Connect with us

NACIONALES

De buitres y desgracias

Publicado

el

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

La noche del 24, madrugada del 25 de octubre, se juntaron dos desgracias. La ocasionada por la naturaleza con la furia del huracán Otis y la que deriva de la negligencia gubernamental. El desastre destruyó materialmente Acapulco y exhibió la ausencia del gobierno no solo en la emergencia, sino también en la vida cotidiana de una sociedad agobiada por el crimen organizado presente en las actividades económicas y sociales de múltiples localidades del estado.

El gobierno local, adjudicado como herencia a la hija de un senador impresentable, estuvo ausente antes y después, ocupados en actividades sociales e inauguraciones en lugar de estar pendientes de la gran tormenta anunciada. Después, indolentes e incapaces para garantizar el orden y evitar el pillaje, hacer presencia para orientar a la población.

El gobierno federal por su parte, inició con la mala señal de exhibir al presidente atrapado en el lodo, no solo el producido por los deslaves, sino el que deriva de la improvisación y las ocurrencias como la de acudir por tierra a un lugar que se sabía incomunicado, o si no lo sabía peor.

Después de esa exhibición, la preocupación del presidente ha sido, no la atención de la emergencia, sino la de evitar los costos políticos y electorales. Buitres, politiqueros, oportunistas, ha llamado a quienes han señalado la incapacidad de su gobierno y el gabinete florero ante la crisis, pues aún en las desgracias ve complots y conspiraciones en su contra y elude la autocrítica para poder reconocer errores y enmendarlos.

Ante los hechos, como en tantas otras cosas, está dependiendo del Ejército y las fuerzas armadas, ellos sí con protocolos y recursos que han resultado insuficientes pues no pudieron realizar a la vez dos funciones, garantizar la seguridad y el orden y atender a la población damnificada.

La solidaridad que caracteriza a los mexicanos en las grandes emergencias fue impedida y aun hoy obstaculizada, para que nadie “capitalice políticamente” la desgracia, solo el presidente y los más de mil servidores de la nación que destacó para hacer un censo, no para ayudar en la limpieza y recuperación de bienes de los pobladores.

La reacción oficial, además del cerco mediático impuesto para que no se exhiba la dimensión del problema, es muy limitada y más demagógica que efectiva, pues no se ha evaluado seriamente la dimensión del reto.

La firma de análisis de riesgos Enki Research estimó que la afectación alcanzaría los 15 mil millones de dólares y afectaría a 3 millones de personas en las costas de Guerrero, esto es 270 mil millones de pesos ante los que el anuncio de 61 mil millones, casi una quinta parte, es notoriamente insuficiente. El producto interno bruto del Estado de Guerrero, es de 227,408 millones de pesos a valores constantes, y Acapulco aporta el 80%, es decir que los daños equivalen a todo un año de producción del Estado lo que revela la verdadera dimensión y duración de la catástrofe. Tal vez por eso lo que mejor ha resultado en la estrategia del gobierno es favorecer el éxodo de acapulqueños y turistas.

Se ha anunciado que se destinarán 61 mil millones de pesos, en distintas bolsas y acciones, compuestas algunas por exenciones más que por aportaciones extraordinarias. Dejar de cobrar impuestos y tarifas de gobierno, IMSS, Infonavit, Fovisste, por tres o seis meses es absurdo cuando no habrá actividad económica, ni patrones ni empleados por más de ese tiempo.

Las acciones anunciadas no son dineros que salgan de un fondo de desastres que desapareció, sino de la exprimida hacienda nacional y de la bolsa de los programas sociales que por lo visto es grande, flexible y muy discrecional pues, sin haber modificado el presupuesto de egresos, se aumentarán al doble las becas de nivel básico, se incorporarán 10 mil personas a Jóvenes Construyendo el Futuro y se adelantarán dos meses las pensiones de adultos mayores, de discapacidad, becas de apoyo a productores, pescadores y otros. El reparto de despensas con canasta básica se da por descontado, una por semana a 250 mil familias durante 3 meses, 4 enseres domésticos y una vajilla, según disponga el resultado del discrecional censo. Créditos de 25 mil pesos para el pequeño comercio (de risa), y no pago de luz tres meses. Habrá que ver si se cumple, aún hay comunidades sin apoyos esenciales prometidos en Sinaloa y Colima, afectadas, en fechas recientes también por desastres naturales.

No hay esfuerzo extraordinario, solo soluciones chiquitas, al tamaño del gobierno, durante poco tiempo y directos a la gente que vota (¿buitres electorales?), la recuperación económica es secundaria, la imagen primero, y la reconstrucción, cada quien con sus propias uñas, al fin y al cabo en octubre se va y Acapulco seguirá ahí, luchando por renacer.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.