Connect with us

NACIONALES

Define Consejo Nacional de Morena reglas y tiempos para elegir candidatura presidencial: Habrá una consulta abierta

Publicado

el

Por Mario Ávila //

El próximo 6 de septiembre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá candidato a presidente de la República, el cual surgirá de un proceso de consulta abierta a la sociedad, en la que podrán participar los cuatros aspirantes de Morena y uno por cada partido aliado, es decir PT y PVEM.

Y aunque el nombre que habrá de recibir el ganador de la encuesta será el de Coordinador(a) de la Defensa de la Cuarta Transformación, ese será el personaje que aparecerá en las boletas electorales del 2024 con la intención relevar al presidente Andrés Manuel López Obrador y el elegido resultará de entre Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila, Claudia Sheinbaum Pardo, Manuel Velasco Coello y Gerardo Fernández Noroña, todos presentes en la reunión.

Los acuerdos logrados en la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena para elegir al candidato presidencial, dejan toda la responsabilidad de la designación en la ciudadanía y con ello ponen fin a la época de las designaciones o los dedazos, incluso a manera de mofa, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, propuso que deberían de guardar un minuto de silencio por la muerte de la época del “dedazo”.

Según los acuerdos alcanzados por unanimidad en el Consejo Nacional, en donde están reflejados los principios del partido y las exigencias y sugerencias de cada uno de los aspirantes, obliga a los que se inscriban en el proceso, a no traicionar al movimiento y con ello evitan las tentaciones de que otros partidos políticos pudieran considerar la posibilidad de aceptar en sus filas a alguno de los candidatos que no se ve a favorecido con el triunfo.

Antes bien, la unidad que se evidenció en la reunión, los acuerdos alcanzados y el compromiso de integrar a los perdedores a los equipos de trabajo o de gobierno para el candidato que resulte ganador, da muestras de que el objetivo no solo será ganar la elección presidencial en el 2024, sino ir por el carro completo en las cámaras de Diputados y Senadores para poder conquistar la mayoría calificada en el Poder Legislativo, de la que hoy carece.

La ruta para elegir al coordinador(a) de la Defensa de la Cuarta Transformación inicia del 12 al 16 de junio con el registro de los aspirantes, que se hará al momento de que entreguen la renuncia a su cargo, la firma de los compromisos acordados en el Consejo y la presentación de sus dos propuestas de casas encuestadoras, dentro de las que se elegirán por sorteo a cuatro, para poder realizar encuestas espejo.

Del 19 de junio al 27 de agosto, los aspirantes podrán hacer recorridos por el país para dará conocer su propuesta, evitando los debates públicos entre ellos, privilegiando el espíritu fraterno, descartando los mensajes de desprestigio, descalificación, denuesto, ataque, calumnia o violencia verbal en contra de los otros aspirantes.

Posteriormente, del 28 de agosto al 3 de septiembre, se habrán de realizar los levantamientos de las encuestas en todo el país en urna simulada y los resultados se habrán de procesar entre el 24 y el 5 de septiembre para estar el 6 de septiembre del 2023 en condiciones de anunciar el resultado de la encuesta y con ello revelar el nombre del que representará a Morena y los partidos aliados en la elección del 2024.

El Consejo Nacional se compone por 300 Consejeras y Consejeros Nacionales, de los cuales 200 fueron electos en el Congreso Nacional Ordinario y 100 lo componen los 32 Presidentes, Secretarios Generales y Secretarios de Organización de los Comités Estatales de MORENA, así como el Presidente, Secretario General y Secretario de Organización del CEN de Morena.

Por cierto, la reunión se celebró a puerta cerrada, se impidió la entrada de teléfonos celulares y anticipadamente el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, le negó la asistencia al cónclave morenista a John Ackerman y su grupo de disidentes, pues, afirmó, solo participarán consejeras y consejeros que fueron electos durante el Congreso Nacional de septiembre de 2022.

Ackerman, fundador de la Convención Nacional Morenista, envió previamente una carta a Durazo para solicitar su asistencia a la sesión de este domingo del Consejo Nacional, en donde se definió la ruta del proceso interno de Morena para la elección de la candidata o candidato del partido a la Presidencia de la República.

LOS CANDADOS, LOS REQUISITOS Y LOS COMPROMISOS

En este proceso no podrán involucrarse, ni expresarán su preferencia, el presidente de la República y los miembros de su gabinete. Además, los gobernadores y su equipo de trabajo, los alcaldes y los funcionarios de primer nivel, así como los coordinadores parlamentarios a nivel federal o estatal, al igual que los funcionarios del partido en los estados y en la dirigencia nacional.

A los aspirantes se les advirtió que deberán evitar establecer pactos con grupos de poder económico o mediático; cada participante deberá comprometerse por escrito a respetar y respaldar al ganador del proceso y se determinó que el proceso de definición estará a cargo por el Comité de Elecciones del partido Morena.

Para el levantamiento de la encuesta cada participante podrá proponer a dos casas encuestadoras de prestigio, dentro de las cuales se habrán de elegir a cuatro casas encuestadoras para llevar a cabo encuestas espejo, pero el sondeo principal estará a cargo de Morena. Es decir, en total serán 5 levantamientos demoscópicos.

Los equipos encuestadores levantarán un acta con el número de cuestionarios aplicados y los folios, pero en el caso de que los resultados de los 5 levantamientos resulten discordantes, se tomarán en cuenta los dos o tres que coincidan.

El presidente del Consejo Nacional, el gobernador Alfonso Durazo, planteó los acuerdos logrados al término de la reunión y advirtió que en la consulta se habrá de elegir al Coordinador(a) de la Cuarta Transformación, de manera imparcial, democrática, unitaria y transparente.

Expuso que los requisitos a los que se comprometieron los aspirantes, fue refrendar formalmente y por escrito su compromiso con los principios éticos fundamentales de Morena contenidos en sus documentos básicos, particularmente los de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo; privilegiar a los sectores más pobres y vulnerables de la población; apegarse en todo momento a la legalidad y actuar en forma institucional, disciplinada y democrática.

Además, respetar los principios de mandar obedeciendo y de que el poder público es para servir y no para servirse; abstenerse de realizar pactos con grupos de interés político, económico, mediático o delictivo; oponerse a toda forma de distinción de la voluntad popular como compra o coerción del voto, acarreo, adulteración o manipulación indebida, de papelería y resultados electorales o inversión excesiva en publicidad.

Se les impide también, rechazar cualquier asociación con intereses u organizaciones extranjeras y defender sin vacilación la soberanía nacional; pugnar por una paz que sea fruto de la justicia social y no de la represión o la violencia; observar fielmente el principio de austeridad republicana y actuar siempre con el propósito superior de la regeneración de México.

Adicionalmente cada participante en el proceso interno, deberá comprometerse formalmente y por escrito a respetar y respaldar el resultado final del proceso y el de dar todo su apoyo al que resulte coordinador(a) de la defensa de la cuarta transformación.

TIENE QUE SER UNA CONTIENDA FRATERNA”: MARIO DELGADO

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, dijo que se trata de un proceso inédito, incluyente, democrático, transparente, unitario y termina para siempre con el dedazo o con la imposición, “por eso hoy es un día histórico para nuestro movimiento”.

Con el ánimo de aclarar las dudas y las inquietudes que había causado este proceso entre la población, Mario Delgado puntualizó que la definición del candidato será por encuesta a cargo de la Comisión de Elecciones y del Consejo nacional de Morena.

Adelantó a los aspirantes que lo más importante será privilegiar el contacto con la gente, “queremos que sea un recorrido austero, sin derroche, no habrá la posibilidad de debates, tiene que ser una contienda fraterna, no puede haber denostación entre compañeros, tiene que a ver absoluto respeto y están prohibidos los recursos públicos y de actividades ilícitas”.

Refirió que el incumplimiento de estas disposiciones, será que el pueblo les pierda la confianza y finalizó su mensaje diciendo “con esto arrancamos el proceso con una gran unidad, más fortalecidos que nunca y seguros de que con unidad y movilización, vamos a lograr la trascendencia de la Cuarta Transformación”.

LAS VOCES DE LAS BASES

Los morenistas se dieron cita a las afueras de las instalaciones de un hotel de la Avenida Revolución de la Ciudad de México, donde se corearon apoyos a algunos de los aspirantes, además de que las redes sociales sirvieron para que los precandidatos mostraran músculo, antes de que en la reunión del Consejo Nacional los limitaran.

Particularmente previo al encuentro del Consejo Nacional de Morena, el aún canciller agradeció en sus redes sociales, las llamadas telefónicas felicitándolo por la decisión de participar, de Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, y de Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EEUU. Así mismo, anunció los resultados de su gira por Chiapas, en donde recibió el apoyo de Pío López Obrador, hermano del presidente de la República.

En contra parte, el otro hermano del presidente, José Ramiro López Obrador, se pronunció a favor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, horas antes de que comience la sesión del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Aunque el apoyo más sonado que recibió Claudia Sheinbaum, fueron los mensajes que los gobernadores de Campeche, Layda Sansores; Guerrero, Evelyn Salgado; Colima, Indira Vizcaíno; Tamaulipas, Américo Villarreal; Oaxaca, Salomón Jara y Quintana Roo, Mara Lezama, que previamente habían publicado a favor de Sheinbaum.

Adán Augusto López anticipó que se excusará de participar en las decisiones del Consejo, argumentando conflictos de interés y Ricardo Monreal insistió a su llegada a la sede del Consejo: “Yo voy a ser factor de unidad”.

POCAS NOVEDADES DEL CÓNCLAVE DE MORENA 

Por Francisco Ruiz Quirrín //

Tantas filtraciones en columnas políticas se publicaron acerca de la reunión del Consejo Político nacional de MORENA efectuada ayer domingo, que fueron pocas las novedades surgidas de ese cónclave.

Para el día 6 de septiembre el partido del Presidente tendrá candidata o candidato a la Presidencia de la República. Serán cinco encuestas las que realicen, siendo la primera de ellas la que guíe a las restantes. Sería demasiada ingenuidad pensar que se estaría a la espera de una definición a través de este método.

La decisión de quien será la candidata o el candidato la tomará López Obrador y todo movimiento alrededor de ese proceso serán fiestas para ambientar el posicionamiento del partido en el poder. El registro de la y los aspirantes será durante la semana que arranca el día de hoy y está condicionada la renuncia a sus cargos, algo que también ya se había autorizado en palacio nacional.

Hay 300 consejales en el consejo nacional de MORENA, más representaciones estatales y tampoco es secreto alguno que Claudia Sheinbaum cuenta con una mayoría de ellos. Si las encuestas se aplicarán exclusivamente entre la militancia se puede dar por descontado el triunfo de la aún jefa de Gobierno de la Ciudad de México, excepto que el dedito presidencial cambie de opinión, por alguna razón, al cuarto para las doce, algo que se antoja muy difícil y que sólo sucedería si se presentara alguna tragedia de enormes proporciones que afecte a la elegida o elegido o bien, que una paloma mensajera vuele de Washington a la Ciudad de México.

Por lo pronto, el reto es –para quien no vaya a ser candidata o candidato- pelear por segundo y tercer lugar, porque de ahí se desprenderán los nuevos liderazgos en las cámaras de diputados y senadores. Ricardo Monreal tiene en la bolsa la candidatura para gobernador de la capital del país. Y Gerardo Fernández Noroña, es simple y sencillamente, un invitado de ocasión.

JALISCO

Morena sorprende con Chema Martínez en GDL

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Finalmente salió humo blanco de Morena y el elegido para contender por la presidencia municipal de Guadalajara por la Coalición “Sigamos haciendo historia” (Morena-Verde-PT- Futuro-Hagamos) es el diputado Chema Martínez, quien luchó hasta el final y se impuso al doctor Carlos Lomelí quien impulsaba a la diputada María Padilla y a la regidora Mariana Fernández.

Asimismo, en Tlaquepaque Morena y aliados postularán a la diputada federal Laura Imelda Pérez Segura, dejando en el camino a la ex diputada local Erika Pérez, la segunda ocasión que lucha por ser la abanderada y se queda muy cerca. Hace tres años fue Alberto Maldonado el elegido, quien perdió ante Citlalli Amaya en dos ocasiones.

Allá en Tlajomulco fue postulada por la Coalición “Sigamos haciendo historia”, Lulú Barrera, dejando en el camino al ex alcalde Alberto Uribe Camacho, quien parecía que sería el candidato, pero finalmente la sorpresa fue Lulú Barrera, poco conocida.

¿Qué sucedió? ¿Qué valoraciones se hicieron para que Chema Martínez fuera postulado a la presidencia municipal de Guadalajara, después de que contendió por la gubernatura de Jalisco?

Seguramente la encuesta fue el factor que imperó, toda vez que no es de los que políticos que tengan nexos con el poder central. Lo cierto es que Chema Martínez nunca dejó de luchar, ejemplo de perseverancia y ahora tendrá el gran desafío de su vida, ganar la presidencia municipal de Guadalajara y de lograrlo, alcanzar otras metas.

Creo que entre Salvador Caro y Chema Martínez estaban los prospectos más fuertes que podría postular Morena, por lo que se vislumbra una elección muy disputada en Guadalajara, ya que mientras la marca de Morena ha ido ganando terreno, el partido naranja se ha desgastado en el ejercicio de gobierno.

Chema Martínez es de los que le entienden al juego de la política, sabe cuándo y dónde apretar, sabe medir los tiempos y ahora se le abre la gran oportunidad. Ya con la candidatura, deberá proceder a cerrar heridas y armar un buen trabuco para competir y poder convertirse en presidente municipal de la capital de Jalisco, principal plataforma para la gubernatura de Jalisco que ha sido su sueño dorado, pero hay que ir por pasos.

En síntesis, Morena lanza a un candidato duro de roer, que se crece al castigo, toda vez que se levantó de la lona en que lo tenía el alfarismo para convertirse en uno de los cuadros de Morena que están en una posición inmejorable, pero antes tiene que vencer a Verónica Delgadillo que busca convertirse en la primera mujer que llegue a la presidencia municipal de Guadalajara con el apoyo del voto de los tapatíos.

 

LAURA IMELDA A TLAQUEPAQUE

Donde la elección se pondrá muy buena es en Tlaquepaque, ya que la competencia entre las dos principales fuerzas será entre mujeres. Citlalli Amaya busca reelegirse por Movimiento Ciudadano y la diputada federal Laura Imelda Pérez va por la coalición “Sigamos haciendo historia”, contando con un ambiente muy favorable, ante el desgaste del grupo político que encabeza María Elena Limón, que en estos días pretendió dictarle a MC y Pablo Lemus quiénes no debían ser candidatos a regidores, ya que en su óptica ella y nadie más le corresponde palomear a los candidatos a regidores.

Bronqueada con los principales liderazgos de MC no solo en el municipio, sino en el Estado, la Señora Limón, amagó con romper con el emecismo, si no se accedía a sus caprichos. Pretendió poner contra las cuerdas a Lemus, pero éste con inteligencia y firmeza usó el poder que le da el ser candidato a gobernador para poner en su lugar a la problemática mujer quien en los últimos nueve años fue acumulando tanto poder que se sintió dueña de Movimiento Ciudadano en San Pedro.

La tensión llegó a tal punto entre María Elena y el candidato a gobernador que si ésta continuaba en su cerrazón, dejarían fuera a Citlalli Amaya de candidata para sustituirla por la diputada Celenia Contreras. Finalmente la Señora Limón reflexionó y cedió. Los amagos de tomar el partido y armar un show público quedó sólo en bravatas.

Antes de todo esto, el emecismo había entrado a un proceso de fractura, se fue a Morena David García Camarena, quien era el procurador social del Estado y considerado uno de los cinco liderazgos más importantes de MC en San Pedro, quien se integra al equipo de Laura Imelda Pérez Segura.

Sobre Lulú Barrera, postulada por Morena y aliados en Tlajomulco, lo que podemos adelantar es que se le facilita a Gerardo Quirino Velázquez la elección. Alberto Uribe dejó un buen sabor de boca como alcalde de Movimiento Ciudadano, pero las condiciones no le favorecieron para volver a intentar ser de nuevo presidente municipal de este pujante municipio que es la cuna del alfarismo.

Con estas definiciones y registros de Morena y aliados, queda listo el team para contender por la gubernatura y las alcaldías de Jalisco con Claudia Delgadillo de candidata a gobernadora.

El escenario se ve mucho más claro. Vamos a ver cómo son recibidas estas postulaciones por los grupos que conforman la alianza y el electorado y entramos de lleno a la disputa por la gubernatura de Jalisco y sus principales alcaldías. La disyuntiva es: ¿Cambio o continuidad?

Continuar Leyendo

JALISCO

Ofrece Xóchitl desmilitarizar México y crear cárceles de alta seguridad: Emilio González Márquez, coordinador de campaña en Jalisco

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Regresar a los militares a los cuarteles generales para perseguir a los delincuentes, y la creación de una auténtica Guardia Nacional que investigue y castigue a los criminales, así lo prometió Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México, quien visitó Guadalajara, como parte de su agenda de arranque de campaña en busca de la presidencia de México.

“Que se escuche bien: vamos a desmilitarizar el país, la fuerza armada va a regresar a lo que le compete, hacer defender la soberanía de México, defender el territorio nacional. Hoy los delincuentes están apropiados del territorio mexicano, tenemos regiones completas a merced de la delincuencia por eso, el Ejército va a dejar de bachear carreteras, el Ejército va a dejar de construir hoteles, va a dejar de construir trenes, va a dejar de estar en las aduanas; el Ejército va a donde tiene que estar, a defender a la patria”, subrayó en su mensaje la candidata de la alianza conformada por PAN, PRI y PRD.

Sobre la Guardia Nacional, aseguró que buscará fortalecerla en dos vertientes: la primera, duplicando el número de elementos de 150 mil a 300 mil, y la segunda, se trabajará para que esta corporación esté comprometida con hacer investigaciones y detenciones de criminales.

Además, para realizar un auténtico fortalecimiento en materia de seguridad de las comunidades, apuntó que se brindarán mejores condiciones laborales a las policías municipales y estatales, teniendo como objetivo principal dignificar los salarios, igualarlos a por lo menos 20 mil pesos mensuales, con una capacitación constante, brindándoles seguro social, vivienda digna y becas para sus hijos.

Al inició de su intervención, Xóchitl Gálvez, además de agradecer la presencia de tres ex gobernadores de Jalisco, los panistas Francisco Ramírez, Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez, anunció que, este último, será el coordinador de su campaña en Jalisco. “Mi querido Emilio, gracias por aceptar ser mi coordinador. Tienes que ganar Jalisco, a trabajar duro Emilio. Gracias por ser el coordinador de esta campaña en Jalisco, de esta alianza Fuerza y Corazón por México”.

El reloj apenas marcaba las 10 de la mañana y el auditorio “Benito Juárez”, comenzaba a recibir simpatizantes, militantes de los tres partidos, así como miembros de las asociaciones civiles que respaldan la causa de Xóchitl Gálvez. Una hora y 40 minutos después, la gente ondeando las banderolas rojas, amarillas y azules, comenzaban la fiesta, pues estaba arribando la candidata a la presidencia, ahora sí, haciendo propuestas, invitando al voto, poniendo con claridad como iba a encaminar su campaña electoral.

En el recinto del Palenque de Fiesta de Octubre en Zapopan, Xóchitl Gálvez, fue flanqueada por la candidata a la gobernatura de Jalisco, Laura Haro Ramírez; Natalia Juárez, candidata al Senado de la República, el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, y Francisco Ramírez, candidato, también a la Cámara Alta, entre otros liderazgos y candidatos de la entidad.

A los cerca de tres mil asistentes, la candidata presidencial, les dijo “no tengan la menor duda” que a los delincuentes se les va aplicar la ley, con la propuesta que tiene para la creación de cárceles de alta seguridad, donde se acabarán los privilegios para los criminales y no se anden escapando, y puntualizó que “se acabaron los abrazos a los delincuentes y los saludos a la mamá del Chapo”.

Y es que, dijo, «los delincuentes ya no le tienen miedo a delinquir, porque saben que no les pasa nada. Lo que quiero, es que los delincuentes sean los que tengan miedo y no los ciudadanos, por eso vamos a vivir en un México sin miedo”.

Como muestra de entender a profundidad lo que le duele a la gente, que es la inseguridad que se vive en muchos rincones del país, la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchilt Gálvez, decidió arrancar su campaña en Fresnillo, Zacatecas, considerado uno de los lugares más violentos de la nación.

“También, ya pasé por Lagos de Moreno, ya estuve cerca de estas familias que perdieron a sus hijos. Qué crueldad de los criminales de obligar a los jóvenes a matarse entre ellos. He estado en Cajeme, en Sonora, en donde también es una de las ciudades más violentas. Todos vimos lo que paso aquí cerquita en Tlaquepaque, cinco adolescentes, tres adolescentes de 15 años y dos de 14 fueron asesinados por los delincuentes”, lamentó.

Aseguró que este próximo 2 de junio, en México, se va a elegir entre dos opciones. “Ya lo dijo la propia candidata de Morena”, uno es el camino de la corrupción y el otro es un México sin miedo y preguntó “¿qué quieren?” y solicitó a los de INE auditar los eventos de Morena, por ejemplo, dijo, el evento de arranque de campaña de Claudia Sheinbaum, donde el despliegue económico se vio en los cientos y cientos de camiones que llegaron, desde Baja California hasta Yucatán, para llegar a la Ciudad de México, a la apertura de la candidata morenista.

“El año pasado, el gobierno federal no ejerció 50 mil millones de pesos del capítulo de seguridad pública: ¿Saben a dónde se fue ese dinero? A una refinería, que, por cierto, dijo el presidente que el primero de marzo estaría refinando más de 200 mil barriles de petróleo y a la fecha no ha refinado un maldito barril de petróleo. Ahí está el robadero, por eso Claudia Sheinbaum quiere que siga la corrupción, por eso Claudia Sheinbaum quiere que le sigan robando a los mexicanos y eso no lo vamos a permitir”, dijo la candidata, tras una fuerte ovación y aplauso de sus simpatizantes y seguidores.

Para finalizar, anunció que ayer, hizo “un pacto de sangre”, ante Notario Público, para no quitar los programas sociales, para “que no los engañen, ningún programa social se quita, al contrario, a los adultos mayores los vamos a apoyar desde los 60 años, que quede claro”, además, anunció que regresará el Seguro Popular, las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, los apoyos a las ciencias, las becas, se van a construir más universidades y a las personas con discapacidad las van a apoyar, porque el problema no son ellos, “el problema son las barreras que tienen ellos para salir adelante”, dijo arrancando los vítores a su favor.

LAURA HARO:

“LO ÚTIL ES VOTAR CON LOS MEJORES CANDIDATOS”

En su intervención, Laura Haro Ramírez resaltó el compromiso de la ciudadanía, de su equipo, y de todos los jaliscienses, afirmando que Jalisco será el estado que más contribuya al triunfo de Xóchitl Gálvez, además, aseguró que su campaña está basada en la necesidad de abrazar el dolor de los ciudadanos y trabajar por un cambio de realidad en Jalisco y México, criticando la indolencia de los gobiernos actuales y resaltando la transparencia total y seriedad de ella como candidata y de su campaña.

Subrayó que lo “útil es votar por los mejores candidatos”, el voto útil es por “quienes demostramos integridad y resultados”, calificando su campaña como la más útil para Jalisco.

“Aquí estamos listos, aquí arrancamos este gran proyecto, en el primer segundo del día de ayer. Aquí entendemos que no hay tiempo que perder. Aquí sabemos que el triunfo y el éxito se construye a diario. Aquí estamos dispuestos y dispuestas a dar el todo por el todo por esta gran nación y por este gran estado”, señaló Haro Ramírez.

La candidata a la gubernatura de Jalisco, solicitó a los asistentes, compartir tres puntos importantes, el primero es que ella sí es “una política seria, firme y leal a sus convicciones, sin miedo a la verdad”, ya que 20 años de preparación la respaldan; segundo, este proyecto ha decidido “mostrar sus manos”, que todos los ciudadanos sepan quienes son y por eso hace unos días se sometió a diversas pruebas de control confianza y toxicológicos, porque en Jalisco “merecemos saber quién es quién”.

“Y, por último, tercer gran tema, muy importante decirlo, y que me ayuden a compartirlo. Aquí sí sabemos cómo resolver las problemáticas que se viven en las diferentes regiones del estado. Este será mi quinto recorrido por todo el estado, yo sí he estado con ustedes, yo sí los conozco, yo sí he estado con los campesinos, yo sí he estado con las madres buscadoras, yo sí he estado con las mujeres violentadas, yo sí he estado con los jóvenes que encarcelan por defender el medio ambiente y que persiguen por alzar la voz. Así que les pido todo su apoyo”, solicitó.

Para concluir su participación Laura Haro entregó a Xóchitl Gálvez, un corazón, “el corazón de Jalisco, el corazón de Jalisco es tuyo, es para este proyecto”, este obsequio, fue elaborado por artesanos de la región Valles de Jalisco, como símbolo de apoyo y compromiso con el estado”.

Continuar Leyendo

JALISCO

Las dos Claudias en Guadalajara: Claudia Delgadillo anuncia su decálogo y Sheinbaum adelanta que «no habrá ruptura con nuestro presidente»

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Amor, con amor se paga. Y tras la visita de más de cuatro mil jaliscienses al arranque de la campaña el viernes en el zócalo de la Ciudad de México, este domingo Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, se puso a mano y pagó con creces dedicando todo el día a Jalisco, tomando parte en una rueda de prensa, encabezando un acto en la Plaza de la Liberación en Guadalajara y cerrando con un mitin en Ciudad Guzmán.

El trato a los jaliscienses fue afable, cordial y por ocasiones hasta efusivo, pese a que su personalidad no le permite salirse mucho de una postura muy cuadrada, en el evento en central en Guadalajara, se dio el lujo hasta de bromear y mofarse elegantemente de su oponente, Xóchitl Gálvez, candidata del frente opositor, al señalar hasta en tres ocasiones de manera consecutiva que Morena triunfará en la elección del 2 de junio, no en la del 2 de julio (como lo mencionó la abanderada del PAN, PRI y PRD).

El calor intenso por el sol a plomo que impactaba este domingo al mediodía, o se mitigaba ni siquiera con los vientos propios del temporal de febrero loco y marzo otro poco, que lo más que hacían era que la colita del cabello de la doctora Sheinbaum, se meneara de un lado a otro con cierta coquetería.

En tanto que, en la plaza, los asistentes compartían generosos en grupos la incipiente sombra que generaban una que otra sombrilla, otros combatían la fuerte sensación de las altas temperaturas con una gorra, un sombrero, o cuando menos con unas gafas oscuras.

Y fue justamente la temperatura, el factor por el que en esta ocasión el color blanco de la indumentaria de los militantes y simpatizantes de los cinco partidos aliados en la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, fue la más común, dejando en segundo término las playeras color guinda, las verdes o las rojas.

Lo cierto es que al margen de los colores, los presidentes de los partidos aliados, Katia Castillo, de Morena; José Luis Sánchez, del PT; Luis Munguía, del PVEM; Sergio Maravilla, de Futuro y Ernesto Gutiérrez, de Hagamos, parecían estar en un día de campo, frescos, confiados y seguros de estar del lado correcto de la historia y de tener a una gran líder como la abanderada con la que se buscará construir el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

Igual, en el templete se mostraban sonrientes los candidatos a las diputaciones federales, en donde llamaban la atención por su propia personalidad, figuras como la de Bruno Blancas Mercado, la del ex priista Javier Guízar Macías, la de Favio Castellanos Polanco, la de Merilyn Gómez Pozos, la de Marcela Michel López y hasta la de Alberto Maldonado. No obstante, quien no se vio muy cómodo, lo mismo en la rueda de prensa que en el mitin en la Plaza de la Liberación, fue el candidato en la primera posición de la fórmula al Senado de la República, Carlos Lomelí Bolaños, seguramente por las definiciones de última hora de las candidaturas a las presidencias municipales, especialmente en la Zona Metropolitana.

CLAUDIA POR 2 Y POR EL PLAN C

Con la figura, en calidad de testigo, de don Miguel Hidalgo y Costilla, rompiendo las cadenas de la esclavitud desde Guadalajara, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que ahora “desde Jalisco, se romperán las cadenas de la corrupción, porque vamos a ganar todo en Jalisco y este tren de la transformación ya nadie lo para”.

Aseguró que trabajarán de la mano las dos Claudias y con ello traerán prosperidad, seguridad y bienestar a Jalisco. “Vamos por el Plan C, vamos por la democratización del Poder Judicial, que jueces, magistrados y ministros, se elijan por el voto popular; vamos por las ampliaciones al Tren Ligero en Jalisco, por el saneamiento del río Santiago, haremos muchas cosas, pero lo importante es que sea todo Morena, todo Verde, todo PT, todo Futuro y todo Hagamos”.

Tanto a la llegada, como a la salida, Sheinbaum Pardo se dio tiempo para atender a cuanta persona intentara acercarse a ella, lo mismo para saludarla, que para tomarse la clásica selfie o bien para entregarle algún documento con una petición que se pudiera considerar importante.

Incluso hubo casos como el ex líder de los trabajadores de los Hospitales Civiles y candidato a diputado federal, Juan José Hernández, mejor conocido como “El Choco”, quien al término del evento acompañó a la doctora Claudia por todo el estado y hasta bajar el templete, hablándole al oído y seguramente haciéndole algún planteamiento de relevancia.

En su mensaje, Claudia Sheinbaum recordó lo que era el país antes de la llegada de López Obrador en diciembre del 2018. «Hay que recordar lo que había antes, para que se recuerde a lo que no se tiene que regresar, privatizaron todo lo que pudieron, se impuso un modelo con fraude electoral desde 1988».

“Trataron de abandonar y de privatizar el IMSS, el ISSSTE, la educación; el gobierno estaba al servicio de unos cuantos que querían adueñarse de nuestro país, pero llegó la revolución de las conciencias, llegó la transformación pacífica.

“Hoy se realizan obras importantes como trenes, refinerías, hospitales; y se puso el presupuesto a disposición de los que menos tienen mediante apoyos sociales que hoy ya son constitucionales. Esa es la esencia del humanismo mexicano. Y todavía hay quien me dice que porqué no hay ruptura con López Obrador, cómo vamos a romper si lo que buscamos es lo mismo, por eso les advierto, no habrá ruptura con nuestro presidente, pero lo que sí habrá es un avance, una continuación, de eso se trata”, planteó categórica la candidata presidencial.

EL DECÁLOGO DE CLAUDIA DELGADILLO

Con la certeza de que a los seis años de confrontación, le seguirán seis años de coordinación entre Jalisco y la Federación, Claudia Delgadillo González

“Hoy Jalisco dice: Ya se van. Jalisco se sube al tren de la transformación y en el estado tenemos un plan que está totalmente aliado con la visión de la futura presidenta del país y con las bases que ha planteado nuestro presidente López Obrador”, dijo Claudia Delgadillo, previo a dará a conocer el decálogo de su gobierno, si el voto de los ciudadanos le concede el triunfo el 2 de junio.

Plan con 10 ejes fundamentales del futuro de Jalisco:

1.- Un gobierno honesto, sin derroches, sin privilegios y sin corrupción, con una contraloría estatal ciudadana cuyo titular lo designe el Congreso del Estado. También se habrá de crear la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal

2.- Bienestar para el pueblo, programas sociales con sensibilidad para atender lo que le duele a Jalisco. Salud, el gobierno naranja promueve una credencial con la que quieren cubrir lo que no hicieron en seis años. Nosotros ofrecemos una red regional de hospitales civiles, que sirva además para formar médicos para los 125 municipios. Vivienda para los trabajadores impulsando la iniciativa de AMLO con el Infonavit para que se construyan viviendas accesibles.

3.- Seguridad. Trabajaremos atendiendo las causas; tendremos más y mejores policías para el estado; se hará inteligencia e investigación en cada carpeta; habrá una absoluta coordinación con la Guardia Nacional y se triplicará la contratación de policías, para llegar a contar con un elemento por cada mil habitantes. A los que tienen desparecidos, juntos los vamos a buscar hasta encontrarlos y se contratarán médicos forenses para dar certeza jurídica de los cuerpos.

4.- Movilidad humanística, comparto con usted (dijo a Sheinbaum) el sueño de recuperar el tren de pasajeros en la ruta de México-Querétaro Guadalajara; pero también necesitamos la ruta Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato. Se impulsarán dos proyectos de nuevas líneas del tren ligero, así como la ampliación de la Línea 1 hasta las Mesas, la Línea 2 hasta Tonalá y la Línea 3 hasta Tesistán.

5.- Desarrollo compartido. Jalisco volverá a ser el líder económico y agroalimentario. No habrá crecimiento sin justicia social. Habrá apoyo directo a productores del campo, sin coyotaje y se asignará una línea de crédito para mujeres productoras del campo.

6.- Medio ambiente. Impulsar la restauración y protección del medio ambiente, privilegiando el derecho humano al agua potable en los 125 municipios. Iniciaremos con la renovación de la red de distribución de agua potable en la ZMG, lo que no se ve. Acabaremos con el negocio de la verificación, pero a la vez garantizaremos un aire limpio, sin afectar el bolsillo de los ciudadanos.

7.- Igualdad sustantiva. Gabinete paritario, lucharemos contra la violencia de género. Impulsaremos el sistema de cuidados, la red estatal de centro de educación inicial, de los 0 a los 4 años. Mi hija Paola estuvo en una guardería desde que tuvo un mes, lo que me permitió seguirme preparando; hoy tiene 22 años.

8.- Jalisco se suma a becas universales para estudiantes de escuelas púbicas de nivel básico, con desayunos y comidas desde prescolar hasta secundaria. No más deserción escolar. Ampliar la red de educación superior con educación a distancia. Tres nevos centros universitarios y tres nuevas prepas en la UdeG.

9.- Estado de Derecho. Se acabó el autoritarismo. Todos serán escuchados y respetados, nunca más un gobierno que levante y encarcele a nuestros estudiantes. Nunca más un gobierno que le dé la espalda a las madres buscadoras.

10.- División de poderes. Respetar la autonomía e independencia del Congreso y del Poder Judicial.

CRÓNICA DE UN DESENCANTO EN JALISCO: LARGA ESPERA BAJO EL SOL 

Por Daniel Emilio Pacheco //

Una vez más, como si de un guion recurrente se tratara, la crónica de hoy no habla de sorpresas ni de giros inesperados. Habla, más bien, de una constante en la política mexicana, especialmente en los eventos organizados por Morena en Jalisco, ahora le tocó sufrir a la campaña de Claudia Sheinbaum. La escena se repite: simpatizantes esperando por horas, ilusiones marchitándose bajo el sol implacable, y una plaza que nunca vio colmada su capacidad.

La Plaza de la Liberación, con su solemnidad y su historia, fue testigo de este nuevo acto de fervor y desilusión. Y mientras los seguidores de Sheinbaum desfallecían bajo el astro rey, un peculiar mercado se erigía a sus pies. La vendimia de souvenirs de Morena, esa que transcurrió sin la menor intervención de los inspectores del Gobierno Municipal de Guadalajara, florecía. Curioso, ¿no es así? Por $380 pesos, cualquiera podía adquirir un chaleco operativo del partido, de esos que hablan de compromiso y cercanía, aunque en esta ocasión, parecieran más bien símbolos de distanciamiento.

En los márgenes del evento, figuras como Alberto Uribe, ya ataviado con la cachucha de “Uribe- Tlajomulco”, marcaban un contraste palpable con la soledad de Jose Luis Sanchez, dirigente del PT Jalisco, cuya llegada no fue celebrada con el entusiasmo esperado. Por otro lado, Juan José Hernández Rodríguez, el candidato a diputado federal por el Distrito 8, irrumpió en la escena con un espectáculo que sí capturó la atención: más de mil personas, batucada, humo de color, y zanqueros. Una entrada digna de nota en un evento donde las ausencias de grupos de apoyo para Carlos Lomelí y Chema Martínez resonaron tanto como el silencio a su alrededor.

El calor, implacable, no solo consumió a los simpatizantes, sino también a los 20 candidatos a diputados federales que esperaban en un estrado desprovisto de techo. La tardanza de Sheinbaum, sumada a un sistema de sonido deficiente y un maestro de ceremonias que luchaba contra el desánimo general, solo contribuyeron a ahondar la sensación de desencanto. Aquellas palabras que debían inspirar, perdidas en el aire sofocante, apenas lograron rozar los oídos de quienes buscaban refugio en la sombra escasa de los edificios circundantes.

En este contexto, la intervención de Mario Delgado fue el epítome de la desconexión entre los dirigentes y sus bases, un momento que, lejos de avivar el espíritu de los presentes, marcó el punto de quiebre definitivo.

Esta crónica, lejos de ser solo la narración de un evento más en el calendario político, es el reflejo de una problemática más profunda en la relación entre los partidos políticos y la ciudadanía. Los eventos de campaña, diseñados para ser encuentros de unidad y fortalecimiento de la base social, se transforman en escenarios de desilusión y distancia. Mientras los líderes políticos buscan escalar en sus carreras, parecen olvidar que su verdadero mandato proviene de esas mismas personas a las que dejan esperando bajo el sol, a las que tratan como meros extras en su teatro de ambiciones.

Así, mientras la Plaza de la Liberación se vaciaba, quedaba en el aire una pregunta: ¿Cuánto más esperarán los simpatizantes antes de que su paciencia, como ellos mismos bajo el sol de Jalisco, se evapore por completo? En este teatro de la política, el telón cae no con aplausos, sino con un silencio reflexivo, marcando el final de otro acto de desencanto anunciado.

En X @DEPACHECOS

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.