NACIONALES
Elecciones en Edomex, cruda posdebate: Una política vacía

A título personal, por Armando Morquecho Camacho //
La semana pasada tuvo lugar el primero de los dos debates obligatorios entre las candidatas a la gubernatura de Estado de México, y si usted como yo sintonizó el magno evento político, no me queda nada más que darle mi más sentido pésame porque fue uno de los 31 mil ciudadanos que perdieron su tiempo viendo un debate vacío, sin ideas, sin propuestas claras y que solo reflejó el detrimento de la actividad política en nuestro país.
Por ello, es que no podemos coincidir, bajo ninguna circunstancia, con la declaración del coordinador de campaña de Alejandra del Moral, Alejandro Ozuna Rivero, quien después del debate aseguró que el verdadero ganador del debate fue la ciudadanía, ya que, según él, los mexiquenses tuvieron la oportunidad de constatar quien tiene la capacidad para gobernar el Estado de México.
Al respecto creo que deberíamos de decirle a Alex que, si la capacidad para gobernar un Estado se basa en las descalificaciones y no en la capacidad de plantear soluciones a los problemas reales de la ciudadanía explicando detalladamente el cómo se plantea solucionar dichas problemáticas, entonces estamos midiendo la capacidad para gobernar con una vara muy pero muy baja, ya que para descalificar, cualquier puede.
Mientras que en lo que respecta a la candidata del partido Morena la realidad es que tampoco es digna de recibir aplausos ni mucho menos de ser catalogada como la ganadora de dicho evento electoral, ya que al igual que su contrincante, pero con algunos matices, tampoco fue muy clara en el cómo solucionar los problemas ni mucho menos fue clara en el cómo implementaría lo que ella presentó como soluciones.
Ahora bien, al margen de lo anteriormente expuesto y al margen de las propuestas y las participaciones escuetas de estas candidatas, lo único que podemos destacar es que para gusto de muchos y para el disgusto de otros tantos, la candidata Delfina Gómez evidenció en la transmisión uno de los problemas más grandes de la oposición y, por ende, una de las virtudes de las que gozan los personajes que forman parte del partido Morena.
Y es que el hecho de poder contar con un Gobierno Federal emanado de su partido les da a personajes como Delfina la oportunidad de defender y promover una idea (al margen de si simpatizamos o no con ésta) situación que, a su vez, les permite construir un discurso coherente y estructurado que obedece al proyecto de nación idealizado y construido desde la 4ta Transformación.
En ese tenor, si tomamos en cuenta que una parte importante de la política, pero más aun de los procesos electorales es el trabajo de construir un mensaje y promover una idea que sea aceptada por una gran parte del electorado, resulta lógico que el partido Morena lleve la delantera en las encuestas para la gubernatura del Estado de México, ya que cuando se trata de construir mensajes y promover ideas, ellos sí han cumplido con su tarea.
Pero en lo que obedece a la oposición, ha quedado en evidencia que, por un lado, para salir avante en los procesos electorales es necesario construir un discurso o bien, un mensaje que vaya más allá de un «anti lopezobradorismo» ya que esa idea no solo carece de fuerza, sino que también carece de efectivadad toda vez que este sentimiento anti López no se traduce en aquello que busca la ciudadanía: soluciones inmediatas a sus problemas más sensibles, y en ese sentido, la oposición ha sido incapaz de construir y por consiguiente, promover una idea que logre penetrar en el tejido social de un electorado en el que prevalece un sentimiento de desplazamiento por parte de los líderes que gobiernan el país.
Y por el otro lado, queda en evidencia que la oposición requiere de líderes que en efecto, sí tengan la calidad moral y capacidad intelectual para construir proyectos políticos para contrarrestar el proyecto de nación de Morena.
Así que, contradiciendo al coordinador de campaña de Alejandra del Moral, no, los ganadores de este debate en ninguna circunstancia fueron los ciudadanos.
Al contrario, la ciudadanía es la única perdedora, ya que una vez más lograron constatar que su futuro está en manos de personas que a simple vista no tienen idea de lo que van a hacer una vez que lleguen al tan ansiado y deseado trono del Estado de México.
Y la verdad, aunque las elecciones son en el Estado de México creo que este es un tema que nos debería de preocupar a todos ya que lo vivido en el debate de la semana pasada no es un caso aislado, al contrario, se suma a la larga lista de debates que terminan por convertirse en una fiesta de descalificaciones y falacias ad hominem cuyo único propósito parece ser ganar en el terreno de la superioridad moral (que ninguno tiene).
Es decir, los debates, lejos de ser eventos para contrastar ideas, proponer soluciones y construir mensajes, se han convertido en una absurda lucha para demostrar quién es más malo.
En ese orden de ideas, y a manera de conclusión, si las cosas no cambian (no creo que cambien) y la oposición no comienza a articular un mensaje contundente que vaya más allá de un «anti todo», parece indicar que Delfina Gómez terminará con una larga historia de gobiernos priistas en el Estado de México.
Actualmente, en lo que refiere al partido con el que los mexiquenses tienen mayor simpatía, Morena se coloca en el primer lugar con el 46% seguido del PRI con el 18.3%, el PAN con 11% y el PRD con el 3.1%, mientras que en cuanto a las preferencias respecto a los candidatos, Delfina Gómez encabeza las encuestas con un 48.1%, seguida de Alejandra del Moral con el 34.7%, pero con un 17% de indecisos.
En consecuencia, de lo anterior, si el día de hoy se llevaran a cabo las elecciones, la victoria de Morena en el Estado de México resulta inminente, ya que después de lo que la candidata de la Alianza va x México demostró, se ve complicado que logre convencer a ese 17% de indecisos, mientras que Delfina Gómez tiene más posibilidades de mantener esa base de 48.1% y guarda la posibilidad de que en un contra golpe, se pueda robar a uno que otro de los ciudadanos que forman parte de ese 17%.
Ahora bien, debemos tener mucho cuidado a la hora de analizar el Estado de México, ya que la delantera de Morena en esta entidad no necesariamente implica que el partido en el Gobierno Federal sea un éxito total, sino que en el fondo esto se debe a la incapacidad de la oposición de construir y articular un proyecto sólido, eficiente y coherente en los últimos cinco años que le permita mantener y recuperar territorios, esto aunado a la complicidad del Gobierno de Alfredo del Mazo con el Gobierno Federal, quien seguramente estará buscando o una embajada, o bien, una orden de aprehensión.
Deportes
Se pospone el primer partido de Chivas en el Torneo Apertura de la Liga MX

-Por Redacción Conciencia Pública con datos de ADN40
El torneo Apertura 2025 de la Liga MX comenzó el viernes 11 de julio con varios partidos, pero uno de los encuentros más esperados, Chivas vs Tigres, no se disputó como estaba programado para la Jornada 1.
La ausencia del partido llamó la atención, ya que ambos equipos son protagonistas habituales del futbol mexicano. Desde el calendario oficial ya se había informado que este encuentro quedaría pendiente.
El motivo principal por el cual no se jugó el duelo entre Chivas y Tigres fue debido a remodelaciones en el Estadio Akron, casa del Club Guadalajara. Estas obras forman parte de los preparativos para el Mundial 2026, en el que dicho recinto será una de las sedes.
Las autoridades del estadio informaron que mantendrán sus puertas cerradas durante algunos días para garantizar que el inmueble cumpla con los estándares exigidos por la FIFA.
Ante esta situación, la Liga MX reprogramó el partido para el 17 de septiembre de 2025 a las 19:05 horas. Mientras tanto, tanto Chivas como Tigres pospondrán su debut oficial en el torneo hasta la segunda jornada, cuando se enfrenten a León y Juárez respectivamente, bajo la dirección de sus nuevos entrenadores, Gabriel Milito y Guido Pizarro.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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