NACIONALES
Desigualdad social, inseguridad y corrupción los nudos: La ventana de oportunidad para el crecimiento y desarrollo de México
Actualidad, por Alberto Gómez R. //
En el dinámico entorno económico global de 2024, México se encuentra en una coyuntura estratégica que podría permitirle consolidarse como una de las 10 economías más grandes del mundo en los próximos años. La combinación de factores internos y externos ofrece una «ventana de oportunidad» única, cuya correcta explotación podría impulsar el desarrollo económico, la estabilidad social y política, y la sostenibilidad a largo plazo.
El contexto global está marcado por una serie de transformaciones económicas y tecnológicas que reconfiguran las oportunidades para los países emergentes. La pandemia de COVID-19 aceleró cambios significativos en las cadenas de suministro globales, destacando la importancia del nearshoring, donde las empresas buscan localizar sus operaciones más cerca de los mercados finales para reducir riesgos y costos.
La proximidad geográfica de México a Estados Unidos, su principal socio comercial, lo coloca en una posición privilegiada para beneficiarse de estas tendencias. Según el Consejo Mexicano de Negocios, México podría atraer hasta el 10% de la relocalización global de manufacturas, lo que representa una enorme oportunidad para su economía.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) también refuerza esta posición al proporcionar un marco estable y predecible para el comercio y la inversión. Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sugiere que el T-MEC podría aumentar el PIB de México en un 1.2% adicional en los próximos cinco años.
Esta red de tratados comerciales, que incluye acuerdos con más de 50 países, facilita la diversificación de exportaciones y reduce la dependencia de un solo mercado, además de ser esencial para mitigar los riesgos asociados con las fluctuaciones económicas globales y regionales.
Reformas Estructurales y Estabilidad Macroeconómica
Para aprovechar esta ventana de oportunidad, México necesita continuar y profundizar las reformas estructurales en sectores clave como el energético, las telecomunicaciones y el laboral. Estas reformas han mejorado la competitividad del país, pero aún queda mucho por hacer. El economista y Premio Nobel Joseph Stiglitz ha enfatizado la importancia de mantener un entorno macroeconómico estable, con políticas fiscales y monetarias prudentes, para asegurar un crecimiento sostenible. Stiglitz destaca que la estabilidad macroeconómica es fundamental para atraer inversiones extranjeras y fomentar la confianza en la economía del país.
La reciente aprobación del Paquete Económico 2024, que prioriza la inversión en infraestructura y el gasto social sin descuidar la disciplina fiscal, es un ejemplo de cómo México puede mantener esta estabilidad. La inversión en infraestructura no solo mejora la conectividad y la eficiencia económica, sino que también genera empleos y estimula la demanda interna. La disciplina fiscal, por otro lado, asegura que el país no incurra en niveles insostenibles de deuda que podrían poner en riesgo su estabilidad a largo plazo.
Innovación y Educación: Claves para el Futuro
La inversión en innovación y educación es fundamental para el desarrollo sostenible de México. La cuarta revolución industrial, caracterizada por la digitalización y el avance de tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización, exige una fuerza laboral altamente capacitada. El Foro Económico Mundial ha señalado que los países que invierten en educación y desarrollo de habilidades estarán mejor posicionados para aprovechar estas nuevas oportunidades.
El sistema educativo mexicano ha sido tradicionalmente uno de los puntos débiles del país, pero recientes reformas y programas, como «Jóvenes Construyendo el Futuro», buscan mejorar las competencias de los jóvenes e integrarlos al mercado laboral; es un paso en la dirección correcta, pero se necesita una estrategia más amplia que incluya la mejora de la calidad educativa en todos los niveles, desde la educación básica hasta la educación superior. La colaboración con el sector privado y las organizaciones internacionales también es crucial para asegurar que la educación en México esté alineada con las demandas del mercado laboral global.
Según Eric Hanushek, economista especializado en educación, mejorar la calidad educativa puede aumentar significativamente el PIB per cápita a largo plazo. Hanushek argumenta que cada año adicional de educación de calidad puede aumentar el crecimiento económico en aproximadamente un 0.37% anual.
Además, la innovación y la investigación y desarrollo (I+D) son áreas críticas que México debe fortalecer. Actualmente, el país invierte menos del 1% de su PIB en I+D, una cifra baja en comparación con economías avanzadas. Incrementar esta inversión es esencial para fomentar la creación de nuevas tecnologías y productos que puedan competir en el mercado global. La colaboración entre universidades, centros de investigación y el sector privado es crucial para crear un ecosistema de innovación robusto.
Gestión Sostenible de Recursos Naturales
México es un país rico en recursos naturales, incluyendo petróleo, minerales y recursos agrícolas. La gestión eficiente y sostenible de estos recursos es esencial para el desarrollo económico a largo plazo. La transición hacia una economía más verde no solo es una necesidad global, sino también una oportunidad para México. La Agencia Internacional de Energía ha destacado el potencial de México para la generación de energía renovable, especialmente solar y eólica. El país cuenta con vastas regiones con alta irradiación solar y condiciones favorables para la energía eólica, lo que lo coloca en una posición ventajosa para liderar la transición energética en América Latina.
El reciente compromiso de México de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, junto con la implementación de políticas para promover las energías renovables, son pasos en la dirección correcta. Esto no solo ayuda a combatir el cambio climático, sino que también crea nuevos empleos y atrae inversiones en tecnología limpia. Además, una gestión sostenible de los recursos naturales puede mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y reducir los conflictos sociales relacionados con la explotación de estos recursos.
Desafíos Internos y Políticas Inclusivas
A pesar de las oportunidades, México enfrenta desafíos significativos que deben ser abordados para lograr un desarrollo sostenible. La desigualdad social, la inseguridad y la corrupción son problemas persistentes que afectan el clima de negocios y la calidad de vida de la población. Abordar estos problemas requiere voluntad política y un enfoque integral que incluya reformas institucionales y una mayor transparencia.
La desigualdad económica es uno de los principales obstáculos para el desarrollo inclusivo en México. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), reducir la desigualdad no solo es una cuestión de justicia social, sino también de eficiencia económica. Una mayor igualdad contribuye a un crecimiento más sostenido y sostenible, ya que amplía la base de consumidores y mejora la cohesión social.
La inseguridad y la corrupción también son desafíos importantes que deben ser abordados. La inseguridad afecta negativamente el clima de inversión y puede disuadir a las empresas de establecer operaciones en el país. La corrupción, por otro lado, socava la confianza en las instituciones y distorsiona los mercados. La implementación de reformas para mejorar la seguridad pública y fortalecer el estado de derecho es esencial para crear un entorno propicio para el crecimiento económico.
Educación para el Desarrollo Sostenible
El papel de la educación en el desarrollo sostenible de México no puede ser subestimado. La educación no solo es fundamental para el desarrollo económico, sino también para la cohesión social y la estabilidad política. Un sistema educativo de calidad que promueva la equidad y la inclusión puede ayudar a reducir la desigualdad y preparar a la fuerza laboral para los desafíos del futuro.
La educación para el desarrollo sostenible también implica la promoción de valores y competencias que fomenten la responsabilidad ambiental y la ciudadanía global. La integración de la sostenibilidad en los planes de estudio puede ayudar a formar a las próximas generaciones de líderes que estarán preparados para enfrentar los desafíos globales como el cambio climático y la desigualdad social.
La ventana de oportunidad para México en 2024 es real y está abierta, pero su aprovechamiento depende de múltiples factores. La combinación de una ubicación geográfica estratégica, un entorno macroeconómico estable, reformas estructurales, inversión en educación e innovación, gestión sostenible de recursos y una sólida red de tratados comerciales, proporciona una base sólida para el crecimiento. Sin embargo, es fundamental abordar los desafíos internos y asegurar que el desarrollo económico sea inclusivo y sostenible.
Los próximos años serán cruciales para definir el rumbo de México. Si el país logra capitalizar sus ventajas y superar sus desafíos, tiene el potencial de convertirse en una de las economías más grandes del mundo, mejorando significativamente la calidad de vida de sus ciudadanos y consolidando su posición en el escenario global. Expertos como Joseph Stiglitz y organismos internacionales como el Banco Mundial y el BID coinciden en que la clave para el éxito de México radica en su capacidad para implementar reformas estructurales, promover la educación y la innovación, y gestionar de manera sostenible sus recursos naturales.
La educación, en particular, desempeñará un papel fundamental en este proceso. Invertir en la formación de una fuerza laboral capacitada y adaptable, así como en la investigación y el desarrollo, será crucial para que México pueda competir en la economía global del siglo XXI. Con una estrategia coherente y una implementación efectiva, México tiene la oportunidad de transformar su economía y sociedad, asegurando un futuro próspero y sostenible para todos sus ciudadanos.
JALISCO
Acusa Enrique Krauze a Donald Trump de tener un perfil cercano al de un dictador
CIERTO O FALSO
“El mundo necesita un estadista. Es altamente improbable que Trump lo sea. Su perfil autoritario corresponde al del dictador que tanto temían los Padres Fundadores de Estados Unidos”
ENRIQUE KRAUZE / ESCRITOR
“55% de los estadounidenses respaldan la deportación de la comunidad indocumentada (…) Estamos hablando de más de 11 millones de personas, la inmensa mayoría gente honesta y de trabajo, que ha construido vidas, pagando miles y miles de millones en impuestos y tiene millones de hijos nacidos en EEUU y ciudadanos de este país”
LEÓN KRAUZE / ARTICULISTA DEL WASHINGTON POST
FUEGO CRUZADO
“Venezuela está en manos de un cartel criminal (…) Biden se equivocó al negociar con Maduro (…) Las elecciones fueron fraudulentas (…) Las petroleras financian al régimen (…) Urge un cambio de política”
MARCO RUBIO / PRÓXIMO SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU
“Lamentablemente Venezuela no está gobernada por un gobierno, está gobernada por una organización de narcotráfico que se ha empoderado del estado nacional, y hemos visto, creo, 7,8 o 9 millones de venezolanos que han abandonado el país”
MARCO RUBIO / PRÓXIMO SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU
VOZ ALTA
Papa caliente: Notarios
José Luis Leal Campos asumió la presidencia del Colegio de Notarios de Jalisco ante la presencia del gobernador Pablo Lemus y habló de la actualización de la actividad notarial que vendrá a responder al objetivo de innovar en esta actividad. “Esto será posible a través de la innovación y modernidad que nos dará una nueva identidad con la sociedad. Y lo haremos a través de seis principios: Voluntad, la defensa y representación del notariado, actuación basada en la ética, la capacitación y discusión de la cultura jurídica, el compromiso y solidaridad con la sociedad de Jalisco”.
JOSÉ LUIS LEAL CAMPOS. Sangre nueva en el Colegio de Notarios de Jalisco.
Se vuelve crítico
La problemática del transporte es un asunto que de no prestarle el gobierno del Estado la atención que el caso requiere, le puede estallar a Pablo Lemus, ya que Alfaro, a diferencia de su antecesor le heredó un problemón. Existe una crisis que golpea tanto a empresarios como choferes y que impacta al usuario, cuando circulan menos camiones, porque faltan más de mil choferes (1,500 consideran en números conservadores), la razón es que los sueldos dejaron de ser atractivos, cuando se castiga la tarifa generando esto un efecto dominó. Lemus debe echarse un clavado para conocer la realidad.
DIEGO MONRAZ. Trae una bomba en las manos.
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Agua para Tlajo
Uno de los objetivos fundamentales que se ha trazado Gerardo Quirino como presidente municipal de Tlajomulco es resolver el problema de abastecimiento de agua en el municipio por los próximos 40 años. Con la construcción de la planta de tratamiento “Los Agaves” en la zona de la carretera a Chapala, se logrará, con el sistema de interconexión de pozos, el acuaférico que por muchos años se ha estado construyendo y que vendrá a mitigar el agua que sacan del subsuelo para que se recargue los mantos freáticos y el agua puedan tenerla todas las familias en cantidad y calidad.
GERARDO QUIRINO. La solución al problema del agua en Tlajomulco.
JALISCO
La transición del Poder Judicial
Luchas Sociales, por Mónica Ortiz //
El 15 de septiembre de 2024, se publicó en el Periódico Oficial de la Federación la Reforma al Poder Judicial, controvertida a grandes dimensiones. Para algunos mexicanos, es un acierto romper con el pasado en el que gobernaron otras ideologías y apostar a este nuevo gobierno morenista.
Para otros, es un retroceso y un posible error dejar que el pueblo elija de manera directa a quién impartirá justicia en las entidades federativas y en la federación, debido a que son cargos que requieren una carrera judicial, grados académicos y alta honorabilidad. Ahora nos enfrentaremos a la ardua tarea de implementarla según los tiempos marcados en la Reforma Constitucional y a ver la importancia de la armonización en Jalisco.
El reto en Jalisco, no solo implica la buena voluntad política de los poderes: el Ejecutivo, Legislativo y el Judicial, que es el que sufrirá o gozará de la armonización de esta gran reforma constitucional. El Poder Judicial en el Estado deberá transitar a la extinción del actual y a la creación del nuevo orden o desorden judicial, sin embargo, y según la lectura de los artículos transitorios del documento que reforma oficialmente, las entidades federativas deberán ser estrictamente apegadas a la reforma y su forma de transición tal como lo indica el artículo transitorio que al literal dice: “Décimo Primero.- Para la interpretación y aplicación de este Decreto, los órganos del Estado y toda autoridad jurisdiccional deberán atenerse a su literalidad y no habrá lugar a interpretaciones análogas o extensivas que pretendan inaplicar, suspender, modificar o hacer nugatorios sus términos o su vigencia, ya sea de manera total o parcial.” Lo que se resume a que no existen opciones de variar la estructura del nuevo poder judicial; lo que pase en el ámbito federal deberá pasar en el local.
Todo indica que, en Jalisco, ante los posibles desafíos, sí existe la disposición de que este considerable cambio de impartición de justicia llegue a buen puerto, que las voluntades de los poderes se unan para considerar que la implementación de la reforma judicial sea lo más socializada y visibilizada.
El Gobernador Pablo Lemus Navarro ha nombrado a Arturo Zamora Jiménez, quien deberá, de manera honorífica, organizar y coordinar bajo la lupa social, a manera de propuesta para armonizar la ley estatal con la reforma judicial. Se realizarán foros con colegios de abogados, notarios, especialistas de colectivos, analistas políticos para conocer las voces de todos los involucrados y formar conclusiones. Los diputados tendrán alrededor de un mes para analizar estas propuestas y votarlas; debido a que los estados tienen hasta el 14 de marzo del 2025 para homologar sus legislaciones con la nueva reforma judicial.
La experiencia y trayectoria del jurista Arturo Zamora Jiménez garantizarían una reforma judicial ordenada y rigurosa desde su inicio, con un proceso estrictamente controlado. Se espera que esta persona comprenda la importancia del proceso para seleccionar a jueces imparciales, cuyas sentencias no estén influenciadas por la popularidad del juzgador, evitando así acrecentar la desigualdad y asegurando el acceso a la justicia para todos, sin importar su condición económica.
Es fundamental que en Jalisco esta transición en la elección de juzgadores y el cambio de poder judicial se realice de manera transparente y con amplia participación ciudadana, para generar confianza en el nuevo sistema judicial y fortalecer el Estado de derecho.
Ante los grandes cambios, deberemos buscar las oportunidades y, en este caso, que favorezcan los intereses de la sociedad y que nos permitan asegurar un futuro de impartición de justicia, real y transparente, en un país en el que todo se puede corromper en un instante y donde la opacidad gubernamental y política es más visible que la transparencia.
Construir desde la colectividad puede resultar en un mejor panorama para instaurar los cambios judiciales a los que nos sometió la cuarta transformación. Es evidente que la división de poderes no es algo que se pueda ya alegar y argumentar, entonces nos queda apostar a la participación ciudadana y la vigilancia social para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.
NACIONALES
El Plan México
Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //
El 13 de enero la señora Presidente Claudia Sheinbaum, presentó el Plan México diseñado para impulsar el desarrollo económico. Tres metas sobresalen: sustituir importaciones, fortalecer las cadenas productivas y colocar a la economía mexicana en el décimo lugar en el concierto internacional.
Sin duda es un buen documento porque integra una visión clara de hacia dónde quiere llevar la política económica y se pone además metas concretas que son mensurables, aunque no menciona compromisos en tiempos de realización, sin embargo, puesto en el contexto socio político, arroja graves contradicciones que son el principal obstáculo para el cumplimiento del citado plan.
El problema no está en él, sino en las limitaciones que le imponen las reformas al marco legal y en la eliminación de instituciones que le fueron heredadas y que ella misma se ha encargado de concluir las pendientes. Es inevitable por ello pensar que, como tantos otros documentos puede quedar en un buen catálogo de buenas intenciones.
El documento perfila a un gobierno con variantes significativas respecto a su antecesor en cuanto a política económica e incluso en la asistencial, donde ya se observan algunas correcciones como son la vuelta a las compras consolidadas de medicamentos, reconociendo llanamente que hay desabasto, el regreso de las guarderías ahora a cargo del IMSS, la revisión de la línea aérea Mexicana, pero hace falta un reconocimiento de las propias limitaciones del gobierno.
En principio se muestra abierto a la participación de la inversión privada, necesariamente deseada, convocada a participar en un programa de sustitución de importaciones que, erróneamente, algunos han interpretado como un regreso al proteccionismo. En realidad es un realineamiento de posiciones de cara a la revisión del tratado de libre comercio con EUA y Canadá, que pretende incidir en las cadenas de producción de los productos exportables. En esto al parecer ofrece facilidades para la inversión con una importante batería de estímulos fiscales.
Sin embargo, la industria requiere energía, mejor y mayor infraestructura y estos son recursos actualmente limitado en el país y aquí es donde empiezan las discordancias entre los propósitos y las realidades.
Seguir con el objetivo de garantizar la suficiencia energética es bueno, pero no lo es el limitar la presencia de la inversión privada en el sector, como es el caso de la industria eléctrica donde el estado se reserva el 54% de la participación, sin tener los recursos suficientes para participar en los proyectos de infraestructura necesarios. Hay formas de garantizar que la inversión mayoritaria sea mexicana y no extranjera y no es precisamente con dinero o participación gubernamental.
Lograr las metas que el plan señala depende en mucho de la inversión y las arcas nacionales no pasan por su mejor momento. La dilapidación de recursos del sexenio anterior en obras de alto costo y nula rentabilidad nos llevó al incremento de la deuda nacional y a sostener ahora con subsidios las improductivas empresas resultantes.
En el lanzamiento del Plan, estuvo presente una buena representación del empresariado e inversionistas, pero más allá de la verbalización positiva en entrevistas públicas, en privado se mantienen reservas, especialmente por la reforma judicial que arroja incertidumbre por la no vigencia plena del estado de derecho, por la politización, muy posible de los jueces y por la poca especialización que puedan tener estos sobre cuestiones fiscales, laborales y otras materias, especialmente al ver el conflictivo y turbio proceso de selección de aspirantes a ser votados en elección popular.
En su esencia el Plan es un buen documento y va más allá de superar la coyuntura de la revisión del tratado pues lo importante es recuperar el crecimiento económico pues sin él, la política social que encumbró y da permanencia al régimen pierde viabilidad.
La cristalización de las metas trazadas depende en mucho de la inversión. La inversión pública descendió 8.6% en el tercer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023 y la privada apenas creció un 2.9% y el Plan adolece de un capitulo que aborde las causas del descenso.
Algunas importantes devienen de la carga ideológica y de la abundancia de ocurrencias derivadas de juicios y prejuicios no siempre fundados. Otras, de las deficiencias en infraestructura que no podrán ser revertidas por la fragilidad de nuestra balanza financiera que impide al gobierno trabajar con suficiencia en ello y otras más derivan de la inseguridad y la incertidumbre por el estado de derecho.
El Plan México debiera trascender más allá de las declaraciones y el evento destacado, y sobre todo debiera tener un apartado que identifique con objetividad los obstáculos y defina con claridad como los irá derrumbando. Ese es el capítulo faltante y eso incluye una alta dosis de autocensura, cosa que hasta ahora no se ha visto que se haga.
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Javier Hernandez
11 de junio de 2024 at 13:17
Está muy todo y suena prometedor para México, el problema que hay es que la dirección va más hacia el foro de Puebla y no se le ve interés en incrementar el nivel educativo y se anda en búsqueda de oportunidades de negocio se ve más franca la situación de una destruccion del país que una mejora, lo podemos ver con la disque la inversión en la infraestructura que no sirve de nada! Llámese refinería, tren maya, Aida etc!!!!