NACIONALES
Después del 8M

Educación, por Isabel Venegas //
Las mujeres hemos ido aprendiendo lo que significan las agendas de “las” mujeres, hemos ido entendiendo que en este movimiento habrían de caber muchos FEMINISMOS. Las feministas conservadoras, las liberales, las mujeres rurales, empresarias, políticas; consignando temas que se tienen que poner sobre la mesa; asuntos que apremia discutir, analizar y resolver; implica la conciencia de que, se deben proponer soluciones aunque probablemente no sean perfectas, pero sí las más plausibles, porque ante los dilemas debemos asumir que se haga lo que se haga, algo va a estar mal, pero que si no se hace nada mucho podría estar peor.
Ya sabemos que, cuando se habla del aborto puede ser a favor de la vida, por la despenalización, por la legalización, por la obligación del estado a ofrecer el servicio en los hospitales públicos, es decir, un mismo tema desde aspectos y espacios muy diferentes. No es fácil instalar las mesas de diálogo, así como tampoco es sencillo asumir los costos políticos tan solo de mencionar estos asuntos, razón por la cual no hemos explorado más caminos, lo que equivale a un rezago de los últimos 20 o 30 años donde el discurso solo se ha mercantilizado.
En muchas publicaciones de redes sociales veía que más de alguno, al querer bajar los ánimos a tanta efervescencia salía con la máxima de “matan más hombres que a mujeres”, retomando el hecho de que el creciente nivel de violencia que ha venido azotando a nuestro país fue una de las razones por las que el movimiento tomó tal fuerza que abrió espacios para el radicalismo y la protesta en contra del patriarcado, la opresión, y todos los mecanismos sociales que tarde o temprano, derivan en actos violentos en contra de la mujer, y que pueden abarcar todos los espacios de la vida diaria, desde la economía, la sexualidad, los espacios laborales, la academia, las empresas, etc.
Dos casos fueron clave en el momento coyuntural del movimiento en tiempos recientes: la muerte de la pequeña Fátima de tan solo 7 años, y el caso de Ingrid de 26. Sí, ambas murieron por ser mujeres, a ambas el entorno familiar las tenía sujetas de un pie; ambas representan la situación de miles de mujeres en cuyos hogares la violencia no la ves llegar de golpe, si no que convive todos los días de un modo silencioso pero letal, como los pueblos en los que el aire contaminando va dejando un cáncer en los huesos, en los pulmones o en la sangre. Enfermedades que para cuando se logran diagnosticar, queda muy poco por salvar.
Ciertamente hay muchos vínculos, transversalidades e implicaciones en los ámbitos de violencia; pero flaco favor nos hacemos cuando mezclamos, distraemos o ignoramos la situación. La verdad es que a pesar de lo complejo que puede ser el tema no hay nada mejor que abordarlo como tal: las matan porque siguen siendo un elemento carente de valor de apreciación, o porque amenazan las posiciones de poder (en el hogar, en la empresa o incluso, en el espacio institucional).
Para miles de mujeres, para cientos de miles: la violencia sigue ahí, la injusticia de un pago equitativo, la imposibilidad de realizarse plenamente: Para ellas, es esta marcha, para ellas es la conmemoración, es que se levanta la voz con la esperanza de abrir nuevas rutas de desarrollo. Es una voz que deben escuchar gobiernos, escuelas, iglesias, etc.
Sigo viendo que la mayoría de los programas sociales contemplan la capacitación para que las mujeres aprendan a hacer galletas, gelatinas, corten el pelo o pongan uñas. Talleres que son buenos, pero no suficientes para una transformación social. El reclamo por las guarderías bien organizadas y efectivas, por las casas de seguridad para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, los mecanismos de apoyo para la supervisión en empresas en cuanto a la disminución de la brecha salarial, los incentivos a las industrias y comercios que emplean a mujeres y que brindan la mayor cantidad de prestaciones (transporte, vigilancia, comedores, etc.) tienen que ver con la instalación de dinámicas mucho más solidarias y generosas.
Una terrible verdad es que muchas de las mujeres que mueren por ser mujeres, son víctimas de su propio género. A Fátima la secuestró una mujer por ejemplo, y eso es tanto como que el machismo sea engendrado por las mamás que tratan distinto a sus hijos y que educan a las niñas con modelos de sumisión y obediencia ciega.
Nos acercamos entonces a una clave: no se trata de encontrar culpables, se quiere detectar errores para poder buscar alternativas. No, no es tonta la que vive bajo esquemas de violencia por su pareja, no es floja la que no le dedica su vida entera al trabajo, no es egoísta la que ha decidido no tener bebés y volcar su vida al espacio profesional; es tiempo de escucharnos con paz, con respeto, para poder entender lo que sucede en realidad y a partir de ahí podamos encontrar soluciones reales. El proyecto de una nueva organización social, no puede surgir de otra manera, si no es de la comprensión, de la misericordia, y de la compasión (o con – pasión).
Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar
E-mail: isa venegas@hotmail.com
ENTREVISTAS
Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

Por Francisco Junco //
“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.
Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.
Un camino desde abajo
Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.
“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.
Retos de una elección sin precedentes
En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.
Dilemas judiciales
Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.
“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.
Una justicia humana y equitativa
Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.
Propuestas claras
¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:
“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.
Deuda histórica con las víctimas
Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.
El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.
En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.
En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.
CARTÓN POLÍTICO
Herida abierta
NACIONALES
Daniel Cosío Villegas y el dominio presidencial

Conciencia con Texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //
Muy certero el dicho aquel de “quien no conoce la historia está condenado a repetirla”.
Daniel Cosío Villegas, historiador, economista, catedrático, intelectual reconocido por tirios y troyanos, escribió varios libros que dieron luz para comprender cómo se hizo y cómo funcionó el Sistema Político Mexicano, confeccionado por revolucionarios, entre los que sobresalen, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y otros.
Don Daniel Cosío Villegas, quien tuvo que aclarar la mentirijilla que propagó de haber nacido en Colima, en 1900, cuando en verdad nació en la Ciudad de México en 1898, estableció en varios de sus libros, ensayos y textos, que México vivió alrededor de 70 años un sistema autoritario, presidencial y con un partido dominante.
Habrá que estar muy atentos a lo escrito por este sociólogo y diplomático que desnudó y encabritó a no pocos miembros de la élite que gobernó nuestro país desde que la Revolución se bajó del caballo hasta que llegó Fox con sus botas piteadas.
Don Daniel consideró que los poderes metaconstitucionales, de por sí concesionados en la Magna Carta de 1917, motivaron la Centralización del Poder en los rubros de política, economía y geografía. Esta concentración fue perversa, centralista y castrante para el resto de las entidades de la República. Tiempos hubo que en política “no se movía una hoja del árbol” sin la aprobación del Presidente de la República (así con mayúsculas) porque su poder era inmenso, total y arbitrario.
La subordinación de las autoridades municipales, estatales, así como de los poderes Legislativo y Judicial, al omnímodo poder presidencial se tornó, incluso, patético, absurdo y kafkiano.
El presidente priista en turno era un dios sexenal, que hacía y deshacía según su voluntad, su ánimo y sus intereses personales y de grupo. ¡Ay de aquél o aquellos que osaran ir en contra de la voluntad del todopoderoso presidente! Le esperaba cárcel, muerte política o… de veras.
Con esas condicionantes se canceló así la actividad política como factor de movilidad social; brilló la ausencia de un programa político claro y se apoderó del poder el oportunismo descarado y descarnado de las huestes “hienas” que pululan siempre buscando la carroña que dejan los “leones” de la grilla.
Un factor más fue el partido único, mediante el cual se legitimaron los cambios sexenales para aparentar la democracia hacia afuera, hacia los observadores mundiales. Mientras se mostraba esa falsa careta democrática al interior del partidazo y de otros partidos paleros, se practicaba la sumisión total al detentador del poder político.
Don Daniel Cosío Villegas publicó en 1972, bajo el auspicio de la Universidad de Texas, su ensayo “El sistema político mexicano, las posibilidades de cambio”.
Estableció que la creación del Partido Nacional Revolucionario, ideado en 1920, pero nacido hasta 1929, fue creado para eliminar el caudillismo de los neopolíticos postrevolucionarios, la mayoría hombres de armas, y así disminuir la violencia. Esto generó la “pax post revolución”, con el beneficio de sentar bases sólidas de la economía y algunos programas con objetivos sociales.
Octavio Paz, premio Nóbel de Literatura, solía decir que Cosío Villegas, “nos hizo conscientes de la dignidad humana”. Cosío Villegas fue director de la Escuela de Economía de la UNAM en 1933. Fue el primer director del Fondo de Cultura Económica, de 1934 a 1948 y presidente del Colegio de México de 1957 a 1963. Justamente don Daniel, siendo diplomático en Portugal, sugirió al entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, traer a México a los intelectuales españoles perseguidos por Francisco Franco por su afán republicano.
Ellos, los refugiados españoles fundaron la Casa de España, a la postre convertida en el Colegio de México. En 1943 el presidente Manuel Ávila Camacho aprueba y se crea el Colegio Nacional. Entre sus iniciadores está don Daniel Cosío Villegas y los jaliscienses, José Clemente Orozco, Enrique González Martínez, Mariano Azuela, acompañados por Manuel Sandoval Vallarta, Carlos Chávez, Alfonso Reyes, Alfonso y Antonio Caso, Ignacio Ochoterena, Diego Rivera, José Vasconcelos e Ignacio Chávez.
Cosío Villegas estableció que “el dominio presidencial mata todo espíritu cívico y convierte la vida política del país en una farsa profundamente aburrida”.
A este gran pensador mexicano se le consideró un liberal constitucionalista. Sus palabras parecieran resonar en estos tiempos de regresión al tiempo en que el sistema político mexicano se regía por el autoritarismo, la descalificación de los adversarios, la sumisión de los poderes, la compra de voluntades, el absolutismo y totalitarismo encarnado en un partido único al servicio del presidente en turno.
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