Connect with us

ENTREVISTAS

Disgusta a Ricardo Monreal el México polarizado que se vive: «No me confronto con el presidente, pero tengo opinión propia»

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Por ser un hombre que dice no estar de acuerdo con el odio, con el rencor, con el encono, ni con la división, el senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, advierte en visita a Jalisco, que no le gusta el México polarizado que se está viviendo.

El senador Ricardo Monreal se ofrece como el factor que puede lograr la reconciliación que México necesita y anticipa que no tiene plan B, solo confía en recibir la banda presidencial de manos de López Obrador.

«Yo estoy más bien -expuso-, por la conciliación. Por ejemplo, hoy estuve con más de 200 empresarios y a diferencia del estado de Hidalgo, aquí no hubo una sola muestra de abucheos, de gritos y yo los noté muy morenistas, son empresarios serios, estaba gente muy importante del ramo hotelero, inmobiliario, agroalimentario y tuve el respeto de ellos, escucharon con atención, que es lo que deberíamos hacer todos, aunque no coincidamos, debemos al menos escuchar para tomar después una decisión».

Explicó que su asistencia a una reunión efectuada en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara: “me invitaron a estar con ellos en un desayuno y platicamos de varios temas, atendí una serie de preguntas difíciles, muy inteligentes de parte de varios empresarios sobre temas de seguridad, de inversión, economía, empleo, alternancia política; la vedad es que me sorprendió mucho ratificar el nivel de conocimiento de los empresarios sobre la vida pública. Lo vi de verdad con mucha satisfacción que están muy enterados de lo que está pasando en el país. Me hablaron entre otros temas, de la sobreregulación y de la dificultad sobre las inversiones extranjeras para que se instalen en México, muchas trabas burocráticas y la necesidad de ofrecerles seguridad jurídica a los inversionistas, que es lo que exigen”.

Después de la reunión que sostuvo con gente de la iniciativa privada a puerta cerrada, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (JuCoPo) del Senado de la República y coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, respondió durante más de media hora a los cuestionamientos de un grupo de reporteros locales y de corresponsales nacionales e internacionales.

Ahí, en rueda de prensa, aseguró que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, será recordado por su política social que ha sido excelente y su actitud de disciplina fiscal, “para mí, ha sido impresionante como un gobierno de izquierda generó condiciones macroeconómicas y de disciplina formidables, la política social es única en toda la historia del país y su actitud humanista”.

“Ahora, ya los programas sociales, quienes lo usen para fines propagandísticos electorales, no les va a funcionar porque ya es un derecho constitucional, es decir quien gane o quien esté, la política social se va a mantener, pero al presidente le hace falta continuar atendiendo el tema de cómo generar políticas de estado para evitar el clientelismo”, planteó.

En un tema de relevancia local, particularmente sobre las diferencias entre el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López, simplemente expuso: «Al gobernador le tengo respeto, no tengo diferencias con él, nunca las he tenido y cuando puedo, lo saludo; también iba a venir a la FIL a la presentación de un libro, pero se me complicó porque tuve reuniones en el Senado urgentes de la Junta de Coordinación Política y les pido una disculpa a los organizadores de la FIL, pero tengo también mucho aprecio por los universitarios, por la gente de la Universidad de Guadalajara».

CON MC DIVIDIDO, ES POSIBLE UN TRIUNFO DE MORENA EN JALISCO

Sobre la posibilidad de que en Jalisco gane Morena en la elección del 2024, Monreal Ávila planteó: «Algunos piensan que es imposible, pero yo creo que no, eso decían del país, que nunca iba a llegar la izquierda a gobernar el país».

“Yo no veo lejano nada, no es fácil, Jalisco ya lo ganó el presidente en la elección del 2018. Yo conozco bien Jalisco, de hecho, parte de mi familia vive aquí, mi hijo está casado con una tapatía y tengo cuatro nietos de Jalisco, o sea tengo mucha vinculación con Jalisco y yo diría que nada es imposible, la gente tiene su propia opinión acerca de los partidos, pero yo no diría un tajante nunca, creo que hay un proceso que México está viviendo y que nadie puede apuntar o asegurar lo que vaya a pasar en el 2024 o en los próximos años”.

«Yo confío en que Morena de la sorpresa, si no nos dividimos, pero también si ellos se dividen. No está fácil, pero hay confianza. Ellos se van a dividir y si Morena tiene la capacidad de unirse puede dar la pelea, pero no quiero adelantar vísperas».

«Todo puede suceder. En Zacatecas en 1998 yo tenía como PRD el 5% de los votos y el PRI el 70% y decían que estaba loco, que nunca le ganaría al PRI. Así arrancamos y en cuatro meses le dimos la vuelta, nadie lo creía, pero la población puede cambiar, yo sí creo en eso», expuso el legislador morenista.

INSISTE MONREAL EN SU DESEO DE SER EL SUCESOR DE ANDRÉS MANUEL

Al término de la reunión con los hombres de negocios en Jalisco, Ricardo Monreal, insistió en su deseo de ser el sucesor de Andrés Manuel.

“Yo aspiro -dijo-, a suceder al Presidente de la República con toda seriedad, en su momento deseo que me entregue la estafeta, la banda presidencial y lo hago con toda responsabilidad, pero una vez que llegue la convocatoria, yo lo único que he pedido es piso parejo, reglas claras y que no se viole la constitución y la ley; creo que puedo convencer a la población y a la militancia de que reúno las características y las condiciones mejores para poder lograr la reconciliación en México y continuar con el proceso de la transformación política”.

“No tengo plan B -abundó-, hasta ahora solo estoy en el plan A porque los partidos políticos distintos que forman parte de la oposición y del régimen de partidos, están en sus procesos internos y no deseo que ellos tengan divisiones internas, ojalá y ellos reúnan y logren mediante un proceso interno racional y civilizado construir sus candidaturas».

«Yo no voy a involucrarme en sus procesos internos y ellos tienen aspirantes muy notables en cada uno de los partidos, así es que no tengo asidero y no tengo en este momento ninguna oferta política y ninguna invitación ni nada, solo se han generado este tipo de conjeturas, pero yo estoy muy tranquilo, creo que México va a vivir una etapa de competencia fuerte, pero falta todavía. Yo creo que la convocatoria de los partidos políticos para renovar la candidatura podría ser entre septiembre y octubre del año próximo cuando se lance la convocatoria, así es que nos faltan 8 o 10 meses”.

«En el 2017 -agregó-, aspiré a ser jefe de gobierno, yo creo que gané la encuesta, pero no gané la decisión de quien toma las decisiones. He luchado limpiamente estos años, pero no está en mi escenario B el gobierno de la Ciudad».

«Estoy luchando por ser candidato a la Presidencia de la República, habría sido un honor, yo conozco la Ciudad de México, de hecho, me siento muy comprometido con los ciudadanos de la Ciudad de México, me han tratado muy bien, yo vivo ahí desde hace muchos años y soy parte de la cultura chilanga, me siento chilango, yo quiero mucho a la Ciudad de México a pesar de que soy nacido en Zacatecas, mucha parte de mi vida está en la CDMX, soy maestro de la UNAM, trabajo ahí, y no está en el plan B. No estoy buscando un acomodo personal, no estoy buscando un puesto de compensación, estoy actuando con toda seriedad y con toda rectitud».

UN ERROR, HABER ANTICIPADO LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Ricardo Monreal Ávila admite que hay un sector muy fuerte de militantes al interior de Morena que están muy cercanos al presidente y que le generan animadversión por sus posturas personales y sobre ello sentenció: «A veces la congruencia tiene sus costos, pero yo no peleo con el presidente, no me confronto con el presidente, pero tengo una opinión propia».

“Sé que la campaña anticipada está generando problemas serios de confrontación y los va a seguir generando porque se están alineando con uno o con otro, pero abajo ya están generando dificultades y fricciones y eso es indeseable porque son los propios militantes y al rato vamos a tener mayores dificultades para lograr acuerdos con ellos. Es para mí un error haber anticipado con tanto tiempo la sucesión presidencial”, expuso.

Dijo tener una relación de respeto y de amistad con el presidente, “tengo 26 años trabajando en su movimiento, 26 años acompañándolo en las buenas y en las malas, que han sido más las malas, salvo el 2018 que fue buena, pero siempre vivimos acosados, perseguidos, con limitaciones económicas para hacer nuestra movilización. Le tengo respeto al presidente y el hecho de querer participar no quiere decir que esté confrontado con él, es una expresión auténtica y legítima de querer participar y suceder al presidente de la República en el puesto más importante del país. Yo no me voy a confrontar con el presidente, simplemente estoy aspirando al cargo de suceder al presidente».

Y en un tema que no podía faltar, la revisión en el Senado de la República de la reforma político electoral recientemente aprobada en la Cámara de Diputados, Monreal planteó: «Creo que con las reformas están a discusión en el Senado, será un proceso muy abierto, de hecho no se aceptó fast track, la presión era que ayer mismo se aprobara todo y yo como presidente de la JuCoPo no acepté que se realizara de manera precipitada, sin análisis, solo la votación, sin conocer el contenido de los dictámenes y por eso desde ayer pueden ver en mi página todos los 450 artículos que se están analizando y que se están proponiendo para modificar en cuatro leyes electorales, lo que será el análisis de jueves a lunes, cinco días para leer y revisar el contenido»

«No se hizo así en la colegisladora, no me voy a meter con ellos, es una decisión de ellos, pero nosotros sí vamos a dar una opinión, un debate, vamos a escuchar a la oposición y vamos a intentar que las comisiones hagan su trabajo a partir del lunes».

“Yo soy senador y como legislador defiendo mi trabajo; por qué les extraña que escuchemos, que leamos y deliberemos. Yo soy legislador y defiendo eso, no se puede aprobar al botepronto, yo soy legislador, soy parte de un poder independiente, es el equilibrio de los poderes. El presidente tiene una opinión y la respetamos, pero nosotros tenemos una responsabilidad constitucional y es la que estamos ejerciendo, nada se pierde con que se delibere, se analice, se estudie; son 450 artículos para aprobarlos en una hora. Lo único que estamos haciendo es que se lea para saber qué es lo que estás aprobando”, dijo.

Finalmente habló sobre la posibilidad de que estas reformas legales afecten la operatividad del INE: “No podríamos saber. Uno de los temas que más está circulando en la opinión pública es eso, qué va a pasar, cuál es el escenario en el caso de que no se apruebe o que se apruebe, si la Corte va a resolver en qué tiempo. Ese es uno de los temas que se está discutiendo más porque no sabemos, les decía que los votos se van construyendo en la deliberación, normalmente en las comisiones dictaminadoras y cuando va se vota, ellos tendrán un plazo para poder inconformarse o interponer el recurso de acción de inconstitucionalidad.

“Y dado que son tiempos fatales, tiene la Corte que resolver antes de que inicie el proceso, tiene que resolverlo, es una obligación constitucional atender lo que se le plantee, y qué le va a plantear la oposición, seguramente le van a plantear que se trata de artículos inconstitucionales que alteran el contenido de la carta magna y la Corte tendrá que resolver si se trata o no de alteraciones constitucionales”.

Y remató: “Sobre esta reforma, normalmente la comunicación la tengo con el secretario de Gobernación y siempre es muy atento, ha sido muy cuidadoso, hable con él ayer y antier; he estado hablando con él para el tema de la reforma, ellos tienen deseos de que salga lo más rápido posible, pero todos los trámites se están llevando a cabo de manera normal, no se está precipitando nada, no se está atropellando nada, no se está acelerando nada, salvo lo que establece la ley y el reglamento interno. El secretario ha sido respetuoso, él ha manifestado el interés del gobierno, pero siempre el secretario Adán Augusto López conmigo ha sido respetuoso, nunca ha impuesto ni tratado de imponer alguna situación, nunca lo ha hecho y con él tengo una relación amable y cuidadosa”, concluyó.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Publicado

el

Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Verificado por MonsterInsights