ENTREVISTAS
¿Dónde está el fondo verde? El tema ambiental lo usan solo en campañas: Tania Vázquez

Por Diego Morales Heredia //
El tema medio ambiental en todo el país solo se usa para el beneficio de los políticos en las campañas, después se les olvida, es la crítica postura que asume una luchadora social que ha dedicado años de su vida a la defensa del Bosque de la Primavera y temas de cuidado del aire como Tania Vázquez Mendoza, quien con firmeza asegura: lo que se necesita es un mayor presupuesto, de otra manera no se van a lograr los objetivos medioambientales al corto y mediano plazo.
“El tema medio ambiental en todo el país y Jalisco no es la excepción es un tema que solamente se usa para campañas, a la hora que ya están los gobernadores o presidentes en su posición de ganadores es un tema que se olvida, al que no se le invierte suficiente, que a final de cuentas cobra fracturas caras, quien quiera seguir desestimando el cambio climático desafortunadamente todos lo vamos a pagar. Es un tema que necesita mucho más presupuesto; en Jalisco ha habido avances en algunas situaciones, pero ante la vorágine de la problemática no se ve gran beneficio en lo que urge hacer. La partida del cambio climático nos está ganando, así no vamos a lograr los objetivos”.
Vázquez Mendoza preside la Asociación Civil Unión de Colonias de la Puerta Sur y el Colectivo Salvemos el Bosque, es ampliamente reconocida por su lucha en favor del Bosque de la Primavera, en especial por su denuncia que frenó a Santa Anita Hills, salvando a más de 15 mil árboles en la zona y sentando un precedente con el decreto del Cerro del Tajo en la pasada administración en Jalisco.
“El Bosque de la Primavera es un tema que le hemos invertido los últimos ocho años en su defensa, la punta de lanza fue la oposición a que se construyera un nuevo fraccionamiento en la parte alta del mismo como fue Santa Anita Hills, se emitió el decreto del Cerro del Tajo en la administración de Aristóteles Sandoval que vino a ser el primer polígono de amortiguamiento en la historia del bosque. Después de ese decreto vendría el del Bajío con el tema de las Villas Panamericanas, a pesar de que se usó esa figura de área de restauración ambiental para los dos, hay diferencias en los decretos, porque el que impulsamos nosotros nos llamaron como terceros interesados en la defensa”.
Subrayó: “Siempre hemos señalado que aunque se diga que se le da más presupuesto, es un presupuesto insuficiente, que no alcanza para lo básico ante el tamaño de un área natural protegida como el Bosque de la Primavera, al cual solo se le hace caso cuando se está incendiando, no se prevén actualizaciones en el plan de manejo, se cree que reforestando masivamente se arregla cuando eso no es una solución. Se está fallando en dar un presupuesto extra para vigilancia y programas de conservación y preservación, con el bosque es estar pendientes de los incendios y nunca los políticos que lo usaron para su campaña se vuelven a preocupar por él, el bosque necesita más que helicópteros y apagar incendios, necesita presupuesto para conservarlo, para vigilarlo, para que haya un plan y programa de manejo que está desactualizado desde hace más de 10 años”.
Aunque han tenido apertura para tener diálogos con las autoridades y con los involucrados en el tema, Tania Vázquez asevera que la única manera en que los gobiernos han volteado a verlos es basado en demandas y en la fortaleza que tienen como sociedad civil organizada.
“Hemos tenido bastante apertura para ser recibidos, por algo hemos logrado lo que se ha logrado, pero no lo hubiéramos logrado si no nos hubieran visto empoderados como ciudadanos en el sentido de decir si no nos haces caso, va la demanda, que es la única manera que los gobiernos hacen caso, con demandas y con una prensa pendiente de los movimientos que hace la ciudadanía, haciendo el trabajo que a ellos les corresponde hacer”.
NO BUSCA UN PUESTO GUBERNAMENTAL
Aunque diversas personas piensan que está en la lucha en la búsqueda de un cargo en la administración pública, Tania Vázquez Mendoza rechaza esta situación, donde incluso ya ha tenido que declinar invitaciones de diversas administraciones, apunta que su lucha está en defender la calidad de vida que aún tienen los ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“A pesar de que mucha gente puede creer que estoy buscando alguna posición como funcionario público, desde hace ocho años he rechazado regidurías y diputaciones, me mueve la conservación del bosque, darnos cuenta que es un área natural protegida que nos brinda servicios a todo el Área Metropolitana de Guadalajara, que es reservorio de fauna importante para la preservación de ese ecosistema que es proveedor de agua de los que vivimos a los alrededores, hay muchos fraccionamientos que extraen agua del bosque y que se tendría que pensar que mientras más se daña el bosque es dañarnos a nosotros, por eso es la defensa, por los servicio ambientales que nos brinda y preserva la calidad de vida que todavía podemos tener”.
Derivado de la lucha que ha tenido encabezando los esfuerzos de la sociedad civil organizada, ha recibido galardones en cuestión de medio ambiente en Jalisco, situación que la motiva a no dejar el paso y redoblar los esfuerzos que lleven a tener una mejor calidad del aire y de vida para los jaliscienses.
“En el 2019 tuve la fortuna de recibir en el Congreso de Jalisco el mérito ambiental y en el 2020 fue el premio Jalisco en el ámbito ambiental, me lo entregó el actual gobernador, ambos premios fueron por lo que se hizo y se logró en 2018, que desde lo social pudiera impulsar un decreto. Nosotros lo que queríamos era simplemente que no se construyera un fraccionamiento más, como los que ya están en el límite con el área natural protegida, no se debe urbanizar, era seguir con esta inercia de asfixiar al bosque. La lucha que inició por 60 hectáreas, terminó protegiendo mil 684 hectáreas con el decreto”.
¿DÓNDE ESTÁ EL FONDO VERDE?
Con sorpresa, recuerda el día que abrió el periódico y vio la nota donde precisan que el Fondo Verde del Estado de Jalisco tiene menos dinero del recaudado y no se ha financiado un solo proyecto con este fondo, el exhorto que hace Tania Vázquez es a revisar a fondo los números y que este dinero sea destinado a temas como el del Bosque de la Primavera, que no solo requiere reforestación y apagar incendios continuamente.
“Ante una noticia que publicó un diario como Mural, fue sorpresivo para nosotros enterarnos que faltaba dinero, hay que presionar para que el gobierno explique dónde está ese faltante, hay muchas problemáticas donde ese fondo verde podría estar invertido, como pudiera ser un extra para el bosque en lo que le falta, es evidente que le falta presupuesto, pero también un tema de bastante importancia como el sistema de monitoreo de calidad del aire, que va ligado con la verificación, que es buena en el sentido de medir e intentar mejorar la calidad del aire, pero ante un sistema de monitoreo de calidad del aire que no funciona al cien por ciento, que ya es insuficiente para el Área Metropolitana, entonces, ¿cómo entender la verificación? El fondo verde debería salir a invertir en un sistema de calidad de aire óptimo».
NO A SEGUNDOS PISOS…
A la vez, lamenta que en la agenda se propongan temas como hacer un segundo piso a la Avenida López Mateos, pues con esto se vulnera aún más el tema medioambiental al fomentar el uso del vehículo, a cambio, propone la mejora del transporte público, limitar el transporte de carga y el uso obligatorio de transporte escolar como medidas complementarias.
“Tuvimos varias reuniones con académicos del ITESO, del TEC de Monterrey, UNIVA, UDEG, para que cuando nos preguntaran estar informados. Estamos totalmente en contra de un segundo piso en López Mateos Sur, no permitiremos una vialidad bordeando el Bosque de la Primavera como en algún momento alguna idea tonta lo planteó, porque antes de eso, debemos pensar que ese tipo de obras atraen más autos, debemos pensar en invertirle a un transporte público de calidad, que sea dual, que no te asalten, que llegues a tiempo, pensar en transporte escolar obligatorio, quizá más restricciones al transporte de carga, todo eso debe ocurrir mucho antes que pensar en segundos pisos”.
A espera de lo que dicten los tribunales en las batallas jurídicas que tienen respecto al cuidado del Bosque de la Primavera, Tania Vázquez precisa que no van a claudicar en su esfuerzo en defensa del medio ambiente en Jalisco.
“Todos estamos en espera de que definan los tribunales en nuestra lucha específica de la protección de esa parte del bosque que logramos proteger de manera como asociación civil, como cuando fuimos llamados como terceros interesados en la defensa del decreto”.
“Son luchas que toman tiempo, que se dirimen en tribunales, hemos estado pendientes de hacer peritajes, contestar nuestras demandas en tiempo y forma, hay que esperar qué va a pasar, qué definirán los tribunales, por supuesto que seguiremos participando de manera social en este tipo de decisiones como el segundo piso, buscar soluciones medioambientales y viables para la preservación de la calidad del aire”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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