DEPORTE/CULTURA
El actor Ignacio López Tarso y sus recuerdos de Guadalajara: «Aquí tuve mi primera novia»

Por Mario Ávila //
“Yo soy de aquí, aquí hice mi primaria, llegué muy niño, a los 6 años, entré a estudiar la primaria en el Colegio Jalisco de los maristas, mi padre era administrador de correos en el barrio de Analco… la oficina de la Administración de Correos estaba ahí frente al jardín, del otro lado estaba la Iglesia y al otro, mi casa”.
Así se expresa con orgullo el veterano actor Ignacio López Tarso, en su reciente visita a Guadalajara, la ciudad que lo vio crecer durante su niñez y de la que guarda solo gratos recuerdos que lo enorgullecen, al grado de que al hablar de estas tierras tapatías se le ilumina el rostro, se le ensancha el pecho, se le dibuja una sonrisa franca y la voz le sale con tanta claridad y con tanta intensidad, como si estuviera en el escenario, el sitio que lo hace más feliz.
“Ahí viví años, aquí hice toda la primaria y caminaba desde Analco hasta la avenida Hidalgo, todos los días de ida y vuelta, hacía un ejercicio bárbaro”.
“Aquí tuve mi primera novia, la hija del panadero del barrio, Margarita. Una muchacha muy guapa a la que le dí un anillo, y solo porque me vio con una de mis compañeras en la escuela, lo aplastó con una piedra y me lo aventó en la cara”.
“Me fui yo a quejar con su papá y me dijo que no le hiciera caso a su hija, que así era de berrinchuda y me dio un abrazo al tiempo que me decía que siempre sería bienvenido aquí, y me dio una ‘chilindrina’ y desde entonces llegaba yo todos los días a buscar ese delicioso pan que hacían en esa panadería”, expresa el experimentado actor que ama Guadalajara con la misma intensidad cuando era niño, que ahora que tiene a cuestas 94 años de edad, 71 de los cuales se los ha dedicado a la actuación.
Y casi sin tomar respiro y sin cerrar los ojos para remontarse en el tiempo hasta los años 30’s del siglo pasado, continúa con el relato para los lectores del semanario Conciencia Pública: “De modo que conozco muy bien a Guadalajara. Cuando iba yo a la escuela, en el camino siempre me detenía en el Palacio de Gobierno en mi camino hasta la avenida Hidalgo y me detenía siempre porque me encantaba un mural, que yo no sabía entonces de quién era, y sigo sin saber de quién es, pero me late que es de José Clemente Orozco… un mural maravilloso que hay en la escalera de subida en el Palacio de Gobierno, un ‘Hidalgo’ con una tea ardiendo en la mano y eso me encantaba, yo me ponía allá abajo y me emocionaba ver a Hidalgo y me lo imaginaba gritando ‘Viva la libertad y mueran los gachupines’.
«Pasé años muy felices y siempre que he venido a Guadalajara me llevo muy buenos recuerdos del público de Guadalajara, me gustan los arrayanes, me gustan las magdalenas, me gustan las muchachas de Guadalajara, son muy guapas, muy bonitas. He pasado muy buenos momentos en Guadalajara, siempre».
REABREN DEL DEGOLLADO, AL TEATRO
La obra “Una vida en el Teatro”, del dramaturgo David Mamet, bajo la dirección de Salvador Garcini y con un electo en donde padre e hijo, Ignacio López Tarso y Juan Ignacio Aranda, actúan en los papeles principales, sirvió de marco para lo que bien se puede considerar la reapertura del Degollado al teatro, luego de que por más de 30 años no estuvo a disposición de esta importante arte escénica.
La obra se desarrolla en el escenario que es parte de un camerino, el lugar en donde el actor se reconstruye con su personaje, donde todos los días reconstruye la obra que se repite y se repite en la Ciudad de México, particularmente en el teatro San Jerónimo, pero que en cada una de las funciones, el público es diferente y por lo tanto cada puesta en escena es única.
Otro detalle que hizo especial esta función, es que los organizadores son los integrantes de la Fundación Honoris Causa, que encabeza el empresario tapatío, Enrique Michel Velasco, dueño de la empresa Dulces de la Rosa.
Justo en el seno de esta fundación, se tomó la determinación de conceder el rango de Doctor Honoris Causa en Artes Escénicas al actor Ignacio López Tarso, una distinción que el histrión ya había recibido de la Universidad de Guadalajara, un lustro atrás y de la Universidad de Monterrey, hace ya casi una década.
Otra particularidad de la presentación única de la obra que tuvo lugar en Guadalajara, fue el público, los asistentes fueron exclusivamente adultos mayores invitados por el sistema DIF Jalisco y DIF Guadalajara, para festejar por adelantado el Día del Adulto Mayor que en México se celebra el próximo 28 de agosto, y la entrada fue gratuita.
«MI PADRE PRIMERO SE HIZO SABIO Y LUEGO VIEJO»: JUAN IGNACIO LÓPEZ ARANDA
Juan Ignacio López Aranda, conocido en el mundo de las artes escénicas como Juan Ignacio Aranda, es un actor mexicano de teatro, cine y televisión y es hijo del reconocido actor Ignacio López Tarso. De ahí que como hijo y compañero de trabajo de López Tarso, habló con mucha sinceridad sobre su padre, su edad, su vejez, su sabiduría ya la deuda que en México se tiene con los adultos mayores.
Por desgracia en nuestro país -dijo-, se desaprovecha la sabiduría del adulto mayor, pienso que en comparación con otros países, nos falta un poquito más. Hay mucho que agradecerles, mucho que atenderles, mucho que apoyarles y mucho que admirarles.
“Yo tengo un adulto mayor en casa -abundó-, que mañana dará una función de teatro que está un poco basada en la vida teatral de mi papá a sus 94 años de edad y 71 de actor, de modo que López Tarso es un fiel ejemplo de la capacidad, la fuerza, la entereza y el entusiasmo de un adulto mayor, ya muy mayor y todavía está lúcido, fuerte, inteligente, más sabio que nunca y con muchos deseos de seguir. De modo que es un ejemplo no solo para los adultos mayores, sino para cualquier ser humano”.
Y precisó: “A mi padre lo cuidamos, lo queremos, lo apoyamos; estamos todo el día tras de él para que esté bien, para que esté a gusto y así debería ser con todos los adultos mayores, desgraciadamente no todos los adultos mayores tienen la suerte de que sus familiares los atiendan y los cuiden”.
“Hay mucho adulto mayor que desgraciadamente está solo en la vida, pero hay muchas instituciones, asociaciones, fundaciones que se interesan por ellos para darles apoyo y cariño y ojalá cada vez haya más de estas organizaciones que les brinden amor y atención”.
“Ojalá lleguemos a casos como el de Inglaterra, por ejemplo. Yo viví un año en Inglaterra y recuerdo como el anciano, el adulto mayor es muy querido, muy bien tratado, tienen descuentos enormes por todos lados, en trenes, barcos, camiones, en el cine, en los museos no pagan, en fin, ese tipo de cosas”.
“Pero además tienen una serie de apoyos importantes porque el adulto mayor finalmente como es el caso de mi padre, puede estar muy bien, puede ser muy productivo y ser muy proactivo y creativo, todavía a la edad de 94 años y como yo veo a mi padre, todavía le quedan varios años más de vida, así de fuerte y de lúcido como está”.
“Por ello creo que los adultos mayores deben recibir oportunidades, distractivos, trabajos, opciones, el adulto mayor trabaja muy bien todavía, muchos quieren trabajar, pueden trabajar, deben trabajar, de modo que hay que apoyarlos, pese a que se trata de un país de jóvenes, es decir vienen miles, millones de jóvenes año tras año a querer ocupar un lugar y también hay que pensar en ellos, pero debe haber siempre un justo equilibrio”.
Ya en la parte final de la entrevista se le pregunto a Juan Ignacio Aranda: ¿Con el caso de tu padre se confirma que es cierto el refrán de que ‘Tiempos pasados fueron mejores’, a lo que sin dudarlo, contestó: “Pero no es que mi padre haya sido mejor en el pasado, mi padre en mucho mejor en el presente, porque además de cargar toda la sabiduría que ha ido ganado a través de miles de personajes, todos ellos muy complejos, muy cultos, muy enriquecedores, personajes maravillosos como todos los que ha hecho mi papá, tiene un bagaje, un carácter que se ha formado gracias a sus personajes teatrales. De modo que yo creo que es mejor López Tarso, que antes. Tal vez ya no sea el fuertísimo Ignacio López Tarso que teníamos en aquellos años 50, 60 o 70’s, es obvio que no, pero tenemos un Ignacio López Tarso sabio. Y justo en la obra de teatro que hacemos, yo interpreto al bufón y él hace al Rey y el digo: ‘Te volviste viejo, antes de volverte sabio’. Y en el caso de mi papá no es así, él se volvió sabio y luego se volvió viejo.
Y será el teatro, será la obra, será su hijo, será el clima o será su amor por Guadalajara, pero cuando el actor Ignacio López Tarso llegó al salón del hotel para encabezar la rueda de prensa, lo hizo sentado en una silla de ruedas y después de la charla y la entrevista, el actor de 94 años que ama y añora estas tierras tapatías, salió caminando, empujando la silla de ruedas e invitando caballerosamente a las damas a sentarse para que él las llevara
DEPORTE/CULTURA
Cuahutémoc Blanco: Genio y figura hasta la sepultura

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Definitivamente el ser humano poco o nada puede cambiar en función de su comportamiento personal, en el que su conducta se desarrolla de manera negativa en todas sus actividades en las que participa.
El nacer y crecer en barriadas populares de bajo poder adquisitivo no es sinónimo de personajes perniciosos que por otra parte sí influye en su desarrollo cuando existen personajes que se van por el camino del mal, desde jovencitos al estar en pandillas o grupos antisociales para pasar el rato de manera inútil que se juntan para embriagarse, fumar marihuana y otras sustancias formándose en conductas inadecuadas, buscando la “Dolce Vita” molestando a todas las damas.
Tampoco podemos estigmatizar que los barrios marginados tienen personajes negativos, que se rebelan por su situación precaria y tomar “la puerta falsa”, en actividades perniciosas, que la sociedad civil no tiene culpa alguna de la pobreza y carencias de numerosas familias que no tienen las bases educacionales por diversas causas lamentablemente.
El caso específico de Cuauhtémoc Blanco es desde siempre de un personaje renegado de la sociedad, pendenciero, machista, golpeador de mujeres, muy enamorado, tiene una historia sentimental con damas de la farándula como la famosa Liliana Lago (La Nacha Plus) y Galilea Montijo, que la primera la apoyó al parecer en la compra de un salón de belleza, que le obsequió el exfutbolista del barrio de Tepito (famoso por sus personajes negativos y perniciosos, de un barrio bravo, guarida de maleantes y pandillas desde siempre), y el romance con Galilea que le obsequió un anillo de compromiso de gran valor que al final de cuentas (para el bien de “Gali”), no se concluyó en matrimonio, el obsequio fue nota en la farándula mucho tiempo en el que la «raza” exigía devolver el costosísimo anillo cuando la realidad es un obsequio que no está supeditado propiamente a un compromiso formal.
Su matrimonio inicial fue un total fracaso, las infidelidades no se hicieron esperar por parte del famoso “Cuau”, que desencadenó varias mujeres en su haber mostrándose como un machista enamorador al por mayor.
El fútbol profesional tiene un estatus de idolatría en el que algunos personajes no son por ningún motivo ejemplo para nadie, teniendo ciertos privilegios por ser personalidades destacadas en este caso repetimos en el fútbol, que no saben manejar su fama.
La vida de los futbolistas, artistas, cantantes y actores son públicos y se deben a sus “fans” finalmente, que les siguen sus carreras dentro y fuera de sus actividades profesionales, en una vitrina por demás promocionada mediáticamente de manera sensacionalista, amarillista exagerando la nota, principalmente en la farándula desde siempre, que muchos periodistas viven de ello del escándalo de los mencionados.
Un deportista es un privilegiado de la vida en el que se supone están entregados en cuerpo y alma a su profesión en el que la mayoría son ejemplo para muchos e incluso se convierten en héroes deportivos que no propiamente la sociedad y gobiernos les reconocen.
Un deportista se debe juzgar por lo que hace no solamente en su ámbito profesional sino también en su vida privada que se convierte en automático público para todos y está supeditada repetimos al escrutinio general.
En el caso específico de Cuauhtémoc Blanco como futbolista fue un personaje fuera de serie como ídolo indiscutible, nacido en el equipo América por sus condiciones naturales y de talento que lo llevó a ser mundialista (1998 y 2002), representando a nuestro país en dos eventos, que gracias al nefasto técnico argentino Ricardo La Volpe lo marginó de la Copa del Mundo en 2006.
Futbolísticamente, el famoso “Cuau”, por su impreparación educacional y académica lo llevaron a ser un tipo que se destacaba por sus escándalos dentro y fuera de la cancha que llevaba sus complejos y frustraciones haciendo daño físico a sus adversarios contrincantes de equipos, con broncas “descontando” cobardemente lo mismo jugadores en encuentros nacionales e internacionales, comentaristas deportivos e ironizando y burlándose de árbitros señalando sus defectos físicos humillándolos que afortunadamente existen vídeos de su conducta nefasta de un pusilánime que no respeta a nadie.
Diego Maradona de cualidades excepcionales en mi concepto personal no puede ser ídolo de nadie y mucho menos la exageración estúpida y blasfema de sentirse Dios por sus “hinchas”, el colmo en México exista un templo (Puebla) para su culto, de un cocainómano adicto, que usaba los enervantes para doparse y rendir más físicamente, que por ello merece la descalificación de un “crack” auténtico, que mancha el título del mejor futbolista del mundo (Edson Arantes “Pele” humilde y el mejor del mundo).
Futbolísticamente el “Cuau”, “arrastró” su prestigio como vividor contratándose con equipos de segunda división, no propiamente para ascender a primera si no repito seguir viviendo del presupuesto deportivo arrastrando “la cobija” físicamente, retirándose a los 42 años de edad, que su equipo malagradecido que lo vio nacer lo “retiró oficialmente” a los 50 años de edad (retirado) por presiones de la “hinchada” americanista en un encuentro oficial entre América y Morelia en el Estadio Azteca en el año 2016, sirvió de homenaje para el “chilango” en cuestión.
En este sentido, el “Rebaño Sagrado”, fue más ridículo y absurdo respetando la memoria de Jorge Vergara que al igual que el dueño del equipo América, el señor Azcárraga Jean, se impusieron ambos a sus caprichos personales fuera de tiempo, que el único culpable y responsable de estos absurdos lo es la FEMEXFUT que además se presta a las “payasadas” de los 2 grandes de este país protagonistas del clásico nacional por excelencia (la capital vs la provincia).
El homenaje en encuentro oficial del Guadalajara para el ídolo máximo de los rojiblancos fue para Salvador “Chava” Reyes a sus 71 años de edad en el 2008 en el Estadio Jalisco algunas décadas después (inverosímil).
Si la FEMEXFUT avala torneos de Liga con 12 fechas en el PRODE y después hace oficial de campeonato de liga anual para adjudicarse el América un título espurio burlándose de la propia Liga y afición en una verdadera puñalada trapera para todos.
La vida privada de cada uno se maneja bajo sus dotes, condiciones y capacidades individuales para culminar la edad madura una vez en el retiro del fútbol, muy pocos ejercen su actividad académica de Licenciatura contados con los dedos de la mano, por su impreparación e ignorancia, algunos otros invirtieron su plata en negocios propios, restaurantes, taquerías, antros y demás pudieran vivir de ello.
La actividad más perniciosa, ladrona y vil, lo es sin duda alguna la política en este país y los que se dedican a ello (la mayoría), no tienen mayor preparación académica con el único fin de llenarse los bolsillos no de miles de pesos sino de millones de los mismos en el que la ideología y convicciones no existen sino la ambición desmedida de hacerse de recursos como funcionario público, regidor, diputado local o federal y por último el que los convierte millonarios alcaldes, gobernadores o muy contados presidentes de la república.
La farándula contó con el absurdo de las féminas artistas Irma Serrano Senadora, Silvia Pinal Senadora, Carmen Salinas Diputada Federal y Sergio Mayer Diputado Federal entre otros, que además nunca presentaron iniciativas propias y mucho menos conocieron las Comisiones que presidieron, con un sueldo elevado, prestaciones, dietas, viáticos con los pasajes de avión para todos desde Yucatán hasta Ensenada y “El pilón como si nada” de los Diputados Federales.
El que un personaje como Cuauhtémoc sin mayor preparación alguna académica fuera alcalde de Cuernavaca y Gobernador del Estado de Morelos es verdaderamente un fraude mayúsculo, con un gabinete de “Ali Baba y los 100 ladrones”, que se sirvieron con la “cuchara grande” en un fraude de malversación de recursos multimillonarios que tiene el ex gober, más de una docena de carpetas de investigación por la Fiscalía local.
Para cubrir su impunidad lo nombran diputado federal con el fuero que hábilmente lo realizaron sus “compinches”, que lo manejan a su antojo de un partido político de reciente registro, que se alió a Morena y subsisten gracias a ellos (PES) “chafisima”.
Finalmente, lo más grave la denuncia de violación a su propia media hermana de un incesto que jamás nunca debe existir, sólo con los degenerados y depravados sin alma y conciencia.
La complicidad de comentaristas americanistas que callan como momias solapando y haciéndose los occisos de un problema mayúsculo, el periodista Ciro Gómez Leyva entrevistó vía telefónica a la dama afectada recientemente (10-02-25).
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
DEPORTE/CULTURA
Exposición Ultrarrealismo en la Víctor Haro Gallery
Por Enrique Manterola (El fotógrafo de las estrellas)
EXPOSICIÓN ULRARARREALISMO EN VÍCTOR HARO GALLERY
El corte de listón de la exposición Ultrarrealismo en la galerpia de arte Víctor Haro Gallery, ubicada en el interior del Hotel Fiesta Americana Guadalajara, comprende una muestra pictórica de 15 artistas, enfrentándose al reto de crear una composición realista y abastracta dentro del mismo cuadro.
VÍCTOR HARO
Víctor Haro de nuevo exhibe en su galería en el Fiesta Americana de Minerva la obra de grandes artistas.
ANA QUEZADA
Karen Lomelí, Paula Sevilla y Ana Quezada en la exposición Ultrarrealismo en la Galería Víctor Haro Gallery, admirando el talento plasmada por 15 artistas sobre el lienzo.
ARTISTAS Y SUS AMIGOS
De izquierda a derecha: Salvador Santana, Francisco Sánchez (FARGO), José Luis Malo, Meredith Rodriguez, Víctor Haro, Claudia Ángeles, César Plascencia, Adry del Rocío, Barragán, Juliá Ávalos y Homero Regla.
CON JOSÉ LUIS MALO
Berenice Arroyo, Cristinna del Moral con José Luis Malo.
PERSONALIDADES
De izquierda a derecha: Paulina Sevilla, Víctor Haro, Kary Lomelín, Carmen Soto, Ana Quezada, Marcela Santoscoy, Claudia Ángeles, José Luis Malo, Lupita Cordero, Litha Tatto, Verónica Jiménez y Francisco Anaya.
EROTISMO
El arte y el erotismo se puede admirar en esta exposición Ultrarrealismo en Víctor Haro Gallery.
DEPORTE/CULTURA
El adiós a una generación brillante: El relevo del campeonísimo y la figura de «Willy» Gómez

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
El fútbol se manifiesta por momentos y también por épocas, en el que el equipo Guadalajara a mediados de los cincuenta escribe con letras de oro un legado y una historia única que quedan en los anales como un testimonio del equipo más importante, popular y querido del fútbol mexicano.
También es cierto que el fútbol es generacional, por tanto, la vida del jugador es efímera, puede durar 2 o 3 años, un lustro, una década, y lo más una veintena de años, en virtud y función del cuidado corporal físico – atlético en el que de manera individual se cuida cada uno de los individuos dentro, pero principalmente fuera de la cancha.
En estos tiempos la preparación física es fundamental, así como la funcionalidad en las posiciones de juego, defensores y ofensivos deben serlo en función del control del balón sometiendo al nivel, bajo el esquema táctico – estratégico que marca el director técnico en turno de cada equipo.
Esto es lo que el defensor teniendo el balón se convierte en ofensivo y el delantero en defensivo cuando no tiene el esférico, los laterales en los últimos tiempos son más ofensivos que defensivos, convirtiéndose en mediocampistas y delantero centro, e incluso culminando las jugadas de acompañamiento en gol.
Las posiciones en los centrales son netamente defensivas, los córner o centros buscan ofender rematando de cabeza o pie, que de inmediato deben regresar a su parcela. Toda esta evolución es acorde a los tiempos en el que la conjunción hace al equipo, que algún jugador puede influir en cancha por su liderazgo, talento e inteligencia para portar el gafete de capitán, únicamente sirve para dar garantías al árbitro del cotejo, acatando sus decisiones y conminando a sus compañeros al llamado “Fair Play”.
La intimidad de un equipo en el vestidor es ya de cierta manera transmitida por los camarógrafos, que no debieran hacerlo, por muchas cuestiones, en el que el director técnico habla con sus jugadores “secretos” de profesión, no deben ser vistos por el televidente, primeramente, por respeto y ética y segundo para no alertar al equipo contrario de lo que se dice y establece en función de un método de juego.
Cada época tiene su propia complejidad en el aspecto físico, prácticamente el jugador se convierte en un atleta de alto rendimiento, con un desgaste físico extenuante, que la recuperación en el entretiempo requiere de rehidratantes para recuperar de inmediato el desgaste mayúsculo en cancha.
Si a esto le agregamos una o dos expulsiones de un equipo en sus jugadores, se está dando una desventaja que difícilmente se puede sobrellevar, trabajando todos en unidad doblemente sin escatimar el esfuerzo.
Mencionado al “campeonísimo”, mote que se dio por todos los campeonatos de Liga casi de manera consecutiva disputando 9 campeonatos obteniendo 7 de ellos, en el que se jugaba de local y luego de visitante con cada equipo del torneo que comúnmente nunca pasaron de 20 equipos.
Hay que destacar que el equipo Tapatío fue la base de 3 campeonatos mundiales en Suecia, Chile e Inglaterra que jugaron y compitieron gallardamente antes selecciones poderosas e infinidad de encuentros internacionales amistosos y de torneos. Como todo en la vida el inicio es espectacular e irremediablemente termina tarde o temprano.
Enorme responsabilidad las nuevas generaciones que supieron de cierta manera sobrellevar los logros y la fama de un equipo que por mandato del Dios Cronos tenía que despedirse y dejar la batuta a las nuevas generaciones.
Gilberto “Coco” Rodríguez, Jaime López, Raúl Monroy, Salvador Navarro, Pedro Herrada, Alberto Onofre, Raúl “Willy” Gómez, Ing. Javier “Cabo” Valdivia, Carlos Calderón, los eternos Arturo “Cura” Chaires, José “Jamaicon” Villegas y Sabas Ponce, estos dos últimos los únicos jugadores con 8 campeonatos de Liga anuales en toda la historia del fútbol mexicano, entre “camadas” de jugadores relevantes.
La media cancha era extraordinaria con Herrada, Onofre y “Willy” Gómez, de hecho, Alberto Onofre estando en el plantel mundialista de México 70 y no pudo jugar por la fractura de su rodilla por el también tapatío lateral Juan Manuel Alejandrez en un entrenamiento que lo marginó prácticamente del fútbol, jamás nunca tomó su nivel del fino mediocampista, que recién también falleció lamentablemente. Pedro Herrada fino mediocampista de calidad “inventor” del dribbling de lujo de arrastrar de espaldas el esférico y salir adelante pegada el pie sobre la marcha.
Mención aparte el gran driblador, que nadie le quitaba el balón Raúl “Willy” Gómez recién fallecido (74 años), tenía una habilidad que el público lo aclamaba, convirtiéndose en el ídolo indiscutible del “Rebaño” como un jugador fuera de serie.
Siendo la afición de la Zona “C” del Estadio Jalisco, la más leal del equipo rojiblanco coreaba al unísono su apodo “¡Willy, Willy, Willy!”, jugó poco más de una década (13 años) en excelente nivel, es el ídolo del pueblo auténtico y respondió a sus admiradores que fue en su tiempo la figura más relevante del “chiverío” y un auténtico líder que todos sus compañeros respetaban y admiraban.
Ser ídolo auténtico no cualquiera lo es, el caso de Hugo Sánchez no lo fue pese a ser el mejor jugador de la historia en México.
Ciertamente Raúl no fue mundialista pero sí fue seleccionado nacional vistiendo la verde, llegó a estar a la altura de “Chava” Reyes y Héctor Hernández en idolatría que de hecho cada jugador en él “campeonísimo” lo era: Jaime “Tubo” Gómez e Ignacio Calderón mundialistas, Chaires, Sepúlveda y Villegas mundialistas ídolos, el capitán Javier Jasso, “Pina” Arellano, Sabas Ponce, Paco Jara mundialista, Crescencio “Mellone” Gutiérrez, campeón goleador en Liga, Isidoro “Chololo” Díaz mundialista, que al “Willy” lo conocían sirios y troyanos y era novato.
De hecho muchos personajes tomaron su apodo, periodistas destacados como José Carlos Legaspi por su famosa columna “La Fuente” en el periódico Siglo 21, quien también es comentarista deportivo, fanático del Rebaño y gran conocedor haciendo muchos años mancuerna con Héctor Huerta (ESPN) y Don Jaime “Tubo” Gómez (RIP), como un personaje “suigéneris”, muy identificado con los radioescuchas del programa “Súper Polémica” de gran auge en Guadalajara en varias estaciones de radio del cuadrante de amplitud modulada, hace ya algunos años (compañero actual 2025 en el Semanario Conciencia Pública).
El “Willy” Gómez llegó a destacar sin pedir permiso a “los monstruos consagrados” del “Rebaño”. Raúl fue un fenómeno social de auténtico ídolo identificado con la afición con su personalidad propia y la humildad que lo caracterizaba (incluso compuso una canción).
Ahora bien considerando y poniendo aparte al “campeonísimo”, Raúl debe estar en el “Top” de los mejores jugadores en la historia del “Chiverio” de una plantilla de 25 en cada una de las posiciones: “Zully” Ledezma, Oswaldo Sánchez, Fernando “Sheriff” Quirarte, Sergio Lugo, “Tiburón” Sánchez, “Maza” Rodríguez, Ramón Morales, el Maestro Benjamín Galindo, Raúl “Willy” Gómez, “Pepe” Martínez, Ramón Ramírez, Carlos Salcido, Marco Fabián, Hugo Díaz, “Snoopy” Pérez, Omar Bravo, máximo goleador “chiva”, “Bofo” Bautista, “Venado” Medina, Omar Arellano Jr., entre otros.
Los legados familiares fueron varios destacando tres generaciones con Raúl Pina Arellano, su hijo Omar y su nieto Omar Jr., los Reyes, Luis padre y “Chava” hijo, “Pelón” Gutiérrez padre e hijo, los hermanos “Cuates” Calderón, Tomás Balcázar su nieto Javier “Chicharito” Hernández, Quirarte padre y su hijo Fernando, los De la Torre Ing. Xavier jugador y entrenador, su hijo Eduardo, los primos José “Chepo” jugador y entrenador, Néstor hermano jugador y directivo, Don Clodomiro Martínez directivo su hijo Aurelio jugador, Agustín Moreno y su hijo el “Bebe” Moreno fue un tenista relevante internacional muy joven que destacó en su disciplina.
Curiosamente Juan Jasso, sus hijos fueron excelentes futbolistas, Carlos, Juan y Oseas que no jugaron en primera división, pero sí en reservas profesionales y segunda división, Héctor Hernández Jr. heredero de su padre goleador que destacó de jovencito, que jugó en segunda división y no llegó a primera al igual que Raúl Arellano el primogénito que jugó en Toluca, pero no apareció en primera, jugó en segunda y su hermano apodado “El Feo” el mejor de todos con sobrepeso y César que tampoco llegó a primera división, otro que se quedó en la orilla el hijo de Javier Valle.
Enumerar familias futboleras en esta ciudad es prácticamente obligado que como se diría “todos tienen su propia historia”. Lamentablemente la mayoría del campeonísimo nos han dejado. El octavo campeonato fue el último del “campeonísimo” con Raúl “Willy” Gómez al frente, iniciando una nueva generación.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo