Connect with us

JALISCO

Choque de trenes en Movimiento Ciudadano: Alfaro sin MC y Dante sin el alfarismo se juegan un albur

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Acostumbrado a estirar la liga lo más posible, a ir hasta las últimas circunstancias y a enfrentar las consecuencias para defender sus ideas, ha sido el estilo al que está acostumbrado a hacer política el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Por ello, en la partida de naipes a la que retó al senador, Dante Delgado Rennauro, dueño de la franquicia de Movimiento Ciudadano, pidió una baraja nueva, exigió que las cartas no estuvieran marcadas y demandó que el pokar se jugara abierto, a sabiendas de que en la baraja, como en los gallos y en la política, se puede llegar a apostar la vida y se debe respetar al que gana.

Pero al parecer desde que inició esta confrontación verbal entre los dos personajes más relevantes de Movimiento Ciudadano, el que construyó el partido y el que lo hizo crecer, ambos traían ases debajo de la manga, o habían dejado cartas debajo de la mesa.

Uno pedía que se revisara la posibilidad de no ir en solitario a la elección presidencial del 2024, confiando en que la ganadora de la candidatura por parte del Frente Amplio por México sería la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez.

Mientras que la contraparte confiaba en que el proceso electivo del coordinador de la Cuarta Transformación fracasara, para regresar a sus filas a alguno de los dos perdedores que se inconformaran por el resultado y que podrían ser Ricardo Monreal o Marcelo Ebrard, que en otras épocas ya militaron en el Partido Movimiento Ciudadano.

Lo cierto es que, al parecer ninguno de los dos apostadores, van a su nueva trinchera con la confianza plena de que obtendrán el triunfo en la elección presidencial del 2024, porque ambos saben que el 7% de los votos que representa MC en el país, sirven siempre y cuando se aporten a una sola causa, ya que divididos saben que no quedarán bien ni con dios ni con el diablo.

Enrique Alfaro se da por bien servido con conservar la gubernatura de Jalisco, aunque no se gane la Presidencia de la República y eso lo garantiza con una alianza, como lo hizo en el 2018, pero ahora ya no solo con el PAN y el PRD, sino sumando también al PRI en la elección en la entidad.

En tanto que en el caso de Dante Delgado, dicen las voces expertas en el mundo de la política, que su objetivo es beneficiar por acuerdo al partido en el gobierno, dividiendo a la oposición e impidiendo que todas las fuerzas políticas se unan en contra de Morena.

No obstante, el experimentado político veracruzano ha dicho, que su intención será ratificarse como la segunda fuerza política en el país, por encima de los partidos de mayor abolengo como el PAN, el PRI y el PRD, tomando en cuenta que de acuerdo al número de mexicanos que gobierna, ya es la segunda fuerza política toda vez que en Jalisco y Nuevo León suman a más de 15 millones de ciudadanos.

Así pues, aunque MC se ha autodenominado como una “tercera vía”, hoy la división parece inevitable y Movimiento Ciudadano podría transformarse en una “naranja partida” prácticamente a la mitad, por un lado, las huestes alfaristas y por el otro el grupo de Dante Delgado respaldado por el grupo Nuevo León.

LAS GRANDES DIFERENCIAS DE OPINIÓN ENTRE DANTE Y ALFARO

La que recién terminó, bien podría considerase la semana de mayor trascendencia en la vida de Movimiento Ciudadano, un partido en ciernes que nace después de la extinción de Convergencia Democrática y que ha estado acostumbrado a jugar en alianza, en el 2012 de la mano de Andrés Manuel López Obrador, con Morena, PRD y PT y en el 2018 cobijado por Ricardo Anaya, al lado del PAN y el PRD.

Vale la pena recordar las tres cifras que ha obtenido Movimiento Ciudadano en las elecciones presidenciales del 2012 y 2018, así como en la intermedia del 2021. Es decir, cuando MC fue en alianza con Andrés Manuel López Obrador en el 2012 alcanzó 2 millones 128 mil 671 votos; mientras que en el 2018 aliado con los partidos de la “Va por México” (PAN y PRD) capitaneados por Ricardo Anaya, solo obtuvieron 1 millón 010 mil 734 votos; en tanto que en la elección intermedia del 2021 Movimiento Ciudadano solo y sin ninguna alianza conquistó la cifra de 3 millones 430 mil 507 sufragios.

De ahí que la clave o la raíz del problema está en el 2024, en donde hay dos posturas encontradas y al parecer de manera irreconciliable, ya que mientras Dante Delgado ha anunciado la determinación de ir solos y con candidato propio en la elección presidencial, Enrique Alfaro propone ir en alianza con el Frente Amplio por México (FAM), siempre y cuando la ganadora del proceso interno sea la panista, Xóchitl Gálvez.

Otra de las grandes diferencias es que mientras que a Dante Delgado no le corre ninguna prisa y ha definido que los tiempos para determinar quién será su candidato (a) a la Presidencia de la República hasta el mes de diciembre; Enrique Alfaro invita a tomar determinaciones lo antes posible, con la intención de incidir en el proceso del FAM en favor de la abanderada panista.

Sin embargo, al parecer que la diferencia que también ha resultado determinante y en la que no han encontrado punto de conciliación posible, es el nombre de quien será el candidato a la gubernatura de Jalisco, ya que mientras que Dante Delgado se ha decantado por postular a Jesús Pablo Lemus Navarro, para Enrique Alfaro el candidato ideal estaría entre el senador Clemente Castañeda y el secretario del Sistema de Asistencia Social del Gobierno del Estado, Alberto Esquer Gutiérrez.

ALFARO DA UN PASO AL COSTADO

Un momento de mal humor que le hicieron pasar los maestros de la sección 47 y 16 del SNTE en las instalaciones del CODE Jalisco, al exigir a gritos: “¡Libros, libros!”, provocó que Enrique Alfaro visiblemente molesto aprovechara una entrevista banquetera para desahogar el ímpetu que traía y retomar el enfrentamiento que se había iniciado un mes antes, con el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Y de nuevo como un mes atrás encendió la polémica con una declaración tronante: «Cuando yo participé en Movimiento Ciudadano los llevé a ganar elecciones muy importantes, encabecé un proyecto exitoso y convertimos este proyecto en uno de mucho mayor alcance nacional, estoy muy orgulloso con lo que hice y con lo que generé para Movimiento Ciudadano».

“Yo ya no tengo interés de participar en un proyecto que no entiendo, que se construye de manera unilateral y que simple y sencillamente nos quieren someter a todos a la voluntad de quienes coordinan el partido a nivel nacional; no quiero pelear ni disputar nada, que ellos tomen sus decisiones”.

“Yo creo que MC -dijo-, corre el riesgo de aislarse, de mandar un mensaje equivocado y de tomar decisiones basadas en información poco creíble, lo único que están generando es que este proyecto nacional no tenga rumbo claro, que no tenga propósitos compartidos y yo no quiero ser parte de eso, es decir respeto mucho a Dante, él tiene el derecho como dirigente de tener una postura, pero las decisiones que están tomando no van a tener mi acompañamiento, yo no voy a ser parte de lo que viene para Movimiento Ciudadano”.

“Estoy muy tranquilo con mi decisión -ratificó al día siguiente-, estoy mandando un mensaje claro de que yo no acepto imposiciones de quienes desde la burocracia de los partidos se sienten los dueños de la política en este país”.

SE SOLIDARIZAN 87 FUNCIONARIOS ELECTOS

A la tronante declaración del gobernador Enrique Alfaro, con la que no renunciaba, porque no es militante de MC, pero sí daba un paso al costado, le siguió un primer desplegado público, en donde 2 senadores, 28 diputados locales y federales y 57 presidentes municipales, manifestaban su respaldo y compartían “la legítima posición adoptada por Enrique Alfaro”.

“No podemos -sentenciaron-, normalizar nuestra presencia en un proyecto político que ha decidido minimizar a Jalisco. No podemos aceptar que nuestra opinión sobre el futuro político de nuestro movimiento sea ignorada sistemáticamente. No podemos permitir que desde una oficina de la Ciudad de México, se quiera imponer una visión que no compartimos”.

Y advierten: “Antes que colores y siglas partidistas a nosotros nos une Jalisco y su gente. Aquí trabajamos en equipo, no hay divisiones. Caminamos juntos. Este proyecto que hemos formado mujeres y hombres libres de Jalisco, no le pertenece a nadie. Es de la sociedad jalisciense. Por ello este movimiento político seguirá caminando con quien se comprometa a respetar y cuidar los intereses de Jalisco”.

LA ELECCIÓN EN JALISCO LA LLEVARÁ MC, NO EL GOBERNADOR

En respuesta, Dante Delgado publicó un mensaje en sus redes sociales, en el que denuncia: “No he dejado de recibir mensajes de liderazgos y actores políticos de nuestro movimiento en Jalisco. Resulta que, al más puro estilo de la vieja política, se publicó un desplegado con sus firmas, sin haberlos enterado del contenido del mismo”.

Sobre su relación con Enrique Alfaro, expuso en entrevista con Tele Fórmula: “Nosotros hemos sido muy respetuosos, nosotros somos la única organización que tiene en sus estatutos las candidaturas ciudadanas, es decir las personas externas y sin militancia ni afiliación puede ser candidato y ese fue el caso de Enrique Alfaro. Por eso él no puede renunciar a MC porque no es militante, por eso dijo que se aparta y nosotros ya lo dijimos, respetamos su decisión”.

“Pero el proceso de Jalisco, lo habrá de llevar desde luego Movimiento Ciudadano, además de que él ya se apartó, lo vamos a llevar con cuadros muy destacados de Jalisco y desde luego de acuerdo a como lo establecen las normas internas de Movimiento Ciudadano”.

Sin embargo, en entrevista con Joaquín López Dóriga, trató de minimizar las diferencias al interior de su partido y a la pregunta expresa de si se está rompiendo MC, su respuesta fue: “No, de ninguna manera, por el contrario, estamos fortaleciendo las estructuras democráticamente en todo el país y esto se va a notar en la elección del próximo año. Mientras muchos utilizan su tiempo para declarar, nosotros utilizamos nuestro tiempo para organizarnos y trabajar y así se refleja en las encuestas serias, no en las que se utilizan ahora como instrumentos de propaganda política”.

Insistió en que Movimiento Ciudadano, aparte de ser la fuerza política de mayor crecimiento acreditada en el 2021, es la única fuerza que es capaz de disputarle a Morena la Presidencia de la República y para ratificarlo se comprometió al aire: “Mira Joaquín, vamos a hacer un compromiso y lo decimos fuerte. Si MC no saca más votos que los partidos tradicionales, me retiro de la política. Pero nosotros no vamos a cancelar la posibilidad de dejarles a las nuevas generaciones un proyecto que le dé sentido y rumbo con visión de futuro y grandeza a México”.

SEGUNDO DESPLEGADO CON EL AVAL DE 180 ALFARISTAS

A ello le siguió un segundo desplegado avalado por 180 alfaristas de Jalisco con cargos de relevancia en la estructura del Partido Movimiento Ciudadano, como el coordinador, integrantes de la comisión Operativa de MC Jalisco, titulares de secretarías de la coordinación estatal de MC Jalisco, miembros de la coordinadora ciudadana estatal MC Jalisco, integrantes de Consejo Estatal de MC Jalisco y coordinadores municipales MC Jalisco.

Somos los liderazgos que tocamos puertas -dice la publicación-, que hacemos el trabajo de calle y hemos apoyados desde hace muchos años este proyecto, refrendamos nuestro compromiso y respaldo al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

Pero luego se contradicen con respecto a lo expresado por el mandatario jalisciense: “Aclaramos que nuestra intención no es romper con Movimiento Ciudadano, queremos seguir trabajando por Jalisco y por México, pero no en esas condiciones”.

ESQUER, PRIMERO EN SOLIDARIZARSE

Las voces de los personajes que han asumido cargos de cierto grado de responsabilidad en los gobiernos de Movimiento Ciudadano se dejaron escuchar y el primero en solidarizarse con las expresiones de Alfaro Ramírez, fue el secretario del Sistema de Asistencia Social del Gobierno del Estado, Alberto Esquer Gutiérrez, quien planteó: “En política la lealtad es un valor fundamental. No se puede pretender construir un proyecto de gran calado de manera unilateral. Debemos tener claro cuál es el bien mayor para nuestro país y nuestro estado”.

“Respaldo y respeto la decisión de mi amigo Enrique Alfaro Ramírez. Su liderazgo y visión siempre nos han llevado por buen camino y con él hemos construido grandes proyectos que han dado rumbo a nuestro Movimiento y a nuestro estado”, dijo.

Por su parte la senadora y presidenta del Consejo Político Nacional de MC, Verónica Delgadillo, a través de sus redes sociales lanzó este mensaje: “Hace 11 años, con el liderazgo de Enrique Alfaro Ramírez, comenzamos a construir un proyecto en equipo. Eso ha permitido transformar la realidad de nuestro estado e incidir en el bien del país. Así, en equipo, vamos a seguir caminando para que a Jalisco y a todo México les vaya bien”, estableció.

Clemente Castañeda, senador y coordinador de la bancada naranja en la Cámara Alta, estableció: “En nuestro Movimiento siempre ha existido el debate y el contraste de ideas. Negar las diferencias en una militancia plural y diversa es azotar la puerta al diálogo y caer en la espiral de la polarización que no escucha, no comprende y trata de imponer una visión. La diversidad de opiniones que conviven en Movimiento Ciudadano nos ha permitido construir por más de 10 años gobiernos eficientes y responsables, así como una oposición crítica y propositiva ante un gobierno centralista que repite los mismos errores y vicios del pasado”.

“Nadie puede dejar de reconocer, ni aquí ni en la dirigencia nacional, la determinación y la visión de liderazgos como el de Enrique Alfaro Ramírez, que le han dado sentido a Movimiento Ciudadano como una opción política a nivel nacional. Este proyecto político les debe mucho de lo que es a Jalisco y al gobernador. Por eso, las decisiones y las acciones que tomemos hoy en Movimiento Ciudadano tendrán consecuencia en las elecciones del 2024 y en el futuro de México. Tengo la confianza de que el diálogo, por más áspero que sea, encontrará coincidencias para construir en unidad un proyecto que atienda los problemas de las y los mexicanos. Jalisco es la locomotora naranja de Movimiento Ciudadano porque ha sabido construir en equipo, respetar y conciliar las diferencias”, sentenció.

RELEVANTE EN MEDIO DEL CONFLICTO, LA VOZ DE LEMUS

Sin dejar de reconocer que Jalisco es la cuna de Movimiento Ciudadano y el liderazgo del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, ha sido determinante para la consolidación del partido en el estado y en México, el presidente municipal de Guadalajara, Jesús Pablo Lemus Navarro, lamentó la decisión del mandatario, en el sentido de dejar de participar en las mesas de diálogo para definir una visión nacional de cara al 2024.

“Es algo que ya nos había adelantado -dijo-, pero nos encargaremos de hacer llegar su voz a este espacio de diálogo. Estoy seguro de que sabremos encontrar los caminos para mantener la unidad. Estoy seguro de que seguiremos construyendo este proyecto en conjunto desde Jalisco con los liderazgos de la dirigencia nacional, y con nuestros amigos de Nuevo León y de Campeche”.

“El proyecto se construye -abundó-, con muchas otras personas de todo el país que creen en este movimiento, por lo que no debemos perder la concentración, necesitamos mantenernos unidos, trabajar en equipo y en colectivo. La opinión de Alfaro la seguiremos llevando a esa mesa nosotros, con Clemente Castañeda, con Verónica Delgadillo, entre otros, porque todas y todos sabemos y reconocemos que es Alfaro un baluarte en este proyecto. Confío en que sabremos hacer política de la buena, y que con diálogo mantendremos la unidad que Jalisco necesita”.

LA “XOCHITLMANÍA” Y LA ELECCIÓN A TERCIOS EN JALISCO

Pudo haber sido coincidencia, pero es bien sabido que en política las coincidencias no existen. Lo cierto es que en la semana más importante para las definiciones del proceso para elegir a la que será la representante del Frente Amplio por México (FAM) y en particular un día antes del arribo a Guadalajara de la aspirante del PAN, Xóchitl Gálvez, fue cuando el gobernador, Enrique Alfaro, tomó la determinación de poner un punto final a su participación en las filas de Movimiento Ciudadano.

Abrió su juego y decidió apostar “su resto” en lo que será la partida determinante para llegar a la elección del 2024 con una prioridad, conquistar el gobierno del Estado y prolongar el reinado del alfarismo en Jalisco hasta el 2030, quizá ya no por la vía de Movimiento Ciudadano, pero sí por la ruta del frente Amplio por México, así como abrir nuevos espacios para los militantes de esta corriente política a nivel nacional, más aún si es que la “xochitlmanía” logra primero triunfar en la elección interna del FAM y después conquistar la presidencia de la República.

Pero en el caso particular de Jalisco, con este movimiento de cartas, un escenario que podría darse según lo plantean los expertos en el análisis político, es la posibilidad de que la elección del nuevo gobernador de Jalisco se lleve a tercios, con el candidato de la corriente alfarista que podría ir aliado al Frente Amplio por México (con PAN y PRI); el abanderado de Dante Delgado a través de MC sin el Alfarismo y el que se designe como candidato de Morena.

Y ahí está lo más interesante de esta situación, este galimatías que se está registrando en Jalisco, orillado seguramente por la discrepancia interna en el seno del Partido Movimiento Ciudadano y en particular entre sus dos más grandes representantes, el dueño de la franquicia, Dante Delgado Rannauro, quien ve al al alcalde de Guadalajara, Jesús Pablo Lemus, como el la alternativa más rentable para la candidatura a gobernador de Jalisco y el líder moral de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, que parece optar por dos alternativas que son de su mayor confianza, Clemente Castañeda o Alberto Esquer.

Es un albur, quién puede más, Alfaro sin Movimiento Ciudadano, o Dante Delgado sin el alfarismo.

Cierren las puertas señores. La suerte está echada.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Merilyn Gómez Pozos: «Es importante que Jalisco tenga gobernadora y presidenta»; las Claudias ganan aceptación

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Es muy importante para el futuro de Jalisco que Claudia Delgadillo se convierta en gobernadora y la doctora Claudia Sheinbaum en presidenta de México, porque “ganaría la causa feminista, habría coordinación entre los dos niveles de gobierno y no habría pleitos, los problemas estructurales de Jalisco se atacarían desde el inicio de gobierno”.

“Hay logros en el que se levanta el cuello el gobernador como si fueran propios, la verdad es que el gobierno del presidente López Obrador ha apoyado a Jalisco, pese a esa cerrazón y descoordinación del gobierno estatal (…) Imaginemos lo que se puede lograr si la gobernadora y la presidenta son aliados”.

Esta es la visión de la abogada tapatía Merilyn Gómez Pozos, coordinadora de la campaña en Jalisco de la doctora Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia”, quien se ha distinguido en su trayectoria por las luchas en el feminismo contra la violencia de género y contra la violencia y defensa de los animales.

“La lucha feminista por fortuna sigue viva y aumenta de intensidad porque falta mucho en el respeto a los derechos de las mujeres. Falta que haya justicia para todos los casos de maltrato y violencia de género, por eso son cada vez más nutridas las marchas como las que tendremos este 8 de marzo”.

El segundo tema que ha formado su ideario desde el campo del activismo social ha sido la lucha de Merilyn contra el maltrato hacia los animales. Ella fue la promotora de las calandrias eléctricas en Guadalajara, tema controvertido que alcanzó una gran discusión con la desaparición de las calandrias jaladas por caballos y reemplazadas por calandrias eléctricas.

“Desde que tengo uso de razón he luchado por la defensa de los animales, quiero garantizarles seguridad, que no sean matratados y que sean castigados todos los que ejerzan violencia sobre los animales, porque es un indicador que serán violentadores de personas y sectores vulnerables”, precisó.

En entrevista con Conciencia Pública, Merilyn Gómez Pozos a pregunta expresa habló de su participación en el equipo de Enrique Alfaro en Guadalajara y del que se decepcionaría.

Recordó que en sus inicios en el campo de la política formó parte de la Alianza Ciudadana que se conformó en el movimiento de Enrique Alfaro, antes del registro de Convergencia para pasar después a Movimiento Ciudadano en Jalisco, que lo hacían -precisó-en acompañamiento de todo el movimiento que encabezaba el ahora presidente López Obrador.

Merilyn aclara: “No es que haya cambiado de convicciones o de bando, en aquél momento el movimiento surgió para apoyar al ahora presidente desde Jalisco, después se lograron las candidaturas, cuando llego a la diputación federal conozco a compañeros de la legislatura como Alfonso Durazo, Luisa María Alcalde, Ricardo Monreal, ahí es donde surge Morena, que seguíamos apoyando al presidente”.

“Cuando decido salirme de Movimiento Ciudadano para integrarme para encabezar uno de los programas estrella en Jalisco que es Jóvenes Construyendo el Futuro, fue porque ya no nos entendimos con el grupo cercano y con el mismo Enrique Alfaro, pero las convicciones son las mismas desde mis inicios en el ámbito público, al final el que cambió fue Enrique Alfaro quien después apoyó a Ricardo Anaya”.

GANAR JALISCO

En la entrevista la representanta de la candidata presidencial de la Alianza “Sigamos haciendo historia”, enfatiza la importancia de que Jalisco tenga gobernadora y presidenta, así como el llamado “Plan C”, de tener el Congreso de la Unión para la coalición de “Sigamos haciendo historia”, para sacar las reformas que van a beneficiar a todos los mexicanos, como lo estamos viendo ahora.

“Hay algunas de las reformas que evidentemente no dan margen a la oposición de criticarlas, tendrán que votarlas a favor con todo el dolor de su corazón, otras se tendrían que discutir con apertura, si no tenemos el congreso y los aliados para sacar consensos no van a pasar, se va a retrasar el segundo piso de la Cuarta Transformación”, asevera.

ABOGADA TAPATÍA, EGRESADA DEL ITESO

¿Quién es Merilyn Gómez Pozos?

“Es una jalisciense comprometida con la gente que la ha apoyado en su carrera política, alguien preparada en lo político, desde que estudié mi carrera en Derecho, era pensando en un tema de hacerlo en el ámbito público, hacer cosas que trasciendan para los jaliscienses y para México, ahorita en mi posición de candidata hacer propuestas valiosas en la máxima tribuna que beneficien al distrito que voy a representar y a todos los mexicanos”.

¿Eres tapatía?

“Sí, soy tapatía, estudié en el ITESO”.

Participaste en luchas sociales, como la defensa de los animales…

“Es una parte que tengo desde que tengo uso de razón, la defensa de los derechos de los animales, quiero garantizarles seguridad, que no sean maltratados y que sean castigados todos los que ejerzan violencia sobre los animales, porque es un indicio que serán violentadores de personas y sectores vulnerables, es algo que he hecho desde siempre, tuve una asociación civil hace unos años, dábamos en adopción a perritos rehabilitados de la calle y lo conjuntaba con dar terapias a niños.

Antes de ser nombrada coordinadora de la campaña en Jalisco de la doctora Claudia Sheinbaum formabas parte del equipo de María Luisa Alcalde en la Secretaría de Gobernación, ¿cómo fue esa etapa?

“Me han tocado muchas etapas que marcan un antes y después en el tema feminista, acompañar a una mujer joven, con trayectoria y que es una gran amiga, recibí su invitación cuando asume en Gobernación y es un gran honor, estar en un cargo tan relevante y que muchas mujeres jaliscienses se ven reflejadas en mi persona en esos puestos. No hay algún otro jalisciense en la esfera del poder federal, entonces imagínate es un gran orgullo, una plataforma importante para ponerme en la mira de quien será la primera presidenta en México, de ahí recibo la invitación para ser parte del equipo de la doctora Claudia Sheinbaum”.

Llegas como coordinadora de Claudia Sheinbaum en Jalisco, ¿cómo tomas esta responsabilidad?

“Con mucho orgullo y responsabilidad, porque no es un paquete menor tener la coordinación de una campaña presidencial en todo el estado, requiere preparación, tengo la capacidad para sacar adelante los temas que tienen que ver con territorio, cuidado del voto, porque es un tema importantísimo, podrá la gente estar contigo, tener las encuestas a favor, pero si no tenemos la capacidad con la estructura de cuidar el voto nos pueden meter goles, a eso me estoy dedicando, platicando con todos los actores políticos y sociales que quieren poner su granito de arena para abonar el llegar a la victoria, tener presidenta y tener gobernadora en Jalisco, además la logística, planeación de las giras por el estado, hacer esta mancuerna con todos los candidatos que se irán sumando, es una gran tarea pero tengo un gran equipo, hay mucha gente y lo vemos reflejado en las encuestas, que quieren que la Doctora sea presidenta, me han facilitado el trabajo porque tienen voluntad de sumarse a esta gran campaña”.

LA LUCHA Y AGENDA FEMINISTA

¿Qué avances se han obtenido en la agenda feminista y qué más falta?

“Faltan muchas cosas, falta que haya justicia para todos los casos de maltrato y violencia de género, por eso cada vez vemos más nutridas las marchas como la que tendremos el 8 de marzo, donde estaré junto a otras mujeres levantando la voz. Lo que sí es una realidad es que tenemos mucho que agradecerle al gobierno federal respecto a estos asuntos, por más que haya estos grupos que quieren tachar al presidente de machista, que no escucha a las mujeres, pero lo ves con hechos, con la composición del gabinete, con las posiciones más importantes del gobierno federal, el impulso que le dio el presidente a la candidata y futura presidenta es parte de lo que contradice que es un presidente machista, dándole empoderamiento a las mujeres en el ámbito político, me llena de orgullo presenciar todo esto, es un antes y después para las mujeres el tener una mujer presidenta, una mujer gobernadora”.

CON DOBLE TAREA

Eres candidata al distrito 11 a diputada federal, ¿cómo tomas este desafío?

“Es un distrito enorme, claro que es un gran reto, no dejo de ser la coordinadora de la doctora en el estado, es doble tarea, pero también doble orgullo, está grande el reto, tengo toda la pila al cien para caminar el distrito, para platicar con la gente, que sepan mi trayectoria, que sepan que los voy a representar dignamente, que no iré solo a pedirles el voto o se va a olvidar de ellos, mucha gente me conoce, saben que soy de palabra, alguien que cumple las cosas que promete, por eso me acompaña un gran equipo».

«Logré sumar a todos aquellos aspirantes que querían ser candidatos, hay muchos valiosos, esa es una de las fortalezas, hacer la conexión con todos, que sintieran en mi una aliada y hacer equipo, a darle con toda la pila, esperemos que sea de los distritos que vamos a ganar con una gran diferencia, no conozco a quienes compiten con otros partidos, la gente elegirá a la mejor”.

¿Cómo será tu campaña?

“De cercanía con la gente, no será una campaña de excesos ni de tirar dinero, ni de grandes espectaculares, será de tú a tú con la gente, que me conozcan, una campaña de territorio, porque se ganan ahí, caminando todas las calles, sumando voluntades para cuidar esas voluntades el 2 de junio y no nos metan ningún gol”.

Continuar Leyendo

JALISCO

Morena sorprende con Chema Martínez en GDL

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Finalmente salió humo blanco de Morena y el elegido para contender por la presidencia municipal de Guadalajara por la Coalición “Sigamos haciendo historia” (Morena-Verde-PT- Futuro-Hagamos) es el diputado Chema Martínez, quien luchó hasta el final y se impuso al doctor Carlos Lomelí quien impulsaba a la diputada María Padilla y a la regidora Mariana Fernández.

Asimismo, en Tlaquepaque Morena y aliados postularán a la diputada federal Laura Imelda Pérez Segura, dejando en el camino a la ex diputada local Erika Pérez, la segunda ocasión que lucha por ser la abanderada y se queda muy cerca. Hace tres años fue Alberto Maldonado el elegido, quien perdió ante Citlalli Amaya en dos ocasiones.

Allá en Tlajomulco fue postulada por la Coalición “Sigamos haciendo historia”, Lulú Barrera, dejando en el camino al ex alcalde Alberto Uribe Camacho, quien parecía que sería el candidato, pero finalmente la sorpresa fue Lulú Barrera, poco conocida.

¿Qué sucedió? ¿Qué valoraciones se hicieron para que Chema Martínez fuera postulado a la presidencia municipal de Guadalajara, después de que contendió por la gubernatura de Jalisco?

Seguramente la encuesta fue el factor que imperó, toda vez que no es de los que políticos que tengan nexos con el poder central. Lo cierto es que Chema Martínez nunca dejó de luchar, ejemplo de perseverancia y ahora tendrá el gran desafío de su vida, ganar la presidencia municipal de Guadalajara y de lograrlo, alcanzar otras metas.

Creo que entre Salvador Caro y Chema Martínez estaban los prospectos más fuertes que podría postular Morena, por lo que se vislumbra una elección muy disputada en Guadalajara, ya que mientras la marca de Morena ha ido ganando terreno, el partido naranja se ha desgastado en el ejercicio de gobierno.

Chema Martínez es de los que le entienden al juego de la política, sabe cuándo y dónde apretar, sabe medir los tiempos y ahora se le abre la gran oportunidad. Ya con la candidatura, deberá proceder a cerrar heridas y armar un buen trabuco para competir y poder convertirse en presidente municipal de la capital de Jalisco, principal plataforma para la gubernatura de Jalisco que ha sido su sueño dorado, pero hay que ir por pasos.

En síntesis, Morena lanza a un candidato duro de roer, que se crece al castigo, toda vez que se levantó de la lona en que lo tenía el alfarismo para convertirse en uno de los cuadros de Morena que están en una posición inmejorable, pero antes tiene que vencer a Verónica Delgadillo que busca convertirse en la primera mujer que llegue a la presidencia municipal de Guadalajara con el apoyo del voto de los tapatíos.

 

LAURA IMELDA A TLAQUEPAQUE

Donde la elección se pondrá muy buena es en Tlaquepaque, ya que la competencia entre las dos principales fuerzas será entre mujeres. Citlalli Amaya busca reelegirse por Movimiento Ciudadano y la diputada federal Laura Imelda Pérez va por la coalición “Sigamos haciendo historia”, contando con un ambiente muy favorable, ante el desgaste del grupo político que encabeza María Elena Limón, que en estos días pretendió dictarle a MC y Pablo Lemus quiénes no debían ser candidatos a regidores, ya que en su óptica ella y nadie más le corresponde palomear a los candidatos a regidores.

Bronqueada con los principales liderazgos de MC no solo en el municipio, sino en el Estado, la Señora Limón, amagó con romper con el emecismo, si no se accedía a sus caprichos. Pretendió poner contra las cuerdas a Lemus, pero éste con inteligencia y firmeza usó el poder que le da el ser candidato a gobernador para poner en su lugar a la problemática mujer quien en los últimos nueve años fue acumulando tanto poder que se sintió dueña de Movimiento Ciudadano en San Pedro.

La tensión llegó a tal punto entre María Elena y el candidato a gobernador que si ésta continuaba en su cerrazón, dejarían fuera a Citlalli Amaya de candidata para sustituirla por la diputada Celenia Contreras. Finalmente la Señora Limón reflexionó y cedió. Los amagos de tomar el partido y armar un show público quedó sólo en bravatas.

Antes de todo esto, el emecismo había entrado a un proceso de fractura, se fue a Morena David García Camarena, quien era el procurador social del Estado y considerado uno de los cinco liderazgos más importantes de MC en San Pedro, quien se integra al equipo de Laura Imelda Pérez Segura.

Sobre Lulú Barrera, postulada por Morena y aliados en Tlajomulco, lo que podemos adelantar es que se le facilita a Gerardo Quirino Velázquez la elección. Alberto Uribe dejó un buen sabor de boca como alcalde de Movimiento Ciudadano, pero las condiciones no le favorecieron para volver a intentar ser de nuevo presidente municipal de este pujante municipio que es la cuna del alfarismo.

Con estas definiciones y registros de Morena y aliados, queda listo el team para contender por la gubernatura y las alcaldías de Jalisco con Claudia Delgadillo de candidata a gobernadora.

El escenario se ve mucho más claro. Vamos a ver cómo son recibidas estas postulaciones por los grupos que conforman la alianza y el electorado y entramos de lleno a la disputa por la gubernatura de Jalisco y sus principales alcaldías. La disyuntiva es: ¿Cambio o continuidad?

Continuar Leyendo

JALISCO

Ofrece Xóchitl desmilitarizar México y crear cárceles de alta seguridad: Emilio González Márquez, coordinador de campaña en Jalisco

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Regresar a los militares a los cuarteles generales para perseguir a los delincuentes, y la creación de una auténtica Guardia Nacional que investigue y castigue a los criminales, así lo prometió Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México, quien visitó Guadalajara, como parte de su agenda de arranque de campaña en busca de la presidencia de México.

“Que se escuche bien: vamos a desmilitarizar el país, la fuerza armada va a regresar a lo que le compete, hacer defender la soberanía de México, defender el territorio nacional. Hoy los delincuentes están apropiados del territorio mexicano, tenemos regiones completas a merced de la delincuencia por eso, el Ejército va a dejar de bachear carreteras, el Ejército va a dejar de construir hoteles, va a dejar de construir trenes, va a dejar de estar en las aduanas; el Ejército va a donde tiene que estar, a defender a la patria”, subrayó en su mensaje la candidata de la alianza conformada por PAN, PRI y PRD.

Sobre la Guardia Nacional, aseguró que buscará fortalecerla en dos vertientes: la primera, duplicando el número de elementos de 150 mil a 300 mil, y la segunda, se trabajará para que esta corporación esté comprometida con hacer investigaciones y detenciones de criminales.

Además, para realizar un auténtico fortalecimiento en materia de seguridad de las comunidades, apuntó que se brindarán mejores condiciones laborales a las policías municipales y estatales, teniendo como objetivo principal dignificar los salarios, igualarlos a por lo menos 20 mil pesos mensuales, con una capacitación constante, brindándoles seguro social, vivienda digna y becas para sus hijos.

Al inició de su intervención, Xóchitl Gálvez, además de agradecer la presencia de tres ex gobernadores de Jalisco, los panistas Francisco Ramírez, Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez, anunció que, este último, será el coordinador de su campaña en Jalisco. “Mi querido Emilio, gracias por aceptar ser mi coordinador. Tienes que ganar Jalisco, a trabajar duro Emilio. Gracias por ser el coordinador de esta campaña en Jalisco, de esta alianza Fuerza y Corazón por México”.

El reloj apenas marcaba las 10 de la mañana y el auditorio “Benito Juárez”, comenzaba a recibir simpatizantes, militantes de los tres partidos, así como miembros de las asociaciones civiles que respaldan la causa de Xóchitl Gálvez. Una hora y 40 minutos después, la gente ondeando las banderolas rojas, amarillas y azules, comenzaban la fiesta, pues estaba arribando la candidata a la presidencia, ahora sí, haciendo propuestas, invitando al voto, poniendo con claridad como iba a encaminar su campaña electoral.

En el recinto del Palenque de Fiesta de Octubre en Zapopan, Xóchitl Gálvez, fue flanqueada por la candidata a la gobernatura de Jalisco, Laura Haro Ramírez; Natalia Juárez, candidata al Senado de la República, el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, y Francisco Ramírez, candidato, también a la Cámara Alta, entre otros liderazgos y candidatos de la entidad.

A los cerca de tres mil asistentes, la candidata presidencial, les dijo “no tengan la menor duda” que a los delincuentes se les va aplicar la ley, con la propuesta que tiene para la creación de cárceles de alta seguridad, donde se acabarán los privilegios para los criminales y no se anden escapando, y puntualizó que “se acabaron los abrazos a los delincuentes y los saludos a la mamá del Chapo”.

Y es que, dijo, «los delincuentes ya no le tienen miedo a delinquir, porque saben que no les pasa nada. Lo que quiero, es que los delincuentes sean los que tengan miedo y no los ciudadanos, por eso vamos a vivir en un México sin miedo”.

Como muestra de entender a profundidad lo que le duele a la gente, que es la inseguridad que se vive en muchos rincones del país, la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchilt Gálvez, decidió arrancar su campaña en Fresnillo, Zacatecas, considerado uno de los lugares más violentos de la nación.

“También, ya pasé por Lagos de Moreno, ya estuve cerca de estas familias que perdieron a sus hijos. Qué crueldad de los criminales de obligar a los jóvenes a matarse entre ellos. He estado en Cajeme, en Sonora, en donde también es una de las ciudades más violentas. Todos vimos lo que paso aquí cerquita en Tlaquepaque, cinco adolescentes, tres adolescentes de 15 años y dos de 14 fueron asesinados por los delincuentes”, lamentó.

Aseguró que este próximo 2 de junio, en México, se va a elegir entre dos opciones. “Ya lo dijo la propia candidata de Morena”, uno es el camino de la corrupción y el otro es un México sin miedo y preguntó “¿qué quieren?” y solicitó a los de INE auditar los eventos de Morena, por ejemplo, dijo, el evento de arranque de campaña de Claudia Sheinbaum, donde el despliegue económico se vio en los cientos y cientos de camiones que llegaron, desde Baja California hasta Yucatán, para llegar a la Ciudad de México, a la apertura de la candidata morenista.

“El año pasado, el gobierno federal no ejerció 50 mil millones de pesos del capítulo de seguridad pública: ¿Saben a dónde se fue ese dinero? A una refinería, que, por cierto, dijo el presidente que el primero de marzo estaría refinando más de 200 mil barriles de petróleo y a la fecha no ha refinado un maldito barril de petróleo. Ahí está el robadero, por eso Claudia Sheinbaum quiere que siga la corrupción, por eso Claudia Sheinbaum quiere que le sigan robando a los mexicanos y eso no lo vamos a permitir”, dijo la candidata, tras una fuerte ovación y aplauso de sus simpatizantes y seguidores.

Para finalizar, anunció que ayer, hizo “un pacto de sangre”, ante Notario Público, para no quitar los programas sociales, para “que no los engañen, ningún programa social se quita, al contrario, a los adultos mayores los vamos a apoyar desde los 60 años, que quede claro”, además, anunció que regresará el Seguro Popular, las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, los apoyos a las ciencias, las becas, se van a construir más universidades y a las personas con discapacidad las van a apoyar, porque el problema no son ellos, “el problema son las barreras que tienen ellos para salir adelante”, dijo arrancando los vítores a su favor.

LAURA HARO:

“LO ÚTIL ES VOTAR CON LOS MEJORES CANDIDATOS”

En su intervención, Laura Haro Ramírez resaltó el compromiso de la ciudadanía, de su equipo, y de todos los jaliscienses, afirmando que Jalisco será el estado que más contribuya al triunfo de Xóchitl Gálvez, además, aseguró que su campaña está basada en la necesidad de abrazar el dolor de los ciudadanos y trabajar por un cambio de realidad en Jalisco y México, criticando la indolencia de los gobiernos actuales y resaltando la transparencia total y seriedad de ella como candidata y de su campaña.

Subrayó que lo “útil es votar por los mejores candidatos”, el voto útil es por “quienes demostramos integridad y resultados”, calificando su campaña como la más útil para Jalisco.

“Aquí estamos listos, aquí arrancamos este gran proyecto, en el primer segundo del día de ayer. Aquí entendemos que no hay tiempo que perder. Aquí sabemos que el triunfo y el éxito se construye a diario. Aquí estamos dispuestos y dispuestas a dar el todo por el todo por esta gran nación y por este gran estado”, señaló Haro Ramírez.

La candidata a la gubernatura de Jalisco, solicitó a los asistentes, compartir tres puntos importantes, el primero es que ella sí es “una política seria, firme y leal a sus convicciones, sin miedo a la verdad”, ya que 20 años de preparación la respaldan; segundo, este proyecto ha decidido “mostrar sus manos”, que todos los ciudadanos sepan quienes son y por eso hace unos días se sometió a diversas pruebas de control confianza y toxicológicos, porque en Jalisco “merecemos saber quién es quién”.

“Y, por último, tercer gran tema, muy importante decirlo, y que me ayuden a compartirlo. Aquí sí sabemos cómo resolver las problemáticas que se viven en las diferentes regiones del estado. Este será mi quinto recorrido por todo el estado, yo sí he estado con ustedes, yo sí los conozco, yo sí he estado con los campesinos, yo sí he estado con las madres buscadoras, yo sí he estado con las mujeres violentadas, yo sí he estado con los jóvenes que encarcelan por defender el medio ambiente y que persiguen por alzar la voz. Así que les pido todo su apoyo”, solicitó.

Para concluir su participación Laura Haro entregó a Xóchitl Gálvez, un corazón, “el corazón de Jalisco, el corazón de Jalisco es tuyo, es para este proyecto”, este obsequio, fue elaborado por artesanos de la región Valles de Jalisco, como símbolo de apoyo y compromiso con el estado”.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.