Connect with us

NACIONALES

El fracaso del sistema penitenciario en México

Publicado

el

Opinión, por Iván Arrazola //

En el año 2009 fue detenido Josmar Flores Pereira quien intentó secuestrar un avión con destino a la Ciudad de México, por “una revelación divina” con la amenaza de hacer explotar el avión en pleno vuelo si no hablaba con el presidente Felipe Calderón.

Afortunadamente la bomba con la que amenazó hacer estallar el avión era falsa, el sujeto fue detenido y nadie salió lesionado.

El asunto no quedaría ahí, Flores fue llevado al Reclusorio Oriente de la capital mexicana y comenzó a revelar detalles de la vida al interior de la prisión. En un video exponía que a pesar de que estaba prohibido el uso de celulares, las personas los podían utilizar siempre y cuando pagaran por su uso, el pase de lista exigía el pago de cuotas, el mal estado de los alimentos, insuficientes, también exige un pago de cuota, también hay cobro de cuota por permitir el ingreso de visitas a los reos, no por nada se dice que la cárcel es el hotel más caro del mundo.

Esa corrupción denunciada por Josmar a través de videos fue ignorada por las autoridades y guardaron silencio sobre lo que ocurría en el penal, años después Josmar fue cambiado de prisión ante el acoso del que fue objeto por parte de otros presos del reclusorio. Lo más inquietante de la historia relatada es la colusión entre las autoridades penitenciarias y presos del penal.

Como esa historia se pueden relatar otras dentro de las prisiones en México, por ejemplo, recién comenzaba el año 2023 cuando se desató la violencia en el Cereso de Ciudad Juárez. Era conocido por todos el autogobierno en ese penal, controlado por uno de los principales líderes de una banda local apodado El Neto. El día de su fuga mataron a diez custodios y siete reos, se fugaron en total 30 reos. Poco después de la fuga se sabría más sobre el estilo de vida de El Neto dentro de la prisión. Las famosas prisiones VIP que El Neto habitó incluían el acceso a alcohol, todo tipo de drogas, jacuzi, pantallas, la comida que el reo quisiera.

Las autoridades penitenciarias trataron de explicar lo sucedido por la fuga señalando que habían solicitado el traslado de El Neto a una penal federal debido a su alta peligrosidad, pero El Neto lo había evitado solicitando diferentes amparos. Por la muerte de las 17 personas el principal castigo que se impuso fue la destitución del director.

Días después de la fuga la gobernadora de Chihuahua informaba que El Neto había muerto, en el intento por ser recapturado en intercambió disparos con la autoridad y fue ultimado. La solución a los problemas en el penal llegó con el fin del Neto.

Sin embargo, los problemas que hay con las prisiones en México, no concluyen ahí, son tan graves como las políticas punitivas implementadas por los gobiernos, la sobrepoblación en las cárceles que se ha duplicado en los últimos años, el alto número de personas encarceladas que no han recibido sentencia, con un porcentaje que ronda el 40%, a eso hay que agregar que la prisión preventiva oficiosa es la mejor receta que tiene el Ejecutivo federal para tratar de contener a los criminales.

Uno de los mayores problemas que enfrenta el país en materia de seguridad es que a pesar de la captura de capos y miembros importantes del crimen organizado, estos pueden seguir operando desde las cárceles, como ocurría en el caso de El Neto, cuentan con los recursos para pagar abogados que pueden encontrar vacíos legales, errores en los procedimientos y ausencia de pruebas contundentes por lo que pueden obtener su libertad.

La sobrepoblación y el autogobierno prevaleciente en buena parte de las cárceles del país es otro factor que convierte en cuestión de tiempo la próxima fuga o motín y todas las implicaciones, la violencia, la muerte, la corrupción prevaleciente en las cárceles, esto se ve acompañado por autoridades omisas que dicen desconocer lo que ocurre al interior de los prisiones hasta que ocurren las tragedias y que son reactivas porque carecen de un plan para hacer frente al problema de la falta de control al interior de las prisiones.

Pensando en las soluciones, se han planteado diferentes alternativas, desde leyes de amnistía que no han avanzado, el anquilosado sistema penitenciario en México es incapaz de pensar en soluciones para la población dentro de las cárceles, como por ejemplo sustituir la prisión por el servicio comunitario, la libertad condicional o la justicia terapéutica, por solo mencionar algunas.

La idea de pensar que encarcelando a las personas se obtiene justicia, es una idea falaz que en realidad solo sirve para mantener un sistema penitenciario ineficiente que no reinserta al individuo a la sociedad y que ayuda a mantener la corrupción y la operación de grupos del crimen organizado.

Cuando verdaderamente la clase política y el sistema judicial quieran hacer un cambio en el sistema penitenciario, dejaremos de presenciar situaciones tan lamentables como la de Ciudad Juárez.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Contra las mensajeras

Publicado

el

Opinión, por Iván Arrazola //

No hay estrategia más eficaz en los tiempos de la posverdad cuando se trata de desviar la atención o deslindar responsabilidades, que cuestionar la credibilidad del que trae las malas noticias, del que revela las corruptelas o las ineficacias del sistema, es mejor para el gobernante salir a cuestionar al que informa, que rendir cuentas por lo que se oculta o lo que no hace bien.

Esta semana quedó claro que a López Obrador no le importa si se trata de mujeres que defienden causas sociales, como la desaparición de un hijo, o de académicas que realizan una labor fundamental como es denunciar los fenómenos de corrupción, si se trata de conservar el poder se puede hacer lo que sea.

No debe de extrañar que el presidente se sienta profundamente enojado por el caso en el que se vio involucrado uno de sus hijos, el tristemente célebre caso de la “Casa Gris” que fue realizado por MCCI.

Día con día los hechos le demuestran a López Obrador que la realidad que pinta en la mañaneras, en la que habla de un país en el que ya no hay corrupción y en el que disminuyó el número de personas desaparecidas, no son más que simple ficción.

La fundadora de las Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, fue linchada públicamente en la mañanera por el presidente, después de que la activista denunció la existencia de un presunto crematorio clandestino en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac en la Ciudad de México, el presidente señaló que la activista forma parte del bloque conservador y que lucra con el dolor de madres con hijos desaparecidos.

Todo esto después de que el fiscal interino de la CDMX, Ulises Lara, quien obtuvo su título universitario en derecho en unos cuantos días, señaló que los restos que encontraron en el crematorio son de origen animal.

Esta situación fue aprovechada por el presidente para sacar raja política y atacar directamente la credibilidad de la activista a la que López Obrador se ha negado a recibir en reiteradas ocasiones. Si se trata de lucrar con el dolor humano López Obrador es el experto, lo hizo con la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, caso en el que el presidente quedó a deber con sus promesas de encontrar a los estudiantes, lo que provocó la movilización de los padres ante la falta de resultados en las investigaciones.

Continuar Leyendo

NACIONALES

La suerte de Xóchitl

Publicado

el

Desde los campos del poder, por Benjamín Mora Gómez //

Mi abuela Rafaela me dijo, a la suerte hay que salir a buscarla; jamás te toca a la puerta. El mejor argumento en favor de la democracia está en cualquiera de las mañaneras de López Obrador. El peligro de su permanencia nos hace soportar tres meses de bombardeo electoral.

López obrador se dice juarista aunque no lo entienda. Juárez dijo: “La democracia es el destino de la humanidad, la libertad su brazo indestructible”. A López Obrador le ofendió que millones de ciudadanos saliéramos, en libertad, a defender a la democracia. Así de evidente es su anti juarismo.

Xóchitl Gálvez es la candidata favorita de quienes no se sienten bien representados por Andrés Manuel López Obrador, como presidente ni como jefe del Estado mexicano.

Xóchitl arrancó su campaña a contra corriente. Primero en el Frente Amplio y luego como candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México. Sus posibilidades de triunfo se miraban muy lejanas, casi imposibles. Por meses, la lucha de encuestas le fue adversa. Sin embargo, a un mes de la elección presidencial, Xóchitl Gálvez ha alcanzado a Claudia Sheinbaum en las intenciones de voto. Todo apunta a que llegará al 2 de junio con cinco o más puntos de ventaja… y en ello, Claudia le ha ayudado por sus torpezas y desatinos de campaña, pero, sobre todo, gracias a lo inoportuno de las resoluciones recientes del presidente López Obrador. Su decisión expropiatoria de las afores de cientos de miles de millones de pesos de adultos mayores es el atrevimiento que derramó la tolerancia de un pueblo siempre dolido. Los otros datos del presidente fueron vencidos por la realidad.

Barack Obama dijo: “La gente […] tiene derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverlo y defenderlo”: por ello, ante la esencia antidemocrática de López Obrador, de sus mentiras y engaños, el pueblo de México debe rectificar los retrocesos democráticos de los cinco años y medio recientes.

Desde la disociación de la realidad del presidente, este empate electoral debió caerle como un balde de agua con hielos. Jamás se preparó para esta eventualidad, propia de un régimen democrático. Confiaba en que heredaría el poder a quién le protegería de ser juzgado penalmente junto a sus hijos, familiares y amigos. Confiaba con heredar los desfalcos a otro gobernante que jamás le chistaría.

Claudia Sheinbaum debería estar mas que preocupada pues podría ser acusada y llevada a juicio por todo su gobierno de la Ciudad de México: una primaria y un tren del Metro que se le cayeron, medicamentos aplicados indebidamente, y mucho más.

La indolencia presidencial y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en la desgracia de Acapulco no deberán quedar impune. Acapulco debe reflorecer.

Pero hablemos de lo que más nos interesa. ¿Qué podemos esperar de Xóchitl Gálvez como presidente de México?

Todo gobierno tiene un inicio que sirve de ejemplo. Xóchitl Gálvez, lo primero que deberá hacer es reconstruir las instituciones republicanas que López Obrador destruyó, y lo segundo, dar marcha a atrás a sus iniciativas expropiatorias como la de las afores.

Los programas de apoyo a las mujeres y hombres del campo deben regresar, y la financiera rural, revivirse. De ello dependerá nuestra autosuficiencia y soberanía alimentaria, y los precios de la canasta básica. Jalisco debe volver a ser el Gigante Alimentario de México.

En el sureste, se deberá revisar los daños culturales y ambientales por la construcción del tren Maya, cuantificarlos. Y, claro, llevar a juicio a los amigos / cómplices de los hijos de Amlo por contratos leoninos. La herencia maya debe recuperarse.

López Gatell deberá para pagar con cárcel los miles de muertos por falta de medicamentos, en especial los niños y niñas con cáncer, y por políticas de salud criminales en la pandemia del Covid-19. Un nuevo Seguro Popular y un nuevo IMSS nos merecemos. La iniciativa del Partido Verde de crear laboratorios medicinales nacionales debe exhibirse por falsaria; hoy, decenas de marcas mexicanas libres nos ofrecen medicamentos a precios reducidos.

Palacio Nacional deberá declararse protegido de cualquier nueva invasión presidencial como residencia oficial. Deberá revisarse sus posibles daños y ser cargados al, hacia entonces, ex presidente López Obrador.

Por su herencia indígena, Xóchitl deberá enriquecerse el artículo segundo constitucional, al reconocer, además del español como el idioma oficinal de México, a las 68 lenguas indígenas y sus variantes.

Para que la democracia mexicana perviva y se consolide, Claudia Sheinbaum debe perder la elección del 2 de junio próximo a fin de que López Obrador no se perpetúe en el poder desde su casa. El continuismo lopezobradorista debe evitarse.

Nelson Mandela decía que “siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien” y en cosas de gobierno, no hay de otra.

Continuar Leyendo

NACIONALES

Xóchitl no ha logrado lavar la cara del PRIANRD: Segundo debate presidencial, Xóchitl mejoró, Claudia se afirmó

Publicado

el

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

Xóchitl mejoró, pero no ganó. (Arturo Cano 28 IV 24). Agradó a su público, pero sus seguidores son minoría: en consecuencia, para sus partidarios, ganó el debate. Esos simpatizadores son los antiamlo. La postulada por el PRIANRD, que ahora sí reconoció serlo, Intentó ser atacante humorista con un guion de una sola línea.

Según el escritor Témoris Grecko, la hidalguense solo repetía “candidata de las mentiras” locución sustituta de la frase fallida del primer debate (Dama de hielo). Sin embargo, una punzante periodista, afirmó: “Claudia ganó por propositiva y no meterse al pleito callejero que buscaba Xóchitl”. (Martha Olivia López Medellín).

Difícil posición es la de Gálvez Ruiz, quien ante el dilema de convencer a trabajadores para que le den su voto, y tener conformes a los patrones -que es a quienes sirve-, porque los empresarios son sus reales representados, pero estos no tienen ideas pro-obreristas: ella los defendió, precisando que aceptarían la semana de 40 horas, -indudable ventaja del sector obrero- siempre que al empresario se le den beneficios fiscales y seguridad.

Y en cuanto a su representatividad indígena, recibió rudo golpe, al señalarle Sheinbaum los negocios que hizo cuando dirigió la oficina de pueblos originarios (con Fox) y su actitud de avestruz en el caso de la comunidad de San Salvador Atenco, a la cual se le pretendió despojar para hacer un aeropuerto: allí se vio la brutalidad policiaca -tanto de agentes federales, como estatales y del municipio- y de cómo las personas que luchan por sus derechos se vuelven blanco de tratos degradantes favorecidos por el Estado, en tiempos del panista Vicente Fox, el cual fracasó en hacer un aeropuerto para la ciudad de México.

Una frase que resultó de este encuentro fue el de la “priandilla inmobiliaria”, expresión que suple el veto a mencionar el fraude inmobiliario panista, que el INE -increíblemente- concedió a los prianistas.

Paradójica fue la aparición de “Alito” Moreno, el sombrío guía del partido tricolor, al acometer con mensaje al término del debate, diciendo que su candidata había vencido porque “tiene la visión, experiencia y capacidad para llevar a México a un mejor futuro… es una mujer de valores, preparada, que conoce la realidad del país”.

En pocas palabras, según Alito, el desprestigiado dirigente del PRI devaluado: “México ya decidió Xóchitl dominó el debate.” Lo cual refrendó la hidalguense, al difundir que, en efecto, había ganado el combate verbal. Y por si eso fuera poco, se sumaron los blanquiazules con su “Marquitito” Cortés al frente, quien enfatizó que su triunfo fue contundente; y faltaba más, no podía evitar opinar el “Chucho” Zambrano, quien con sus moribundas huestes perredistas afirmó que su abanderada es siempre propositiva y estupenda (¿?).

Más conciso, Mario Delgado, el líder de los morenistas publicó que gracias al apoyo ciudadano: “Con Claudia Sheinbaum ganamos el debate y este 2 de junio ganaremos la presidencia de México.”

Marcelo Ebrard, excanciller exitoso pero fallido aspirante presidencial guinda, comunicó al finalizar el jaleo: “Muy bien se vio Claudia Sheinbaum en el debate, segura, domina los temas, resuelta sin caer en la provocación y sobre todo, con claridad en lo que ha logrado y propone. Objetivamente fue la mejor, por mucho, ganó el debate. Buena noticia para México.”

El expresidente (haiga sido como haiga sido) Calderón, agazapado en la península ibérica, echó su cuarto a espadas y desde luego, semejante a comentaristas del Reforma y conexos, vio “muy claro el triunfo de Xóchitl…” Tal como lo anotó el reportero de Latin Us (Claudio Ochoa H.) quien evaluó a las debatientes: Xóchitl, “se notó la influencia de los asesores”; Claudia: “se notó el regaño del presidente”, porque ahora defendió múltiples veces los logros de la Cuatro T.

Lo mejor que se registra para Xóchitl, fue la propuesta de exonerar de impuestos a los salarios menores a 15 mil pesos mensuales, lo cual anunció como irruptora propuesta. Lo peor, fue mostrarse como realmente es: llevar al terreno del miedo -lo que no es propio-, el espacio de la economía y que como en varios rubros, carece de diagnóstico para el problema de la seguridad.

El debate lo tomó a show y confesó ahora sí, ser candidata del PRI, del PAN y del PRD y no de la ciudadanía, como buscó hacer creer. Es candidata de los factores fácticos -partidos que la apoyan y aláteres-, de los capitalistas, de la derecha, de los intelectuales orgánicos, etc. Reiteramos: a escasos días de concluir las campañas, no se revela como candidata viable, es decir, que pudiera tener la fórmula para encabezar el gobierno federal y superar la compleja problemática de dirigir a la nación.

Las casas encuestadoras hicieron sus primeras mediciones estilo de salida, y la proclive al prianismo, (Massive Caller) aseguró que Xóchitl había salido avante con un 56%, en tanto que Sheinbaum alcanzó un 32.4 por ciento, y alejado, Jorge Álvarez Máynez con 11.6%. En cambio, “La Jornada” difundió los resultados respaldados por Demoscopia Digital, los cuales indican que Claudia logró un sólido porcentaje del 70. 1, distanciado del resultado para la candidata del prianismo quien consiguió 15.8%, seguida muy cercas por Máynez, quien alcanzó un 14.1%.

Y así se han sucedido las encuestas, las cuales con excepción de la poco seria Massive Caller, le dan abismal ventaja a la morenista frente a Xóchitl. Máynez, muy retrasado, sin embargo, ha crecido lo suficiente para los del PRIANRD, después de satanizarlo, de acusarlo de esquirol de Morena, ahora en llamado extremo, le piden se baje y apoye a Xóchitl.

Conclusión de ese comentado debate, es que cada candidata afirmó el apoyo de sus seguidores: Ningún lopezobradorista fue convencido por Xóchitl, ni Claudia habrá persuadido a los viscerales prianistas. La ventaja de Claudia es que sus aprobantes, son en número suficiente para ganar una elección. El quid está en los indecisos que se inclinen por una o por otra, y aquí va a contar Máynez, lo cual achica la opción de Xóchitl, pues evidentemente el emecista en ese ámbito es donde ha logrado avances.

Gálvez, había dicho que ahora si sería la del huipil, no la acartonada de los asesores, y se presentó muy pendenciera, lanzó verdaderos ataques, como disparos, y en tales balazos invirtió demasiado tiempo, y no hizo real planteamiento de lo que haría si es presidenta. Claudia dedicó sus turnos para exponer propuestas de gobierno si triunfa, además de como ya dijimos, defendió los avances y logros de la 4T.

A Xóchitl le vendieron la idea de que para recuperar el atraso que tiene, ensuciara al presidente y agrediera, buscara lastimar la imagen de la candidata de los morenistas. Empero, no ha podido, lavar la cara del PRIANRD. En cambio, en 5 años de gobierno de la 4t, esta ha ganado 23 entidades federativas, en tanto que la oposición ni siquiera ha rehecho su deteriorada imagen.

Es previsible, que las dirigencias del PRIAN van a buscar chivos expiatorios: ellos procuraron postular una imitación de quien fuera candidato morenista -Amlo y ahora Claudia-, y así surgió Xóchitl, su virtual fracaso: por ello, la potencial derrota del 2 de junio, se la van a achacar a ella.

Queda pendiente como se integrará el poder legislativo, y esta es una batalla trascendental puesto que quien la gane, si además obtiene la presidencia, tendrá la posibilidad de arrogarse excelentes bases para implementar con éxito sus planes de gobierno.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.