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NACIONALES

El gabinete de Claudia Sheinbaum: Un renacimiento del debate entre tecnócratas e ideólogos

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A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

Desde tiempos inmemoriales, la política mexicana ha estado marcada por la pugna entre tecnócratas e ideólogos. Esta disputa no es simplemente una cuestión de perfiles y antecedentes, sino una lucha de enfoques sobre cómo debería gobernarse el país.

Los tecnócratas, con su énfasis en la eficiencia y el conocimiento técnico, a menudo chocan con los ideólogos, quienes priorizan los valores y las transformaciones sociales. Con el reciente anuncio del gabinete de Claudia Sheinbaum, esta discusión se reaviva, ya que ha optado por un equipo compuesto mayoritariamente por perfiles científicos y tecnocráticos, demostrando un claro giro hacia la profesionalización y el conocimiento especializado.

En el núcleo de este nuevo gabinete se encuentra Luz Elena González, designada como secretaria de Energía. Su nombramiento es particularmente significativo en dos aspectos cruciales. Primero, su experiencia y enfoque disciplinado serán vitales para imponer orden y sensatez en las finanzas energéticas del país, replanteando los modelos operativos de la CFE y PEMEX. Segundo, su papel será fundamental en la transición energética de México, impulsando gradualmente el uso de energías renovables. Este doble reto no solo demanda un perfil con una sólida base técnica, sino también una visión estratégica para llevar a cabo cambios profundos y sostenibles en el sector energético.

Raquel Buenrostro, otra figura prominente, estará a cargo de la Secretaría de la Función Pública. Buenrostro trae consigo un historial impresionante de su tiempo en el Gobierno de la Ciudad de México, donde demostró una habilidad notable para manejar estructuras burocráticas complejas y promover la transparencia. En su nuevo rol, será responsable de supervisar y mejorar la eficiencia del sector público, un desafío que requiere tanto destreza técnica como un firme compromiso con la rendición de cuentas y la ética gubernamental.

David Kershenobich, quien encabezará la Secretaría de Salud, enfrenta uno de los retos más significativos del próximo sexenio. Durante el proceso electoral, el sector salud fue un foco de críticas y demandas, reflejando problemas profundos en la logística de distribución de medicamentos y la cobertura del sistema de salud. Con su amplia experiencia en medicina y administración, Kershenobich deberá abordar estos problemas estructurales, asegurando que los recursos lleguen efectivamente a quienes más los necesitan y que el sistema de salud sea accesible y eficiente para todos los mexicanos.

Por último, pero no por eso menos importante, Marcelo Ebrard, quien asumirá la Secretaría de Economía, es otro perfil destacado que, aunque no fue parte del anuncio de la semana pasada, refuerza la estrategia de Claudia Sheinbaum de brindar estabilidad a los mercados con un liderazgo competente.

Ebrard, ex secretario de Relaciones Exteriores y ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cuenta con una trayectoria extensa y sólida en la administración pública. Su experiencia incluye la gestión de relaciones internacionales, comercio exterior y desarrollo económico, lo que lo convierte en una figura idónea para dirigir la economía nacional. Con una formación académica en Relaciones Internacionales y Administración Pública, y habiendo trabajado en proyectos clave de infraestructura y políticas públicas, su incorporación subraya la intención de Sheinbaum de asegurar una economía estable y próspera para México.

Dicho lo anterior, todo pareciera indicar que, a diferencia del gobierno de López Obrador, que dicho por el mismo, ponderó en 90 por ciento la lealtad y 10 por ciento la experiencia, la administración de Claudia Sheinbaum parece estar tomando un rumbo distinto al conformar un gabinete con un 90 por ciento de experiencia y un 10 por ciento de lealtad. Este cambio de enfoque sugiere una mayor prioridad en la capacidad y el conocimiento técnico sobre la fidelidad política, marcando una transición hacia una gestión más profesional y ad hoc a las necesidades y retos de México para los próximos 6 años.

En ese tenor, uno de los pilares fundamentales de los primeros tres años del gobierno de Sheinbaum será brindar estabilidad económica y certidumbre a los mercados. La estabilidad de las finanzas públicas es crucial para sostener, ampliar y mejorar los programas sociales que han sido la insignia de la Cuarta Transformación. Estos programas no solo han sido fundamentales para apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad, sino que también representan la columna vertebral del proyecto político de Sheinbaum.

La designación de estos nuevos perfiles en el gabinete de Sheinbaum cobra especial relevancia en el contexto internacional actual. Con un proceso electoral en Estados Unidos que se inclina hacia el candidato republicano Donald Trump, especialmente después del último debate que dejó dudas sobre la salud y la condición mental de Joe Biden, México necesita una dirección clara y estable. La incertidumbre en el vecino del norte podría tener repercusiones significativas en la economía mexicana, y es imperativo que el gobierno de Sheinbaum esté preparado para navegar estos desafíos.

El anuncio del gabinete de Claudia Sheinbaum no es solo una lista de nombres, sino una declaración de intenciones. Con un equipo compuesto por tecnócratas y profesionales altamente capacitados, Sheinbaum está posicionándose para enfrentar los desafíos más apremiantes de México con un enfoque basado en el conocimiento y la experiencia. Esta decisión no solo reaviva el eterno debate entre tecnócratas e ideólogos, sino que también marca un claro cambio de rumbo hacia una gobernanza más eficiente y profesional.

En este nuevo capítulo de la política mexicana, la Dra. Claudia Sheinbaum parece estar apostando por un modelo de gobernanza que prioriza la estabilidad económica y la certidumbre, con el fin de sostener y mejorar los programas sociales que son el corazón de la Cuarta Transformación. Con la incertidumbre global y los retos internos que enfrenta México, este enfoque podría ser precisamente lo que el país necesita para avanzar hacia un futuro más próspero y equitativo. Al tiempo.

 

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JALISCO

Acusa Enrique Krauze a Donald Trump de tener un perfil cercano al de un dictador

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CIERTO O FALSO

“El mundo necesita un estadista. Es altamente improbable que Trump lo sea. Su perfil autoritario corresponde al del dictador que tanto temían los Padres Fundadores de Estados Unidos”

ENRIQUE KRAUZE / ESCRITOR

“55% de los estadounidenses respaldan la deportación de la comunidad indocumentada (…) Estamos hablando de más de 11 millones de personas, la inmensa mayoría gente honesta y de trabajo, que ha construido vidas, pagando miles y miles de millones en impuestos y tiene millones de hijos nacidos en EEUU y ciudadanos de este país”

LEÓN KRAUZE / ARTICULISTA DEL WASHINGTON POST

FUEGO CRUZADO

“Venezuela está en manos de un cartel criminal (…) Biden se equivocó al negociar con Maduro (…) Las elecciones fueron fraudulentas (…) Las petroleras financian al régimen (…) Urge un cambio de política”

MARCO RUBIO / PRÓXIMO SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU

“Lamentablemente Venezuela no está gobernada por un gobierno, está gobernada por una organización de narcotráfico que se ha empoderado del estado nacional, y hemos visto, creo, 7,8 o 9 millones de venezolanos que han abandonado el país”

MARCO RUBIO / PRÓXIMO SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU

VOZ ALTA

Papa caliente: Notarios

José Luis Leal Campos asumió la presidencia del Colegio de Notarios de Jalisco ante la presencia del gobernador Pablo Lemus y habló de la actualización de la actividad notarial que vendrá a responder al objetivo de innovar en esta actividad. “Esto será posible a través de la innovación y modernidad que nos dará una nueva identidad con la sociedad. Y lo haremos a través de seis principios: Voluntad, la defensa y representación del notariado, actuación basada en la ética, la capacitación y discusión de la cultura jurídica, el compromiso y solidaridad con la sociedad de Jalisco”.

JOSÉ LUIS LEAL CAMPOS. Sangre nueva en el Colegio de Notarios de Jalisco.

Se vuelve crítico

La problemática del transporte es un asunto que de no prestarle el gobierno del Estado la atención que el caso requiere, le puede estallar a Pablo Lemus, ya que Alfaro, a diferencia de su antecesor le heredó un problemón. Existe una crisis que golpea tanto a empresarios como choferes y que impacta al usuario, cuando circulan menos camiones, porque faltan más de mil choferes (1,500 consideran en números conservadores), la razón es que los sueldos dejaron de ser atractivos, cuando se castiga la tarifa generando esto un efecto dominó. Lemus debe echarse un clavado para conocer la realidad.

DIEGO MONRAZ. Trae una bomba en las manos.

Agua para Tlajo

Uno de los objetivos fundamentales que se ha trazado Gerardo Quirino como presidente municipal de Tlajomulco es resolver el problema de abastecimiento de agua en el municipio por los próximos 40 años. Con la construcción de la planta de tratamiento “Los Agaves” en la zona de la carretera a Chapala, se logrará, con el sistema de interconexión de pozos, el acuaférico que por muchos años se ha estado construyendo y que vendrá a mitigar el agua que sacan del subsuelo para que se recargue los mantos freáticos y el agua puedan tenerla todas las familias en cantidad y calidad.

GERARDO QUIRINO. La solución al problema del agua en Tlajomulco.

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JALISCO

La transición del Poder Judicial

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Luchas Sociales, por Mónica Ortiz //

El 15 de septiembre de 2024, se publicó en el Periódico Oficial de la Federación la Reforma al Poder Judicial, controvertida a grandes dimensiones. Para algunos mexicanos, es un acierto romper con el pasado en el que gobernaron otras ideologías y apostar a este nuevo gobierno morenista.

Para otros, es un retroceso y un posible error dejar que el pueblo elija de manera directa a quién impartirá justicia en las entidades federativas y en la federación, debido a que son cargos que requieren una carrera judicial, grados académicos y alta honorabilidad. Ahora nos enfrentaremos a la ardua tarea de implementarla según los tiempos marcados en la Reforma Constitucional y a ver la importancia de la armonización en Jalisco.

El reto en Jalisco, no solo implica la buena voluntad política de los poderes: el Ejecutivo, Legislativo y el Judicial, que es el que sufrirá o gozará de la armonización de esta gran reforma constitucional. El Poder Judicial en el Estado deberá transitar a la extinción del actual y a la creación del nuevo orden o desorden judicial, sin embargo, y según la lectura de los artículos transitorios del documento que reforma oficialmente, las entidades federativas deberán ser estrictamente apegadas a la reforma y su forma de transición tal como lo indica el artículo transitorio que al literal dice: “Décimo Primero.- Para la interpretación y aplicación de este Decreto, los órganos del Estado y toda autoridad jurisdiccional deberán atenerse a su literalidad y no habrá lugar a interpretaciones análogas o extensivas que pretendan inaplicar, suspender, modificar o hacer nugatorios sus términos o su vigencia, ya sea de manera total o parcial.” Lo que se resume a que no existen opciones de variar la estructura del nuevo poder judicial; lo que pase en el ámbito federal deberá pasar en el local.

Todo indica que, en Jalisco, ante los posibles desafíos, sí existe la disposición de que este considerable cambio de impartición de justicia llegue a buen puerto, que las voluntades de los poderes se unan para considerar que la implementación de la reforma judicial sea lo más socializada y visibilizada.

El Gobernador Pablo Lemus Navarro ha nombrado a Arturo Zamora Jiménez, quien deberá, de manera honorífica, organizar y coordinar bajo la lupa social, a manera de propuesta para armonizar la ley estatal con la reforma judicial. Se realizarán foros con colegios de abogados, notarios, especialistas de colectivos, analistas políticos para conocer las voces de todos los involucrados y formar conclusiones. Los diputados tendrán alrededor de un mes para analizar estas propuestas y votarlas; debido a que los estados tienen hasta el 14 de marzo del 2025 para homologar sus legislaciones con la nueva reforma judicial.

La experiencia y trayectoria del jurista Arturo Zamora Jiménez garantizarían una reforma judicial ordenada y rigurosa desde su inicio, con un proceso estrictamente controlado. Se espera que esta persona comprenda la importancia del proceso para seleccionar a jueces imparciales, cuyas sentencias no estén influenciadas por la popularidad del juzgador, evitando así acrecentar la desigualdad y asegurando el acceso a la justicia para todos, sin importar su condición económica.

Es fundamental que en Jalisco esta transición en la elección de juzgadores y el cambio de poder judicial se realice de manera transparente y con amplia participación ciudadana, para generar confianza en el nuevo sistema judicial y fortalecer el Estado de derecho.

Ante los grandes cambios, deberemos buscar las oportunidades y, en este caso, que favorezcan los intereses de la sociedad y que nos permitan asegurar un futuro de impartición de justicia, real y transparente, en un país en el que todo se puede corromper en un instante y donde la opacidad gubernamental y política es más visible que la transparencia.

Construir desde la colectividad puede resultar en un mejor panorama para instaurar los cambios judiciales a los que nos sometió la cuarta transformación. Es evidente que la división de poderes no es algo que se pueda ya alegar y argumentar, entonces nos queda apostar a la participación ciudadana y la vigilancia social para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

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NACIONALES

El Plan México

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Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

El 13 de enero la señora Presidente Claudia Sheinbaum, presentó el Plan México diseñado para impulsar el desarrollo económico. Tres metas sobresalen: sustituir importaciones, fortalecer las cadenas productivas y colocar a la economía mexicana en el décimo lugar en el concierto internacional.

Sin duda es un buen documento porque integra una visión clara de hacia dónde quiere llevar la política económica y se pone además metas concretas que son mensurables, aunque no menciona compromisos en tiempos de realización, sin embargo, puesto en el contexto socio político, arroja graves contradicciones que son el principal obstáculo para el cumplimiento del citado plan.

El problema no está en él, sino en las limitaciones que le imponen las reformas al marco legal y en la eliminación de instituciones que le fueron heredadas y que ella misma se ha encargado de concluir las pendientes. Es inevitable por ello pensar que, como tantos otros documentos puede quedar en un buen catálogo de buenas intenciones.

El documento perfila a un gobierno con variantes significativas respecto a su antecesor en cuanto a política económica e incluso en la asistencial, donde ya se observan algunas correcciones como son la vuelta a las compras consolidadas de medicamentos, reconociendo llanamente que hay desabasto, el regreso de las guarderías ahora a cargo del IMSS, la revisión de la línea aérea Mexicana, pero hace falta un reconocimiento de las propias limitaciones del gobierno.

En principio se muestra abierto a la participación de la inversión privada, necesariamente deseada, convocada a participar en un programa de sustitución de importaciones que, erróneamente, algunos han interpretado como un regreso al proteccionismo. En realidad es un realineamiento de posiciones de cara a la revisión del tratado de libre comercio con EUA y Canadá, que pretende incidir en las cadenas de producción de los productos exportables. En esto al parecer ofrece facilidades para la inversión con una importante batería de estímulos fiscales.

Sin embargo, la industria requiere energía, mejor y mayor infraestructura y estos son recursos actualmente limitado en el país y aquí es donde empiezan las discordancias entre los propósitos y las realidades.

Seguir con el objetivo de garantizar la suficiencia energética es bueno, pero no lo es el limitar la presencia de la inversión privada en el sector, como es el caso de la industria eléctrica donde el estado se reserva el 54% de la participación, sin tener los recursos suficientes para participar en los proyectos de infraestructura necesarios. Hay formas de garantizar que la inversión mayoritaria sea mexicana y no extranjera y no es precisamente con dinero o participación gubernamental.

Lograr las metas que el plan señala depende en mucho de la inversión y las arcas nacionales no pasan por su mejor momento. La dilapidación de recursos del sexenio anterior en obras de alto costo y nula rentabilidad nos llevó al incremento de la deuda nacional y a sostener ahora con subsidios las improductivas empresas resultantes.

En el lanzamiento del Plan, estuvo presente una buena representación del empresariado e inversionistas, pero más allá de la verbalización positiva en entrevistas públicas, en privado se mantienen reservas, especialmente por la reforma judicial que arroja incertidumbre por la no vigencia plena del estado de derecho, por la politización, muy posible de los jueces y por la poca especialización que puedan tener estos sobre cuestiones fiscales, laborales y otras materias, especialmente al ver el conflictivo y turbio proceso de selección de aspirantes a ser votados en elección popular.

En su esencia el Plan es un buen documento y va más allá de superar la coyuntura de la revisión del tratado pues lo importante es recuperar el crecimiento económico pues sin él, la política social que encumbró y da permanencia al régimen pierde viabilidad.

La cristalización de las metas trazadas depende en mucho de la inversión. La inversión pública descendió 8.6% en el tercer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023 y la privada apenas creció un 2.9% y el Plan adolece de un capitulo que aborde las causas del descenso.

Algunas importantes devienen de la carga ideológica y de la abundancia de ocurrencias derivadas de juicios y prejuicios no siempre fundados. Otras, de las deficiencias en infraestructura que no podrán ser revertidas por la fragilidad de nuestra balanza financiera que impide al gobierno trabajar con suficiencia en ello y otras más derivan de la inseguridad y la incertidumbre por el estado de derecho.

El Plan México debiera trascender más allá de las declaraciones y el evento destacado, y sobre todo debiera tener un apartado que identifique con objetividad los obstáculos y defina con claridad como los irá derrumbando. Ese es el capítulo faltante y eso incluye una alta dosis de autocensura, cosa que hasta ahora no se ha visto que se haga.

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Tendencias

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