JALISCO
El impacto del mensaje de Enrique Alfaro: Rechaza la candidatura presidencial, divide a MC y se atrinchera en Jalisco

Por Mario Ávila //
La “tercera vía” como fue considera momentáneamente Movimiento Ciudadano a nivel nacional, en esa abierta disputa entre Morena y la Alianza Opositora, ha pasado a la historia luego de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez censuró el estado de aislamiento al que envió Dante Delgado a su partido, al tiempo que el mandatario jalisciense anuncia que no buscará la candidatura para la presidencia de la República y terminará su sexenio al frente del gobierno de Jalisco.
Con ello, Alfaro Ramírez abre una grave división al interior del partido naranja, en donde Dante Delgado cuenta con el apoyo de Nuevo León, pero deja abierta la posibilidad de trabajar con el Frente Amplio Opositor, si es que los dirigentes de los partidos sacrifican sus privilegios y ponen por delante los intereses de sus militantes y de la ciudadanía.
Y al descartar su eventual candidatura presidencial para el 2024 Alfaro Ramírez se muestra dispuesto a concentrase en cerrar bien su administración y entregar la estafeta a sus compañeros de lucha que lo han acompañado desde hace más de 20 años.
Esto fue interpretado por los expertos en el análisis político, pero también por los militantes de MC y por los ciudadanos comunes, como que el candidato a gobernador sería su compañero de preparatoria, el senador, Clemente Castañeda.
Otra interpretación más que los politólogos hicieron del mensaje, es que bien podría Enrique Alfaro, estar lanzando un guiño a Xóchitl Gálvez para en caso de ganar la presidencia de México, lo pudiera invitar a integrarse a una Secretaría de Estado o bien sería también un mensaje para el Frente Amplio de la Oposición para que pudiera contemplar su perfil para la elección del 2030.
Lo cierto es que este mensaje anunciado para darse antes de que llegara la mitad de julio, se esperaba con mucho interés y entre los actores políticos que los escucharon con atención y le dieron una interpretación muy particular, se encuentra el regidor de Zapopan y líder moral del Partido Futuro, Pedro Kumamoto, quien consideró que la decisión de Alfaro está más motivada por la división interna de su partido, que el interés por quedarse hasta el final del sexenio para resolver los graves problemas del Estado.
El ex candidato a senador y ex diputado local, Pedro Kumamoto, expuso a través de sus redes sociales: “Está claro que el posicionamiento de Enrique Alfaro está motivado por las diferencias internas de su partido y no por interés en el Estado”.
Por el bien de Jalisco -dijo-, esperemos que los conflictos internos en Movimiento Ciudadano no distraigan al gobierno estatal de sus responsabilidades y de atender los principales problemas de las personas: Crisis de personas desaparecidas, seguridad, récord en incendios, abasto de agua y endeudamiento histórico.
Y frente a todo esto -abundó-, sigamos haciendo lo que nos toca: organizarnos para lograr el cambio político que Jalisco necesita y poner la política al servicio de las personas.
INICIA ENRIQUE ALFARO EL CAMINO CON MIRAS AL 2030: GUILLERMO VELASCO
Para el experto en comunicación política, Guillermo Velasco Barrera, con el mensaje del pasado viernes, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez indiscutiblemente estaría iniciando su camino con miras al 2030.
Y expuso: “Alfaro leyó bien que no tenía posibilidad, porque de haber sido el candidato de MC a la presidencia de la República, evidentemente hubiera tenido proyección, voz, pero no habría ninguna posibilidad de ganar; sin embargo, además hubiera ganado el estigma de ser el candidato que dividió a la oposición, al posibilitar el triunfo de Morena; con esto la lectura es que hay magnanimidad política, que él deja pasar el tema de su candidatura que sería un proyecto mayor, pero evidentemente Alfaro con esto estará empotrado en el proyecto de la coalición, con o sin MC, esa es la realidad.
“Vamos a suponer que a final de cuentas que por su presión, MC termina siendo parte de la alianza, a lo que se va a oponer Dante, pero aunque formalmente MC no fuera a la coalición, Alfaro sí está en la coalición opositora con el peso que significa Jalisco, lo que va a representar que evidentemente que en el caso de que Xóchitl fuera la candidata y que ganara, Alfaro perfectamente podría ser un secretario de Estado o podría estar políticamente muy cercano y él está construyendo su ruta al 2030 sin lugar a dudas.
“Él ya leyó que no era el momento y además le saca raja al discurso porque queda bien con muchos actores políticos, queda bien con el PAN; queda bien con la sociedad, sobre todo, porque la lectura que está habiendo, que debo de reconocer que es un gran discurso político, él critica la partidocracia, no es que avale ni al PAN ni al PRI, ni al PRD, pero dice que por encima de ese tema está la gente. Ahí la lectura es que hay una alianza con la sociedad, yo creo que Alfaro hoy si leyó como jugar, él quiere ir a la presidencia, pero yo creo que lo que hizo fue una especie de pausa, para decir que su momento es el 2030”, expuso el analista político Velasco Barrera.
UN GUIÑO A XÓCHITL GÁLVEZ
En un análisis del mensaje de Alfaro, hecho para los lectores del semanario Conciencia Pública, el maestro Guillermo Velasco interpreta que con este mensaje, Alfaro hace el distingo, una cosa son las dirigencias partidistas y otra es donde hay gente muy buena en la militancia de los tres partidos.
Es un mensaje -dijo-, en donde les habla a todos, a los militantes, a los líderes sociales, es un guiño a Xóchitl Gálvez, en fin, realmente yo digo que es una jugada de varias bandas que le está saliendo bastante bien, porque hoy está proyectado nacionalmente y lo que he registrado en lecturas de redes sociales, son reacciones de aplauso generalizado. Claramente con un propósito político, él está en la ruta de buscar la presidencia, simplemente calculó lo que hoy pesa Jalisco, el costo que habría de no ir en alianza. Y ahora la pregunta de fondo es qué va a pasar con Dante Delgado y qué va a pasar con Movimiento Ciudadano como marca, porque Dante sigue mandando ahí, dobla las manos, que no lo creo, es un hombre del sistema, siempre ha estado más cerca del presidente, es decir la pregunta es si MC sale con otro candidato distinto o finalmente termina plegándose a la coalición, esa es la pregunta que para mí está todavía en el aire.
Sobre las implicaciones que tendrá o lo que logra Enrique Alfaro con este mensaje, Guillermo Velasco enlista:
1.- Está siendo calificado como muy positivo porque la lectura que se le está dando es que Alfaro lo que busca es sí sumar para un bien mayor. Socialmente está siendo bien vista una posición de un partido para sumar a un bien mayor, se está dejando a ver por su interés por una gran alianza con la sociedad más que con los partidos políticos. Alfaro con esto logra diferenciarse del líder de su partido, Dante Delgado, para decir yo sí pienso en el bien mayor que es la unidad, para derrotar a Morena y se anota un tanto de reconocimiento público.
2.- Se empotra eventualmente en el proyecto de Xóchitl Gálvez o de la alianza porque efectivamente ya supo leer que ahí puede haber continuidad política y no queda fuera de esa jugada, no queda desdibujado. Alfaro ya con lo que hizo tiene un rol relevante como un actor político vinculado a esa coalición.
3.- De facto se queda con MC. Porque, haber… qué significa MC sin Jalisco, esa es la realidad, aunque Dante hable de la tercera vía, el nodo toral de MC es Jalisco, entonces esa muy previsible ruptura con Dante Delgado lo que va a significar es a ver qué pasa con Dante ante el mensaje de Alfaro, e incluso desde el mensaje de Clemente que no salió solo, salió como un anticipo al mensaje del gobernador, Clemente dijo estamos abiertos al debate, pero nosotros ni a la alianza, ni al PRI, ni nada. También ahí está Nuevo León en donde parece haber más cercanía con Dante. En síntesis, un aplauso social, estar en la jugada política nacional y en el fondo es el pleito por el partido.
4.- Localmente Alfaro se queda a controlar plenamente la sucesión en Jalisco. Y si se da la alianza local, que se dará, lo que ocurre es que Alfaro tiene mucho más margen de poder jugar con el candidato que él quiera de su plena confianza, porque va a tener mucho más respaldo social.
LA SUCESIÓN, PODRÍA SER AHORA HASTA SIN PABLO LEMUS: GUILLERMO VELASCO
El profesor en Comunicación Política Guillermo Velasco, interpretó así la parte del mensaje en la que Alfaro Ramírez hace referencia a la sucesión en Jalisco: “Desde luego está lanzando un mensaje para Clemente, aunque en realidad, en la recta final son tres los precandidatos, aspirantes o suspirantes, como queramos ver este tema, que es el propio Clemente, Pablo Lemus, que de alguna manera hoy sigue siendo el candidato más rentable, pero el menos cercano al gobernador y Alberto Esquer, un secretario al que le ha dado mucho juego también, sobre todo al interior del Estado.
“Para mí es claro que entre esos tres había estado el mensaje sucesorio y con esto, en virtud de un escenario de no alianza el candidato que de alguna manera garantizaba la continuidad era Lemus, ante el riego del avance de Morena y la dispersión del voto, efectivamente mucha gente veía y las encuestas así lo siguen planteando a Lemus como el aspirante más competitivo y el más rentable, esa es una realidad. Pero ante una recomposición política y la alianza, eso le da margen al gobernador para optar no necesariamente por Lemus.
“El gobernador finalmente es pragmático y tampoco va a poner en riesgo el perder Jalisco, pero lo que digo es que hoy con ese escenario podría optar por un candidato como Clemente, que de alguna manera esboza esa lectura por la amistad de muchos años, pero es cierto que también yo no dejaría de lado en el análisis a Alberto Esquer, que es quien también se favorece finalmente en ese tema. Porque podría ser una figura más de consenso con otros sectores, con cierto sector del panismo, con el empresariado, hoy me parece que cambia radicalmente el panorama para estos otros dos personajes”.
Guillermo Velasco reconoce que el de Alfaro fue un mensaje que cimbró fuerte, “es un mensaje que tendrá impacto en lo nacional y en lo local y debo de reconocer que se trató de una gran jugada política, es un mensaje muy estratégico, es una jugada en la que el gobernador sobresale, se convierte en noticia nacional y con un impacto de largo recorrido”.
Qué logra con esto -dijo-, primero, creo que lo hace, no es nuevo el intento de Enrique Alfaro de si ir en alianza, desde hace algunos meses había crecido la tensión con la visión de Dante, que siempre ha manejado una postura más radical anti alianza, argumentando el tema de una tercera vía, el rechazo al PRI, dio la orden de no competir en Coahuila y el Edomex, en fin, a mí me parece más como un guiño a Morena que por construir la tercera vía, eso es de lo que yo estoy convencido, pero en todo caso ya había diferencias en otros sectores de MC, incluido el gobernador de Jalisco. Entonces la tensión no es nueva.
De alguna manera -abundó-, el cálculo de Alfaro como el de muchos es, lo de la Tercera Vía por más atractivo que pueda sonar en el discurso, se iban a quedar solos, desdibujados en la contienda nacional, esa es la realidad, pero además pagando el costo en la opinión pública de ser aquellos que no contribuían a la unidad en un proyecto global para derrotar a Morena, es decir empezaba a haber un reclamo social muy importante de mucha gente al decir que MC le estaba haciendo el juego a Morena.
Aquí hay que decir -expuso-, que la irrupción meteórica de Xóchitl Gálvez, que si bien aún falta el proceso, pero es cierto que las encuestas, la efervescencia, los medios y los respaldos, evidentemente su presencia vino a ser un elemento nuevo en el tablero político, que preocupa al gobierno evidentemente y preocupa a los que ya veían en el método, llegar muy fácil a través de la partidocracia, o sea Xóchitl Gálvez cambió el panorama. Yo digo que esto no se acaba hasta que se acaba, pero al final de la historia sí está resultando un fenómeno mediático político. Alfaro supo leer bien los cambios que hay en la oposición, como se recompone el tablero y el solo anuncio del método significó que Morena dejara de tener el monopolio de la narrativa y el presidente con sus corcholatas, ahora resulta que sí se habla de lo que está pasando en la oposición. Y si bien falta por ver si podría haber alternancia en la presidencia, hoy hay al menos viabilidad manifiesta.
SE GARANTIZA EN JALISCO LA CONTINUIDAD DE PROYECTOS
El hecho de que el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro se quede hasta el final de su administración, en opinión del analista político Guillermo Velasco, le viene bien a los jaliscienses, ya que se garantiza la continuidad de los proyectos y programas, así como se mantiene la gobernabilidad.
Y advierte: “Si, sin duda, en un término tanto real, como de percepción, porque al final de la historia cuando un gobernador se queda hasta el final del mandato obtiene un reconocimiento natural y en la parte práctica no hay un cambio de señal. Yo creo que en Jalisco hay muchos temas pendientes, pero siempre es mejor la continuidad, a que alguien llegue al final del término.
“Yo creo que sobre todo en materia de seguridad, el hecho de que no haya un interinato, sino que el gobernador se queda hasta el final y está presente en la sucesión local, le viene bien a los jaliscienses; sobre todo porque si él se hubiera ido al pleito nacional, hasta cierto punto dejas descuidada tu casa”.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
JALISCO
Es hora del drenaje profundo

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Guadalajara, una metrópoli que merece infraestructura de vanguardia.
La Zona Metropolitana (ZMG), con más de 5 millones de habitantes, es un referente cultural y económico de México, hogar del mariachi y el tequila, y candidata a ser sede de eventos globales como el Mundial de Fútbol.
Sin embargo, cada temporal de lluvias revela una verdad incómoda: su infraestructura hidráulica está al borde del colapso. Socavones, inundaciones y pérdidas patrimoniales son síntomas de un sistema obsoleto que no resiste el crecimiento urbano ni el cambio climático.
¿Es hora de pensar en grande, con una obra magna como el drenaje profundo que transformó la Ciudad de México entre 1967 y 1975 o el proyecto Jikans de Tokio? La respuesta es un rotundo sí.
En entrevista con Conciencia Pública, Mirna Avilés Mis, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), presenta una propuesta técnica y ambiciosa: un drenaje profundo para gestionar exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado actual.
Este proyecto, respaldado por estudios de preinversión del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) de 2017, realizados bajo el gobierno de Aristóteles Sandoval, requiere una inversión de 20,000 a 25,000 millones de pesos a ejecutarse en 12 a 15 años.
“No es algo nuevo; ya hay análisis completos de cuencas, drenajes semiprofundos y profundos”, afirma Avilés, destacando que el CICEJ lleva dos años desarrollando un modelo de gestión hídrica con 82 acciones específicas.
UNA CRISIS HÍDRICA QUE NO PUEDE ESPERAR
La ZMG enfrenta inundaciones recurrentes que afectan la movilidad, la seguridad y la calidad de vida. La Universidad de Guadalajara identifica 570 puntos críticos de inundación, mientras que el Imeplan reporta 363, evidenciando la falta de un enfoque metropolitano unificado.
Proyectos como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, impulsados por el exgobernador Enrique Alfaro con una inversión cercana a los mil millones de pesos, han sido paliativos insuficientes.
La infraestructura hidráulica, con tuberías de hasta 70 años, está rebasada por el crecimiento urbano desordenado, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración y acelerado los escurrimientos.
Recientes incidentes ilustran la gravedad del problema. En 2024, un macrosocavón en avenida López Mateos, la vía de mayor circulación de sur a norte, paralizó la ciudad. En julio de 2025, hace unos días, otro socavón en la colonia El Bethel, en el cruce de avenida Malecón y calle Sidón, midió 20 metros de largo, 8 de ancho y 5 de profundidad. El colapso de un colector pluvial de 2.44 metros de diámetro, con más de 20 años de antigüedad, arrastró tres vehículos, incluyendo uno con una familia.
Aunque no hubo víctimas fatales, la imagen de un auto volcado con las llantas al cielo, junto a un camión materialista y otro de transporte, es un recordatorio de la fragilidad de la infraestructura.
El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), responsable de estos sistemas, enfrenta una crisis financiera, administrativa y técnica que agrava la situación.
LA PROPUESTA DEL CICEJ: UNA VISIÓN TRANSFORMADORA
La solución de Avilés y el CICEJ trasciende los parches temporales. El drenaje profundo no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
El proyecto se complementa con infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, y la regulación del crecimiento urbano para recuperar el equilibrio del ciclo hídrico. Avilés subraya que las discrepancias entre los puntos críticos identificados por la UdeG y el Imeplan reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que exige un plan metropolitano integral que analice flujos, captación y desahogo de agua.
El CICEJ propone un modelo colaborativo que involucre al gobierno estatal, federal, municipal, la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel global, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar esta obra.
El plan estatal hídrico 2024-2030, con visión a 25 años, busca superar la discontinuidad de políticas que reinician cada sexenio. Avilés insiste en que la falta de acción es inaceptable para una metrópoli de la importancia de la ZMG, que no merece una infraestructura obsoleta ni la inseguridad que generan las lluvias.
EL LIDERAZGO QUE GUADALAJARA NECESITA
El liderazgo debe recaer en el gobernador Pablo Lemus, quien, junto con alcaldes metropolitanos como Verónica Delgadillo de Guadalajara, debe priorizar la gestión hídrica. Delgadillo, durante su campaña, expresó interés en modernizar la infraestructura hidráulica, pero al asumir el cargo se enfrentó a la magnitud del problema y la escasez de recursos, lo que la llevó a postergar el tema.
Sin embargo, la crisis no puede esperar. Las inundaciones no solo causan pérdidas materiales, como en Zapopan recientemente, sino tragedias humanas, como las muertes en túneles vehiculares por corrientes imparables.
Avilés enfatiza que el drenaje profundo requiere voluntad política y decisiones técnicas, no políticas. “Alguien debe animarse a dar el primer paso”, afirma, señalando que la falta de mantenimiento sistemático y la urbanización descontrolada han convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ZMG no puede seguir dependiendo de soluciones parciales que no abordan la interconexión de cuencas y subcuencas. Un llamado a la acción.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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