Connect with us

JALISCO

El impacto del mensaje de Enrique Alfaro: Rechaza la candidatura presidencial, divide a MC y se atrinchera en Jalisco

Publicado

el

Por Mario Ávila //

La “tercera vía” como fue considera momentáneamente Movimiento Ciudadano a nivel nacional, en esa abierta disputa entre Morena y la Alianza Opositora, ha pasado a la historia luego de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez censuró el estado de aislamiento al que envió Dante Delgado a su partido, al tiempo que el mandatario jalisciense anuncia que no buscará la candidatura para la presidencia de la República y terminará su sexenio al frente del gobierno de Jalisco.

Con ello, Alfaro Ramírez abre una grave división al interior del partido naranja, en donde Dante Delgado cuenta con el apoyo de Nuevo León, pero deja abierta la posibilidad de trabajar con el Frente Amplio Opositor, si es que los dirigentes de los partidos sacrifican sus privilegios y ponen por delante los intereses de sus militantes y de la ciudadanía.

Y al descartar su eventual candidatura presidencial para el 2024 Alfaro Ramírez se muestra dispuesto a concentrase en cerrar bien su administración y entregar la estafeta a sus compañeros de lucha que lo han acompañado desde hace más de 20 años.

Esto fue interpretado por los expertos en el análisis político, pero también por los militantes de MC y por los ciudadanos comunes, como que el candidato a gobernador sería su compañero de preparatoria, el senador, Clemente Castañeda.

Otra interpretación más que los politólogos hicieron del mensaje, es que bien podría Enrique Alfaro, estar lanzando un guiño a Xóchitl Gálvez para en caso de ganar la presidencia de México, lo pudiera invitar a integrarse a una Secretaría de Estado o bien sería también un mensaje para el Frente Amplio de la Oposición para que pudiera contemplar su perfil para la elección del 2030.

Lo cierto es que este mensaje anunciado para darse antes de que llegara la mitad de julio, se esperaba con mucho interés y entre los actores políticos que los escucharon con atención y le dieron una interpretación muy particular, se encuentra el regidor de Zapopan y líder moral del Partido Futuro, Pedro Kumamoto, quien consideró que la decisión de Alfaro está más motivada por la división interna de su partido, que el interés por quedarse hasta el final del sexenio para resolver los graves problemas del Estado.

El ex candidato a senador y ex diputado local, Pedro Kumamoto, expuso a través de sus redes sociales: “Está claro que el posicionamiento de Enrique Alfaro está motivado por las diferencias internas de su partido y no por interés en el Estado”.

Por el bien de Jalisco -dijo-, esperemos que los conflictos internos en Movimiento Ciudadano no distraigan al gobierno estatal de sus responsabilidades y de atender los principales problemas de las personas: Crisis de personas desaparecidas, seguridad, récord en incendios, abasto de agua y endeudamiento histórico.

Y frente a todo esto -abundó-, sigamos haciendo lo que nos toca: organizarnos para lograr el cambio político que Jalisco necesita y poner la política al servicio de las personas.

INICIA ENRIQUE ALFARO EL CAMINO CON MIRAS AL 2030: GUILLERMO VELASCO

Para el experto en comunicación política, Guillermo Velasco Barrera, con el mensaje del pasado viernes, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez indiscutiblemente estaría iniciando su camino con miras al 2030.

Y expuso: “Alfaro leyó bien que no tenía posibilidad, porque de haber sido el candidato de MC a la presidencia de la República, evidentemente hubiera tenido proyección, voz, pero no habría ninguna posibilidad de ganar; sin embargo, además hubiera ganado el estigma de ser el candidato que dividió a la oposición, al posibilitar el triunfo de Morena; con esto la lectura es que hay magnanimidad política, que él deja pasar el tema de su candidatura que sería un proyecto mayor, pero evidentemente Alfaro con esto estará empotrado en el proyecto de la coalición, con o sin MC, esa es la realidad.

“Vamos a suponer que a final de cuentas que por su presión, MC termina siendo parte de la alianza, a lo que se va a oponer Dante, pero aunque formalmente MC no fuera a la coalición, Alfaro sí está en la coalición opositora con el peso que significa Jalisco, lo que va a representar que evidentemente que en el caso de que Xóchitl fuera la candidata y que ganara, Alfaro perfectamente podría ser un secretario de Estado o podría estar políticamente muy cercano y él está construyendo su ruta al 2030 sin lugar a dudas.

“Él ya leyó que no era el momento y además le saca raja al discurso porque queda bien con muchos actores políticos, queda bien con el PAN; queda bien con la sociedad, sobre todo, porque la lectura que está habiendo, que debo de reconocer que es un gran discurso político, él critica la partidocracia, no es que avale ni al PAN ni al PRI, ni al PRD, pero dice que por encima de ese tema está la gente. Ahí la lectura es que hay una alianza con la sociedad, yo creo que Alfaro hoy si leyó como jugar, él quiere ir a la presidencia, pero yo creo que lo que hizo fue una especie de pausa, para decir que su momento es el 2030”, expuso el analista político Velasco Barrera.

UN GUIÑO A XÓCHITL GÁLVEZ

En un análisis del mensaje de Alfaro, hecho para los lectores del semanario Conciencia Pública, el maestro Guillermo Velasco interpreta que con este mensaje, Alfaro hace el distingo, una cosa son las dirigencias partidistas y otra es donde hay gente muy buena en la militancia de los tres partidos.

Es un mensaje -dijo-, en donde les habla a todos, a los militantes, a los líderes sociales, es un guiño a Xóchitl Gálvez, en fin, realmente yo digo que es una jugada de varias bandas que le está saliendo bastante bien, porque hoy está proyectado nacionalmente y lo que he registrado en lecturas de redes sociales, son reacciones de aplauso generalizado. Claramente con un propósito político, él está en la ruta de buscar la presidencia, simplemente calculó lo que hoy pesa Jalisco, el costo que habría de no ir en alianza. Y ahora la pregunta de fondo es qué va a pasar con Dante Delgado y qué va a pasar con Movimiento Ciudadano como marca, porque Dante sigue mandando ahí, dobla las manos, que no lo creo, es un hombre del sistema, siempre ha estado más cerca del presidente, es decir la pregunta es si MC sale con otro candidato distinto o finalmente termina plegándose a la coalición, esa es la pregunta que para mí está todavía en el aire.

Sobre las implicaciones que tendrá o lo que logra Enrique Alfaro con este mensaje, Guillermo Velasco enlista:

1.- Está siendo calificado como muy positivo porque la lectura que se le está dando es que Alfaro lo que busca es sí sumar para un bien mayor. Socialmente está siendo bien vista una posición de un partido para sumar a un bien mayor, se está dejando a ver por su interés por una gran alianza con la sociedad más que con los partidos políticos. Alfaro con esto logra diferenciarse del líder de su partido, Dante Delgado, para decir yo sí pienso en el bien mayor que es la unidad, para derrotar a Morena y se anota un tanto de reconocimiento público.

2.- Se empotra eventualmente en el proyecto de Xóchitl Gálvez o de la alianza porque efectivamente ya supo leer que ahí puede haber continuidad política y no queda fuera de esa jugada, no queda desdibujado. Alfaro ya con lo que hizo tiene un rol relevante como un actor político vinculado a esa coalición.

3.- De facto se queda con MC. Porque, haber… qué significa MC sin Jalisco, esa es la realidad, aunque Dante hable de la tercera vía, el nodo toral de MC es Jalisco, entonces esa muy previsible ruptura con Dante Delgado lo que va a significar es a ver qué pasa con Dante ante el mensaje de Alfaro, e incluso desde el mensaje de Clemente que no salió solo, salió como un anticipo al mensaje del gobernador, Clemente dijo estamos abiertos al debate, pero nosotros ni a la alianza, ni al PRI, ni nada. También ahí está Nuevo León en donde parece haber más cercanía con Dante. En síntesis, un aplauso social, estar en la jugada política nacional y en el fondo es el pleito por el partido.

4.- Localmente Alfaro se queda a controlar plenamente la sucesión en Jalisco. Y si se da la alianza local, que se dará, lo que ocurre es que Alfaro tiene mucho más margen de poder jugar con el candidato que él quiera de su plena confianza, porque va a tener mucho más respaldo social.

LA SUCESIÓN, PODRÍA SER AHORA HASTA SIN PABLO LEMUS: GUILLERMO VELASCO

El profesor en Comunicación Política Guillermo Velasco, interpretó así la parte del mensaje en la que Alfaro Ramírez hace referencia a la sucesión en Jalisco: “Desde luego está lanzando un mensaje para Clemente, aunque en realidad, en la recta final son tres los precandidatos, aspirantes o suspirantes, como queramos ver este tema, que es el propio Clemente, Pablo Lemus, que de alguna manera hoy sigue siendo el candidato más rentable, pero el menos cercano al gobernador y Alberto Esquer, un secretario al que le ha dado mucho juego también, sobre todo al interior del Estado.

“Para mí es claro que entre esos tres había estado el mensaje sucesorio y con esto, en virtud de un escenario de no alianza el candidato que de alguna manera garantizaba la continuidad era Lemus, ante el riego del avance de Morena y la dispersión del voto, efectivamente mucha gente veía y las encuestas así lo siguen planteando a Lemus como el aspirante más competitivo y el más rentable, esa es una realidad. Pero ante una recomposición política y la alianza, eso le da margen al gobernador para optar no necesariamente por Lemus.

“El gobernador finalmente es pragmático y tampoco va a poner en riesgo el perder Jalisco, pero lo que digo es que hoy con ese escenario podría optar por un candidato como Clemente, que de alguna manera esboza esa lectura por la amistad de muchos años, pero es cierto que también yo no dejaría de lado en el análisis a Alberto Esquer, que es quien también se favorece finalmente en ese tema. Porque podría ser una figura más de consenso con otros sectores, con cierto sector del panismo, con el empresariado, hoy me parece que cambia radicalmente el panorama para estos otros dos personajes”.

Guillermo Velasco reconoce que el de Alfaro fue un mensaje que cimbró fuerte, “es un mensaje que tendrá impacto en lo nacional y en lo local y debo de reconocer que se trató de una gran jugada política, es un mensaje muy estratégico, es una jugada en la que el gobernador sobresale, se convierte en noticia nacional y con un impacto de largo recorrido”.

Qué logra con esto -dijo-, primero, creo que lo hace, no es nuevo el intento de Enrique Alfaro de si ir en alianza, desde hace algunos meses había crecido la tensión con la visión de Dante, que siempre ha manejado una postura más radical anti alianza, argumentando el tema de una tercera vía, el rechazo al PRI, dio la orden de no competir en Coahuila y el Edomex, en fin, a mí me parece más como un guiño a Morena que por construir la tercera vía, eso es de lo que yo estoy convencido, pero en todo caso ya había diferencias en otros sectores de MC, incluido el gobernador de Jalisco. Entonces la tensión no es nueva.

De alguna manera -abundó-, el cálculo de Alfaro como el de muchos es, lo de la Tercera Vía por más atractivo que pueda sonar en el discurso, se iban a quedar solos, desdibujados en la contienda nacional, esa es la realidad, pero además pagando el costo en la opinión pública de ser aquellos que no contribuían a la unidad en un proyecto global para derrotar a Morena, es decir empezaba a haber un reclamo social muy importante de mucha gente al decir que MC le estaba haciendo el juego a Morena.

Aquí hay que decir -expuso-, que la irrupción meteórica de Xóchitl Gálvez, que si bien aún falta el proceso, pero es cierto que las encuestas, la efervescencia, los medios y los respaldos, evidentemente su presencia vino a ser un elemento nuevo en el tablero político, que preocupa al gobierno evidentemente y preocupa a los que ya veían en el método, llegar muy fácil a través de la partidocracia, o sea Xóchitl Gálvez cambió el panorama. Yo digo que esto no se acaba hasta que se acaba, pero al final de la historia sí está resultando un fenómeno mediático político. Alfaro supo leer bien los cambios que hay en la oposición, como se recompone el tablero y el solo anuncio del método significó que Morena dejara de tener el monopolio de la narrativa y el presidente con sus corcholatas, ahora resulta que sí se habla de lo que está pasando en la oposición. Y si bien falta por ver si podría haber alternancia en la presidencia, hoy hay al menos viabilidad manifiesta.

SE GARANTIZA EN JALISCO LA CONTINUIDAD DE PROYECTOS

El hecho de que el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro se quede hasta el final de su administración, en opinión del analista político Guillermo Velasco, le viene bien a los jaliscienses, ya que se garantiza la continuidad de los proyectos y programas, así como se mantiene la gobernabilidad.

Y advierte: “Si, sin duda, en un término tanto real, como de percepción, porque al final de la historia cuando un gobernador se queda hasta el final del mandato obtiene un reconocimiento natural y en la parte práctica no hay un cambio de señal. Yo creo que en Jalisco hay muchos temas pendientes, pero siempre es mejor la continuidad, a que alguien llegue al final del término.

“Yo creo que sobre todo en materia de seguridad, el hecho de que no haya un interinato, sino que el gobernador se queda hasta el final y está presente en la sucesión local, le viene bien a los jaliscienses; sobre todo porque si él se hubiera ido al pleito nacional, hasta cierto punto dejas descuidada tu casa”.

JALISCO

90 aniversario de Grúas Dueñas: «Es un honor servir a la sociedad jalisciense», Enrique Dueñas

Publicado

el

Por Francisco Junco //

En una cálida tarde tapatía, el hotel Baruk de Guadalajara fue el escenario de un emotivo evento que no sólo conmemoró los 90 años de Grúas Dueñas, sino que también celebró el compromiso y la historia de una empresa que ha dejado huella en el sector de maniobras y movimiento de maquinaria pesada en Jalisco.

A lo largo de casi un siglo, Grúas Dueñas ha pasado de ser un pequeño negocio fundado en 1934 por Francisco Dueñas González, a una empresa reconocida y consolidada, cuyo legado y visión han sido preservados por tres generaciones de la familia Dueñas.

Desde muy temprano, se respiraba un ambiente de celebración. Los clientes, socios, amigos y colaboradores se fueron congregando en el salón, entre emoción y sonrisas que revelaban la profunda conexión que muchos de ellos han mantenido con la empresa a lo largo de los años.

El evento se vio engalanado con la participación del Mariachi Guadalajara de Luis Gallardo, quien llenó de vida y tradición la ceremonia interpretando piezas emblemáticas como «La Bikina», «Que te ha dado esa Mujer» y el imponente «Guapango de Moncayo», una selección musical, como “Las Bodas” de Luis Alonso y el paso doble “España Cañi” que parecía resonar con el mismo espíritu de fortaleza y perseverancia que caracteriza a Grúas Dueñas.

La emoción del evento fue la entrega de reconocimientos a aquellos colaboradores que han dedicado gran parte de su vida a la empresa. Especialmente emotiva fue la mención de Bertha Márquez Flores, quien ha trabajado en la compañía por 34 años, un hito que la convierte en un pilar de la organización. Las sonrisas, los abrazos y la emoción entre los homenajeados y sus compañeros recordaban que Grúas Dueñas es más que una empresa, es una familia.

Aurelio Torres Colorado, con 31 años de servicio, Miguel Ángel Sánchez Barragán, con 24 años, Patricia Rivas Varela, con 23, y Hugo Moisés Cardona Casillas, con 20 años, también fueron distinguidos por su larga trayectoria en la empresa, que ha trascendido generaciones, además de reconocer la labor de quienes han estado en la empresa por más de 5 y 10 años.

El legado de Francisco Dueñas González se percibía en el evento. Fundada en aquel México postrevolucionario, en un contexto donde las oportunidades eran escasas pero la determinación sobraba, Dueñas González comenzó como mecánico en una agencia automotriz en Guadalajara, un negocio pionero en la importación de vehículos de Estados Unidos.

Su espíritu emprendedor y su deseo de ofrecer soluciones para el transporte de autos y camiones con grúas lo llevaron a sentar las bases de lo que hoy es Grúas Dueñas. Esta historia, relatada con orgullo durante la ceremonia, mediante un video conmemorativo, fue un recordatorio constante del esfuerzo y la dedicación que ha permitido que la empresa sobreviva y prospere durante casi un siglo.

La celebración no fue sólo un tributo al pasado, sino una mirada al futuro. Con una visión de innovación constante y adaptación a los nuevos tiempos, Grúas Dueñas reafirma su compromiso con Jalisco y su gente. Sin duda, los 90 años de Grúas Dueñas no sólo marcan una trayectoria de éxito empresarial, sino también una historia de esfuerzo familiar, resiliencia y dedicación al servicio, un ejemplo a seguir.

LA ENTREVISTA

Noventa años, muchas historias que escribir, platíquenos cómo Francisco Dueñas, su abuelo, inicia esta historia…

“Hoy estamos muy contentos, de manteles largos, tenemos el noventa aniversario de la fundación de la empresa familiar, donde no solamente hay tres generaciones sino ya viene la cuarta generación, relevando para llegar al centenario”.

Agrega: “Tuve la fortuna de convivir mucho con mi abuelo cuando fui adolescente y un poquito adulto, él fue mi mejor amigo mío, tuvimos una relación muy cercana, desde que era niño a mi abuelo, más que estar en la oficina, más que gerenciar, le gustaba hacer el trabajo en la grúa, recuerdo que para mí subirme con él, irme con él era una aventura importantísima, muy interesante subirme con él y que me fuera platicando todas sus anécdotas, tanto de mecánico como de cazador, era un buen cazador y tú sabes los cazadores son de charlas muy amenas, a mí me tenían que bajar de la grúa porque yo desde niño me escondía, no me dejaban subirme por el peligro que representa andar arriba de uno de estos vehículos de emergencia, pero yo me lo escondía y me subía y me iba con él y él como un buen abuelo me consecuentaba mucho”

1934 en un contexto de un país que venía de una guerra, de una revolución, incluso de la Guerra Cristera. Un México difícil, en recomposición, en ese contexto tu abuelo crece la empresa…

“Él primeramente fue chofer de la Hacienda del Carmen en Colima, el propietario era el señor Enrique O. de la Madrid, abuelo del presidente Miguel de la Madrid y mi abuelo era su chofer y también su confidente, entonces a él le tocó la reparación mecánica de los vehículos. Tuvo muchos cursos que se le dieron en la Ciudad de México y en varias partes del país, donde aprendió el oficio de mecánico, él no solamente fue un mecánico él fue considerado maestro mecánico”.

En ese trabajo como mecánico, surge una necesidad de trasladar los vehículos que iba a arreglar, y ahí es donde surge la idea…

“Si, así es, ahí es donde inicia la grúa. Él tenía como maestro mecánico en su taller clientes muy encumbrados en aquel tiempo en la sociedad de Jalisco, como generales, doctores, políticos, una clase social que contaba con automóvil en esos años, él les daba servicio a todos ellos y era una persona de muy buenas relaciones públicas, hizo amistades muy interesantes, como don Salvador López Chávez, don Marcelino García Barragán, tantos y tantos, innumerables personajes de aquella época. Mi abuelo era su mecánico de confianza”.

Añade: “Mi abuelo entra primero a la Ford con el señor Schultz, que en ese tiempo era la persona que tenía la agencia de autos en Guadalajara y de ahí se independiza y empieza con el taller y el problema era ‘me quedé en tal parte’ y tenía que trasladarse al lugar donde estaba el vehículo para poderlo hacer llegar al taller y de ahí le surgió la idea e hizo un aditamento para que fácilmente podamos llevar esos vehículos y yo en mi taller, con mi herramienta y todos los recursos que tengo poder solucionarlo”.

Este vehículo, que paso a la historia, no solo de Grúas Dueñas, sino para la historia de las grúas en México, fue un Lincoln 27, el experimento…

“Sí, contaba con un auto Lincoln modelo 1927, incluso con rines de madera, le quitó la cajuela, le puso sus plumas, que los hizo con unos tubos, le puso un winch manual, y manualmente levantaban los vehículos y fue el inicio de la primera grúa en el occidente del país”.

Esas historias que te platicaba tu abuelo, ¿Cuál te impactó más y marcó tu vida?

“Muchas, de las que recuerdo, cuando un tráiler que era de (cigarros) Raleigh, en Plan de Barranca se fue a 200 metros abajo de una barranca, ese vehículo, platicaba mi abuelo, tardaron más de 4 días para sacarlo con las grúas que se tenían en ese entonces. Montaron todo un campamento para estar ahí los operadores, los ayudantes y fue una aventura con muchas anécdotas, pero fue una aventura que siempre la tengo presente, tengo fotografías de ese hecho, se me hacía algo muy padre. Tengo en la sangre las grúas y a mí me encanta todo esto y me acuerdo que me lo platicó con mucho entusiasmo, con mucho orgullo de haber sacado ese tráiler cargado con cigarros”.

Además: “Una característica de mi abuelo, cuando yo me subía con él, en la carretera era que en todos los restaurantes que llegábamos a tomar algún alimento, lo conocían las cocineras, las meseras era muy vacilador y le servían con mucho gusto, era realmente una aventura andar con él, a mí me parecía que llegaba el rey, a todos lados donde él llegaba, tenía una personalidad muy fuerte, pero tenía un don de amigos que se le daba por todos lados.

DETRÁS DEL MIEDO ESTÁ EL DINERO”

Don Francisco, tu abuelo, tenía una frase “detrás del miedo, está el dinero”, ¿qué significa para la familia?

“Es desafiante nuestro trabajo, cuando yo tenía 18 años me tocó sacar un tráiler, también en la barranca, se había desbarrancado con 40 mil litros de gas, el tanque tenía una fractura, se estaba escapando el gas. Con un ayudante y yo lo sacamos, duramos 3 días, pero a la hora de empezar a hacer las maniobras, incluso los ingenieros de Pemex, que llegaron al siniestro a la hora de empezar la maniobra se fueron, sacaron a toda la gente de alrededor de 10 kilómetros, porque si explotaba el tanque iba a ser una contingencia grandísima. Ahí está el miedo, tienes que ponerle colchonetas al cable de acero para que no se friccione a la hora de la fuerza con el tanque de fierro y se produzca una chispa, que provoque un accidente fatal. Por eso mi abuelo decía: detrás del miedo está el dinero, entonces no le tememos a nada debido a ello”.

De una llanta de madera a la modernidad, donde incluso la inteligencia artificial se está utilizando ¿cómo entender ese proceso?

“A mi abuelo le tocó lo más duro, como siempre que son los inicios, mi papá aportó muchas ideas, él es un ingeniero mecánico muy inteligente muy innovador, aparte muy trabajador, donde él fue el que posicionó la empresa a los niveles que hoy la sociedad de Jalisco reconoce. Soy ingeniero industrial y en la universidad tomé muchas ideas para los tiempos, los movimientos de las unidades y hemos venido desarrollando sistemas informáticos donde hoy día puedes pedir una grúa desde la palma de tu mano, saber qué grúa viene, en cuánto tiempo llega y sobre todo cuánto te va a costar. Son grúas modernas con equipos modernos, pero sobre todo con gente capacitada completamente con pólizas de seguros y saber que siempre vas a tener un servicio confiable”.

Ustedes no sólo se quedaron en esa en jalar los vehículos, varias empresas han creado en torno a este tema, ahora se trata de ayudar en emergencias…

“Sí, yo eso lo resalto mucho debido a que el espíritu de servicio que nosotros debemos de tener debe ser muy alto, porque más que lo que vayas a cobrar, es el tema del servicio que vas a dar y el servicio se da conforme se requiere, a cualquier hora, nosotros estamos 24 horas, los 7 días, los 365 días del año y si le cuentas, que van 90 años, nada más échale cuentas desde cuando estamos con un servicio ininterrumpido para sacar adelante a nuestros usuarios del servicio, para los problemas que tengan, tanto una descompostura como un accidente y es por ello que nos hemos metido mucho al tema de la asociación, donde honrosamente soy el presidente nacional (Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas), y tengo un gran objetivo: el dignificar nuestra actividad y el poder de alguna manera estar al servicio de nuestros clientes”.

En este contexto, han realizado el proyecto de Expo Grúas, llevan cuatro años seguidos, ¿qué opina al respecto?

“Vamos por la cuarta edición, es un evento donde a todos los que nos dedicamos a esto nos ha dado mucho orgullo el tener un evento específico de lo que nosotros hacemos, donde concurren fabricantes de vehículos, fabricantes de equipos de grúa, proveedores de llantas, de todo lo que nosotros requerimos y es un espacio donde nos conectamos comercialmente para tener una fiesta de las grúas y esto ha dignificado mucho a todo el gremio a nivel nacional”.

¿Cuál sería el mensaje que podrías dar en estos 90 años?

“Le servimos a la sociedad tapatía de Jalisco con mucho orgullo y queremos seguirlo haciendo hasta completar 100 años, ojalá que estemos todavía presentes. Pero pues ya tenemos un gobierno corporativo, que suceda lo que suceda con nosotros, la empresa seguirá ofreciendo sus servicios”.

¿Una empresa familiar cien por ciento?

“Completamente, mis hijos, ya profesionistas, estamos en un proceso de gobierno corporativo, donde ya nada más me piden ahí por ahí algún consejo, pero ya la operación, ya me la quitaron de las manos, obviamente con las directrices que uno puede establecer, pero esto es algo nuevo y yo estoy muy satisfecho, muy contento de haber elegido hacer este proceso, porque definitivamente es una empresa que trascenderá en el tiempo”, puntualizó.

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Exposición «Llaves de placer»: La emancipación de los objetos

Publicado

el

Por Francisco Junco //

En una propuesta que desafía la percepción convencional del arte, José Antonio Elicerio Concha nos invita a explorar su última exposición titulada «Llaves de Placer», actualmente en exhibición en la Galería Arista, es una muestra que ofrece una visión innovadora y provocadora sobre el significado y el valor de los objetos cotidianos.

Elicerio Concha, egresado en 2018 de la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica por la Universidad de Guadalajara (CUAAD), con una dedicación de más de 14 años, presenta una colección de piezas escultóricas que transforman materiales comunes en nuevas formas de expresión artística.

La exhibición «Llaves de Placer» se centra en la idea de que los objetos y cosas, a través de diversas modificaciones, pueden adquirir un nuevo contenido simbólico y estético.

“Es una exhibición que hace visible mi interés por comprender las posibilidades que tienen los objetos y cosas, con diversas modificaciones, de poder adquirir o albergar un contenido simbólico-estético del que antes no eran portadores”, explicó el artista

En su propuesta, Elicerio Concha explora la emancipación de los objetos de la realidad a la que antes estaban subordinados, buscando que estos elementos se liberen de sus contextos originales para convertirse en portadores de nuevos significados. La muestra promete no solo desafiar nuestras percepciones, sino también invitarnos a reflexionar sobre la relación entre lo común y lo extraordinario en el mundo del arte.

Llaves de Placer, estará expuesta al público durante septiembre en la Galería Arista, ofreciendo una oportunidad única para experimentar la visión innovadora de Elicerio Concha y su exploración de la emancipación artística de los objetos cotidianos.

José Antonio Elicerio Conchas, ¿qué es lo que vamos a encontrar en la obra que estás presentando, «Llaves de Placer, Edipo que nunca fue Rey”, y cómo entenderla?

Lo que yo estoy aquí presentando no es ni específicamente pictórico ni escultórico, tiene ahí una fusión. Tiene orígenes, hasta donde comprendo, en las primeras vanguardias artísticas occidentales y específicamente entre las que tengo conciencia.

Los cubistas, los dadaístas, un poco el surrealismo y el arte minimalista y conceptual, que son las formas que yo he estado más o menos estudiando. Y es ahí en donde yo he percibido como el germen de estas maneras de trabajar.

Se le suele llamar ensamblaje y se desprende desde el plano pictórico de las dos dimensiones como papel collage, que es una técnica específicamente cubista. Y el ensamblaje tiende a la incorporación de la tridimensionalidad. Es más bien por ahí, como puede comprenderse es como un ensamblaje.

Esta obra, ¿por qué, la llamas así, qué significado tiene?

El proyecto en general se llama “Llaves de Placer”, pero esta parte que se muestra hoy es un segmento de esa investigación, porque es una investigación estética, pictórica, plástica, artística. Y también temática que está vinculada a la teoría freudiana de la psicosexualidad. Pero de esa teoría yo tomo un fragmento para (subtitularla) titular, la que se muestra hoy, “Edipo nunca fue rey”.

¿Cuál es el mensaje? ¿Qué es lo que quieres decirnos con esta exposición?

Bueno, siento que la imagen como mensaje es en sí estético, diferenciado del tema con el que está, investida o cargada. Que sí pretende como mantener un eje central de tematización y lo que a mí me interesa que sea reconocible es la presencia de una imagen desarrollada por Freud que es Edipo. Este Edipo tiene como rasgos generales, una imagen infantil de a lo mejor 3 a 7, 8 años, en cuyo proceso psicológico acontece el entendimiento básico medio deformado de la sexualidad humana.

¿Por qué dices que Edipo no fue rey?

Bueno es que en esta propuesta teórica, Edipo es un niño que por razones biológicas siente un apego muy profundo hacia la maternidad. Lo hablo desde mi perspectiva como varón, sin meterme en tantos líos de razones de género. El niño varón, por las necesidades básicas de alimentación, incorpora el alimento directamente de la madre y eso hace que este sienta con una profundidad muy grande y una valoración potente, un apego hacia la imagen materna pero también hacia la imagen corporal, hacia la forma específicamente corpórea. A lo que tiene razón aquí, o vínculo con lo sexual.

En esta imagen Edípica propone Freud que el niño experimenta esa satisfacción primaria de alimentación pero luego también empieza como en razón de lo cultural, del lenguaje, de lo familiar y de la educación, un deseo que sobrepasa al aspecto biológico de la alimentación, que es la parte psíquica que él explora diciendo que a lo mejor el niño ya no solamente siente el apego hacia lo corpóreo en un sentido de alimentación sino con un rasgo ya de sexualidad no necesariamente genitalizada, sino más bien como el deseo de posesión de aquello, de lo otro, la división.

En un momento el niño piensa que existe una división o la reconoce pero quiere seguir manteniéndola en su campo de posesión, el poseer convierte a este niño en alguien que tiene también un cierto tipo de dificultades por mantener ese afecto hacia la exclusividad.

Este Edipo tiene tendencia ya en ese momento a competir con la imagen paternal, lo que lo convierte en Edipo es precisamente esto, porque Freud habla de cómo es un mito, el mito Edípico donde Edipo mata al padre, pero en este caso el mito no sabe él que es padre y Edipo por matar al padre se convierte en un amante de la madre, pero la imagen psicológica del Edipo freudiano jamás llega a concluir porque existen diques culturales, morales o civilizadores que son los del incesto en el que no puede uno tener un vínculo de carácter sexual, ahora sí ya maduro en ese sentido biológicamente hablando de sexualidad genital con la madre o con la hermana, con el hermano o con el padre.

Esos diques hacen las veces de impedimento, entonces considero que Edipo nunca es rey, porque aunque la imagen de este infante en el desarrollo ya de la edad adulta o de la infancia a la edad adulta siga queriendo poseer en lo inconsciente a la imagen materna y a lo mejor reflejada en las otras personas con las que convive hablando en términos de feminidad, pero yo lo veo en la perspectiva individual.

Vemos en tu exposición que utilizas objetos, ¿cuál es el sentido que quieres expresar?

Me parece a mí, en este caso, tiene interrogaciones vinculadas a las tendencias del arte contemporáneo y es que el objeto ha estado desde ya, más o menos un siglo y tanto y dos décadas, como decía antes con las vanguardias artísticas, está buscando el objeto emanciparse de su realidad ordinaria. Pienso al objeto como una posibilidad material similar a la pintura por ejemplo o a la escultura, el tablón que se esculpe es un objeto, el tubo de pintura es un objeto, la hoja es un objeto, el lápiz es un objeto cualquier material con el que el autor creativo trabaja es un objeto, entonces yo tiendo a pensar en este momento que el objeto que yo encuentro de manera regular, alrededor de mí, en la realidad común puede funcionar precisamente como un material pictórico o como un material escultórico, en términos tradicionales, pero hacerlo, en cierta medida disfuncional, al principio, intento que del objeto pueda desaparecer su función para lograr que pierda la significación ordinaria, social, colectiva y entonces puede entrar en un campo de acción que le pertenece más al rubro del lenguaje y la filosofía, por eso el objeto tiene esa presencia y esa prominencia.

¿De alguna manera podríamos decir: objetos ordinarios hacerlos objetos extraordinarios?

Volvemos a lo ordinario, pero también entra en un contexto que va a hacer variar la función del objeto en términos de significación y en términos de estética, porque entonces va a entrar en contacto con otros objetos que al poderse enlazar, que es lo que a mí me interesa compartir como posibilidad o como estrategia creativa que esas asociaciones hechas y digo asociación también como un concepto como herramienta psicológica y de análisis y de valoración y de interpretación, que esas asociaciones sean permisibles y accesibles desde la individualidad entonces si los objetos por sí mismos tienen un valor, un contenido, una fuerza, yo nada más intento que esas fuerzas puedan exaltarse o puedan modificarse totalmente hacia un campo distinto, se dice en la filosofía ontológico, la esencia de los objetos aparentemente es su función, pero si nosotros le quitamos su función cambia su esencia, esto quiere decir que el objeto no tiene una esencia, que puede mutar y que puede trasladarse a ese lugar distinto, pero ese lugar distinto no pierde lo ordinario, entra en un campo ordinario también y se vuelve eso.

¿Qué significa para ti hacer este tipo de arte?

Para mí hacer esta exploración, es algo complicado. Pienso en que el que reciba este tipo de imágenes es capaz de cambiar de significación del objeto, mi propuesta es lo yo llamo emancipación del objeto, me interesa definir que el objeto se aísle, que el objeto de la realidad se pueda pensar, porque el objeto en la realidad no tiene más valía que su función ordinaria y si nosotros nos ponemos a pensar al objeto como decía un autor, que el objeto de la realidad funciona como una prótesis para la memoria, se piensa que el objeto en realidad si tiene una función ordinaria, una función social, una función de diseño, pero que tiene una función para que el pensamiento humano se ancle a lo real y que mantenga vigente su cercanía con la realidad para que no se disipe, dice él, que si en un momento determinado los objetos desaparecen la humanidad, en términos mentales y psicológicos, puede también desaparecer y entonces a mí se me hace muy interesante pensarlo de esa medida, no es una idea mía pero me interesa que se perciba esa posibilidad. Me estoy apropiando de ese contenido, pero ahora lo hago visible, porque esto está en un campo teórico distinto del de las artes plásticas o de la estética, está en el campo antropológico y social e incluso lo psicológico, me interesa que eso pase, que se perciba así y que también el arte en general, la obra como objeto se pueda reconocer como es, como una prótesis, como una posibilidad que tiene el pensamiento de anclarse a lo real.

Me hablabas, de la exposición, que es una primera parte de todo un proyecto ¿cuál es la idea de este proyecto completo?

Estoy pensando en este tema de “Dipo nunca fue rey”, como nada más una parte de la exploración de la teoría completa del psicoanálisis, pero es en términos temáticos, en términos estéticos cada propuesta dependiendo del subtema va a tener unas características materiales distintas, en este caso no considero que el trabajo que comparto esté vinculado por ejemplo dentro de la estética a la belleza pero puede que en otra ocasión si me preste a presentar imágenes con características más suaves o más sutiles.

Este proyecto se va a ir formando, no es que ya esté completo, sino lo vas formando.

Si, si, se va a ir desarrollando, este proyecto tiene en si aproximadamente 12 años.

   

Continuar Leyendo

JALISCO

Plato exquisito en la grilla nacional: El rumbo de Jalisco en veremos

Publicado

el

Conciencia con texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //

Esa aparente calma que vive Jalisco, esperando la definitiva solución a las impugnaciones electoreras, he servido para ratificar la mecánica nacional de los partidos políticos. Pretender que hubo fraude cuando no les favorece la votación es una práctica común y corriente. Defender con las uñas el triunfo igual.

Impugnar de la elección hasta porque salió el sol cuando el “mentirológico” había pronosticado nublados; victimizarse por el género es también muy recurrente. Decir que “la voluntad del pueblo” no se respetó y asegurar que los perdedores son quienes realmente ganaron es una estrategia ya muy ajada, pero que sirve para atorar lo que los organismos electorales han determinado.

Desde que la democracia se instaló en ese país, quienes esperaban un triunfo y no lo lograron han echado mano de los recursos habidos y por haber para impedir o, por lo menos, “mosquear” al que supuestamente ganó.

Los recovecos de la ley electoral, con sus retorcidas interpretaciones, o sus no muy diáfanas instrucciones y, por supuesto, la letra chiquita, se han vuelto el pan nuestro de cada elección para los “affairs” post electorales

Por supuesto que la democracia apoya estas prácticas a las que han recurrido todos los partidos, ya que la confección de la ley de marras fue ideada y realizada por los partidos políticos, quienes se aseguraron de tener siempre rescoldos para frustrar, frenar o impedir que los triunfos electoreros sean “sin tocar baranda”, con el consabido toque democrático.

Por ello, en Jalisco se vive una especie de limbo político. Por una parte, Pablo Lemus tiene ya una boleta de ganador, pero no lo toman en cuenta los centralistas gobernantes virtuales. Por la sencilla razón de que de aquellos lares viene la consigna de impedirle que gobierne a Jalisco.

Haiga sido como haiga sido” es el dicho de quienes consideran que deben aceptarse las consecuencias de los actos o actividades. Por tanto, en Jalisco tenemos la situación de que hay quienes “ni pichan ni cachan ni dejan batear”. El pueblo, mientras tanto, sigue recibiendo andanadas de información, tanto del ganador oficial, como de la perdedora en pugna, Claudia Delgadillo.

Lemus, incluso, ha mentido, -aseguran sus detractores- para aparentar que tiene contacto con los caciques del centro; aunque ha sido “bateado” (igual que Alfaro) cuando hay reuniones convocadas por la virtual presidenta con los gobernadores que les son simpáticos.

Lógico, si desde allá han urdido la intríngulis para “ensangrentarle la daga” que ya trae entre pecho y espalda Morena, no lo van a invitar, menos a convalidar como “gobernador electo” tal cual reza el papel que le extendió el organismo estatal que organizó las elecciones en la entidad.

Otro frente de esta impugnación lo trae Chema Martínez. Se subió también al tren de la inconformidad para ver qué consigue contra Verónica Delgadillo. A Chema quien no lo conoce puede comprarlo, tiene la característica de ser necio cuando se trata de satisfacer sus apetitos políticos (para sus fans, sin embargo, es persistencia, no necedad).

¿Afecta a Jalisco que desde la Nueva Tenochtitlán le hagan feo o vacío? Es claro que sí. El poderío federal es aplastante. Los manotazos del centro, desde que se conformó la República Federal desestabilizan, descontrolan y pueden incluso arruinar a cualquier entidad que se oponga al presidente en turno.

AMLO ha seguido el patrón de Carlos Salinas de Gortari, quien siendo Primer Mandatario destituyó casi a la mitad de gobernadores de sendas entidades. Y eso que era también del RIP. ¿Por qué habrían de tentarse el corazón los actuales mandones? La estrategia salinista ha sido refinada por los ex priistas que militan en Morena.

Por eso no sería raro que Lemus, si su mentor Dante no negocia (ni que decir de Alfaro, semi retirado de la grilla) o se quede como el perro sin miel y sin jícara. No sería extraño. Los morenistas han demostrado que sus insaciables afanes de poder carecen de ética, moral y decoro y en Jalisco no sería la excepción intentarlo todo para vestirlo con el atuendo morenista.

La pregunta es: De presentarse esta situación política de repetir las elecciones ¿volverían a ganar Lemus y Verónica Delgadillo? Argüir que no es a lo que apuestan los impugnadores. A que los jalisquillos se cansen de tanto pleito y concedan, y acepten, a los hoy perdedores.

No es cosa menor que el rumbo de Jalisco esté en veremos por causa de la indefinición electoral; tampoco que algunos sudan la gota gorda y potros se frotan las manos. Jalisco es un plato exquisito en la grilla nacional. Como dijo José Feliciano, “ya veremos” en que paran estas misas. Mientras tanto, las especulaciones continúan; los chismes proliferan; las deducciones, pronósticos y apuestas corren con gusto en los ámbitos de la grilla.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.