NACIONALES
El intrincado camino del 2024: Claudia Sheinbaum-Adán Augusto-García Harfuch; el desafío lo representa Xóchitl Gálvez

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
I
Algunos piensan que Claudia Sheinbaum, con su sonrisa lista para el folleto electoral y sus credenciales de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ya tiene un pie en la silla presidencial. Pues no. Apenas ha superado la primera ronda del juego de sillas. Y ya saben que este juego suele ser despiadado. López Obrador, AMLO para los amigos y enemigos, lo sabe.
Primero hablemos de las ventajas de las que goza Claudia, que a simple vista parecen más que las desventajas. Arrastrando la popularidad del presidente López Obrador, Claudia podría estar tomando un atajo hacia la presidencia. El 57% de aprobación de AMLO es como una brisa a favor que podría impulsar su velero político.
Además, un ejército de 23 gobernadores y un contingente de alcaldes le respaldan. Es como jugar fútbol con dos delanteros estrella. En términos de exposición, la Ciudad de México es su mejor escaparate. Y no olvidemos que Morena, su partido, ha ido al gimnasio desde 2018; hoy está más fuerte que nunca.
Ahora, las desventajas, el viento en contra. El desgaste del poder ha marcado tanto a AMLO como a Claudia. El cuento de hadas de 2018 donde el PRI y el PAN se dividían y AMLO avanzaba como una locomotora, ya pasó. Los tiempos son distintos. Ya no está la pista despejada; hay obstáculos. Uno de ellos lleva el nombre de Xóchitl Gálvez.
Y aquí llegamos al quid del asunto. ¿Carisma? AMLO lo tiene en camiones, pero Claudia, bueno, no tanto. Eso, queridos lectores, no se compra en tiendas ni se obtiene con una suscripción premium a una revista de política que se anuncia en espectaculares.
A todo esto, se suma un nuevo ingrediente: la oposición, que antes se tambaleaba como un boxeador en el último round, ahora parece más sólida. El Frente y la candidatura de Gálvez representan un contrapeso que en 2018 no existía. Y no olvidemos que las encuestas, esas ventanas que a veces muestran paisajes engañosos, marcan una ventaja para Claudia de 10 puntos sobre Gálvez. Eso puede cambiar más rápido de lo que uno puede decir «debate presidencial».
Así que, mientras Claudia Sheinbaum se prepara para este juego de sillas, el país entero mira, comenta y especula. Mucha agua habrá de correr aún, y no sería la primera vez que la corriente arrastra hasta a los más fuertes.
II
Ahora, acompáñeme estimado lector, nos encontramos en un hotel en el corazón de la Ciudad de México. No cualquier hotel, sino uno de esos sitios en los que el aire es espeso de tanto secreto político, de tanto pacto y compromiso. Sí, uno de esos hoteles que han sido testigos de más historia que cualquier libro de texto.
Ahí, entre columnas de mármol y lámparas ostentosas, se encuentra una legión. Más de doscientas figuras políticas, con un común denominador: Morena. Los aplausos se desatan como si los anunciantes gritaran «¡gol!» en un partido crucial. Y la palabra que resuena es «Coordinadora». ¿Quién será, se preguntará usted? Pues no es otra que Claudia Sheinbaum Pardo.
A su lado, Adán Augusto López Hernández, un hombre cuyo nombre suena más a generales de tiempos de guerra que a un civil. «Vamos a dejar toda nuestra piel por el movimiento y por Claudia,» proclama Adán, como si preparara a sus tropas para la batalla. Y en cierto modo, lo está. Una batalla en el territorio político, que se disputa no con armas, sino con votos y lealtades.
Entre los presentes, Mario Delgado Carrillo, el dirigente nacional de Morena, quien podría haber sido un árbitro en este encuentro de titanes. Pero no, él está allí como un mero testigo, quizás reflexionando sobre la importancia de este «proceso de unidad» que Claudia promete.
Pero atención, en esta reunión, también se habla de otro hombre, Marcelo Ebrard. «Las puertas están abiertas,» dice Sheinbaum. Un buen gesto para con quien podría ser un aliado o un adversario, dependiendo del viento político.
Y al final, ¿cuál es el núcleo, el verdadero espíritu de este encuentro? El legado de un hombre, Andrés Manuel López Obrador. Un legado que todos se comprometen a defender como si fuese el tesoro nacional más preciado.
Así se cerró este episodio, en un hotel céntrico de la Ciudad de México, donde el futuro político del país pudo haber tomado un rumbo, o quizás simplemente confirmado el que ya tenía. Y mientras los políticos se despedían, uno no podía evitar pensar que habían dejado, en ese lugar, un poco de su piel, como bien dijo Adán Augusto.
III
En un despacho del Palacio de Gobierno, lleno de diplomas y condecoraciones, se sienta Omar García Harfuch, un hombre de 41 años originario de Cuernavaca, Morelos. Con un currículum plagado de cursos especializados, desde Harvard hasta la DEA, su figura resalta como el emblema de la moderna seguridad pública en México.
Hijo de María Harfuch Hidalgo, actriz y cantante conocida como María Sorté, y de Javier García Paniagua, exdirigente del PRI y extitular de la Dirección Federal de Seguridad, Omar forjó un camino propio en la laberíntica geografía de la política y la justicia mexicanas.
Tras graduarse en Derecho por la Universidad Continental y en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México, su primer empleo lejos de la seguridad fue en el mundo inmobiliario. Pero fue en 2008, al unirse a la Policía Federal, donde comenzaría a escribir su historia.
Pasando por distintas coordinaciones y divisiones, la estrella de García Harfuch brilló más con cada mérito policial y cada ascenso.
Su papel en la detención de líderes de cárteles y exgobernadores corruptos lo precede. Pero también se enfrenta a cuestionamientos; su nombre apareció en el caso de los 43 normalistas desaparecidos, una sombra que aún le sigue.
La mañana del 26 de junio de 2020, García Harfuch sufrió un atentado que casi le cuesta la vida. Este episodio, más que un ataque personal, fue un desafío al proyecto de seguridad que representa. Sobrevivió para contarlo, pero a un alto costo.
En la era de Harfuch, la Ciudad de México registró la tasa de homicidios más baja de su historia reciente. Es un oasis en medio del conflicto nacional, y aunque no puede tomar todo el crédito, su liderazgo es innegablemente una pieza del rompecabezas.
Omar García Harfuch es un personaje polifacético: un hijo de la elite cultural y política del país, un licenciado en Derecho que se inclinó por la seguridad pública, un hombre de acción con visión estratégica. A medida que las piezas del tablero político se mueven hacia 2024, la incógnita sigue abierta: ¿Será este el hombre que guíe a la capital hacia una nueva era de seguridad y gobernabilidad?
Sin filiación partidista, Harfuch se posiciona como un fuerte contendiente para la Jefatura de Gobierno en 2024. Encuestas le dan la delantera, incluso ante figuras de larga trayectoria política. El reloj electoral avanza, por lo pronto, Omar ya cumplió con el requisito de renunciar al cargo antes del 10 de septiembre.
Así, García Harfuch continúa escribiendo su historia, una que está profundamente entrelazada con la Doctora Claudia Sheinbaum y con el México contemporáneo.
Estemos atentos, la silla presidencial sigue en juego y no es para cualquiera… Claudia lo está descubriendo y se está cubriendo con elementos capaces de ganar la guerra electoral que viene.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
JALISCO
Miguel Monraz acusa que gobierno tendrá herramientas para espiar con reformas a telecomunicaciones
FUEGO CRUZADO
“No son reformas: son herramientas para espiar, censurar y controlar al ciudadano (…) La reforma de inteligencia te rastrea, la de telecomunicaciones te calla. Y la de población te ficha. ¿Libertad?”
MIGUEL ÁNGEL MONRAZ IBARRA/ PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE RADIO Y TV DEL CONGRESO FEDERAL
“Ni censura ni espía. Ante la desinformación que hay alrededor de la #LeyTelecom (…) Actores del PRI y el PAN con argumentos falsos y engañosos “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites”
CLEMENTE CASTAÑEDA / SENADOR DE MOVIMIENTO CIUDADANO
CIERTO O FALSO
“Se duplica la desaparición de mujeres menores de 20 años en el me de junio en Jalisco (en comparación con cualquier mes previo de 2025), según cédulas publicadas por @BusquedaJal”
VÍCTOR MANUEL GONZÁLEZ ROMERO / INVESTIGADOR DE LA UDEG
“Veamos el trabajo mucho más fino que el burdo mío. El doctor @VMGlezR desarrollo el valiosísimo portal Desaparecidos en Jalisco, donde recopila información. Se pueden checar datos por administración y con @PabloLemus son 596. ¿Por qué solo 122?
PEPE TORAL / PERIODISTA ESPECIALIZADO EN INVESTIGACIÓN
VOZ ALTA
Cirugía mayor a la metrópoli
¿Hasta cuándo los gobiernos de Jalisco enfrentarán con seriedad el colapso de la infraestructura hidráulica en la metrópoli? ¿Cuántos socavones más y cuántas vidas humanas deberán perderse para que actúen de manera decisiva? Es urgente implementar soluciones integrales, como el drenaje profundo, que resuelvan este problema de raíz. Cada vez son más los hundimientos que se registran en diversos puntos de la ciudad. Hace un año fue el socavón de López Mateos de 10 metros de largo y ahora el registrado en la colonia Bethel. ¿Cuántos más habrá que esperar?
PABLO LEMUS. Se requiere una decisión de estadista.
Golpe al género masculino
La decisión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC Jalisco) de obligar a los partidos políticos a postular únicamente mujeres candidatas a 10 municipios, donde se incluye Zapopan y Tonalá del área metropolitana, ha sido muy controvertida, de entrada restringe a la libertad de los partidos para elegir candidatos, mientras que otros la celebran como un gran paso para la igualdad política. El punto es si esta decisión garantiza mejores gobiernos o simplemente dará pie a candidatura simbólicas, sin un respaldo real de los partidos.
PAULA RAMÍREZ. La decisión del IEPC Jalisco divide opiniones.
Pleitos en Morena
En Morena Jalisco las cosas tienden a enredarse. Los conflictos entre pares son el pan de cada día, como se vive en el Congreso del Estado, con las acusaciones que ha lanzado la diputada Brenda Carrera contra la presidenta Marta Arizmendi y el senador Carlos Lomelí de violencia política a quien acusa estar detrás de su destitución como presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y que según ella se violó la ley. La diputada Arizmendi lo niega y señala que la decisión fue de la asamblea y ella simplemente la acató.
BRENDA CARRERA. Va contra Marta Arizmendi y Carlos Lomelí.
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