NACIONALES
El juicio en Nueva York: García Luna culpable…y quienes lo encumbraron, ¿qué?
Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //
Tarde, pero la justicia suele llegar. El poderoso personaje (Genaro García Luna) que durante los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, se encumbró, y que conservó influencias a la vez que prosiguió disfrutando dividendos copiosos en el corruptísimo período del priista Enrique Peña Nieto, fue declarado culpable de cinco delitos, -por el jurado de la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, estado de Nueva York, en los Estados Unidos- el pasado martes 21 de este mes que, nacionalmente, se dedica a la Constitución, la amistad, el ejército y la bandera patria, en tanto que los jaliscienses festejamos a la perla tapatía (fundada un 14 del mes) y recordamos al inmenso Mariano Otero, nacido un día 4.
Volviendo al tema del juicio desahogado en Nueva York, desde luego que no podemos alegrarnos por ese histórico hecho, porque en cierto modo se enjuició a nuestra República, encarnada por el más alto funcionario federal que en el país de las barras y las estrellas, hayan juzgado. Y en las entretelas del proceso, se avizoró que muchos políticos mexicanos, a partir del entonces Presidente -Felipe Calderón- que cubrió de elogios al ahora convicto, estuvieron inmiscuidos en la orgía de corrupción que auspiciaron, y por lo tanto quedan pendientes de que se les finquen responsabilidades.
Aunque hemos de advertir, que esa descomposición provenía de sexenios anteriores, específicamente desde José López Portillo, acrecentada por Miguel de la Madrid y optimizada por Carlos Salinas: los sucesores de éstos, (el insubstancial Fox y el oscuro Calderón) la consolidaron y llegó al frenesí con el trivial Peña Nieto.
La prensa nacional informó exhaustivamente del desenlace, aunque durante el proceso se había mostrado parsimoniosa: el mismo primer mandatario (AMLO) había decidido que en sus mañaneras, se informara cotidianamente del juicio, ante la trasquilada información que se daba en los medios tradicionales. Pero estos, el miércoles 22 de febrero, se destaparon: “Sí es narco” alardeó en gran cintillo El Universal; “Hallaron a García Luna ‘culpable y traidor a México”, encabezó el diario Milenio.
El “Excelsior”, pregonó en primera plana: “García Luna es culpable”; casi igual, El Sol de México, repetía la noticia, agregando “Jurado lo declara culpable de narcotráfico y otros delitos; el Departamento de Justicia anticipa sentencia mínima de 20 años de prisión”. El rotativo La Razón, divulgó: “EU declara al más alto exfuncionario de México culpable de narcotráfico”.
Por ello quizás, Reporte Índigo, en crecidas letras rojizas, afirma que “Seguridad: Caída a los abismos”. El matutino La Jornada, luciendo enorme caricatura de Felipe Calderón, atado a una cabeza de García Luna, cual si esa testa fuera un grillete con bola de hierro, sugiere la peliaguda situación del expresidente, que previsor y por si acaso, se guarece en España desde hace meses.
Los panistas se sintieron sacudidos por la condena de García Luna, que, sin ser miembro del partido blanquiazul, creció y se lució con ellos. Desde luego, los morenistas exigen que se actúe contra quienes arroparon al ahora criminal confirmado, destacando entre esos padrinos, tanto Fox como Calderón, los paladines del panismo empoderado.
Por lo que ve al guanajuatense deslenguado, se atrevió a decir en Twitter: “El que sigue es López, ¡¡primero fuera de palacio y luego dentro de la cárcel!!”. En cuanto al hombre que llegó a la presidencia del país ”haiga sido como haiga sido” (en alusión al presunto fraude electoral que lo avaló), circuló una explicación, en la cual de plano no toca para nada su relación con García Luna, y en cambio se da baños de pureza: en pocas palabras, abandonó a su consentido policíaco.
En entrevistas que concedieron los exjerarcas panistas Gustavo Madero, Germán Martínez y Damián Zepeda, en general coincidieron que luego de lo sucedido en Nueva York, Acción Nacional debe hacer una autocrítica, pues de lo contrario perderá la confianza (que no es mucha, por cierto) de los electores. Gustavo Madero Muñoz indicó que la culpabilidad de García Luna no sólo afecta al PAN, sino a todo el país y en particular al sistema de procuración de justicia.
“Le daña al PAN, a México, al sistema de procuración de justicia, donde podemos ver que el narcotráfico y la delincuencia organizada están infiltrados en los mayores niveles de la administración pública. No se trata de un gobierno, es una situación estructural de un país” (Síntesis de Prensa ComFin 23-II- 2023).
Ahora, en tanto se llega el 27 de junio, fecha en que el juez Brian Cogan (el mismo que condenó al Chapo) dictará la sentencia que precise la pena que purgará García Luna, se discute si no optará por la figura de “testigo protegido”, a fin de lograr una condena menos dura. Ante esta posibilidad, los que rodearon al otrora poderosísimo Secretario de Seguridad (2006-2012), -desde Vicente Fox y muy especialmente Felipe Calderón- se estremecen y sudan frío. Al respecto declaró el Presidente López Obrador: “Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo y, yo diría, por el bien del país que ojalá lo haga a cambio de que informe sobre sí recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón”.
Los efectos políticos del caso que nos ocupa, serán trascendentes, porque como escribió Jorge Zepeda Patterson: “para el obradorismo el batacazo del fallo en contra de García Luna es un maná político caído del cielo por partida doble. Uno que mira al pasado y otro al futuro. Por un lado, la confirmación de la “perversidad” de la administración calderonista y muy particularmente del hombre que robó la Presidencia a López Obrador; una saboreada venganza que el tabasqueño difundirá reiteradamente de aquí al fin de los tiempos; una especie de reivindicación moral de la derrota de 2006 a manos de fuerzas oscuras y criminales.”
Y por la otra parte, sumamente importante, pues casi se desfondó la oposición, ya que tras la pésima situación del priismo de Alito (Alejandro Moreno), la efectiva porción contraria a la Cuatro T era el PAN, pero con lo sucedido ahora, “la credibilidad de la fuerza política de mayor peso dentro de la oposición” recibió un duro golpe, o sea, “la factura política correrá a cargo del PAN”, lo que para sus adversarios morenistas es fabuloso, ya que eso lo mostrarán como ejemplo claro de la corrupción de “los conservadores”.
Para concluir este tema, anotamos lo muy impresionante que expresó el fiscal del distrito este de Nueva York, Breon Peace, luego de la decisión del jurado, declarando culpable al multicitado exsuper policía: «García Luna, quien alguna vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la Ley en México, ahora vivirá el resto de sus días como un traidor a su país y a los oficiales honestos que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de las drogas».
«Es inconcebible que el acusado haya traicionado su responsabilidad como secretario de Seguridad Pública al aceptar de manera codiciosa millones de dólares en sobornos, manchados con sangre de la guerra de cárteles del narcotráfico y de batallas libradas en las calles de Estados Unidos y México, a cambio de proteger a asesinos y traficantes que juró solemnemente investigar. El veredicto de hoy es una luz brillante para el Estado de derecho, para el bien sobre el mal, y para la justicia sobre la injusticia, para todos aquellos que han sufrido por los crímenes deplorables del acusado». Por ello, meditamos el título de esta colaboración: García Luna es culpable, ¿y quienes lo encumbraron qué?
JALISCO
Acusa Enrique Krauze a Donald Trump de tener un perfil cercano al de un dictador
CIERTO O FALSO
“El mundo necesita un estadista. Es altamente improbable que Trump lo sea. Su perfil autoritario corresponde al del dictador que tanto temían los Padres Fundadores de Estados Unidos”
ENRIQUE KRAUZE / ESCRITOR
“55% de los estadounidenses respaldan la deportación de la comunidad indocumentada (…) Estamos hablando de más de 11 millones de personas, la inmensa mayoría gente honesta y de trabajo, que ha construido vidas, pagando miles y miles de millones en impuestos y tiene millones de hijos nacidos en EEUU y ciudadanos de este país”
LEÓN KRAUZE / ARTICULISTA DEL WASHINGTON POST
FUEGO CRUZADO
“Venezuela está en manos de un cartel criminal (…) Biden se equivocó al negociar con Maduro (…) Las elecciones fueron fraudulentas (…) Las petroleras financian al régimen (…) Urge un cambio de política”
MARCO RUBIO / PRÓXIMO SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU
“Lamentablemente Venezuela no está gobernada por un gobierno, está gobernada por una organización de narcotráfico que se ha empoderado del estado nacional, y hemos visto, creo, 7,8 o 9 millones de venezolanos que han abandonado el país”
MARCO RUBIO / PRÓXIMO SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU
VOZ ALTA
Papa caliente: Notarios
José Luis Leal Campos asumió la presidencia del Colegio de Notarios de Jalisco ante la presencia del gobernador Pablo Lemus y habló de la actualización de la actividad notarial que vendrá a responder al objetivo de innovar en esta actividad. “Esto será posible a través de la innovación y modernidad que nos dará una nueva identidad con la sociedad. Y lo haremos a través de seis principios: Voluntad, la defensa y representación del notariado, actuación basada en la ética, la capacitación y discusión de la cultura jurídica, el compromiso y solidaridad con la sociedad de Jalisco”.
JOSÉ LUIS LEAL CAMPOS. Sangre nueva en el Colegio de Notarios de Jalisco.
Se vuelve crítico
La problemática del transporte es un asunto que de no prestarle el gobierno del Estado la atención que el caso requiere, le puede estallar a Pablo Lemus, ya que Alfaro, a diferencia de su antecesor le heredó un problemón. Existe una crisis que golpea tanto a empresarios como choferes y que impacta al usuario, cuando circulan menos camiones, porque faltan más de mil choferes (1,500 consideran en números conservadores), la razón es que los sueldos dejaron de ser atractivos, cuando se castiga la tarifa generando esto un efecto dominó. Lemus debe echarse un clavado para conocer la realidad.
DIEGO MONRAZ. Trae una bomba en las manos.
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Agua para Tlajo
Uno de los objetivos fundamentales que se ha trazado Gerardo Quirino como presidente municipal de Tlajomulco es resolver el problema de abastecimiento de agua en el municipio por los próximos 40 años. Con la construcción de la planta de tratamiento “Los Agaves” en la zona de la carretera a Chapala, se logrará, con el sistema de interconexión de pozos, el acuaférico que por muchos años se ha estado construyendo y que vendrá a mitigar el agua que sacan del subsuelo para que se recargue los mantos freáticos y el agua puedan tenerla todas las familias en cantidad y calidad.
GERARDO QUIRINO. La solución al problema del agua en Tlajomulco.
JALISCO
La transición del Poder Judicial
Luchas Sociales, por Mónica Ortiz //
El 15 de septiembre de 2024, se publicó en el Periódico Oficial de la Federación la Reforma al Poder Judicial, controvertida a grandes dimensiones. Para algunos mexicanos, es un acierto romper con el pasado en el que gobernaron otras ideologías y apostar a este nuevo gobierno morenista.
Para otros, es un retroceso y un posible error dejar que el pueblo elija de manera directa a quién impartirá justicia en las entidades federativas y en la federación, debido a que son cargos que requieren una carrera judicial, grados académicos y alta honorabilidad. Ahora nos enfrentaremos a la ardua tarea de implementarla según los tiempos marcados en la Reforma Constitucional y a ver la importancia de la armonización en Jalisco.
El reto en Jalisco, no solo implica la buena voluntad política de los poderes: el Ejecutivo, Legislativo y el Judicial, que es el que sufrirá o gozará de la armonización de esta gran reforma constitucional. El Poder Judicial en el Estado deberá transitar a la extinción del actual y a la creación del nuevo orden o desorden judicial, sin embargo, y según la lectura de los artículos transitorios del documento que reforma oficialmente, las entidades federativas deberán ser estrictamente apegadas a la reforma y su forma de transición tal como lo indica el artículo transitorio que al literal dice: “Décimo Primero.- Para la interpretación y aplicación de este Decreto, los órganos del Estado y toda autoridad jurisdiccional deberán atenerse a su literalidad y no habrá lugar a interpretaciones análogas o extensivas que pretendan inaplicar, suspender, modificar o hacer nugatorios sus términos o su vigencia, ya sea de manera total o parcial.” Lo que se resume a que no existen opciones de variar la estructura del nuevo poder judicial; lo que pase en el ámbito federal deberá pasar en el local.
Todo indica que, en Jalisco, ante los posibles desafíos, sí existe la disposición de que este considerable cambio de impartición de justicia llegue a buen puerto, que las voluntades de los poderes se unan para considerar que la implementación de la reforma judicial sea lo más socializada y visibilizada.
El Gobernador Pablo Lemus Navarro ha nombrado a Arturo Zamora Jiménez, quien deberá, de manera honorífica, organizar y coordinar bajo la lupa social, a manera de propuesta para armonizar la ley estatal con la reforma judicial. Se realizarán foros con colegios de abogados, notarios, especialistas de colectivos, analistas políticos para conocer las voces de todos los involucrados y formar conclusiones. Los diputados tendrán alrededor de un mes para analizar estas propuestas y votarlas; debido a que los estados tienen hasta el 14 de marzo del 2025 para homologar sus legislaciones con la nueva reforma judicial.
La experiencia y trayectoria del jurista Arturo Zamora Jiménez garantizarían una reforma judicial ordenada y rigurosa desde su inicio, con un proceso estrictamente controlado. Se espera que esta persona comprenda la importancia del proceso para seleccionar a jueces imparciales, cuyas sentencias no estén influenciadas por la popularidad del juzgador, evitando así acrecentar la desigualdad y asegurando el acceso a la justicia para todos, sin importar su condición económica.
Es fundamental que en Jalisco esta transición en la elección de juzgadores y el cambio de poder judicial se realice de manera transparente y con amplia participación ciudadana, para generar confianza en el nuevo sistema judicial y fortalecer el Estado de derecho.
Ante los grandes cambios, deberemos buscar las oportunidades y, en este caso, que favorezcan los intereses de la sociedad y que nos permitan asegurar un futuro de impartición de justicia, real y transparente, en un país en el que todo se puede corromper en un instante y donde la opacidad gubernamental y política es más visible que la transparencia.
Construir desde la colectividad puede resultar en un mejor panorama para instaurar los cambios judiciales a los que nos sometió la cuarta transformación. Es evidente que la división de poderes no es algo que se pueda ya alegar y argumentar, entonces nos queda apostar a la participación ciudadana y la vigilancia social para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.
NACIONALES
El Plan México
Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //
El 13 de enero la señora Presidente Claudia Sheinbaum, presentó el Plan México diseñado para impulsar el desarrollo económico. Tres metas sobresalen: sustituir importaciones, fortalecer las cadenas productivas y colocar a la economía mexicana en el décimo lugar en el concierto internacional.
Sin duda es un buen documento porque integra una visión clara de hacia dónde quiere llevar la política económica y se pone además metas concretas que son mensurables, aunque no menciona compromisos en tiempos de realización, sin embargo, puesto en el contexto socio político, arroja graves contradicciones que son el principal obstáculo para el cumplimiento del citado plan.
El problema no está en él, sino en las limitaciones que le imponen las reformas al marco legal y en la eliminación de instituciones que le fueron heredadas y que ella misma se ha encargado de concluir las pendientes. Es inevitable por ello pensar que, como tantos otros documentos puede quedar en un buen catálogo de buenas intenciones.
El documento perfila a un gobierno con variantes significativas respecto a su antecesor en cuanto a política económica e incluso en la asistencial, donde ya se observan algunas correcciones como son la vuelta a las compras consolidadas de medicamentos, reconociendo llanamente que hay desabasto, el regreso de las guarderías ahora a cargo del IMSS, la revisión de la línea aérea Mexicana, pero hace falta un reconocimiento de las propias limitaciones del gobierno.
En principio se muestra abierto a la participación de la inversión privada, necesariamente deseada, convocada a participar en un programa de sustitución de importaciones que, erróneamente, algunos han interpretado como un regreso al proteccionismo. En realidad es un realineamiento de posiciones de cara a la revisión del tratado de libre comercio con EUA y Canadá, que pretende incidir en las cadenas de producción de los productos exportables. En esto al parecer ofrece facilidades para la inversión con una importante batería de estímulos fiscales.
Sin embargo, la industria requiere energía, mejor y mayor infraestructura y estos son recursos actualmente limitado en el país y aquí es donde empiezan las discordancias entre los propósitos y las realidades.
Seguir con el objetivo de garantizar la suficiencia energética es bueno, pero no lo es el limitar la presencia de la inversión privada en el sector, como es el caso de la industria eléctrica donde el estado se reserva el 54% de la participación, sin tener los recursos suficientes para participar en los proyectos de infraestructura necesarios. Hay formas de garantizar que la inversión mayoritaria sea mexicana y no extranjera y no es precisamente con dinero o participación gubernamental.
Lograr las metas que el plan señala depende en mucho de la inversión y las arcas nacionales no pasan por su mejor momento. La dilapidación de recursos del sexenio anterior en obras de alto costo y nula rentabilidad nos llevó al incremento de la deuda nacional y a sostener ahora con subsidios las improductivas empresas resultantes.
En el lanzamiento del Plan, estuvo presente una buena representación del empresariado e inversionistas, pero más allá de la verbalización positiva en entrevistas públicas, en privado se mantienen reservas, especialmente por la reforma judicial que arroja incertidumbre por la no vigencia plena del estado de derecho, por la politización, muy posible de los jueces y por la poca especialización que puedan tener estos sobre cuestiones fiscales, laborales y otras materias, especialmente al ver el conflictivo y turbio proceso de selección de aspirantes a ser votados en elección popular.
En su esencia el Plan es un buen documento y va más allá de superar la coyuntura de la revisión del tratado pues lo importante es recuperar el crecimiento económico pues sin él, la política social que encumbró y da permanencia al régimen pierde viabilidad.
La cristalización de las metas trazadas depende en mucho de la inversión. La inversión pública descendió 8.6% en el tercer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023 y la privada apenas creció un 2.9% y el Plan adolece de un capitulo que aborde las causas del descenso.
Algunas importantes devienen de la carga ideológica y de la abundancia de ocurrencias derivadas de juicios y prejuicios no siempre fundados. Otras, de las deficiencias en infraestructura que no podrán ser revertidas por la fragilidad de nuestra balanza financiera que impide al gobierno trabajar con suficiencia en ello y otras más derivan de la inseguridad y la incertidumbre por el estado de derecho.
El Plan México debiera trascender más allá de las declaraciones y el evento destacado, y sobre todo debiera tener un apartado que identifique con objetividad los obstáculos y defina con claridad como los irá derrumbando. Ese es el capítulo faltante y eso incluye una alta dosis de autocensura, cosa que hasta ahora no se ha visto que se haga.
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