Connect with us

NACIONALES

El PRI de Alito Moreno: ¿El último clavo del ataúd?

Publicado

el

A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

Yuval Noah Harari señala que solamente cuando abandonemos todos los relatos ficticios, estaremos en condiciones de observar la realidad con mucha más claridad que antes, y solo así sabremos realmente la verdad sobre nosotros y sobre el mundo.

Aunado a esto, el escritor israelí también señala que en a la hora de tomar las decisiones más importantes en la historia de la vida, él personalmente confiaría más en quienes admitan su ignorancia y sus errores, que en aquellos que proclamen su infalibilidad.

Lo anterior lo ejemplifica planteando que, si alguien quiere que su religión, su ideología, su partido político y/o candidato, o su visión de la vida guíen el mundo, la primera pregunta que le haría sería: «¿Cuál es el mayor error que tu religión, tu ideología o tu visión de la vida ha cometido? ¿En qué se equivocaron?», y si esa persona no es capaz de contestarme algo serio, él, al menos, no confiaría en él.

Traigo a cuento la anterior referencia ya que considero que dicha visión del escritor israelí tiene mucho sentido en el contexto político nacional, especialmente con los eventos que tuvieron lugar la semana pasada ante las elecciones para gobernador en el Estado de México, donde la candidata de Morena, acabó con casi un siglo de gobiernos priistas en dicha entidad.

Pero para dimensionar este golpe a la oposición, en especial para el PRI, es necesario precisar dos situaciones.

La primera de ellas es que el Estado de México anteriormente logró soportar la histórica alternancia del 2000, así como el triunfo del 2006, pero simplemente no pudo aguantar una gestión de Alejandro Moreno Cárdenas, quien, guste o no, pasará a los anales de la historia como el ‘’líder’’ que logró transformar al Estado de México de bastión político, a tumba política.

En segundo lugar, es necesario precisar que, aunque ciertamente esta derrota es histórica, la realidad es que para el PRI el problema no es la derrota per se, ya que con voluntad y autocritica, cualquiera puede sobreponerse a las adversidades.

De hecho, ahí están algunos antecedentes tanto deportivos, como políticos; por ejemplo, el Atlas, equipo que logró superar 70 años de sequía en títulos deportivos, y por otro lado, el mismo Emmanuel Macron, que ha logrado superar las adversidades políticas y sociales que han agitado a Francia, para lograr la reelección el año pasado.

En esa tesitura, como ya lo dije, más que la derrota, el problema del PRI yace en la actitud que han tomado tanto la cúpula que insiste en confirmar su infalibilidad, como su militancia fiel que se niega a dejar de vivir en la ficción cuyo único sustento es la esperanza de un cargo en el próximo proceso electoral.

Bien dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver, o bien, parafraseando esto en palabras de Harari, no hay peor individuo que aquel que se aferra a la ficción.

Justo por lo anterior es que, el problema del PRI y de la alianza Va por México no es haber perdido el Estado de México, sino que Alejandro Moreno, Rubén Moreira y la militancia entera están totalmente convencidos de que la derrota en la entidad es por culpa de Alfredo del Mazo, Movimiento Ciudadano y la propia ciudadanía que no salió a votar.

Es decir, en el imaginario colectivo del Partido Revolucionario Institucional, la derrota no se debe a que en la nueva versión del PRI las candidaturas se asignan en base a lealtad y no a trabajo probado, capacidad y aceptación social; sino que la culpa es de Alfredo del Mazo quien le dio la espalda a la militancia.

La culpa no es debido a la falta de confianza que genera un partido liderado por un individuo que simplemente no ha dado resultados a su partido, y que lo único que puede presumir es que Morena no ha ganado en las condiciones que ha pregonado, sino que la culpa en realidad es de Movimiento Ciudadano, partido que los dirigentes del PRI se han encargado de minimizar asegurando que no representan absolutamente nada, pero que, al parecer, hoy son lo suficientemente importantes como para definir una elección a gobernador con su participación o bien, su no participación.

Y, por último, la culpa al parecer tampoco es de la falta de visión, de proyectos y de agenda social de los candidatos que emanan de este partido y que son incapaces de despertar la más mínima ilusión en la ciudadanía, sino que la culpa en realidad es de la ciudadanía que tomó la decisión de no salir a votar.

Así están las cosas con la oposición en México: perdida, sin rumbo, gris, y con la firme voluntad de mantener unos pocos privilegios en manos de unos cuantos, antes que realizar sacrificios a cambio de consolidar un verdadero proyecto de nación.

El ser humano ha atravesado por siglos de desarrollo cognitivo y de evolución que nos ha permitido desarrollar herramientas fundamentales que con el paso de los años nos han permitido consolidar sociedades, normas, instituciones y sistemas de gobierno.

Sin embargo, nuestras más importantes herramientas no son propiamente las normas que creamos, la tecnología que desarrollamos o las instituciones e ideas que creamos, al contrario, nuestras herramientas y armas más importantes son: el sentido común, el instinto de supervivencia, la racionalidad y la autocrítica, estos elementos nos han permitido, con el paso de los años, construir, destruir, innovar, instaurar y depurar todo aquello que requiere de cambios en nuestra estructura social, por ello me atrevo a decir que sin eso, no somos nada más que cascarones vacíos esclavos de impulsos y deseos.

Pero si existe un espacio donde estas herramientas adquieren mayor relevancia, es probablemente en el espectro político, ya que es en este escenario en el que debatimos sobre el futuro que deseamos, de esta manera, si el ejercicio político carece de racionalidad, de autocritica y de este instinto de supervivencia colectivo, difícilmente podremos avanzar, y ya siendo aun más concretos, sin estos elementos tan importantes, el futuro de la oposición en este país, aunque suene fatídico, está sentenciado, ya que hoy por hoy, para quienes integran este sector, la ambición y el deseo tienen mayor peso.

No se que pasará en el 2024, pero en el escenario actual, lo único que podemos esperar es que lo sucedido en el Estado de México, se replique en toda la República.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.