Connect with us

ENTREVISTAS

El que más gana, más impuestos debe pagar: México requiere reforma fiscal de gran calado: Carlos Brown

Published

on

Por Diego Morales //

Sin inventar el hilo negro ni el socialismo del Siglo 21, en México hace falta una reforma fiscal de gran calado, en donde se recaude más a quien tiene más dinero, generar impuestos a la riqueza e impuestos a la propiedad progresivos, es la visión que compartió el economista Carlos Brown Solá, en entrevista realizada en el programa “Los Sótanos del Poder”.

Primera cosa que tengo que decir, es que no estamos recaudando, la recaudación aunque ha aumentado, vimos en las noticias que a las grandes empresas les cobran lo que antes no les cobraban, con créditos guardados y pendientes, se logró recaudar, cantidades que no son menores, parecieran cantidades enormes, porque no nos es tangible imaginar más allá de un millón de pesos, pero la realidad es que lo que han recaudado hasta ahora es el .5 del Producto Interno Bruto, para nada da para las prioridades, especialmente en medio de la crisis”.

Para el analista, asesor y consultor económico, México vive tres crisis simultáneamente: La sanitaria, la de cuidados y la económica, sin embargo, en el presupuesto de 2021 no percibe que se esté reflejando este contexto que se vive en el país.

Vivimos en el país una crisis sanitaria debido a la pandemia, una crisis económica que fue auto provocada porque detuvimos la actividad económica y en parte ya venía desde fuera y la misma pandemia nos obligó a detener y una crisis de cuidados que ha tenido implicaciones importantes para la vida de las personas en este país, una buena parte de los salarios está cuidado a alguien más, sea adulto mayor, hijos, los estudios, ahora la carga pasó de ser de los profesores a los hogares. Entonces, cuando ves el presupuesto dices, se debería reflejar que estamos en medio de tres crisis, la realidad es que cuando vemos el paquete económico no se está reflejando eso”.

Subrayó: “En medio de una pandemia el destino del dinero cambia, deberíamos estar priorizando ciertas cosas que pareciera que no estamos priorizando. Sí hay que poner atención no tanto en quién va a gastar, sino en qué va a gastar, cómo se están haciendo las reconfiguraciones del presupuesto, quién gana, quién pierde, hay que ponerlo en perspectiva, cuáles serán las nuevas prioridades del gobierno federal, de cara a un proceso electoral el próximo año, con un presupuesto que no es menor en un contexto de coyuntura electoral, las crisis, la mitad del sexenio, es relevante”.

FIN DE ÉPOCA DORADA DEL PETRÓLEO

Lo que un día fue, no será… el otrora tesoro de la economía mexicana con el petróleo es algo que quedó en el pasado, aseveró Carlos Brown, quien a la vez lamentó que los excedentes de este ingreso se hayan ido con el paso de los años en gasto corriente y no en inversiones a largo plazo.

México dependió muchísimos años del petróleo, lo dijo el Presidente, que PEMEX volverá a ser el motor del desarrollo nacional, esa declaración viene del volverá a ser porque lo fue en algún momento, los ingresos petroleros representaron hasta 50 por ciento del presupuesto de egresos de este país, de todo el dinero que se gastaba la federación la mitad venía del petróleo. Qué ha pasado, que esa abundancia se acabó, que la máquina que producía dinero ya no es del tamaño que antes era. Incluso, la Auditoría Superior de la Federación tiene una auditoría en la que dice que los hallazgos de los antecedentes petroleros de Fox y Calderón se nos fueron a gastos de presidentes municipales y gobernadores, se nos esfumó”.

Agregó: “Hay que compararnos con una utopía, Noruega, tiene sus excedentes en petróleo, pero no genera gasto corriente, lo ahorra, generó un fondo soberano petrolero que sigue sirviendo hasta la fecha para financiar las prestaciones del país, las grandes inversiones, generan rendimiento, el fondo no deja de crecer, con eso se pagan tres o cuatro generaciones de noruegos, es un sueño inalcanzable, el problema que ahorramos muy poquito dinero”.

Bajo este esquema, lo que antes representaban los ingresos petroleros en el país, ahora lo representan ingresos no petroleros, en su mayoría impuestos como el ISR, IVA, IEPS y al comercio exterior.

Que son sobre todo los impuestos, el gobierno federal tiene cuatro fuentes grandes de impuestos, el ISR, el IVA, el IEPS y los impuestos al comercio exterior, que son muy poquitos porque somos un país de economía abierta. De ahí ha salido dinero, el problema es que el actual acuerdo fiscal hace que esté esperando que el próximo año el impuesto tributario sea del 14 por ciento del Producto Interno Bruto, que son los que utiliza el gobierno federal, parece mucho, pero somos el país de menor recaudación en toda la OCD, nos pone en el nivel de El Salvador, de Malí, entonces el problema es que la recaudación es muy mala y tiene implicaciones”.

EL DESARROLLO CUESTA

En una de sus visitas al continente americano, Ángela Merkel expuso que a los grandes capitales en América les cuesta trabajo pagar sus impuestos, situación que Carlos Brown suscribe, aun con los cuestionamientos que hace el economista a la canciller alemana. Por ello, Carlos Brown apela a pagar al desarrollo y que la recaudación se haga de una mejor manera en el país.

Mi postura es que deberíamos recaudar de quien tiene más dinero, impuestos a la riqueza, impuestos a la propiedad progresivos, qué quiere decir, que entre más tienes, entre más ganas, entre más caro cuesta lo que tienes, más deberías pagar impuestos. Esto no es Venezuela del Norte, es algo que se hace en los países desarrollados del mundo como Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Suecia o Noruega, no estamos inventando el socialismo del siglo 21, estamos replicando lo que se hace en los países más desarrollados, porque el desarrollo cuesta, el problema es que no lo queremos pagar”.

Añadió: “Existe una enorme disyuntiva que es difícil de explicarle a la gente, pero son las condiciones que ponen al presupuesto donde estamos ahora. El pastel es muy chiquito, porque no estamos recaudando lo que deberíamos recaudar, nos falta una reforma fiscal profunda, porque tiene que pasar que los estados y municipios recauden más, porque recaudan muy poco, es muy poquito. Hay una batalla que se tiene que dar, porque no hacen su trabajo y es algo que tenemos que decir una y otra vez”.

LA ENTREVISTA

Los ingresos son menores a los egresos, ¿de dónde saldrá para equilibrar el presupuesto?

Hay una obsesión con el déficit fiscal en tiempos de crisis, ni los alemanes están siendo ortodoxos en tiempos de crisis, aún así lo que se espera del presupuesto es que tengamos déficit cero el próximo año. El problema es que es algo de la economía más cuadrada, una obsesión con que las cuentas cuadren, el tema es que durante tiempos de crisis las cuentas no deben cuadrar”.

Tiene que ver con la deuda…

Si no aumentamos los ingresos, ni la recaudación, porque deberíamos estar cobrando lo que se debe cobrar ahorita, hay una cosa que son las tasas nominales y otra son las tasas efectivas que son las que en realidad se cobran, hay un abismo. Todo esto se vuelve un acumulado, no tener una recaudación de impuestos, no asumir deuda, qué es lo que hace eso, nos pone una camisa de fuerza, queremos resolver una crisis pero solitos nos cortamos la mano que nos permite escaparnos de la crisis. Lo que provoca que el ritmo que duraremos en salir de la crisis será lento, tardaremos mucho, qué tanto, según las estimaciones salimos en 2022, si nos va mal será como en 2024”.

Parece bueno firmar el final de la crisis en 2025…

Es que ni siquiera es acabar la crisis, es llegar a los niveles de 2019. Es una curva, que se va a recuperar antes de cómo estaba. Porque yo no conozco algo que sea crecimiento económico, algo que no sea crisis”.

¿Cuál es tu opinión de lo que se está recaudando actualmente a las grandes empresas?

Mi papá me dice que por qué me niego a aceptarlo, pero me cuesta aplaudir cuando alguien hace su trabajo, cuando se hace lo mínimo necesario, pero no dejaré de reconocerlo, es cierto, sí se están cobrando los impuestos a las grandes empresas que se tenían pendientes, el problema es que nos falta mucho. El problema es que, las grandes empresas deberían pagar entre 30 y 32 por ciento de sus utilidades en Impuesto Sobre la Renta”.

¿Ves realista el presupuesto en cuanto a recaudación que se pueda lograr y la proyección del crecimiento del PIB de poco más del 4 por ciento?

No, lo veo difícil, es muy difícil, sobre todo porque la vacuna se está tomando como ensayo clínico, esperemos que no nos mate, entre más se tarde la vacuna más va a tardar la recuperación económica, esto lo dijeron diversos organismos internacionales desde que empezó el problema, todo el optimismo debe radicarse mientras no se tenga vislumbrada una vacuna en el horizonte.

Sí creo que la recaudación puede ser lo que se espera porque tampoco es como que sean metas muy agresivas, no están esperando duplicar la recaudación, sino el 3 o 4 por ciento de recaudación, una idea chiquitita, una cosa es lo que deberían pagar las empresas, otra es lo que pagan, y todavía es más chiquito el paquete, esas cosas son las que se conocen como créditos fiscales, eso es lo que cobra el SAT, pero será insuficiente mientras no hagamos una reforma de fondo”.

¿Hacia dónde vamos como país? Le estamos apostando a las pensiones, pero apostar por eso es dejar de apostar por otras formas de desarrollo…

Nos cuenta que las prioridades del Presidente son que las personas tengan un ingreso en el bolsillo y tener esta idea de mega proyectos que parten de una idea con el romance de la economía del boteo, idea que mientas beneficies al de arriba va a llegar el goteo del desarrollo es una cosa obsoleta que tenemos que dejar de lado. Los proyectos tienen un problema serio, bien por la intención de promover el desarrollo en el sur del país, es algo rezagado, están peor hoy que hace 30 años, la lógica está bien, el problema es que la política pensada para eso, es una política que resulta insuficiente”.

¿No hay nada que podamos hacer en este momento que sea suficiente?

Parece que nada es suficiente, pero hay una batalla que tenemos que empezar a dar en México que quedó inconclusa, que es la de bienes y servicios públicos de calidad, eso es una batalla invisibilizada en el país. Es importante, porque la otra gran batalla es la de las transferencias monetarias directas, cada bimestre te llega a tu bolsillo una cantidad de dinero para que tú gastes. Suena todo bien, que la gente tenga dinero en el bolsillo, la otra parte de la historia es dónde te gastas ese dinero, si tú no tienes movilidad adecuada, no tienes instancias infantiles disponibles, si no hay escuelas públicas decentes, si no hay un hospital con medicinas y con médicos, se terminará pagando en un privado, incluso la seguridad sigue siendo pensar en tener un guardia privado en la puerta de tu edificio y no debería ser así, pero lo pagamos porque la opción pública nos parece tan mala que tenemos que desembolsarlo”.

SE SATANIZA EL ENDEUDAMIENTO

¿Se debe endeudar el país?

Para mí, la pregunta es si vamos a satanizar un instrumento solo porque se utilizó mal en el pasado con el FOBAPROA, como el PRI fue corrupto, entonces ya no tengamos partidos políticos ni creamos en la vida pública de representación, pues no, la cosa es corregir. El país es un avión que tiene motores, que son las diferentes políticas, cada vez que renunciamos a una de estas políticas renunciamos a una parte del avión, entonces cómo mantenerlo a flota si nos cuestionamos si apagamos o encendemos el motor, no, debemos ver cómo utilizar esas políticas mejor, que son las que tenemos, el sistema no ha generado políticas distintas”.

Pero, si estoy en rojo en buro de crédito, si soy México, ¿cómo pido prestado?

No, tampoco somos Argentina. Es decir, justamente porque vivimos obsesionados en pagar nuestra tarjeta de crédito descuidamos todo lo demás. A eso me refiero, somos más ortodoxos que los alemanes, con tal de no incurrir al déficit, con tal de no faltar con nuestras obligaciones, nos olvidamos que hay otras cosas que debemos priorizar. No podemos ser más papistas que el papa, debemos tomar decisiones de carácter fiscal serias, pero además, no tenemos por qué satanizar los instrumentos de política fiscal solo porque en su momento lo usaron mal”.

ENTREVISTAS

Se debe hacer una reingeniería del IPEJAL: Le cierran información al Comité de Vigilancia y Transparencia, advierte Martha Elia Naranjo

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Hace un año se instaló el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas del Instituto de Pensiones del Estado (10 de octubre del 2019) y prácticamente a sus integrantes les tienen cerrado el acceso a la información, existe hermetismo en el tema del Comité de Adquisiciones integrado por representantes de las cámaras empresariales.

Hay hermetismo en el tema del Comité de Adquisiciones, porque no sabemos ni cuándo sesionan, a qué hora y qué licitan, cuántos son los proyectos que licitan, entonces sí tenemos un problema serio ahí”.

No tenemos participación en el Comité de Adquisiciones, ni como observadores, queremos hacer valer este Comité de Vigilancia, Transparencia y rendición de cuentas del Instituto de Pensiones del Estado”, expresa Martha Elia Naranjo, primera presidenta de dicho comité y que lo encabezará durante tres años.

Cuando este Comité de Vigilancia fue creado, en rueda de prensa el presidente del Ipejal, Iván Argüelles, acompañado de los diversos dirigentes de sindicatos que representan a empleados y jubilados que conforman el mismo, dio a conocer que “por primera vez se instala este Comité con la intención de rendir cuentas, de ser lo más transparentes posible y que las federaciones que agremian a los sindicatos que representan a más del 70% de trabajadores del estado, tengan las puertas abiertas y las cuentas abiertas de ese fondo para tranquilidad de todos”.

Sin embargo, pese a aquel compromiso asumido por el titular de Ipejal, a un año de la operación de este Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas, no han tenido acceso a la información, pese a los problemas graves que enfrentan los pensionados y jubilados y que se manifiesta en el desabasto de medicinas y en la prestación de los servicios médicos.

En la entrevista que Martha Elia Naranjo concedió a Conciencia Pública, exhorta a Ivan Argüelles a ponerse las pilas, “porque si Pensiones se cae, puede causar un problema social muy grande. Son poco más de 150 mil familias que se verían afectadas y que tenemos esto para vivir”, subraya.

Con toda franqueza le falta tener más acción, organización, el director debe prepararse mejor, que se de toda la transparencia que los trabajadores necesitamos”.

Me gustaría dejar en claro que el dinero no es del gobierno, es un derecho que me gané como trabajador y la otra parte es mía”, precisa la también presidenta de la Federación Democrática de los Trabajadores de Jalisco.

Aquí todo mundo le ha metido mano, menos los trabajadores, es un Instituto que ha sido saqueado impresionantemente”.

He hablado con el director, tengo una comunicación más fluida, pedirle que asuma su cargo, con esa sensibilidad y responsabilidad que se requiere, porque mis compañeros jubilados y pensionados están preocupados, tenemos gente enferma, se han retrasado cirugías, hay que pensar en algo que es sentido común, tenemos que recapitalizar pensiones, creo que cuando se quiere se puede”.

EL DIÁLOGO CON EL GOBERNADOR

La presidenta del Comité de Vigilancia y Transparencia de Ipejal, comenta también el encuentro que tuvo con el Gobernador Enrique Alfaro para hablar de la problemática de Pensiones, ya que hay evidentemente una preocupación de su parte por lo que está sucediendo en este organismo.

El día que nos entrevistamos, lo primero que me dijo el Gobernador es que el dinero de los trabajadores no se toca. No pasará nada que los trabajadores no les aporte, que el Comité de Rendición de Cuentas no avale”.

Le dijo que está al tanto del problema de abasto de medicinas, comenta Martha Elia Naranjo.

EL DESABASTO Y EL COMITÉ DE ADQUISICIONES

¿Cómo está la problemática del desabasto de medicinas en el IPEJAL?

En estos tiempos hay un desabasto a nivel nacional, no nada más de un medicamento elemental como los que pueden utilizar los jubilados y pensionados del instituto, sino de manera generalizada en cuanto a enfermedades. Sin embargo es cierto, el escenario pareciera poco alentador, más con el tema de la inhabilitación de las empresas de Pisa y Dimesa de parte de la Secretaría de Función Pública.

La realidad es que sí, sí tenemos un desabasto, porque el comité de adquisiciones del instituto, no logro leer cuáles son los criterios que aplican para que puedan proceder o no las licitaciones, el sentir de los más de 38 mil pensionados es real y hay que tomarlo en cuenta, es importante, es algo que nos importa y nos mortifica mucho. Hemos estado en constante comunicación con el titular de la institución, pidiéndole esta información y ha sido escasa, a cuenta gotas, porque no hay claridad en esto. Hay que poner en la mesa que Pensiones tiene problemática de más de 28 años no solamente en tema de medicamentos, sino en saqueo y otros temas más. Realmente es un problema grande, un macro mundo con muchas aristas, han hecho del instituto administraciones pasadas no la caja chica, la caja grande”.

Este comité de vigilancia y protección que presides se acaba de crear el año pasado, ¿qué trabajo ha venido realizando para subsanar las deficiencias e inconsistencias que se registran en IPEJAL?

Cuando nosotros tomamos esta responsabilidad, por sentido común, lo que quisimos hacer es saber dónde estábamos parados, poder tener un diagnóstico un poco más claro o más certero. Fuimos pidiendo información a cada dirección y a cada departamento, sin embargo, nos encontramos que la información era escueta, pareciera que no estábamos haciendo nada, pero el comité lo integramos cuatro federaciones, la asociación de jubilados y pensionados, así como la representación oficial. Tenemos un escenario que preocupa, evidentemente quien más ha sufrido los embates de esa falta de sensibilidad en el tema de salud, son los pensionados y jubilados. No nos hemos quedado con los brazos cruzados, hemos buscado asesoría por diferentes partes, gente que se dedica al rescate de los sistemas pensionarios, no solo en el país sino fuera, estamos en espera de una información que solicitamos al titular de Pensiones para poder seguir con esto, pero eso sería algo diferente. Lo que es importante y medular es el desabasto de medicamentos. Me parece que el punto de quiebre es en el comité de adquisiciones”.

¿Quiénes integran el Comité de Adquisiciones?

Son representantes de las distintas cámaras, lamentable porque ahí, los dueños del dinero que somos los que aportamos, no tenemos ni voz ni voto. Esto para poder entender, hay cosas que evidentemente emanan de la Ley de Pensiones, tiene que haber reformas en la ley en distintas cosas, porque si no, nos estamos metiendo en un círculo, nos meteríamos en la pregunta de qué fue primero si el huevo o la gallina, si no se hacen las reformas adecuadas por supuesto que nos van a estar peloteando todo el tiempo.

¿Ustedes no tienen participación en el Comité de Adquisiciones?

No, ni como observadores. Estamos entrando, hacer valer esté comité de vigilancia, realmente fungir y accionar para lo que fue creado”.

LO QUE LE FALTA A ARGÜELLES

¿Cómo es la comunicación con el director de IPEJAL?

Es una persona que no es de choque, esto tiene que ver. Sí está en la cabeza, creo que le falta tener más acción, organización, es algo que ya lo platicamos con las autoridades porque esto debe ser un trabajo en equipo. Con toda franqueza, el director debe prepararse mejor, tener toda la transparencia que los trabajadores necesitamos, porque a mí me gustaría dejar en claro que el dinero no es del gobierno, es un derecho que yo me gané como trabajador y la otra parte es mía. En total claridad, el dinero es de los trabajadores, aquí todo el mundo le ha metido mano menos los trabajadores, es un instituto que ha sido saqueado impresionantemente. He hablado con el director, tengo una comunicación más fluida, pedirle que asuma su cargo con esa sensibilidad que se requiere, con esa responsabilidad, porque mis compañeros jubilados y pensionados están preocupados, tenemos gente enferma, se han retrasado cirugías, hay que pensar en algo que es sentido común, tenemos que recapitalizar Pensiones, creo que cuando se quiere se puede”.

NO QUIERE OFENDER

¿No es un problema de capacidad los problemas que se están viviendo en Ipejal?

No quisiera ofender a ningún ser humano, creo que todos tenemos la capacidad cuando queremos y si no buscamos cómo prepararnos, informamos o asesoramos adecuadamente.

Creo que debe haber un tema de interés, porque es cierto, puedo ser muy trucho en algún tema, pero si no me importa lo dejo caer, es algo que ya hablé con él, quizá leerá estas palabras y no me pueden temblar las piernas, tengo un trabajo que hacer, tengo una responsabilidad con mis compañeros trabajadores, con los medios que me comprometí a dar un informe, tiene que haber interés y si no que lo diga.

La capacidad la tiene, ha ocupado posiciones de elección popular y ha estado en la administración pública, capacidad tiene, además tiene gente en el instituto que forma parte de su equipo muy valiosa, gente que se prepara, que trabaja mucho, me gustaría que se dieran la vuelta para ver las mejoras en algunas áreas. No solamente porque una persona decida, pero creo que los trabajadores están preocupados por el instituto y de alguna u otra forma hemos tratado de aportar. Insisto que aquí las limitaciones en las personas son para quien quiera ponérselas, y si no, existe la honestidad y la honradez, no puedo y nos vemos”.

El gobernador tendrá que revisar a conciencia lo que está pasando en Pensiones del Estado…

Sí, por supuesto. Debo reconocerlo, el día que nos entrevistamos, lo primero que me dijo es que el dinero de los trabajadores no se toca, no pasará nada que los trabajadores no les aporte, evidentemente el Comité de Rendición de Cuentas no avale. Sobre todo, sí está al tanto, preocupado por el tema de medicamentos.

En el tema del titular del instituto, pues nosotros lo exhortamos a ponernos las pilas todos, porque si esto se nos cae puede causar un problema social muy grande, son un poco más de 150 mil familias que se verían afectadas, que tenemos esto para vivir. Si esto se cae, se quiebra, en este momento solamente tres estados en el país tienen pensiones operando, todos los demás los han quebrado los propios gobiernos. Ojalá que el gobernador haga la revisión porque es un área altamente sensible, no se trata de un proyecto político, es un proyecto de vida”.

Señalas que se reforme la Ley de Pensiones para evitar la problemática con el Comité de Adquisiciones, entonces cómo cuidar sus intereses si no tienen voz ni voto…

Sí, claro. Hay que hacer la reforma porque la ley tiene varios aspectos que nos ponen en peligro, evidentemente limitan mucho la participación del trabajador, que pueda enterarse de lo que está sucediendo. No es culpa de esta administración, ha sido saqueado durante años. La otra palabra que está en la ley es enajenación, si un día te jubilas y juegas todo a la bolsa, la enajenación permite hacer lo que ellos quieran, el poder a las personas que integran el consejo de administración, debe haber cambios sustanciales, no está en manos de los legisladores, es un tema meramente de los trabajadores. Hago un llamado a los trabajadores que cotizamos, a todas las federaciones, a quitarnos colores, egos, filias, fobias, para poder hacer un frente común y hacer propuestas reales, ayudarle al ejecutivo del estado para salir del problema. Además, el instituto debe ser administrado por la clase trabajadora”.

REPLANTEAMIENTO Y REINGENIERÍA

Habría que revisar el marco jurídico como un paso importante para hacer una reingeniería de IPEJAL…

Habría que hacer un replanteamiento y reingeniería en el sistema de personal, de organización, operativo, en cuanto al recurso humano que ahí está. Una reingeniería en la propia ley, en la arista del tema jurídico, de los presupuestos, las inversiones y cuáles son los criterios. Hay que entender algo, debemos saber cuántas inversiones hay, cuáles son los criterios para hacer las inversiones, cuál es el total de los fideicomisos, cuáles ya no valen nada y ya perdimos como el tema de Abengoa, Chalacatepec, que tiene toda una historia, en el tema de carteras vencidas, cómo vamos a capitalizar Pensiones si hay presidentes que se rehúsan a darle este derecho a los trabajadores, prefieren contratar con otras modalidades. No tenemos la transparencia de carteras vencidas, no tenemos todavía cómo está pagando las entidades que están endeudadas y no de ahorita, de hace tiempo. Salieron notas hace días donde daban un diagnóstico de los municipios que deben, es un tiempo tan corto para la información que tenemos. Pensiones es algo que nos preocupa, nos ocupa, mis compañeros pensionados y jubilados nos tienen a quienes estamos activos para mantenerlos a flote y puedan recibir lo que les corresponde”.

Continue Reading

ENTREVISTAS

No está en el ánimo de Miguel Castro ser candidato en 2021: “Lealtad política es valor escaso que debemos cuidar”

Published

on

Por Diego Morales //

La decisión la tomó con la tranquilidad que la situación lo requería. Aunque mucho se especuló sobre su futuro político, Miguel Castro refrendó su compromiso con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), una institución en la cual asevera ha encontrado amigos y donde ha podido consolidar su trabajo. “No sería yo, creo que los principios van por delante, lo que venga vendrá y haré la parte que me toca, sería irresponsable de mi parte abandonar el barco”, indicó.

El anuncio lo hizo a través de sus redes sociales. Señala que esta decisión lo ha dejado tranquilo, consciente que el partido no vive su mejor momento, pero con la voluntad de aportar su granito de arena para volver a ser una opción para los ciudadanos al corto y mediano plazo.

Creo que fue una buena decisión el haber acudido a lo que me corresponde como militante, a renovar mi filiación, pero también ponerme al corriente con cuotas. Creo que es tiempo oportuno para despejar dudas, inquietudes y pues al final ha sido un año difícil, pero bueno, también al final uno poco a poco puede ir viendo la luz, ha sido mi caso, me siento bien, tranquilo, mucho mejor que hace algunos meses, tengo claridad en mis ideas. Para mí, fue de mucha tranquilidad dejar ese tema claro y definido”.

LA ENTREVISTA

¿Pasó por tu mente dejar al PRI?

No. Sí platiqué con muchos amigos, fueron momentos complicados, de emociones, sentimientos, pero hay que darle vuelta a la página, lo importante es mirar para adelante. Creo que la situación por la que pasa el partido no es sencilla, he sido crítico y autocrítico, lo más importante es apoyar a quienes tengan interés de participar en el proceso electoral, ser útil al partido y reconocer que muchos de los problemas que se viven en el estado y en el país de alguna u otra manera tienen que ver con lo que el partido por acción u omisión tuvo y en ese orden de ideas somos corresponsables y hay que hacer lo que nos toca”.

Hubo ciertos avisos en tus redes, donde subías fotos con el color más moreno que del PRI, ¿entendimos mal el mensaje?

La interpretación en política nunca deja nada al azar, incluso las cosas que de manera circunstancial se dan. No puedo dejar de reconocer que hubo momentos muy complicados, donde sin duda alguna pasé por emociones encontradas, sentimientos, reclamos, tampoco puedo negar que tuve diálogo con actores de otras instituciones políticas, pero al final del camino uno tiene que tomar decisiones, la mía es mantenerme, a darle”.

EL VALOR DE LA LEALTAD

Tomaste una decisión importante, viviste el triunfo con el PRI, también la derrota. ¿Qué te deja para lo que viene?

Me deja mucho aprendizaje, se aprende más de la adversidad que del resultado favorable. También creo que en el resultado favorable uno debe analizar las cosas con mayor detenimiento. Me queda que en la política la lealtad es un valor escaso y que vale la pena cuidarlo. Al final del camino no son los partidos políticos los que cometen errores, somos los que militamos quienes nos equivocamos”.

“Dejar claro que en cualquier lugar que uno vaya, va a convivir con la condición humana. Me parece que el PRI ha sido el espacio para desarrollarme en lo político, me ha permitido trazar un proyecto de vida, es el partido que me permitió trabajar por muchos años, donde he construido amigos y relaciones de trabajo, sería de mi parte irresponsable abandonar el barco. No sería yo, creo que los principios van por delante, lo que venga vendrá y haré la parte que me toca”.

NO ESTÁ EN SU ÁNIMO SER CANDIDATO

¿Te veremos en la boleta en 2021?

Estoy trabajando en dos temas importantes para mí, uno es resolver mi problema jurídico que está caminando, la otra parte es que me he metido de lleno a estudiar, hay tiempos para poderse preparar, la actividad pública requiere actualizarnos, estoy a días de terminar una maestría, en enero me metí a otra maestría, creo que 2021 será para hacer equipo, no hay que decir nada, pero no está en el ánimo ser parte de una boleta”.

¿Quedaste lastimado con la política?

Seré honesto, durante estos meses he estado incluso trabajando, en terapia, y me siento bien. Creo que ya le di la vuelta a la página, no tengo rencores, hay que hacer la política con alegría, si no se hace así no funciona, me siento bien ahorita, no me siento encontrado emocionalmente con alguien. La verdad es que he trabajado mucho el tema, he hecho trabajo personal, me siento contento. Cuando acudí al partido, lo hice con alegría y compartir cómo me siento. Vamos a darle para delante, en esta vida no puedes quedarte en el pasado. No se puede hacer política a través del egoísmo, ni la frustración, ni por revancha, así no funciona”.

En la cárcel y en el hospital se conocen a los amigos…

Yo tuve la oportunidad de refrendar mi amistad con muchas personas que tuve la oportunidad de dialogar con ellos, y otras que si bien no estuvieron ahí, me demostraron manifestaciones públicas y privadas de buena voluntad, por supuesto que es cierto, en los momentos difíciles se valora la amistad”.

¿Te pasó el querer ayudar a quienes están ahí?

Sí, creo que es algo que cuando se vive, uno debe tratar de tranquilizarse, es fuerte. Parte de darle vuelta a las cosas tiene que ver con eso. He seguido pendiente de algunos temas, no quisiera hablar mucho de ello, porque sería poco correcto, porque no lo hago por eso. Es importante sensibilizarnos por lo que se vive adentro, hay muchas injusticias, mucha gente que se le puede apoyar y creo que la reinserción social es un tema que se debe ponderar, una lucha donde estamos dispuestos a encendernos”.

El PRI quizá no ganó más de lo que tenía, pero retiene lo que tenía, un respiro importante…

Creo que en la política hay circunstancias, hay elementos para que esto se diera. Estamos lejos de pasar por el mejor momento, pero hay que trabajar fuerte, echarle para delante. Si nosotros vemos los problemas que se viven, hay que trabajar para ser una mejor oposición, hacer trabajo en calle y ser una opción para el corto y mediano plazo”.

¿Ir por Tlaquepaque nuevamente o por Guadalajara? Qué fluye por tu cabeza…

Lo primero y más importante es apoyar al partido, trabajar con muchas ganas, segundo, que Tlaquepaque es mi lugar de origen, pude construir un proyecto interesante, pude fomentar una amistad con mucha gente que le tengo gratitud. Nada me daría más gusto que las cosas salieran bien, vamos con calma”, puntualizó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Fabiola Loya: “Zapopan es mi destino; quiero ser su primera alcaldesa”

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

Soy una mujer definida, tengo claro a dónde voy y Zapopan, creo, es mi destino. Quiero ser la primera alcaldesa de Zapopan, es tiempo de mujeres y vamos a seguir haciendo historia en la primera línea de Zapopan”.

Así de clara y directa es la diputada federal emecista Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández en la entrevista con Conciencia Pública.

Soy una mujer echada para delante, me considero de firmes convicciones, con un carácter fuerte cuando se necesita, una mujer con valores y principios que emana de una familia que tiene sus valores y principios muy arraigados. Soy una mujer con los pies sobre la tierra, luchadora”, responde cuando se le pregunta cómo se define como persona.

Con firmeza afirma que a México le urge una mujer a la cabeza del gobierno. “Es tiempo de mujeres, lo digo con todo respeto a los compañeros, es tiempo de que las mujeres implementemos nuestra visión, que encabecemos proyectos, estemos presente tomando decisiones”.

Y añade: “México ya viene lacerado de muchos sexenios donde la visión que ha prevalecido es la visión de un hombre y se acentúa más con la visión de este presidente, recargado como sus antecesores, creo que lejos de dar pasos hacia adelante estamos dando pasos hacia atrás. Hoy más que nunca las mujeres necesitamos incidir, vernos, implementar todo aquello que tenemos de capacidad y conocimientos”.

Fabiola Loya es sonorense por nacimiento y jalisciense por adopción. Nació en Ciudad Obregón, Sonora, tiene licenciatura en Administración y Contaduría. Inició en la administración pública en el Ayuntamiento de Tlaquepaque como directora de Control de Gestión durante el gobierno de Miguel Castro Rynoso, entre 2004 y 2006 y posteriormente fue directora general de Atención Ciudadana de Tlajomulco con Enrique Alfaro de alcalde.

Fue diputada local en la LX Legislatura del Congreso de Jalisco, donde presidió las comisiones de equidad de género. Después sería regidora en Zapopan, durante el primer gobierno de Pablo Lemus como presidente municipal y actualmente es diputada federal por Movimiento Ciudadano.

LA ENTREVISTA

Naciste en Sonora y creciste en Guadalajara, ¿cómo se dio ese cambio?

Tengo familia aquí, la que quiero mucho, cada año en vacaciones desde pequeña mi papá me enviaba encargada con el personal del avión, viajaba solita y me dejaban en la puerta del avión, aquí me recibían mis tías y pasaba mis vacaciones aquí en Guadalajara. Me enamoré de Guadalajara, una ciudad encantadora, diversa, Jalisco tiene mucho que ofrecernos a todo el país”.

¿Qué es lo que más admiras en tu vida?

Todo. Me gusta ver mi familia, lo que he logrado, me gusta la relación con mi familia, con mis padres, con mis hermanos, me gusta mi vida profesional, me gusta incidir en la política, admiro todos estos años que he pasado en la política, porque hay altibajos en política, como se dice coloquialmente, lo duro no es llegar sino mantenerse”.

Cuando eras niña, ¿qué soñabas?

Soy hija de comerciantes, me gusta mucho el servicio. Siempre me gustó mucho trabajar, he sido una mujer trabajadora desde que era muy niña, siempre me gustó trabajar por y para los demás, mis padres, mi papá en especial, me enseñó a servir a la gente, en el sentido de ser útil, de aportar un granito de arena en lo que estamos haciendo. Con lo que he desarrollado en mi vida estoy contenta porque siento que sirvo, que soy útil, que aporto y existe una razón de ser en mi existencia”.

Cuando empezaste a tomar conciencia de la vida, ¿qué querías ser?

Quería dirigir la banca financiera. Soy originaria de Ciudad Obregón, Sonora. En aquél entonces, cuando estaba chiquilla, aspiraba a estar en la banca, que eran sociedades todavía de la nación, aspiraba a estar en el tercer piso de las instituciones bancarias dirigiendo ese camino. Lo hice, durante un tiempo estuve en la banca, estudié administración y negocios, estuve muchos años”.

CRECÍ SIENDO EL SUSTENTO DE MI FAMILIA

¿Eres hija única?

No, soy la mayor de cuatro. Tuve la oportunidad de vivir una crisis económica en casa a principios del 93, me vi en la necesidad de trabajar, de aportar en casa como un sustento principal, mi papá perdió casi todo con la devaluación que se vino en el 94. De ahí, crecí siendo el sustento de mi familia, el ejemplo de mis hermanos y de mi hermana. La vida me enseñó a seguir buscándome el sustento y seguir buscando mis sueños de trascender, de aportar, de servir y de formar esta familia que ahora tengo”.

¿Qué sueñas hoy?

Cambiarle la vida a las mujeres, ser parte de un cambio”.

¿Qué fue lo que le viste a Enrique Alfaro para apostarle a su proyecto?

Conocí a Enrique, me invitó a su proyecto a Tlajomulco por el PRI, hicimos campaña, aprendimos todos una gran lección, fue mi primera experiencia en una campaña política, de ahí me invitan a trabajar en Tlaquepaque.

Vi en Enrique Alfaro lo que es, el gobernador de Jalisco, una persona que tiene un gran liderazgo, visionario, visualizó muchas de las cosas que hoy son una realidad tanto en Tlajomulco como en Guadalajara, vi que trabaja en equipo, con un proyecto claro para beneficiar y aportar su granito de arena en el estado. De Tlaquepaque que se me dio la oportunidad de trabajar con Miguel Castro, lo seguí -a Alfaro- saliendo de esa gestión, aportando desde el espacio que estaba para su proyecto en Tlajomulco, lo hicimos una realidad en la campaña de 2009 cuando ganamos Tlajomulco”.

SOY TESTIGO QUE ALFARO CREE EN LAS MUJERES”

¿Alfaro cree en las mujeres?

Cree en las mujeres, soy testigo de que cree en las mujeres. A mí me invitó a su proyecto creyendo en mí, después de casi 18 años aquí estoy, he incidido, me ha dado la confianza en el proyecto de poner en mis manos tareas que a lo mejor algún otro hombre no se lo daría a una mujer. Soy testigo de que sí cree en nosotras”.

¿Cómo te sientes con lo que haces hoy? ¿Sientes que te realizas?

Siento que estoy en un camino de realización, mi vida personal me siento plena, realizada, eso forma parte también en mi vida profesional, he ido creciendo políticamente, la política se tiene que profesionalizar, debe haber conocimiento, experiencia, no nada más las ganas o que nos guste, nos tiene que gustar, echarle ganas, aprender y profesionalizarnos”.

LA MISOGINIA Y EL MACHISMO

¿Has vivido la misoginia y el machismo en la política?

Todos los días, es algo cultural. Se vive y no solamente en la política, en todos los ámbitos, porque venimos de una cultura patriarcal, incluso las mujeres tendemos a favorecer esa cultura que ha venido mermando nuestros derechos, para eso hay que estar sensibilizada, documentarse en el tema, en la causa, ponerse en los zapatos o zapatillas como mujeres”.

¿Cómo ha sido la lucha que has dado internamente en MC en esto de respetar los géneros?

No ha sido difícil, Movimiento Ciudadano tiene un gran impulso, es una plataforma progresista, diversa, he encontrado eco y apoyo, tenemos figuras que han promovido los derechos humanos de las personas. No es fácil crear consensos, pero es parte del arte de la política, es parte del caminar, como mujer puedo decir que me ha ido bien en el pedazo que me toca incidir, he sido a lo largo de esta trayectoria por el servicio público me ha tocado donde está el dinero, los recursos, incidí en los números”.

ES TIEMPO DE LAS MUJERES

¿Visualizas al corto o mediano plazo una presidenta de México y una gobernadora de Jalisco?

A México le urge una mujer a la cabeza. Es tiempo de mujeres, lo digo con respeto para los compañeros, es tiempo de que las mujeres implementemos nuestra visión, que encabecemos proyectos, estemos presentes tomando decisiones. México ya viene lacerado de muchos sexenios donde la visión que ha prevalecido es la visión de un hombre y se acentúa más con la visión de este presidente, recargado como sus antecesores, creo que lejos de dar pasos hacia delante estamos dando pasos hacia atrás. Hoy más que nunca las mujeres necesitamos incidir, vernos, implementar todo aquello que tenemos de capacidad y conocimientos”.

FABIOLA LOYA EN ZAPOPAN

¿Ves a Fabiola Loya en la alcaldía de Zapopan?

¿Por qué no?, esa es la pregunta. Claro que sí, he caminado las calles de Zapopan, he trabajado en Zapopan, me encanta Jalisco, la zona metropolitana que define mucho el andar del estado. Zapopan es un municipio muy diverso, que todavía tiene pisos de desigualdad y le caería bien una mujer gobernando, entonces por qué no Fabiola Loya”.

Dos veces diputada por Zapopan, regidora por Zapopan…

Así es, conozco Zapopan, sus problemas, cuando fui diputada local un problema que tenía el municipio era el tema del agua, estuvimos haciendo trabajo porque el gobierno que estaba en turno volteara a ver colonias que no veía, porque decían que para qué ponían infraestructura si no tenían carro, desde ahí empezamos a impulsar con Pablo Lemus ese Zapopan que hoy poco a poco está combatiendo la desigualdad, hay más desarrollo, se han volteado a ver colonias que nadie volteaba a ver”.

Pablo Lemus está calificado como un buen alcalde. Si tuvieras la oportunidad de ser alcaldesa de Zapopan, ¿qué harías?

Zapopan todavía tiene mucho por mejorarse, se ha hecho buen trabajo en la gestión de Pablo Lemus, hemos sido un equipo que hemos contribuido para que el municipio camine para bien. Me quedaría con políticas públicas que ha implementado en materia de niñas y niños que creo que eso es tener una visión, el futuro está en ellos, los programas en las escuelas. Soy convencida que a los niños y niñas la educación temprana y el seguimiento que se le da, son las políticas a las que le daría continuidad. Pablo ha hecho un gran trabajo, podría mejorarse por supuesto, me encantaría incidir para crear condiciones para las mujeres zapopanas en aquellas colonias donde todavía existe desigualdad agudizada”.

Has dado la batalla en San Lázaro, que es el epicentro de la política nacional. ¿Cómo has vivido esa experiencia y qué significa que se recorte el presupuesto para Jalisco?

Jalisco pierde mucho y pierde todo el país, el centralizar los recursos de una forma regresiva en la que no se entiende para dónde va, sin reglas claras de la distribución y operación de recursos, creo que estamos viendo una versión de lo peor del federalismo mexicano.

Creo en el federalismo, creo en la reciprocidad fiscal, pero también creo que los tres niveles de gobierno deben tener coordinación para un trabajo, no puede un país desarrollarse bajo la visión de un solo hombre y bajo el autoritarismo. Jalisco pierde 9 mil millones de pesos, que traducidos en impacto afectará en materia de salud, desarrollo económico, en movilidad, educación, pierde México, están eliminando programas de escuelas de tiempo completo.

¿Tienes claro lo que harás en los próximos años?

Sí, estoy luchando por ello desde hace años. Tengo muchos años trabajado para hacer realidad un sueño que es cambiarle la vida a las mujeres y combatir la desigualdad por medio de políticas públicas que ayuden a esas mujeres, porque cuando cambias la vida de una mujer no nada más cambia la mujer, es toda una familia la que está ahí”.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.