Connect with us

NACIONALES

Encuentros y desencuentros entre dos gobiernos: Una pausa significativa en las relaciones México-España

Publicado

el

Opinión, por Pedro Vargas Avalos //

Las relaciones entre los gobiernos de España y de nuestra República Mexicana, han sido muy zigzagueantes. Eso sí, los vínculos entre los pueblos de ambos países, son estrechas y por lo general expresivas, a tal grado que con generosidad que enaltece a los mexicanos, solemos denominar a esa nación europea, como la “madre patria”.

Sin embargo, los lazos que nos han caracterizado a lo largo de quinientos años no han sido miel sobre hojuelas. Si rememoramos lo que fue la conquista durante el siglo XVI, los asesinatos, los despojos, las extorsiones, el pillaje, el saqueo, los latrocinios, las arbitrariedades y todo género de injusticias, estuvieron a la orden del día, siendo invariablemente propinados por peninsulares en agravio de indígenas, así como castas y mestizos, que eran la población mayoritaria pero la más pobre e ignorante.

Luego de la sangrienta conquista y el dilatado período de coloniaje, vinieron los diez años de lucha por la independencia política, que habiendo registrado episodios heroicos por parte de los insurgentes, tuvo una culminación peculiar: se consumó por los más terribles perseguidores de independentistas: en occidente, el ibero Pedro Celestino Negrete, quien al grito de “independencia o muerte”, proclamó en San Pedro Tlaquepaque, el 13 de junio de 1821, la añorada libertad.

Unos meses después, el 27 de septiembre del mismo año, el criollo Agustín de Iturbide, tras hábiles maniobras con jefes rebeldes y políticos hispanos, la consumó en la ciudad de México, donde entró al frente del ejército trigarante. Pero la tozuda España no reconoció esa consumación, y así perseveró hasta el 26 de diciembre de 1836, cuando se rubricó el “Tratado Definitivo de Paz y Amistad entre México y España”. Con ese convenio finalizó esta etapa en la cual podemos decir que hubo una especie de relación congelada.

El primer embajador, con el título de “Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México”, fue el abogado y escritor veracruzano Miguel de Santamaría, fungiendo como Presidente de la República, el Gral. Miguel Barragán, potosino que al morir (uno de marzo de 1836) ordenó que su corazón reposara en la catedral de Guadalajara, donde aún descansa.

Con vacíos enormes, continuaron las relaciones méxico-ibéricas, hasta que llegó a Madrid -en 25 de mayo de 1874- el prócer jalisciense, Gral. Ramón Corona, designado (con igual título que Santa María) por el mandatario Sebastián Lerdo de Tejada, con el fin de alejarlo de la nación, pues políticamente Corona era un juarista de intrepidez reconocida, y por tanto de recelo.

Cuando no había embajador, ejercía funciones un Encargado de Negocios; así aconteció en el gobierno del Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero: el vate Amado Nervo representó a México en 1912. Decimos que éste poeta es jalisciense porque nació en Tepic, pero cuando esta ciudad pertenecía a Jalisco, en 1870, razón por la que él mismo se autodefinía como jalisciense. Repitió Nervo en el puesto, de 1916 a 1917, bajo el régimen de Venustiano Carranza.

Caído el presidente Carranza, en 1921 y hasta 1924, fue Encargado de Negocios el destacado escritor Alfonso Reyes, hijo de nuestro paisano el tapatío Gral. Bernardo Reyes. Luego, bajo el primer mandatario Plutarco Elías Calles, se nombró embajador al eximio bardo Enrique González Martínez, paisano nuestro quien se encargó de las relaciones hasta 1931. Entonces cayó la monarquía y se erigió la República. Esta enfrentó la rebelión franquista, que desató la guerra civil española en 1936, con la que México simpatizó y apoyó con recursos de todo tipo.

Sin embargo, a la derrota de la Segunda República Española, el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas (que abrió nuestra nación para que vinieran los peninsulares) suprimió la Embajada en Madrid el 1 de enero de 1940, en solidaridad con los vencidos.

Fue esta nueva fase, una noche amarga para los pueblos de los dos países, hasta el final del franquismo. Desaparecido el dictador Francisco Franco (1975), el 28 de marzo de 1977, durante el gobierno del presidente José López Portillo (a quien el Congreso de Jalisco declaró ciudadano jalisciense, en razón a que sus ascendientes fueron de estas tierras y dos de ellos, se desempeñaron como gobernador del Estado), México y España restablecieron sus relaciones diplomáticas: el 1 de julio fue reabierta la misión mexicana en Madrid, siendo el nuevo embajador el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, el de la matanza de Tlatelolco (quien de niño vivió y estudió en la escuela de Ahualulco de Mercado, en cuya memoria se llamó a su delegación municipal El Carmen, como “de Díaz Ordaz”). El recuerdo de la fatal carnicería del 2 de octubre de 1968, provocó la dimisión del exmandatario (2 agosto de 1977) a unas semanas de su nombramiento.

De aquel distante año hasta la fecha se ha registrado continuidad en las relaciones mexicano-españolas. Entre los embajadores que han desfilado, anotamos a los jaliscienses Rodolfo González Guevara (1983-1987) quien aun cuando es oriundo de Mazatlán, su familia es de Jalisco (los Guevara) y él realizó sus estudios en Guadalajara, por lo cual se hizo decir que era tapatío. De 2001 a 2007, fue embajador el jurista guadalajarense Gabriel Jiménez Remus, de filiación panista. Lo mismo se puede decir del Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña, que ocupó la embajada madrileña de 2012 a 2013. Ya en la administración de Andrés Manuel López Obrador, en 2020, se nombró embajadora a María Carmen Oñate Muñoz, y hace cuatro meses, designó el presidente morenista, al tricolor exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, de quien se asegura que apenas se extendió el plácet (aquiescencia) por España.

Pero resulta que la semana pasada, en una mañanera, el presidente López Obrador pidió imponer una pausa en las relaciones entre México y el reino español. Para AMLO, las grandes empresas hispanas (Iberdrola, Repsol, OHL, Abengoa, Etc.) que llegaron a partir de Vicente Fox, crecieron con Calderón y prosiguieron su actividad con Peña Nieto, se comportaron como si fueran “dueños de México”, es decir, que veían a la nación azteca como tierra de conquista. Además, no contentos con esa manera de hacer negocios abusivos, en vez de realizarlos con capital extranjero, lo hacían con dinero de la banca de desarrollo mexicana. O de instituciones nobles, como el caso de Pensiones de Jalisco y su desventura con Abengoa, la empresa que impunemente la estafó, desde luego, con la connivencia de pérfidos funcionarios estatales.

Y su contubernio con políticos de los gobiernos de esa etapa neoliberal, llegó al grado de tomar medidas económicas para salvar empresas como la de Astilleros de Vigo, a la cual se le rescató de su virtual quiebra comprándole acciones, e irresponsablemente, formularle pedidos de buques que no necesitaba PEMEX.

Al respecto López Obrador dijo: “Era un contubernio arriba, una promiscuidad económica y política en la cúpula de los gobiernos de México y España (…) México llevaba la peor parte, nos saqueaban”. Por ello, concluyó, “Vale más darnos un tiempo, una pausa”.

Ante esa declaración del mandamás tabasqueño, el canciller ibérico José Manuel Albares, dijo que no entendía el alcance de la palabra “pausa”, por lo que entabló diálogo con Marcelo Ebrard, su contraparte mexicana. Empero, remarcó que respaldaba a sus empresas, dando a entender que estas no eran tramposas ni explotadoras.

AMLO volvió a tocar el tema y expresó: «Sí queremos tener relaciones con los gobiernos de todo el mundo, pero no queremos que nos roben». Y enfatizó: empresas como Iberdrola y Repsol abusaron “de nuestro país y de nuestro pueblo”. (Mañanera, 10 febrero). Por lo tanto, no hay ruptura en las relaciones de ambos países, mucho menos con los fuertes lazos que nos unen a los dos pueblos. Pero eso sí, debe entenderse que “ya no es el tiempo en que venían y no hacían ningún trámite, se le ponían los funcionarios públicos de tapete, ya no es así, ya no se acepta la corrupción”. En consecuencia, “vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando que se va a saquear a México impunemente».

Con lo antedicho, debe terminarse esta especie de affaire mexicano-hispano. Ciertamente, se deben aceptar y son bienvenidos, los empresarios que hacen negocios limpios y que buscan obtener utilidades justas; pero jamás se deben admitir a los que perpetran negocios sucios, que vienen a actuar con soberbia y como buitres, se guían por un abominable ánimo depredador.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Acusa Enrique Krauze a Donald Trump de tener un perfil cercano al de un dictador

Publicado

el

CIERTO O FALSO

“El mundo necesita un estadista. Es altamente improbable que Trump lo sea. Su perfil autoritario corresponde al del dictador que tanto temían los Padres Fundadores de Estados Unidos”

ENRIQUE KRAUZE / ESCRITOR

“55% de los estadounidenses respaldan la deportación de la comunidad indocumentada (…) Estamos hablando de más de 11 millones de personas, la inmensa mayoría gente honesta y de trabajo, que ha construido vidas, pagando miles y miles de millones en impuestos y tiene millones de hijos nacidos en EEUU y ciudadanos de este país”

LEÓN KRAUZE / ARTICULISTA DEL WASHINGTON POST

FUEGO CRUZADO

“Venezuela está en manos de un cartel criminal (…) Biden se equivocó al negociar con Maduro (…) Las elecciones fueron fraudulentas (…) Las petroleras financian al régimen (…) Urge un cambio de política”

MARCO RUBIO / PRÓXIMO SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU

“Lamentablemente Venezuela no está gobernada por un gobierno, está gobernada por una organización de narcotráfico que se ha empoderado del estado nacional, y hemos visto, creo, 7,8 o 9 millones de venezolanos que han abandonado el país”

MARCO RUBIO / PRÓXIMO SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU

VOZ ALTA

Papa caliente: Notarios

José Luis Leal Campos asumió la presidencia del Colegio de Notarios de Jalisco ante la presencia del gobernador Pablo Lemus y habló de la actualización de la actividad notarial que vendrá a responder al objetivo de innovar en esta actividad. “Esto será posible a través de la innovación y modernidad que nos dará una nueva identidad con la sociedad. Y lo haremos a través de seis principios: Voluntad, la defensa y representación del notariado, actuación basada en la ética, la capacitación y discusión de la cultura jurídica, el compromiso y solidaridad con la sociedad de Jalisco”.

JOSÉ LUIS LEAL CAMPOS. Sangre nueva en el Colegio de Notarios de Jalisco.

Se vuelve crítico

La problemática del transporte es un asunto que de no prestarle el gobierno del Estado la atención que el caso requiere, le puede estallar a Pablo Lemus, ya que Alfaro, a diferencia de su antecesor le heredó un problemón. Existe una crisis que golpea tanto a empresarios como choferes y que impacta al usuario, cuando circulan menos camiones, porque faltan más de mil choferes (1,500 consideran en números conservadores), la razón es que los sueldos dejaron de ser atractivos, cuando se castiga la tarifa generando esto un efecto dominó. Lemus debe echarse un clavado para conocer la realidad.

DIEGO MONRAZ. Trae una bomba en las manos.

Agua para Tlajo

Uno de los objetivos fundamentales que se ha trazado Gerardo Quirino como presidente municipal de Tlajomulco es resolver el problema de abastecimiento de agua en el municipio por los próximos 40 años. Con la construcción de la planta de tratamiento “Los Agaves” en la zona de la carretera a Chapala, se logrará, con el sistema de interconexión de pozos, el acuaférico que por muchos años se ha estado construyendo y que vendrá a mitigar el agua que sacan del subsuelo para que se recargue los mantos freáticos y el agua puedan tenerla todas las familias en cantidad y calidad.

GERARDO QUIRINO. La solución al problema del agua en Tlajomulco.

Continuar Leyendo

JALISCO

La transición del Poder Judicial

Publicado

el

Luchas Sociales, por Mónica Ortiz //

El 15 de septiembre de 2024, se publicó en el Periódico Oficial de la Federación la Reforma al Poder Judicial, controvertida a grandes dimensiones. Para algunos mexicanos, es un acierto romper con el pasado en el que gobernaron otras ideologías y apostar a este nuevo gobierno morenista.

Para otros, es un retroceso y un posible error dejar que el pueblo elija de manera directa a quién impartirá justicia en las entidades federativas y en la federación, debido a que son cargos que requieren una carrera judicial, grados académicos y alta honorabilidad. Ahora nos enfrentaremos a la ardua tarea de implementarla según los tiempos marcados en la Reforma Constitucional y a ver la importancia de la armonización en Jalisco.

El reto en Jalisco, no solo implica la buena voluntad política de los poderes: el Ejecutivo, Legislativo y el Judicial, que es el que sufrirá o gozará de la armonización de esta gran reforma constitucional. El Poder Judicial en el Estado deberá transitar a la extinción del actual y a la creación del nuevo orden o desorden judicial, sin embargo, y según la lectura de los artículos transitorios del documento que reforma oficialmente, las entidades federativas deberán ser estrictamente apegadas a la reforma y su forma de transición tal como lo indica el artículo transitorio que al literal dice: “Décimo Primero.- Para la interpretación y aplicación de este Decreto, los órganos del Estado y toda autoridad jurisdiccional deberán atenerse a su literalidad y no habrá lugar a interpretaciones análogas o extensivas que pretendan inaplicar, suspender, modificar o hacer nugatorios sus términos o su vigencia, ya sea de manera total o parcial.” Lo que se resume a que no existen opciones de variar la estructura del nuevo poder judicial; lo que pase en el ámbito federal deberá pasar en el local.

Todo indica que, en Jalisco, ante los posibles desafíos, sí existe la disposición de que este considerable cambio de impartición de justicia llegue a buen puerto, que las voluntades de los poderes se unan para considerar que la implementación de la reforma judicial sea lo más socializada y visibilizada.

El Gobernador Pablo Lemus Navarro ha nombrado a Arturo Zamora Jiménez, quien deberá, de manera honorífica, organizar y coordinar bajo la lupa social, a manera de propuesta para armonizar la ley estatal con la reforma judicial. Se realizarán foros con colegios de abogados, notarios, especialistas de colectivos, analistas políticos para conocer las voces de todos los involucrados y formar conclusiones. Los diputados tendrán alrededor de un mes para analizar estas propuestas y votarlas; debido a que los estados tienen hasta el 14 de marzo del 2025 para homologar sus legislaciones con la nueva reforma judicial.

La experiencia y trayectoria del jurista Arturo Zamora Jiménez garantizarían una reforma judicial ordenada y rigurosa desde su inicio, con un proceso estrictamente controlado. Se espera que esta persona comprenda la importancia del proceso para seleccionar a jueces imparciales, cuyas sentencias no estén influenciadas por la popularidad del juzgador, evitando así acrecentar la desigualdad y asegurando el acceso a la justicia para todos, sin importar su condición económica.

Es fundamental que en Jalisco esta transición en la elección de juzgadores y el cambio de poder judicial se realice de manera transparente y con amplia participación ciudadana, para generar confianza en el nuevo sistema judicial y fortalecer el Estado de derecho.

Ante los grandes cambios, deberemos buscar las oportunidades y, en este caso, que favorezcan los intereses de la sociedad y que nos permitan asegurar un futuro de impartición de justicia, real y transparente, en un país en el que todo se puede corromper en un instante y donde la opacidad gubernamental y política es más visible que la transparencia.

Construir desde la colectividad puede resultar en un mejor panorama para instaurar los cambios judiciales a los que nos sometió la cuarta transformación. Es evidente que la división de poderes no es algo que se pueda ya alegar y argumentar, entonces nos queda apostar a la participación ciudadana y la vigilancia social para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

Continuar Leyendo

NACIONALES

El Plan México

Publicado

el

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

El 13 de enero la señora Presidente Claudia Sheinbaum, presentó el Plan México diseñado para impulsar el desarrollo económico. Tres metas sobresalen: sustituir importaciones, fortalecer las cadenas productivas y colocar a la economía mexicana en el décimo lugar en el concierto internacional.

Sin duda es un buen documento porque integra una visión clara de hacia dónde quiere llevar la política económica y se pone además metas concretas que son mensurables, aunque no menciona compromisos en tiempos de realización, sin embargo, puesto en el contexto socio político, arroja graves contradicciones que son el principal obstáculo para el cumplimiento del citado plan.

El problema no está en él, sino en las limitaciones que le imponen las reformas al marco legal y en la eliminación de instituciones que le fueron heredadas y que ella misma se ha encargado de concluir las pendientes. Es inevitable por ello pensar que, como tantos otros documentos puede quedar en un buen catálogo de buenas intenciones.

El documento perfila a un gobierno con variantes significativas respecto a su antecesor en cuanto a política económica e incluso en la asistencial, donde ya se observan algunas correcciones como son la vuelta a las compras consolidadas de medicamentos, reconociendo llanamente que hay desabasto, el regreso de las guarderías ahora a cargo del IMSS, la revisión de la línea aérea Mexicana, pero hace falta un reconocimiento de las propias limitaciones del gobierno.

En principio se muestra abierto a la participación de la inversión privada, necesariamente deseada, convocada a participar en un programa de sustitución de importaciones que, erróneamente, algunos han interpretado como un regreso al proteccionismo. En realidad es un realineamiento de posiciones de cara a la revisión del tratado de libre comercio con EUA y Canadá, que pretende incidir en las cadenas de producción de los productos exportables. En esto al parecer ofrece facilidades para la inversión con una importante batería de estímulos fiscales.

Sin embargo, la industria requiere energía, mejor y mayor infraestructura y estos son recursos actualmente limitado en el país y aquí es donde empiezan las discordancias entre los propósitos y las realidades.

Seguir con el objetivo de garantizar la suficiencia energética es bueno, pero no lo es el limitar la presencia de la inversión privada en el sector, como es el caso de la industria eléctrica donde el estado se reserva el 54% de la participación, sin tener los recursos suficientes para participar en los proyectos de infraestructura necesarios. Hay formas de garantizar que la inversión mayoritaria sea mexicana y no extranjera y no es precisamente con dinero o participación gubernamental.

Lograr las metas que el plan señala depende en mucho de la inversión y las arcas nacionales no pasan por su mejor momento. La dilapidación de recursos del sexenio anterior en obras de alto costo y nula rentabilidad nos llevó al incremento de la deuda nacional y a sostener ahora con subsidios las improductivas empresas resultantes.

En el lanzamiento del Plan, estuvo presente una buena representación del empresariado e inversionistas, pero más allá de la verbalización positiva en entrevistas públicas, en privado se mantienen reservas, especialmente por la reforma judicial que arroja incertidumbre por la no vigencia plena del estado de derecho, por la politización, muy posible de los jueces y por la poca especialización que puedan tener estos sobre cuestiones fiscales, laborales y otras materias, especialmente al ver el conflictivo y turbio proceso de selección de aspirantes a ser votados en elección popular.

En su esencia el Plan es un buen documento y va más allá de superar la coyuntura de la revisión del tratado pues lo importante es recuperar el crecimiento económico pues sin él, la política social que encumbró y da permanencia al régimen pierde viabilidad.

La cristalización de las metas trazadas depende en mucho de la inversión. La inversión pública descendió 8.6% en el tercer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023 y la privada apenas creció un 2.9% y el Plan adolece de un capitulo que aborde las causas del descenso.

Algunas importantes devienen de la carga ideológica y de la abundancia de ocurrencias derivadas de juicios y prejuicios no siempre fundados. Otras, de las deficiencias en infraestructura que no podrán ser revertidas por la fragilidad de nuestra balanza financiera que impide al gobierno trabajar con suficiencia en ello y otras más derivan de la inseguridad y la incertidumbre por el estado de derecho.

El Plan México debiera trascender más allá de las declaraciones y el evento destacado, y sobre todo debiera tener un apartado que identifique con objetividad los obstáculos y defina con claridad como los irá derrumbando. Ese es el capítulo faltante y eso incluye una alta dosis de autocensura, cosa que hasta ahora no se ha visto que se haga.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.