Connect with us

NACIONALES

Hagamos nuevos guiones de gobierno

Publicado

el

Campos de Poder, por Benjamín Mora //

No me gusta hacia dónde vamos en México. Lo que ayer se miraba complejo, hoy me parece vive el mayor caos de nuestra historia, imposible de salvar si antes no cambiamos los guiones de los gobernantes de aquí y allá como de acullá, a partir de su más sincera y amplia introyección y extraversión en cómo se han comportado con sus gobernados.

Hoy nos enteramos que nuestra realidad pudo ser millones de veces mejor pero en el gobierno prefirieron los arrabales de las porquerizas. La gravedad del hackeo es gigante; sin embargo, el presidente nos plantea no hacer nada. La razón es obvia. A sus amigos, ¡perdón total!

Lo sabemos, todo cambio empieza en el momento en que nuestra insatisfacción su vuelve consciente y se pasa a la acción transformadora; es en ese instante cuando se decide hacer algo diferente que nos lleve a ser mejores, a desarrollar nuevas áreas de nuestra personalidad y entorno, y empezamos a prestar mayor atención a lo que es verdaderamente importante y trascendente.

Desde siempre, la política, a la mexicana, está en decadencia; ahora, Guacamaya hackeó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina Armada (Semar) y supimos de dónde venía ese hedor a muerto, ¡supimos que hay mucho pudriéndose en casa!

La Sedena y Semar manejan fichas de gobernadores, senadores, legisladores federales y locales, presidentes municipales, fiscales generales de los estados, y sus vínculos con el crimen organizado; además de rigurosas listas con los datos de los diferentes candidatos que participaron en los últimos procesos electorales, pero nadie ha sido tocado como lo es Américo Villarreal. El pecado de omisión gubernamental es evidente.

Ambas secretarías, por años, han espiado y analizado a los principales actores políticos de los estados, y están enteradas de su peso social y fuerza política, y vínculos criminales; es de suponer que el presidente López Obrador tambien está enterado y aun así, la inseguridad y el crimen siguen impunes y en crecimiento. Ante Leo Zuckermann, en su programa de la Hora de Opinar, Luis de la Calle lo refirió y está en todos los medios de comunicación.

Estoy convencido de que tanto la Sedena como la Semar no merecen nuestra confianza; tampoco el presidente López Obrador, quien tiene el conocimiento más certero de los orígenes de la inseguridad y el crimen, y de las componendas que las encubren desde el poder del gobierno en sus tres “desórdenes”, el legislativo y el judicial y nada, absolútamente nada ha hecho para que se remedie y acabe. El presidente ha traicionado a la patria y al pueblo de México. López Obrador dice no ser como los de antes; sin embargo es peor. Se preocupa por recuperar impuestos pero no por detener el cobro del derecho de piso.

Quizá, miles de vidas se hubieran salvado. Quizá, miles de nuestros hijos jóvenes hubieran regresado a casa con vida. Quizá, miles no hubieran migrado a EEUU. Quizá, miles de negocios seguirían abiertos o hubiéramos recibido mayores inversiones extranjeras. Quizá se hubieran evitado la matanza reciente en San Miguel Totolapan o la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos. En este último caso, negando el nombramiento de José Luis Hernández Rivera como director de la normal, y la postulación de José Luis Abarca a la presidencia municipal de Iguala, por sus posibles vínculos con los grupos delictivos de Los Rojos y los Gerreros Unidos.

La minuta de ampliación de la presencia de las fuerzas armadas en las calles hasta 2028 regresó a la Cámara de Diputados para su votación. Hoy que se sabe todo lo dicho, los diputados priistas deberán votar en contra. Ayer quizá fue un error, hoy sería traición a la Patria. Para Alito, ayer fue conveniencia personal para salvarse de ir a la cárcel; hoy sería atentar en contra del bienestar de su esposa e hijos. Si no cambia, quien ayer fue ALITO mañana será AmLITO, debiendo ser expulsado el PRI por traidor.

Hoy, el otro PRI, el de Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Paredes Rangel, Claudia Ruiz Massieu y millones más, junto al PAN. PRD y MC, deberían exigir al presidente López Obrador actuar penalmente según la información que se tiene de los vínculos del poder con los delincuentes organizados.

Hoy sabemos, gracias al hackeo a la Sedena y Semar, que gente del círculo cercano de gobernador Cuauhtémoc Blanco y del exgobernador de Morelos, Graco Ramírez, están y estuvieron vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Rojos y Guerreros Unidos. Esto debe denunciarse penalmente, sumando a los altos mandos que han sido omisos en la Sedena y la Semar. También sabemos que Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación y una de las corcholatas presidenciales de López Obrador, cuando era gobernador de Tabasco, entregó la Secretaría de Seguridad y la Policía Estatal a tres integrantes del CJNG; lo debe explicar y pagar penalmente. López Hernández hoy debería presentar su renuncia y entregarse a la Fiscalía de Tabasco y la oposición exigirla y mandar a investigar sobre qué más pudo ceder al crimen como secretario de Gobernación.

La gran pregunta, obligada, es saber si todo lo entregado por López Obrador -aeropuertos, Tren Maya, Dos Bocas, puertos marítimos, aduanas y más- a la Sedena y Semar es en pago de su silencio y complicidad. Temo que así es.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.