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NACIONALES

Hurra por el secretario

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Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

Definitivamente, la conferencia de prensa que ofrece el presidente por las mañanas, convertida en un concurso de mentiras, es un desperdicio, de tiempo y de dinero, como lo son otras tantas ocurrencias del primer mandatario cuyos costos parecen no importarle.

El dispendio se justifica con cruzadas morales, políticas e ideológicas, que terminan siendo simple demagogia. Ninguna de las obras emblema de esta administración ha concluido dentro de los plazos y con los costos programados.

El Aeropuerto Felipe Ángeles costó 75 mil millones de pesos, más 300 mil millones más por la cancelación del NAIM, todos recursos públicos; por la mala planeación, se subsidia su operación, oficialmente con 419 millones de pesos presupuestados en 2022, pero se estima una pérdida operativa de 23 millones mensuales. Será un barril sin fondo durante los próximos 10 años y si llega a obtener utilidades estas serán para el pago de pensiones de las fuerzas armadas.

El tren Maya, se presupuestó en 156 mil millones de pesos, sin embargo se estima que costará 373 mil millones, todos provenientes de fondos públicos, que no pueden ser auditados pues fue considerada como obra de seguridad nacional. Su rentabilidad es dudosa y su administración se ha confiado también a las fuerzas armadas

La refinería Olmeca, construida sobre esteros, se presupuestó en 8 mil millones de dólares pero el presidente informó hace unos días que la inversión final para que funcione al 90% de su capacidad al término del sexenio, no excederá los 20 mil millones de dólares.

El ferrocarril Transistmico requerirá 3 mil millones de pesos para rehabilitación de vías, más 50 mil millones para la rehabilitación integral de 787 kilómetros y 612 puentes y se ignora, al menos hasta hoy, cuánto costará la totalidad de la obra que incluye 10 parques industriales y otros proyectos de infraestructura necesaria para la instalación de empresas, como está diseñado el proyecto integral. Toda esta inversión con recursos del erario. Este proyecto pudiera ser el más rentable si es que antes los chinos no construyen otro paso ferroviario por Honduras que competiría con el nuestro.

A Pemex, se le han transferido directamente 772 mil millones de pesos provenientes de las arcas públicas, se le redujo también el pago del Derecho de Utilidad Compartida, que son los impuestos que Pemex paga, más el bajo precio del barril de petróleo, significa un menor ingreso a la federación, que no obstante, sigue transfiriéndole recursos para hacer viable su operación. No obstante el empeño presidencial por fortalecer la empresa, ésta ha visto reducir la calificación de su deuda al nivel de bonos basura, su producción se reduce, los accidentes son frecuentes y las pérdidas aumentan. Este año se ha anunciado que no habrá más transferencias fiscales, lo que ha puesto a trabajar a los cerebros financieros de la empresa para enfrentar el vencimiento inmediato de deuda por 4.6 millones de dólares y el adeudo al fisco nacional por más de 2 mil millones de dólares en impuestos.

No se necesita mucha aritmética para deducir que las ocurrencias presidenciales cuestan mucho dinero a las finanzas nacionales y que mantener las finanzas en orden, a pesar del desorden que impone el mandatario, requiere de una habilidad y un temple excepcionales, lo que ha exhibido el Secretario de Hacienda y por eso el hurra del encabezado.

Su éxito no tiene que ver con la fortaleza del peso ni se mide por eso, eso es especulación pura y depende de condiciones externas. La gracia radica en mantener manejable el déficit presupuestal y controlada la deuda nacional. No es paquete menor que ante el dispendio de un presidente dilapidador y el desorden en el gasto se pueda mantener ese equilibrio.

En 2018 los ingresos tributarios no petroleros equivalían al 13% del PIB, en 2022 aumentaron a 13.4%, un avance marginal de solo 0.4 puntos logrado por la presión del SAT sobre los grandes contribuyentes y una política persecutoria del organismo. En contrapartida, los egresos, el gasto público creció 2.77 puntos porcentuales al pasar de significar el 23.7 del PIB al 26.5 en 2022.

Esta diferencia entre ingreso y gasto ha venido siendo cubierta con el dinero proveniente de fideicomisos y fondos, ingresos petroleros y particularmente con deuda. El actual Secretario, así como sus dos antecesores, tuvieron el acierto de renegociar la deuda, remitiendo a largo plazo los vencimientos próximos y en resumen, en hacer manejable el costo de la deuda, sin embargo esta sigue creciendo aunque se niegue en las conferencias mañaneras.

Lo único rescatable de esta administración ha sido el orden en las finanzas, (gracias señor secretario), que es lo que ha evitado que baje la calificación de la deuda mexicana y sigamos siendo sujetos de crédito, aunque se tenga que pagar mayor interés, pero los costos sociales están a la vista. Hay sub ejercicios presupuestales en Salud, en Educación, y muchos otros más que sabríamos si el INAI no estuviera maniatado y bajo acoso gubernamental, pero no se puede ocultar la falta de medicinas, el deterioro de hospitales y escuelas, la ausencia de inversión pública en infraestructura y ya no hablemos de la muy posible reducción de la producción agropecuaria por escamotear los apoyos.

Bien por el secretario de Hacienda, aparentemente tiene las cuentas en orden hasta el momento, a pesar de que no aumentan los ingresos y los egresos se hacen mayores, especialmente por el alto costo de los programas sociales y su progresión, lo que nos lleva a pensar y preguntar de donde saldrán los recursos para el financiamiento de estos y los fondos de pensiones si no hay una reforma fiscal de fondo.

Pero ese será el reto del próximo Secretario de Hacienda, al cual tal vez ya no le podrán cuadrar las cuentas como a este.

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JALISCO

Acusa Enrique Krauze a Donald Trump de tener un perfil cercano al de un dictador

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CIERTO O FALSO

“El mundo necesita un estadista. Es altamente improbable que Trump lo sea. Su perfil autoritario corresponde al del dictador que tanto temían los Padres Fundadores de Estados Unidos”

ENRIQUE KRAUZE / ESCRITOR

“55% de los estadounidenses respaldan la deportación de la comunidad indocumentada (…) Estamos hablando de más de 11 millones de personas, la inmensa mayoría gente honesta y de trabajo, que ha construido vidas, pagando miles y miles de millones en impuestos y tiene millones de hijos nacidos en EEUU y ciudadanos de este país”

LEÓN KRAUZE / ARTICULISTA DEL WASHINGTON POST

FUEGO CRUZADO

“Venezuela está en manos de un cartel criminal (…) Biden se equivocó al negociar con Maduro (…) Las elecciones fueron fraudulentas (…) Las petroleras financian al régimen (…) Urge un cambio de política”

MARCO RUBIO / PRÓXIMO SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU

“Lamentablemente Venezuela no está gobernada por un gobierno, está gobernada por una organización de narcotráfico que se ha empoderado del estado nacional, y hemos visto, creo, 7,8 o 9 millones de venezolanos que han abandonado el país”

MARCO RUBIO / PRÓXIMO SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU

VOZ ALTA

Papa caliente: Notarios

José Luis Leal Campos asumió la presidencia del Colegio de Notarios de Jalisco ante la presencia del gobernador Pablo Lemus y habló de la actualización de la actividad notarial que vendrá a responder al objetivo de innovar en esta actividad. “Esto será posible a través de la innovación y modernidad que nos dará una nueva identidad con la sociedad. Y lo haremos a través de seis principios: Voluntad, la defensa y representación del notariado, actuación basada en la ética, la capacitación y discusión de la cultura jurídica, el compromiso y solidaridad con la sociedad de Jalisco”.

JOSÉ LUIS LEAL CAMPOS. Sangre nueva en el Colegio de Notarios de Jalisco.

Se vuelve crítico

La problemática del transporte es un asunto que de no prestarle el gobierno del Estado la atención que el caso requiere, le puede estallar a Pablo Lemus, ya que Alfaro, a diferencia de su antecesor le heredó un problemón. Existe una crisis que golpea tanto a empresarios como choferes y que impacta al usuario, cuando circulan menos camiones, porque faltan más de mil choferes (1,500 consideran en números conservadores), la razón es que los sueldos dejaron de ser atractivos, cuando se castiga la tarifa generando esto un efecto dominó. Lemus debe echarse un clavado para conocer la realidad.

DIEGO MONRAZ. Trae una bomba en las manos.

Agua para Tlajo

Uno de los objetivos fundamentales que se ha trazado Gerardo Quirino como presidente municipal de Tlajomulco es resolver el problema de abastecimiento de agua en el municipio por los próximos 40 años. Con la construcción de la planta de tratamiento “Los Agaves” en la zona de la carretera a Chapala, se logrará, con el sistema de interconexión de pozos, el acuaférico que por muchos años se ha estado construyendo y que vendrá a mitigar el agua que sacan del subsuelo para que se recargue los mantos freáticos y el agua puedan tenerla todas las familias en cantidad y calidad.

GERARDO QUIRINO. La solución al problema del agua en Tlajomulco.

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JALISCO

La transición del Poder Judicial

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Luchas Sociales, por Mónica Ortiz //

El 15 de septiembre de 2024, se publicó en el Periódico Oficial de la Federación la Reforma al Poder Judicial, controvertida a grandes dimensiones. Para algunos mexicanos, es un acierto romper con el pasado en el que gobernaron otras ideologías y apostar a este nuevo gobierno morenista.

Para otros, es un retroceso y un posible error dejar que el pueblo elija de manera directa a quién impartirá justicia en las entidades federativas y en la federación, debido a que son cargos que requieren una carrera judicial, grados académicos y alta honorabilidad. Ahora nos enfrentaremos a la ardua tarea de implementarla según los tiempos marcados en la Reforma Constitucional y a ver la importancia de la armonización en Jalisco.

El reto en Jalisco, no solo implica la buena voluntad política de los poderes: el Ejecutivo, Legislativo y el Judicial, que es el que sufrirá o gozará de la armonización de esta gran reforma constitucional. El Poder Judicial en el Estado deberá transitar a la extinción del actual y a la creación del nuevo orden o desorden judicial, sin embargo, y según la lectura de los artículos transitorios del documento que reforma oficialmente, las entidades federativas deberán ser estrictamente apegadas a la reforma y su forma de transición tal como lo indica el artículo transitorio que al literal dice: “Décimo Primero.- Para la interpretación y aplicación de este Decreto, los órganos del Estado y toda autoridad jurisdiccional deberán atenerse a su literalidad y no habrá lugar a interpretaciones análogas o extensivas que pretendan inaplicar, suspender, modificar o hacer nugatorios sus términos o su vigencia, ya sea de manera total o parcial.” Lo que se resume a que no existen opciones de variar la estructura del nuevo poder judicial; lo que pase en el ámbito federal deberá pasar en el local.

Todo indica que, en Jalisco, ante los posibles desafíos, sí existe la disposición de que este considerable cambio de impartición de justicia llegue a buen puerto, que las voluntades de los poderes se unan para considerar que la implementación de la reforma judicial sea lo más socializada y visibilizada.

El Gobernador Pablo Lemus Navarro ha nombrado a Arturo Zamora Jiménez, quien deberá, de manera honorífica, organizar y coordinar bajo la lupa social, a manera de propuesta para armonizar la ley estatal con la reforma judicial. Se realizarán foros con colegios de abogados, notarios, especialistas de colectivos, analistas políticos para conocer las voces de todos los involucrados y formar conclusiones. Los diputados tendrán alrededor de un mes para analizar estas propuestas y votarlas; debido a que los estados tienen hasta el 14 de marzo del 2025 para homologar sus legislaciones con la nueva reforma judicial.

La experiencia y trayectoria del jurista Arturo Zamora Jiménez garantizarían una reforma judicial ordenada y rigurosa desde su inicio, con un proceso estrictamente controlado. Se espera que esta persona comprenda la importancia del proceso para seleccionar a jueces imparciales, cuyas sentencias no estén influenciadas por la popularidad del juzgador, evitando así acrecentar la desigualdad y asegurando el acceso a la justicia para todos, sin importar su condición económica.

Es fundamental que en Jalisco esta transición en la elección de juzgadores y el cambio de poder judicial se realice de manera transparente y con amplia participación ciudadana, para generar confianza en el nuevo sistema judicial y fortalecer el Estado de derecho.

Ante los grandes cambios, deberemos buscar las oportunidades y, en este caso, que favorezcan los intereses de la sociedad y que nos permitan asegurar un futuro de impartición de justicia, real y transparente, en un país en el que todo se puede corromper en un instante y donde la opacidad gubernamental y política es más visible que la transparencia.

Construir desde la colectividad puede resultar en un mejor panorama para instaurar los cambios judiciales a los que nos sometió la cuarta transformación. Es evidente que la división de poderes no es algo que se pueda ya alegar y argumentar, entonces nos queda apostar a la participación ciudadana y la vigilancia social para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

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NACIONALES

El Plan México

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Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

El 13 de enero la señora Presidente Claudia Sheinbaum, presentó el Plan México diseñado para impulsar el desarrollo económico. Tres metas sobresalen: sustituir importaciones, fortalecer las cadenas productivas y colocar a la economía mexicana en el décimo lugar en el concierto internacional.

Sin duda es un buen documento porque integra una visión clara de hacia dónde quiere llevar la política económica y se pone además metas concretas que son mensurables, aunque no menciona compromisos en tiempos de realización, sin embargo, puesto en el contexto socio político, arroja graves contradicciones que son el principal obstáculo para el cumplimiento del citado plan.

El problema no está en él, sino en las limitaciones que le imponen las reformas al marco legal y en la eliminación de instituciones que le fueron heredadas y que ella misma se ha encargado de concluir las pendientes. Es inevitable por ello pensar que, como tantos otros documentos puede quedar en un buen catálogo de buenas intenciones.

El documento perfila a un gobierno con variantes significativas respecto a su antecesor en cuanto a política económica e incluso en la asistencial, donde ya se observan algunas correcciones como son la vuelta a las compras consolidadas de medicamentos, reconociendo llanamente que hay desabasto, el regreso de las guarderías ahora a cargo del IMSS, la revisión de la línea aérea Mexicana, pero hace falta un reconocimiento de las propias limitaciones del gobierno.

En principio se muestra abierto a la participación de la inversión privada, necesariamente deseada, convocada a participar en un programa de sustitución de importaciones que, erróneamente, algunos han interpretado como un regreso al proteccionismo. En realidad es un realineamiento de posiciones de cara a la revisión del tratado de libre comercio con EUA y Canadá, que pretende incidir en las cadenas de producción de los productos exportables. En esto al parecer ofrece facilidades para la inversión con una importante batería de estímulos fiscales.

Sin embargo, la industria requiere energía, mejor y mayor infraestructura y estos son recursos actualmente limitado en el país y aquí es donde empiezan las discordancias entre los propósitos y las realidades.

Seguir con el objetivo de garantizar la suficiencia energética es bueno, pero no lo es el limitar la presencia de la inversión privada en el sector, como es el caso de la industria eléctrica donde el estado se reserva el 54% de la participación, sin tener los recursos suficientes para participar en los proyectos de infraestructura necesarios. Hay formas de garantizar que la inversión mayoritaria sea mexicana y no extranjera y no es precisamente con dinero o participación gubernamental.

Lograr las metas que el plan señala depende en mucho de la inversión y las arcas nacionales no pasan por su mejor momento. La dilapidación de recursos del sexenio anterior en obras de alto costo y nula rentabilidad nos llevó al incremento de la deuda nacional y a sostener ahora con subsidios las improductivas empresas resultantes.

En el lanzamiento del Plan, estuvo presente una buena representación del empresariado e inversionistas, pero más allá de la verbalización positiva en entrevistas públicas, en privado se mantienen reservas, especialmente por la reforma judicial que arroja incertidumbre por la no vigencia plena del estado de derecho, por la politización, muy posible de los jueces y por la poca especialización que puedan tener estos sobre cuestiones fiscales, laborales y otras materias, especialmente al ver el conflictivo y turbio proceso de selección de aspirantes a ser votados en elección popular.

En su esencia el Plan es un buen documento y va más allá de superar la coyuntura de la revisión del tratado pues lo importante es recuperar el crecimiento económico pues sin él, la política social que encumbró y da permanencia al régimen pierde viabilidad.

La cristalización de las metas trazadas depende en mucho de la inversión. La inversión pública descendió 8.6% en el tercer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023 y la privada apenas creció un 2.9% y el Plan adolece de un capitulo que aborde las causas del descenso.

Algunas importantes devienen de la carga ideológica y de la abundancia de ocurrencias derivadas de juicios y prejuicios no siempre fundados. Otras, de las deficiencias en infraestructura que no podrán ser revertidas por la fragilidad de nuestra balanza financiera que impide al gobierno trabajar con suficiencia en ello y otras más derivan de la inseguridad y la incertidumbre por el estado de derecho.

El Plan México debiera trascender más allá de las declaraciones y el evento destacado, y sobre todo debiera tener un apartado que identifique con objetividad los obstáculos y defina con claridad como los irá derrumbando. Ese es el capítulo faltante y eso incluye una alta dosis de autocensura, cosa que hasta ahora no se ha visto que se haga.

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