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NACIONALES

Inteligencia artificial y el riesgo en México

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Opinión, por Ramiro Escoto Ratkovich //

Un empresario me comentó hace dos semanas, que desde Europa se encuentran muy preocupados por el desarrollo de la Inteligencia Artificial y sus efectos directos en el tema del empleo y, los costos y la productividad.

En los próximos seis meses, cerca de 350 millones de empleos en el mundo se verán afectados de manera directa, por lo que algunos gobiernos ya preparan la implementación del llamado ingreso universal, que permitirá palear los efectos primarios de al menos garantizar economía para subsistir mientras se recupera el trabajo o se genera el llamado autoempleo.

En México existe un planteamiento para adoptar esta nueva tecnología de información que permitirá ser usada en sectores como la salud, la industria, la educación y los servicios financieros, sin embargo, el gobierno no ha dado a conocer su plan para arropar a quienes perderán su empleo por sustitución de máquinas o procesos controlados por esta clase de inteligencia artificial.

Y es que cada vez la edad para encontrar empleo en el país se reduce más, sólo hay que revisar los anuncios para darse cuenta que ya a los 30 o 32 años la posibilidad se reduce en perfiles de aquellos estudios que pueden justificar un puesto, y sólo pueden aspirar a elementos de seguridad, o auxiliares con sueldos bajos y prestaciones registradas con el mínimo y a veces sólo cobrando bajo el régimen de honorarios.

El destino económico en algunos países para enfrentar de manera paliativa lo que viene, es a través de un estímulo económico que al menos garantice, alimentación y servicios básicos, así como talleres para la capacitación del autoempleo es una especie de aspirina para este problema que se agravará en la medida que la información que llegue a las empresas para sustituir la mano de obra por la tecnología que no se enferma, no pide vacaciones ni tampoco se liquida o requiere de un sindicato.

La inteligencia artificial está llegando a los grandes corporativos, a las empresas que tienen presencia internacional y desde ya los primeros estragos se sienten con las líneas de producción donde los puestos incluso de supervisión y manejo se han automatizado gracias a la captura del llamado Big data por medio de ingenieros informáticos que se dedican justo a nutrir de esa información a un sistema que sustituye incluso el criterio de quien, como obrero operaba una línea de producción.

Las universidades han implementado cursos a sus maestros para que las tareas entregadas por sus alumnos no tengan características de resultados obtenidos por el llamado Chat GPT o herramientas gratuitas disponibles en la web, que, a través de motores de búsqueda de IA no sólo generan en segundos textos con fotografías, sino hasta animaciones y videos con todo y voces que pueden ser presentadas como un trabajo hecho por ellos.

Los médicos también están atentos a lo que la inteligencia artificial tiene para los enfermos, toda vez que existen indicios de que esta tecnología sería capaz de diagnosticar y recetar luego de que se conteste un breve cuestionario respecto a los síntomas que presente un paciente, lo que representaría de primera instancia una posible sustitución de un médico con especialidad, al menos de principio con una asertividad de alto porcentaje y gratis a través también de motores que se encuentran disponibles en internet.

En el tema de la IA queda claro que se trata de producir más, ganar más, ser más eficiente en los procesos, ahorrar y logran en corto plazo los objetivos comerciales, además de experimentar mediante modelos nuevas oportunidades de negocio sin arriesgar capitales, dado que esta nueva forma de “pensar” y “discernir” permite en tan sólo unos segundos hacer análisis de mercados, estudios de mercadotecnia, nombres sugeridos y hasta logotipos con solo exponer una idea basada en un producto o servicio que se pretende lanzar, dejando fuera no sólo a quienes reúnen los perfiles profesionales sino para los que directamente están en departamentos específicos para estas funciones, lo que significa que serían ya un gasto en el futuro inmediato.

Hoy en día, al menos agencias de información en el mundo están generando condiciones para que el trabajo de investigaciones, derechos de fotografía y video sean respetados e incluso restringidos para uso general, dado que sus ingresos son gracias a la venta de contenidos, mismos que estarían a merced de quienes incluso pudieran revenderlos.

Es necesario que se abra a la población general una postura respecto a lo que sin duda, y como se advierte en este artículo respecto a un plan B que permita en México la aplicación y uso de esta tecnología de la información con el mínimo daño, generando leyes, reglamentos o lineamientos para hacer de la IA una aliada y no una enemiga del empleo y desarrollo.

Hay quienes dicen que el hombre no será sustituido por las máquinas, hoy en algunos casos la frase cambia, y deja claro que ha sido destituido por las mismas en el aprovechamiento de que esa información es más perfecta, y más rápida.

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CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

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NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

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Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
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NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

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