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ENTREVISTAS

La alianza Va por México debe continuar, «se debe armar una agenda legislativa común en San Lázaro»: Ramírez Acuña

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Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

La Alianza por México debe continuar, ahora lo que procede es armar una agenda legislativa para apoyar al Presidente sólo en aquellos temas en que sean de beneficio colectivo. “Debe continuar, se debe ir puliendo y ojalá se pueda llegar al 2024, lo que debemos hacer es trabajar esa alianza, esa coalición”, plantea el ex gobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña.

Es factible que pueda surgir en el 2024 un candidato de unidad a la Presidencia de México de los tres partidos políticos, es un anhelo que irá creciendo para poder ganar en la próxima elección al partido del Presidente López Obrador”, resalta.

Hoy la política se ve desde diferentes ángulos, tiene diferentes matices, lo vemos en el mundo, se están dando las coaliciones y México no puede ser una isla en el océano”, acepta Ramírez Acuña entrevistado por Conciencia Pública y quien en el pasado se oponía a las coaliciones.

Ramírez Acuña dijo que fue muy positivo que partidos antagónicos, como el caso del PRI y el PAN durante cerca de 70 años, hayan dialogado y acordado de ir en alianza para las elecciones del pasado 6 de junio, lo que representa una buena señal, pero acepta que el resultado no fue el esperado, esto es, quitarle la mayoría simple al Presidente en la Cámara de Diputados.

Me hubiera gustado mucho obtener el triunfo, no se logró (fue candidato a diputado por el distrito 10), pero me quedo con una gran satisfacción del deber cumplido, un buen sabor de boca de haber estado cerca de la ciudadanía, un mejor premio que fui bien recibido por la gente”, dijo el político panista.

Evidentemente es un triunfo pírrico lo que se tuvo de la alianza, se tiene que reconocer, el objetivo era quitarle la mayoría simple, no se logró, por tanto, es un avance que no pueda modificar la Constitución por sí mismo, pero no es lo que pretendíamos”, señala Ramírez Acuña.

LA ENTREVISTA

¿Cuál es tu balance de la alianza Va por México?

Creo que la alianza fue buena, en un principio se vio como algo muy raro, que no podía entenderse con dos partidos antagónicos como PAN y PRI que tuvimos más de 60 años de confrontación, con un PRD que se tiene ideas divergentes, que costaba trabajo entenderlo. Sin embargo, una vez que se fue explicando a la ciudadanía que lo importante en esta coyuntura era México, que es México, en ese momento la gente fue asimilando que valía la pena hacer el esfuerzo. Con esa disponibilidad de los partidos políticos, de todos los candidatos, se fue avanzando de manera seria, responsable, creo que se logró establecer una situación de aceptación del ciudadano, en Va por México, sin hacer otro tipo de críticas que fueran en contra de esta tarea de coalición”.

El gobierno de la 4T seguirá teniendo mayoría simple en la Cámara Baja, se pretendía quitarle al presidente la mayoría para obligarlo a negociar. ¿No se puede ver como un fracaso no haber alcanzado este propósito?

VICTORIA PÍRRICA

Definitivamente el planteamiento inicial fue el quitarle la mayoría en la Cámara de Diputados. Obviamente era quitarle la mayoría simple para poderle no quitar el tema presupuestal, sino ponerle al presidente elementos de diálogo, de convivencia política, teniendo la oposición la mayoría simple de la cámara permitiría tener respuesta importante en un buen trabajo legislativo. Evidentemente es un triunfo pírrico lo que se tuvo con la alianza, se tiene que reconocer, el objetivo era quitarle la mayoría simple, no se logró, por tanto, es un avance que no pueda modificar la constitución por sí mismo, pero no es lo que pretendíamos”.

¿Cuál es el futuro que deberá tener la alianza?

La alianza debe continuar, es un ejercicio bueno, me da gusto que se haya celebrado la alianza para temas legislativos, que bueno que se está armando todo este trabuco legislativo para apoyar al Presidente solo en aquellas leyes que sean de beneficio colectivo y las que no tengan beneficio a la comunidad no apoyarlas y armar una agenda desde la oposición. La alianza Va por México debe continuar, se debe ir puliendo y ojalá se pueda llegar así al 2024”.

En tu caso, fuiste candidato a diputado por el distrito 10, no fue positivo el resultado, ¿te deja un amargo sabor de boca?

No, me deja una gran satisfacción, una gran enseñanza. Tuve la oportunidad de recorrer todo el distrito, de tocar casa por casa, hablar con una gran cantidad de ciudadanos, me da mucho gusto, desde muchos puntos de vista, el más importante es que la ciudadanía tenía un gran temor con el tema de MORENA, segundo, el que tenía una gran desilusión con Movimiento Ciudadano, tercero, tenía y tiene una percepción de mucho cuidado para ellos y sus bienes. Eso me deja una reflexión como candidato y ex gobernante que estuve en campaña, que la ciudadanía está más madura, seria, que se trata de poder estar más cerca de ellos para poder hacer que la ciudadanía participe más en la toma de decisiones. La política es muy importante para dejársela solo a los políticos, creo que la ciudadanía jugará un papel preponderante, en 2024 no se va a entender si no es con una participación total de la ciudadanía, es donde tenemos que hacer un esfuerzo grande.

¿Visualizas en 2024 un candidato de unidad de la oposición con la plataforma de la alianza?

Sí, creo que si la alianza continúa es factible que pueda surgir un candidato de unidad de los tres partidos políticos, creo que es un anhelo que irá creciendo para poder ganar en la próxima elección. Hoy la política se ve de diferentes ángulos, tiene diferentes matices, lo vemos en el mundo, se están dando las coaliciones, México no puede ser una isla en el océano, lo que debemos hacer es trabajar esa alianza, esa coalición, con gran claridad de cuáles son los espacios de cada quien, de cómo llegar a triunfar en la presidencia de la república, cuáles serían los elementos de cogobernar con los tres partidos políticos y cómo se afianzaría para que no pueda desestabilizarse un gobierno de coalición”.

MC ALIADO DE MORENA

MC no le entró a la alianza con el argumento que es un partido diferente, sin embargo, en algunos estados ayudó más a los candidatos de MORENA. ¿Cómo viste el juego de Movimiento Ciudadano?

Movimiento Ciudadano tiene muy claro, su participación en la legislatura que está terminando fue un porcentaje altísimo en favor de las propuestas de MORENA. Su participación en esta contienda fue verdaderamente deplorable, le hizo el juego a MORENA al no querer participar en la alianza, sobre todo, una vez que se estuvo en campaña la actitud sucia de MC como gobierno al estar repartiendo unas semanas antes de las elección, tinacos, láminas, enseres domésticos, calentadores solares, en colonias donde no había agua llevando pipas de agua, pidiendo el voto comprometido.

Me dio tristeza como político jalisciense ver cómo un partido político joven como Movimiento Ciudadano trajera las prácticas de los peores momentos de los partidos políticos en el ejercicio del poder, por tanto, queda ese mal sabor de boca de ver un partido que no es capaz de convencer con sus ideas ni con sus ejercicios de gobierno, lo hacen a fuerza de billetazos. Movimiento Ciudadano más temprano que tarde estará entregándose a MORENA en la cámara de diputados”.

ALFARO DEBE PONERSE A GOBERNAR

¿Cómo ves el futuro de Enrique Alfaro? Ha expresado su interés de estar en la primera línea en 2024 en contra de la 4T…

El señor gobernador debe concluir primeramente su ejercicio gubernamental, una vez que termine su gobierno, porque en este momento los resultados son complicados, no ha tenido el dinero para hacer lo que ha pretendido, porque hay muchas deficiencias en la propia tarea gubernamental. Que bueno que tenga aspiraciones, pero no pueden regodearse o ponerse en la vía de una buena propuesta si no hay resultados positivos. Le faltan 3 años, tendrá que demostrar de qué está hecho y cómo sirve a los jaliscienses”.

¿Qué esperas en estos tres años? Declaró que el 2024 no lo distraerá de su responsabilidad de gobernar Jalisco. ¿Dice la verdad?

Quiero creer en lo que el señor gobernador dice, sería muy razonable que hiciera lo que dice, ponerse a gobernar. Hay muchas deficiencias en el estado, hay que resolver el tema del agua, la inseguridad, el tema de desarrollo urbano y económico del estado, resolver el tema de viabilidades en todo Jalisco, hacer una serie de cosas que están paradas, que no se toman decisiones y se tiene que hacer, son temas de gobierno, espero que el señor gobernador tome esas decisiones, actuar de la mejor manera posible en beneficio de los jaliscienses. Si no hay buena respuesta de parte del gobierno, de los ciudadanos, cualquier aspiración se va por la borda”.

El presidente ha anunciado su interés de impulsar tres reformas, la del INE, CFE y Guardia Nacional. ¿Qué futuro le ves a estas propuestas en el ambiente polarizado que vive el país?

No diría que son temas de polarización, sino de responsabilidad democrática y ciudadana. Si el Presidente de verdad quiere comportarse como demócrata, no se atrevería a presentar la iniciativa en el tema de la Guardia Nacional ni el INE, hay que dejar que avancen por la cuerda propia que la ciudadanía y los partidos políticos consideren viable, es sabido que el señor Presidente le tiene una animadversión al INE, no se puede esperar una reforma que mande el presidente que sea beneficiosa para el proceso democrático a través del Instituto Nacional Electoral. Por otro lado, el tema de la Guardia Nacional, evidentemente no es benéfico para el tema de la militarización del país, los mexicanos no lo queremos, sería un absurdo que el presidente de la república insista en esos temas que sabe que no son bien recibidos por los mexicanos”.

LA CANALLADA DEL PRESIDENTE

Está también lo de la desaparición de los plurinominales…

Ninguna reforma puede ser viable, democrática y no es lícita, cuando el tema es que beneficie a quien promueve la iniciativa. Siempre he manifestado mi oposición, mi voluntad de que desaparezcan los plurinominales, pero no es el momento político más oportuno, el Presidente lo está haciendo porque cree que desapareciendo a los plurinominales le quitará a la oposición una cantidad importante en la cámara, está viendo su beneficio personal, es una canallada lo que pretende el presidente”.

En esta segunda parte del gobierno de López Obrador, ¿se esperaría una actitud diferente del presidente para bajar la tensión de la polarización?

Si tuviéramos un Presidente que es razonable, que es serio, maduro, que le da vuelta a la tuerca en el sentido de inteligencia, por supuesto que eso esperaríamos, ya en el segundo trienio que el Presidente empiece a cerrar espacios. Todo buen gobernante, después de que inicia sus segundos tres años, lo que debe hacer aparte de gobernar es ir cerrando espacios que hayan quedado abiertos, es ir quitando fierros de la lumbre, para que pueda terminar su gobierno de manera productiva y con mejores resultados. Pero el Presidente de la república que tenemos no es un personaje con esas características, necesitamos que el presidente tome en cuenta que los tiempos se acaban, que la historia ya está juzgando, que el término de 3 años está a la vuelta de la esquina, hoy tenemos un presidente que no toma en cuenta esto y que agrede todos los días a una gran cantidad de mexicanos, sectores, no es un personaje que se siente a reflexionar, es un presidente que si no agrede no está contento, si no agrede siente que no hace política”.

No sientes que habrá cambios de López Obrador con sus actitudes de choque…

No, diría el ranchero mexicano, el que por su gusto es güey hasta la coyunta lame”.

Abiertamente se ha ido en contra de los medios de comunicación que no son afines a su mandato…

Es un gran error del presidente, un gobernante no puede tener la piel tan delgada, tiene que ser gente que acepta la crítica, tiene sus enseñanzas, por supuesto que la crítica a nadie nos gusta, quienes hemos sido gobernantes hemos pasado por eso, sin embargo, si somos gente que tenemos capacidad de entender, dirimir de ciudadanos con opiniones distintas, con la capacidad todos de poder construir un país, un estado, un municipio, con los conceptos democráticos, lo primero que tenemos que hacer es aceptar la crítica. El presidente comete un grave error, a la prensa hay que entenderla, aceptar sus comentarios y en todo caso hay que convencerla que lo que estamos haciendo es lo adecuado, no agredirlos, para que en algún momento dado el resultado que pretendías sea positivo salga negativo”.

¿Qué sigue en la vida de Francisco Ramírez Acuña?

Aparte de cuidar a mis nietas, a mis nietos, ponernos a trabajar por México y por Jalisco, los tiempos dirán, se acercan tiempos importantes y tiempos mejores”.

Se había dicho que buscarías la candidatura presidencial…

Estamos en 2021, falta, pero a Dios rogando y con el mazo dando”, puntualizó.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

Buscan cubrir a AMLO en actos de corrupción

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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