Connect with us

ENTREVISTAS

La alianza Va por México debe continuar, «se debe armar una agenda legislativa común en San Lázaro»: Ramírez Acuña

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

La Alianza por México debe continuar, ahora lo que procede es armar una agenda legislativa para apoyar al Presidente sólo en aquellos temas en que sean de beneficio colectivo. “Debe continuar, se debe ir puliendo y ojalá se pueda llegar al 2024, lo que debemos hacer es trabajar esa alianza, esa coalición”, plantea el ex gobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña.

Es factible que pueda surgir en el 2024 un candidato de unidad a la Presidencia de México de los tres partidos políticos, es un anhelo que irá creciendo para poder ganar en la próxima elección al partido del Presidente López Obrador”, resalta.

Hoy la política se ve desde diferentes ángulos, tiene diferentes matices, lo vemos en el mundo, se están dando las coaliciones y México no puede ser una isla en el océano”, acepta Ramírez Acuña entrevistado por Conciencia Pública y quien en el pasado se oponía a las coaliciones.

Ramírez Acuña dijo que fue muy positivo que partidos antagónicos, como el caso del PRI y el PAN durante cerca de 70 años, hayan dialogado y acordado de ir en alianza para las elecciones del pasado 6 de junio, lo que representa una buena señal, pero acepta que el resultado no fue el esperado, esto es, quitarle la mayoría simple al Presidente en la Cámara de Diputados.

Me hubiera gustado mucho obtener el triunfo, no se logró (fue candidato a diputado por el distrito 10), pero me quedo con una gran satisfacción del deber cumplido, un buen sabor de boca de haber estado cerca de la ciudadanía, un mejor premio que fui bien recibido por la gente”, dijo el político panista.

Evidentemente es un triunfo pírrico lo que se tuvo de la alianza, se tiene que reconocer, el objetivo era quitarle la mayoría simple, no se logró, por tanto, es un avance que no pueda modificar la Constitución por sí mismo, pero no es lo que pretendíamos”, señala Ramírez Acuña.

LA ENTREVISTA

¿Cuál es tu balance de la alianza Va por México?

Creo que la alianza fue buena, en un principio se vio como algo muy raro, que no podía entenderse con dos partidos antagónicos como PAN y PRI que tuvimos más de 60 años de confrontación, con un PRD que se tiene ideas divergentes, que costaba trabajo entenderlo. Sin embargo, una vez que se fue explicando a la ciudadanía que lo importante en esta coyuntura era México, que es México, en ese momento la gente fue asimilando que valía la pena hacer el esfuerzo. Con esa disponibilidad de los partidos políticos, de todos los candidatos, se fue avanzando de manera seria, responsable, creo que se logró establecer una situación de aceptación del ciudadano, en Va por México, sin hacer otro tipo de críticas que fueran en contra de esta tarea de coalición”.

El gobierno de la 4T seguirá teniendo mayoría simple en la Cámara Baja, se pretendía quitarle al presidente la mayoría para obligarlo a negociar. ¿No se puede ver como un fracaso no haber alcanzado este propósito?

VICTORIA PÍRRICA

Definitivamente el planteamiento inicial fue el quitarle la mayoría en la Cámara de Diputados. Obviamente era quitarle la mayoría simple para poderle no quitar el tema presupuestal, sino ponerle al presidente elementos de diálogo, de convivencia política, teniendo la oposición la mayoría simple de la cámara permitiría tener respuesta importante en un buen trabajo legislativo. Evidentemente es un triunfo pírrico lo que se tuvo con la alianza, se tiene que reconocer, el objetivo era quitarle la mayoría simple, no se logró, por tanto, es un avance que no pueda modificar la constitución por sí mismo, pero no es lo que pretendíamos”.

¿Cuál es el futuro que deberá tener la alianza?

La alianza debe continuar, es un ejercicio bueno, me da gusto que se haya celebrado la alianza para temas legislativos, que bueno que se está armando todo este trabuco legislativo para apoyar al Presidente solo en aquellas leyes que sean de beneficio colectivo y las que no tengan beneficio a la comunidad no apoyarlas y armar una agenda desde la oposición. La alianza Va por México debe continuar, se debe ir puliendo y ojalá se pueda llegar así al 2024”.

En tu caso, fuiste candidato a diputado por el distrito 10, no fue positivo el resultado, ¿te deja un amargo sabor de boca?

No, me deja una gran satisfacción, una gran enseñanza. Tuve la oportunidad de recorrer todo el distrito, de tocar casa por casa, hablar con una gran cantidad de ciudadanos, me da mucho gusto, desde muchos puntos de vista, el más importante es que la ciudadanía tenía un gran temor con el tema de MORENA, segundo, el que tenía una gran desilusión con Movimiento Ciudadano, tercero, tenía y tiene una percepción de mucho cuidado para ellos y sus bienes. Eso me deja una reflexión como candidato y ex gobernante que estuve en campaña, que la ciudadanía está más madura, seria, que se trata de poder estar más cerca de ellos para poder hacer que la ciudadanía participe más en la toma de decisiones. La política es muy importante para dejársela solo a los políticos, creo que la ciudadanía jugará un papel preponderante, en 2024 no se va a entender si no es con una participación total de la ciudadanía, es donde tenemos que hacer un esfuerzo grande.

¿Visualizas en 2024 un candidato de unidad de la oposición con la plataforma de la alianza?

Sí, creo que si la alianza continúa es factible que pueda surgir un candidato de unidad de los tres partidos políticos, creo que es un anhelo que irá creciendo para poder ganar en la próxima elección. Hoy la política se ve de diferentes ángulos, tiene diferentes matices, lo vemos en el mundo, se están dando las coaliciones, México no puede ser una isla en el océano, lo que debemos hacer es trabajar esa alianza, esa coalición, con gran claridad de cuáles son los espacios de cada quien, de cómo llegar a triunfar en la presidencia de la república, cuáles serían los elementos de cogobernar con los tres partidos políticos y cómo se afianzaría para que no pueda desestabilizarse un gobierno de coalición”.

MC ALIADO DE MORENA

MC no le entró a la alianza con el argumento que es un partido diferente, sin embargo, en algunos estados ayudó más a los candidatos de MORENA. ¿Cómo viste el juego de Movimiento Ciudadano?

Movimiento Ciudadano tiene muy claro, su participación en la legislatura que está terminando fue un porcentaje altísimo en favor de las propuestas de MORENA. Su participación en esta contienda fue verdaderamente deplorable, le hizo el juego a MORENA al no querer participar en la alianza, sobre todo, una vez que se estuvo en campaña la actitud sucia de MC como gobierno al estar repartiendo unas semanas antes de las elección, tinacos, láminas, enseres domésticos, calentadores solares, en colonias donde no había agua llevando pipas de agua, pidiendo el voto comprometido.

Me dio tristeza como político jalisciense ver cómo un partido político joven como Movimiento Ciudadano trajera las prácticas de los peores momentos de los partidos políticos en el ejercicio del poder, por tanto, queda ese mal sabor de boca de ver un partido que no es capaz de convencer con sus ideas ni con sus ejercicios de gobierno, lo hacen a fuerza de billetazos. Movimiento Ciudadano más temprano que tarde estará entregándose a MORENA en la cámara de diputados”.

ALFARO DEBE PONERSE A GOBERNAR

¿Cómo ves el futuro de Enrique Alfaro? Ha expresado su interés de estar en la primera línea en 2024 en contra de la 4T…

El señor gobernador debe concluir primeramente su ejercicio gubernamental, una vez que termine su gobierno, porque en este momento los resultados son complicados, no ha tenido el dinero para hacer lo que ha pretendido, porque hay muchas deficiencias en la propia tarea gubernamental. Que bueno que tenga aspiraciones, pero no pueden regodearse o ponerse en la vía de una buena propuesta si no hay resultados positivos. Le faltan 3 años, tendrá que demostrar de qué está hecho y cómo sirve a los jaliscienses”.

¿Qué esperas en estos tres años? Declaró que el 2024 no lo distraerá de su responsabilidad de gobernar Jalisco. ¿Dice la verdad?

Quiero creer en lo que el señor gobernador dice, sería muy razonable que hiciera lo que dice, ponerse a gobernar. Hay muchas deficiencias en el estado, hay que resolver el tema del agua, la inseguridad, el tema de desarrollo urbano y económico del estado, resolver el tema de viabilidades en todo Jalisco, hacer una serie de cosas que están paradas, que no se toman decisiones y se tiene que hacer, son temas de gobierno, espero que el señor gobernador tome esas decisiones, actuar de la mejor manera posible en beneficio de los jaliscienses. Si no hay buena respuesta de parte del gobierno, de los ciudadanos, cualquier aspiración se va por la borda”.

El presidente ha anunciado su interés de impulsar tres reformas, la del INE, CFE y Guardia Nacional. ¿Qué futuro le ves a estas propuestas en el ambiente polarizado que vive el país?

No diría que son temas de polarización, sino de responsabilidad democrática y ciudadana. Si el Presidente de verdad quiere comportarse como demócrata, no se atrevería a presentar la iniciativa en el tema de la Guardia Nacional ni el INE, hay que dejar que avancen por la cuerda propia que la ciudadanía y los partidos políticos consideren viable, es sabido que el señor Presidente le tiene una animadversión al INE, no se puede esperar una reforma que mande el presidente que sea beneficiosa para el proceso democrático a través del Instituto Nacional Electoral. Por otro lado, el tema de la Guardia Nacional, evidentemente no es benéfico para el tema de la militarización del país, los mexicanos no lo queremos, sería un absurdo que el presidente de la república insista en esos temas que sabe que no son bien recibidos por los mexicanos”.

LA CANALLADA DEL PRESIDENTE

Está también lo de la desaparición de los plurinominales…

Ninguna reforma puede ser viable, democrática y no es lícita, cuando el tema es que beneficie a quien promueve la iniciativa. Siempre he manifestado mi oposición, mi voluntad de que desaparezcan los plurinominales, pero no es el momento político más oportuno, el Presidente lo está haciendo porque cree que desapareciendo a los plurinominales le quitará a la oposición una cantidad importante en la cámara, está viendo su beneficio personal, es una canallada lo que pretende el presidente”.

En esta segunda parte del gobierno de López Obrador, ¿se esperaría una actitud diferente del presidente para bajar la tensión de la polarización?

Si tuviéramos un Presidente que es razonable, que es serio, maduro, que le da vuelta a la tuerca en el sentido de inteligencia, por supuesto que eso esperaríamos, ya en el segundo trienio que el Presidente empiece a cerrar espacios. Todo buen gobernante, después de que inicia sus segundos tres años, lo que debe hacer aparte de gobernar es ir cerrando espacios que hayan quedado abiertos, es ir quitando fierros de la lumbre, para que pueda terminar su gobierno de manera productiva y con mejores resultados. Pero el Presidente de la república que tenemos no es un personaje con esas características, necesitamos que el presidente tome en cuenta que los tiempos se acaban, que la historia ya está juzgando, que el término de 3 años está a la vuelta de la esquina, hoy tenemos un presidente que no toma en cuenta esto y que agrede todos los días a una gran cantidad de mexicanos, sectores, no es un personaje que se siente a reflexionar, es un presidente que si no agrede no está contento, si no agrede siente que no hace política”.

No sientes que habrá cambios de López Obrador con sus actitudes de choque…

No, diría el ranchero mexicano, el que por su gusto es güey hasta la coyunta lame”.

Abiertamente se ha ido en contra de los medios de comunicación que no son afines a su mandato…

Es un gran error del presidente, un gobernante no puede tener la piel tan delgada, tiene que ser gente que acepta la crítica, tiene sus enseñanzas, por supuesto que la crítica a nadie nos gusta, quienes hemos sido gobernantes hemos pasado por eso, sin embargo, si somos gente que tenemos capacidad de entender, dirimir de ciudadanos con opiniones distintas, con la capacidad todos de poder construir un país, un estado, un municipio, con los conceptos democráticos, lo primero que tenemos que hacer es aceptar la crítica. El presidente comete un grave error, a la prensa hay que entenderla, aceptar sus comentarios y en todo caso hay que convencerla que lo que estamos haciendo es lo adecuado, no agredirlos, para que en algún momento dado el resultado que pretendías sea positivo salga negativo”.

¿Qué sigue en la vida de Francisco Ramírez Acuña?

Aparte de cuidar a mis nietas, a mis nietos, ponernos a trabajar por México y por Jalisco, los tiempos dirán, se acercan tiempos importantes y tiempos mejores”.

Se había dicho que buscarías la candidatura presidencial…

Estamos en 2021, falta, pero a Dios rogando y con el mazo dando”, puntualizó.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.