Connect with us

NACIONALES

La contrarreforma de la 4T

Published

on

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

Sin duda, al presidente le gusta cumplir sus compromisos públicos, en ello funda la legitimidad de su imagen y son, por lo visto, el eje de muchas de las definiciones sustanciales que han dado personalidad al régimen. La vehemencia y tozudez para llevarlos a cabo lo ha puesto incluso al borde de la irracionalidad y del sentido común, pues no hay espacio para la reflexión crítica sobre su viabilidad, basta con que tengan lógica y se asocien con aspiraciones o prejuicios colectivos.

Los famosos programas sociales, ejes rectores de su política, consumen parte importante del presupuesto sin que hasta la fecha se tenga una evaluación real de su impacto en las causas que los originan y no solo en lo electoral, en la política clientelar, en lo que por cierto ya tuvieron una experiencia negativa en la Ciudad de México y zona metropolitana.

No debe ser fácil para los secretarios de hacienda que ha tenido, tres hasta la fecha, hacer que el presupuesto se ajuste a los deseos del presidente. Con las dos empresas productivas del Estado, PEMEX y CFE, consumiendo más recursos que los que aportan, y los fondos de contingencia y equilibrio presupuestal agotados, mantener el equilibrio fiscal con déficit reducido y proveer de recursos a los proyectos presidenciales, requiere de verdaderas acrobacias presupuestales.

Mantener la suficiencia de recursos para los programas sociales ha implicado que la planeación y el ejercicio del gasto en actividades sustantivas como la educación y la salud, el mantenimiento de la infraestructura gubernamental, en comunicaciones y otras áreas, se vea disminuido, con el consiguiente impacto en la capacidad de atención institucional.

Es notoria también la ausencia de proyectos de alto impacto diferentes a los que impulsa la decisión presidencial. Tren Maya, Aeropuerto de Santa Lucía, Ferrocarril Transistmico, Refinería de Dos Bocas, son altos consumidores de recursos que no necesariamente han salido de los ahorros que por la supuesta austeridad habrían de obtenerse.

Este renglón, el de la austeridad, ha sido un buen argumento retórico más que un plan ordenado de gobierno. En el fondo es la prestidigitación de los Secretarios de Hacienda la que obliga a hacer más con menos, pues es evidente que el presupuesto está sostenido por alfileres y la deuda gubernamental amenazada por la posible alza de intereses de la Reserva Federal USA.

En 2020, la deuda de México representó el 52.4% del PIB, una cifra histórica, en 2019 el nivel fue de 45.1%, y el FMI proyecta que suba a 63% del PIB a finales de este año. Además, el costo de esta deuda o pago por intereses representó el 3% del PIB, el nivel más alto registrado desde el año 2000, llevándose una proporción del 11.4% del presupuesto de egresos en 2020. Si sumamos a esto que el gasto en desarrollo social significó el 63.6% del gasto programable, hace un grueso 75% del gasto gubernamental.

Por otra parte, la inversión pública ha decrecido y durante 2020 significó solo el 2.8% del PIB y esto aunado a la recelosa actitud de la inversión privada, necesariamente habrá de repercutir en el crecimiento de la economía con la consecuente baja en la recaudación, que según se ha anunciado habrá de concentrarse en una nueva miscelánea fiscal con cargas crecientes a los grandes contribuyentes.

En tiempos del “echeverrismo” se dijo que la política económica se hacía en Palacio Nacional y no en los ámbitos hacendarios y las consecuencias resultantes las vivimos por el resto del Siglo XX; hoy parece que estamos en condiciones similares.

El Banco de México, con su autonomía ha mantenido la inflación en términos aceptables y mucha de la estabilidad financiera se debe al escrupuloso manejo de las variables económicas para mantener el equilibrio. Por eso es atemorizante que el reducto orgánico, sensato y técnicamente irreprochable, vaya a ser colonizado por el titular del ejecutivo para el cual no existe el largo plazo ni la planeación, solo objetivos inmediatos de corte eminentemente político electoral.

La llamada cuarta transformación ha sido en la realidad una contrarreforma, una obstinada intención de destruir las instituciones creadas por un proyecto orgánico de largo plazo.

Debe reconocerse que aún no ha habido tiempo para ver los efectos de las reformas llamadas neoliberales y que el lento desarrollo no permitió reducir en forma inmediata la desigualdad y aminorar los efectos de la pobreza, pero a la vez reconocer, que a tres años de haber reorientado el gasto social y modificado la estructura de atención, tampoco se han tenido resultados sobresalientes.

Apreciar los costos que ha ocasionado la contra reforma presidencial no resulta fácil entre el ruido mediático en el que se esconden y que además, la pandemia ha resultado el pretexto fácil para justificar el avance negativo de la economía. La retracción de la inversión, la reducción dramática de la capacidad de atención institucional, el desorden administrativo que priva en la ejecución de los programas sociales, la falta de atención a la seguridad ciudadana, y sobre todo, la precaria situación de las finanzas públicas, tendrá mayores costos a futuro. Malos tiempos vendrán si no encuentra el gobierno como incrementar sus ingresos, la cobija es chica y ya no hay de donde estirar.

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

ENTREVISTAS

“Necesitamos a Enrique Alfaro de candidato presidencial; es un joven político con mucha visión y futuro”: Mirza Flores

Published

on

Por Diego Morales Heredia //

Necesitamos a Enrique Alfaro de candidato presidencial de la República, seguramente no lo dejaremos terminar, entre todos impulsaremos a que de el siguiente paso, pero la última palara la tendrá él”, expresó Mirza Flores, diputada federal electa de MC y futura Vicecoordinadora de la bancada naranja en San Lázaro.

Entrevistada en el programa Tela de juicio, Mirza Flores no le sacó la vuelta a la pregunta que se le hizo, directa si ve a Enrique Alfaro de candidato presidencial en el 2024 y directa fue su respuesta:

El país necesita voces fuertes que nos representen, no es lo que diga él, es lo que se escucha en todos lados, vas a cualquier lugar de la república y la gente te dice qué es lo que están haciendo en Jalisco, necesitamos a Enrique Alfaro de candidato a la presidencia de la república, los compañeros diputados de otros partidos hacen la pregunta, entonces seguramente no lo dejaremos terminar, entre todos impulsaremos que de el siguiente paso, pero la última palabra la tiene él”.

Antes Mirza, había respondido a otra pregunta sobre la influencia y el liderazgo de Alfaro en el contexto nacional. “A Enrique Alfaro lo veo como un político joven, con mucha visión, con mucho futuro. Es un hombre al que el país seguramente no lo dejará retirarse, necesitamos hombres con discursos fuertes, con una voz determinada, Alfaro es un hombre de acción, no gustan a veces sus formas en las que comunica lo que va haciendo, pero sí a todos nos gustan los resultados, es un hombre al que lo han distinguido por eso”.

SE PREPARA PARA ESTAR EN SAN LÁZARO

Culminando con los pendientes que le quedaron en el congreso local, Mirza Flores ya se prepara para su segunda etapa en el congreso federal, en donde llega con más experiencia, con la visión clara de lo que se tiene que hacer y con la designación de vicecoordinadora de los legisladores de Movimiento Ciudadano para la siguiente legislatura.

La diputada del partido naranja precisó que trabaja a marchas forzadas para terminar los pendientes en el Congreso de Jalisco para asumir su nueva responsabilidad en septiembre, en donde tiene claro que serán una fracción parlamentaria que abonará a los contrapesos en el país.

Estoy muy contenta, regresé al Congreso del Estado a cerrar los temas más importantes de la legislatura en los que estuve trabajando, pero ya como somos las mujeres multifunciones estamos trabajando de cara a la toma de protesta que tendremos en septiembre en la Cámara de Diputados. Estoy contenta del equipo que vamos a formar, tenemos un grupo parlamentario extraordinario, con figuras con mucha experiencia, compartir esta coordinación con Jorge Álvarez Máynez, sin duda representa un lujo, un honor y un enorme reto”.

Llegas con más experiencia en tu regreso a San Lázaro, ¿cómo te sientes en esta segunda ocasión que irás al gran parlamento del país?

Me siento satisfecha, contenta, más segura de lo que voy a hacer, de cuál es el papel que tenemos los legisladores y que es levantar la voz a nombre de las personas en Jalisco que son a quienes nos debemos, a quienes votaron y no votaron por este proyecto, les debemos que levantemos la voz, hay un tema que nos preocupa mucho que es la generación de recursos para Jalisco y los recursos que regresen a los municipios, que se respete el federalismo, que defendamos una agenda social demócrata, eso es lo que la gente espera y por lo que la gente votó, ya la gente pagó su boleto ahora hay que dar la función, con mucha responsabilidad”.

Hay expectativa de cuál será el rol de MC en el Congreso de la Unión, ¿cuál será y en lo particular cuál será su agenda?

Tendremos que seguir en la misma línea que hemos estado, defender los intereses de las personas que están esperando hablemos por ellos. Las iniciativas que presente MORENA y el presidente López Obrador, siempre serán estudiadas, no a favor o en contra a contentillo como se ha hecho hasta ahora, sobre todo lo que defiende los intereses de los mexicanos. En Movimiento Ciudadano nos hemos distinguido por ser una oposición responsable, en donde cuando hemos tenido que levantar la voz fuerte lo hemos hecho, pero cuando hemos tenido que defender los intereses de mexicanas y mexicanos se ha votado a favor con quienes proponen cosas que los mexicanos les benefician, nunca hemos votado con MORENA en iniciativas que vaya en retroceso el país o en detrimento de las personas”.

Las bancadas serán coordinadas por hombres, ¿qué opinas al respecto?

Los partidos han tenido ciertas resistencias con los espacios de mujeres en la toma de decisiones, las mujeres así como en los hogares hacemos familia, en los partidos hemos fomentado la democracia tanto al interior como en la calle, las mujeres hemos salido a tocar puertas, las que damos la cara, las que hacemos que la gente salga a votar, las que llenamos los mítines, ya es momento que las mujeres estemos en un espacio de participación más activo.

Yo desde la vicecoordinación de la cual me siento honrada estar, creo que los espacios no hacen a las mujeres, sino las mujeres hacemos los espacios transformándolos, es la diferencia que marcamos al momento de hacer política, las agendas que tenemos, las que promovemos, las causas que transformamos en agendas públicas, ese lugar es donde tenemos la oportunidad para construir. No es un pretexto que si hay solo hombres en la junta de coordinación política las mujeres no levantemos la voz”.

¿Cuáles son los pendientes que tienes en el congreso?

La reforma 2.0 que ha sido polémica son leyes que han tenido que irse ajustando y dictaminando, con mucha responsabilidad regresé al congreso para que terminemos ese trabajo que se comenzó hace más de un año y medio, lo que nos falta siempre a los legisladores es tiempo. El tiempo que me quede en el Congreso del Estado será para concluir y bajar la cortina en cuanto a mis responsabilidades, sigue quedando la diputada suplente a quien le dejaré la tarea avanzada, pero iremos a entregar cuentas a la ciudadanía. La Ley de Inmobiliarias, esperemos que ya la podamos pasar a segunda lectura, la gente está esperando que la ley se apruebe”.

Vienen tiempos en donde la mayoría absoluta será de MORENA, ¿cómo hacer para que queden los que llegaron en sus partidos y no se vayan a la fracción mayoritaria?

En Movimiento Ciudadano somos una fracción sumamente atractiva para pertenecer a ella, con mucha libertad podemos levantar la voz, enorgullecer al pueblo de México que sepan que sí tienen voces que estaremos en un contrapeso saludable al presidente de la república y al partido que tiene la mayoría, esto no se trata de ir a pelear como opositodos, se trata de ser un contrapeso que le genere al presidente la oportunidad de reflexionar las ocurrencias que de repente salen de su oficina”.

“Sí es una legislatura con muchos retos, será difícil, en eso hay que ponernos a trabajar, ya estoy puesta con mis compañeros trabajando, estamos terminando de preparar el proyecto de lo que será nuestro arranque en la legislatura. Lo primero será la ley de ingresos, que los recursos estén invertidos en la gente, en la salud, educación, energías limpias, tendremos que levantar la voz”.

¿MC será una fracción bisagra?

Francamente lo ha sido en otras ocasiones, pero siempre con la responsabilidad de sumar para Jalisco, para México, nunca ha sido bisagra en iniciativas en donde haya retrocesos, como la ley de datos biométricos, con temas que tienen que ver con el uso de recursos de petróleo, tendremos que sumar esfuerzos por el bien de México. Creo que nunca había tenido el país una condición tan vulnerable como la que tiene el día de hoy, si no somos responsables perderemos un momento histórico para levantar la voz y el rumbo del país”.

Continue Reading

NACIONALES

Consulta fallida

Published

on

Metástasis, por Flavio Mendoza //

El Congreso Mexicano discutía en el último trimestre del 2020 dentro del paquete fiscal, el presupuesto, en medio de la pandemia, para la consulta popular a quien en un inicio se propuso destina 1,500 millones de pesos, pero por austeridad se redujo a 890 millones de pesos y finalmente se invirtió 500 millones de pesos, mientras que en medio de la pandemia el presupuesto educativo no tuvo un peso adicional para un posible regreso a clases presencial, decisión ya tomada con una inmensa mayoría de escuelas sin las condiciones óptimas que garanticen un regreso seguro a las aulas y eviten contagios masivos.

La consulta llega en el peor momento del gobierno federal, con los números más desfavorable a la mitad de su administración, con pérdida en la credibilidad del Presidente, además de aplicarse en pleno ascenso por la cuarta ola Covid, que parece traer nuevamente devastación para el sector salud. Además, es la propia 4T la que ha anticipado el fracaso de dicha consulta, culpando al órgano electoral, tanto de la promoción, como de la austeridad que hoy hace inaccesible para algunos el participar, pues solo se instalaron 57 mil casillas de las 163 mil que operaron en la elección Federal del pasado mes de junio.

Pero hay que recordar que este ejercicio estaba previsto anteriormente para aplicarse precisamente el día de la elección federal, sin embargo fue decisión del Presidente operada por su bancada mayoritaria en San Lázaro los que modificaron y acomodaron sus a sus propios intereses y caprichos, pero ahora quieren culpar al INE del fallido intento de consulta popular.

Este tema de la democracia participativa ha estado de moda principalmente en este nuevo siglo, sin embargo, los ejercicios de participación no han sido del todo exitosos. El hombre durante años ha buscado formas de organización social, esta evolución dio origen a los diversos sistemas de gobierno, la administración de las comunidades son incluso parte importante de nuestra historia, actualmente las democracias han predominado en el mundo, con gran diversidad, hasta las monarquías han incursionado en los sistemas democráticos, de ahí que se crean los pagos sociales, un contrato social entre gobernantes y gobernados, con reglas claras para la administración y desarrollo integral de las naciones.

Se elige a un gobernante para que cumpla con la función, la ley ya establece lo que le corresponde hacer y lo que puede hacer, el elector lo eligió para que él tome la mejor decisión, por difícil que parezca, eso hace un líder de estado. Por el contrario, los ejercicios de consulta popular pueden ser buenos si acompañan la decisión del Estado, una decisión trascendente y previo un estudio con todos los elementos para una pertinente decisión, para eso son los asesores, incluso con acompañamiento de expertos académicos sobre el tema a tratar.

El caso más reciente y con mayor peso quizá es el Brexit del Reino Unido, una consulta que ha traído muchos dolores de cabeza, que provocó la dimisión de altos funcionarios, que dividió hasta partidos políticos, ganó el SÍ a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, una decisión política que tomaron los ciudadanos, al que incluso no estaba prepara el propio Reino para la salida, demoró más de lo imaginado y hasta ahora sigue ocasionando problemas migratorios y hasta conflictos bélicos en Irlanda del Norte por el cierre comercial en su frontera con otras naciones de la Unión Europa. Este caso describe perfectamente que, al margen de un muy buen proceso democrático de participación ciudadana, la decisión de la mayoría no siempre significa la mejor, aunque aún no sabemos el desenlace final sobre este caso, sin duda no fue para todos el mejor, al menos así en su comienzo.

La consulta de ayer domingo fue un fracaso anticipado, una consulta que no llegó al porcentaje mínimo para ser vinculante en una decisión de Gobierno. Otro elemento más del termómetro que debe preocupar a la 4T rumbo al 2024, el descontento está reflejado claramente en la indiferencia a esta acción por parte de la mayoría de mexicanos, una consulta anunciada y promovida desde hace más de un año.

Twitter: @FlavioMendozaMx

Continue Reading

NACIONALES

Candil de la calle y obscuridad de su casa

Published

on

Tercera Instancia, por Modesto Barros González //

Ahora sí que el Señor Presidente de México se voló la barda, este fin de semana en un evento se mostró preocupado por las personas que viven y se dedican a la siembra, cultivo y venta de productos ilícitos que señalan las Leyes Federales de Salud y el Código Penal Federal, entre otros reglamentos.

Andrés Manuel López Obrador criticó abiertamente que el consumo de drogas ilícitas, algunas producidas con fentanilo, un narcótico sintético opioide utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia, además que tiene una potencia superior a la morfina por lo que se emplea a dosis más bajas, pero muy similar a la droga prohibida.

La preocupación del primer mandatario es que la gente que por varios años se ha dedicado a la hoy todavía prohibida de enriquecerse con el comercio ilegal de los estupefacientes como mariguana y la producción de la amapola, que se comercializa en su etapa más refinada como cocaína, están siendo desplazados por la competencia con las drogas sintéticas.

Regresando al tema de las drogas si se viera desde el punto meramente de competencia comercial, como si se tratase de productos permitidos y normales, tiene razón en el desplazamiento que le están haciendo a los comercializadores y productores marihuana y amapola, pero por ser penadas en las vigentes leyes de nuestro país se muestra desmedida e ilegal la defensa que está haciendo.

El ilícito comercio de drogas ha permitido enriquecerse a muchas personas que por años se han dedicado a la ilegal actividad y eso parece importarle poco al Señor Presidente, además los cientos o miles de víctimas que por su consumo o en el contrabando que se hace para la distribución de los terribles estupefacientes.

Si el señor Presidente de México se preocupara más por los problemas de la población en general debería de haber solucionado la compra y distribución de medicamentos, principalmente para niños que padecen cáncer de diferentes tipos, pero parece que eso ni siquiera le conmueve. 

Aunque en sus constantes declaraciones AMLO dice que desde el inicio de su administración que no hay mexicanos de primera y otros de menor calidad, que todos somos iguales, en la realidad se nota que practica la ley del embudo, el agujero chiquito para la población en general y el agujero grande para sus “cuates”, “allegados” y “cercanos colaboradores”, ese es nuestro México.  

UNA CONSULTA DESAIRADA PERO TRANQUILA 

Según los primeros informes la cacareada “Consulta Popular”, se llevó a cabo en la República Mexicana, pero desde que se tuvo conocimiento del poco interés que tuvieron entre la ciudadanía y hasta el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde hace varios días dijo que no participaría y que no cumpliría con la invitación que hizo al pueblo.

Mario Delgado, dirigente de Morena, durante el proceso no dejó de aprovechar en una entrevista que el Instituto Nacional Electoral (INE), se vio muy mal y como se presumía, todas las baterías se enfocaran contra el Instituto responsable de los procesos electorales y cuyos consejeros en su mayoría son materialmente repudiados por AMLO y sus cercanos colaboradores.

Tal parece que la estrategia a seguir es que el personal del INE, resulten como el “cohetero”, que de todas formas les van a “chiflar” y criticar para conseguir tener los elementos de quitarles en el camino ante los próximos comicios y procesos electorales en los próximos años, así poder tener consejeros a modo y a su entera disposición, como ya ha estado ocurriendo en otros órganos de gobierno en el ámbito local y federal.

Por cierto, hasta cuándo El Gobierno Federal, trasparentará las acciones de gobierno que realizan, sobre todo cuando se presume que son miles de millones de pesos que han estado destinados a obras faraónicas y otras compras y pagos que a discreción se realizan casi diariamente.

Ahora sí que como decía el Monje Loco, “nadie sabe, nadie supo” dónde van a quedar nuestros recursos que maneja libremente la actual y rimbombante 4T (cuarta transformación), pero lo más grave del asunto es que no hay quien quiera o pueda detener los manejos del producto de nuestros impuestos. 

Por cierto, en Jalisco se reporta muy baja la participación de personas en la Encuesta Ciudadana.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x