Connect with us

NACIONALES

La embestida del presidente: ¿Aguantará un año los ataques Xóchitl Gálvez?

Publicado

el

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

Tomó su decisión al estar terminando una fiesta de pueblo en su natal Tepatepec, en el estado de Hidalgo, ante un grupo de mujeres que esperaban a que sus maridos borrachos se cansaran de divertirse y decidieran ser llevados a sus casas para ser atendidos por sus esposas.

Xóchitl Gálvez recién había terminado con mucho trabajo su preparatoria, pero, con mención honorifica como estudiante, era además ya, Oficial Primero del Registro Civil de su pueblo, producto de su esfuerzo y largos días de trabajo extra buscando hacer eficiente esa oficina.

Por si fuera poco, su familia ya le había conseguido marido y esperaban que Xóchitl se decidiera a formar familia.

La decisión que tomó Xóchitl fue diferente a lo que su parentela deseaba y se fue a estudiar a la capital del país, sin apoyo económico de la familia y sin muchas expectativas de triunfo, pues no conocía el Distrito Federal, ni tenía familiares que le facilitaran su estancia. Xóchitl estaba sola.

Los primeros días en la capital del país, Xóchitl los pasó durmiendo en la central camionera, en lo que conseguía con sus escasos recursos rentar un cuarto de azotea en Iztapalapa, muy lejos de Ciudad Universitaria, pero no había para más.

A la joven Xóchitl le faltaba enfrentar una realidad más, tal vez, la que más le pegaría anímicamente:

«Las pasé negras pues yo era de 10 en mi pueblo, pero de 4 acá. La vida en la ciudad era terrible, sobre todo cuando enfrentaba abusos de los hombres dentro de los camiones, en las paradas de autobuses, por todos lados. Quise volver a mi pueblo varias veces, pero luego meditaba que allá iba a ser lo mismo, pero sin la universidad, por eso me quedé. Me tuve que aplicar a fondo ya que mis bases académicas eran bajísimas. Quería sacar a mi mamá de la pobreza y de ese esposo alcohólico que la golpeaba», cuenta la ahora senadora de la República, había llegado a la ciudad buscando ser universitaria, pero, su conocimiento era escaso, estudiaría computación, pero, no sabía de computadoras, y mucho menos tenía una. Por si fuera poco, el acoso y las burlas no ayudaban, tampoco el no tener una familia que le resguardara y animara cada noche.

Eran las 12 horas con 4 minutos, a medio día del 14 de julio de 2023, la cuenta de Twitter de López Obrador, presidente de México, da a conocer información delicada de las empresas High Tech Services y OMEI (Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes).

El mandatario mexicano, mostró vía un archivo descargable, un informe donde “denunció” los acuerdos que han establecido las compañías de Xóchitl Gálvez con varias entidades del Gobierno de México -y del ámbito privado- a lo largo de los últimos nueve años.

“Esta es la información que recibí sobre contratos de Xóchitl Gálvez por alrededor de 1,400 millones de pesos en nueve años y que estoy enviando al señor Claudio X. González para su análisis y verificación. Además, él puede ampliar la información, con sus investigadores, y hacer la denuncia legal correspondiente”, se lee en el Twitter del mandatario.

La reacción de López Obrador contra la senadora Gálvez se dio después que, el Instituto Nacional Electoral (INE) le pidió al presidente que se abstuviera de hacer comentarios sobre asuntos electorales, ya fueran favorables o desfavorables, luego de que la senadora lo acusara ante la institución por el uso inapropiado de recursos públicos y violencia política por razón de género.

Gálvez se ha convertido en la principal contendiente para competir contra Morena en los comicios de junio de 2024, lo que le ha valido las críticas de López Obrador desde los medios oficiales, llegando a esta exposición de información empresarial delicada, obtenida y presentada de forma ilegal pues hace públicos los gastos, nóminas y datos sobre los responsables de las empresas.

Xóchitl Gálvez, además de senadora y aspirante a la candidatura presidencial, es también reconocida como experta en robótica e inteligencia artificial, dicho reconocimiento profesional le vino antes que su participación en política, Gálvez no se quedó callada y rechazó que hubiese obtenido esa cantidad de dinero del Gobierno, dijo en su cuenta de TWITTER:

“Presidente @lopezobrador_ , lo reto a demostrar lo que dice.

Es mentira que en nueve años mis empresas hayan obtenido contratos con el gobierno por 1,400 mdp.

Si lo demuestra, renuncio a mi aspiración de encabezar el #FrenteAmplioPorMéxico, si no, usted renuncia a la presidencia. ¿Le entra o se raja?

Quienes nada han dicho son los otros empresarios que también fueron expuestos con la aparición de esta información desde la presidencia de la República, los dueños de Banco Santander están callados, las asociaciones de empresarios están calladas, las cámaras de comercio están calladas, los prominentes políticos que buscan candidaturas para 2024 no dicen nada de la ilegalidad que desde la presidencia de México se realiza en contra de la mujer que en este momento liderea las encuestas de oposición al partido en el poder.

Que los políticos no digan nada del actuar de López Obrador se podría entender, pues los políticos no comprenden que el sector empresarial tiene otras prioridades: la calidad, la satisfacción del cliente y el precio. Mientras ellos -los políticos- solo buscan estar bien con su jefe político.

Y ¡Ojo! Las empresas de Gálvez en este sexenio han recibido contratos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Salud (SS), Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto Nacional de Transparencia (Inai), entre otros.

La mayoría de la información de los contratos de la empresa de Xóchitl, que suman mil 400 millones de pesos, fueron obtenidos ilegalmente y exhibidos públicamente, lo preocupante es que, corresponden a empresas privadas, no al gobierno. ¡Y los empresarios están callados!

La publicación del presidente sigue en su cuenta de Twitter, ha recibido más de 10 millones de vistas, dos empresas paraestatales cancelaron ya contratos con empresas de Xóchitl Gálvez, el ataque de contención contra la aspirante a presidenta es ahora más directo y fuerte.

Xóchitl Gálvez finalmente se tituló por la UNAM como ingeniera en Computación, se volvió una experta en inteligencia artificial, robótica y soluciones de alta tecnología. Es una destacada empresaria y busca ser la primer mujer presidenta de México. Por cierto, sus declaraciones patrimoniales son opacas, no podemos dejar de observarlo.

Pero…

El ataque que desde la Presidencia de México recibió al exhibir ilegalmente la información de sus empresas y la nula reacción de apoyo por parte de empresarios y políticos supuestamente afines, muestran que, Xóchitl Gálvez está sola… ¿Aguantará un año de ataques desde la ilegalidad? ¿Se logrará el factor Xóchitl en 2024?

En Twitter @DEPACHECOS

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.