NACIONALES
La embestida del presidente: ¿Aguantará un año los ataques Xóchitl Gálvez?
Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
Tomó su decisión al estar terminando una fiesta de pueblo en su natal Tepatepec, en el estado de Hidalgo, ante un grupo de mujeres que esperaban a que sus maridos borrachos se cansaran de divertirse y decidieran ser llevados a sus casas para ser atendidos por sus esposas.
Xóchitl Gálvez recién había terminado con mucho trabajo su preparatoria, pero, con mención honorifica como estudiante, era además ya, Oficial Primero del Registro Civil de su pueblo, producto de su esfuerzo y largos días de trabajo extra buscando hacer eficiente esa oficina.
Por si fuera poco, su familia ya le había conseguido marido y esperaban que Xóchitl se decidiera a formar familia.
La decisión que tomó Xóchitl fue diferente a lo que su parentela deseaba y se fue a estudiar a la capital del país, sin apoyo económico de la familia y sin muchas expectativas de triunfo, pues no conocía el Distrito Federal, ni tenía familiares que le facilitaran su estancia. Xóchitl estaba sola.
Los primeros días en la capital del país, Xóchitl los pasó durmiendo en la central camionera, en lo que conseguía con sus escasos recursos rentar un cuarto de azotea en Iztapalapa, muy lejos de Ciudad Universitaria, pero no había para más.
A la joven Xóchitl le faltaba enfrentar una realidad más, tal vez, la que más le pegaría anímicamente:
«Las pasé negras pues yo era de 10 en mi pueblo, pero de 4 acá. La vida en la ciudad era terrible, sobre todo cuando enfrentaba abusos de los hombres dentro de los camiones, en las paradas de autobuses, por todos lados. Quise volver a mi pueblo varias veces, pero luego meditaba que allá iba a ser lo mismo, pero sin la universidad, por eso me quedé. Me tuve que aplicar a fondo ya que mis bases académicas eran bajísimas. Quería sacar a mi mamá de la pobreza y de ese esposo alcohólico que la golpeaba», cuenta la ahora senadora de la República, había llegado a la ciudad buscando ser universitaria, pero, su conocimiento era escaso, estudiaría computación, pero, no sabía de computadoras, y mucho menos tenía una. Por si fuera poco, el acoso y las burlas no ayudaban, tampoco el no tener una familia que le resguardara y animara cada noche.
Eran las 12 horas con 4 minutos, a medio día del 14 de julio de 2023, la cuenta de Twitter de López Obrador, presidente de México, da a conocer información delicada de las empresas High Tech Services y OMEI (Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes).
El mandatario mexicano, mostró vía un archivo descargable, un informe donde “denunció” los acuerdos que han establecido las compañías de Xóchitl Gálvez con varias entidades del Gobierno de México -y del ámbito privado- a lo largo de los últimos nueve años.
“Esta es la información que recibí sobre contratos de Xóchitl Gálvez por alrededor de 1,400 millones de pesos en nueve años y que estoy enviando al señor Claudio X. González para su análisis y verificación. Además, él puede ampliar la información, con sus investigadores, y hacer la denuncia legal correspondiente”, se lee en el Twitter del mandatario.
La reacción de López Obrador contra la senadora Gálvez se dio después que, el Instituto Nacional Electoral (INE) le pidió al presidente que se abstuviera de hacer comentarios sobre asuntos electorales, ya fueran favorables o desfavorables, luego de que la senadora lo acusara ante la institución por el uso inapropiado de recursos públicos y violencia política por razón de género.
Gálvez se ha convertido en la principal contendiente para competir contra Morena en los comicios de junio de 2024, lo que le ha valido las críticas de López Obrador desde los medios oficiales, llegando a esta exposición de información empresarial delicada, obtenida y presentada de forma ilegal pues hace públicos los gastos, nóminas y datos sobre los responsables de las empresas.
Xóchitl Gálvez, además de senadora y aspirante a la candidatura presidencial, es también reconocida como experta en robótica e inteligencia artificial, dicho reconocimiento profesional le vino antes que su participación en política, Gálvez no se quedó callada y rechazó que hubiese obtenido esa cantidad de dinero del Gobierno, dijo en su cuenta de TWITTER:
“Presidente @lopezobrador_ , lo reto a demostrar lo que dice.
Es mentira que en nueve años mis empresas hayan obtenido contratos con el gobierno por 1,400 mdp.
Si lo demuestra, renuncio a mi aspiración de encabezar el #FrenteAmplioPorMéxico, si no, usted renuncia a la presidencia. ¿Le entra o se raja?
Quienes nada han dicho son los otros empresarios que también fueron expuestos con la aparición de esta información desde la presidencia de la República, los dueños de Banco Santander están callados, las asociaciones de empresarios están calladas, las cámaras de comercio están calladas, los prominentes políticos que buscan candidaturas para 2024 no dicen nada de la ilegalidad que desde la presidencia de México se realiza en contra de la mujer que en este momento liderea las encuestas de oposición al partido en el poder.
Que los políticos no digan nada del actuar de López Obrador se podría entender, pues los políticos no comprenden que el sector empresarial tiene otras prioridades: la calidad, la satisfacción del cliente y el precio. Mientras ellos -los políticos- solo buscan estar bien con su jefe político.
Y ¡Ojo! Las empresas de Gálvez en este sexenio han recibido contratos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Salud (SS), Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto Nacional de Transparencia (Inai), entre otros.
La mayoría de la información de los contratos de la empresa de Xóchitl, que suman mil 400 millones de pesos, fueron obtenidos ilegalmente y exhibidos públicamente, lo preocupante es que, corresponden a empresas privadas, no al gobierno. ¡Y los empresarios están callados!
La publicación del presidente sigue en su cuenta de Twitter, ha recibido más de 10 millones de vistas, dos empresas paraestatales cancelaron ya contratos con empresas de Xóchitl Gálvez, el ataque de contención contra la aspirante a presidenta es ahora más directo y fuerte.
Xóchitl Gálvez finalmente se tituló por la UNAM como ingeniera en Computación, se volvió una experta en inteligencia artificial, robótica y soluciones de alta tecnología. Es una destacada empresaria y busca ser la primer mujer presidenta de México. Por cierto, sus declaraciones patrimoniales son opacas, no podemos dejar de observarlo.
Pero…
El ataque que desde la Presidencia de México recibió al exhibir ilegalmente la información de sus empresas y la nula reacción de apoyo por parte de empresarios y políticos supuestamente afines, muestran que, Xóchitl Gálvez está sola… ¿Aguantará un año de ataques desde la ilegalidad? ¿Se logrará el factor Xóchitl en 2024?
En Twitter @DEPACHECOS
JALISCO
Lemus y las deudas de Alfaro
Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
¿Cómo será la relación de Pablo Lemus, el gobernador y Claudia Sheinbaum, la presidenta?
La pregunta cobra sentido a la luz de los hechos. La pasada semana el gobernador que se va le metió candela a la relación Jalisco-Poder Central al anunciar lo que durante todo el sexenio no se animó a hacer: sacar a Jalisco del Pacto Federal. Y ahora que ya limpió Casa Jalisco para irse a vivir a España, aparece como el borracho de cantina lanzando bravata, tipo del charro mexicano.
Alfaro una vez más se volvió a equivocar, como cuando creó y lideró la Alianza Federalista de Gobernadores pero que ante el primer manotazo del Presidente López Obrador se bajó de ésta y lanzó alabanzas al fiscal Alejandro Gertz Manero, quien anunció que iba por Francisco García Cabeza de Vaca.
Y ahora que se va y que ya no está López Obrador, vuelve con sus bravatas.
Pablo Lemus se enganchó con Alfaro en el endurecimiento del discurso al apoyar la demanda del mismo. Así lo escribió Lemus en la red X: “La discusión sobre cuánto dinero aporta Jalisco y cuánto recibe es muy pertinente, especialmente ahora que vemos que la Federación no consideró ningún proyecto estratégico para nuestro estado en el #PresupuestoDeEgresos para 2025. Espero que la iniciativa presentada este martes por el Gobernador @EnriqueAlfaroR, sea ampliamente debatida en el Congreso de Jalisco por todas las fuerzas políticas. Que sin importar las siglas partidistas pongamos por delante el interés de nuestra tierra y encontremos los acuerdos que nos garanticen un trato justo, que se reconozca lo que #Jalisco le aporta a México”.
Lemus posteriormente no volvió a moverle al tema.
Sin embargo, el gobierno federal le respondió a Alfaro y le mandó mensaje al gobernador electo Pablo Lemus, como se destaca en la edición de este lunes de Conciencia Pública con las precisiones que presenta la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputada Marilyn Gómez Pozos cuando le recomienda: “Ya hubo un mensaje del secretario de Hacienda al gobernador electo para ofrecer puertas abiertas en Hacienda y ayudarle a generar mejor recaudación local, no generar más deuda como la que nos está heredando el gobernador saliente. Para el gobernador electo, el mensaje es que no asuma una deuda enorme que le deja su antecesor y que no asuma una deuda política”.
Al mismo tiempo señala que de los ingresos que tiene Jalisco el 86% corresponde a participaciones federales. Y viene otra recomendación: que aumenta la recaudación local.
LAS DEUDAS DE ALFARO
Pablo Lemus en ocasiones anteriores había sido muy cuidados en cuanto a no engancharse con los arrebatos de Alfaro, incluso, hasta muy pertinente, como lo hizo al corregirlo en el tema de dejar de cobrar a los automovilistas la verificación vehicular que tuvo un fin recaudatorio, más que buscar realmente la reducción de las contaminación ambiental en la metrópoli.
Y en el caso concreto de sacar a Jalisco del Pacto Federal había sido muy preciso al respecto y de plano rechazar esta demanda alfarista.
¿Por qué Pablo se enganchó a la posición radical de Alfaro en algo que no es viable y políticamente un desatino en este momento? ¿O seguirá la política de Alfaro de subirse al ring y pelearse con el gobierno federal?
Ala anunciarse el proyecto de presupuesto federal del 2025, Lemus endureció el discurso al señalar que “el amor se demuestra en el presupuesto; lo demás es demagogia (…) Tristemente hoy vemos que Jalisco fue relegado en la asignación presupuestal por el Gobierno Federal para el 2025. No hay dinero para cuestiones tan importantes como saneamiento del Río Santiago o los proyectos de movilidad para el Área Metropolitana de Guadalajara (…) No se ve el compromiso ni el cariño por el pueblo de Jalisco”.
Obviamente que el mensaje lleva destinatario y es la Presidenta Claudia Sheinbaum. ¿Cómo tomar esas frases “el amor se demuestra en el presupuesto; lo demás es demagogia”.
El próximo 6 de diciembre Pablo Lemus será el gobernador constitucional de Jalisco y es cuando podrá desdoblar su forma de hacer gobierno y de hacer acuerdos con el gobierno federal y la presidenta de México.
Pablo ha expresado, por otro lado, que se convertirá en el gobernador predilecto de la presidenta, pero choca una expresión con otra.
Muy pronto veremos cómo interactúa y si seguirá con la narrativa de Alfaro de “defender a Jalisco” y explotar el localismo ante la soberbia del poder central.
Muy pronto se dará la reunión con la presidenta Sheinbaum y será allí cuando veamos cómo será realmente esta relación y cuál será la forma de hacer política del que será gobernador de Jalisco a partir del 6 de diciembre.
CARTÓN POLÍTICO
El Batman mexicano
ENTREVISTAS
Denuncia CONATRAM inseguridad y mal estado en carreteras de México, solicitan coordinación entre gobiernos
Por Francisco Junco //
La inseguridad y el mal estado de las carreteras federales en México, es la gran problemática que afecta directamente a los transportistas de carga pesada. Las afectaciones incluyen baches, cráteres, accidentes y retrasos en entregas debido a la falta de mantenimiento, además de que facilita la operación de la delincuencia, generando costos adicionales y riesgo en la operación de los transportistas.
En entrevista con Conciencia Pública, Diego Javier Bolio Corona, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), destacó que la inseguridad en las carreteras es crítica, con robos frecuentes de camiones y mercancías por bandas organizadas, algunas presuntamente vinculadas a transportistas y empresarios.
Los datos duros indican que en Jalisco se reportan entre uno y seis robos diarios, especialmente en puntos como el Macrolibramiento y la región de Los Altos. Para hacer frente a esta crisis, la CONATRAM propone mayor coordinación entre autoridades federales y estatales, así como la inversión en infraestructura y estrategias de inteligencia.
En este sentido, el sector transportista exige acciones inmediatas para frenar a la delincuencia organizada, mejorar las vías y asegurar un entorno operativo más seguro y eficiente. También, señalan la necesidad de intervención del SAT para rastrear la comercialización de mercancías robadas.
Uno de los grandes problemas, además de la inseguridad, es el mal estado de las carreteras, sobre todo las federales, ¿en qué situación están en este momento y qué problemática les está generando a ustedes los trasportistas?
“Desafortunadamente se dejó de atender en el sexenio pasado y esperemos que con lo que se ha dicho hasta el momento por parte del gobierno federal realmente venga a mejorarse las condiciones de las carreteras, ya que esto llega a incrementar el problema de los accidentes, las llegadas tarde o a destiempo de los camiones. Muchas empresas ya no tienen ni siquiera almacenes, nosotros somos sus almacenes rodantes, o sea, tenemos que llegar a tiempo porque si no paramos hasta las líneas de producción”.
¿Cuál ha sido el principal problema que encuentran en estas carreteras?
“Hay muchos problemas ahorita en la carretera. Las que no están bacheadas, que tienen demasiados hoyos, que no se puede circular a una velocidad constante, que tienes que hacer alto en muchos de los casos para poder pasar, los baches que ya en algunos casos son cráteres y cuando está lloviendo, bueno, ni siquiera sabemos de qué medida están los hoyos, nada más se ven tapados de agua y por eso hay en algunos casos accidentes o salidas de la carretera por el desperfecto que sufren las unidades igual los camiones de carga que los vehículos pequeños”.
¿Qué soluciones están planteando para esta problemática?
“Estamos buscando alianzas con diputados federales, que jalen recursos y se invierta en carreteras, además solicitarle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que les exija a los concesionarios que mejoren las condiciones de las carreteras. Es un dineral lo que se les paga a las casetas, a las autopistas, además ni siquiera tienen en buenas condiciones los equipos para poder detectar las tarjetas de prepago, para que podamos pasar con mayor velocidad y evitar que las casetas se conviertan en cuellos de botella”.
¿Ya hicieron estas peticiones al gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum?
“Estuvimos hace días en México en la instalación de la Comisión de Transportes, donde participo como asesor con el diputado Javier Borrego Adame. Tuvimos una reunión con la fiscalía general de la República, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la Guardia Nacional. Estamos en espera de tener una reunión con el nuevo secretario de Seguridad Pública, García Harfuch, que creemos que vienen con una situación diferente a lo que estaba nuestro anterior presidente”.
Se han detectado bandas que operan para robar los camiones de carga. ¿Cómo se encuentran en este tema?
“Los delincuentes que tenemos en carretera son gente que se dedican a robarnos los camiones, a robar las mercancías, que han hecho desafortunadamente de este ilícito un negocio. Nos preocupa mucho hasta dónde los empresarios estén metidos también. Yo no descarto que incluso compañeros transportistas también estén metidos en esa situación, pero no somos todos los que estamos metidos en la delincuencia y que no queremos vivir ni queremos dejar para nuestros hijos y para nuestros nietos un país sin moralidad, sin valores éticos, de ninguna manera, realmente se necesita y se requiere que la autoridad ponga un alto a todas las delincuencias, pero sobre todo la que está socavando de alguna manera la moralidad de la gente”.
¿La delincuencia ha rebasado a las autoridades federales?
“Se requiere también que otras autoridades participen, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del SAT, vigilando que la gente vea qué pasa con esos productos. No puede ser posible que se roben un tráiler de cerveza, por hablar de un producto que se mueve en el país, y que ese producto no lo vean, que se venda en tianguis, ni que se venda en las esquinas de las calles. O sea, ese producto se comercializa a grandes niveles. Empresarios que sigan a la venta de cerveza, bueno, pues ellos ahí lo huachicolean. Son productos que no se pueden ocultar, que se desplazan en grandes cantidades. En el caso de los productos perecederos que se roban, como en días pasados se robaron un viaje de aguacates, un vendedor lleva cajas, mientras que un tráiler trae 2 mil cajas, eso se tiene que desplazar a través de grandes distribuidores. Igual cuando se roban enlatados, no puedes llegar a vender 30 toneladas, llegan a través de comercializadores. Se requiere que el SAT investigue dónde van a parar todos esos productos, cómo se comercializan”.
¿Cuántos asaltos se registran aquí en Jalisco?
“En Jalisco tenemos un dato que se roban de uno a tres tráileres diarios con mercancías. Y hay días que se roban hasta cinco o seis. En algún momento le hemos comentado a la autoridad, bueno, ¿cuáles son los días que más se roban los carros? ¿En qué lugares? ¿En qué horarios?”.
¿Tienen ustedes focalizados eso puntos?
“Sí, nosotros hemos de alguna forma hemos participado con los transportistas, con los dueños de los camiones, que obviamente cuando son de otro lugar, nosotros vamos y recogemos al chofer donde lo abandonan, lo llevamos a que levante su denuncia de robo y hemos preguntado, pues ¿dónde fue? ¿A qué horas fue? ¿Cómo fue? Y tenemos más o menos la información, se lo hacemos llegar a la autoridad, a la Guardia Nacional, a la fiscalía general de la República. Desafortunadamente muchos de los carros dicen es que no es nuestro trabajo investigar”.
¿Cómo es posible que ustedes tengan esa información y las autoridades no?
“En algunos de los casos amenazan a los operadores con que, si les dicen dónde, cómo y a qué horas los obligan a poner las denuncias en otro estado para que no me vengas y me calientes aquí mi zona, ve y denuncia que te lo robaron en Guanajuato, o que te lo robaron en Michoacán, o que te lo robaron en Aguascalientes. Pero lo que es Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, hasta Veracruz, toda esa zona es increíble de que en la carretera te bajen a mano armada. Les he dicho, ustedes están pagando con vidas y nosotros estamos pagando con vidas la falta de autoridad, de haber evitado que la delincuencia se arme, que la delincuencia adquiera tanto poder económico, que ya la verdad de las cosas vemos que ya son un poder factico muy fuerte, porque tienen mucho armamento”.
¿Qué proponen ustedes como organismo para bajar estos índices?
“Con la cantidad de efectivos que tiene la Guardia Nacional junto con el Ejército y toda la autoridad ya en un solo poder bajo el dominio del secretario de Seguridad Pública, que haya presencia en las carreteras, a final de cuentas no hay más que una de dos, para inhibir y para poder detener tiene que haber presencia de la autoridad, tiene que haber de alguna forma inteligencia, tiene que investigarse, pero ahorita en la actualidad está focalizado dónde se desarman, varios camiones. Cada que agarran una bodega o un lugar donde hacen el traslado de mercancías, detienen camiones ahí, remolques y todo eso, que algunos son desvalijados, otros incluso los hacen chatarra y nadie se da cuenta, la autoridad local debería de estar atenta y si no tienen ellos la capacidad pues solicitar al gobierno federal que los apoye”.
¿Cuáles son los puntos rojos en Jalisco?
“Están muy focalizados, es el Macrolibramiento, en la parte de Acatlán, ahí llegan a Jalisco muchos camiones que vienen de Manzanillo, Colima y lo que es la carretera Los Altos, lo que es Jalostotitlán, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, toda esa zona, pues hay una banda ahí que no la han podido detener y que se han robado vehículos en esa autopista, se robaron las camionetas, se bajaron las camionetas de los camiones, han dejado a gente, a familias completas en la calle o en la carretera que les quitan sus vehículos de alta gama para poder utilizar para la delincuencia, se localizó ahí un centro de monitoreo que tenían la delincuencia organizada, no puede ser posible eso”.
¿Tienen datos de cuántas bandas delictivas dedicadas al robo de transporte operan en Jalisco?
“Deben ser cuando menos 10 bandas fuertemente equipadas. Esa es la situación, en algunos casos se habla que incluso les dan permiso para trabajar, quién, no sé, ahí es donde debe de investigar la autoridad, quién les autoriza a trabajar, nosotros en algunos casos nos dimos cuenta de que policías federales, que ya no están, pertenecían, eran parte o protegían a células delictivas, y estamos hablando de la delincuencia del transporte”.
¿Cuál sería su mensaje en este tenor de seguridad?
“Que haya una coordinación y que realmente en las carreteras haya presencia por parte de la autoridad, que esos paradores que se dice que hay pues que nos los muestren y que ahí hagan a lo mejor destacamentos o que hagan oficinas para que esté la policía, en lugar de que estén metidas. Se tiene que cambiar la estrategia, en lugar de utilizar tanta fuerza, utilizar más inteligencia, investigación”, puntualizó.
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