Connect with us

NACIONALES

La justa dimensión

Publicado

el

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

OMNIPOTENCIA es lo que le da al presidente la reforma a la Ley de Amparo, nada, ni nadie por encima de su voluntad y además la facultad de amnistía sin reglamentar. Casi divinidad.

La semana anterior, una denuncia anónima puso en la cima de la opinión nacional lo que, unas semanas antes ya había revelado el presidente López Obrador: que el ex ministro Arturo Zaldívar ejercía presión sobre ministros, magistrados y jueces, para que se atendieran las sugerencias del ejecutivo.

Tal afirmación presidencial, de ese nivel, no movió la conversación electoral, ni le quitó votos a su corcholata o le sumó nada a la oposición. Pasó, pese a lo delicado de la admisión, con cierta intrascendencia. El aludido ex presidente de la Corte se concretó a negar, no vio intención política en su contra ni maniobra electoral.

¿Por qué entonces una denuncia, que pone nombres y apellidos a las intervenciones y presiones del ex ministro, escala ahora hasta el exceso de exigir juicio político a la Presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, a la que temerariamente se acusa de confabularse con la candidata Xóchitl Gálvez para atacar a la otra candidata?

Es simple, ahora al presidente le conviene la victimización de su alfil, por lo que contribuye al desprestigio del Poder Judicial, que considera obstáculo para su poder plenipotenciario, autoritario, de dictador vestido de demócrata.

Es natural que en la Suprema Corte, denostada y vituperada casi a diario en la tribuna presidencial, se hayan decidido a exhibir la inmoralidad y el manejo político de la justicia que existió durante la gestión de Zaldívar, que hasta intentó reelegirse ilegalmente como presidente y tuvo la desfachatez de renunciar para que el presidente pudiera nombrar otro ministro incondicional. Hay jueces y magistrados ofendidos y además, se está defendiendo la autonomía e independencia del poder judicial, sin la cual a la justicia se le cae la venda y se vence la balanza.

Es una exageración el nivel de la reacción del ex ministro, que ha convocado a su defensa hasta al presidente del partido Morena y sus huestes legislativas para pedir juicio político en contra de Norma Piña. Su protagonismo y ansias de quedar bien, ha convertido un proceso administrativo, de uso común en el Poder Judicial, en toda una confabulación conspirativa en contra del presidente, la candidata y lo que se acumule, convirtiendo un asunto personal en casi una traición a la patria.

Contrasta la estridencia de hoy, con la mesura y comedimiento mostrado cuando el presidente exhibió públicamente la existencia de “respetuosas sugerencias” y resalta el hecho de que llame como presuntos agraviados a la candidata oficial, a su campaña y a la propia 4T.

Pongámoslo en su justa dimensión, se trata de un procedimiento administrativo, una más de las 362 denuncias anónimas que se han presentado desde 2018 en cumplimiento del artículo 132 del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la judicatura. Nada extraordinario pues, salvo que ahora se toca al más protagónico presidente que ha tenido la Suprema Corte.

Él es quien ha politizado el tema y dado ribetes electorales pues así conviene a su posicionamiento en la estructura del equipo de Claudia Scheinbaum, en el que por cierto no es más que un asimilado útil.

Sigue haciéndose el necesario en una campaña gris, sin importarle la dignidad del poder que él presidió. Era un esquirol, ahora es un traidor que se opone a la destrucción de su red de influencia al interior de la Corte.

Poniéndolo en perspectiva electoral como quiere Zaldívar, a quien beneficia este falso conflicto político es al discurso presidencial, que fortalece su fantástica afirmación de que a través de las instancias legales se prepara un golpe de estado blando, anulando la elección si gana su candidata.

Vaya trampa que pone el ejecutivo. El presente proceso electoral es abrumadoramente desigual, el presidente lo desbalancea todos los días, y el uso de los recursos públicos para propaganda electoral vía los servidores de la nación es evidente, todo ello es causa de anulación que perdería consistencia si se presumiera la intervención de otro poder en el proceso. Es un presupuesto para restarle legitimidad a una resolución desfavorable. Es una presión más para evitar que la ley se aplique. Una elección de estado operada en deseada impunidad.

Para eso sirve el que Zaldívar denuncie intenciones electorales en la admisión de la denuncia e instauración de la investigación respectiva, lo demás es pirotecnia mediática. Zaldívar aprovecha el impulso moralizador de su sucesora, que actúa en cumplimiento de sus responsabilidades, para él sí hacer campaña política, a su favor y de Claudia Scheinbaum. El enfrentamiento de la Ministra es contra el poder omnímodo del ejecutivo, para asegurar la primacía de la ley por sobre las ambiciones políticas, otro nivel en el que ya no está Zaldívar, devenido de ministro a matraquero.

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.