NACIONALES
La presentación de parte del gabinete de Sheinbaum: Los elegidos, entre la lealtad y la capacidad
Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
En un país acostumbrado a medir la valía de sus funcionarios por la devoción al líder supremo, los recientes nombramientos presidenciales marcan un punto de inflexión que pocos se atreverían a ignorar.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, parece decidida a romper con la inercia de la lealtad ciega que caracterizó al gobierno saliente de Andrés Manuel López Obrador. Los signos de los primeros nombramientos indican un viraje hacia la competencia y la capacidad, relegando la fidelidad a un segundo plano.
El jueves, se desvelaron los nombres de seis funcionarios que asumirán puestos clave en el gabinete de Sheinbaum, y sus competencias son innegables. Las designaciones de Marcelo Ebrard en Economía y Juan Ramón de la Fuente en Relaciones Exteriores eran previsibles, casi inevitables.
Marcelo Ebrard, quien durante el mandato de López Obrador fue el rostro visible de las negociaciones con el gobierno de Donald Trump para evitar los aranceles a las exportaciones mexicanas, también se destacó en la gestión de la compra de vacunas contra el Covid-19 y las controvertidas pipas de Pemex, destinadas a combatir el desabasto de gasolina y el huachicol. Por cierto, estas últimas quedaron envueltas en un manto de misterio, sin resultados visibles.
Por otro lado, Juan Ramón de la Fuente finalmente obtiene el cargo que anheló durante esta administración. Tras la renuncia de Ebrard a la Cancillería, De la Fuente esperaba ser el sucesor natural, pero no fue así. Abandonó su puesto como embajador de México ante la ONU para unirse a la campaña de Sheinbaum, desempeñando un papel crucial en los foros temáticos y la transición.
Con su nueva responsabilidad, De la Fuente se enfrenta a varios desafíos urgentes:
Buscar la coherencia en la política exterior pues durante el sexenio de López Obrador, se ha faltado al respeto a los principios de la política exterior, oscilando entre la no intervención y la injerencia descarada en asuntos ajenos. Es necesario desideologizar las relaciones con América Latina, dejando de lado la perspectiva de una izquierda que no beneficia la diversidad de regímenes en la región. Hemos caído en la hipocresía al condonar violaciones de derechos humanos en países como El Salvador, Cuba, Venezuela y Nicaragua, mientras exigimos respeto para los mexicanos en Estados Unidos.
La relación con Estados Unidos requiere un reinicio en temas clave como migración, seguridad, narcotráfico y comercio. La revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá es imperativa, especialmente en los apartados de energía e industria automotriz. Marcelo Ebrard, en su gestión, malinterpretó el concepto de negociación, cediendo ante burlas y humillaciones.
Las negociaciones con la Unión Europea, pues es prioritario reactivar el tratado de libre comercio y cooperación con la UE, estancado por problemas energéticos. Recuperar el terreno perdido en Europa diversificaría nuestras relaciones globales, olvidadas durante el sexenio de López Obrador.
La asesoría y el consejo, De la Fuente debe rodearse de miembros distinguidos del servicio exterior mexicano, desplazados desde los días de Ebrard. Nuestras embajadas y consulados deben volver a ser posiciones estratégicas para el crecimiento internacional, no premios de consolación.
En este panorama, se dibuja una esperanza renovada para México, donde por lo menos, hombres y mujeres, armados con su saber y experiencia, conducirán el país hacia un futuro más próspero y justo. La crónica de nuestro tiempo comienza a escribirse con trazos de esperanza y tal vez, por fin, de justicia.
EL DOBLE JUEGO DE MARCELO EBRARD
Lo cierto es que, la política mexicana siempre ha sido un terreno fértil para la ironía y el cinismo, y aunque la mayoría de los analistas u opinólogos políticos no quieran ahora escribir de esto, la verdad es que, pocas veces se había visto un caso tan paradigmático como el de Marcelo Ebrard. Recién llegado al Senado como plurinominal, Ebrard tendrá que pedir licencia para aceptar el cargo de secretario de Economía en el gabinete de Claudia Sheinbaum. Sí, la misma Sheinbaum a quien Ebrard acusó de fraude en la contienda interna por la candidatura presidencial de Morena.
Lo más preocupante no es solo la flexibilidad moral de Ebrard y su gran habilidad para la genuflexión que, le permiten estar dispuesto a doblarse hasta el suelo por un puesto, sino las implicaciones de su partida. Al dejar su escaño en el Senado, abre la puerta a su suplente, Emmanuel Reyes Carmona, conocido por su fidelidad a Naasón Joaquín García.
La relación de la 4T con La Luz del Mundo no es nueva. Martí Batres, actual jefe de Gobierno sustituto, no tuvo reparo en vestirse de gala para un homenaje a los líderes de esta iglesia en Bellas Artes. Pero lo de Ebrard sorprende por su descarada contradicción.
Es irónico, por decir lo menos, que Ebrard acepte unirse al gabinete de Sheinbaum después de haber descalificado públicamente su triunfo en las internas de Morena. Denunció una descarada operación de Estado en su favor, acusó escandalosos acarreos a sus mítines, la abundancia de mantas, lonas y bardas promoviendo su imagen, y el uso indiscriminado de programas sociales y de los llamados Siervos de la Nación. Incluso desconoció el resultado y amenazó con presentar pruebas al INE sobre el dispendio de recursos.
Ebrard fue la única «corcholata» que se negó a levantarle la mano a Sheinbaum, y advirtió que buscaría otra opción política, prometiendo estar en las boletas el 2 de junio. Sin embargo, ni se fue ni rechazó la candidatura a senador, y hoy celebra que lo hayan distinguido con la Secretaría de Economía. En política, se dice, hay que comer deshechos sin hacer gestos, y Marcelo es un vivo ejemplo.
Pero no es el único en esa situación. Ernestina Godoy, incapaz de reelegirse como fiscal de la CDMX, será la consejera jurídica de la Presidencia y dejará su escaño en el Senado a su suplente, Karen Castrejón, presidenta del Partido Verde.
La crítica es inevitable. La promesa de un cambio radical se ve empañada por los mismos vicios que se prometía erradicar. El cinismo político parece no tener límites en la 4T, y el futuro se vislumbra con más de lo mismo: poder a cualquier costo y lealtades cambiantes como el viento. Marcelo Ebrard, en su papel de sobreviviente político, es el ejemplo perfecto de cómo en política, los principios son flexibles y las promesas, efímeras.
En la narrativa de nuestra política, Ebrard se erige como un personaje tragicómico, un actor que, a pesar de sus palabras grandilocuentes y promesas de integridad, no puede evitar caer en las mismas trampas de las que acusa a sus adversarios. Mientras tanto, los mexicanos observan con escepticismo y desilusión, viendo cómo las viejas prácticas políticas se reciclan bajo nuevos nombres y promesas. La crónica de nuestro tiempo sigue siendo escrita con tintes de traición y desengaño, en un escenario donde la lealtad se vende al mejor postor y la capacidad se mide por la habilidad de navegar las turbulentas aguas de la política mexicana.
En X @DEPACHECO
JALISCO
Acusa Enrique Krauze a Donald Trump de tener un perfil cercano al de un dictador
CIERTO O FALSO
“El mundo necesita un estadista. Es altamente improbable que Trump lo sea. Su perfil autoritario corresponde al del dictador que tanto temían los Padres Fundadores de Estados Unidos”
ENRIQUE KRAUZE / ESCRITOR
“55% de los estadounidenses respaldan la deportación de la comunidad indocumentada (…) Estamos hablando de más de 11 millones de personas, la inmensa mayoría gente honesta y de trabajo, que ha construido vidas, pagando miles y miles de millones en impuestos y tiene millones de hijos nacidos en EEUU y ciudadanos de este país”
LEÓN KRAUZE / ARTICULISTA DEL WASHINGTON POST
FUEGO CRUZADO
“Venezuela está en manos de un cartel criminal (…) Biden se equivocó al negociar con Maduro (…) Las elecciones fueron fraudulentas (…) Las petroleras financian al régimen (…) Urge un cambio de política”
MARCO RUBIO / PRÓXIMO SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU
“Lamentablemente Venezuela no está gobernada por un gobierno, está gobernada por una organización de narcotráfico que se ha empoderado del estado nacional, y hemos visto, creo, 7,8 o 9 millones de venezolanos que han abandonado el país”
MARCO RUBIO / PRÓXIMO SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU
VOZ ALTA
Papa caliente: Notarios
José Luis Leal Campos asumió la presidencia del Colegio de Notarios de Jalisco ante la presencia del gobernador Pablo Lemus y habló de la actualización de la actividad notarial que vendrá a responder al objetivo de innovar en esta actividad. “Esto será posible a través de la innovación y modernidad que nos dará una nueva identidad con la sociedad. Y lo haremos a través de seis principios: Voluntad, la defensa y representación del notariado, actuación basada en la ética, la capacitación y discusión de la cultura jurídica, el compromiso y solidaridad con la sociedad de Jalisco”.
JOSÉ LUIS LEAL CAMPOS. Sangre nueva en el Colegio de Notarios de Jalisco.
Se vuelve crítico
La problemática del transporte es un asunto que de no prestarle el gobierno del Estado la atención que el caso requiere, le puede estallar a Pablo Lemus, ya que Alfaro, a diferencia de su antecesor le heredó un problemón. Existe una crisis que golpea tanto a empresarios como choferes y que impacta al usuario, cuando circulan menos camiones, porque faltan más de mil choferes (1,500 consideran en números conservadores), la razón es que los sueldos dejaron de ser atractivos, cuando se castiga la tarifa generando esto un efecto dominó. Lemus debe echarse un clavado para conocer la realidad.
DIEGO MONRAZ. Trae una bomba en las manos.
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Agua para Tlajo
Uno de los objetivos fundamentales que se ha trazado Gerardo Quirino como presidente municipal de Tlajomulco es resolver el problema de abastecimiento de agua en el municipio por los próximos 40 años. Con la construcción de la planta de tratamiento “Los Agaves” en la zona de la carretera a Chapala, se logrará, con el sistema de interconexión de pozos, el acuaférico que por muchos años se ha estado construyendo y que vendrá a mitigar el agua que sacan del subsuelo para que se recargue los mantos freáticos y el agua puedan tenerla todas las familias en cantidad y calidad.
GERARDO QUIRINO. La solución al problema del agua en Tlajomulco.
JALISCO
La transición del Poder Judicial
Luchas Sociales, por Mónica Ortiz //
El 15 de septiembre de 2024, se publicó en el Periódico Oficial de la Federación la Reforma al Poder Judicial, controvertida a grandes dimensiones. Para algunos mexicanos, es un acierto romper con el pasado en el que gobernaron otras ideologías y apostar a este nuevo gobierno morenista.
Para otros, es un retroceso y un posible error dejar que el pueblo elija de manera directa a quién impartirá justicia en las entidades federativas y en la federación, debido a que son cargos que requieren una carrera judicial, grados académicos y alta honorabilidad. Ahora nos enfrentaremos a la ardua tarea de implementarla según los tiempos marcados en la Reforma Constitucional y a ver la importancia de la armonización en Jalisco.
El reto en Jalisco, no solo implica la buena voluntad política de los poderes: el Ejecutivo, Legislativo y el Judicial, que es el que sufrirá o gozará de la armonización de esta gran reforma constitucional. El Poder Judicial en el Estado deberá transitar a la extinción del actual y a la creación del nuevo orden o desorden judicial, sin embargo, y según la lectura de los artículos transitorios del documento que reforma oficialmente, las entidades federativas deberán ser estrictamente apegadas a la reforma y su forma de transición tal como lo indica el artículo transitorio que al literal dice: “Décimo Primero.- Para la interpretación y aplicación de este Decreto, los órganos del Estado y toda autoridad jurisdiccional deberán atenerse a su literalidad y no habrá lugar a interpretaciones análogas o extensivas que pretendan inaplicar, suspender, modificar o hacer nugatorios sus términos o su vigencia, ya sea de manera total o parcial.” Lo que se resume a que no existen opciones de variar la estructura del nuevo poder judicial; lo que pase en el ámbito federal deberá pasar en el local.
Todo indica que, en Jalisco, ante los posibles desafíos, sí existe la disposición de que este considerable cambio de impartición de justicia llegue a buen puerto, que las voluntades de los poderes se unan para considerar que la implementación de la reforma judicial sea lo más socializada y visibilizada.
El Gobernador Pablo Lemus Navarro ha nombrado a Arturo Zamora Jiménez, quien deberá, de manera honorífica, organizar y coordinar bajo la lupa social, a manera de propuesta para armonizar la ley estatal con la reforma judicial. Se realizarán foros con colegios de abogados, notarios, especialistas de colectivos, analistas políticos para conocer las voces de todos los involucrados y formar conclusiones. Los diputados tendrán alrededor de un mes para analizar estas propuestas y votarlas; debido a que los estados tienen hasta el 14 de marzo del 2025 para homologar sus legislaciones con la nueva reforma judicial.
La experiencia y trayectoria del jurista Arturo Zamora Jiménez garantizarían una reforma judicial ordenada y rigurosa desde su inicio, con un proceso estrictamente controlado. Se espera que esta persona comprenda la importancia del proceso para seleccionar a jueces imparciales, cuyas sentencias no estén influenciadas por la popularidad del juzgador, evitando así acrecentar la desigualdad y asegurando el acceso a la justicia para todos, sin importar su condición económica.
Es fundamental que en Jalisco esta transición en la elección de juzgadores y el cambio de poder judicial se realice de manera transparente y con amplia participación ciudadana, para generar confianza en el nuevo sistema judicial y fortalecer el Estado de derecho.
Ante los grandes cambios, deberemos buscar las oportunidades y, en este caso, que favorezcan los intereses de la sociedad y que nos permitan asegurar un futuro de impartición de justicia, real y transparente, en un país en el que todo se puede corromper en un instante y donde la opacidad gubernamental y política es más visible que la transparencia.
Construir desde la colectividad puede resultar en un mejor panorama para instaurar los cambios judiciales a los que nos sometió la cuarta transformación. Es evidente que la división de poderes no es algo que se pueda ya alegar y argumentar, entonces nos queda apostar a la participación ciudadana y la vigilancia social para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.
NACIONALES
El Plan México
Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //
El 13 de enero la señora Presidente Claudia Sheinbaum, presentó el Plan México diseñado para impulsar el desarrollo económico. Tres metas sobresalen: sustituir importaciones, fortalecer las cadenas productivas y colocar a la economía mexicana en el décimo lugar en el concierto internacional.
Sin duda es un buen documento porque integra una visión clara de hacia dónde quiere llevar la política económica y se pone además metas concretas que son mensurables, aunque no menciona compromisos en tiempos de realización, sin embargo, puesto en el contexto socio político, arroja graves contradicciones que son el principal obstáculo para el cumplimiento del citado plan.
El problema no está en él, sino en las limitaciones que le imponen las reformas al marco legal y en la eliminación de instituciones que le fueron heredadas y que ella misma se ha encargado de concluir las pendientes. Es inevitable por ello pensar que, como tantos otros documentos puede quedar en un buen catálogo de buenas intenciones.
El documento perfila a un gobierno con variantes significativas respecto a su antecesor en cuanto a política económica e incluso en la asistencial, donde ya se observan algunas correcciones como son la vuelta a las compras consolidadas de medicamentos, reconociendo llanamente que hay desabasto, el regreso de las guarderías ahora a cargo del IMSS, la revisión de la línea aérea Mexicana, pero hace falta un reconocimiento de las propias limitaciones del gobierno.
En principio se muestra abierto a la participación de la inversión privada, necesariamente deseada, convocada a participar en un programa de sustitución de importaciones que, erróneamente, algunos han interpretado como un regreso al proteccionismo. En realidad es un realineamiento de posiciones de cara a la revisión del tratado de libre comercio con EUA y Canadá, que pretende incidir en las cadenas de producción de los productos exportables. En esto al parecer ofrece facilidades para la inversión con una importante batería de estímulos fiscales.
Sin embargo, la industria requiere energía, mejor y mayor infraestructura y estos son recursos actualmente limitado en el país y aquí es donde empiezan las discordancias entre los propósitos y las realidades.
Seguir con el objetivo de garantizar la suficiencia energética es bueno, pero no lo es el limitar la presencia de la inversión privada en el sector, como es el caso de la industria eléctrica donde el estado se reserva el 54% de la participación, sin tener los recursos suficientes para participar en los proyectos de infraestructura necesarios. Hay formas de garantizar que la inversión mayoritaria sea mexicana y no extranjera y no es precisamente con dinero o participación gubernamental.
Lograr las metas que el plan señala depende en mucho de la inversión y las arcas nacionales no pasan por su mejor momento. La dilapidación de recursos del sexenio anterior en obras de alto costo y nula rentabilidad nos llevó al incremento de la deuda nacional y a sostener ahora con subsidios las improductivas empresas resultantes.
En el lanzamiento del Plan, estuvo presente una buena representación del empresariado e inversionistas, pero más allá de la verbalización positiva en entrevistas públicas, en privado se mantienen reservas, especialmente por la reforma judicial que arroja incertidumbre por la no vigencia plena del estado de derecho, por la politización, muy posible de los jueces y por la poca especialización que puedan tener estos sobre cuestiones fiscales, laborales y otras materias, especialmente al ver el conflictivo y turbio proceso de selección de aspirantes a ser votados en elección popular.
En su esencia el Plan es un buen documento y va más allá de superar la coyuntura de la revisión del tratado pues lo importante es recuperar el crecimiento económico pues sin él, la política social que encumbró y da permanencia al régimen pierde viabilidad.
La cristalización de las metas trazadas depende en mucho de la inversión. La inversión pública descendió 8.6% en el tercer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023 y la privada apenas creció un 2.9% y el Plan adolece de un capitulo que aborde las causas del descenso.
Algunas importantes devienen de la carga ideológica y de la abundancia de ocurrencias derivadas de juicios y prejuicios no siempre fundados. Otras, de las deficiencias en infraestructura que no podrán ser revertidas por la fragilidad de nuestra balanza financiera que impide al gobierno trabajar con suficiencia en ello y otras más derivan de la inseguridad y la incertidumbre por el estado de derecho.
El Plan México debiera trascender más allá de las declaraciones y el evento destacado, y sobre todo debiera tener un apartado que identifique con objetividad los obstáculos y defina con claridad como los irá derrumbando. Ese es el capítulo faltante y eso incluye una alta dosis de autocensura, cosa que hasta ahora no se ha visto que se haga.
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