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Lo que no suena lógico…

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Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

Lo que no suena lógico suena a metálico, dijo el presidente López Obrador al descalificar un reporte del Laboratorio Nacional de Energía Renovable, NREL por sus siglas en inglés, una agencia del gobierno estadounidense, que señaló con contundencia que la reforma constitucional que promueve el gobierno mexicano incrementará las emisiones de carbono entre 26 y 65% y los costos de generación aumentarían entre un 32 y 54%.

Como es costumbre, la descalificación no fue acompañada de argumentos que refuten las afirmaciones de la agencia mencionada, sino solo la desdeñosa frase: “no saben lo que estamos haciendo en México.” Deslizó luego la suspicacia pícara que alude a un interés económico detrás de este reporte, también sin aclarar o especificar.

Noches atrás, en un programa televisivo de análisis con comentaristas prestigiados, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, desdeñó también los comentarios acerca de los riesgos que traería eliminar o minimizar la participación de los productores privados, sin aclarar convincentemente, como sustituiría la CFE la energía que producen estas entidades, si en cumplimiento del artículo transitorio de la reforma propuesta, sus contratos vigentes y nuevas autorizaciones serían canceladas, como también eludió la respuesta acerca de la intención claramente expropiatoria de dicho artículo, lo que negó y a cambio deslizó la intención de dialogar con las empresas afectadas para renegociar sus contratos con nuevas condiciones. Es decir nos vamos a sentar a platicar pero la pistola en la mesa la tengo yo.

Lo que trasluce detrás de las declaraciones gubernamentales, como las del director de la CFE, es que más que un rescate de soberanía o de la energía eléctrica en manos de particulares, es el innegable rencor que sienten contra empresas como Iberdrola, compañía que tuvo la desgracia de contratar a Felipe Calderón como asesor de una de sus filiales, y por ello tal vez sea el origen del encono.

Sin demostrar con números donde está el robo que en sus declaraciones denuncian, donde está la ilegalidad de los contratos que descalifican y donde están las demandas y denuncias que debieran haber interpuesto ante esos ilícitos, si fueran ciertos; sin demostrar tampoco como se evitará generar más carbono al utilizar plantas que funcionan con combustibles fósiles para sustituir a los productores privados, y ante la lluvia de amparos y demandas que ocasionaron con la fallida y controvertida ley eléctrica, han optado por intentar una reforma constitucional, con el pleno conocimiento de que hay una alta posibilidad de que no sea aprobada, pero que ofrece la oportunidad de mantener en ebullición la arena política mexicana.

Estamos llenos de declaraciones patrióticas y descalificaciones patrioteras y muy escasos de datos duros que demuestren que tienen la razón y no solamente la habilidad de inducir percepciones en una sociedad de por si desinformada. Esta actitud opaca y obtusa del gobierno, que no aporta datos convincentes, le dan la razón al dicho del presidente, solo que aquí, lo que no suena lógico suena a electoral.

Porque no suena lógico que se emprenda una cruzada nacionalista en contra de empresas extranjeras productoras de energías limpias, como excusa para fortalecer a una empresa, CFE, que no deja de tener pérdidas. Según sus estados de resultados entre enero y septiembre de este año registra una pérdida de 20,853mdp, menor a la registrada en 2020 que fue de 142,908mdp. Y menos lógico suena cuando en esos estados de resultados se explica la pérdida en razón de la inestabilidad cambiaria, el alto precio del gas y la carga de los pasivos laborales y de deuda, nunca en la “perniciosa” presencia de los productores independientes de energía, como lo exponen en sus tronantes y patrióticas exposiciones.

No se habla de la desconfianza que ocasionará en los inversionistas, no solo del ramo energía, el que en México se cambien las reglas para la inversión según las ocurrencias del gobernante, como tampoco se habla de las advertencias que se han hecho sobre el incremento de la tasa de carbono y el incumplimiento de tratados y convenios.

No es lógico hablar de eso cuando lo que se quiere es que la sociedad se enoje contra esos abusivos empresarios que obtuvieron concesiones por la corrupción, tampoco demostrada o perseguida, pero útil para mantener el discurso del resentimiento y la polarización. Es un hábil recurso político pero afecta directamente al riesgo nación, inhibe el crecimiento y retarda el desarrollo tan necesario para combatir la desigualdad y la pobreza con algo más que dadivas gubernamentales.

Urge conocer los números reales, que la sociedad tenga la información suficiente para que sus determinaciones se orienten por la razón y no por las vísceras. Le urge esa información a los partidos políticos, esa oposición desorientada, reactiva a los temas de la conferencia mañanera y ausente de los importantes temas nacionales. A que debate puede convocar el PRI, ese acomodaticio indeciso, si no se discute sobre datos duros que puedan o no exhibir la inviabilidad de la propuesta y hasta del propio sistema eléctrico nacional, ideologizado, técnica y ambientalmente deficiente al que le auguran, estudios internacionales, un aumento hasta del 35% en apagones. No suena lógico, pero si político, que en el dialogo nacional se mienta y banalice mientras se elude profundizar en lo importante.

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Carrera presidencial del 2024: Morena tenía el campo despejado…pero surge «cisne negro» y MC tiene tres opciones

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Por Raúl Cantú //

La encuesta nacional del Grupo Reforma Rumbo al 2024 dada a conocer los primeros días de diciembre pasado impactó a los grupos de poder del país con el surgimiento de un nombre: Luis Donaldo Colosio Riojas que aparece en el top ten de los presidenciables en la carrera del 2024 junto al canciller Marcero Ebrard y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

En efecto, Ebrard a la cabeza con 31% de preferencias, Claudia Sheinbaum con 30% y muy cerca el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas con el 27%; más abajo Ricardo Anaya con el 16%; Ricardo Monreal con el 12%; Samuel García con el 10%, empatado con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco con el 7%.

El periodista Federico Arreola, Director de SDP Noticias, quien fuera muy cercano a Luis Donaldo Colosio, se refirió a la encuesta de Diario Reforma y al que llama El Cisne Negro que le aparece a Morena en la carrera presidencial del 2024, cuando parecía que tenían el camino despejado ante la falta de una figura que pudiera unificar a la oposición a la 4T.

El hecho es que apareció esa rara avis. En las encuestas de SDP Noticias, desde hace seis meses la habíamos visto venir, pero se nos ignoró. Hubo necesidad de que Reforma presentara en sociedad al cisne negro -alias Luis Donaldo Colosio Riojas- para que todo se alterara”, escribió Federico Arreola.

No veo un Plan B en Morena para enfrenar al cisne negro que parecía no existir en la oposición, pero que ahí estaba. Lo único que percibo en la izquierda es exceso de confianza y descalificaciones baratas a la encuesta de Reforma (El Norte en Monterrey y Mural en Guadalajara)”.

Y lanza el experimentado periodista la advertencia: “Si la gente de Morena no piensa las cosas con objetividad e insiste en negar la realidad -como en marzo del 2020, cuando el coronavirus era menos grave que la influenza-, lo que ahora es sólo una mala noticia para ese partido, se convertirá en una catástrofe para la 4T”.

El cisne negro, en efecto, altera los planes electorales del lopezobradorismo, que debería entender que sí hay competencia en el 2024. Los altera, pero todavía Morena puede ganar: de ninguna manera deja de ser el partido favorito para las próximas presidenciables. La catástrofe para la izquierda mexicana llegará si sus militantes se mantienen en la negación, si insiste en pensar que la colosomanía es solo un invento de la derecha desesperada ante el avance imparable de la 4T”.

Y luego se pregunta: “¿Qué piensa Andrés Manuel de la posibilidad que su partido, Morena, enfrente en 2024 a un muy competitivo joven Colosio Riojas? No lo se porqje no le he preguntado, pero puedo especular: mañana trataré de responder a tal pregunta”.

Federico Arreola se referiría de igual forma a los cuestionamientos de Ciro Gómez Leyva y Manuel Feregrino en Radio Fórmula acerca de si no sería demasiado joven -esto es, de alguna manera inconveniente para México- un presidente de 39 años de edad, que son los que tendrá Luis Donaldo en 2024. Se les olvidó que uno de los mejores gobernantes que ha tenido nuestro país, tal vez el mejor, llegó a esa edad a la presidencia; sí, hablo del general Lázaro Cárdenas”.

EL IMPACTO DE LA ENCUESTA

Tanto en Jalisco como en el grupo de Movimiento Ciudadano la encuesta tuvo su impacto, toda vez que el personaje dominante en el partido naranja había sido Enrique Alfaro, quien en sus primeros dos años de gobierno logró un buen posicionamiento nacional en la construcción de un liderazgo político para encabezar a la oposición contra el que vaya a ser ungido como el candidato de Morena.

FEDERICO ARREOLA YA VISUALIZABA A COLOSIO RIOJAS

El antecedente de construir un liderazgo fuera de la capital de México lo tenemos con Vicente Fox como gobernador de Guanajuato frente a la Presidencia de Ernesto Zedillo.

Precisamente el periodista Federico Arreola, quien visitara a mediados de octubre Guadalajara para dar una conferencia, abordó si en el 2024 Luis Donaldo Colosio Riojas le va a tirar a la Presidencia de México o buscará reelegirse como alcalde de Monterrey.

Y en ese escenario, Federico Arreola opinó sobre las posibilidades presidenciables del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y expresó lo siguiente:

Hace tres años el gobernador Alfaro era considerado el gran favorito para encabezar, con muchas posibilidades de éxito, a la oposición unida contra el candidato o la candidata de Morena en las elecciones de 2024. Su rebeldía recordaba a la de Vicente Fox cuando este gobernaba Guanajuato y retaba, prácticamente a diario, al entonces presidente Ernesto Zedillo”.

Ahora, a la mitad de su periodo, al frente del Gobierno de Jalisco, el señor Alfaro es un gobernante fallido. Ha perdido popularidad aceleradamente y, en sus desesperados intentos por recuperarla, se ha convertido en un político problema que pelea con todo el mundo, lo que cada día lo hunde más. Su más reciente enfrentamiento ha sido con el dirigente real de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla. El gobernador Alfaro perderá este pleito, ya que Padilla, a pesar de su desprestigio, cuenta con el apoyo, importantísimo, de círculos intelectuales, de todo el país y aun del extranjero”.

Por tales razones, Alfaro ha descendido notablemente en las encuestas de preferencias relacionadas con el proceso electoral presidencial del 2024. En el PRI y en el PAN, por lo tanto, ya no lo toman en serio como un posible candidato de la oposición unida”.

El gobernador de Jalisco ni siquiera encabeza los sondeos de su partido, Movimiento Ciudadano. En el instituto político de Dante Delgado lo supera, con una amplia ventaja, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas. Este joven político es tal vez la figura de oposición a Morena más popular actualmente”.

Descartado Alfaro por su mal desempeño en Jalisco, me pregunté si Colosio Riojas está interesado en ser candidato presidencial 2024. No he hablado con él, pero gente que lo trata me ha dicho que el hijo del candidato asesinado en Lomas Taurinas, planea, si, intentar una aventura tan complicada como la de buscar la presidencia de México, pero en el 2030”.

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Movimiento Ciudadano tiene tres cartas para la presidencial de 2024: Grupo Reforma impulsa a Luis Donaldo Colosio Riojas

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

El Diario Reforma empieza a mover su juego de ajedrez y parece que ya tiene candidato presidencial para el 2024: es el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.

En una encuesta publicada en los primeros días de este mes de diciembre el Grupo Reforma sorprendió a tirios y troyanos al publicar su encuesta Rumbo al 2024 en la que el alcalde regiomontano aparece en la aceptación nacional prácticamente al nivel del canciller Marcelo Ebrard (31%); de la jefa de gobierno de la Ciudad de México y preferida del Presidente, Claudia Sheinbaum (30%) y Colosio Riojas con el 27%.

El Diario Reforma colocó al emecista Luis Donaldo Colosio Riojas por encima de Ricardo Anaya, Del Mazo y de los dos gobernadores de MC, Enrique Alfaro de Jalisco y Samuel García de Nuevo León, pese a que lleva apenas dos meses en el cargo de alcalde de la capital regiomontana.

En Jalisco sorprendió que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro que tanto se ha promovido para buscar convertirse en candidato presidencial (aunque lo ha negado en varias ocasiones y en otras ha sido ambiguo) esté muy atrás en las preferencias ya que apenas alcanzó el 7%, en tanto de Luis Donaldo Colosio Riojas (27%); el gobernador de Nuevo León, Samuel García (10%).

Sobre una posible alianza política, como las que se han venido dando en los últimos tiempos, el Alcalde consideró que “no son correctas” cuando el propósito sólo es llegar al poder, y adelantó que de contender por la presidencia lo haría con su partido Movimiento Ciudadano.

Hacer una alianza por el hecho de que no llegue alguien hace que se pierda el propósito de la alianza, la prioridad es hacerle mejor a la gente. (…) Las alianzas por el simple hecho de ganar no se me hacen correctas”, expresó.

Una candidatura en solitario de Movimiento Ciudadano es una posibilidad… el partido es la única fuerza que ha seguido creciendo”, añadió Colosio Riojas, quien subrayó que “levantar al país” debe ser la meta de los aspirantes presidenciales, y no al partido al que pertenecen.

LA ENTREVISTA

¿Cómo lo tomó Luis Donaldo Colosio Riojas este campanazo de Reforma?

El conductor de Radio Fórmula, José Cárdenas entrevistó en caliente al alcalde de Monterrey, quien expresó su sorpresa al ver la encuesta, señalando que se siente reconocido y halagado por esa consideración, aclarando que no es algo que estaba tomando en cuenta por esa consideración hacia su persona o vislumbrando en su momento. “Apenas tengo dos meses que ingresé a la presidencia municipal en Monterrey y la encuesta refleja algo que va a suceder en dos años”.

Precisó que su prioridad es la ciudad que gobierna y que sería irresponsable “distraerse por un hecho futuro cuando lo más certero lo tengo frente a mí, es un gran reto que asumimos con entusiasmo y mucho respeto en Monterrey”.

José Cárdenas. ¿Ya lo pensaste y te interesa estar en la línea de combate por una candidatura a la presidencia de la república?

Luis Donaldo Colosio Riojas. “Para ser franco, mi prioridad es mi ciudad, el ejercer la responsabilidad que se me ha conferido a cabalidad, tanto un servidor como todo mi equipo de trabajo estamos concentrados en ello. Estoy consciente qué hay detrás de esa encuesta y qué significa, probablemente me siento comprometido a ser muy responsable con el mandato que la gente de Monterrey ha puesto sobre mi persona, no se me haría prudente, sentiría que es irresponsable de mi parte estarme distrayendo por un hecho futuro, cuando lo más certero lo tengo frente a mí, es un gran reto que asumimos con entusiasmo y mucho respeto en Monterrey”.

José Cárdenas. La sobriedad paga, eres un político sensato que te llevó a gobernar Monterrey, frente a otros actores que se la viven en redes sociales…

Luis Donaldo Colosio Riojas. “Entiendo perfectamente bien lo que significa mi nombre y mi apellido, estoy muy agradecido por esa muestra de respeto, cariño y expectativa sobre mi persona por quienes fueron mis padres, también entiendo que eso lleva un peso y doble responsabilidad, presentar primero resultados, lo he manifestado en varias ocasiones, no estaría cómodo vislumbrando cualquier tipo de futuro en mi carrera política sin antes haber hecho un buen papel en Monterrey, especialmente si la responsabilidad es una cosa tan mayúscula como una presidencia de la república, primero tenemos que hacer un buen papel en la ciudad, no me sentiría cómodo para levantar la mano para ello”.

José Cárdenas. Ya te asomaron, ahora tendrás que dar la cara de vez en cuando con esa proyección más allá de la alcaldía de Monterrey…

Luis Donaldo Colosio Riojas “Siempre he manifestado que la mejor tarjeta de presentación y la mejor campaña es el trabajo y los resultados, dejaré que eso sea mi prioridad y que la chamba me posicione”, puntualizó.

AQUEL MENSAJE EN LOMAS TAURINAS

El pasado 12 de febrero Luis Donaldo Colosio Riojas decidió visitar Lomas Taurinas, Tijuana donde 27 años atrás fue asesinado su padre Luis Donaldo Colosio Murrieta, cuando hacia campaña como candidato a la Presidencia de México por los colores del PRI.

Colosio Riojas había tomado la determinación de ser candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Monterrey.

El venir aquí, en donde todo cambió, créanme que es una experiencia muy fuerte para mi. Estar por primera vez enfrentando mi pasado”, expresó al iniciar su mensaje.

Luis Donaldo reveló que el objetivo de su visita era perdonar pero también invitar a «su gente» a que perdonen.

A mis ocho años de edad escuché por primera vez el nombre de este lugar, nunca imaginé como se sentiría estar parado en este sitio, el venir aquí donde todo cambio, créanme que es una experiencia muy fuerte para mí, estar por primera vez aquí enfrentando mi pasado”.

Me encuentro en Lomas Taurinas, Tijuana… aquí perdí a mi padre y mi madre tomó la decisión de mudarnos a Monterrey… este lugar en vez de representar una tragedia hasta el fin de los tiempos, tiene que ser reivindicado  y servir como el inicio de una nueva etapa en el país”.

Y en un tono más fuerte y decidido, el joven político, arremetió en contra de quienes él considera, tuvieron un papel preponderante en la tragedia que sufrió su familia.

Perdono a los cobardes que me arrebataron a mi padre, haciendo hasta lo inimaginable con tal de sacar a Colosio de la contienda, perdono al asesino que tomó su vida…a las instituciones políticas que lejos de honrar su legado han usurpado el nombre de mi padre y se han beneficiado de él para sus proyectos políticos vacíos, a un sistema judicial que lejos de ayudar a procurar a la verdad, se empeñó en destruir toda posibilidad de hacer justicia a un crimen nacional… perdono por qué es lo correcto y por qué está solo en mi persona la obligación de tomar este paso hacia adelante”, dijo con firmeza.

Sin embargo, no puedo perdonar lo que a mi familia y a mí nos sucedió que no es distinto a lo que viven miles de familias, no perdono que miles de familias pierdan a algún miembro, víctimas de la violencia que tras décadas de descuido hoy le pasan la factura”.   

Que la clase política lejos de evolucionar, sigan fomentando las viejas prácticas que secuestran al poder… que en momentos de crisis no se hagan llamados a la unidad”. 

Finalmente, Colosio Riojas dio las gracias a sus padres y a Dios por la oportunidad que se le dio para elegir su camino, después dejó una ofrenda de flores en el sitio en el que está construido un memorial para Colosio Murrieta, un mudo testigo de la tragedia de aquel 23 de marzo de 1994.

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JALISCO

Desaparecerán la Juntas de Conciliación: El nuevo modelo de impartición de justicia laboral

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Por Juan Huerta Peres (*)

La resolución de los conflictos laborales en México fue por muchos años confiado a las autoridades judiciales en tribunales generales, en donde el trabajo era visto como una mercancía, sujeto a las leyes mercantiles y de comercio, dándose con ello abusos y atropellos al sector obrero, pues las resoluciones y sentencias eran apoyadas en criterios de “estricto derecho” y atendiendo a una técnica de interpretación fría y estricta, en donde no se reconocía el sentido social y humano del trabajo ya que no existía una Ley labora.

Es por ello que los trabajadores exigieron al Estado una solución, siendo para ello parte fundamental de la Revolución de 1917, que culminó con la primera Constitución Política con sentido social del mundo que generó nuestra Ley Federal del Trabajo.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco fue creada por Decreto el 21 de octubre de 1920, como una respuesta a las exigencias de impartición de justicia laboral, conformado de manera tripartita por un representante del gobierno, uno de los patrones y un representante de los trabajadores, erigiéndose en un verdadero tribunal laboral, que se alejó de la interpretación literal y restrictiva de la Ley, para dar paso a una impartición de justicia con visión social, mediante el equilibrio del capital y el trabajo.

Sin embargo la normatividad Constitucional no se vió reflejada del todo en la realidad, con años de abandono presupuestal, el mínimo personal jurisdiccional, bajos salarios, poca oferta de empleo, uso incorrecto de la subcontratación laboral, competencia desleal, la falta de acción de un sindicalismo real y efectivo, entre otros factores, dio como resultado una saturación en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, teniendo como consecuencia lógico-necesaria una justicia laboral lenta, poco eficiente y que quedaba mucho a deber a los fines de la justicia social.

Es por ello que se hizo necesario cambiar nuestro modelo de impartición de justicia y Siguiendo el lineamiento marcado por la negociación de tratados internacionales, en última instancia el T-MEC, el primero de mayo de dos mil diecinueve se materializó la reforma en materia de justicia laboral que aquí nos ocupa, hoy las Juntas de Conciliación y Arbitraje tienen fecha de caducidad, pero su sentido inicial de justicia social debe seguir vigente, dando paso a la impartición de justicia laboral en dos fases, la conciliación obligatoria a cargo de un Organismo Público Descentralizado y la fase del arbitraje en tribunales judiciales especializados en materia laboral del Poder Judicial.

Con la citada reforma se da paso a una nueva realidad laboral la cual se rige principalmente en 3 ejes rectores mencionados a continuación:

Antes de demandar, será obligatorio intentar alcanzar un acuerdo. Para ello, se crean Centros de Conciliación Laboral integrados por profesionales capacitados en medios alternos de solución de conflictos.

De no lograr conciliar, las partes podrán acudir a los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, con juicios orales, ágiles, modernos, expeditos y en presencia de un juez. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán, una vez que concluyan su rezago. Se regula por los artículos 684-A al 684-E de la Ley Federal del Trabajo. Es una instancia gratuita, imparcial y confidencial. Además, es rápida y ágil pues tiene una duración máxima de 45 días.

De no lograr un acuerdo, se emitirá una constancia de no conciliación para poder iniciar un juicio ante los Tribunales Laborales competentes.

No será necesario agotar esta instancia en casos de discriminación, acoso y violencia laboral, y en general, violaciones a los derechos humanos; así como para la designación de beneficiarios, entre otros. Se regula por los artículos 870 al 891 de la Ley Federal del Trabajo.

El nuevo procedimiento laboral se rige por principios de oralidad, inmediación, continuidad, concentración y publicidad. La fase escrita consiste en la presentación y contestación de la demanda, incluyendo las pruebas; y en la admisión de réplicas y reconvenciones.

ETAPA DE CONCILIACIÓN Y ETAPA DE JUICIO

Audiencia preliminar. Se depura el procedimiento, se establecen hechos no controvertidos, se admiten o desechan pruebas y se cita a audiencia de juicio.

Audiencia de juicio. Se desahogan pruebas, se formulan alegatos y se emite sentencia.

Los trabajadores podrán decidir, sin discriminación ni represalias, si desean afiliarse a un sindicato, cambiar de sindicato o no pertenecer a ninguno. Además, los trabajadores podrán participar en las decisiones fundamentales de su sindicato a través del voto personal, libre, directo y secreto, pues serán consultados sobre la elección de sus directivas y la aprobación de sus contratos colectivos y revisiones, entre otros procesos democráticos. No más sindicatos simulados y líderes sin representatividad.

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán, una vez que concluyan su rezago.

LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL: Los trabajadores serán consultados y habrá elecciones de dirigentes sindicales.

Se regula por los artículos 371 y 371 Bis de la Ley Federal del Trabajo, y por el artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Se prohíben las votaciones a mano alzada o a través de delegados.

En la conformación de las planillas, se deberá garantizar la representación proporcional de género.

La autoridad laboral podrá verificar la elección en cualquier momento, a solicitud del sindicato o de por lo menos el 30% de sus afiliados. En caso de irregularidades, la elección será nula y la autoridad organizará una nueva.

OBTENCIÓN DE LA CONSTANCIA DE REPRESENTATIVIDAD

Se regula por el artículo 390 Bis de la Ley Federal del Trabajo.

El sindicato que pretenda negociar un contrato colectivo inicial deberá acreditar previamente el respaldo de por lo menos el 30% de los trabajadores.

En caso de que dos o más sindicatos soliciten la misma constancia de representatividad, la autoridad organizará una consulta a los trabajadores para determinar cuál tiene el respaldo mayoritario.

No será posible emplazar a huelga para solicitar la firma de un contrato inicial si no se cuenta con la constancia de representatividad.

Se regula por los artículos 390 Ter y 400 Bis de la Ley Federal del Trabajo.

Los trabajadores deberán aprobar los acuerdos negociados por su sindicato con el empleador sobre los términos del contrato colectivo inicial o del convenio de revisión integral (cada dos años).

La consulta será convocada y organizada por el sindicato que solicite la firma o la revisión contractual. Para ello, deberá dar aviso a la autoridad sobre la convocatoria y los resultados de la consulta.

Si la mayoría de los trabajadores no aprueban el acuerdo negociado, el sindicato podrá estallar la huelga o prorrogar la pre huelga para negociar y consultar un nuevo acuerdo.

La autoridad podrá verificar la consulta en cualquier momento. En caso de irregularidades, la consulta será nula y deberá organizarse una nueva.

Se regula por el Artículo Décimo Primero transitorio de la Ley Federal del Trabajo.

Los trabajadores deberán aprobar el contenido de los contratos colectivos de trabajo vigentes que se hayan depositado ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

La consulta será convocada y organizada por el sindicato titular del contrato colectivo. Para ello, deberá dar aviso a la autoridad sobre la convocatoria y los resultados de la consulta.

APROBACIÓN DE CONTRATOS COLECTIVOS Y CONVENIOS DE REVISIÓN: Legitimación de contratos colectivos existentes

En caso de que la mayoría de trabajadores desapruebe el contrato colectivo o el sindicato no realice la consulta antes del 1° de mayo de 2023, éste se tendrá por terminado. Sin embargo, los trabajadores conservarán todos los derechos y prestaciones establecidos en el contrato colectivo.

Un organismo público responsable de la conciliación laboral en materia federal; del registro sindical de asociaciones, contratos colectivos, contratos-ley y reglamentos interiores de trabajo a nivel nacional; y de la verificación y seguimiento de procesos de democracia sindical.

El Centro es un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Su Junta de Gobierno está integrada por la STPS; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); el Instituto Nacional Electoral (INE); el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El personal del Centro es reclutado y seleccionado a través de concursos públicos y abiertos, con perspectiva de género, que garantizan el derecho a participar en igualdad de condiciones al personal de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

La capacitación del personal incorpora en sus programas los más altos estándares metodológicos acordes a cada rama de especialidad, así como contenidos en materia de orientación y en asesoría de derechos humanos a personas en situación de vulnerabilidad.

CENTRO FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y RESGISTRO LABORAL

El centro contará con oficinas de conciliación y registro en las 32 entidades federativas, las cuales ofrecerán orientación y asesoría especializada.

Dicho espacio apuesta por la modernización tecnológica para ofrecer un mejor servicio, permitiendo al público realizar en línea solicitudes de conciliación o trámites de registro.

* Por Juan Huerta Peres es Secretario Adjunto encargado de despacho de la Federación de Trabajadores de Jalisco.

 

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