Connect with us

NACIONALES

Los medios y las mañaneras

Publicado

el

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

Se dice que Henry Kissinger, iniciaba sus conferencias de prensa con un saludo y en seguida expresaba: “¿Cuáles son sus preguntas para mis respuestas de hoy?, y era, según algunos consultores en comunicación política, una forma de establecer agenda propia para evitar caer en la de la prensa y medios, que frecuentemente, cuando es libre y crítica, es diferente e incómoda al poder o al funcionario.

Un ejercicio similar es el que observamos todos los días en las conferencias de prensa matutinas del presidente López Obrador. No importa si el tema del día para los medios sea uno en especial, si este es incómodo o no representa rentabilidad política, sistemáticamente será eludido, la fuente descalificada y el tema, si no puede ser evadido, será minimizado y sustituido por una referencia histórica o una alusión a su imaginaria confrontación con los conservadores, término en el que ha englobado a todos los críticos de su gestión.

Algo que no es recomendado en los manuales de comunicación política es la confrontación con los medios, pero ello parece no importarle al presidente, que un día sí y otro también, elige un blanco entre los que publican notas críticas y tras de ello engloba a todos como corruptos, enojados porque ya no reciben el dinero que recibían de las administraciones neoliberales.

Son pocos los gobernantes o líderes que han hecho de esta confrontación un sistema, Donald Trump en EEUU, Cristina Fernández en Argentina, Hugo Chávez en Venezuela junto con su heredero Nicolás Maduro y Rafael Correa en Ecuador, han seguido líneas similares contra medios que publican notas desfavorables, y en México, la obsesión en contra de algunos comunicadores como Carlos Loret de Mola o Denise Dresser, lo ha llevado incluso a violar la ley para divulgar datos que pudieran afectar a la credibilidad del crítico.

Sin embargo, es de resaltar la actitud tomada por los propios medios, vilipendiados a diario y no obstante, proporcionan una cobertura total y destacada a las notas generadas por la presidencia de la República. No importa que lo comunicado, su importancia periodística sea nula, o su trascendencia en la vida nacional efímera, basta que lo haya dicho, en el tono que sea para que ocupe las columnas destacadas de la primera página.

Lo destacable de esto, no es la habilidad retórica presidencial, ni la ingenuidad o deliberada complacencia de los medios con un poder ejecutivo que ha demostrado ser capaz de investigar, intimidar, perseguir y difamar a sus contrarios, sino un tema mucho más importante, la responsabilidad social.

El presidente ha demostrado ser frívolo y atrevido en señalamientos que no tienen sustento o son mentiras evidentes, buscando el impacto en su clientela electoral, sin importar los daños que pueda ocasionar a la economía de empresas, a la confianza en el gobierno y sus órganos administrativos, a la inversión productiva, a la competitividad y en conjunto al riesgo país.

De acuerdo con SPIN taller de comunicación política, hasta enero de este año, el presidente había expresado 70 mil afirmaciones engañosas, inexactitudes o falsedades y todas ellas fueron reproducidas en su momento por los medios y surge un cuestionamiento pertinente; ¿es necesario y prudente que los medios hagan eco de tan irresponsable actitud?

Sería más sano para el público al que sirven, que se discriminara esa información, tendenciosa y falaz, desairando esa propaganda oficial que deliberadamente elabora cada mañana para que sea difundida en forma gratuita y masiva.

¿Realmente es responsable el proporcionar al público información de esa naturaleza? En realidad el periodismo, salvo el de opinión y contadas excepciones, se ha dedicado a transmitir textual lo que el gobierno dice y a dar difusión incluso a letras de Chico Che como respuesta frívola a un conflicto de comercio internacional.

Es nota entretenida, morbosa y hasta cierto punto divertida, como son la mayoría de los pronunciamientos presidenciales basados en la ocurrencia popular pero que implican un enfrentamiento permanente. Es importante porque las pronuncia el presidente, aunque sea irresponsable o frívolo, pero no es prudente que el diarismo caiga en esa misma condición. No se trata de que los medios hagan un vacío a la información presidencial, sino de que no se vuelvan cómplices de la intención presidencial de confrontar y dividir.

La situación actual y la que privará al término de esta administración requieren de la unidad nacional y todos tenemos la responsabilidad de buscarla, particularmente cuando desde el gobierno se busca lo contrario.

Los procesos electorales de 2023 y 2024, perfilan tiempos turbulentos para la opinión pública, expuesta a desinformación y propaganda auspiciada por los partidos políticos y particularmente desde el gobierno, como se vio en las anteriores elecciones en las que el desprecio a la legislación y a los órganos electorales fueron evidentes y mostraron el verdadero rostro de un régimen dispuesto decididamente a someter no a persuadir ni a dialogar o a la búsqueda de consensos.

Ante esto, resulta procedente preguntarnos si los medios seguirán dispuestos a seguir siendo eco de las mentiras del día para las preguntas del hoy. Es cuestión de responsabilidad social que no debiera estar circunscrita a la simple rutina plana de informar sin cuestionar seriamente y sin domeñarse ante la amenaza del poder.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.