Connect with us

NACIONALES

Los que se van; los que se bajan

Publicado

el

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

Las deserciones y renuncias que han sucedido en el PRI en los últimos días, exhiben las verdaderas causas por las que ese instituto ha perdido vigencia, prestigio y rumbo. En política no pierden todos los que se van, ni ganan los que se quedan y finalmente todos terminan perdiendo algo.

También en política, la lectura de los tiempos y el uso que se le da a los tiempos mismos, son virtudes que muy pocos tienen y manejan, generalmente esos que lo saben y lo ejercen son los que hacen la verdadera política porque saben que nada se hace con la prisa de lo inmediato, sino con la sensatez de lo bien pensado y sabiendo a donde se quiere llegar, siempre con altura de miras, con visión que privilegia el encuentro de los intereses comunes por encima de los propios.

Desafortunadamente, esos alcances no los tienen ni los que se van ni los que se quedan en su cada vez más mermado club. Su horizonte ha estado siempre fijo en la próxima elección y el siguiente brinco personal. Sus carreras fueron hechas siempre a la sombra del poder en turno y salvo dos o tres honrosas excepciones, ninguno acredita en el territorio una base social de respaldo ni impulsan un proyecto de nación.

Todos ellos, los que se van y los que se quedan, perdieron el rumbo con la primera transición democrática. Obnubilados por recuperar y conservar el poder, se olvidaron de seguir y defender un proyecto de partido y de nación basado en el liberalismo social con democracia y desarrollo regional que abanderó el PRI de Luis Donaldo Colosio.

Ellos, los que se van y los que se quedan, ascendieron haciendo una política cortesana, construyendo y defendiendo sus pequeños cotos de poder, tolerados y consentidos por un presidente que resultó ser indolente y frívolo. Los que se van y los que se quedan, son los que mandaron al destierro de una embajada a la única presidente del partido que logró triunfos desde la oposición en Estados y municipios gobernados por el partido en el poder e hizo posible la recuperación del mismo.

Ellos fueron también los que operaron desde sus posiciones en el gobierno para que el PRI perdiera gubernaturas, tan solo para cortar la carrera de éxitos políticos de otro presidente que, desde la coordinación legislativa, les trabajó las reformas y mantuvo la conversación política con todas las fuerzas y partidos. Al igual que otros ex gobernadores y ex presidentes del CEN, ninguno de ellos se ha ido, todos conocedores de los tiempos de la política. Ella sigue en la cámara de Senadores, sin estridencias, disintiendo cuando debe y dejando claro su pensamiento y sus razones, con la cara en alto y su dignidad intacta, tanta como para aspirar a la máxima responsabilidad, que es conducir los destinos del país.

Los que se quedan con la dirigencia, está claro que tienen como horizonte alcanzar el mayor número de posiciones legislativas y algunas municipales, pobre y mezquina aspiración; los que se van no tienen más destino que abordar otro barco que les permita seguir en la carrera por posiciones. Dos ex gobernadores del Estado de Hidalgo dejan al PRI, uno se lleva la estructura, el otro solo el nombre.

Las dos mujeres, Claudia y Nuvia se llevan su prestigio de mujeres de lucha pero que las dejaron solas. Al salirse no pierden pero tampoco ganan. Los cientos de militantes que dijeron acompañarlos en el éxodo, deben sumarse a los miles, y tal vez todavía millones de priistas, inconformes con el manejo de la actual dirigencia, pero que siguen fieles a los colores y a los principios, sabiendo que hay una fecha de caducidad y que quedarán muchas cenizas para edificar sobre ellas una nueva era.

Estas reflexiones sobre los que se van nos llevan a observar a los que se bajan de sus aspiraciones para ser el candidato de la oposición en los comicios presidenciales de 2024. Hablaría bien de ellos si las razones que dan para no participar fueran honestas y reconocieran que en realidad no tienen bases para soportar tales aspiraciones. En cambio no se vale que lo hagan aduciendo que no están de acuerdo con el procedimiento por favorecer a los partidos y sus aspirantes.

Se entiende que los representantes de la sociedad civil hayan renunciado a la organización, ellos nunca se han llevado bien con los partidos, pero también es ingenuo de su parte ignorar, como si no lo supieran, que necesitan de los partidos y sus procedimientos para nominar a un candidato de acuerdo a nuestras leyes. Pero que lo hagan quienes han participado en política es hipocresía, egoísta posición que más favorece al oficialismo que a sus propios fines.

Finalmente, una advertencia para los que no se bajan, para los que se registran y pretenden ser candidatos de una alianza tripartidista. No se debe perder de vista que esta alianza es de papel y que no está trabajada y consensada con sus estructuras y esto habrá de ser una enorme desventaja operativa en el momento de la elección.

Van a enfrentar una elección de estado, con una estructura electoral trabajada desde el poder y con recursos públicos durante cinco años y más vale que vayan concientizando a la sociedad, esa que salió a defender al INE, para que defiendan la elección en cada casilla, porque las estructuras de los partidos han demostrado ya su ineficiencia y hasta su inexistencia.

¿Qué estructura del PRI los representará en Hidalgo, la que se fue o la que se queda? ¿Quién en Veracruz y Puebla o en Sonora y Sinaloa? ¿Quién en Chiapas y en los 22 estados en los que han perdido las elecciones en los últimos cinco años? Es advertencia para la que no importan los que se van o los que se quedan, sino los que estarán en la boleta.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.