Connect with us

NACIONALES

MC: Los dilemas de un partido emergente

Publicado

el

Opinión, por Iván Arrazola //

Una coyuntura con alta polarización política ha puesto a Movimiento Ciudadano en una posición privilegiada en el escenario político, de un partido emergente que formó una alianza con partidos de izquierda –PRD y PT- desde el 2006, MC decidió marcar distancia desde 2018 respecto a los dos grandes bloques políticos que se formaron en el país, actualmente gobierna los estados más importantes más allá del centro de la República y tiene a tres perfiles con potencial de poder ser candidatos a la Presidencia de la República.

Todos estos elementos deberían de servir para que el partido pueda mirar hacia el futuro y tratar de expandir su presencia más allá de Jalisco y de Nuevo León. Por eso extraña la decisión que ha tomado en días recientes su dirigencia nacional de no postular candidatos a la gubernatura en Coahuila y en el Estado de México, denunciando un supuesto pacto entre el PRI y Morena, para que el PRI se quede con Coahuila y Morena con el Estado de México. Como parte del pacto en Coahuila la alianza oficialista va separada para que gane el PRI y en el Estado de México la maquinaria priista trabajará a favor de Morena.

Con esta decisión el partido naranja decide enfocar sus esfuerzos en las elecciones de 2024 para tratar de posicionarse como la segunda o tercera fuerza política y ganar mayor presencia a nivel nacional. La decisión tiene importantes implicaciones en las contiendas estatales, por un lado, hay que preguntarse quién podrá captar los votos del partido naranja, es posible que por ser de izquierda esos votos terminen en Morena, por otro lado, la decisión genera incertidumbre sobre cuál es la verdadera fuerza de Movimiento Ciudadano, pareciera que por lo que indican las encuestas en esos estados, con intención de voto de un solo digito para este partido, las posibilidades de ser competitivo eran nulas.

La decisión de MC fue cuestionada por los partidos señalados de pactar, Alejandro Moreno dirigente del PRI respondió que MC es un “esquirol” y la dirigente de Morena en el Estado de México señaló que el partido naranja no participa en la contienda porque no quiere verse como un “partido débil”.

La decisión que ha tomado la dirigencia nacional de MC es cuestionable por varias razones, por un lado, el partido cuestiona la capacidad del electorado, de esa forma ni las encuestas, ni las opiniones son importantes, ya que los arreglos cupulares son los que determinan el resultado de la elección, lo que piense, haga o diga el electorado no es importante ya que el resultado está arreglado previamente, en un momento en que las instituciones electorales están siendo amenazadas por el Plan B el partido naranja rechaza la vía democrática para dar un espaldarazo al sistema electoral del país, dice el partido que no piensan ser coparticipes de una “farsa”, lo que sin duda constituye un serio cuestionamiento al proceso electoral y una posición cercana a la del oficialismo, que ve en el actual sistema electoral y sus instituciones un foco de corrupción al que hay que transformar.

Por otra parte, al no postular candidatos a gobernador en ninguno de los dos estados, renuncia a un derecho que le otorgan las leyes electorales, de poder presentar candidatos, de representar los intereses de la población que quiere romper con la polarización en la que está sumida el país, que requiere escuchar propuestas diferentes de un partido que va en ascenso, pero todo esto es hecho a un lado por un asunto de cálculo político.

Eso también perjudica el discurso de un partido que trata de ganar credibilidad y que trata de distinguirse del resto de las fuerzas políticas, el no participar porque hay un pacto de por medio es un argumento débil, es un argumento que no se puede sostener, con o sin pacto las tendencias electorales son claras, pero sobre todo muestra a un partido pragmático que prefiere deslizar la idea del complot a la idea de aceptar que no es competitivo en esos estados. Tampoco ayuda a distinguirlo que la decisión la tome de forma unilateral un dirigente que a diferencia de los principales prospectos que tiene el partido, proviene de la vieja clase política, pragmática, con doble discurso, que construye pactos inconfesables y que es poco confiable.

Un aspecto central de cualquier democracia es que los partidos actúen atendiendo sus responsabilidades tal como lo marca la Constitución, parte del agotamiento del sistema de partidos tradicionales en México se debió a que los partidos antepusieron sus intereses de grupo, solaparon la corrupción y fueron incapaces de hablar con la verdad y aceptar sus errores.

Si bien Movimiento Ciudadano tiene posibilidades de crecer como partido y seguramente lo hará en la siguiente elección federal, corre el riesgo de desgastarse rápidamente, la credibilidad no la va a ganar solamente con candidatos populares o eligiendo sus batallas, la credibilidad la va a ganar con base en su discurso y siendo transparente ante la sociedad, su dilema es si quiere comportarse como una fuerza política diferente o pretende ser más de lo mismo.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Asesinan a Gaby Mejía, ex alcaldesa de Cuauhtémoc y regidora de Colima

Publicado

el

Por Mario Ávila 

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, confirmó el ataque y asesinato a balazos de la ex presidenta municipal de Cuauhtémoc, Gaby Mejía, y reportó que otra persona también resultó lesionada.

La gobernadora de Colima expresó su repudio y pesar ante este hecho de violencia y señaló que ha exigido a la Fiscalía General del Estado (FGE) una investigación exhaustiva y expedita. 

Además, instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a colaborar con todas las herramientas a su alcance para esclarecer los hechos.

La gobernadora destacó que las y los colimenses rechazan la violencia.
Hizo ver la necesidad de mantenerse unidos ante quienes dijo: «Buscan arrebatar la tranquilidad de la población».

Gaby Mejía, se desempeñaba también como presidenta estatal del Organismo Nacional de Mujeres del PRI en Colima (Onmpri).

Líderes del PRI condenan asesinato de ex alcaldesa Gaby Mejía y en particular la diputada federal por Monterrey, Marcela Guerra, pidió un minuto de silencio en San Lázaro y apuntó: «Expreso mi más profundo repudio por el cobarde asesinato de Gaby Mejía, nuestra compañera».

Ante el pleno de la LXVI Legislatura federal se dijo invadida de tristeza y enojo «por el asesinato recién perpetrado por viles cobardes contra la ex alcaldesa; que este crimen no quede impune, por lo cual solicito también un minuto de silencio”.

Continuar Leyendo

NACIONALES

MC exige rendición de cuentas real de la Guardia Nacional

Publicado

el

Por Francisco Junco

Durante la discusión del Primer Informe del Poder Ejecutivo federal sobre las actividades de la Guardia Nacional, el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda Hoeflich, demandó que la corporación rinda cuentas con datos verificables y resultados concretos.

“Conocer cifras no equivale a evaluar el desempeño de la Guardia Nacional”, advirtió, al señalar que el informe “cumple con la ley, pero no con la rendición de cuentas”.

El senador jalisciense subrayó que el debate no gira en torno a la militarización del cuerpo de seguridad, sino a las deficiencias del reporte presentado por el Ejecutivo, que, dijo, “poco aporta para medir el impacto real de sus acciones”.

Castañeda ejemplificó las inconsistencias al mencionar que “Colima y Baja California Sur tienen una población similar, pero una incidencia delictiva distinta; sin embargo, Colima cuenta con apenas una tercera parte de los elementos que Baja California Sur”.

También señaló que casi la mitad de las 10 mil 69 detenciones reportadas por la corporación (46%) fueron por faltas administrativas, tareas que podrían corresponder a las policías locales.

“Esto confirma que la corporación está supliendo funciones (de las policías locales), no complementándolas, lo que contradice el espíritu de colaboración temporal previsto en la ley”, afirmó.

Castañeda recordó que en 2018 la extinta Policía Federal, con una tercera parte del personal, realizó más del doble de detenciones que la Guardia Nacional en 2024, lo que evidencia su falta de resultados.

“El informe cumple con los requisitos formales, pero no ofrece elementos para medir cómo sus acciones contribuyen a reducir la incidencia delictiva o garantizar la paz social”, agregó.

El senador destacó que Movimiento Ciudadano ha propuesto reformas para fortalecer la evaluación y la transparencia de la Guardia Nacional, como clarificar los criterios de despliegue, establecer indicadores de impacto y resultados, y evaluar sus labores migratorias.

“Queremos una Guardia Nacional que rinda cuentas con datos, indicadores y transparencia, no una institución que se mida solo por lo que hace, sino por lo que logra en favor de la seguridad y la paz de las y los mexicanos”, concluyó.

Continuar Leyendo

NACIONALES

Llaman desde el Senado a apoyar zonas inundadas en Puerto Vallarta

Publicado

el

Por Mario Ávila 

Un llamado para ayudar a las entidades afectadas por las luvias, al margen de Veracruz, Querétaro, Morelos, San Luis Potosí y Puebla, fue lanza desde el Senado de la República, en donde se enlistó a Jalisco, especialmente a Puerto Vallarta, lo mismo que a Bahía de Banderas, Nayarit, Guaymas, Sonora y Casas Grandes, Chihuahua, como las zonas que requieren de apoyo nacional.

El mensaje fue lanzado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Augusto López Hernández, quien advirtió que son tiempos de unidad y solidaridad nacional, al tiempo que recordó que cuando él fue gobernador de Tabasco y en el 2020 se inundaron los 17 municipios, el primer estado en apoyar fue Jalisco “y fue el gobernador Enrique Alfaro del partido Movimiento Ciudadano, quien llegó con equipo para ayudarnos”.

Expuso que lo que se vivió el fin de semana, fue una tragedia de magnitud impredecible, por lo que los primero que hizo fue expresar su solidaridad con todas aquellas familias, “que aún días después de la catástrofe, están intentando rescatar sus cosas, incluso buscando familiares que todavía son reportados como desaparecidos”.

Calificó además como lamentable, que en estos tiempos en donde se requiere la solidaridad de todos, haya todavía algunos que no entiendan que este país ya cambió, “que ya no es el país de ellos y de su absurdo Fonden”.

Continuar Leyendo

NACIONALES

Exige Laura Haro el regreso urgente del Fonden ante tragedia nacional

Publicado

el

Por Francisco Junco

La presidenta del PRI en Jalisco, Laura Haro Ramírez, hizo un llamado urgente para que el Gobierno Federal reactive el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ante la magnitud de los daños provocados por las lluvias y desbordamientos registrados en distintos estados del país.

“Las escenas que estamos viendo, cómo la fuerza del agua se está llevando a las familias enteras, nos deben no solamente conmover, sino comprometer”, expresó durante su rueda de prensa semanal.

Laura Haro lamentó la indiferencia del gobierno federal ante la tragedia y cuestionó la desaparición del Fonden, que, dijo “atendía a los desastres naturales, daba respuesta inmediata y activaba los planes de las fuerzas armadas”.

Recordó que este fondo contaba con 35 mil millones de pesos y fue eliminado durante la administración de Morena y resaltó que “les guste o no les guste a los morenos, tienen que regresar el Fonden”.

La dirigente priista reprochó la falta de empatía y coordinación institucional en la atención de los damnificados.

“No sabemos si por incompetentes, si por ignorantes o por negligentes, las autoridades hicieron oídos sordos ante los pronósticos y alertas de la Comisión Nacional del Agua”, señaló.

La dirigente estatal priista aseguró que la omisión de las autoridades ha costado vidas y patrimonio a cientos de familias en los estados más afectados, como Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro.

Durante su intervención, Laura Haro acusó a los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador de haber saqueado los recursos públicos que antes se destinaban a la atención de desastres naturales.

Señaló que el dinero desaparecido del Fonden y otros fondos públicos habría sido utilizado para el beneficio personal de los allegados al exmandatario, mientras miles de familias hoy sufren por falta de apoyo.

“Con esos 600 mil millones de pesos que Andrés Manuel López Obrador y su camarilla de rateros se robaron, el fraude más grande en la historia de este país. Con ese robo tendríamos para atender y para resolver 35 veces. Los López Obrador son ratas, eso son”, sentenció la dirigente priista al exigir transparencia y rendición de cuentas sobre los recursos federales.

Ante la emergencia, anunció que los comités municipales y el Comité Estatal del PRI en Jalisco se habilitarán como centros de acopio. “Es momento de demostrar de qué estamos hechos los mexicanos, de ser solidarios con quienes hoy más nos necesitan”, dijo al exhortar a la población a no caer en la polarización política.

Adelantó que en las próximas semanas el PRI llevará su exigencia al Senado de la República. “Vamos a exigirle a la presidenta Sheinbaum que no se le ocurra robarse el agua de Chapala. Van a topar con el PRI”, concluyó, al tiempo que reiteró que su partido “está de luto, pero de pie, solidario con las causas y las necesidades del pueblo mexicano”.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.