NACIONALES
Muchos golpes y pocos daños deja el primer debate presidencial: Destacan las fallas del INE
Por Mario Ávila //
En una réplica de lo que se ha visto en los medios de comunicación y en las redes sociales, en el primer tercio de la campaña, se convirtió el primer debate presidencial organizado por el INE, entre los tres candidatos por la Presidencia de la República, en donde los candidatos ratificaron su personalidad: Claudia Sheinbaum, sobria, formal, disciplinada; Jorge Álvarez Máynes, intentando mostrarse optimista, juvenil y limpio y Xóchitl Gálvez, nerviosa, agresiva y distraída, al grado de que la imagen que habrá de trascender, es el final del ejercicio, a la candidata del PRI, PAN y PRD con la bandera de México en el pecho, pero de cabeza.
Con ello bien se puede concluir que el resultado del debate, difícilmente se reflejará en un movimiento sustantivo en las preferencias electorales que hasta el momento se han planteado en los resultados de las encuestas. Si acaso, lo que podría haber sería un ligero crecimiento en las preferencias de Jorge Álvarez Máynes.
Propuestas, las hubo, pero nada extraordinario y que no se haya presentado ya a lo largo de los primeros 38 días de la campaña; en cambio nos quedamos con la inquietud de ver las “dos bombas” que Xóchitl Galvez había anticipado que estaba preparando en contra de Claudia Sheinbaum.
Si se tratara de boxeo, se podría decir que este ejercicio fue solo un round de sombra en donde nadie se hizo absolutamente ningún daño; si fuera una guerra, lo que se utilizó fueron puras balas de salva y si se trata de futbol, se podría decir que fue un partido entre el Puebla y el Mazatlán, en donde todos se dedicaron a cuidar el 0-0.
En el salón de sesiones del INE donde se adaptó el set de televisión para transmitir el debate, cada candidato pudo acompañarse únicamente de un invitado; en el camerino había 4 allegados por cada uno de los candidatos y en la carpa, es decir en el toldo que se instaló para la transmisión del evento, cada candidato tuvo la posibilidad de invitar hasta 40 personas.
La fecha del debate, también fue significativa porque se cumple justamente 19 años del proceso de desafuero a Andrés Manuel López Obrador, cuando tuvo que comparecer al Congreso de la Unión, para dar la cara y defenderse de las acusaciones que le hicieron PAN y PRI de haber construido una calle a la salida de un hospital, pero dentro de un terreno particular.
De la conducción del debate a cargo de los periodistas, Manuel López San Martín y Denise Maerker, se pude decir que la moderación no tuvo mayor problema a no ser por las fallas ene el cronómetro, en donde Claudia Sheinbaum denunció públicamente que se le estaba concediendo más del tiempo pactado a la candidata Xóchitl Gálvez.
Lo que sí vimos desde la llegada a la sede del Instituto Nacional Electoral, fue a la candidata Xóchitl Gálvez a bordo de su bicicleta, vistiendo un traje sastre azul marino y una blusa blanca, con su casco de color rosa mexicano como el del INE. A su llegada la acompañaron Marko Cortés, Santiago Creel, Margarita Zavala y la senadora Kenia López Rabadán. Sin embargo, ya en el set la abandera de la coalición Fuerza y Corazón por México, vistió un traje sastre en color blanco.
Álvarez Máynes en cambio, llegó acompañado de su esposa y sus dos hijos; en tanto que la candidata de la coalición Seguiremos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, llegó al recinto vistiendo un traje en color guinda, el color de Morena, acompañada de su esposo y formalmente tomados de la mano en símbolo de unidad familiar.
Por supuesto que sucedió lo que se esperaba, a Claudia Sheinbaum, entre otras cosas se le cuestionó sobre el manejo de la pandemia, la integración de ex priistas y ex panistas a Morena, la caída de la Línea 12 del Metro, las muertes en el colapso del colegio Rebsamen, los señalamientos de sus parientes en el Panamá Papers, los presuntos actos de corrupción de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el déficit en materia de salud lo mismo en atención que en abasto de medicamentos, en donde por cierto se señaló el caso de la empresa del candidato al Senado por Jalisco, Carlos Lomelí.
En el escenario montado en las oficinas centrales del INE, el candidato Jorge Álvarez Máynes fue prácticamente ignorado por las dos candidatas, a excepción del inicio del ejercicio cuando la candidata Xóchitl Gálvez exhibió una foto del candidato con Dante Delgado, para que evitara insistir en ser el abanderado de la nueva opción y no de la vieja política. En tanto que los señalamientos a Xóchitl Gálvez, se dieron principalmente en el sentido de los negocios que ha hecho en sus empresas al amparo del poder y la casa que le vendió a la sobrina de Felipe Calderón, cuando la había ofrecido ya en donación al Colegio Salesiano.
Uno de los bloques que presentó como novedoso este formato, fueron las 24 mil preguntas que supuestamente enviaron los ciudadanos de las tres regiones en las que dividió el país, las cuales fueron filtradas por el ITESO y puestas a disposición de los moderadores, de donde se seleccionaron las 180 con las que se cuestionó a los tres candidatos en temas como salud, educación, transparencia, combate a la corrupción, discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.
En la presentación, Claudia Sheinbaum arrancó mostrando su respaldo al cuerpo diplomático de México en el Ecuador; Álvarez Máynes se refirió a su esposa y sus hijos como los motores que mueven su vida y Xóchitl Gálvez inició dejando en claro que ella no ha militando nunca, ni militará en ningún partido político.
Claudia Sheinbaum, dijo en el cierre de su participación, “seguiremos avanzando con la transformación del país, hoy tenemos un modelo que es el humanismo mexicano que ha demostrado resultados, a diferencia del pasado neoliberal, donde se define que la economía había que regarla desde arriba, para que bañara abajo, lo que nunca ocurría.
Hoy lo que planteamos es regar la economía desde abajo y hoy México está floreciendo 3.2% de crecimiento económico, el mayor nivel empleo formal en la historia de México, el mayor incremento al salario mínimo, en mayor salario medio que haya existido en los últimos años en la historia de México, las mayores reservas del Banco de México; hoy quiero hacer un llamado a todos y a todas clases medias, empresarios, hombres, mujeres, a todos, a que sean parte de este proyecto porque voy a ser la primera mujer presidenta de México”.
Cerró el ejercicio Xóchitl Gálvez diciendo: “Este 2 de junio dice se elegirá la primera mujer presidenta pero no será cualquier mujer, será una mujer mexicana de raíces indígenas; quiero ser la primera presidenta para construir un país próspero donde salir adelante sea un derecho, no un privilegio».
«En mí vas a tener una presidenta con carácter y capacidad que siempre te va a decir la verdad, una mujer protectora que nunca se vence que ante nada y ante nadie, quiero que hagamos un México próspero entre todos, distinto y de verdad ésta Bandera no se la quitaré a nadie, esta Bandera la defenderé de los corruptos, la Bandera de México nos cobijará a todos nos cobijará en unidad, nos cobijará en paz. Voy a defender a México por ti y por tus hijos». Y se puso la bandera en el pecho”.
En el cierre del debate, Jorge Álvarez Máynes, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, agradeció que “aunque la vieja política hizo a todo para que yo no estuviera en la boleta presidencial, aquí está la tercera opción en la contienda, porque es mejor el futuro, que el pasado de la vieja política, porque las nuevas generaciones tienen derecho aspirar a un México más justo más próspero y con igualdad”
TOMA Y DACA ENTRE XÓCHITL Y CLAUDIA
Xóchitl Gálvez: En los últimos 5 años el gobierno ha dejado de ejercer 240 mil millones de pesos de la bolsa de salud, para desviarlos a otros proyectos.
Claudia Sheinbaum: Exhibe una gráfica en la que según la percepción social el seguro popular tenía un índice de aceptación del 47%, mientras que el IMSS Bienestar es del 57.9%.
Xóchitl Gálvez: Calificó a Claudia Sheinbaum como una mujer fría, sin corazón e inhumana, por no haber atendido a niños con cáncer que se manifestaron en Palacio Nacional. Y por los 54 muertos en la Línea 12 y el colegio Rebsamen.
Claudia Sheinbaum: Ofreció atención a la salud como lo hizo en la Ciudad de México, casa por casa, escuela por escuela, servicio los 365 días del año, médicos disponibles las 24 horas.
Xóchitl Gálvez: Ofreció beca universal para estudiantes de escuelas públicas, pero también privadas y a la vez mediante una tarjeta rosa ofreció que habrá atención médica, no solo en los hospitales públicos, sino en los hospitales privados.
Claudia Sheinbaum: Continuaremos con la austeridad republicana para erradicar la corrupción y los privilegios de los gobiernos, que ha significado un ahorro de 2.4 billones de pesos. Por eso ahora hay programas sociales que se han convertido en derechos.
Xóchitl Gálvez: El presidente ofreció barrer de arriba para abajo las escaleras, pero lo que han hecho es barrer con el dinero y te pusieron ahí (refiriéndose a Claudia) como corcholata para que seas tapadera de las casas de Barttlet, de Rocío Nahle y de los negocios de los hijos del presidente.
NACIONALES
Luchamos y perdimos…
De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //
López Obrador fue como el médico que al detectar la enfermedad en el paciente, en vez de aplicarle un tratamiento para aliviarle, buscó matarlo.
Como opositor al régimen desde el año 2000 mil a su campaña presidencial en el 2018, repitió miles de veces que el gran problema de México era la corrupción.
Y al llegar a palacio nacional, juró cumplir no solo con la Constitución y las leyes que de ella emanan, sino hacer realidad su máxima de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.
Nadie puede poner en tela de duda el gran avance democrático de nuestro país en los recientes 30 años.
A partir de 1988 y su gran fraude electoral operado por el gobierno federal y, directamente por el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, el presidente Carlos Salinas (1988-1994) inició realmente la transformación del Estado mexicano con tres grandes decisiones: Admitir la primera derrota del PRI en una gubernatura con el triunfo del panista Ernesto Ruffo Appel en Baja California, expedir la credencial de elector con fotografía y crear el Instituto Federal Electoral para sacar las manos del gobierno en la organización de los comicios electorales e iniciar la creación de organismos autónomos para eliminar los poderes plenipotenciarios del Presidente de la República, con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En los siguientes sexenios se daría la consolidación de la pluralidad política para acceder al poder con Vicente Fox en la Presidencia en el año 2000, amén de varias gubernaturas ya en manos del Partido Acción Nacional y con el Partido de la Revolución Democrática apoderándose del dominio total de la ciudad de México.
Fox “desclasificaría” los documentos reveladores de la actuación del gobierno en los acontecimientos trágicos del 2 de octubre de 1968 y de ahí sobrevino la creación del Instituto Nacional de Transparencia Informativa (INAI), como un conducto eficaz para que la ciudadanía tuviera acceso a conocer sobre el manejo de los recursos públicos, de su dinero, con todos los procedimientos para documentar adquisiciones y ejecuciones de las obras públicas.
En el año 2014, el IFE pasó a convertirse en el Instituto Nacional Electoral (INE), consolidándose como un organismo autónomo, enteramente ciudadano y confiable, lo que incluyó la convicción de no regresar jamás al pasado caracterizado por el fraude electoral.
Al mismo tiempo, se crearon diversos organismos autónomos, todos ellos buscando una mayor libertad e independencia del Poder Ejecutivo.
Así nació el INEGI, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Nacional de Telecomunicaciones y (entre otros) la Comisión Nacional de Evaluación (CONEVAL) importantísimo para medir la pobreza en el país y con la necesaria credibilidad sin mayor influencia del gobierno.
Sin duda, México había alcanzado un avance extraordinario para consolidar su Democracia. El problema contra el que habría de luchar, era contra la corrupción y la impunidad, multi-denunciados ambos gracias a un periodismo libre e independiente.
Y de las denuncias por corrupción que leímos en “El Universal”, en “Reforma”, en la revista “Proceso”, que escuchamos con Carmen Aristegui, es que un personaje como Andrés Manuel López Obrador pudo tener acceso a un extraordinario apoyo popular, sobre todo por su repetición en el mensaje de combate a la corrupción y la impunidad. Y así llegó el año 2018, en que triunfó de manera avasalladora para llegar a la Presidencia.
Este lunes, es el último día en el calendario de este sexenio llamado propagandísticamente de la “cuarta transformación”.
Aquel enfermo al que se le detectó en su organismo corrupción e impunidad, sufrió varios atentados para terminar con su existencia.
Ahora, la omnipresencia ha regresado en la figura presidencial, el avance democrático de los últimos 30 años ha desaparecido, las libertades están en riesgo, empezando por la libertad de expresión, la propiedad privada y el derecho a la vida.
Hoy, como hace cincuenta años, el poder se ha reconcentrado en la Ciudad de México y, por vez primera, se ha militarizado el país y se han sentado las bases para que el Poder Judicial Federal pierda su naturaleza, para pasar de la defensa y cumplimiento del texto constitucional, el equilibrio de poderes, al sometimiento de intereses políticos.
Este día 30 de septiembre, México ha visto aumentada su deuda pública de manera desproporcionada, mientras Acapulco se cae por causas naturales y Sinaloa ha caído por el dominio de las bandas delincuenciales.
Pero López Obrador festeja. Nunca le importó el dolor ajeno. No cumplió con su máxima de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”.
Se ha luchado por el avance democrático y de libertades, sobre todo en los últimos 30 años, pero en el sexenio 2018-2024 se detuvo ese avance y se buscó desaparecerlo.
Luchamos y perdimos.
JALISCO
G10 X Jalisco: A diez años de camino, la paridad ya es una realidad en México
Por Diego Morales Heredia //
A lo largo de 200 años, no fueron concesiones, es el resultado de una lucha llena de conquistas pequeñas que ahora se ven reflejadas con las mujeres encabezando los cargos políticos más importantes del país, así lo expresó María Rosas Palacios en la conferencia “A diez años de paridad, ¿dónde estamos?”, organizada por el colectivo G10 X Jalisco.
“La paridad en Jalisco no se puede concebir sin el G10; después de 200 años, una mujer llega a la presidencia de la república, México ha roto el techo de cristal, le quita un velo al patriarcado, en su presidencia se encarnan las aspiraciones de libertad y progreso de un estado de derecho y una libertad plena. Con estas palabras abro esta reflexión, la participación política de las mujeres se divide en el reconocimiento jurídico y la representación política, porque se puso el andamiaje legal que forjó las rutas de acción que hicieron posible la participación de las mujeres, estos 200 años no fueron concesiones, fueron conquistas pequeñas que nos dan el resultado que tenemos”.
Haciendo un recuento de la historia, la ponente recordó a los presentes en el Salón Presidentes del Club Atlas Colomos el camino que han tenido las mujeres desde 1920 hasta el momento de tener a la primera presidenta en la historia independiente de México.
“Las primeras conquistas jurídicas fueron en 1920, donde algunos estados permitían a las mujeres votar, no presentarse a ser votadas, nos costó varias décadas, hasta 1953 que logramos ese derecho. Después de 50 años se logró la cuota de género, después de una década se logró el asunto de la paridad, no podemos hacer una reflexión de la paridad sin tener en cuenta el largo camino que se ha recorrido. ¿Qué es la paridad de género?, en 2014 se empezó a hablar de esto en México, pero es un mecanismo que ya estaba en los organismos internacionales desde 2008, donde los estados se comprometen a presentar sus iniciativas de paridad, que va más allá que se postulen mujeres y hombres en 50 y 50, busca una concepción diferente del poder, que esta participación equilibrada se refleje en todos los espacios, no solamente en el poder político”.
Agregó: “Sí estamos participando más mujeres, pero, no tenemos las mismas condiciones, los mismos presupuestos, la autonomía para la toma de decisiones, son preguntas que nos tenemos que hacer. En 2014 se incorpora este principio de paridad, a partir de ahí vienen reformas subsecuentes, como 2019 en la paridad del todo, donde se busca que existan igual número de mujeres y hombres; después, en materia de violencia política en razón de género, y en el INE, donde se obliga a los partidos a postular a mujeres en las gubernaturas”.
Bajo este contexto, resaltó las acciones que se han impulsado desde Jalisco, que es un estado a la vanguardia en la materia, destacando la labor que han hecho todas las integrantes de G10 X Jalisco.
“En Jalisco, se hace esta armonización en 2014 y se impulsa en 2017; después de que de forma promotora llevan al congreso, se logra hacer esta modificación que decía que en las presidencias municipales no debería haber paridad se cambió gracias a G10. En 2018 y 2021 se hicieron los primeros lineamientos de paridad, en las recientes elecciones se dio un paso importante, porque ya no hay lineamientos, se diluyeron las reglas en el Código Electoral, ya no está a voluntad de los partidos políticos, está en la ley. Hay que evaluarlo, sí, todo es perfectible, pero se dio un paso significativo, que pone a Jalisco a la vanguardia”.
En cuanto a los retos y pendientes en cuestión de paridad, María Rosas Palacios aseveró que si bien es cierto han avanzado, no se puede cantar victoria y hay que seguir trabajando desde las trincheras para que las mujeres tengan espacios de oportunidad en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
“Tenemos retos en términos jurídicos, la armonización en el estado de la forma de paridad en todo está pendiente; hay que traer a las leyes locales y garantizarles a las mujeres esos espacios. Hay que hacer una evaluación de los lineamientos de paridad, necesitamos revisar numéricamente pero también de manera cualitativa cómo vivieron las mujeres y los partidos estas nuevas reglas para garantizar los ajustes. Hay que evaluar la reforma en materia de violencia política, a nivel nacional se modificaron lineamientos, se armonizó, es integral, busca prevenir, atender y erradicar la violencia política, pero esto no es una realidad, necesitamos revisar cómo se están apropiando las instituciones y bajando en términos presupuestales, cómo se coordinan para que verdaderamente la reforma funcione para lo que está prevista”.
Subrayó: “Creemos que hemos avanzado, pero hay una persistencia de la cultura machista, todavía sigue habiendo dinámicas en todos los espacios con arraigos machistas muy marcados que excluyen a las mujeres, en la toma de decisiones todavía hay un velo de necesidad de tutela con las mujeres, lo vemos incluso con la propia presidenta que va a tomar el cargo, es casi imposible percibir que hay un padrino detrás de ella, esto es muy fuerte. No podemos negar ni cerrar los ojos con los movimientos de regresión a esquemas de roles tradiciones”.
12 AÑOS DE G10 X JALISCO
Para Eva Avilés, presidenta Fundadora de G10 X Jalisco, los 12 años de G10 X Jalisco se ven reflejados con la presencia de mujeres en los cargos políticos más importantes del país como lo será Claudia Sheinbaum en la presidencia de la república y Verónica Delgadillo en Guadalajara, sin embargo, indicó que la lucha no es en llegar, sino en hacer buen ejercicio de gobierno en sus encargos.
“Nuestra lucha continúa, son 12 años los que hemos caminado, finalmente lo veremos reflejado. Por primera vez en 200 años, tendremos la primera presidenta en Guadalajara, tendremos una presidenta de la república. No quedan las descalificaciones de que tenemos una presidenta manipulada, son razones que tienen que quedar a un lado, durante el trayecto iremos viendo, porque le dejaron un país en los pedazos, bañado en sangre, pero no califiquemos antes de tiempo”.
Contenta, Eva Avilés precisó que, a pesar de los avances, aún hay mucho por hacer, pero adelantó que ahí será la organización G10 X Jalisco aportando su granita de arena para la paridad en el estado.
“Nos falta mucho todavía, México sigue siendo de los países más violentados, en temas de paridad estamos en los primeros niveles, ya logramos en el Congreso de la Unión la paridad, podemos decir que tenemos el 50 por ciento de presidencias municipales en Jalisco, nos falta andar, sí, pero me siento honrada que con el trabajo de todas hemos contribuido con un granito de arena para esta paridad”.
CELEBRA FABIOLA LOYA AVANCES EN PARIDAD
Con la certeza de haber incidido en estos años a que la paridad sea una realidad en Jalisco, Fabiola Loya, secretaria de Asistencia Social del Gobierno de Jalisco, celebró los avances que permiten que ahora las mujeres se desarrollen en todos los ámbitos de la vida política, empresarial y social en el país, una agenda que ha llevado durante toda su carrera y que asegura seguirá impulsando desde la trinchera donde se encuentre.
“Hemos incidido con la agenda de género en Jalisco, la paridad es un acto de justicia social, puedo presumir que algo de lo que hago dentro de la secretaría es gracias a lo que tantas mujeres nos han aportado. Es una agenda que he impulsado durante toda mi carrera política, la participación de las mujeres imprescindible. Tenemos la primera presidenta de México, es un hecho histórico, tenemos paridad en el Congreso de la Unión, puedo sentirme orgullosa que formé parte de la primera generación de la legislatura de la paridad, en estos 10 años de avances, en Jalisco también celebramos una reforma para que sea una realidad la paridad”.
Sobre G10 X Jalisco, añadió: “A 12 años estamos contentas y orgullosas, hemos empujado y estamos presentes con resultados de paridad, vamos a seguir empujando los retos que se vienen. Me atrevo a destacar a G10 como una asociación insistente, persistente hasta que todo sea una realidad en nuestra Constitución”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Gustavo Macías: Ante la instauración de un nuevo régimen en el país, «el PAN debe ser la voz de la oposición»
Por Mario Ávila //
Para el proceso de renovación de la dirigencia nacional y la estatal del Partido Acción Nacional, Gustavo Macías Zambrano, consejero estatal y consejero nacional, se pronuncia en favor de Jorge Romero y Juan Pablo Colín, porque a su juicio garantizan que ante la nueva realidad que vivimos, asumirán un liderazgo que le permitirá al partido ser la verdadera oposición en el país, como cuando nació su partido en el año de 1939.
En Jalisco, la elección se realizará a través del Consejo Político el próximo 25 de octubre y el único registrado hasta este momento es el presidente interino Juan Pablo Colín, quien este viernes se apuntó para participar en el proceso; mientras que a nivel nacional la elección será el 10 de noviembre a través de la militancia en consulta abierta en todo el país y hasta el momento son dos los registros que se han recibido, el de Adriana Dávila de Tlaxcala y el del capitalino Jorge Romero.
Para Macías Zambrano, estos dos podrían ser los mejores perfiles de liderazgo albiazul a nivel estatal y nacional para replantearse la nueva realidad que se está viviendo, “ante la instauración de un nuevo régimen, vivimos una realidad distinta que no se había vivido en este país y debemos de estar preparados”.
Debemos adaptarnos -dijo-, a esta nueva situación política que se avecina en el país y que es inédita, sobre todo en el tema nacional, debemos estar preparados para lo que se viene y que seguramente el PAN a través de su historia y desde su fundación, logró sobrevivir a pesar de las embestidas del régimen de aquella época, consiguió ser una oposición que le ayudó a abrir la democracia; hoy el PAN tiene que analizar muy bien cómo viene este nuevo régimen que se está instaurando en el país y ser la voz de la gente que no está con ese régimen”.
PEOR QUE “LA DICTADURA PERFECTA”
Es una situación similar a cuando se fundó el PAN en 1939 -insistió-, durante esas épocas hay que recordar que estaba instaurado bien lo decía Mario Vargas Llosa “La dictadura perfecta” en este país, fue una situación difícil, fue una época difícil en el país y sin embargo el PAN se mantuvo firme y sólido, fue una voz que hizo valer muchos de los planteamientos de la gente que no estaba de acuerdo con ese régimen y ahora creo que el PAN tiene que hacer eso, ser la voz de la gente que no está de acuerdo con ese régimen, buscar abanderar las inconformidades ciudadanas con este régimen.
Y ante el planteamiento de la similitud de las situaciones que enfrenta el hoy Partido Acción Nacional, con la época de su fundación, el consejero Macías Zambrano, expresidente estatal y exdiputado local y federal, consideró que este nuevo régimen que al que hoy se enfrenta, es peor, pero garantizó que no tardarán los 61 años que tardaron para vencer al PRI.
“Son tiempos diferentes, a pesar de que es mucho más fuerte, hay que reconocerlo el régimen que se está instaurando, pero también hay muchas más posibilidades de comunicación, todos los días surgen nuevos sistemas para que la gente esté enterada, para que verdaderamente sepa lo que está pasando y solo que se juegue limpio y que las elecciones puedan generar el equilibrio entre los participantes, no creo que duren más del siguiente sexenio este régimen que se está instaurando”.
CRECIÓ EL PAN EN JALISCO
Al hablar de las virtudes de los aspirantes a encabezar los nuevos cuadros directivos de su partido, el también exalcalde de Tequila resaltó que, con Juan Pablo Colín, que fungió como presidente interino durante el proceso electoral, se rindieron buenas cuentas ya que el PAN avanzó y conquistó 230 mil votos más que en el 2018.
Por ello planteó que muchos consideran que es buena la continuidad de Juan Pablo, porque rindió buenos resultados y entregó buenas cuentas, “en términos generales nos fue bien en Jalisco, le fue bien al PAN y consideramos que Juan Pablo Colín puede sacar adelante y crecer todavía más de eso que pudimos crecer y llevar al PAN a buen término en los siguientes tres años”.
En tanto que, a nivel nacional, consideró que, en un juicio muy personal, Jorge Romero puede ser un buen prospecto porque es una gente joven, es una gente que ha estado con muy muy buena presencia en medios y con buen discurso en términos generales y buenos cimientos para reconstruir al partido a nivel nacional.
Sin embargo, planteó que lo ideal en este momento es que pudieran generarse campañas de unidad, que su partido pudiera salir y generar un solo frente, que no haya división interna en las filas del partido y cierren filas.
Además, también consideró que su partido debe hacer lo que sea necesario, así sea modificar estatutos y dijo: “Hay que convocar a una asamblea, para modificar estatutos y adaptarlos a lo que te decía, al principio la nueva realidad que vive el país, pues hay que hacerlo pero que realmente el PAN y sus dirigentes sean un instrumento útil para la gente, nos vamos a pelear en un proceso y vamos a salir confrontados y divididos, pues esa oposición no le sirve a nadie, no le sirve a la gente para hacer frente a la embestida que solamente vamos a estar sufriendo los próximos años”.
SIN OCTAVIO ESQUEDA Y CON EDUARDO ROSALES…
En la víspera de reformar sus cuadros a nivel federal y estatal cuál es el camino, algo singular será que este es el primer proceso electivo sin la presencia de Octavio Esqueda, que fue el líder que les daba equilibrio a los grupos, al interior del PAN en Jalisco.
Ante ello, Gustavo Macías expuso: “Siempre hacen falta los liderazgos en un partido y en la sociedad, Octavio Esqueda no solamente le fue útil al PAN, también le fue útil en general a Jalisco, porque ayudó a construir acuerdos, ayudó a tender puentes para que salieran adelante iniciativas del Ejecutivo estatal, con legisladores, con el poder Judicial, era una gente de mucho diálogo, que generaba esa confianza en los diferentes actores políticos para entablar y sacar acuerdos en bien de los jaliscienses.
“Por supuesto que nos hace falta, pero habrá que también darle vuelta a la página y lo recordamos con mucho afecto, pero vamos a tratar de que, en su memoria, las cosas puedan salir adelante y que podamos estar atentos a no generar también lo que ya hablaba hace rato, de la división interna y de estos roces que luego se dan”, planteó.
Insistió en que fue una buena decisión el que aquí en Jalisco la elección haya sido por Consejo Estatal, porque eso permite menos roces entre la militancia, ya que generalmente los consejeros representan municipios y a la vez representan a la militancia y tienen esa facultad que les da el estatuto del partido, de elegir a sus dirigentes.
Dijo, además, que el hecho de que la elección sea a través del Consejo permitirá que haya menos confrontación y menos división, que es lo que menos necesitan en estos momentos, ya que según planteó, lo que soy requiere el Estado y el país es un partido unido, un partido que esté a la altura de lo que demanda la gente.
Sobre la posibilidad de que con Juan Pablo Colín esté de nueva cuenta el regreso y la presencia de Eduardo Rosales Castellanos, retomando el control del partido en Jalisco, Gustavo Macías estableció con contundencia: “Lalo, es un liderazgo que igual que algunos más, son importantes sus voces y es importante escucharlas por supuesto, pero hoy es un grupo nuevo el que se ha construido de liderazgos del partido, los que hoy están tomando las decisiones y hasta ahora ha funcionado a la falta de nuestro amigo Octavio Esqueda; este grupo está tomando decisiones y está funcionando y hoy recae en mucho más personas las decisiones y el rumbo por el que transita el partido”, puntualizó.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol4 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo