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NACIONALES

Muy cerca del 2 de junio: ¿El branding, será factor en la decisión de los votantes?

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Mercadotecnia política, por el maestro mercadólogo Alejandro Verduzco Mendoza //

Estamos en la recta final del proceso electoral 2024 en México, que durante meses y quizá años, los candidatos, partidos y actores políticos vienen realizando actos de campaña, propaganda, proselitismo y apoyos sociales, con el objetivo de estar en la opinión pública, en medios de comunicación, mencionados por líderes de opinión e Influencers en temas de coyuntura de la agenda gubernamental y social en los tres niveles; federal, estatal y/o municipal.

Durante estos meses hemos expuesto en este importante medio, temas relacionados con el proceso electoral desde el punto de vista del “marketing detrás del voto” con la finalidad de llevar a la reflexión a los lectores que amablemente nos leen y siguen en redes sociales, transmitiendo los distintos enfoques y cuestionamientos, de si ¿habrá una nueva forma más real, efectiva y creativa de hacer política y proselitismo?, si el marketing analítico, estratégico y operativo ¿sería la mejor fórmula para contribuir en el logro de los objetos de cada partido y candidato político?, al final de cuentas, la decisión es de los votantes.

Así mismo, abordamos posteriormente la influencia del “neuromarketing” en estas elecciones como factor de diferenciación en las campañas electorales que implica utilizar herramientas, instrumentos y técnicas de neurociencia para comprender mejor las reacciones y percepciones de los votantes hacia los mensajes de los candidatos políticos, haciendo referencia de contar con estrategias más efectivas y persuasivas.

Estamos a punto de llegar al anhelado domingo 02 de junio del 2024, que, según lo aprobado por el Consejo Nacional del INE, se llevarán a cabo las elecciones federales de presidente de la república, cámara de diputados y senadores, así como la elección de 9 gubernaturas en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y 1,803 presidencias municipales,

En esta publicación quiero abordar un tema, que como herramienta de marketing es muy importante considerar en estos procesos, “El branding en las campañas electorales”, dicha herramienta la podemos definir como el proceso de desarrollar y mantener un conjunto de atributos, propósitos y valores de una marca de manera tal, que sean coherentes, apropiados, distintivos, persuasivos, susceptibles de ser protegidos legalmente y atractivos para los consumidores, como lo mencionamos en publicaciones anteriores, un producto desde el punto de visto de marketing puede ser una marca, bien tangible, servicio (intangible), ideas, un lugar (municipio, estado o país), una atracción (Torre Eiffel o Pirámides de Chichen Itzá), experiencia (mundial de futbol), organizaciones, instituciones, partidos políticos, religiones, gobiernos y personas físicas (futbolistas, artistas y/o candidatos políticos), entre otros.

Cuando hablamos de branding, nos referimos al valor de la marca, ese diferenciador contra la competencia, mismo que se ve reflejado en la trayectoria y capital político de los candidatos, y de tal forma, también de los partidos políticos, donde las marcas se producen y posicionan en la mente de las personas (electores), son únicas e intangibles, mismas que los consumidores las adquirimos y nos generan beneficios emocionales, generando un valor y permanencia.

Cuando hablamos de tener un “Capital de Marca” es cuando esta trasciende durante su Ciclo de Vida como Producto (Marca), hay un reconocimiento real, de lealtad, personalidad, calidad percibida, confianza y posicionamiento en el mercado y en el “Top of Mind” de la mente de los votantes en este proceso electoral en México.

A pesar de que los grandes desafíos que se presentan en el desarrollo de marcas de partidos y candidatos políticos, siempre el Branding será una herramienta de posicionamiento orgánico y valor de marca, coincidiendo con el escritor y conferencista “Jürgen Klarić” que enfoca parte de su filosofía en la neurociencia de “Véndele a la Mente y No a la Gente”, haciendo reflexión de generar expectativa, persuasión y engagement en un sentido emocional y que hoy lo vemos aplicado en las campañas políticas.

El Brandig va relacionado a las Neuroventas: que hace referencia a la ciencia que permite vender más hablando menos. Hoy, vender es de suma dificultad, porque antes se vendía por meras características, luego por valores agregados y ventajas competitivas, hoy, sabemos que las personas adquirimos productos, servicios y mensajes por beneficios y valor que éstas generan, porque hoy en estas épocas no sabemos porqué compramos realmente, ¿si por necesidad o por deseo?, en un mundo competitivo e hiperconectado, donde casi todos los servicios y productos se están volviendo un “commodity” en el mercado.

Los tiempos, las generaciones y las tendencias cambian, la publicidad y la propaganda política deben comunicar los atributos de su marca, generando vinculación, valor y emociones, con el propósito de unir a los votantes con su contenido a través de mensajes estratégicos y persuasivos.

Porque hoy en día, no basta en que los votantes conozcan al candidato o partido político, sino la finalidad es que compren y adquieran su expresión política, para que te recomienden y no te cambien, porque cada vez es más complicado encontrar y mantener una ventaja competitiva real, recordando que los productos son racionales, y el branding es un factor emocional en la mente de los consumidores, diferenciando también que los productos cubren necesidades y las experiencias deseos.

El engagement positivo generado durante la campaña electoral será el vínculo que conecte con el electorado el día de emitir su voto con el valor de marca (brandig) que este haya generado, puro y real, para que hablen de tu marca y la recomienden, con la finalidad de que destaque, conecte y convenza al target (objetivo) en los diferentes canales de comunicación, ya sea digitales o tradicionales.

Para que el branding se mantenga y se fortalezca, las marcas deben pensar como “creadoras de contenido”, y los “mercadólogos como creadores de contenido”, debemos pensar como marcas, porque los electores a los que han dirigido sus mensajes son personas llenos de emociones, estamos pasando de un votante pasivo a uno proactivo e interactivo gracias a la tecnología y los medios digitales.

En ese sentido, hago una recomendación para el diseño presente y futuro de campañas políticas, destacar el branding y el engagement como herramientas estratégicas para crear campañas emocionales que tienen un impacto más eficiente, en comparación con las campañas racionales.

Por lo tanto, el branding es rediseñar y redefinir tu marca a partir de una creación conjunta de atributos y valores en relación al mercado objetivo al que se quiera segmentar, posicionar y persuadir con el objetivo específico de generar un impacto emocional duradero.

¿A ti, que factor te hará decidir tu voto?, será ¿el branding del candidato?, esto es, ¿por su simpatía, empatía, ideología personal y política, por conocerlo personalmente, por su profesión, relaciones públicas, trayectoria o sus propuestas? … o bien, ¿por la marca del partido político? el valor de marca que genera emociones y sentido de pertenencia en sus afiliados y simpatizantes, logo o imagen institucional, nombre del partido político, identificación en su ideología y expresión política, trayectoria y respaldo de una estructura local, regional o nacional, posibilidad de un cargo público, o ¿ambas?.

Sea cual sea la decisión de los votantes, uno de los grandes retos que tendremos en las urnas, es identificar a los partidos, coaliciones y candidatos que aparecerán en la boleta, a que cargo espiran y cuáles serán sus funciones y responsabilidades de llegar al cargo, y para el futuro gobernante uno de los grandes retos históricos, que cumplan con sus promesas de campaña. ¡Animo, ya falta menos!.

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JALISCO

Alfaro se mantiene en el top 10 de los gobernadores mejor evaluados de México, según el Ranking Mitofsky

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CIERTO O FALSO

De acuerdo con la más reciente encuesta del Ranking Mitofsky, Capítulo Gobernadores, correspondiente al mes de septiembre, el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se mantiene en el top 10 de los gobernadores mejor evaluados de México, subiendo de 51 a 51.9 puntos y conservando la séptima posición del listado.

ENRIQUE ALFARO / ENCUESTA DE CONSULTA MITOFSKY

“Han pasado 12 años desde que dejé el gobierno. La sociedad hará su balance y comparará lo que hice yo y lo que hicieron los gobiernos posteriores al mío, y verá con sus propios ojos si el crimen hoy avanza o retrocede. Para mi un Presidente solo tiene dos opciones, ante el odio y la maldad de los criminales: luchar o abdicar. Yo decidí luchar, a pesar de todo, y eso es lo correcto, legal y moral”.

FELIPE CALDERÓN / EX PRESIDENTE DE MÉXICO

FUEGO CRUZADO

“Sobre el caso García Luna, señalo: 1) Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara en actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras que entonces confiaba en él e interactuaban con él (…) No h tenido acceso a evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, pero soy hombre de leyes y respeto la acción de los tribunales”.

FELIPE CALDERÓN / EX PRESIDENTE DE MÉXICO

“Ahora salen colaboradores del gobierno Calderón o parte de su gabinete diciendo que no saben por qué García Luna fue sentenciado (…) Hay pruebas de otras personas, una embajadora, incluso un  general que le dijeron a Calderón lo que estaba ocurriendo y la colusión con los delincuentes”

CLAUDIA SHEINBAUM / PRESIDENTA DE MÉXICO

VOZ ALTA

Vuelve a la acción

Esta semana tendremos noticias sobre Alberto Uribe; podemos adelantar que jugará una posición de primer nivel en la cancha política nacional, lo que podría impactar en las alineaciones morenistas de Jalisco. El ex alcalde de Tlajomulco juega en la cancha de Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, por lo que de nuevo lo volveremos a ver en acción, después de con concluir su labor como regidor en el Ayuntamiento de Zapopan, donde decidió el bajo perfil sobre el protagonismo, no entrando al juego del ataque y la descalificación.

ALBERTO URIBE. Se le ve en Economía.

Homenaje al maestro

Uno de los primeros políticos jaliscienses que se rebelaron contra el establishment del PRI y decidió irse a la oposición fue Enrique Ibarra y al paso de los años, la historia le dio la razón. Encabezó la creación de un nuevo grupo político que llegaría a romper con el bipartidismo en Jalisco. Ibarra fue de los primero de esta entidad que se la jugó con el proyecto de López Obrador, cuando éste en solitario recorría el país. Muy justo el homenaje que le rindieron los diputados del Congreso del Estado, no solo emecistas, sino de todos los colores.

ENRIQUE IBARRA. De los grandes maestros modernos de la política jalisciense.

Alfaro se va

¿Qué pasa por la cabeza del gobernador Enrique Alfaro? Cuando faltan menos de 45 días para concluir su sexenio, anuncia que los próximos  diez días se separa de su responsabilidad como titular del Ejecutivo de Jalisco. ¿Por qué? ¿Es cierto, como ha trascendido, que lo hace para atender la mudanza que hará junto con su familia a Madrid, España, donde pasará los próximos años, alejado de Jalisco? O simplemente está harto de los problemas cotidianos que se viven en la entidad y prefiere poner distancia, con cualquier argumento y el más fácil es atender “asuntos personales”.

ENRIQUE ALFARO. ¿Hay asuntos personales más importantes que los de los jaliscienses?

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NACIONALES

Conciliación política

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Opinión, por Miguel Ángel Anaya //

Luis XIV, también conocido como el Rey Sol, nació en París el 5 de septiembre de 1638. Fue titular hereditario de la corona francesa desde el 14 de mayo de 1643, con tan solo cinco años. Habrá que decir que en aquel entonces el poder del rey no era absoluto, pues el parlamento francés contaba con la atribución de analizar, modificar e incluso anular las decisiones del monarca en turno. Sin embargo, los alcances de Luis XIX fueron creciendo y el rey se fue empoderando más y más.

Un día el Rey Luis XIV, vestido con su indumentaria de cacería – fue un mensaje claro no una decisión al azar- se presentó en París para enfrentar con tono airado a los parlamentarios que acababan de rechazar una de sus decisiones. 

En la sede del congreso proclamó que desde ese momento quedaba eliminada la facultad de los legisladores para cuestionar o derogar sus disposiciones. Esa orden creó un cataclismo político en Francia. Con cierto tacto y mucha valentía el presidente del parlamento le dijo al Rey Sol que el papel principal de ese órgano era trabajar por el bien del Estado. La contundente respuesta del Rey Luis XIV fue: “El Estado soy yo”. 

Esa expresión quedó en el anecdotario político mundial como la máxima demostración del absolutismo. Cientos de gobernantes han actuado bajo la misma premisa, eliminando en sus respectivos países el derecho a disentir. 

En México se viven momentos históricos, por primera vez una mujer preside el Poder Ejecutivo y una mujer también, dirige al Poder Judicial, ambas son representantes del Estado, por lo tanto, deberían tener su autonomía y la facultad de tomar las decisiones que mejor convengan al organismo que representan y, por lo tanto, al país.

A pesar de que existe una división de poderes, lo acostumbrado y ejercido en México es que el titular del Ejecutivo se posicione como jefe máximo del Estado, sublevando al Legislativo y al Judicial, tan es así que actualmente debido a la aplastante mayoría legislativa del partido gobernante, el congreso funciona como una base donde se aprueban fast track las iniciativas del recién salido presidente y de la recién llegada presidenta.

El freno de mano se ha metido desde el Poder Judicial, donde la presidenta, Norma Piña, ha mostrado sus posicionamientos y ha echado mano de los instrumentos jurídicos para contravenir algunas de las disposiciones del Ejecutivo, de manera obvia ha enfrentado un tsunami de críticas y golpeteos de los que son mayoría, principalmente de los grupos radicales.

La presidenta Sheinbaum ha mostrado una actitud más mesurada que la de su antecesor y esperando los tiempos y con declaraciones equilibradas espera el momento para que sus proyectos sigan avanzando, su preocupación mayor es el exterior pues la presión internacional pesa mucho más que una oposición desdibujada.

Anécdotas de aquellos que han intentado ejercer el poder totalitario hay muchas, normalmente acaban con una sociedad que se levanta para exigir su derecho de disentir y de desarrollarse en un entorno de libertad y pluralidad, pero también abundan las anécdotas de conciliación de aquellos que han puesto el interés general por encima del interés personal o de grupo.

Por ejemplo, en Sudáfrica, a pesar de las diferencias ideológicas y de la presión partidista, Frederik de Klerk decidió liberar a Nelson Mandela abriendo paso al fin de la segregación de las personas de color en aquel país, y es que cuando se pondera el bien del Estado y de sus ciudadanos por encima de lo personal, los países crecen, las instituciones se fortalecen y el bienestar se vuelve una realidad para la mayoría.

A pesar de las diferencias de algunos con el Poder Judicial confío en que la presidenta y su equipo cercano elegirán el camino de la conciliación, que se entienda que el trabajo de jueces y magistrados debe ser técnico e imparcial y que la tentación del poder absoluto sea calmada por la visión de un futuro mejor para todos.

 

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NACIONALES

Los retos de la agenda laboral: Las nuevas rutas del sindicalismo mexicano

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Opinión, por Juan Huerta Peres (*) //

No cabe duda de que vivimos tiempos de definiciones, de compromisos y de acciones. Son tiempos de cambios vertiginosos, de incertidumbre, pero también de oportunidades. El mundo del trabajo se transforma a una velocidad nunca vista, por esa razón nos encontramos en la cresta de la Cuarta Revolución Industrial.

Los trabajadores de México, los que con convicción y compromiso militamos en la Confederación de Trabajadores de México CTM y que nos agrupamos bajo el liderazgo de Don Carlos Aceves del Olmo, con decisión afrontamos los retos y con su impulso construimos alternativas y propuestas en favor de la clase trabajadora.

Con puntual oportunidad ante las exigencias del presente y con sentido de responsabilidad ante las demandas del futuro se ha realizado esta Primera Convención Nacional Sindicalismo Responsable, Progresista y Democrático que organiza la Universidad Laboral de México 4.0 “ Miguel Ramos Arizpe” en coordinación con la Fundación Friedrich Ebert en México, Convención donde se ha destacado el talento de nuestros sindicalistas, su visión y profundidad de ideas y su inquebrantable lealtad a la causa de los trabajadores.

Se ha hablado con claridad y con fuerza. Los grandes temas e interrogantes que son consustanciales al movimiento obrero no se han omitido, por el contrario en esta Convención se han generado precedentes, se han escuchado todas las voces y se ha construido una narrativa que hace honor a su nombre. Se ha trazado una ruta para el sindicalismo responsable, progresista y democrático. Estos adjetivos son profundos y altamente significativos.

La agenda laboral enfrenta nuevos y persistentes retos a la par que una nueva etapa política se inaugura en México con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Demandas y oportunidades confluyen en el actual devenir del sector obrero, no cabe duda de que muchas de ellas constituyen un punto de inflexión en el quehacer sindical.

Así, la legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo ha marcado una nueva dinámica del sindicalismo mexicano. En la CTM, la consulta democrática con sus trabajadores nos ha fortalecido, ha significado movilización, dialogo, comunicación y convencimiento. Los trabajadores encuentran sentido de pertenencia a su sindicato e identidad con sus representantes. La legitimación no termina con las consultas, la legitimación es un quehacer cotidiano de los representantes con sus representados. Así se consolidan nuestras organizaciones y se nutren sus demandas.

Por otra parte la consolidación institucional del Centro Federal de Conciliación y Registros Laborales ha sido una labor cotidiana en la búsqueda del respeto a los derechos sindicales. Aquí, en esta Convención, se abordaron las tareas realizadas, pero también lo que se requiere realizar en los próximos años.

Ha sido muy significativo y sensible el tema del INFONAVIT. Se ha escuchado sobre los planes gubernamentales de construcción de vivienda, de la polémica en torno a la posibilidad de que el Estado asuma la tarea de la construcción de vivienda para los trabajadores, pero también de la necesidad de romper los obstáculos estructurales que limitan a millones de trabajadores ya preclasificados, al acceso a una vivienda digna y de calidad.

Se coincide de que no puede alentarse nuevas inversiones, avanzar en la relocalización industrial que gira en torno al nearshoring sin que se atienda previamente la demanda de vivienda. Sin casas para los trabajadores, no habrá suficiente oferta de trabajo para las nuevas inversiones.

Fundamental será para la vida sindical impulsar las acciones de género que tanto impulsen los liderazgos femeniles en los sindicatos, como en ampliar las oportunidades de empleo de las mujeres en las empresas con salarios y espacios laborales que no sean discriminatorios a la mujer.

Todo un gran debate y transformaciones legales y productivas se habrán de generar tanto en los impactos de la Inteligencia Artificial como en el proyecto de la jornada laboral de 40 horas.

La desaparición pero también el surgimiento de nuevos tipos de trabajos que implica la inteligencia artificial requiere con urgencia de una agenda laboral vinculada estrechamente con la agenda educativa y de capacitación tanto en el ámbito público de las escuelas y universidades como al interior de las empresas.

Las comisiones mixtas de capacitación y adiestramiento deben avanzar con acelerada velocidad para el logro de adquisición de nuevas habilidades de los trabajadores en un marco de corresponsabilidad entre sindicato y empresa. La jornada laboral de 40 horas abre un rico debate entre los sectores económicos y de sus impactos en la productividad y el bienestar de los trabajadores.

Los temas señalados son de gran calibre. Estemos prestos y preparados para afrontarlos. La CTM, como lo ha demostrado a través de toda su historia, ha salido victoriosa, fortalecida y renovada ante cada desafío sea en el ámbito económico, social y político. La unidad entre los trabajadores y sus lideres, la altura de miras y el debate con ideas y con propuestas han sido nuestros pilares en los momentos de complejidad y de profundas decisiones.

Estamos listos y nos preparamos para impulsar las nuevas rutas del sindicalismo mexicano. El compromiso es claro e inequívoco. Mejorar el bienestar de los trabajadores de México.

Por Juan Huerta Peres (*)

Exposición en la Primera Convención Nacional de Sindicalismo Responsable, Progresista y Democrático. Reflexiones y estrategias en acción.

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