Connect with us

NACIONALES

Orfandad

Publicado

el

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

Adán el primer hombre, fue también el primer huérfano y al no tener quien intercediera por él, fue expulsado del paraíso, junto con la pareja que le habían dado, por la voluntad de un ser omnipotente haciendo valer sus propias reglas. No tuvo posibilidad de defensa y tuvo que acatar la orden de expulsión.

Hoy en México, seguramente muchos mexicanos deben sentirse como Adán, no a punto de ser arrojados fuera del paraíso, este país está muy lejos de serlo, pero sí relativamente indefensos, sin representación o defensa ante los embates del gobierno y de un congreso con mayorías dogmáticas, serviles e irreflexivas.

El desconcierto debe privar en los millones de ciudadanos que, teniendo derecho a la salud no saben a quién o a dónde acudir para recibir atención. Les prometieron un sistema de salud de primer mundo, como en Dinamarca, y crearon el INSABI, para que, cuatro años después y 416 mil millones de pesos gastados, reconocer lo fallido del experimento y borrón y cuenta nueva, que echando a perder se aprende.

En cambio, hoy resulta más eficaz para las familias acudir a consultorios de farmacias para la atención de primer nivel y las intervenciones quirúrgicas y tratamientos especializados en los hospitales públicos, requieren de algunos meses y un mucho de suerte. La carencia de medicamentos es inocultable y millones de niños no cuentan con el esquema de vacunación completo; la esperanza de vida de los mexicanos retrocedió cuatro años, y la lista de carencias es infinita aunque se hayan importado cientos de “médicos cubanos”.

La respuesta ante el fracaso de lo que no llegó a ser política pública o programa de salud, es sobrecargar de trabajo a una institución ya saturada, con personal insuficiente y mal pagado.

También deben estar desconcertadas las empresas y particulares dedicados a la minería, al saber que ya no podrán hacer exploración por su cuenta y que las concesiones para la explotación de minas tendrán un límite temporal insuficiente para amortizar inversión y obtener utilidades.

Es sorprendente ver a las antaño combativas cámaras y organismos empresariales y patronales, desgastarse en desplegados periodísticos protestando y exponiendo sus razones, lógicas y valederas, dirigidos a autoridades que ni los ven ni los oyen.

Dramático comprobar que su influencia en las cámaras legislativas y ante los gobernantes ya no existe porque perdieron combatividad. Porque en su afán de distanciarse de la política dejaron de hacerla y eso es imperdonable para un empresariado que se precia de ser socialmente responsable.

El temor a la fuerza del gobierno terminó por mediatizar a sus dirigencias que o bien apuestan a que el cambio próximo en la titularidad del poder ejecutivo y el Congreso abran ventanas de diálogo o sencillamente prefieren no arriesgar las ganancias del presente y no exigir ni actuar como lo hicieron en sus orígenes, enfrentando al gobierno y sus excesos.

Lo cierto es que los ciudadanos no se sienten, porque no lo están, representados por los partidos políticos, secuestrados por dirigencias acomodaticias sin contacto con sus bases y sus necesidades. Y los comerciantes, pequeños y medianos empresarios, mineros, agricultores, ganaderos, tampoco tienen la representación y el auxilio de sus organismos ante las embestidas gubernamentales que, fincadas en prejuicios ideológicos alteran los procesos económicos y productivos con disposiciones legales desprovistas de viabilidad y de soporte para los motores económicos nacionales.

Actualmente la economía camina impulsada por la inyección de efectivo a través de programas sociales y la afluencia de remesas de nuestros paisanos en el extranjero. Hay indicios de un crecimiento marginal de la economía, pero son mayores las señales ominosas, especialmente en lo relativo a las finanzas públicas.

Mantener el aprovisionamiento de efectivo para los programas sociales, siempre crecientes por la demografía, en tanto que el ingreso no aumenta en similar proporción, ha impulsado la deuda hasta los límites razonables de endeudamiento público. Cubrir el servicio de la deuda, sostener los programas sociales, aún a costa del deterioro del entramado institucional y con ello al demérito de los servicios a la ciudadanía, habrá de tener un costo institucional de pronóstico amenazante.

No será la fortaleza del peso mexicano la que salve al gobierno de una crisis en sus flujos, ni el near shoring, para el cual no estamos preparados, en cambio, se hace lo necesario para ahuyentar la inversión, lo que permita elevar, por el empleo formal, el nivel de ingreso de los ciudadanos y con ello combatir la desigualdad.

Se está haciendo lo contrario de lo que se pregona, no van primero los pobres, va por delante la ideología y la voluntad presidencial, tampoco hay una transformación positiva. Hay una destrucción institucional, hay la intención de suprimir el régimen de representación por un presidencialismo omnipotente. Una voz poderosa que puede arrojar al infierno o desterrar del paraíso a quien no se someta a sus designios.

Ciudadanos y organismos gremiales y sociales, navegan entre el desconcierto y la zozobra ante una actitud rijosa y pendenciera de quien debiera ser acompañante y facilitador del desarrollo productivo.

Como Adán, ciudadanos huérfanos y organismos cautelosos esperan el siguiente dicterio, la orden imperativa, sabedores de que no habrá poder que interceda por ellos y que la última instancia, la Suprema Corte de Justicia, también se encuentra acosada, insultada y agredida sin nadie que la defienda. Como Adán tendremos que valernos por nosotros mismos. No se quede sin votar.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

El beneficio de la duda a Claudia Sheinbaum

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Con una enorme responsabilidad a cuestas y con la expectativa e interrogante si tendrá la capacidad para sacar al país adelante con un gobierno mejor que sus antecesores, llega la doctora Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México, convirtiéndose en la primera mujer que en la historia del país accede a esta máxima responsabilidad.

Su primer mensaje como Jefa de la Nación visualizó lo que será su gobierno, que es una continuidad del sexenio de su mentor, Andrés Manuel López Obrador, a quien le brindó un amplio reconocimiento, asumiendo el compromiso que construirá el segundo piso de la llamada Cuarta Transformación.

El rompimiento con la política de AMLO, como lo esperaban algunos y algunas, todo parece indicar que no se dará; la política social seguirá adelante, los programas sociales los ampliará con la integración de las mujeres de 60 a 64 años, así como la beca universal para la educación básica.

La mayor parte de las críticas que recibió fueron motivadas por lo que llamaron “culto a la personalidad” del creador de la 4T y que sacó al llamado PRIAN del poder, logrando la llegada de la jefa de gobierno como su sucesora en la Presidencia de México.

Los críticos, detractores y malquerientes abrigan el temor que se convierta en una gobernante autoritaria, sin contra pesos y sin división de poderes, ya que no creen que la reforma al poder judicial sea para democratizar la impartición de justicia, todo lo contrario, la reconstrucción de un grupo y partido político hegemónico, con mayor fortaleza que el del PRI.

En su primer mensaje la doctora Sheinbaum mostró tener apertura y hacer un gobierno para todos, dejó en claro su convicción en el programa de gobierno del lopezobradorismo, sin embargo, el estilo de gobierno parece que será muy diferente por su formación propia como científica que, a diferencia del tabasqueño que tenía sus datos, ella es proclive a medir resultados.

LOS GRANDES DESAFÍOS

 

Son diversos los desafíos que le toca enfrentar como Jefa de Gobierno de México: el primero es el equilibrio en las finanzas públicas con el desafío de sostener el gasto y los programas sociales, sin descuidar el crecimiento, fortalecimiento y mantenimiento de la infraestructura.

El orden en economía y las finanzas será la base de un buen gobierno y existe el temor fundado que allí se pueda dar el quiebre de la economía, cuando, a diferencia del gobierno de AMLO, no tendrá los guardaditos de los fideicomisos y reservas de los cuales el que se fue pudo disponer.

El mensaje de la doctora Sheinbaum a los inversionistas y al capital fue positivo, el de un gobierno abierto a la inversión que ofrece certidumbre, pero quiera o no está ensombrecido por la reforma judicial que lo ven como una venganza de López Obrador contra los ministros y jueces que no aceptaron doblarse a sus caprichos.

SEGURIDAD Y SALUD

Para medir su capacidad de ejercicio de gobierno lo representan dos rubros, uno que no han logrado resolver sus antecesores, desde la declaración de guerra de Felipe Calderón contra el crimen organizado, que tampoco logró Peña Nieto ni su maestro López Obrador.

Para tal fin el gobierno se militariza, cuentan para ello a la Guardia Nacional que en cinco años ya debió de haber madurado; ahora, viene el trabajo de investigación e inteligencia que le tocará realizar a los civiles y cuya cabeza es Omar García Harfuch, quien ofreció buenas cuentas en la Ciudad de México al lado de la doctora Sheinbaum. Hay confianza en el joven pero ya experimentado policía.

Vamos a ver si la situación de inseguridad cambia o la crisis sigue agudizándose con el empoderamiento de los grupos del crimen organizado que mandan en un buen número de entidades del país.

El otro gran tema lo representa el tema la salud, el gran fracaso del gobierno de López Obrador, que decidió desaparecer el seguro popular, que poque había corrupción, pero prácticamente desmanteló el programa de salud con el Insabi, que no logró llegar a tres años de vida, decretando su desaparición.

Habrá que conocer la propuesta de salud del gobierno de la doctora Sheinbaum, si es distinto al de López Obrador el de “IMSS Bienestar” que se distinguido por su ineficiencia y mediocridad.

Educación es otro rubro en el que se dejó un mal sabor de boca, ya que las Universidades Benito Juárez no se han logrado acreditar con la fama de que su propuesta educativa es de baja calidad.

Bien por los programas sociales de beca universal a la educación básica, ¿pero incidirán a mejorar la formación de los educandos?

Como lo he hecho con los nuevos gobiernos, le doy el beneficio de la duda a la doctora Claudia Sheinbaum, no entro al juego de la descalificación automática con mi deseo de que la grandeza de miras y el amor a México sean los motores que la guíen para que haga un buen gobierno.

Claudia Sheinbaum como Presidenta de México enfrenta una oportunidad histórica de impulsar a México a otro nivel o lo contrario, empantanarlo en sus contradicciones y las visiones de buenos y malos, de ángeles y demonios, de conservadores y liberales.

El tiempo nos dará la respuesta si es una sorpresa grata o un gobierno ingrato.

Continuar Leyendo

NACIONALES

«Es tiempo de mujeres» ¡Claudia, presidenta!

Publicado

el

Por Mario Ávila //

La mayor ovación de las muchas veces que fue interrumpida la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, con carretadas de aplausos, durante su primera intervención en el Congreso de la Unión, ya en su calidad de presidenta, con la banda presidencial y después de haber rendido protesta, fue en el momento en el que habló con plena sororidad y repitió una vez más su ya reconocida frase: “No llego sola, llegamos todas”.

Un hecho distintivo y muy singular en la ceremonia, fue que en el presídium estaban las tres mujeres mexicanas que encabezan los tres poderes de la unión en el país, ya que acompañaron a Claudia Sheinbaum, la presidenta del Poder Judicial, Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la maestra Ifigenia Martínez y Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, una gran luchadora social de la mitad del siglo pasado y quien por cierto acudió al acto con muchas dificultades de salud y perdió la vida la noche de este sábado 5 de octubre, es decir, apenas cuatro días después de que le impuso la banda presidencial a Sheinbaum Pardo.

Ese día histórico, en el que tras 200 años del México independiente llegaba la primera mujer presidenta al cargo máximo en la democracia mexicana, de presidenta de la República, nunca lo olvidarán principalmente las mujeres en todo el país, ya que por fin se ha roto el techo de cristal que pareciera que ponía límites a las mujeres y tras de la designación de 66 presidentes del país, que habían sido hombres, al fin llegó una mujer.

Al momento de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, en el país hay 27 congresos estatales que tienen paridad de género o mayoría de diputadas; incluso al término de este año serán 13 los gobiernos estatales encabezados por mujeres.

También se trata de la llegada de una mujer presidenta de México, a 71 años de que en este país se autorizó en las leyes, el derecho para las mujeres de votar y ser votadas, lo que ocurrió en el año de 1953 y ni qué decir del hecho de que se trata de la primera mujer que llega al cargo máximo en un país de América del Norte, mientras que, en la América Latina, Claudia Sheinbaum Pardo se ha convertido en la mujer presidenta número 14. En el mundo, por cierto, hay en este momento 27 países gobernados por mujeres.

La lista de América Latina se inició con María Estela Martínez de Perón en Argentina en 1974 y le siguieron: Lidia Gueiler Tejada de Bolivia en 1979; Violeta Barrios de Chamorro de Nicaragua en 1990; Ertha Pascal-Trouillot de Haití en 1991; Rosalía Arteaga de Ecuador en 1997; Mireya Moscoso en 1999 de Panamá; en Chile, Michelle Bachelet tuvo dos mandatos presidenciales en 2006 y 2014; Cristina Fernández de Kirchner de Argentina en 2011; Laura Chinchilla de Costa Rica en 2010; en Brasil Dilma Rousseff fue elegida en 2011; en Bolivia, Jeanine Áñez llegó al poder en 2019, Xiomara Castro asume el cargo de presidenta de Honduras en el 2022 y Dina Boluarte, de Perú asumió el cargo de presidenta de Perú en el 2022.

NO LLEGO SOLA, LLEGAMOS TODAS”

Y desde el inicio de su discurso que duró más de 50 minutos, la presidenta (con a, como ha insistido en ser llamada), acaparó la simpatía de propias y extrañas, ya que si bien las diputadas y senadoras de oposición, no manifestaron ninguna expresión de aprobación a sus palabras, sí lo hizo la presidenta del Poder Judicial, la ministra Norma Piña, que en un momento dado, se puso de pie para aplaudir una parte del mensaje de la presidenta, que previamente y desde su llegada, se había acercado a ella para estrechar su mano y saludarla con un beso en la mejilla.

Y llegó el mensaje cargado de feminismo, cuando dijo: “El 2 de junio dijo fuerte y claro, es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres. Hoy primero de octubre de 2024 inicia la segunda etapa, el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, y también hoy después de 200 años de la República y de 300 años de la Colonia, porque previo a ello no tenemos registros claros, es decir, después de al menos 503 años, por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación. Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas”.

Habló de Josefa Ortiz de Domínguez, quien no solo dio el taconazo para iniciar la lucha de Independencia, sino que sabiamente expresó que no se debe premiar a quién sirve a la Patria, sino castigar a quién se sirve de ella; también hizo alusión a Leona Vicario, a quien calificó como madre de la Patria, periodista y luchadora por la Independencia, que hace 200 años supo defender a la mujer.

Se refirió también Margarita Eustaquia Maza Parada, mejor conocida como Margarita Maza de Juárez, esposa del presidente Benito Juárez; a Adela Velarde, una de las líderes de Las Adelitas, mujeres que participaron en la Revolución Mexicana y que formó parte de la División del Norte del Ejército Constitucionalista y habló de Dolores Jiménez y Muro, maestra y revolucionaria mexicana que compartía con los zapatistas la lucha por la restitución de tierras y reforma agraria desde 1914 y hasta 1919.

Recordó a Elvia Carrillo Puerto, lideresa feminista, política y sufragista mexicana, una luchadora social cuyo activismo le ganó el mote de “Monja Roja del Mayab”; a las sufraguistas mexicanas que lucharon por el derecho de las mujeres a votar, a través de la organización colectiva y la protesta social; a la pintora mexicana Frida Kahlo y a Enriqueta González Baz, la primera mujer en obtener el título de matemática en México.

DE LA COLA DE CABALLO AL CHONGO TIPO JOSEFA

La sencillez y la sobriedad del atuendo y la percha de la doctora Claudia Sheinbaum, fue de especial relevancia ya que, por tratarse de una ceremonia de singular trascendencia, en su peinado cambió su tradicional cola de caballo, con la que había ya impuesto una moda en las mujeres del país, por el chongo al estilo de la heroína de la Independencia, Josefa Ortiz de Domínguez.

Su vestido color perla con unos toques de coloridas flores, estuvo elaborado por una artesana oaxaqueña, Claudia Vásquez Aquino, que tuvo a bien bordarlo a mano con aguja y el tejido, con ganchillo.

Con la absoluta seguridad que le dio no solo el respaldo de los casi 36 millones de votos, sino el respeto que se ha ganado de propios y extraños, llegó a la parte final de su discurso, que fue expresado con tanta vehemencia que exaltó los ánimos de las legisladoras.

En el colofón de su mensaje, planteó: “Es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres, durante mucho tiempo las mujeres fuimos anuladas, a muchas de nosotras nos contaron desde niñas, una versión de la historia que no nos quería hacer creer, que el curso de la humanidad era protagonizado únicamente por hombres; poco a poco esa visión se ha ido revirtiendo y hoy sabemos que las mujeres participaron en las grandes hazañas de la historia de México, desde diferentes trincheras y también sabemos que las mujeres podemos ser presidentas”.

Con ello -dijo-, hago una respetuosa invitación a que nombremos presidenta con “a” al final, al igual que abogada, científica, soldada, bombera, doctora, maestra, ingeniera; con “a”, porque como nos han enseñado, solo que se nombra, existe.

A las heroínas invisibles -abundó-, que con estas líneas hacemos visibles, a las que con nuestra llegada a la presidencia y estas palabras hago aparecer, las que lucharon por sus sueños y lo lograron, las que lucharon y no lo lograron; llegan las que pudieron alzar la voz y las que no lo hicieron; llegan las que han tenido que callar y luego gritaron a solas; llegan las indígenas, las trabajadoras del hogar que salen de sus pueblos para apoyarnos a todas las demás, a las bisabuelas que no aprendieron a leer y escribir porque la escuela no era para niñas; llegan nuestras tías, que encontraron en su soledad, la manera de ser fuertes, a las mujeres anónimas, las heroínas anónimas, que desde su hogar, las calles o sus lugares de trabajo, lucharon por ver este momento; llegan nuestras madres que nos dieron la vida y después volvieron a dárnoslo todo; nuestras hermanas, que desde su historia lograron salir adelante y emanciparse; llegan nuestras amigas y compañeras; llegan nuestras hijas hermosas y valientes y llegan nuestras nietas; llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres, podemos realizar sueños y deseos, sin que nuestro sexo determine nuestro destino; llegan ellas, todas ellas, que nos pensaron libres y felices.

Y remató: “Con todas ellas aquí, a nuestro lado, llegan nuestros más grandes sueños y anhelos, llega con nosotras el pueblo de México, hombres y mujeres empoderados, la transformación les devolvió la dignidad, la libertad y la felicidad y nunca nadie más se las podrá arrebatar. Soy madre abuela científica y mujer de fe y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos».

«Gobernaré para todos y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma, al servicio del pueblo y de la Patria; tengo la certeza de que consolidaremos juntos, un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo; no les voy a defraudar, les convoco a seguir haciendo historia, que viva la Cuarta Transformación, que viva México, que viva México, que viva México”.

Continuar Leyendo

JALISCO

Periodista Ciro Gómez Leyva espera que Sheinbaum ponga atención a problemas ambientales de México

Publicado

el

CIERTO O FALSO

“Una científica especialmente sensible a los problemas ambientales gobierna #México. Ojalá consiga comenzar a revertir la brutal tragedia de un país que la mitad del año se quema por las sequías, y que la otra mitad sobrevive como puede a las lluvias y huracanes”

CIRO GÓMEZ LEYVA / PERIODISTA Y LÍDER DE OPINIÓN PÚBLICA

“No tiene sustento lo que está haciendo la Corte (…) A la transformación no la pueden parar ocho ministros y no vamos a caer en ninguna provocación”

CLAUDIA SHEINBAUM / PRESIDENTA DE MÉXICO

FUEGO CRUZADO

“Jalisco se convierte en el 13vo estado en aprobar el aborto en México. Aún falta mucho, pero avanzamos un paso fundamental. ¡Gracias a todas las que han luchado por esta causa sin descansar! ¡Gracias a las colectivas que nunca se rinden!”

SUSANA DE LA ROSA / DIPUTADA LOCAL

“El aborto es y será siempre un crimen! La ideología de género es la dictadura del pensamiento único y “los derechos reproductivos” una distorsión lingüística para promover el aborto y políticas públicas invasivas al derecho de los padres a decidir en libertad sobre su procreación”

FERNANDO GUZMÁN PÉREZ PELÁEZ / POLÍTICO Y ACTIVISTA DEFENSOR DE LA VIDA

VOZ ALTA

Miedo

La psicosis se apodera de la población. Entre incendios y mensajes ominosos en mantas de que algo terrible va a suceder, el miedo a lo desconocido permea entre las familias. Primero se incendia una empresa de transporte de personal; después el Walmart de avenida Guadalupe y Periférico; en la misma zona y misma semana se incendia el City Club Cordilleras. Algo que no habíamos visto en la zona metropolitana de Guadalajara. ¿Estos incendios se trata de accidentes o son provocados? Hasta la noche del sábado no se había hecho sentir la voz de la autoridad que pueda ofrecer calma y certidumbre a la gente.

INCENDIOS. ¿Qué hay detrás de las mantas colocadas en la ciudad y los incendios en supermercados?

¿Y la división de poderes?

Con pleno control del Poder Legislativo y del Judicial cierra su gobierno Enrique Alfaro, sin necesidad de que Movimiento Ciudadano tenga mayoría, al ratificar y elegir nuevos magistrados del STJE. Sólo el PAN se opuso, pero no por los perfiles seleccionados, sino porque no recibió parte del pastel. En estos seis años Alfaro logró un Poder Judicial a su gusto, sin necesidad de reformas constitucionales. ¿Y qué pasó con la independencia de poderes? ¿Dónde están esos defensores de la democracia que hacen manifestaciones y se rasgan las vestiduras?

ENRIQUE ALFARO. Pleno control de los Poderes Legislativo y Judicial.

El aborto despenalizado

Para Fernando Guzmán Pérez Peláez la diputada Claudia Murguía es una traidora al PAN al votar en secreto a favor del aborto en la sesión del pasado viernes en el Congreso del Estado. “Es vergonzoso y una traición a los valores humanistas del PAN”, precisó el político y activista que a nivel local y nacional se ha distinguido por luchar a favor de la vida, quien previamente había alertado sobre esta iniciativa al haber sido aprobado el dictamen a favor del aborto previamente por una Comisión especial. La iniciativa se aprobó en una segunda votación 20-16 y 1 abstención.

DIPUTADA CLAUDIA MURGUÍA. Piden la expulsión del PAN por votar a favor del aborto.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.