Connect with us

NACIONALES

Pide AMLO a Congreso de EEUU agilizar reforma migratoria: Países de Norteamérica: amigos, aliados y socios

Publicado

el

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

Del domingo 8 al martes 11 de enero, en nuestra república mexicana las noticias giraron en torno a la reunión trilateral que sostuvieron en la capital azteca, los presidentes de Estados Unidos (Joseph Robinette Biden Junior, comúnmente conocido como Joe Biden), de México (Andrés Manuel López Obrador, identificado por lo general como AMLO) y el primer ministro de Canadá (Justin Pierre James Trudeau, regularmente mencionado como Justin Trudeau).

Estos encuentros ya son en total diez, habiéndose iniciado el 23 de marzo de 1985, cuando coincidieron en Waco, Texas, los entonces mandatarios de los tres Estados integrantes del subcontinente del norte de América: George W. Bush y Vicente Fox Quezada (presidentes respectivamente de Estados Unidos y México), con el Primer Ministro canadiense Paul Edgar Philippe Martin.

Como antecedente de estas reuniones, tenemos las entrevistas que sostuvieron, inicialmente Porfirio Díaz con el estadounidense William H. Taft, en la aduana de Ciudad Juárez (16 de octubre de 1909) precedida de un brindis en El Paso, Texas. Poco se puede decir sobre ella, salvo que hubo buena voluntad y respeto, y que fue visita recíproca; el intérprete fue Enrique Creel, gobernador de Chihuahua y exembajador en Washington. La siguiente junta de mandatarios, la sostuvieron Franklin D. Roosevelt y el presidente caballero, Manuel Ávila Camacho, en la Sultana del Norte, el 20 de abril de 1943.

El interés dominante para Estados Unidos, era la segunda guerra mundial; para ambos países, tener mano de obra y materias primas; allí se firmó un Pacto de Buenos Vecinos y otro sobre trabajadores mexicanos. Hubo más visitas, recordando la que realizó Richard Nixon (el 20 de agosto de 1970), al presidente Gustavo Díaz Ordaz, que se llevó a cabo en Puerto Vallarta, y marcó notable avance para esta bella localidad jalisciense.

Hubo varias más, desde Harry S. Truman (1947), Kennedy (1962) o Lyndon Johnson, hasta otras como la de Gerald Ford (1974), James Carter (1979), Ronald Reagan (1981) y algunas más con De la Madrid, Salinas, Zedillo y Fox. Sin embargo, significativamente trascendentes son las reuniones trilaterales que surgen luego del Tratado de Libre Comercio suscrito en diciembre de 1992, por George W. Bush, Brian Mulroney y Carlos Salinas, vigente desde el arranque de 1994.

El nombre de Cumbre de Líderes de América del Norte, es la denominación oficial de estos eventos tripartitas, y su inicial objetivo se describió como diálogo dentro de la “Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte”. Es decir, la premisa es que se tratan recíprocamente como aliados, lo que implica respeto a la soberanía e independencia de cada uno de los tres países.

En los hechos, es indispensable para que estas reuniones fructifiquen, impere un trato de confraternidad, consideración que presupone relaciones entre iguales, caracterizadas por muestras de afecto, simpatía y confianza, se puede presumir que los pueblos que representan los gobernantes aludidos, son amigos. El gobernante estadounidense así lo expresó a su llegada a nuestro México: «Para mí es un gusto acompañarnos y tenerlos como socios y amigos, para poder tener una mejor visión de los tres países». Trudeau, ratificó lo anterior, al expresar: «es importante que como líderes nos unamos como amigos para que nuestras economías sean más resilientes.” (https://www.milenio.com/politica 10-I-023).

El señor Biden -quien rompió la pésima racha de mandatarios gringos, sobre no visitar tierra mexicana desde hace nueve años- arribó al aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA) el día 8, a las 19.22 horas; en ulterior testimonio expresó que “Es maravilloso estar nuevamente de regreso aquí, en la Ciudad de México.” El señor Trudeau, llegó al día siguiente, pasadas las 14.00 horas. Ambos fueron recibidos por AMLO, acompañado de muchos funcionarios de los tres países. Con estos aterrizajes, se probó lo funcional y excelente condición del AIFA.

Los principales temas que se abordaron se circunscribieron a la integración económica y el denominado Plan Sonora, (a propósito del litio) que Marcelo Ebrard explicó es un expediente de “alto nivel… para tratar de sincronizar acciones entre Estados Unidos y México habida cuenta de las inversiones que se van a hacer…pronto en materia de semiconductores.” El segundo ramo es relativo al cambio climático y medio ambiente, con el fin de reducir gases de efecto invernadero y generar energías limpias.

Otro renglón trascendente se refiere a la migración y desarrollo, que particularmente para Estados Unidos es básico (recordemos que esta nación se fundó y desarrolló en base a los emigrantes; Biden lo rememoró cuando terminó la Cumbre, al exponer que ‘en los Estados Unidos, todos somos migrantes’). Y en cuanto a nuestra república, al ser vecino y paso terrestre obligado para ingresar a territorio del Tío Sam, es de suma importancia, por lo que AMLO le pidió a su camarada estadounidense, se esfuerce para que, el Congreso le apruebe una ley migratoria que regularice a millones de mexicanos que laboran en Estados Unidos. En cuanto a la seguridad, es algo sustancial, revistiendo dos frentes: el combate al narcotráfico y la cuestión de las armas que ilegalmente se internan.

Los medios de comunicación informaron lo sustancial de esta Décima Cumbre, con su peculiar matiz. Por ejemplo, el diario Milenio, dijo que en la iniciativa privada exigían soluciones respecto a energía, maíz, lácteos y autos; a la par reconocía que se tenían avances en clima, salud y comercio, pero con pendientes en migración, seguridad y controversias.

El primer magistrado de México, planteó a míster Biden que ya no haya olvido, abandono, desdén hacia los países latinoamericanos y del Caribe: “Usted tiene la llave para mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del continente…” A lo que el estadounidense replicó que su gobierno gasta muchísimo en todo el mundo, con lo que justificó no poder proporcionar apoyo exclusivo a esta región; para él, lo que más urge es terminar con la plaga del fentanilo y encarar la migración, pues aquello mata miles y miles de sus compatriotas y la migración, altera a su patria. Hay pues discrepancias, pero aseguraron que eso no altera la buena vecindad.

Un aspecto que es oportuno apuntar, es que se dio un comunicado conjunto de los “tres amigos” respaldando al nuevo mandamás brasileño (Luiz Inacio Lula da Silva) ante los embates de los seguidores ultraderechistas del expresidente Jair Bolsonaro, quienes al estilo Trump, asediaron las sedes de los poderes constitucionales brasileros. Con ello, acreditaron que apoyan la libre voluntad del pueblo de Brasil, por lo que AMLO, el promotor de este comunicado, al final de la cumbre manifestó: “mi reconocimiento al primer ministro Trudeau, al presidente Biden, por la manera tan solidaria en que actuaron ante el intento de golpe de Estado en Brasil. Esto demuestra de que hay un compromiso auténtico en favor de la democracia”.

El martes terminaba este histórico encuentro. Como dijimos antes, la prensa tiene su modo especial de ver las cosas sucedidas. Para el diario “Reforma”, los jefes de Estado “Evaden conflictos; priorizan las fotos.” Por su lado, El Universal publica: “Pactan bloque antiimportaciones de Asia”, acordando crear un Comité para ello, y manifestando AMLO que se busca “como hacer realidad el desarrollo y bienestar de todo el continente”, el cual, de alcanzar esos objetivos, América sería “La reina de las naciones, la madre de las Repúblicas”. Esto embona lo que declaró, con gesto triunfal, el gobernante canadiense al aseverar: “Somos más fuertes que la Unión Europea, como socios y amigos.”

Un periódico capitalino, de los pocos que tienen cierta simpatía con la Cuatro T, (La Jornada) no quedó muy satisfecho con esta Cumbre. En su edición del miércoles 11, publica que hubo “Solo compromisos vagos…” y que el diferendo sobre los energéticos, que tanto revuelo ha generado, -por los intereses del capital privado-, quedó fuera del encuentro.

Para cerrar muy al estilo de AMLO, hubo reunión estilo mañanera, pero vespertina, en la que participaron “los tres amigos”. Allí Biden reafirmó: “Somos verdaderos aliados nosotros tres, trabajando mancomunadamente, con respeto mutuo…con miras a un futuro más próspero para nuestros pueblos.” En consecuencia, enunció que se tenía como mira, “mantener América del Norte como la región económica más próspera y fuerte del mundo”.

En su turno, el gobernante canadiense, señor Trudeau, externó: “Canadá se complace de que nuestros amigos mexicanos y estadounidenses se hayan comprometido de manera tan sólida a proteger el aire limpio, el agua limpia y un mejor futuro…de ver a los tres países adoptar medidas para crear una sociedad más diversa, igualitaria e inclusiva, una sociedad en la que haya oportunidades para todos, en la que las mujeres y las niñas se empoderen en política y en ámbitos económicos, incluyendo a las mujeres y niñas indígenas…” En su momento el presidente de México, respondió una pregunta sobre migrantes, a los que defendió y precisó se les ayuda y protege; enseguida hizo una reseña de los adelantos que ha logrado su administración ayudando personas de la tercera edad, discapacitados, estudiantes, jóvenes que trabajan, sembradores de árboles, la construcción de la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto Felipe Angeles, el Tren Maya, el corredor transístmico, etc. etc. En el final de esta Cumbre, el pollitico de Tabasco que dirige la nación, precisó: que la reunión fue muy buena, “muy productiva y también fraterna, en el marco de la política de la buena vecindad.”

Para concluir, se invitó a la XI Reunión Cumbre, que será en Canadá; y sobre la que terminó, Trudeau proclamó: Esta cumbre ha sido productiva y nos permitió reiterar nuestra visión compartida y el vigor de nuestra alianza.

Ante lo anterior, un agudo critico de AMLO, Carlos Marín del Milenio, en su columna “Asalto a la razón” del día 11, escribió: “Una Mañanera por la tarde… Sería mezquino regatear lo positivo que resultó la Cumbre… No se puede negar, sin embargo, que la cumbre le salió muy bien al presidente mexicano…”.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

La quimera del bienestar: La promesa del fondo de pensiones

Publicado

el

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

El tablero político de México, ese ajedrez implacable donde los peones y alfiles tejen estrategias de cara a elecciones y futuras jubilaciones, se encuentra nuevamente al centro de un huracán político y financiero: la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, promovido por Morena bajo la batuta del siempre carismático presidente Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta, envuelta en la seda de la solidaridad y el bien común, promete un paraíso pensionario a trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE, dos gigantes que resuenan en el imaginario de la seguridad social en México.

Sin embargo, la realidad, como un diablo en los detalles, sugiere una narrativa menos optimista. Los fondos prometidos, esa garantía de 40 mil millones de pesos provenientes de cuentas inactivas de trabajadores de avanzada edad, palidecen ante la necesidad colosal de 1.5 billones de pesos anuales requeridos para cubrir las pensiones prometidas a unos 25 millones de empleados. ¿No es acaso esta una promesa tan frágil como las hojas de otoño?

En un gesto que rozaría lo desesperado, diversas fuentes de financiamiento han sido sugeridas: desde las ganancias de proyectos faraónicos como el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles, hasta los remanentes de entidades paraestatales y adeudos públicos. ¿Pero qué certeza existe de que estos fondos estén disponibles cuando las hojas del calendario caigan en el momento de pagar las pensiones?

El esquema propuesto parece un mosaico de aspiraciones y fondos contingentes, donde la certeza financiera brilla por su ausencia. La diputada Ivonne Cisneros y el diputado Ignacio Mier, ambos estandartes de la propuesta, han hablado con la confianza de quienes ven tierras fértiles en el horizonte, pero los expertos y la crítica advierten que el terreno podría estar minado de desafíos insuperables.

España, un modelo a seguir en materia de pensiones, ofrece una tasa de reemplazo del 80% del salario, sustentado por contribuciones significativas tanto de empleadores como de trabajadores. En contraste, México aporta apenas un 9%, y los trabajadores, un mínimo del 1%. ¿Cómo se espera entonces alcanzar un ideal del 100% con aportaciones tan modestas?

El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, -sí, aunque usted no lo crea hay quien cobra como secretario del trabajo en México- ha sugerido que recursos incautados y parte de las utilidades de empresas estatales podrían abonar al fondo. Aun así, las sombras de la duda se ciernen sobre la viabilidad de estas fuentes, con críticos como Rolando Silva Briceño, de la Comisión Técnica de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México y Carlos Ramírez, expresidente de la CONSAR, apuntando a las lagunas y los riesgos de depender de recursos que bien podrían no materializarse.

Este enfoque disperso y fragmentado hacia el financiamiento revela una estrategia más de emergencia que de planificación a largo plazo. La opacidad en el manejo y asignación de los fondos sólo añade incertidumbre a un sistema que debería caracterizarse por su previsibilidad y solidez.

A la sombra de esta propuesta se teje también una trama de urgencia electoral, percibida por observadores como un intento de ganar el favor popular sin un plan robusto que asegure la sustentabilidad financiera a mediano y largo plazo. Los trabajadores mexicanos, en su justa demanda de seguridad en la vejez, podrían encontrarse en un laberinto burocrático para reclamar derechos que, por ley, les corresponden.

El debate, enriquecido por contribuciones de instituciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), llama a una evaluación meticulosa y basada en evidencia. Se pide a los legisladores un diálogo abierto y constructivo, imperativo para garantizar que las decisiones tomadas hoy no se conviertan en las cadenas del mañana para las finanzas públicas y la dignidad de los trabajadores al final de su vida laboral.

En este escenario, lleno de promesas y sombras, el Fondo de Pensiones del Bienestar se perfila como una criatura mitológica: imponente en la narrativa, pero esquiva en la realidad tangible. La esperanza de jubilaciones dignas se entreteje con el temor de que la realidad no cumpla con las promesas hechas en tiempos de campaña.

Mientras tanto, la oposición y los expertos señalan que la propuesta podría estar más orientada a cosechar votos que a sembrar las bases de un sistema pensionario robusto y equitativo. La crítica no es menor: se alega que el plan puede llevar a un incremento de la presión fiscal sin resolver de manera fundamental las deficiencias estructurales del sistema de pensiones actual. La preocupación es palpable: ¿se está comprometiendo el futuro fiscal del país a cambio de un beneficio político inmediato?

La falta de claridad en la operatividad del fondo y la indefinición de los mecanismos para la devolución de recursos son talones de Aquiles que podrían desmotivar a los trabajadores a ejercer su derecho a reclamar los ahorros que, con esfuerzo, han acumulado durante años. La posible complicación administrativa, largos tiempos de espera y trámites excesivos podrían ser un calvario para aquellos que se aventuren a reclamar lo que es legítimamente suyo.

El análisis no termina en la crítica: el Instituto Mexicano para la Competitividad y otras voces autorizadas sugieren que la propuesta requiere un replanteamiento profundo. Se advierte sobre el riesgo de que los recursos del fondo sean insuficientes y de que las aportaciones gubernamentales adicionales necesarias distraigan fondos de áreas cruciales como educación, salud y seguridad.

La posible expropiación de cuentas inactivas, aunque negada oficialmente, sigue siendo una sombra que planea sobre la iniciativa, aumentando la desconfianza entre los trabajadores y sus beneficiarios. Las figuras prominentes en la defensa del fondo, como Carlos Ramírez y Abraham Vela, ex presidentes de la CONSAR, reiteran que, aunque la propuesta no constituye una expropiación directa, la manipulación de cuentas inactivas sin una estrategia clara es una maniobra arriesgada y potencialmente injusta.

En conclusión, el Fondo de Pensiones del Bienestar, aunque noble en su intento de proporcionar una jubilación más generosa para los trabajadores mexicanos, se enfrenta a un mar de incertidumbre y escepticismo. Requiere un debate transparente, amplio y fundamentado en análisis financieros sólidos de esos que no sabe, ni le gusta hacer a la 4T.

Los trabajadores de México merecen un sistema de pensiones que no solo sea generoso en su retórica, sino eficaz y justo en su implementación. La verdadera medida del éxito de esta iniciativa será si puede pasar de las palabras a los hechos sin sacrificar la estabilidad económica ni la equidad social. Hasta el momento, no se ve cómo.

En X @DEPACHECOS

Continuar Leyendo

NACIONALES

Segunda llamada

Publicado

el

Opinión, por Miguel Ángel Anaya Martínez //

A inicios de este mes se llevó a cabo el primer debate presidencial, un ejercicio poco esperado y poco visto por los votantes mexicanos. Como suele suceder las candidatas punteras se enfrascaron en descalificaciones y señalamientos y mostraron poco de sus propuestas para mejorar la situación del país, por su parte, Jorge Álvarez Maynez, con una sonrisa un poco extraña, a diferencia de sus redes sociales mostró una imagen apagada.

Los debates que deberían tener la función de comparar ideas, mostrar planes, proyectos, conectar con las y los ciudadanos, se han convertido en un show donde los candidatos que se saben abajo suelen atacar al que va a la cabeza en las encuestas.

A pesar de que la mayoría de los mexicanos son ajenos a dedicar dos horas de su día, (generalmente domingo), a escuchar propuestas de personajes que no conocen ni desean conocer, los resúmenes informativos y los videos de Tik-Tok son seguidos y replicados por bastantes ciudadanos.

Lo que vimos en el debate del 7 de abril, fue a una Claudia Sheinbaum segura, preparada y tranquila de que a pesar de tener muchos señalamientos a su gestión y a la administración federal que promueve, sigue arriba en las encuestas y parece que sus seguidores continuarán fieles a su causa. Su principal contrincante no lo encuentra en los partidos o candidatos, sino en la posible alta participación ciudadana del próximo 2 de junio.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, mostró una imagen contrariada, parece que la sobreasesoría a sus gestos, imagen personal y lenguaje corporal pesaron más de lo que ayudaron, no fue ella misma y se notó. Los partidos de oposición se decantaron por Xóchitl porque es una persona fresca, sin señalamientos y eso venía a avivar la esperanza de poder refrescar la muy dañada imagen del PRI y del PAN, sin embargo, es claro que le cuesta desmarcarse de los partidos, se encajona cuando le preguntan por Marko Cortés y sobre todo, por “Alito”.

De Máynez, se puede comentar que si bien, presenta propuestas un poco más elaboradas, es notorio que aún no consigue la atención del electorado mayor de 29 años, del ciudadano que solo ve dos opciones para votar y que piensa que decantarse por una tercera vía podría ser equivalente a desperdiciar el voto.

Es de destacar el crecimiento en las redes sociales del zacatecano, desde la jingle de su campaña que ha sido un éxito en las listas de reproducción de México y algunos países más, hasta el click que ha tenido con los jóvenes en las universidades. Aunque Máynez se ve lejos del triunfo, la campaña despunta y podría conseguir una buena cantidad de sufragios con los jóvenes que votan por primera vez y que lo ven como una opción viable o una moda. En México hay 40 millones de posibles electores de 29 años o menos.

Este domingo 28 de abril se llevará a cabo el segundo debate, para Xóchitl, es de las últimas oportunidades para repuntar, es momento de romper cadenas y hacer lo que corresponde.

En sus mismas palabras, expresa que no le han gustado las imposiciones desde la casa de campaña:

En esta campaña he vivido cosas durísimas y quizá la más dura es la que pasó con mi hijo, tengo que decirlo. Y de repente he estado pensando ‘es que la gente no te quiere de huipil, porque una presidenta no puede traer huipil’. He hecho el esfuerzo de traer traje sastre que sí lo uso, pero me incomoda, y creo que en el debate nunca estuve cómoda, la verdad me sentía fingida”.

A pesar de que los debates no tienen la mayor audiencia, lo que se replica posterior a ellos sí influye en el electorado. La participación de las candidatas y el candidato es de las últimas oportunidades para demostrar que son mejores, o al menos dejar alguna frase o concepto contundente que haga pensar al elector que vale la pena tachar su nombre en la boleta.

Si Xóchitl no es contundente en el debate, si Claudia vuelve a tener un día de campo, si Máynez sigue con su tendencia en redes sociales, se ve muy difícil que el resultado pronosticado desde hace meses para la elección presidencial, pueda cambiar.

Continuar Leyendo

NACIONALES

Los roba viejitos

Publicado

el

Conciencia con texto, por José Carlos Legaspi //

Aunque parezca una contradicción, los miembros de la 4ª Transformación imponen leyes, normas y reglamentos no obstante su público rechazo a la Ley. Los legisladores de MORENA se han apropiado de los cuerpos legislativos para legalizar lo que la voz del amo les ordena.

Mientras el Peje vomita ilegalidades cuando de cumplir leyes se trata, sus legisladores se afanan en legalizar lo que en su eterna campaña abominaba de los regímenes “conservadoneoliberales”.

¿Hasta qué punto los “compaleros de partido” del Prejidente deben ser sumisos, dóciles, abyectos?

La iniciativa de ley promovida por MORENA para adueñarse del dinero de las AFORES, de los ciudadanos de 70 años en adelante, es la muestra de que, cuando quieren, las leyes son inapelables, estupendas, magníficas, celestiales incluso.

Cuando las leyes les molestan es porque no les permiten hacer lo que les da la gana; porque son “obsoletas” o, como dicen en su cantaleta, confeccionadas por los conservadores.

Hasta ahora no se sabe con certeza cómo se van a pillar los 40 mil millones de pesos calculados. Mañosamente no se incluyeron mecanismos para obligar a emplearlos en la “cosa pública”; es decir no habrá manera de saber qué se hará con ese dinero; qué Secretaría lo administrará, cómo se repartiría entre las dependencias o los municipios y entidades. La tradicional opacidad de la casa, es la marca en esta “ley robaviejitos”.

No se incluyó ese candado porque lo que la 4ª Transformación necesita urgentemente es dinero. Dinero para la nómina; dinero para el Ejército y la Marina. Pero, sobre todo, urge “para ayer” dinero, mucho dinero, para la campaña de la candidata.

Pero esa huizachada no es contra el dinero “maldito” de los fifís, de los conservadores y de los ricos. Es dinero de la clase trabajadora, de los pobres, pues.

MORENA decidió, vía sus leguleyos, coger el dinero de los ancianos mayores de 70 años. Sin recato, sin pudor, vergüenza ni se diga, MORENA aprobará rapidísimo, con la mano en la cintura, esa medida que, según los expertos en Derecho, es inconstitucional.

Así que la Suprema Cortesana de la Nación tendrá que intervenir de nuevo para restaurar la legalidad en ese rubro. El” piñazo” será duro y a la cabeza. Y el revire hacia la Presidente Piña inmediato.

La esperanza de MORENA está en el tiempo. Si hay tardanza en la reacción para impedir este robo a plena luz del día contra los ancianos, podrán refaccionar sus campañas.

Todo apunta a que se echará abajo esa maniobra legaloide, pero después de las elecciones. Es decir, el gobierno de AMLO tendrá “oxígeno” financiero merced a la “ley robaviejitos”.

¡Ah!, porque cuando se apropie de esos 40 mil millones de pesos no habrá poder sobre la tierra que haga regresarlos a las AFORES.

No pocos “sesentones” están meditando si votan por los “robaviejitos”.

Hay un sentimiento de desilusión, enojo y decepción de este sector social. Seguramente la mano que mueve la cuna de MORENA calculó muy bien el daño que significa esa “expropiación” para los planes a perpetuidad que tienen en mente.

Debe ser muy grande el bache económico del partido en el poder para aventurarse a aprobar la “ley robaviejitos” en plena campaña. ¿Dirá algo al respecto la candidata Sheinbaum? ¿Seguirá con su frialdad -cual paleta de la Flor de Michoacán- y el mimetismo pejista?

¿Cómo aprovechará Xóchitl ese resbalón de MORENA? ¿Hará alguna cancioncita de sonsonete sobre los “robaviejitos” el Máynez?

Mientras tanto, en una región del occidente de México, la lucha del MC por preservar el poder tiene en ascuas a no pocos. Aunque usted no lo crea, Chema Martínez, con toda la mala fama que lo rodea como político, está a tiro de piedra de la candidata de los naranjas, Verónica Delgadillo. Ambos luchan por la alcaldía de Guadalajara. También en Zapopan” el candidato de bien muchos partidos”, Kumamoto, se acerca peligrosamente a Frangie.

Si el MC pierde los principales municipios, Lemus no la pasará muy bien, puesto que alrededor de un 65 o 70 por ciento de los votantes de Jalisco se asientan en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Señoras y señores… ¡hagan sus apuestas!

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.