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NACIONALES

Presentación de una reforma inminente: La dictadura de la toga

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A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

Tras el anuncio del presidente López Obrador sobre una serie de reformas que presentará en septiembre a la nueva legislatura, ha surgido un intenso debate. Entre estas reformas, una particularmente controvertida es la del Poder Judicial de la Federación.

Esto es así ya que este anuncio no solo ha suscitado cuestionamientos sobre la naturaleza y el alcance de la reforma propuesta, sino también sobre el papel que jugará la Dra. Claudia Sheinbaum, la próxima presidenta de México, en su implementación.

En ese contexto, este debate se ha tornado acalorado tanto en lo nacional como lo internacional, ya que la sensación general es que la presentación de esta reforma no solo es inminente, sino que su aprobación parece casi asegurada, lo cual ha generado una serie de discusiones apasionadas en torno a los valores democráticos y la necesidad de un sistema judicial eficiente, transparente e independiente, frente al temor de que se esté forjando una estructura de poder intocable e irreformable de forma tal que la frase ‘’la dictadura de la toga’’ adquiere no solo fuerza, sino sentido.

Sin embargo, lo que se ha perdido de vista en este acalorado debate referente a la reforma al Poder Judicial de la Federación es que antes de hablar de independencia, separación de poderes, entre otros temas por mucho interesantes, debemos hacer un back to basics a un tema que por más simple que creamos que es, es más complejo de lo que nosotros creemos, tal como la democracia.

Para el caso que nos ocupa, imaginemos la democracia como una orquesta sinfónica, donde cada ciudadano es un músico con su propio instrumento. En esta orquesta no hay un solo director todopoderoso, sino que todos colaboran para crear una melodía armoniosa en la que predominan la colaboración y la diversidad como los pilares.

En esta sinfonía cada persona puede expresar sus ideas y necesidades, asegurando que la melodía final represente a todos. De igual forma, los ciudadanos eligen sus partituras a través del voto y la participación comunitaria, manteniendo la sinfonía democrática viva. Mientras que los lideres de esta sinfonía rinden cuentas a los ciudadanos asegurando que cada sinfonía se hace en beneficio de todos y ateniendo a esa pluralidad que se erige como núcleo de la comunidad.

Sin embargo, pese a todo esto, así como una orquesta también necesita ajustes y afinaciones de manera constante para mantener su armonía, las democracias también requieren de reformas para que sus instituciones funcionen de manera correcta. En el caso del Poder Judicial de la Federación, no podemos perder de vista que, al ser un eje central de nuestro sistema, sus cambios son cruciales para mantener una sinfonía democrática, ya que, sin estos cambios, corremos el riesgo de que algunos instrumentos desafinen afectando la melodía completa de nuestra sociedad.

Un poder judicial independiente y eficaz es esencial para garantizar estos valores, toda vez que su función principal es interpretar y aplicar la ley de manera justa y equitativa, pero esto siempre bajo los parámetros establecidos en las propias leyes y en la misma constitución, no más, no menos.

En esa tesitura, en una sociedad democrática, todos los ciudadanos deben ser tratados por igual ante la ley. Pero si el sistema judicial no está funcionando adecuadamente, los derechos de los ciudadanos pueden ser vulnerados sin posibilidad de ejercer algún recurso efectivo.

Planteado con otras palabras: el Poder Judicial te defiende de los actos de autoridades ajenas a este, pero ¿Quién defiende a los ciudadanos de los actos ilegales que pueden emanar del Poder Judicial? ¿O acaso quienes lo integran se encuentran en un plano de superioridad que elimina la posibilidad del margen de error situándolos en un plano de perfección e impecabilidad? Y si es así, entonces ¿Quién tiene la calidad moral para convertirse en el observador de esas irregularidades?

Plantear reformas al Poder Judicial es una necesidad democrática. De hecho, plantear o si quiera insinuar que el Poder Judicial es intocable e irreformable es una contradicción a los principios democráticos por diversas razones.

Si bien es cierto la democracia se basa en la separación de poderes, no menos cierto es que otro punto fundamental de la democracia y la separación de poderes es también el equilibrio entre ellos. Si uno de los poderes, en este caso el judicial, se vuelve intocable, se rompe este equilibrio afectando así el funcionamiento democrático, ya que todos los poderes deben ser sujetos a control y revisión para prevenir abusos.

En una democracia, todos los actores e instituciones deben rendir cuentas. Por eso mismo un poder judicial que se plantea a sí mismo como irreformable es incompatible con el principio democrático de que nadie está por encima de la ley por más paradójico que esto resulte. De lo contrario, sin la posibilidad de una reforma, cualquier corrupción, ineficacia o abuso de poder dentro del sistema judicial no podría ser corregido, lo cual implica una amenaza directa a la justicia y a los derechos de la ciudadanía.

Es por ello por lo que tal y como lo plantee al principio, estos acalorados debates alrededor del Poder Judicial me obligan a pensar en el concepto de La Dictadura de la Toga la cual se refiere a una situación en la cual el poder judicial ejerce una influencia excesiva o arbitraria sobre la política y la sociedad, más allá de sus funciones constitucionales.

En la sinfonía democrática, cada instrumento y cada músico tiene su papel definido, trabajando en armonía para crear una melodía que represente a toda la sociedad. Sin embargo, cuando los jueces y magistrados comienzan a tomar decisiones que deberían corresponder a los representantes electos, o cuando intervienen en la vida política y social de manera que se considera antidemocrática, se produce una disonancia que puede desestabilizar esta armonía, lo cual representa síntomas de una «dictadura de la toga».

Es en este contexto donde se hace evidente la necesidad de reformar el poder judicial. Tal reforma no solo busca mejorar la eficiencia y la justicia dentro del sistema, sino también restaurar el equilibrio y la confianza en nuestras instituciones democráticas. Al igual que en una orquesta, donde es necesario ajustar los instrumentos para mantener una melodía armoniosa, nuestras instituciones deben ser revisadas y reformadas para asegurar que continúen funcionando en beneficio de todos los ciudadanos.

La reforma judicial propuesta por el presidente López Obrador, y el papel crucial que jugará Claudia Sheinbaum, la próxima presidenta de México, en su implementación, debe ser vista como un esfuerzo por afinar nuestra democracia. Solo así podremos garantizar que cada voz en nuestra sinfonía democrática sea escuchada y respetada, y que nuestras instituciones funcionen en consonancia con los valores democráticos de igualdad, justicia y participación.

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JALISCO

Alfaro se mantiene en el top 10 de los gobernadores mejor evaluados de México, según el Ranking Mitofsky

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CIERTO O FALSO

De acuerdo con la más reciente encuesta del Ranking Mitofsky, Capítulo Gobernadores, correspondiente al mes de septiembre, el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se mantiene en el top 10 de los gobernadores mejor evaluados de México, subiendo de 51 a 51.9 puntos y conservando la séptima posición del listado.

ENRIQUE ALFARO / ENCUESTA DE CONSULTA MITOFSKY

“Han pasado 12 años desde que dejé el gobierno. La sociedad hará su balance y comparará lo que hice yo y lo que hicieron los gobiernos posteriores al mío, y verá con sus propios ojos si el crimen hoy avanza o retrocede. Para mi un Presidente solo tiene dos opciones, ante el odio y la maldad de los criminales: luchar o abdicar. Yo decidí luchar, a pesar de todo, y eso es lo correcto, legal y moral”.

FELIPE CALDERÓN / EX PRESIDENTE DE MÉXICO

FUEGO CRUZADO

“Sobre el caso García Luna, señalo: 1) Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara en actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras que entonces confiaba en él e interactuaban con él (…) No h tenido acceso a evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, pero soy hombre de leyes y respeto la acción de los tribunales”.

FELIPE CALDERÓN / EX PRESIDENTE DE MÉXICO

“Ahora salen colaboradores del gobierno Calderón o parte de su gabinete diciendo que no saben por qué García Luna fue sentenciado (…) Hay pruebas de otras personas, una embajadora, incluso un  general que le dijeron a Calderón lo que estaba ocurriendo y la colusión con los delincuentes”

CLAUDIA SHEINBAUM / PRESIDENTA DE MÉXICO

VOZ ALTA

Vuelve a la acción

Esta semana tendremos noticias sobre Alberto Uribe; podemos adelantar que jugará una posición de primer nivel en la cancha política nacional, lo que podría impactar en las alineaciones morenistas de Jalisco. El ex alcalde de Tlajomulco juega en la cancha de Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, por lo que de nuevo lo volveremos a ver en acción, después de con concluir su labor como regidor en el Ayuntamiento de Zapopan, donde decidió el bajo perfil sobre el protagonismo, no entrando al juego del ataque y la descalificación.

ALBERTO URIBE. Se le ve en Economía.

Homenaje al maestro

Uno de los primeros políticos jaliscienses que se rebelaron contra el establishment del PRI y decidió irse a la oposición fue Enrique Ibarra y al paso de los años, la historia le dio la razón. Encabezó la creación de un nuevo grupo político que llegaría a romper con el bipartidismo en Jalisco. Ibarra fue de los primero de esta entidad que se la jugó con el proyecto de López Obrador, cuando éste en solitario recorría el país. Muy justo el homenaje que le rindieron los diputados del Congreso del Estado, no solo emecistas, sino de todos los colores.

ENRIQUE IBARRA. De los grandes maestros modernos de la política jalisciense.

Alfaro se va

¿Qué pasa por la cabeza del gobernador Enrique Alfaro? Cuando faltan menos de 45 días para concluir su sexenio, anuncia que los próximos  diez días se separa de su responsabilidad como titular del Ejecutivo de Jalisco. ¿Por qué? ¿Es cierto, como ha trascendido, que lo hace para atender la mudanza que hará junto con su familia a Madrid, España, donde pasará los próximos años, alejado de Jalisco? O simplemente está harto de los problemas cotidianos que se viven en la entidad y prefiere poner distancia, con cualquier argumento y el más fácil es atender “asuntos personales”.

ENRIQUE ALFARO. ¿Hay asuntos personales más importantes que los de los jaliscienses?

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NACIONALES

Conciliación política

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Opinión, por Miguel Ángel Anaya //

Luis XIV, también conocido como el Rey Sol, nació en París el 5 de septiembre de 1638. Fue titular hereditario de la corona francesa desde el 14 de mayo de 1643, con tan solo cinco años. Habrá que decir que en aquel entonces el poder del rey no era absoluto, pues el parlamento francés contaba con la atribución de analizar, modificar e incluso anular las decisiones del monarca en turno. Sin embargo, los alcances de Luis XIX fueron creciendo y el rey se fue empoderando más y más.

Un día el Rey Luis XIV, vestido con su indumentaria de cacería – fue un mensaje claro no una decisión al azar- se presentó en París para enfrentar con tono airado a los parlamentarios que acababan de rechazar una de sus decisiones. 

En la sede del congreso proclamó que desde ese momento quedaba eliminada la facultad de los legisladores para cuestionar o derogar sus disposiciones. Esa orden creó un cataclismo político en Francia. Con cierto tacto y mucha valentía el presidente del parlamento le dijo al Rey Sol que el papel principal de ese órgano era trabajar por el bien del Estado. La contundente respuesta del Rey Luis XIV fue: “El Estado soy yo”. 

Esa expresión quedó en el anecdotario político mundial como la máxima demostración del absolutismo. Cientos de gobernantes han actuado bajo la misma premisa, eliminando en sus respectivos países el derecho a disentir. 

En México se viven momentos históricos, por primera vez una mujer preside el Poder Ejecutivo y una mujer también, dirige al Poder Judicial, ambas son representantes del Estado, por lo tanto, deberían tener su autonomía y la facultad de tomar las decisiones que mejor convengan al organismo que representan y, por lo tanto, al país.

A pesar de que existe una división de poderes, lo acostumbrado y ejercido en México es que el titular del Ejecutivo se posicione como jefe máximo del Estado, sublevando al Legislativo y al Judicial, tan es así que actualmente debido a la aplastante mayoría legislativa del partido gobernante, el congreso funciona como una base donde se aprueban fast track las iniciativas del recién salido presidente y de la recién llegada presidenta.

El freno de mano se ha metido desde el Poder Judicial, donde la presidenta, Norma Piña, ha mostrado sus posicionamientos y ha echado mano de los instrumentos jurídicos para contravenir algunas de las disposiciones del Ejecutivo, de manera obvia ha enfrentado un tsunami de críticas y golpeteos de los que son mayoría, principalmente de los grupos radicales.

La presidenta Sheinbaum ha mostrado una actitud más mesurada que la de su antecesor y esperando los tiempos y con declaraciones equilibradas espera el momento para que sus proyectos sigan avanzando, su preocupación mayor es el exterior pues la presión internacional pesa mucho más que una oposición desdibujada.

Anécdotas de aquellos que han intentado ejercer el poder totalitario hay muchas, normalmente acaban con una sociedad que se levanta para exigir su derecho de disentir y de desarrollarse en un entorno de libertad y pluralidad, pero también abundan las anécdotas de conciliación de aquellos que han puesto el interés general por encima del interés personal o de grupo.

Por ejemplo, en Sudáfrica, a pesar de las diferencias ideológicas y de la presión partidista, Frederik de Klerk decidió liberar a Nelson Mandela abriendo paso al fin de la segregación de las personas de color en aquel país, y es que cuando se pondera el bien del Estado y de sus ciudadanos por encima de lo personal, los países crecen, las instituciones se fortalecen y el bienestar se vuelve una realidad para la mayoría.

A pesar de las diferencias de algunos con el Poder Judicial confío en que la presidenta y su equipo cercano elegirán el camino de la conciliación, que se entienda que el trabajo de jueces y magistrados debe ser técnico e imparcial y que la tentación del poder absoluto sea calmada por la visión de un futuro mejor para todos.

 

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NACIONALES

Los retos de la agenda laboral: Las nuevas rutas del sindicalismo mexicano

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Opinión, por Juan Huerta Peres (*) //

No cabe duda de que vivimos tiempos de definiciones, de compromisos y de acciones. Son tiempos de cambios vertiginosos, de incertidumbre, pero también de oportunidades. El mundo del trabajo se transforma a una velocidad nunca vista, por esa razón nos encontramos en la cresta de la Cuarta Revolución Industrial.

Los trabajadores de México, los que con convicción y compromiso militamos en la Confederación de Trabajadores de México CTM y que nos agrupamos bajo el liderazgo de Don Carlos Aceves del Olmo, con decisión afrontamos los retos y con su impulso construimos alternativas y propuestas en favor de la clase trabajadora.

Con puntual oportunidad ante las exigencias del presente y con sentido de responsabilidad ante las demandas del futuro se ha realizado esta Primera Convención Nacional Sindicalismo Responsable, Progresista y Democrático que organiza la Universidad Laboral de México 4.0 “ Miguel Ramos Arizpe” en coordinación con la Fundación Friedrich Ebert en México, Convención donde se ha destacado el talento de nuestros sindicalistas, su visión y profundidad de ideas y su inquebrantable lealtad a la causa de los trabajadores.

Se ha hablado con claridad y con fuerza. Los grandes temas e interrogantes que son consustanciales al movimiento obrero no se han omitido, por el contrario en esta Convención se han generado precedentes, se han escuchado todas las voces y se ha construido una narrativa que hace honor a su nombre. Se ha trazado una ruta para el sindicalismo responsable, progresista y democrático. Estos adjetivos son profundos y altamente significativos.

La agenda laboral enfrenta nuevos y persistentes retos a la par que una nueva etapa política se inaugura en México con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Demandas y oportunidades confluyen en el actual devenir del sector obrero, no cabe duda de que muchas de ellas constituyen un punto de inflexión en el quehacer sindical.

Así, la legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo ha marcado una nueva dinámica del sindicalismo mexicano. En la CTM, la consulta democrática con sus trabajadores nos ha fortalecido, ha significado movilización, dialogo, comunicación y convencimiento. Los trabajadores encuentran sentido de pertenencia a su sindicato e identidad con sus representantes. La legitimación no termina con las consultas, la legitimación es un quehacer cotidiano de los representantes con sus representados. Así se consolidan nuestras organizaciones y se nutren sus demandas.

Por otra parte la consolidación institucional del Centro Federal de Conciliación y Registros Laborales ha sido una labor cotidiana en la búsqueda del respeto a los derechos sindicales. Aquí, en esta Convención, se abordaron las tareas realizadas, pero también lo que se requiere realizar en los próximos años.

Ha sido muy significativo y sensible el tema del INFONAVIT. Se ha escuchado sobre los planes gubernamentales de construcción de vivienda, de la polémica en torno a la posibilidad de que el Estado asuma la tarea de la construcción de vivienda para los trabajadores, pero también de la necesidad de romper los obstáculos estructurales que limitan a millones de trabajadores ya preclasificados, al acceso a una vivienda digna y de calidad.

Se coincide de que no puede alentarse nuevas inversiones, avanzar en la relocalización industrial que gira en torno al nearshoring sin que se atienda previamente la demanda de vivienda. Sin casas para los trabajadores, no habrá suficiente oferta de trabajo para las nuevas inversiones.

Fundamental será para la vida sindical impulsar las acciones de género que tanto impulsen los liderazgos femeniles en los sindicatos, como en ampliar las oportunidades de empleo de las mujeres en las empresas con salarios y espacios laborales que no sean discriminatorios a la mujer.

Todo un gran debate y transformaciones legales y productivas se habrán de generar tanto en los impactos de la Inteligencia Artificial como en el proyecto de la jornada laboral de 40 horas.

La desaparición pero también el surgimiento de nuevos tipos de trabajos que implica la inteligencia artificial requiere con urgencia de una agenda laboral vinculada estrechamente con la agenda educativa y de capacitación tanto en el ámbito público de las escuelas y universidades como al interior de las empresas.

Las comisiones mixtas de capacitación y adiestramiento deben avanzar con acelerada velocidad para el logro de adquisición de nuevas habilidades de los trabajadores en un marco de corresponsabilidad entre sindicato y empresa. La jornada laboral de 40 horas abre un rico debate entre los sectores económicos y de sus impactos en la productividad y el bienestar de los trabajadores.

Los temas señalados son de gran calibre. Estemos prestos y preparados para afrontarlos. La CTM, como lo ha demostrado a través de toda su historia, ha salido victoriosa, fortalecida y renovada ante cada desafío sea en el ámbito económico, social y político. La unidad entre los trabajadores y sus lideres, la altura de miras y el debate con ideas y con propuestas han sido nuestros pilares en los momentos de complejidad y de profundas decisiones.

Estamos listos y nos preparamos para impulsar las nuevas rutas del sindicalismo mexicano. El compromiso es claro e inequívoco. Mejorar el bienestar de los trabajadores de México.

Por Juan Huerta Peres (*)

Exposición en la Primera Convención Nacional de Sindicalismo Responsable, Progresista y Democrático. Reflexiones y estrategias en acción.

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