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NACIONALES

Presionan al partido naranja a sumarse al frente: Sin definición después de reunión cupular de Movimiento Ciudadano

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Por Mario Ávila //

Mientras que mediante un escueto comunicado el Partido Movimiento Ciudadano dijo que con la reunión “se inauguró un espacio de reflexión permanente para definir la ruta hacia 2024”, lo cierto es que el encuentro sostenido el viernes en un inmueble de la Colonia Nápoles en la Ciudad de México, fue tenso. Las posiciones no se movieron.

Acudieron a la reunión cupular emecista los gobernadores de Jalisco y Nuevo León, Enrique Alfaro y Samuel García; los alcaldes de Campeche, Monterrey y Guadalajara, Biby Rabelo, Luis Donaldo Colosio y Pablo Lemus; la presidenta del Consejo Nacional, Verónica Delgadillo; los coordinadores de las bancadas naranjas en la Cámara de Diputados y de Senadores, Jorge Álvarez Máynez y Clemente Castañeda, así como el coordinador de la Comisión Operativa Nacional, Dante Delgado y el secretario general de la misma, Juan Zavala.

Fueron el senador Clemente Castañeda y la senadora Verónica Delgadillo, ésta última en su condición de presidenta del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano quienes sirvieron de enlace entre los convocados para que tuviera efecto dicha reunión cupular del partido naranja que fue conducida por su coordinador nacional senador Dante Delgado.

Desde antes de la reunión cupular emecista las posiciones estaban encontradas. Y en la reunión nadie cedió, de allí el comunicado oficial que no refiere lo que sucedió durante las horas de la discusión a puerta cerrada. “Después de sostener un diálogo franco y profundo, se inauguró un espacio de reflexión permanente para definir la ruta de Movimiento Ciudadano de cara a las elecciones del próximo año, partiendo de la premisa de que el proyecto nacional se construye desde lo local”.

Dante en su red social de X (antes Twitter) escribió un mensaje escueto: “México demanda una nueva opción y esa opción es Movimiento Ciudadano”.

“En @MovimientoCiudadanoMX siempre ha existido el diálogo y de cara al proceso electoral del 2024 no es la excepción. Hoy, sostuvimos un diálogo franco, profundo y con visión de futuro para decidir lo mejor para nuestro Movimiento y el país”.

EL SILENCIO DE ALFARO Y CLEMENTE

¿Qué sucedió en la reunión que ni Enrique Alfaro ni Clemente Castañeda se refirieron en sus redes a la reunión? Cero comentarios. La foto o el selfie de alegría emecista simplmente no se ve. ¿Qué se dijeron adentro?

Contra su costumbre Enrique Alfaro en sus redes no mencionó su participación en esta reunión especial con la cúpula de Movimiento Ciudadano la cual fue convocada, precisamente, para analizar su propuesta de formar parte de la alianza contra Morena.

¿Cómo interpretar su silencio hasta la noche del sábado? En cambio ese viernes, sí se refirió a otras actividades de su agenda en la Ciudad de México a las que le dio mayor relevancia.

“Me reuní en la CDMX con la secretaria de Gobernación, @LuisaAlcalde. Hablamos de temas como seguridad, revisión de pacto fiscal y sobre la relación institucional entre el Gobierno de la república y el Gobierno de Jalisco. Luisa María es una mujer a quien conozco desde hace tiempo, que estimo y respeto, y con quien se que las cosas van a fluir”.

El gobernador de Jalisco aparece sonriente en una foto con la titular de la Secretaría de Gobernación.

El gobernador Alfaro de la misma forma publicó en su red X dos eventos más: una, con su gente antes de la instalación de la mesa técnica para revisar el pacto fiscal con el equipo de trabajo que estará representando a Jalisco. Al finalizar la reunión les avisaré cómo nos fue”.

El segundo evento fue con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para analizar y evaluar las propuestas que presentó Jalisco, derivadas del Diagnóstico del Pacto Fiscal que se realizó previamente, así como los pasos a seguir para las próximas semanas.

“El encuentro fue con la intención de buscar un nuevo convenio de coordinación fiscal con el Gobierno de México, a efecto de que el pacto fiscal replantee un trato justo con la entidad en la distribución tributaria conforme a la realidad que vive el Estado y lo que aportan los jaliscienses a la economía nacional, con base en una propuesta técnica que sustenta la necesidad de tener un equilibrio entre lo que aporta Jalisco vía impuestos y lo que la federación le regresa vía participaciones federales”, expuso el mandatario y reiteró su interés por transitar hacia un convenio actualizado que genere mejores condiciones financieras al Estado, respetando el criterio de subsidiariedad con otras entidades federativas.

EL FACTOR XÓCHITL

Hay quienes tienen la esperanza de que después del proceso interno del Frente Amplio por México se confirme que Xóchitl Gálvez sea la candidata y ya con esa definición se vuelva a sostener una segunda reunión cupular del emecismo para analizar pros y contras de unirse a la coalición nacional, sobre lo cual el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano no está de acuerdo.

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES”

Bien podría decirse, a simple vista, que fue mayor la expectativa que se generó previo al encuentro, que los resultados de la reunión, si es que se queda uno con el simple texto escueto del comunicado oficial que emitieron al término de la reunión.

Habrá que recordar que el origen de esta convocatoria partió de dos posturas encontradas, en las que el grupo de MC en Jalisco propuso la posibilidad de analizar sumarse a una eventual alianza con el Frente Amplio por México, si la candidata fuera la panista Xóchitl Gálvez.

El planteamiento original fue expuesto por el senador, Clemente Castañeda, quien coordina el grupo parlamentario naranja en el Senado de la República, mensaje al que posteriormente se sumó con mucha mayor contundencia el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien además censuró el aislamiento en que se quedó MC en el 2023 al extrañamente no presentar candidato para competir en las elecciones estatales de Coahuila y el Estado de México.

En esta declaración, resaltó también la contundencia con la que Enrique Alfaro planteó la determinación de no participar en la elección presidencial del 2024 y concentrarse en dar resultados hasta el término de su administración en el estado de Jalisco.

Ante estas voces, se hizo escuchar el mensaje de Dante Delgado Rannauro, quien insiste en que Movimiento Ciudadano está listo para demostrar que es la segunda fuerza política del país y que bien podrían competir con posibilidades de éxito en la elección del 2024 con un candidato propio.

Esta postura fue secundada por los abanderados naranja de Monterrey y de Nuevo León, Luis Donaldo Colosio y Samuel García, que posteriormente han ido matizando sus expresiones y planteando, el primero que no iría con el PRI (pero nada dijo del PAN) y el segundo, que buscaría la candidatura presidencial, pero hasta el 2030.

Sin embargo, Dante Delgado ha abierto un diálogo con los dos políticos regiomontanos, tratando de convencerlos de que acepte alguno de los dos ser el abanderado presidencial de Movimiento Ciudadano, lo cual están valorando.

Ante la posible negativa de ambos la alternativa es que el propio Dante Delgado sea el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, como él mismo lo ha expresado, toda vez que la senadora Patricia Mercado que era una de las señaladas declinó la posibilidad.

VERÓNICA DELGADILLO

“En Movimiento Ciudadano siempre hemos creído que el proyecto nacional se construye desde lo local. Por eso, celebro el diálogo que tuvimos hoy con los liderazgos de nuestro Movimiento y el arranque de una reflexión colectiva para definir nuestra ruta rumbo al 2024”, escribió la senadora Verónica Delgadillo en su red de X, al término de la reunión privada que sostuvieron los integrantes de la cúpula emecista del país.

 

PRESIONAN A MC

Desde fuera personajes influyentes en la política nacional presionan a Movimiento Ciudadano a que formen parte del Frente Amplio por México.

El expresidente Felipe Calderón llamó a Movimiento Ciudadano (MC) a no cometer un error de graves consecuencias: “Si MC va solo a la elección, cometería un error de graves consecuencias para la democracia y causaría un daño quizá irreparable a todos los mexicanos, si va solo por la elección presidencial de 2024”.

Mediante un mensaje en la red X, Calderón se refirió a los nombres del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, como los posibles candidatos. “Si alguno de ellos quiere ser candidato, que participe en una primaria como la que está teniendo lugar en el Frente, y que sea la ganadora o el ganador apoyado por los cuatro partidos“, pidió Calderón.

El exmandatario remarcó que si García o Colosio quieren ser candidatos se tendrían que “abrir plazos en el Frente para un proceso mejorado de recolección de apoyos, y que quien lo logre compita en dos rondas con los cuatro ya aspirantes para una candidatura única de PAN/PRI/PRD/MC. Sólo así”.

El ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, aspirante a representar al Frente Amplio por México hizo un llamado al partido Movimiento Ciudadano a que “de una vez por todas” su sume a la alianza Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, con la finalidad de enfrentar a Morena en un solo bloque opositor en las próximas elecciones presidenciales del 2024.

Recordar que Santiago Creel, aspirante a la candidatura presidencial de la oposición, en su paso por Guadalajara, pronosticó que MC se sumará a la alianza conformada por el PRI, PAN, PRD y organismos ciudadanos de cara a las elecciones de 2024.

El presidente de la Cámara de Diputados, admitió que si bien Dante Delgado, líder del partido naranja, ha rechazado integrarse al bloque, él no quita el dedo del renglón de que esa fuerza política se una para competir contra Morena en los comicios del próximo año.

Por su parte el dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, advirtió que es momento de que Movimiento Ciudadano decida de qué parte de la historia está, al decidir si formará parte del Frente Amplio por México o no.

«Es el momento de que se sumen si verdaderamente son oposición o que todo el mundo claramente diga que le están haciendo el trabajo sucio a Morena. Hay algunas partes del país que quieren sumarse a lo que ven que hoy realmente tiene posibilidades de competir y ganar la Presidencia de la República», dijo.

JALISCO

Acusa Enrique Krauze a Donald Trump de tener un perfil cercano al de un dictador

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CIERTO O FALSO

“El mundo necesita un estadista. Es altamente improbable que Trump lo sea. Su perfil autoritario corresponde al del dictador que tanto temían los Padres Fundadores de Estados Unidos”

ENRIQUE KRAUZE / ESCRITOR

“55% de los estadounidenses respaldan la deportación de la comunidad indocumentada (…) Estamos hablando de más de 11 millones de personas, la inmensa mayoría gente honesta y de trabajo, que ha construido vidas, pagando miles y miles de millones en impuestos y tiene millones de hijos nacidos en EEUU y ciudadanos de este país”

LEÓN KRAUZE / ARTICULISTA DEL WASHINGTON POST

FUEGO CRUZADO

“Venezuela está en manos de un cartel criminal (…) Biden se equivocó al negociar con Maduro (…) Las elecciones fueron fraudulentas (…) Las petroleras financian al régimen (…) Urge un cambio de política”

MARCO RUBIO / PRÓXIMO SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU

“Lamentablemente Venezuela no está gobernada por un gobierno, está gobernada por una organización de narcotráfico que se ha empoderado del estado nacional, y hemos visto, creo, 7,8 o 9 millones de venezolanos que han abandonado el país”

MARCO RUBIO / PRÓXIMO SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU

VOZ ALTA

Papa caliente: Notarios

José Luis Leal Campos asumió la presidencia del Colegio de Notarios de Jalisco ante la presencia del gobernador Pablo Lemus y habló de la actualización de la actividad notarial que vendrá a responder al objetivo de innovar en esta actividad. “Esto será posible a través de la innovación y modernidad que nos dará una nueva identidad con la sociedad. Y lo haremos a través de seis principios: Voluntad, la defensa y representación del notariado, actuación basada en la ética, la capacitación y discusión de la cultura jurídica, el compromiso y solidaridad con la sociedad de Jalisco”.

JOSÉ LUIS LEAL CAMPOS. Sangre nueva en el Colegio de Notarios de Jalisco.

Se vuelve crítico

La problemática del transporte es un asunto que de no prestarle el gobierno del Estado la atención que el caso requiere, le puede estallar a Pablo Lemus, ya que Alfaro, a diferencia de su antecesor le heredó un problemón. Existe una crisis que golpea tanto a empresarios como choferes y que impacta al usuario, cuando circulan menos camiones, porque faltan más de mil choferes (1,500 consideran en números conservadores), la razón es que los sueldos dejaron de ser atractivos, cuando se castiga la tarifa generando esto un efecto dominó. Lemus debe echarse un clavado para conocer la realidad.

DIEGO MONRAZ. Trae una bomba en las manos.

Agua para Tlajo

Uno de los objetivos fundamentales que se ha trazado Gerardo Quirino como presidente municipal de Tlajomulco es resolver el problema de abastecimiento de agua en el municipio por los próximos 40 años. Con la construcción de la planta de tratamiento “Los Agaves” en la zona de la carretera a Chapala, se logrará, con el sistema de interconexión de pozos, el acuaférico que por muchos años se ha estado construyendo y que vendrá a mitigar el agua que sacan del subsuelo para que se recargue los mantos freáticos y el agua puedan tenerla todas las familias en cantidad y calidad.

GERARDO QUIRINO. La solución al problema del agua en Tlajomulco.

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JALISCO

La transición del Poder Judicial

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Luchas Sociales, por Mónica Ortiz //

El 15 de septiembre de 2024, se publicó en el Periódico Oficial de la Federación la Reforma al Poder Judicial, controvertida a grandes dimensiones. Para algunos mexicanos, es un acierto romper con el pasado en el que gobernaron otras ideologías y apostar a este nuevo gobierno morenista.

Para otros, es un retroceso y un posible error dejar que el pueblo elija de manera directa a quién impartirá justicia en las entidades federativas y en la federación, debido a que son cargos que requieren una carrera judicial, grados académicos y alta honorabilidad. Ahora nos enfrentaremos a la ardua tarea de implementarla según los tiempos marcados en la Reforma Constitucional y a ver la importancia de la armonización en Jalisco.

El reto en Jalisco, no solo implica la buena voluntad política de los poderes: el Ejecutivo, Legislativo y el Judicial, que es el que sufrirá o gozará de la armonización de esta gran reforma constitucional. El Poder Judicial en el Estado deberá transitar a la extinción del actual y a la creación del nuevo orden o desorden judicial, sin embargo, y según la lectura de los artículos transitorios del documento que reforma oficialmente, las entidades federativas deberán ser estrictamente apegadas a la reforma y su forma de transición tal como lo indica el artículo transitorio que al literal dice: “Décimo Primero.- Para la interpretación y aplicación de este Decreto, los órganos del Estado y toda autoridad jurisdiccional deberán atenerse a su literalidad y no habrá lugar a interpretaciones análogas o extensivas que pretendan inaplicar, suspender, modificar o hacer nugatorios sus términos o su vigencia, ya sea de manera total o parcial.” Lo que se resume a que no existen opciones de variar la estructura del nuevo poder judicial; lo que pase en el ámbito federal deberá pasar en el local.

Todo indica que, en Jalisco, ante los posibles desafíos, sí existe la disposición de que este considerable cambio de impartición de justicia llegue a buen puerto, que las voluntades de los poderes se unan para considerar que la implementación de la reforma judicial sea lo más socializada y visibilizada.

El Gobernador Pablo Lemus Navarro ha nombrado a Arturo Zamora Jiménez, quien deberá, de manera honorífica, organizar y coordinar bajo la lupa social, a manera de propuesta para armonizar la ley estatal con la reforma judicial. Se realizarán foros con colegios de abogados, notarios, especialistas de colectivos, analistas políticos para conocer las voces de todos los involucrados y formar conclusiones. Los diputados tendrán alrededor de un mes para analizar estas propuestas y votarlas; debido a que los estados tienen hasta el 14 de marzo del 2025 para homologar sus legislaciones con la nueva reforma judicial.

La experiencia y trayectoria del jurista Arturo Zamora Jiménez garantizarían una reforma judicial ordenada y rigurosa desde su inicio, con un proceso estrictamente controlado. Se espera que esta persona comprenda la importancia del proceso para seleccionar a jueces imparciales, cuyas sentencias no estén influenciadas por la popularidad del juzgador, evitando así acrecentar la desigualdad y asegurando el acceso a la justicia para todos, sin importar su condición económica.

Es fundamental que en Jalisco esta transición en la elección de juzgadores y el cambio de poder judicial se realice de manera transparente y con amplia participación ciudadana, para generar confianza en el nuevo sistema judicial y fortalecer el Estado de derecho.

Ante los grandes cambios, deberemos buscar las oportunidades y, en este caso, que favorezcan los intereses de la sociedad y que nos permitan asegurar un futuro de impartición de justicia, real y transparente, en un país en el que todo se puede corromper en un instante y donde la opacidad gubernamental y política es más visible que la transparencia.

Construir desde la colectividad puede resultar en un mejor panorama para instaurar los cambios judiciales a los que nos sometió la cuarta transformación. Es evidente que la división de poderes no es algo que se pueda ya alegar y argumentar, entonces nos queda apostar a la participación ciudadana y la vigilancia social para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

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NACIONALES

El Plan México

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Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

El 13 de enero la señora Presidente Claudia Sheinbaum, presentó el Plan México diseñado para impulsar el desarrollo económico. Tres metas sobresalen: sustituir importaciones, fortalecer las cadenas productivas y colocar a la economía mexicana en el décimo lugar en el concierto internacional.

Sin duda es un buen documento porque integra una visión clara de hacia dónde quiere llevar la política económica y se pone además metas concretas que son mensurables, aunque no menciona compromisos en tiempos de realización, sin embargo, puesto en el contexto socio político, arroja graves contradicciones que son el principal obstáculo para el cumplimiento del citado plan.

El problema no está en él, sino en las limitaciones que le imponen las reformas al marco legal y en la eliminación de instituciones que le fueron heredadas y que ella misma se ha encargado de concluir las pendientes. Es inevitable por ello pensar que, como tantos otros documentos puede quedar en un buen catálogo de buenas intenciones.

El documento perfila a un gobierno con variantes significativas respecto a su antecesor en cuanto a política económica e incluso en la asistencial, donde ya se observan algunas correcciones como son la vuelta a las compras consolidadas de medicamentos, reconociendo llanamente que hay desabasto, el regreso de las guarderías ahora a cargo del IMSS, la revisión de la línea aérea Mexicana, pero hace falta un reconocimiento de las propias limitaciones del gobierno.

En principio se muestra abierto a la participación de la inversión privada, necesariamente deseada, convocada a participar en un programa de sustitución de importaciones que, erróneamente, algunos han interpretado como un regreso al proteccionismo. En realidad es un realineamiento de posiciones de cara a la revisión del tratado de libre comercio con EUA y Canadá, que pretende incidir en las cadenas de producción de los productos exportables. En esto al parecer ofrece facilidades para la inversión con una importante batería de estímulos fiscales.

Sin embargo, la industria requiere energía, mejor y mayor infraestructura y estos son recursos actualmente limitado en el país y aquí es donde empiezan las discordancias entre los propósitos y las realidades.

Seguir con el objetivo de garantizar la suficiencia energética es bueno, pero no lo es el limitar la presencia de la inversión privada en el sector, como es el caso de la industria eléctrica donde el estado se reserva el 54% de la participación, sin tener los recursos suficientes para participar en los proyectos de infraestructura necesarios. Hay formas de garantizar que la inversión mayoritaria sea mexicana y no extranjera y no es precisamente con dinero o participación gubernamental.

Lograr las metas que el plan señala depende en mucho de la inversión y las arcas nacionales no pasan por su mejor momento. La dilapidación de recursos del sexenio anterior en obras de alto costo y nula rentabilidad nos llevó al incremento de la deuda nacional y a sostener ahora con subsidios las improductivas empresas resultantes.

En el lanzamiento del Plan, estuvo presente una buena representación del empresariado e inversionistas, pero más allá de la verbalización positiva en entrevistas públicas, en privado se mantienen reservas, especialmente por la reforma judicial que arroja incertidumbre por la no vigencia plena del estado de derecho, por la politización, muy posible de los jueces y por la poca especialización que puedan tener estos sobre cuestiones fiscales, laborales y otras materias, especialmente al ver el conflictivo y turbio proceso de selección de aspirantes a ser votados en elección popular.

En su esencia el Plan es un buen documento y va más allá de superar la coyuntura de la revisión del tratado pues lo importante es recuperar el crecimiento económico pues sin él, la política social que encumbró y da permanencia al régimen pierde viabilidad.

La cristalización de las metas trazadas depende en mucho de la inversión. La inversión pública descendió 8.6% en el tercer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023 y la privada apenas creció un 2.9% y el Plan adolece de un capitulo que aborde las causas del descenso.

Algunas importantes devienen de la carga ideológica y de la abundancia de ocurrencias derivadas de juicios y prejuicios no siempre fundados. Otras, de las deficiencias en infraestructura que no podrán ser revertidas por la fragilidad de nuestra balanza financiera que impide al gobierno trabajar con suficiencia en ello y otras más derivan de la inseguridad y la incertidumbre por el estado de derecho.

El Plan México debiera trascender más allá de las declaraciones y el evento destacado, y sobre todo debiera tener un apartado que identifique con objetividad los obstáculos y defina con claridad como los irá derrumbando. Ese es el capítulo faltante y eso incluye una alta dosis de autocensura, cosa que hasta ahora no se ha visto que se haga.

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