NACIONALES
Reforma Judicial: ¿Blindaje institucional o resistencia al cambio?

A título personal, por Armando Morquecho Camacho //
En 1804, Napoleón Bonaparte promulgó el Código Civil, una obra que se convirtió en la piedra angular del derecho civil en Europa y más allá. Este código no solo reorganizó las leyes francesas, sino que introdujo un debate crucial sobre el poder del Estado: ¿quién debía tener la última palabra en la interpretación de las leyes?
Para Napoleón, la autoridad central era el eje de todo, pero el Código Civil reconocía algo fundamental: el equilibrio entre la voluntad del poder ejecutivo y las decisiones judiciales. Esa tensión, que él mismo buscó manipular, sigue siendo relevante más de 200 años después. En México, el reciente debate sobre la Reforma al Poder Judicial de la Federación trae esta vieja paradoja de vuelta al escenario, mostrando una fractura en el equilibrio de poderes que, si bien necesario, no está exento de contradicciones.
Desde una perspectiva crítica y constructiva, es evidente que el Poder Judicial de la Federación, y en particular la SCJN, requiere una reforma que logre un verdadero equilibrio en la interpretación de las leyes. En este sentido, no se trata de cambiar solamente a las personas que lo integran, sino de fomentar una integración que refleje un balance entre las dos grandes corrientes jurídicas: el iusnaturalismo, basado en principios éticos y morales inmutables, y el iuspositivismo, que privilegia la letra de la ley y la soberanía del legislador.
La Suprema Corte, en diferentes momentos, ha estado marcada por predominancia de una u otra visión, lo que ha generado tensiones en la aplicación e interpretación del derecho y del propio texto constitucional, lo cual ha generado enfrentamientos frontales entre los Poderes de la Unión.
Sin embargo, ese no ha sido el verdadero núcleo del debate. La discusión pública se ha centrado más en la idea de que el Poder Judicial es «intocable», apoyándose en una interpretación confusa de la división de poderes la cual ha pasado por alto que esto no significa que el Poder Judicial no pueda ser reformado. Al contrario, la esencia de la división de poderes radica en que cada poder pueda ser revisado y ajustado por los otros cuando sea necesario, incluyendo al propio Poder Judicial.
El problema de fondo con el debate actual sobre la Reforma al Poder Judicial es que, paradójicamente, quienes defienden la irreformabilidad del PJF lo hacen en nombre de la misma división de poderes y la democracia que, en teoría, debería permitir la revisión constante de cada uno de los tres poderes de la Unión.
Es decir, en nombre de la necesidad de evitar el control absoluto de un poder sobre otro, se propone la idea de que uno de los poderes sea, de facto, irreformable. Esto plantea una contradicción fundamental: si el Poder Judicial es intocable, ¿no estamos rompiendo con el principio de pesos y contrapesos que sostiene nuestra democracia?
Aquí radica el primer gran reto de esta reforma: no podemos pretender que la división de poderes signifique un estancamiento en su evolución. En la práctica, los órganos del Estado deben ser susceptibles de cambios y ajustes conforme a las necesidades sociales y políticas del momento. Pero el problema es más profundo. Este debate ha exhibido una paradoja en el sistema democrático mexicano, una que toca el corazón mismo de la relación entre la voluntad popular y los límites institucionales.
El presidente de la República ha ejercido su facultad constitucional de presentar una iniciativa de reforma. Por muy controvertida que sea, está dentro de sus atribuciones. Posteriormente, el Congreso, donde su partido tiene mayoría, la discute y la aprueba, y así lo hará el Senado.
Este es el meollo del debate: los diputados y senadores que hoy son mayoría fueron electos por la ciudadanía en elecciones libres, y los votantes eran conscientes de que esta reforma formaba parte del plan de gobierno de esa mayoría. Con su voto, la ciudadanía no solo eligió, sino que también ratificó un proyecto de gobierno, incluida la reforma al Poder Judicial. Es decir, el proceso legislativo que estamos viendo es una extensión de la voluntad popular expresada en las urnas.
Sin embargo, aquí surge la paradoja: en una democracia, el poder reside en el pueblo y se ejerce a través de sus representantes. Pero ¿qué sucede cuando esa voluntad popular ‘’choca’’ con la independencia de otro poder, o bien, plantea su reforma?
La paradoja es clara: la voluntad popular, expresada a través de los legisladores en los cuales se constituyó una mayoría, al parecer debería de tener un límite en la división de poderes, ya que el Poder Judicial hoy se presenta como un bastión de la estabilidad institucional. ¿Es justo que la democracia y la voluntad popular tengan un límite material en la estructura institucional? O en general ¿Es justo que la democracia y la voluntad popular tengan limites?
Podemos usar una analogía aquí: la democracia es como un río caudaloso, lleno de energía y vida, fluyendo con la voluntad del pueblo. Pero el sistema de pesos y contrapesos es una presa que canaliza ese flujo, previniendo inundaciones que podrían destruir todo a su paso. Sin esa presa, el río podría arrasar con las estructuras democráticas que protegen las libertades individuales. Pero ¿y si esa presa es tan fuerte que termina asfixiando el flujo natural del río? Ahí es donde reside el dilema: necesitamos un equilibrio entre el flujo de la democracia y las estructuras que lo contienen.
No se trata aquí de apoyar o rechazar la reforma en sí misma, sino de invitar a una reflexión sobre la relación entre democracia y división de poderes. El debate actual ha sacado a la luz una contradicción que debemos resolver si queremos fortalecer nuestras instituciones. La reforma judicial que hoy se discute fue, en cierta medida, un mandato popular, pero su aprobación genera tensiones inevitables con el sistema de contrapesos. ¿Cómo equilibramos la voluntad popular con la necesidad de mantener los contrapesos que también son inherentes a la democracia? La respuesta no es simple, pero es una discusión que debemos abordar con madurez y sin miedo a tocar los puntos más sensibles de nuestro sistema democrático.
Como diría Napoleón, el poder no teme a las reformas, pero debe cuidarse de no perder el equilibrio que lo mantiene legítimo.
NACIONALES
¿Se animará Salinas Pliego a buscar ser el Milei mexicano?

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
¿Cuál es el futuro de los partidos políticos tradicionales en México? ¿Aparecerá en el mediano plazo una nueva expresión política, como sucedió en Argentina con Javier Milei?
¿Qué liderazgo se advierte en la sociedad civil y/o el empresariado que tenga el talante de encabezar a la oposición?
¿Hay condiciones para que surja un nuevo partido político que enfrente las políticas de izquierda del gobierno de la 4T que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum?
Los partidos políticos tradicionales han quedado muy desdibujados con la irrupción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyo desprestigio permitió la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador y que el electorado ratificara su apoyo para que la doctora Claudia Sheinbaum encabece un segundo periodo al frente de la presidencia de México.
Hoy vemos a la derecha y a la extrema derecha perdida, sin brújula, huérfana de liderazgo, que ante la falta de idea propias, se dedican a compartir artículos de prensa, columnas y comentarios en redes de personajes como Loret de Mola, Brozo, Carlos Alazraki, Chumel Torres, es la mejor forma que han encontrado para expresar su rechazo al gobierno de los morenos, lamentando lo que sucede en México y que ven en un futuro una dictadura como Venezuela y Cuba.
Hay quienes en voz baja quisieran que el presidente norteamericano Donald Trump se convierta en el contra peso al gobierno de izquierda de la 4T y presione a la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum para que de reversa a la reforma judicial y la acote sus políticas de izquierda.
En las elecciones pasadas, la apuesta de la derecha fue apoyar la Coalición de PRI-PAN-PRD, y a Xóchitl Gálvez como su candidata, pero la carencia de carisma de ésta, su forma desparpajada y desarticulada de expresarse, aunado al desprestigio de los partidos que la postularon, sucumbió a la fuerza de Morena, basada en los programas sociales, como la pensión del bienestar para adultos mayores.
LA POSICIÓN CRÍTICA DE SALINAS PLIEGO
En ese escenario la única voz crítica que se hace presente en el panorama nacional desde su red de X es la del propietario de TV Azteca y Elektra, el magnate Ricardo Salinas Pliego, quien se decía amigo de López Obrador con quien rompió por desacuerdos para el pago de miles de millones de pesos que éste adeuda al gobierno federal desde la administración del presidente Vicente Fox, mismas que han crecido al acumularse los intereses moratorios, a tal grado que según cuentas del SAT la deuda ascendería a más de 60 mil millones de pesos.
Desde el pasado año, tras el triunfo de Trump en las elecciones en EEUU Ricardo Salinas Pliego fue radicalizando su posición contra el gobierno morenista y a sus funcionarios les dice una y otra vez “gobiernícolas de mie..”, “zurdos de mie…” y otras expresiones por el estilo.
En diciembre del pasado año Salinas Pliego visitó Argentina, se reunió con el presidente Javier Milei y subiría la foto con el mandatario en la plataforma X con el mensaje de “¡¡¡Viva la libertad carajo!!!
“Gracias al Presidente de Argentina @JMilei por recibirme hoy en la Casa Rosada. Siempre es un honor dialogar con personas de pensamiento liberal y anti zurdo, sobre temas de interés común. Creo necesario fortalecer sin más los lazos de amistad entre mexicanos y argentinos”.
LA RELACIÓN TRUMP-SALINAS PLIEGO
El periodista Salvador García Soto que escribe en el diario capitalino de la Ciudad de México publicó la relación de Trump y Salinas Pliego y señala que estos se conocieron hace más de una década cuando el empresario mexicano decidió invertir en el golf y traer a México algunos de los mejores desarrolladores y diseñadores de este deporte de élite económica y para tal fin se asoció con Trump.
Fue así como estos dos personajes iniciaron una relación de negocios y confianza que se fue acrecentando al paso de los años. García Soto asegura que Salinas Pliego ha sido de los financieros del magnate de la construcción en el vecino país en las campañas presidenciales que éste ha encabezado.
Para mostrar la cercanía existente entre los dos magnates, García Soto da a conocer la cena que le organizó el dueño de TV Azteca a Trump con la “comunidad Latina”, un día antes de su toma de posesión como presidente de los EEUU, en la cual a Salinas Pliego le tocó proponer y palomear qué empresarios debían estar en esa lista.
SU RELACIÓN CON MILEI
El periodista originario de Guadalajara, incluso, asevera que la reunión que tuvo Salinas Pliego con Milei en Buenos Aires fue a petición de Trump.
Salinas Pliego en esa visita que hizo en diciembre a Buenos Aires participó como orador en el foro del Comité de Acción Política Conservadora (CPAC), al lado del presidente Javier Milei.
Lo que pretende mostrar García Soto es su relación estrecha de Salinas Pliego con Donald Trump y eso le ha dado mayor valor para hacer críticas más severas al gobierno morenista de México.
En esa lógica, señala que Ricardo Salinas Pliego podría ser un personaje que en el futuro encabece el movimiento anti-izquierdista en México, como lo hizo Milei en Argentina, cobijado el dueño de TV Azteca por el trumpismo.
García Soto señala que en esa reunión, Milei llamó “a acabar con la basura del socialismo” y atacó a los presidentes Pedro Sánchez, Lula Da Silva, Maduro, Petro y contra la dictadura castrista en Cuba, mientras exaltaba el triunfo de Trump “como una oportunidad histórica para cambiar al mundo” y elogiaba a presidentes de derecha como Bukele en El Salvador.
Después del mensaje de Milei, hablaría Salinas Pliego, que destacó:
“Mucha gente me ha dicho: ¿por qué no hay más empresarios como tú que den la cara? La mayor parte de los empresarios están muy ocupados resolviéndoles la vida a los clientes, no están haciendo política, no buscan un cargo de elección popular. Y tienen razón y yo les diría a todos mis amigos empresarios: si el entorno en donde estamos operando se viene abajo, como se está viniendo abajo en mi país, en estos momentos, nuestros negocios también se van para abajo», dijo Salinas y luego recomendó a sus “amigos empresarios” que inviertan en apoyar a medios y personajes “que están dando la batalla cultural”.
Habrá que ver cómo se mueven las piezas del poder político-empresarial en México en los próximos años, si Ricardo Salinas Pliego se lanza a la aventura de tratar de convertirse en el Milei mexicano frente a los gobiernos de izquierda, contando con el espaldarazo de Donald Trump.
JALISCO
«Es mejor que las personas trabajen 48 horas y ganen más, a que trabajen 40 y ganen menos: Carlos Slim
CIERTO O FALSO
“Es mejor que las personas trabajen 48 horas y ganen más, a que trabajen 40 y ganen menos. Eso es muy importante para la población, tener mejor ingreso para el mayor poder adquisitivo y es lo que se ha logrado”
CARLOS SLIM / PRESIDENTE DEL GRUPO CARSO
“Esta iniciativa busca materializar el derecho a un descanso digno, asegurando que todos los trabajadores del país puedan gozar de un equilibrio justo entre su vida laboral y personal”
NAPOLÉON GÓMEZ URRUTIA / LÍDER DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS
FUEGO CRUZADO
“La amenaza que más me preocupa respecto de Europa no es Rusia, no es China, no es ningún actor externo, lo que me preocupa es la amenaza desde dentro, el retroceso de Europa en algunos de sus valores más fundamentales, valores compartidos con EEUU”
JD VANCE / VICEPRESIDENTE DE LOS EEUU
“Parece que están tratando de iniciar una pelea con Europa, hogar de algunos de los aliados más cercanos de Estados Unidos”
KAJA KALLAS / JEFA DE LA POLÍTICA EXTERIOR EN LA UNIÓN EUROPA
VOZ ALTA
Aliados
Qué tan circunstancial suele ser la política. Hace no mucho tiempo, los Leones negros vivían una situación difícil en la época de su otrora líder moral, Raúl Padilla en la confrontación con el entonces gobernador Enrique Alfaro y en medio del choque de trenes estaba el rector Ricardo Villanueva a quien el beligerante político lo tenía denunciado ante la Fiscalía de Jalisco. Villanueva resistió la embestida. Ya no están ni Padilla ni Alfaro y ahora Villanueva ha sido invitado por la Presidenta Claudia Sheinbaum a integrarse a su equipo de Subsecretario de educación Superior de la SEP.
RICARDO VILLANUEVA. El líder de la manda con el viento a su favor.
Violencia de género
La empresaria Julieta Angulo, que tiene denunciado al abogado Rodrigo Moreno Trujillo por violencia de género ejercida contra ella y su hermana Janel Vanessa, cuando éste fue director jurídico de Ipejal, pide aclaración de que ella no tiene diferencia alguna con el director general de Pensiones, Juan Partida. Fue en la pasada administración cuando Julieta Ángulo Mejía recibió la amenaza del abogado referido Rodrigo Moreno, cuando éste le exigió la renuncia de su hermana después de haber sido reinstalada por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco en la Gerencia de Préstamos.
JULIETA ANGULO. Precisa que tiene denunciado al abogado Rodrigo Moreno Trujillo por violencia de género, bajo expediente 85/2024 Quinta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco..
Pónganle atención
La jalisciense más encumbrada en el Congreso de México es Merilyn Gómez Pozos, quien se ha ido abriendo espacios con base en trabajo serio y consistente entre los morenos en la Cámara de Diputados. Como presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Merilyn enfrentó la prueba de fuego en la discusión del presupuesto federal para este ejercicio fiscal y salió airosa y con buena nota, respondiendo así a la confianza que le depositó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le coordinó la campaña presidencial en Jalisco, obteniendo más de 1 millón 800 mil votos.
MERILYN GÓMEZ POZOS. El cuadro femenino que se perfila
CARTÓN POLÍTICO
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