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NACIONALES

«Rumbo a la Presidencia de la República»: Supera Claudia Sheinbaum a Xóchitl Gálvez en encuesta de Enkoll-El País

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Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

En este mes de la Patria se abrió el período legal para culminar en la jornada electoral del 2 de junio de 2024, fecha en que se llevará a cabo la elección mas grande de la historia de México. De los cargos en juego, más de veinte mil (de índole federal, estatal y municipal), desde luego que el más relevante es el de Presidente de la República. Para sufragar ese día, se prevé que el Instituto Nacional Electoral (INE) convoque a 98 millones de posibles votantes.

Recordemos que, en 2018, al actual primer mandatario lo eligieron el 53% de los ciudadanos que acudieron a las urnas. Había en ese entonces un poco mas de 89 millones de potenciales emisores de voto, habiendo acudido a cumplir su derecho de elegir, mas de 56 millones, de los cuales, por encima de 30 millones llevaron al poder, por primera vez en nuestra historia, a un candidato de la izquierda: Andrés Manuel López Obrador; quien le siguió fue Ricardo Anaya, el panista ahora a salto de mata en los Estados Unidos, con un 22 por ciento, y detrás, se ubicó con un 16% el postulado por los priistas, José Antonio Meade.

Desde hace varios meses, los mexicanos hemos testimoniado una carrera muy peculiar para arribar a que haya virtuales candidatos de las principales fuerzas políticas: las que sostienen al gobierno de la Cuarta Transformación (4T) y las que se han atrincherado en el llamado Frente Amplio por México (FAM), que son los opositores de la administración federal vigente. Aparte se encuentran los militantes del partido Movimiento Ciudadano (MC), a la fecha amagado por una división inoportuna, ya que un sector (encabezado por Enrique Alfaro) sugirió sumarse al FAM y otro, que incluye a la dirigencia nacional, busca participar en los comicios de 2024, con candidato propio.

Así las cosas, en este mes septembrino, los días 3 y 6, se oficializaron a los personajes que serán a la postre los candidatos del FAM (PRI, PAN y PRD, más Claudio X. Gonzáles Guajardo con sus múltiples membretes de ONG’S), así como a la abanderada de Morena y aliados (PVEM y PT) que respectivamente, como sabemos, son dos damas: Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo, la primera aún cobrando como senadora, y la segunda, exjefa de gobierno de la ciudad de México. A la expectativa continúa MC, que al parecer en las semanas próximas decidirá su modo de participación en los comicios del año que viene.

Debido a que todo mundo concluye que la real batalla por la presidencia del país, la sostendrán las aludidas Xóchitl contra Claudia, es que, para darnos cuenta de las posiciones que guardan en este que es propiamente el real inicio de su competencia electoral, nos debemos atener a hechos fríos pero auténticos, ya que como dice el refrán, si atendemos lo que sostiene cada aspirante, el que declare se manifiesta como vencedor. Al respecto, la lenguaraz hidalguense (Xóchitl) dice que está segurísima de triunfar y por ello, “palacio nacional” es decir el primer mandatario federal y sus fieles, están apanicados, es decir, “muertos de miedo”. En cuanto a la circunspecta Claudia, repite en cada discurso que pronuncia, que ganarán -ella y sus correligionarios – en el 2024.

Para saber con más o menos certeza, lo que sobrevendrá en las próximas elecciones, además de escuchar a los analistas políticos imparciales (muy pocos, por cierto) lo recomendable es contemplar lo que dicen los estudios demoscópicos (encuestas) que a cada rato se publican. Pero hay que tener cuidado de que tales trabajos de opinión, no estén “cuchareados”, es decir, alterados a conveniencia de quien paga sus servicios.

El reciente 13 de septiembre, el equipo de W Radio, a la par del diario “El País” -periódico ibérico con secciones para Latinoamérica, que critica a la 4T- difundieron los resultados de una encuesta realizada en domicilios con entrevista directa, y por lo tanto, de bastante confiabilidad. El trabajo lo realizó la empresa “Enkoll”, que dirige la sudcaliforniana Heidi Osuna, sociedad que a finales del año 2018 recibió́ el premio Reed Latino, el cual acredita a “Enkoll” como la mejor casa encuestadora de América Latina.

El subtítulo de esta indagatoria es “Rumbo a la Presidencia de la República”. La primera pregunta que se formuló a los entrevistados fue sobre conocimiento de algunos políticos: Claudia Sheinbaum (CS), Marcelo Ebrard (ME), Xóchitl Gálvez (XG), Samuel García (SG), Eduardo Verástegui (EV) y Dante Delgado(DD). Los dos primeros con mejor reconocimiento popular fueron los morenistas Claudia y Marcelo, con 72 y 71 por ciento, viniendo la panista sin credencial (para que la quiere, si dice que está casada y no tiene acta de matrimonio) Xóchitl, con porcentaje de 50 y luego el gobernador neoleonés SG con 38, teniendo enseguida al ultraderechista EV con 27%; el último en este renglón fue el jarocho dueño de MC, DD, con un modesto 25%. Por lo antedicho, Claudia Sheinbaum, lleva gran delantera, 72 frente a Xóchitl, con 50.

El siguiente rubro versó sobre la opinión que se tiene sobre cada político de los antedichos. Y aquí también dominó CS, ya que el sentir expresado de los entrevistados sobre ella, diciendo que es muy buena, fue de 63 y la de mala, de 10, por lo que su saldo es de 53%.. En orden descendente, tienen los electores muy buena opinión de ME (47-16=31), SG (48-21=27), DD (35-24=11), EV (36-29=7) y al final, sobre Xóchitl -XG-, aseguran opinar muy bien solo 36%, y muy mal, 32, por lo que su saldo es apenas de 4%. La ventaja de Claudia es abismal, al menos hoy por hoy, pues sus números son 53% contra 4% de XG.

Es de hacer notar, que en esta encuesta, se preguntó a los consultados a quien preferirían como candidato presidencial de MC, dándoles a escoger entre Marcelo E., Samuel G., y Dante D., resultando muy ilustrativo que ME obtuvo una preferencia efectiva de 55%, en tanto que SG logró 29% y DD apenas un modesto 16. Esto alimenta la idea de que MC puede atraer al inconforme ME hacia sus filas, con el fin de postularlo como candidato naranja a la presidencia, pero en caso de que no sea así, el segundo lugar es para el ejecutivo de Nuevo León, SG. Junto a este tema, también se interrogó a los sondeados sobre si verían bien que MC se sumara al FAM, o participara con abanderado directo, resultando que un 58% dijo que debería tener su propio candidato, y solo un 24% opinó que se agregara a los oposicionistas del FAM. Al respecto, eso quiere decir que Alfaro está equivocado al plantear que se agreguen los de MC al PRI,PAN y PRD y grupo de Claudio X (CX), dando la razón a DD y SG, sobre que “con el PRI, ni a la esquina”, y de que su coalición PRIANRD, está destinada al fracaso.

Una interesante interpelación, fue ¿a quien prefiere que siga gobernando al país?, logrando los de la 4T que un 62 por ciento los apoye, en tanto que solo el 33% plantea que es mejor un cambio. Y junto a este sector, vino otra cuestión: la preferencia sobre que sea hombre o mujer el próximo presidente, ramo en que las mujeres ganan con un 42 a 20, siendo indiferentes al género, el 34%. Y si se prefiere madurez o juventud, la experiencia pesa más, pues a su favor habló el 50%, mientras que apenas el 20% manifestó que fuera joven el mandatario; no les importó este factor al 25%.

El cuestionamiento estelar de esta investigación, gira alrededor de los candidatos por su nombre y las alianzas que hasta el momento se enfrentan. Sobre los primeros, de CS, XG y SG, considerando una preferencia bruta y una efectiva, favorecen a Sheinbaum con porcentajes de 49 y 55; está seguida por Xóchitl Gálvez, con por cientos de 28 y 32, mientras que en tercer lugar aparecen los que postule MC, ya sea Samuel García o Sante Delgado, e incluso si fuese Marcelo Ebrard, este apenas lograría un 16%.

Para concluir, y dado que lo mas seguro es que se enfrenten las dos coaliciones o alianzas (la oposiciones del FAM contra Juntos Hacemos Historia, que sostienen a la 4T), en vista de que sus dos aspirantes son Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, ésta es favorecida con un 55 y 62, de preferencias bruta y efectiva, mientras que XG obtuvo unos porcentajes de 34 y 38, lo que revela un contundente final de 62 por ciento de predilección efectiva para la exjefa de gobierno de la ciudad de México, y solo un 38% de preferencia efectiva para la todavía senadora, Xóchitl Gálvez.

Pero estas cifras y porcientos, son números en el arranque de la contienda, para suceder al actual Presidente; tengamos en cuenta que aún quedan más de ocho meses para la jornada del domingo 2 de junio de 2024, y por lo tanto, se podrían registrar cambios y sorpresas, cosas que en política no suelen ser imposibles, ni a nosotros, resultarnos inverosímiles.

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CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

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Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

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Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
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NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

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