NACIONALES
«Rumbo a la Presidencia de la República»: Supera Claudia Sheinbaum a Xóchitl Gálvez en encuesta de Enkoll-El País

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //
En este mes de la Patria se abrió el período legal para culminar en la jornada electoral del 2 de junio de 2024, fecha en que se llevará a cabo la elección mas grande de la historia de México. De los cargos en juego, más de veinte mil (de índole federal, estatal y municipal), desde luego que el más relevante es el de Presidente de la República. Para sufragar ese día, se prevé que el Instituto Nacional Electoral (INE) convoque a 98 millones de posibles votantes.
Recordemos que, en 2018, al actual primer mandatario lo eligieron el 53% de los ciudadanos que acudieron a las urnas. Había en ese entonces un poco mas de 89 millones de potenciales emisores de voto, habiendo acudido a cumplir su derecho de elegir, mas de 56 millones, de los cuales, por encima de 30 millones llevaron al poder, por primera vez en nuestra historia, a un candidato de la izquierda: Andrés Manuel López Obrador; quien le siguió fue Ricardo Anaya, el panista ahora a salto de mata en los Estados Unidos, con un 22 por ciento, y detrás, se ubicó con un 16% el postulado por los priistas, José Antonio Meade.
Desde hace varios meses, los mexicanos hemos testimoniado una carrera muy peculiar para arribar a que haya virtuales candidatos de las principales fuerzas políticas: las que sostienen al gobierno de la Cuarta Transformación (4T) y las que se han atrincherado en el llamado Frente Amplio por México (FAM), que son los opositores de la administración federal vigente. Aparte se encuentran los militantes del partido Movimiento Ciudadano (MC), a la fecha amagado por una división inoportuna, ya que un sector (encabezado por Enrique Alfaro) sugirió sumarse al FAM y otro, que incluye a la dirigencia nacional, busca participar en los comicios de 2024, con candidato propio.
Así las cosas, en este mes septembrino, los días 3 y 6, se oficializaron a los personajes que serán a la postre los candidatos del FAM (PRI, PAN y PRD, más Claudio X. Gonzáles Guajardo con sus múltiples membretes de ONG’S), así como a la abanderada de Morena y aliados (PVEM y PT) que respectivamente, como sabemos, son dos damas: Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo, la primera aún cobrando como senadora, y la segunda, exjefa de gobierno de la ciudad de México. A la expectativa continúa MC, que al parecer en las semanas próximas decidirá su modo de participación en los comicios del año que viene.
Debido a que todo mundo concluye que la real batalla por la presidencia del país, la sostendrán las aludidas Xóchitl contra Claudia, es que, para darnos cuenta de las posiciones que guardan en este que es propiamente el real inicio de su competencia electoral, nos debemos atener a hechos fríos pero auténticos, ya que como dice el refrán, si atendemos lo que sostiene cada aspirante, el que declare se manifiesta como vencedor. Al respecto, la lenguaraz hidalguense (Xóchitl) dice que está segurísima de triunfar y por ello, “palacio nacional” es decir el primer mandatario federal y sus fieles, están apanicados, es decir, “muertos de miedo”. En cuanto a la circunspecta Claudia, repite en cada discurso que pronuncia, que ganarán -ella y sus correligionarios – en el 2024.
Para saber con más o menos certeza, lo que sobrevendrá en las próximas elecciones, además de escuchar a los analistas políticos imparciales (muy pocos, por cierto) lo recomendable es contemplar lo que dicen los estudios demoscópicos (encuestas) que a cada rato se publican. Pero hay que tener cuidado de que tales trabajos de opinión, no estén “cuchareados”, es decir, alterados a conveniencia de quien paga sus servicios.
El reciente 13 de septiembre, el equipo de W Radio, a la par del diario “El País” -periódico ibérico con secciones para Latinoamérica, que critica a la 4T- difundieron los resultados de una encuesta realizada en domicilios con entrevista directa, y por lo tanto, de bastante confiabilidad. El trabajo lo realizó la empresa “Enkoll”, que dirige la sudcaliforniana Heidi Osuna, sociedad que a finales del año 2018 recibió́ el premio Reed Latino, el cual acredita a “Enkoll” como la mejor casa encuestadora de América Latina.
El subtítulo de esta indagatoria es “Rumbo a la Presidencia de la República”. La primera pregunta que se formuló a los entrevistados fue sobre conocimiento de algunos políticos: Claudia Sheinbaum (CS), Marcelo Ebrard (ME), Xóchitl Gálvez (XG), Samuel García (SG), Eduardo Verástegui (EV) y Dante Delgado(DD). Los dos primeros con mejor reconocimiento popular fueron los morenistas Claudia y Marcelo, con 72 y 71 por ciento, viniendo la panista sin credencial (para que la quiere, si dice que está casada y no tiene acta de matrimonio) Xóchitl, con porcentaje de 50 y luego el gobernador neoleonés SG con 38, teniendo enseguida al ultraderechista EV con 27%; el último en este renglón fue el jarocho dueño de MC, DD, con un modesto 25%. Por lo antedicho, Claudia Sheinbaum, lleva gran delantera, 72 frente a Xóchitl, con 50.
El siguiente rubro versó sobre la opinión que se tiene sobre cada político de los antedichos. Y aquí también dominó CS, ya que el sentir expresado de los entrevistados sobre ella, diciendo que es muy buena, fue de 63 y la de mala, de 10, por lo que su saldo es de 53%.. En orden descendente, tienen los electores muy buena opinión de ME (47-16=31), SG (48-21=27), DD (35-24=11), EV (36-29=7) y al final, sobre Xóchitl -XG-, aseguran opinar muy bien solo 36%, y muy mal, 32, por lo que su saldo es apenas de 4%. La ventaja de Claudia es abismal, al menos hoy por hoy, pues sus números son 53% contra 4% de XG.
Es de hacer notar, que en esta encuesta, se preguntó a los consultados a quien preferirían como candidato presidencial de MC, dándoles a escoger entre Marcelo E., Samuel G., y Dante D., resultando muy ilustrativo que ME obtuvo una preferencia efectiva de 55%, en tanto que SG logró 29% y DD apenas un modesto 16. Esto alimenta la idea de que MC puede atraer al inconforme ME hacia sus filas, con el fin de postularlo como candidato naranja a la presidencia, pero en caso de que no sea así, el segundo lugar es para el ejecutivo de Nuevo León, SG. Junto a este tema, también se interrogó a los sondeados sobre si verían bien que MC se sumara al FAM, o participara con abanderado directo, resultando que un 58% dijo que debería tener su propio candidato, y solo un 24% opinó que se agregara a los oposicionistas del FAM. Al respecto, eso quiere decir que Alfaro está equivocado al plantear que se agreguen los de MC al PRI,PAN y PRD y grupo de Claudio X (CX), dando la razón a DD y SG, sobre que “con el PRI, ni a la esquina”, y de que su coalición PRIANRD, está destinada al fracaso.
Una interesante interpelación, fue ¿a quien prefiere que siga gobernando al país?, logrando los de la 4T que un 62 por ciento los apoye, en tanto que solo el 33% plantea que es mejor un cambio. Y junto a este sector, vino otra cuestión: la preferencia sobre que sea hombre o mujer el próximo presidente, ramo en que las mujeres ganan con un 42 a 20, siendo indiferentes al género, el 34%. Y si se prefiere madurez o juventud, la experiencia pesa más, pues a su favor habló el 50%, mientras que apenas el 20% manifestó que fuera joven el mandatario; no les importó este factor al 25%.
El cuestionamiento estelar de esta investigación, gira alrededor de los candidatos por su nombre y las alianzas que hasta el momento se enfrentan. Sobre los primeros, de CS, XG y SG, considerando una preferencia bruta y una efectiva, favorecen a Sheinbaum con porcentajes de 49 y 55; está seguida por Xóchitl Gálvez, con por cientos de 28 y 32, mientras que en tercer lugar aparecen los que postule MC, ya sea Samuel García o Sante Delgado, e incluso si fuese Marcelo Ebrard, este apenas lograría un 16%.
Para concluir, y dado que lo mas seguro es que se enfrenten las dos coaliciones o alianzas (la oposiciones del FAM contra Juntos Hacemos Historia, que sostienen a la 4T), en vista de que sus dos aspirantes son Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, ésta es favorecida con un 55 y 62, de preferencias bruta y efectiva, mientras que XG obtuvo unos porcentajes de 34 y 38, lo que revela un contundente final de 62 por ciento de predilección efectiva para la exjefa de gobierno de la ciudad de México, y solo un 38% de preferencia efectiva para la todavía senadora, Xóchitl Gálvez.
Pero estas cifras y porcientos, son números en el arranque de la contienda, para suceder al actual Presidente; tengamos en cuenta que aún quedan más de ocho meses para la jornada del domingo 2 de junio de 2024, y por lo tanto, se podrían registrar cambios y sorpresas, cosas que en política no suelen ser imposibles, ni a nosotros, resultarnos inverosímiles.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
JALISCO
Miguel Monraz acusa que gobierno tendrá herramientas para espiar con reformas a telecomunicaciones
FUEGO CRUZADO
“No son reformas: son herramientas para espiar, censurar y controlar al ciudadano (…) La reforma de inteligencia te rastrea, la de telecomunicaciones te calla. Y la de población te ficha. ¿Libertad?”
MIGUEL ÁNGEL MONRAZ IBARRA/ PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE RADIO Y TV DEL CONGRESO FEDERAL
“Ni censura ni espía. Ante la desinformación que hay alrededor de la #LeyTelecom (…) Actores del PRI y el PAN con argumentos falsos y engañosos “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites”
CLEMENTE CASTAÑEDA / SENADOR DE MOVIMIENTO CIUDADANO
CIERTO O FALSO
“Se duplica la desaparición de mujeres menores de 20 años en el me de junio en Jalisco (en comparación con cualquier mes previo de 2025), según cédulas publicadas por @BusquedaJal”
VÍCTOR MANUEL GONZÁLEZ ROMERO / INVESTIGADOR DE LA UDEG
“Veamos el trabajo mucho más fino que el burdo mío. El doctor @VMGlezR desarrollo el valiosísimo portal Desaparecidos en Jalisco, donde recopila información. Se pueden checar datos por administración y con @PabloLemus son 596. ¿Por qué solo 122?
PEPE TORAL / PERIODISTA ESPECIALIZADO EN INVESTIGACIÓN
VOZ ALTA
Cirugía mayor a la metrópoli
¿Hasta cuándo los gobiernos de Jalisco enfrentarán con seriedad el colapso de la infraestructura hidráulica en la metrópoli? ¿Cuántos socavones más y cuántas vidas humanas deberán perderse para que actúen de manera decisiva? Es urgente implementar soluciones integrales, como el drenaje profundo, que resuelvan este problema de raíz. Cada vez son más los hundimientos que se registran en diversos puntos de la ciudad. Hace un año fue el socavón de López Mateos de 10 metros de largo y ahora el registrado en la colonia Bethel. ¿Cuántos más habrá que esperar?
PABLO LEMUS. Se requiere una decisión de estadista.
Golpe al género masculino
La decisión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC Jalisco) de obligar a los partidos políticos a postular únicamente mujeres candidatas a 10 municipios, donde se incluye Zapopan y Tonalá del área metropolitana, ha sido muy controvertida, de entrada restringe a la libertad de los partidos para elegir candidatos, mientras que otros la celebran como un gran paso para la igualdad política. El punto es si esta decisión garantiza mejores gobiernos o simplemente dará pie a candidatura simbólicas, sin un respaldo real de los partidos.
PAULA RAMÍREZ. La decisión del IEPC Jalisco divide opiniones.
Pleitos en Morena
En Morena Jalisco las cosas tienden a enredarse. Los conflictos entre pares son el pan de cada día, como se vive en el Congreso del Estado, con las acusaciones que ha lanzado la diputada Brenda Carrera contra la presidenta Marta Arizmendi y el senador Carlos Lomelí de violencia política a quien acusa estar detrás de su destitución como presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y que según ella se violó la ley. La diputada Arizmendi lo niega y señala que la decisión fue de la asamblea y ella simplemente la acató.
BRENDA CARRERA. Va contra Marta Arizmendi y Carlos Lomelí.
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