Connect with us

NACIONALES

Tensa relación Alfaro-AMLO

EL ARRANQUE DEL GOBIERNO EMECISTA

Published

on

Días intensos y agitados del gobierno de Enrique Alfaro

LOS DOS PRIMEROS MESES

Por Raúl Cantú

Un arranque complicado, marcado por la tensión por el choque con el gobierno federal han resultados los dos primeros meses del gobierno que encabeza en Jalisco Enrique Alfaro Ramírez.

Las declaraciones entre el Presidente de la República y el Gobernador de Jalisco han sido de ida y vuelta mostrando que al menos hasta hoy no existe entendimiento.  

Enrique Alfaro al igual que su homólogo de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a diferencia de otros gobernadores que han buscado construir una buena relación con el Presidente de México en turno, no se ha andado por las ramas y ha criticado “el trato injusto” que considera recibe Jalisco de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“La refundación de Jalisco” que ha ofrecido Enrique Alfaro de construir una nueva relación entre los gobiernos, los poderes y la sociedad, ha llevado a la confrontación, con declaraciones tronantes y sin diálogo. El discurso de descalificación es el que se ha hecho notar.    

“Un estilo de gobernar con honradez y eficacia, el buen gobierno fue principio fundacional y hoy es la guía básica de nuestra identidad”, subrayó el líder de Movimiento Ciudadano en su discurso de toma de posesión.

Alfaro resaltó su firmeza en el ejercicio de gobierno y no buscar los aplausos, haciendo un gobierno diferente sin someterse a la agenda mediática.  

LA PRIMERA PROCLAMA ALFARISTA

Desde antes de tomar posesión como gobernador Enrique Alfaro lanzó su primera proclama desde la Rotonda de Los Jaliscienses Ilustres, encabezando a un grupo de líderes de diversos sectores de la entidad y representantes de partidos políticos, que decían compartir la preocupación ante la creación de figuras paralelas al gobernador, como es el caso del nombramientos de los delegados en cada entidad. 

Alfaro con tono fuerte exigió el respeto al federalismo y que no se invada la responsabilidad de los estados en materia de seguridad, con lo que advertía que a diferencia de otros gobernadores, este de Jalisco sería diferente. “No es un acto de rebeldía ni de insurrección”, precisó el entonces gobernador electo de Jalisco.

“Corremos el riesgo de que por nuestra claridad se pretenda castigar a Jalisco en la aprobación del presupuesto como un acto de intolerancia a nuestra convicción. Pero para Jalisco no hay peor riesgo que guardar silencio ante el intento de borrar por decreto reglas básicas que sustentan la cohesión nacional. Por eso desde esta tierra de mujeres y hombres libres le hacemos  un llamado a que respete su palabra”, dijo, dirigiéndose al Presidente.

Todavía más, Alfaro recalcaría: “Queremos ayudarlo a gobernar bien, a recuperar la confianza de la gente en sus gobernantes, a romper con un sistema político podrido de raíz. Pero eso no significa agachar la cabeza ni dejar de levantar la voz cuando se le está fallando al respeto al pueblo de Jalisco”.  

CONFLICTOS Y FALTA DE ENTENDIMIENTO 

Ya como como gobernador y contra lo que se pensó, Alfaro no bajaría la guardia y a dos semanas  de haber tomado posesión como titular del Poder Ejecutivo tuvo el primer desencuentro con el gobierno federal por el presupuesto federal para Jalisco.

El primer encontronazo de Alfaro fue con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, previo a la autorización del presupuesto federal que se destinaría a Jalisco. El encuentro con Urzúa “fue una discusión, un agarrón” para defender a Jalisco, declaró Enrique Alfaro a los medios de comunicación, toda vez que la propuesta de Hacienda al Congreso de la Unión no contemplaba las partidas acordadas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para los proyectos estratégicos de Jalisco.

El gobernador de Jalisco criticó la política social del gobierno federal al subrayar que “la agenda pública de un gobierno no puede basarse estrictamente en entregar dinero a los sectores más desprotegidos, pues la infraestructura es indispensable para mejorar las condiciones de vida y la economía de los ciudadanos”.   

EL DESABASTO DE GASOLINA

Alfaro también criticaría el desabasto de gasolina a Jalisco y la falta de información clara de parte de Pemex y el gobierno federal sobre la magnitud del problema y cuántos días duraría la falta suficiente de combustible, considerando los graves daños que estaba ocasionando esta situación a la economía de la entidad. 

 “El Gobierno de Jalisco –escribió Alfaro en su página del pajarito- ha demostrado una vez más toda la disposición para ayudar, pero este problema lo generó el presidente y su gobierno debe resolverlo. Ni el Estado ni los municipios vamos a seguir dando la cara por ellos. Exigimos que se deje de tratar así a Jalisco. ¡Ya basta! (…) Exigimos que nos digan cuándo y cómo van a resolver el desabasto que hoy afecta la vida económica del estado, la cotidianidad y el bolsillo de los jaliscienses”.  

“Lo que les voy decir no es en ánimo de confrontación ni de pleito con el Gobierno Federal. Tengo el hábito de hablar de frente y con argumentos; defender los intereses de Jalisco es parte de mi trabajo y no busco polemizar como lo declaró esta mañana el presidente López Obrador”, expresó el gobernador Alfaro a propósito de lo expresado por el Presidente de que Alfaro criticaba la estrategia de combate al huachicol.   

“El problema de #DesabastoDeGasolina en Jalisco no es un asunto publicitario, es una crisis que requiere toda la seriedad por parte del Gobierno Federal y que no digan “zafo” a su responsabilidad. No estoy polemizando, soy muy serio. Me canso ganso”.

LAS OBRAS ESTRATÉGICAS

Su choque con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, primero porque en el presupuesto federal para Jalisco en el ejercicio fiscal del 2019, no están programados recursos para cuatro obras que considera estratégicas: Línea 4 del Tren Ligero Tlajomulco-Guadalajara; Libramiento Sur de Puerto Vallarta; presupuesto para la Presa derivadora de El Purgatorio y el saneamiento del Río Santiago. Las tres primeras obras requieren de una inversión de 26 mil 100 millones de pesos, correspondiendo el 80% a recursos federales.

Para hacer realidad la Línea 4 se requieren 12 mil 500 millones de pesos. Terminar la construcción de la Presa el Purgatorio y concluir El Zapotillo se necesitan 10 mil millones de pesos; construir el libramiento sur de Puerto Vallarta requiere que la federación apoye con 3 mil 600 millones de pesos.

DEUDA PARA INFRAESTRUCTURA

Ante la falta de presupuesto para las que Alfaro ha señalado como obras prioritarias de su gobierno, la alternativa es contraer deuda pública y el techo financiero es hasta 7 mil millones de pesos, sin embargo, el gobernador ha señalado que esa opción no le gustaría agotarla.

El secretario de Infraestructura y Obra Pública del Estado, David Zamora declaró que en el caso de la Línea 4 del Tren Ligero, el propio gobierno estatal financiará el costo del proyecto ejecutivo para poder registrarlo ante la Secretaría de Hacienda y el próximo año se pueda considerar en el presupuesto federal.

LA VISITA DEL PRESIDENTE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador tenía programado visitar Encarnación de Díaz y Guadalajara durante la tercera semana de enero, pero las explosiones en un oleoducto que dejó decenas de personas muertas y heridas, provocó se cancelara el evento.

Esa era la gran oportunidad que tenía Enrique Alfaro para fumar la pipa de la paz con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y dejar en claro el alcance y tiempos de cumplimiento de los compromisos del gobierno federal con Jalisco.   

El encuentro Presidente y Gobernador está pendiente, pero por lo pronto, la comunicación no carece de la eficiencia que proclama la #RefundaciónDeJalisco.   

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

JALISCO

Semana de lucimiento nacional de Enrique Alfaro: Le pide ayuda al presidente

Published

on

Por Daniel Emilio Pacheco //

Reflectores y aprobación nacional tuvo esta semana el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; desde el montaje en medios que junto con otros 10 Gobernadores armó para anunciar su salida de la CONAGO, hasta su petición de ayuda al Presidente de México en su visita a Jalisco este fin de semana; sin dejar pasar las referencias positivas que se llegaron a hacer por parte de los funcionarios de la Secretaría de Salud respecto a su estrategia contra el Covid-19.

Inició el gobernador de Jalisco su paseo por los reflectores nacionales con su participación en la reunión en Chihuahua, a la que han dado por llamar: “Alianza Federalista”.

Ahí se anunció a nivel nacional el acuerdo de 10 Gobernadores por medio del cual decidieron salirse de la CONAGO, quienes participaron en este circo mediático fueron los siguientes Gobernadores:

Chihuahua, Javier Corral Jurado, panista termina su periodo en 2021; Durango, José Rosas Aispuro, panista que deja el gobierno en 2022; Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano quien deja el poder en 2024; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, perredista deja el gobierno en 2021; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, panista deja la gubernatura en 2022; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, priista deja el gobierno en 2021; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, priista sale en 2022; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, independiente deja la gubernatura en 2021; Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, deja el poder en 2024; el mandatario panista de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, aprobó la decisión vía remota pues no acudió de manera presencial, deja su puesto en 2022.

Aunque usted no lo crea, la noticia no pasó de ser una nota más pagada y posicionada por los propios gobernadores en los medios que les publicitan, a estas alturas ya pasó; cierto es que mucho influyeron cuatro cosas:

– Lo que sucede en la CONAGO no ha sido algo destacado desde hace muchos años, si es que alguna vez lo fue.

– La gran mayoría de los gobernadores que anuncian su salida de la CONAGO no tienen un porcentaje de aceptación destacado en sus Estados que gobiernan.

– De los 10 Gobernadores que forman la salida de la CONAGO, 4 salen en 2021, 4 dejan su cargo en 2022 y solo dos en 2024. Ese grupo se irá quedando solo poco a poco, pues los gobernadores salientes no traen los números electorales a su favor.

– El cierre al tema lo dio el Presidente de México, López Obrador: “Pues están en libertad, somos libres, no veo yo nada extraño. Creo que esta es una asociación de los gobernadores y no es obligatorio (estar ahí) y los que se salen es porque están ejerciendo su derecho”, aseguró en su conferencia matutina.

La CONAGO no es un ente organizado por el Gobierno Federal, es una organización de gobernadores. Si 10 gobernadores se van o se quedan, no es más allá de un acto intrascendente de una organización intrascendente.

Si bien es cierto que, los diez estados donde gobiernan estos gobernadores que dejan la CONAGO representan el 31 por ciento de la población total del país, con 39 millones 192 mil 600 habitantes, y con una Inversión Extranjera Directa valuada de 3 mil 084 millones de dólares, que significa el 40 por ciento del total del país, al cierre del segundo trimestre del presente año. El año entrante la situación cambiará al dejar cuatro de ellos el poder.

Pero bueno, en esas alianzas se metió el Gobernador de Jalisco y tuvo sus dos minutos y 19 segundos de fama, es lo que dura su intervención en vídeo de esa “histórica” tarde.

Con los números de contagios de Covid-19 desbordados y la defunciones por esta causa en aumento, los comentarios del subsecretario de Salud Hugo López Gatell al reconocer que, en Jalisco ayudó a evitar contagios el cerrar escuelas dos semanas antes que a nivel nacional, fueron un oxígeno para Enrique Alfaro y su estrategia de apertura de todo para reactivar la economía, y por eso le dio vuelo en sus redes y pidió ayuda a medios “amigos” para resaltar lo dicho por el subsecretario del que ha pedido su renuncia, si dentro de unos meses más, López Gatell denuncia un mal manejo en la reapertura de negocios, un aumento de muertes y contagios por apresurarse el Gobierno de Jalisco, ¿También lo publicitará el Gobernador?

SUBE LA IMAGEN DE ALFARO

La por fin puesta en marcha de la Línea 3 del Tren Ligero, subió la imagen del Gobernador en redes y medios de comunicación, hasta se tomó fotos regalando tarjetas del sistema de cobro que no sirve en todos los camiones, porque el sistema de alcancía que se pagó a los camioneros con dinero público, se roba 50 centavos de cambio y no reconoce las tarjetas, mismas tarjetas que no se pueden recargar fácilmente.

Por supuesto, de eso no habló en su perfectamente olvidable y larguísimo discurso frente al Presidente de México, solo habló bien de él y sus proyectos… Que esperemos algún día cuajen.

Pero de castigar a los responsables del sobreprecio de la obra, no se habló. De las obras incompletas por parte de los ayuntamientos, tampoco se habló.

Su acostumbrado dicho de hablar de frente, fuerte y claro, como acostumbra decir en vídeo, ésta vez tampoco se dio frente a López Obrador, y fue lo mejor, pues pidió ayuda para la Línea 4 y recibió la promesa del Presidente de México de apoyar la construcción, a pesar del trato displicente que López Obrador le dio durante todo el acto.

Una semana muy movida en reflectores nacionales para Enrique Alfaro, supo vender lo que no es, como si en verdad fuera.

Continue Reading

JALISCO

El crimen desde las redes: Nuevas estrategias de la delincuencia organizada en las plataformas digitales

Published

on

Por Marianela Manríquez //

Melissa, de 21 años, llevaba más de dos años vendiendo celulares y juguetes para niños en la plataforma digital Facebook Marketplace. Jamás imaginó que una de sus compradoras intentaría raptarla a plena luz del día frente a varias personas. El 10 de julio del 2019 fue el día en el que a la joven le arrebataron su seguridad. Ahora cerró su cuenta en facebook y el recuerdo de aquella experiencia no la deja dormir.  

Me escribió una chica, que estaba interesada en uno de los celulares, como siempre revisé su perfil antes de decidir vendérselo, era un perfil normal, vi que tenía 300 amigos, sus fotos no me parecían sospechosas, entonces quedamos de vernos en un parque cerca de mi casa”, relata. 

Melissa, decidió pedirle a uno de sus vecinos que si la acompañaba al lugar del encuentro, ya que por lo general, la acompañaba su mamá, pero está vez, no podía. 

Llegamos al lugar a las 10 de la mañana, le avisé por mensaje que ya estaba ahí y marcó por video llamada de messenger, me pareció extraño, ¿para qué quería verme, si sólo le iba a entregar el celular? Después me escribió que estaba estacionada frente al parque, era una camioneta Voyager con los vidrios polarizados  y sin placa. Y no estaba la mujer con la que había hecho el trato”, recuerda. 

Mientras iban caminando hacia el lugar indicado, tres hombres salieron de la camioneta. Melissa y su vecino se miraron y no dudaron en correr. “Nos persiguieron y nadie hizo nada, sólo veían. Llegamos a mi casa y nos encerramos. Ellos se fueron riéndose”. 

Entré al perfil de la compradora para denunciarla a la administración de FB, pero ya lo habían  borrado. Sigo teniendo mucho miedo, no denuncié porque la policía no hace nada. Lo único que hice fue salirme de esa red social”.

COMPRAR EN FACEBOOK MARKETPLACE

Mediante Facebook Marketplace se puede comprar online algo a un extraño y quedar en persona para el intercambio del dinero por los bienes. Sin embargo, la falta de regulación en estas plataformas de compra y venta, han generado diferentes riesgos, sobre todo en los jóvenes, que son presa fácil para las organizaciones criminales. 

Según cifras de la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2020 publicadas  por la Secretaría  de Seguridad y Protección Ciudadana, del mes de enero a julio, a nivel estatal, se contabilizaron 8 secuestros y 598  delitos que atentan contra la libertad personal. 

Por su parte, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) advierten que, hubo en promedio 111 víctimas de delitos que atentan contra la libertad personal en Jalisco al mes. 

Al hablar sobre secuestros de mujeres, a nivel nacional de 2015 al 2019 ha crecido en 20.7 por ciento. En enero del 2020 fueron secuestradas 37 mujeres, 32.1% más alto que en diciembre pasado, la cantidad es mayor a la de todos los meses del 2019, cuando el promedio mensual fue de 34. 

Hay mucha gente que se mantuvo resguardada en su casa, pero en ese tipo de delitos hubo un aumento cualitativo y cuantitativo. Cualitativo en el sentido de que las estructuras criminales utilizan ciertas estrategias para poder llegar a la persona, en ese tipo de delitos con la compra- venta por internet, en el cual se dan ciertas características, las personas que quieren comprar caen en la trampa, desaparecen, y ya están en la vía para ser traficadas”, argumenta Rogelio Barba Álvarez, miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG.

Advierte: “La desaparición por lo regular guarda relación con prostitución clandestina, y trabajo forzoso. No hay que perder de vista lo que ha pasado en otras latitudes, por ejemplo en Nuevo León y Tamaulipas, son muchos jóvenes que son privados de su libertad y que son reclutados en las organizaciones criminales para delinquir, es problema que nadie ha visto, que nadie ha resaltado”. 

Hubo un campamento en Tala donde estaban  reclutando jóvenes para formar parte de la organización criminal que lamentablemente está absorbiendo la tranquilidad de Jalisco  y de México (…)  En la pornografia y prostitucion, vemos a la mujer disfrutando del acto sexual, pero atrás de la cámara está horrible, le están apuntando a su hijo con una granada”.

TRATA DE PERSONAS EN JALISCO

El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) advirtió que mientras que de 2015 a 2019 hubo ocho casos de trata de personas en Jalisco con 12 víctimas, en los primeros seis meses de 2020 ya hay un registro de cuatro personas afectadas. 

En cuanto a las víctimas, el IIEG precisó que en 2016 hubo cinco mujeres adultas y una de sexo no identificado; en 2017, una mujer adulta; en 2018, una menor de edad; en 2019, dos adultas y dos de sexo no especificado, y en 2020, dos adultas y dos menores. En total son 16. 

Al hablar de los delitos cibernéticos,  ¿el Gobierno del Estado cuenta con las suficientes herramientas para combatirlos?, se le pregunta. 

Desde el punto de la criminología, hace falta más formación a los policías investigadores. El secuestro y los levantones se les conoce como delitos mutilados de dos actos, porque primero se tiene que violentar la libertad para después seguir con el siguiente acto que es la de pedir dinero o la  ejecución de la persona. 

Los dos casos son delitos graves, causan una gran conmoción social, en otros países como por ejemplo Brasil los mantiene en  la ley de delitos hediondos, ya que  no solamente causan un malestar a  la propia persona sino a sus familiares, causan un  daño colateral.

En este caso la policía tiene que estar con una buena comunicación con la federación para poder prevenir, mitigar de manera conjunta este hecho que lamentablemente ha ido a la alza en esta pandemia. 

Se debe de promover una formación especializada de la policía investigadora, la policía nacional española, la colombiana, los carabineros en Chile, en Italia tienen una formación de investigación criminal, en donde establecen el modus operandi, porque el criminal deja una huella, de ahí poder investigar este tipo de crímenes. 

Debemos prevenir ese tipo de delitos cibernéticos, esto tiene que tomar parte de la formación de nuestros jóvenes, porque ahora ya lo requiere la sociedad. Además que la gente tenga el coraje y fortaleza de poder denunciar. 

MARKETPLACE Y SUS RIESGOS 

Entrevistado por Conciencia Pública, Luis Pedro García Yáñez, perito en informática y fundador de RAPTOR, empresa encargada de proteger y defender a los usuarios ante delitos cibernéticos, advierte las deficiencias en dichas plataformas y sugiere medidas de prevención. 

Conciencia. En el caso de Facebook Marketplace, ¿qué tanto están reguladas las plataformas digitales para la compra- venta de artículos?

Luis Pedro García. No hay ninguna regulación como tal, puedes vender prácticamente cualquier producto o servicio. 

Como en cualquier plataforma digital, te dicen que no puedes vender armas, drogas o ciertos objetos ilícitos, sin embargo tratan de no decirlo a través de un sinónimo y cuando veas los anuncios sí identifiques que se está tratando de otra cosa, que llame la atención y a lo mejor accedas. 

y así es más complicado para que la gente que se encarga de la seguridad pueda identificar.

Puedes generar un perfil con características distintas a las reales, hacerte pasar por niño, adulto, hombre, mujer, dependiendo del objetivo que quieras obtener a través de esto, entonces es muy común que la gente crea perfiles falsos, con toda una red delictiva, 

Conciencia. ¿Qué debes de tomar en cuenta al momento de comprar o vender en Facebook Marketplace?

Luis Pedro García. En estas plataformas, casi siempre van a acordar un punto de reunión, ese punto de reunión no debe de ser ni tu casa, ni el negocio, debe de ser un lugar que no te vincule.

Debes de encontrarte con la otra parte, en un lugar público y concurrido en donde haya cámaras de seguridad, porque si se da un evento, tienes la forma de que quede grabado y que puedas acceder a esas grabaciones a través de una autoridad. 

Debes de tener el control de la situación, la parte contraria siempre va a tratar de exponerte en el lugar que les conviene, pon tus condiciones. 

También debes pedir una identificación, para ver si es la persona que dice ser, y llegar con anticipación, colócate en un lugar distante y ya que veas que la persona es la misma que la identificación, te puedes acercar. 

Debes de ir acompañado. Hay aplicaciones en las que puedes estar compartiendo la ubicación con alguien más.

No confiar en publicaciones demasiadas buenas, si tu vas a comprar un vehículo que cuesta 100 mil pesos y ves en otra parte que lo  venden en 50 mil pesos, es demasiado bueno, algo no está bien con ese producto

Verificar el perfil del vendedor, ¿cuántos amigos tiene?, ¿qué publicaciones hay?, ¿acaba de crear ese perfil? ¿Hay comentarios respecto a esa persona? ¿sólo tiene imágenes recientes? es decir, que no está alterado ese perfil. 

Es mejor vender y comprar en plataformas que tengan seguro, como lo es  Amazon y  Mercado Libre, sucede mucho que las plataformas  te cobran una comisión, y tu por querer brincar esa comisión contactas al usuario por fuera y no hay un registro o un control. 

A veces las fotografías de los artículos que se venden son de internet, debes de pedir una fotografía con acercamiento, o que graben un video de ese artículo. 

Conciencia. ¿Qué debes hacer, si al momento de entregar la mercancía acordada, sucede un intento de secuestro? 

Luis Pedro García. Acercarse a la Fiscalía, a través de su agencias, en este caso la policía cibernética.

Puedes levantar la denuncia y ellos van a tomar como indicio lo que tengas en el teléfono, las cuentas, con quién interactuaste. Normalmente te piden el acceso a tu dispositivo y/ o a la cuenta con la cual tu accediste para hacer las transacciones. 

CP.  En Jalisco han subido los casos de delitos contra la libertad personal. ¿Crees que los delitos cibernéticos se relacionen a estos hechos?

Luis Pedro García. Se han dado muchos estos medios tecnológicos que son el gancho inicial, he visto asuntos que a través de una solicitud de trabajo, terminan trabajando con la delincuencia organizada de manera forzada. 

Hace poco, desaparecieron a 20 personas cerca de Puerto Vallarta y no fue hasta que salió en los medios, que la Fiscalía actuó, es complicado, porque la gente no quiere darle seguimiento.  

Me parece que sí hay capacitación en el personal en cuanto al tema de tecnología, lo que es medio complicado es que todos los asuntos que tiene mayor prioridad son los que acaparan la atención de estas instituciones. Además hay una desconfianza en la autoridad porque el nivel de impunidad es muy alto.

Continue Reading

NACIONALES

La división de los gobernadores: Encarnizada lucha por el poder

Published

on

Opinión, por Remberto Hernández //

El poder no se comparte, se ejerce” frase que se atribuye al filósofo-político Nicolás Maquiavelo cuando existía un pleno poder de los reyes absolutistas (hemos de recordar a “El Rey Sol” Luis XIV de Francia que refirió: “El Estado soy yo”); fue por ello que, bajo la perspectiva “maquiaveliana” se determina que “el poder se relaciona con la fuerza y la coacción”; se inclina a favor de ejercer “una energía a la vez brutal y prudentemente calculadora, ajena a cualquier preocupación de moral ordinaria”.

Maquiavelo elaboró la teoría política de que el poder no se comparte, por la cual enfrentó varios problemas sin enmascararlos, por lo que también dejó escrito: “el monarca se dedicará sólo a defender y extender su poder por todos los medios, incluso utilizando el crimen si es necesario, porque vale más ser temido que amado”.

Pero…parecería que esa premisa de “El Estado soy yo”, de hace quinientos años, quedó implementada para un México con sistema presidencialista… Aunque en la actualidad hay una movilidad: no se elimina físicamente a los contrarios, solo se les elimina socialmente ¡denostándolos!

SE HA ROTO EL EQUILIBRIO DE FUERZAS

El centralismo y el desdén del Presidente Andrés Manuel López Obrador ante los ejecutivos de las entidades federativas motivó que en días recientes se separaran diez de ellos del Consejo Nacional de Gobernadores (Conago) y crearan una Alianza Federalista con integrantes del PAN, PRI, PRD, MC, y un independiente. Esa determinación rompió la norma que establece: “La política es equilibrio de fuerzas”; y lamentablemente para México, esa acción de rompimiento política traerá, sin duda, y en breve, fortísimas consecuencias políticas.

LA INCONFORMIDAD DEL EJÉRCITO

En las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, el 22 de octubre de 2019, el General Carlos Gaytán Ochoa, ante la élite castrense, pronunció un discurso en el que afirmó: “¿Quién aquí ignora que el alto mando enfrenta, desde lo institucional, a un grupo de “halcones” que podrían llevar a México al caos y a un verdadero estado fallido? He hablado cuidando mis palabras. A pesar de los avatares mencionados, he tratado de mantenerme dentro de la disciplina a la que estoy obligado, y reitero mi lealtad irrenunciable a México”.

Esa acusación fue dirigida para el conocimiento del pueblo de México y para que valorara la grave realidad actualmente vivida, pero “el mensaje” tenía una dedicatoria especial: el Presidente. Con ese señalamiento quedó ratificado que las fuerzas armadas no han estado contentas con la forma de gobernar del señor López Obrador; y que, ellos, los auténticos servidores del pueblo, han sido los más desgastados ante la opinión pública nacional.

Pronto fue conocida la respuesta de AMLO, quién a través de sus redes sociales escribió que “el país va bien, requetebién, y no hay nada que temer’; y con respecto a la real posibilidad de un golpe de Estado en México destacó la amplia base social que lo apoya. Sin embargo… a partir del referido señalamiento por parte de los militares los asuntos en la administración pública federal han venido cambiando radicalmente.

EL EJÉRCITO COMPARTE EL PODER

En contra de la idea generalmente aceptada de que “el poder no se comparte, se ejerce” existe una gran realidad: en el extraordinario gran poder que constitucionalmente se le otorga a un gobierno presidencialista, como es el del licenciado López Obrador, él determinó compartir la administración de su gobierno con otros entes que eventualmente le pudieran implementar un “fuego amigo”, que bien podrían desestabilizar, poner en entredicho a su gobierno y/o aún eliminarlo; ante ello se tomó la acción desesperada de compartir el poder para que su gestión gubernamental vaya en paz.

Y, ese es el “secreto” por el cual invitó a las fuerzas armadas para que le ayuden a compartir el poder y así conducir a buen puerto esa “traqueteada” nave que cruza en un agitado océano.

Es así como los mexicanos conocemos la cara oculta de la política de la “4T”, más bien el secreto político del actual Ejecutivo: sobrevivir como Presidente de México, invitando a los militares a que compartan con él el poder político y administrativo de su gobierno.

Aparte de las tareas de seguridad que les corresponden por ley a los militares, AMLO les ha dado muchas encomiendas, como la construcción de obras de infraestructura: (el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, buena parte de la obra del tren maya, las sedes para la Guardia Nacional y varios hospitales); así como la construcción y operación de los bancos de bienestar; que resguarden ductos de Pemex y las refinerías; que vigilen la entrega de las ayudas sociales; que repartan libros de texto; que cuiden las fronteras frente al flujo de migrantes; que siembren árboles y, entre otros, vitales, que se hagan cargo de las aduanas y los puertos. ¡Ajúa!

ADENDA PARA EL BUEN ENTENDEDOR:

1.- Los mexicanos siempre tenemos presente que en nuestra historia política ha habido tiempos de desilusión cuando conocimos de marcados abusos y deshonestidades de varios gobernantes, de diferentes partidos políticos, y que éstos no supieron implementar políticas básicas para satisfacer las demandas de las mayorías del pueblo, entonces, la nefanda idea de que el Ejército pudiera acceder con violencia al poder, estuvo en el consciente colectivo como una gran posibilidad.

2.- Bien sabemos que en la actualidad el militarismo ya no representa, en la política, una amenaza organizada que pudiera actuar en forma de cuerpo político para imponer sus condiciones mediante la fuerza y/o amenazando con romper la paz.

3.- En el tiempo que vivimos en México debemos de tener presente el mensaje exteriorizado por el presidente de la República general Lázaro Cárdenas del Río (1-12-1934 / 30-XI-1940). “En el futuro puede haber militares que tengan un mejor concepto de las instituciones democráticas que muchos civiles, lo mismo puede ser garantía los mexicanos un militar que un civil”.

* “Premio Nacional de Periodismo” y “Premio México de Periodismo”.

Autor del libro “Historia de la Política Mexicana”.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Pin It on Pinterest

Privacy Policy