Connect with us

NACIONALES

Tiempo para elegir

Publicado

el

Opinión, por Miguel Ángel Anaya Martínez //

«La paz no es la ausencia de conflictos, sino la habilidad de resolverlos sin violencia».

RONALD REAGAN.

Ronald Reagan, no fue un político cualquiera, fue presidente de los Estados Unidos, pero antes de eso, fue actor, dirigente del Sindicato de Actores de Cine -que por cierto hoy está en huelga-, gobernador de California reelecto sin problemas y, finalmente, fue electo presidente a la edad de 69 años. Los comicios los ganó obteniendo la ventaja en 44 de los 50 estados del país y con una diferencia de más de 8 millones de votos.

Representante del conservadurismo y del neoliberalismo, tomó algunas decisiones polémicas, sin embargo, su capacidad de conciliar y su carisma lo llevaron a ganar elecciones y a lograr un gobierno bien aceptado por los diferentes sectores de la sociedad estadounidense. Su discurso “a time for choosing” es reconocido como uno de los más importantes en las campañas electorales y es un referente de quienes estudian marketing político.

En fin, después de esta breve introducción aterricemos en el ámbito local. En días pasados, se comenzó a agitar el escenario político en todo el país. A nivel nacional muchos se han bajado de la posible candidatura de la oposición. La alianza “Va por México” propuso el método de elección de la candidatura presidencial y una mujer comienza a destacar; el aparato gubernamental se le ha ido encima y eso le ha dado aún más publicidad. Morena sigue en su precampaña y las “corcholatas” recorren todo el país.

Movimiento Ciudadano se cuece aparte. El partido enfrenta dos visiones: una que considera que yendo solos pueden hacer frente tanto a Morena como a la alianza -probablemente pensando en un proyecto a largo plazo más que en la próxima elección- y otra que piensa que sumándose a la alianza se puede cambiar el rumbo del país en 2024.

Lo que representa MC a nivel nacional no es poco, a pesar de solo gobernar dos estados, estos son de los más importantes a nivel nacional, tanto por su economía como por su número de habitantes y por consecuencia, su número de votantes. Las decisiones que tome el partido y quienes influyen en él, serán vitales en el desarrollo de la próxima elección.

De los dos estados que se gobiernan bajo el color naranja, Jalisco es sin duda el más representativo para el partido, pues a diferencia de lo sucedido en Nuevo León, no solo cuentan con la gubernatura, también gobiernan los municipios más importantes del estado y cuentan con mayoría en el Congreso Local. El emecismo de Jalisco significa mucho para el partido.

El apretón se puso fuerte en los últimos días, pues desde nuestro estado, se mandó un mensaje que muestra que la visión del emecismo local es sumarse a una alianza nacional que permita hacer frente a la cuarta transformación y que, además, desea que las decisiones de Jalisco se tomen aquí, sin tocar base en el centro del país. En la CDMX acusaron de recibido y consecuentemente han respondido.

El viernes, se llevó a cabo el Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano, y allí, se hizo un llamado al diálogo, pidiendo a los actores principales de aquel partido reunirse para tratar los temas de visión y acción con rumbo a la elección venidera. Lo que resulte de aquel llamado se verá reflejado en la próxima elección (la de Jalisco y la de la presidencia).

Movimiento Ciudadano tiene en frente el camino de la ruptura o de la conciliación, sus representantes deberán elegir por cuál brecha andarán, ambas son difíciles de transitar, sin embargo, de manera obvia una ruta les acarrea más ventajas que otra.

La pre precampaña se puso buena, el ambiente está que hierve y el panorama algunas veces parece clarificarse y en otras ocasiones se abruma cada vez más. La división fortalece a algunos, en tanto que la unidad favorece a otros más. La moneda está en el aire, es momento de elegir.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.