Connect with us

NACIONALES

Una historia de héroes y villanos: El mito de la Revolución Mexicana y alguna que otra incongruencia

Published

on

Por Juan Raúl Gutiérrez Zaragoza //

Con motivo de la conmemoración número 209 del inicio de lo que comúnmente la historia señala como Independencia de México amables lectores me permití, en este mismo espacio, tratar de explicar el porqué es un mito el tema de la Independencia de México de España.

Esta semana que se conmemoró el 109 Aniversario de la llamada Revolución Mexicana, toca el turno de ver algunos de sus mitos, advirtiendo al amable lector que los mitos sirven para dar explicaciones no para encontrar verdades.

Quizá el mito que más ha arraigado la historia oficial es el de vender a Porfirio Díaz como el malo de la película: “El dictador”, no fue del interés de anteriores gobiernos hablar de que José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, si ese, el de la Sierra de Ixtlán, Oaxaca, el mismo que ingresó al Seminario de ese estado, el que estudió leyes en el Instituto de Ciencias y Artes donde fue alumno de Benito Juárez, fue el mismo personaje con el que culminaron 70 años de matarnos entre nosotros.

Parece que no era conveniente recordar que Díaz venció a lo que quedaban de tropas de Maximiliano en abril de 1867, que pacificó a México, que tuvo un gobierno estable, que en su época México se industrializó, que impulsó a México al progreso, sin embargo, resultó ser el antagonista perfecto para con este mito justificar “la necesidad” de una revolución.

Veamos, una de las causas principales del inicio de una gesta revolucionaria se presenta con el objetivo del derrocamiento de un tirano o de un dictador, si damos por cierto que el 20 de noviembre de 1910 empezó esta lucha y que culminó con la promulgación de la Constitución mexicana el 5 de febrero de 1917, me pregunto que tuvo que ver el General Díaz con esa “revolución”?, ya que el villano Díaz se embarcó en el buque propiedad de la empresa Hamburg-Amerikanische Packetfahrt Aktien Gesellschaft (Hapag), denominado Ypiranga el 31 de mayo de 1911, es decir, tan solo cinco meses después del estallido revolucionario el tirano ya no estaba en el poder, entonces porqué terminó esta lucha 7 años posteriores a la partida de Porfirio Díaz si el objetivo ya estaba cumplido? Primero se murió Porfirio Díaz que terminar la revolución.

Eso si damos por veraz que en la emblemática fecha del 5 de febrero hubiese terminado la “revolución”, ya que es sabido que la Constitución del 17 fue producto de una victoria de una sola facción de los revoltosos, solo los partidarios de Carranza, los derrotados y sus huestes como villistas, zapatistas y alguno que otro maderista inconforme, no apoyaron del todo ese texto constitucional.

Lo cierto es que la “revolución” se puede resumir en una historia de traiciones: Huerta a Madero, Orozco a Madero, Zapata y Villa a Madero, Bernardo Reyes traicionó a Madero, Carranza a Zapata, Obregón a Carranza, Calles a Obregón, Obregón a Villa y Cárdenas a Calles.

Pareciera que esta “revolución” con un Dictador o tirano qué derrocar se asemejaría más a una “guerra de guerrillas” o a una confrontación “todos contra todos”, donde este personaje siniestro ya no figuraba para nada, recordemos que Díaz muere en 1915, es decir, primero dejó la vida “el tirano”, que los guerrilleros dejar las armas.

Empero, para que el mito cuadre, y fijado ya el antagonista de esta historia, debemos encontrar al protagonista de nuestra “revolución”, y quien mejor que Madero para representar el papel, pero con Díaz en el exilio vamos a necesitar a otro(s) villanos que justifiquen la guerra civil, ¡desgastamos al anterior!

Ya Javier García Diego señalaba con exactitud que a los mexicanos nos gusta encontrar siempre un culpable en nuestra historia y, en este caso, uno de los personajes ideales para sustituir a Díaz, fue el embajador norteamericano de esa época Henry Lane Wilson, quien unido a Victoriano Huerta hacían la dupla perfecta del mal, tan necesaria para dar congruencia al mito revolucionario.

Abunda el ex presidente de El Colegio de México destacando que no hay que culparlo sólo a él. También encontró unas condiciones propicias para sus planes. Halló militares levantados, a un militar al frente de la Ciudad de México que traiciona a Madero; a un Presidente solo, con la clase empresarial y los hacendados en contra de él, que había perdido sus apoyos populares y a una clase media cansada del desorden.

Recordemos que 24 senadores de oposición y Lascuráin pidieron a Madero reunirse con él para exigirle su renuncia ante los rumores, desatados por el propio Lane Wilson, de que Estados Unidos invadiría México para mantener la paz.

Luego entonces tenemos ya la dupla perfecta de antagonistas para cargar la culpa a alguien de nuestros tumbos en busca de la democracia, que mejor que la ecuación Dictador-Estados Unidos representados por Díaz y Lane para cuadrar la historia.

El espacio es muy corto para narrar más mitos de este pasaje histórico del México querido, así que me detengo ahora en espera de que llegue otro año u otra revolución, lo que acontezca primero.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Senadores no saben lo que aprueban

Published

on

Metástasis, por Flavio Mendoza //

Esta semana se aprobó una reforma al Poder Judicial, fueron aprobadas nuevas leyes que implican a este poder, una de ellas la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, entre otras modificaciones a otros ordenamientos, en un cada vez más acostumbrado muy descompuesto proceso legislativo.

Entre el proceso sin duda lo más destacado fue la ampliación del mandato de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldivar, a través de un transitorio propuesto por el Partido Verde, el problema es que el proyecto de decreto lo aprobaron hasta senadores de la oposición mismos que se dijeron engañados al darse cuenta de lo que habían aprobado.

Ya es común que diversos proyectos de ley importantes, hasta Constitucionales en el Congreso de la Unión, algunos proyecto con modificaciones de último momento sin ser aprobados previamente por la comisión, alterando el proceso legislativo. El las Cámaras del Congreso Mexicano hay máximas que mantienen en parálisis y descomposición al parlamentarismo, sólo pasan aquellas iniciativas importantes afines al partido en el poder y de mayoría en el Congreso, mismas que tienen origen en Palacio Nacional, antes Los Pinos o bien el aval del ejecutivo, un mal que parece no tendrá fin en este sistema presidencial.

Ya nos acostumbramos a ver procesos legislativos donde desde comisiones no hay debate, ni reflexión sobre las iniciativas, simplemente se impone la mayoría, pero también nos acostumbramos a ver que en este país diputados y senadores aprueban o rechazan leyes sin siquiera conocerlas, con procesos apresurados de tiempo, sin análisis ni discusión, así como tampoco utilizando los propios mecanismos de revisión con los que cuenta la estructura ocupacional del propio congreso, me refiero a las personas expertas que trabajan en los diferentes órganos del legislativo independientemente de los colores representados, así como los asesores de cada legislador que ganan muy bien, quienes debieran revisar con lupa, porque ese es su trabajo, las iniciativas materia del trabajo del legislador.

Es muy probable que se presenten diversos recursos anticonstitucionales para revertir la modificación, hay versiones de los propios legisladores que impulsaron estas reformas que apuntan a quedar en letra muerta dicha ampliación, pero el fondo es sin duda lo que mantiene preocupados a muchos, por el control que pudiera tener el presidente sobre el poder judicial, nada diferente a otros tiempos. Solo se requieren 4 de los 7 ministros de la SCJN para tener mayoría, con uno más se puede tener mayoría calificada para sancionar a jueces, un elemento que preocupa al propio poder judicial, sin embargo, otra versión puede ser el objetivo INE, con quien el presidente y su partido ya se han declarado la guerra.

El periodo de ampliación era hasta noviembre de 2024, posterior a las elecciones presidenciales, para antes Morena ya ha mandado claras señales de que va por una reforma profunda al INE, quizá un proyecto de nueva ley, en la que sin duda ocuparán de la SCJN ante cualquier tipo de amparo, porque seguro incluirá la renovación de quienes será los integrantes del nuevo Consejo u órgano que le sustituya. Para ello ocuparán la mayoría, que parece no preocupar mucho según las encuestas que la mayoría anticipa una integración de la Cámara de Diputados muy similar a la actual donde se conservará la mayoría por el bloque morenista. Otra alternativa es la propia desaparición del órgano electoral y la pregunta queda al aire: ¿Se atreverían a eliminar al INE?, Morena ha mandado señales de su intención, pero la decisión seguramente implicará un análisis más profundo del propio sistema político sobre sus pros y contras.

E-mail: @FlavioMendozaNA

Continue Reading

NACIONALES

Deserción escolar tras la pandemia: Estiman que alcanza 2.8 millones

Published

on

Educación, por Isabel Venegas //

Estaban en la obra los albañiles, era un grupo como de 5 o 6 hombres de entre 35 y 50 años, acompañados por un adolescente como de 13 al que todos regañaban; le gritaban con mucho enojo porque no la armaba de chalán. Ciertamente José no sabía cómo hacer la mezcla, no había acomodado los ladrillos, ni podía subir –en dos patadas- el saco de cemento a la carretilla como lo hacía el resto de la cuadrilla.

Y es que él, apenas unas semanas atrás, había sido un joven estudiante de secundaria que si bien tenía una familia experta en trabajos de construcción, no se había puesto a hacerlo porque debía primero terminar el tercer grado. Sus papás estaban decididos a que él lograra (como pocos en la familia) terminar la preparatoria, y por esa razón no lo habían puesto a hacer trabajos pesados para no distraerlo de su formación.

Sucede –según me cuenta él mismo- que ya no pudo más, que sus papás fueron quienes le dijeron que eso de las clases en línea no servía para nada, así que mejor iba a dejar de estudiar lo que restaba del ciclo escolar para volver a inscribirse hasta el año siguiente, a ver si ya podía terminar la escuela como Dios manda.

Al igual que José, miles, cientos de miles… fueron millones, los niños y niñas que no pudieron con esta situación; no hubo computadoras o celulares suficientes y funcionales, faltó la red de internet o fue demasiado el dinero que se gastó en ponerle saldo casi cada dos días en recargas que se consumían los datos con una o dos videoconferencias. Copias e impresiones para la elaboración de fichas y tareas; muchos niños se enfrentaron a la carencia de un espacio físico adecuado para hacer la tarea o incluso del tiempo para poder atender todos los deberes.

Y es que el tiempo en la virtualidad se mide diferente, se avanza de otra forma, es más lento y tal parece que se aprende a través de un dinamismo que tampoco obedece de igual forma a cada asignatura y al modo en que estas estaban programadas; el diseño curricular debió atender a adecuaciones emergentes según las edades y los contextos.

Ciertamente no estábamos preparados, no sabíamos que un día el mundo escolar se iba a trastocar de esta manera y que íbamos a requerir de migrar a este escenario que nos retó de formas complejas; pero ya hemos cumplido todo un año y las cifras que presenta la plataforma “Statista” con respecto a la cantidad de estudiantes que abandonaron el ciclo escolar a raíz de la pandemia por Covid-19 son alarmantes.

Se estima el abandono escolar por nivel educativo en 2 millones 525 mil 330 estudiantes del nivel básico (preescolar, primaria, secundaria y bachillerato), así como 305 mil 089 del nivel superior (licenciaturas e ingenierías).

Los casos en los que se deja la escuela con la esperanza de retomarla al siguiente año no son un tema fácil de abordar, implica encontrar la relación con el trabajo infantil que ahora está fuera de control (algo que se suponía casi controlado en nuestro país); requiere también pensar que es muy probable que el regreso a clases presenciales deba ser escalonado, y al mantener tiempos demasiado cortos (dos horas al día, un día sí y otro no) para muchos padres de familia será más –conveniente- seguir dejando a los niños en pausa escolar. Para la mayoría de las empresas y de las instituciones el rigor de los horarios ya está volviendo a una muy complicada normalidad, pero obliga a pensar en la cantidad de casos en la que los tutores no tendrán capacidad de llevar a los niños y recogerlos a la salida.

El análisis de los datos arroja que la principal causa por la que muchos papás decidieron dar de baja a sus hijos, fue por la poca o nula funcionalidad de las clases a distancia. Se estima que esta cantidad representa al 10% de los niños inscritos en el sistema educativo.

Sin embargo, para el caso de la Secretaría de Educación Pública, un niño es considerado “dado de baja” solo cuando los padres o tutores han ido a recoger la documentación oficial tras haber hecho el pronunciamiento de voluntad, es decir, muchas escuelas siguen preocupadas por justificar calificaciones o mejorar las estadísticas de niños que dejaron de ir proponiendo remediales o exámenes extraordinarios, cuando en realidad ellos no están pensando en recuperar sus estudios sino hasta haber vuelto a su modo antiguo, de la forma en la que ellos lo conocieron. ¿Qué sucedería si eso no pasa en todo el ciclo escolar que viene?

La esperanza sigue siendo la vacunación, y al parecer el gobierno federal ya tiene listo el esquema para comenzar con la comunidad docente, para ello ha comprado un lote de vacunas de única aplicación. Se ha programado por semana a los diferentes estados de la República Mexicana dando prioridad según el semáforo de saturación hospitalaria; el deseo es que entre mayo y junio ya esté completado el esquema, mientras que al mismo tiempo se termina de vacunar con la primera y segunda aplicación a los adultos mayores.

Por otro lado, también se espera pasar al esquema de atención para los ciudadanos que tienen entre 50 y 59 años, y así sucesivamente se irá atendiendo a la población en su totalidad. Esos son los anhelos, pero los tiempos, los recursos y las reacciones irán marcando la pauta, hará falta conocer la capacidad real que se tiene para abastecer las vacunas, tanto del gobierno mexicano como de las farmacéuticas proveedoras, se necesita considerar también el porcentaje de personas que no se quieren vacunar por diversas razones, y las probabilidades de que en medio de todo este proceso no haya mutaciones que nos hagan partir nuevamente del punto cero.

Las cifras que estima Statista son al cierre del ciclo escolar pasado –agosto 2020-, estimaciones del INEGI a estas fechas ya suman un millón de estudiantes más, y centran su atención en las niñas y adolescentes que en situaciones de precariedad, ven con mayor índice de probabilidad la incidencia de no recuperar sus estudios.

Según el banco mundial, en su resumen ejecutivo del año pasado COVID19, enuncia: La deserción escolar aumentará y se concentrará en los grupos vulnerables. Cuando las escuelas reabrieron luego de cerca de un año académico de cierre debido a la crisis del ébola en Sierra Leona, la probabilidad de que las niñas fueran a la escuela era de 16 puntos porcentuales menos. Es probable que la mayor tasa de deserción sea acompañada por un aumento en el trabajo infantil y en los matrimonios infantiles de niños y adolescentes.

Finalmente será bueno considerar una estrategia como recurso particular que atienda esta realidad, porque de no dar una correcta lectura, es altamente probable que los niños que hoy dejan su escuela –principalmente en la adolescencia- creyendo que el siguiente año ya lo van a retomar, no tengan los recursos, ni las condiciones, ni el entusiasmo para volver al aula. Si los estudiantes abandonan la escuela para siempre ¿Cómo podríamos pensar en un México con menos injusticias y posibilidades reales de recuperación económica?

Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar

E-mail: isa_venegas@hotmail.com

Continue Reading

NACIONALES

¿Y no será un buscapiés presidencial?

Published

on

Tercera Instancia, por Modesto Barros González //

Muchos se llaman a engañados o ajenos a la muy sospechosa reforma al poder judicial federal por una iniciativa de reforma presentada por el coordinador en el Senado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raúl Bolaños, para que el actual presidente del Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar prolongue su periodo por dos años más hasta 2024.

Ha llamado la atención que el legislador de un pequeño partido político haya sido el promotor de la controvertida reforma al importante poder Judicial que tanto ha criticado el propio Presidente de la República y quien ahora aplaude la determinación de que se queden dos años más en el cargo los ministros y los mismos Consejeros de la Judicatura que también preside el mismo Zaldívar.

El que puede decirse “agazapado”, el ministro Zaldívar, lograría estar dos años más y en lugar de terminar en enero de 2023 se extendería hasta diciembre de 2024, coincidente al término del mandato de AMLO, si es que no salen con otra sorpresa los legisladores afines al Gobierno de la República.

Hace años el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, parece que buscó que se aprobara la reelección con movimiento que hizo un gobernador de San Luis Potosí, que de haber logrado el ilegal cargo reelecto, se le facilitaría su capricho a Salinas de Gortari, sin embargo todo quedó en un burdo engaño que pretendía hacer en esa entidad federativa.

En el caso de lo ocurrido en el Senado de la República, también pudiera tratarse del movimiento de piezas para que con toda impunidad se llegue a violar la vigente Constitución General de la República y en su momento estratégico la misma Cuarta Transformación (4T), logre imponer y permitir que AMLO sea reelecto otros seis años o los que él quisiera.

No están tan tranquilas las cosas para hacerse los ingenuos, para los próximos comicios y con la presunción de que el primer mandatario quiere a toda costa consolidar y poner vigente su flamante 4T con apoyos o sin ellos, pero el caso es salirse con su presunto y caprichoso forma de gobernar.

Mientras el país está en graves problemas en materia de seguridad pública y en lo económico también está en números rojos, principalmente para las clases desprotegidas. Mientras tanto hay acciones de gobierno que buscan atacar y cerrar fuentes de empleos.

El abusivo gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, hace unos días decretó, parece que por sus pistolas, expropiar los terrenos que ocupa el Club Campestre de Tijuana.

Hasta el momento la “alevosa” y arbitraria determinación del tan criticado político que pretendió permanecer en la gubernatura por cuatro años más cuando fue electo por dos años para cumplir un interinato necesario.

También ha llamado la atención extraña complacencia de políticos que no han mostrado su inconformidad por el manejo que se ha estado haciendo en las compras y aplicaciones de las vacunas que se hacen en lo obscurito, para no aclarar los enormes costos que se deben de estar haciendo y la partidas destinadas, ya que sigue todo “bajo reserva” o mejor conocido que se podrá conocer hasta dentro de muchos años de ocultamiento, porque está “reservada” la información.

Por cierto lo que todavía está en lo obscurito es la suerte que correrá “el torito” como ya se le conoce al aspirante a gobernar el estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quien todavía se cree enviado del cielo y protegido de los mayores políticos del país, pero ya veremos cómo le va.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.