Connect with us

NACIONALES

Una historia de héroes y villanos: El mito de la Revolución Mexicana y alguna que otra incongruencia

Publicado

el

Por Juan Raúl Gutiérrez Zaragoza //

Con motivo de la conmemoración número 209 del inicio de lo que comúnmente la historia señala como Independencia de México amables lectores me permití, en este mismo espacio, tratar de explicar el porqué es un mito el tema de la Independencia de México de España.

Esta semana que se conmemoró el 109 Aniversario de la llamada Revolución Mexicana, toca el turno de ver algunos de sus mitos, advirtiendo al amable lector que los mitos sirven para dar explicaciones no para encontrar verdades.

Quizá el mito que más ha arraigado la historia oficial es el de vender a Porfirio Díaz como el malo de la película: “El dictador”, no fue del interés de anteriores gobiernos hablar de que José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, si ese, el de la Sierra de Ixtlán, Oaxaca, el mismo que ingresó al Seminario de ese estado, el que estudió leyes en el Instituto de Ciencias y Artes donde fue alumno de Benito Juárez, fue el mismo personaje con el que culminaron 70 años de matarnos entre nosotros.

Parece que no era conveniente recordar que Díaz venció a lo que quedaban de tropas de Maximiliano en abril de 1867, que pacificó a México, que tuvo un gobierno estable, que en su época México se industrializó, que impulsó a México al progreso, sin embargo, resultó ser el antagonista perfecto para con este mito justificar “la necesidad” de una revolución.

Veamos, una de las causas principales del inicio de una gesta revolucionaria se presenta con el objetivo del derrocamiento de un tirano o de un dictador, si damos por cierto que el 20 de noviembre de 1910 empezó esta lucha y que culminó con la promulgación de la Constitución mexicana el 5 de febrero de 1917, me pregunto que tuvo que ver el General Díaz con esa “revolución”?, ya que el villano Díaz se embarcó en el buque propiedad de la empresa Hamburg-Amerikanische Packetfahrt Aktien Gesellschaft (Hapag), denominado Ypiranga el 31 de mayo de 1911, es decir, tan solo cinco meses después del estallido revolucionario el tirano ya no estaba en el poder, entonces porqué terminó esta lucha 7 años posteriores a la partida de Porfirio Díaz si el objetivo ya estaba cumplido? Primero se murió Porfirio Díaz que terminar la revolución.

Eso si damos por veraz que en la emblemática fecha del 5 de febrero hubiese terminado la “revolución”, ya que es sabido que la Constitución del 17 fue producto de una victoria de una sola facción de los revoltosos, solo los partidarios de Carranza, los derrotados y sus huestes como villistas, zapatistas y alguno que otro maderista inconforme, no apoyaron del todo ese texto constitucional.

Lo cierto es que la “revolución” se puede resumir en una historia de traiciones: Huerta a Madero, Orozco a Madero, Zapata y Villa a Madero, Bernardo Reyes traicionó a Madero, Carranza a Zapata, Obregón a Carranza, Calles a Obregón, Obregón a Villa y Cárdenas a Calles.

Pareciera que esta “revolución” con un Dictador o tirano qué derrocar se asemejaría más a una “guerra de guerrillas” o a una confrontación “todos contra todos”, donde este personaje siniestro ya no figuraba para nada, recordemos que Díaz muere en 1915, es decir, primero dejó la vida “el tirano”, que los guerrilleros dejar las armas.

Empero, para que el mito cuadre, y fijado ya el antagonista de esta historia, debemos encontrar al protagonista de nuestra “revolución”, y quien mejor que Madero para representar el papel, pero con Díaz en el exilio vamos a necesitar a otro(s) villanos que justifiquen la guerra civil, ¡desgastamos al anterior!

Ya Javier García Diego señalaba con exactitud que a los mexicanos nos gusta encontrar siempre un culpable en nuestra historia y, en este caso, uno de los personajes ideales para sustituir a Díaz, fue el embajador norteamericano de esa época Henry Lane Wilson, quien unido a Victoriano Huerta hacían la dupla perfecta del mal, tan necesaria para dar congruencia al mito revolucionario.

Abunda el ex presidente de El Colegio de México destacando que no hay que culparlo sólo a él. También encontró unas condiciones propicias para sus planes. Halló militares levantados, a un militar al frente de la Ciudad de México que traiciona a Madero; a un Presidente solo, con la clase empresarial y los hacendados en contra de él, que había perdido sus apoyos populares y a una clase media cansada del desorden.

Recordemos que 24 senadores de oposición y Lascuráin pidieron a Madero reunirse con él para exigirle su renuncia ante los rumores, desatados por el propio Lane Wilson, de que Estados Unidos invadiría México para mantener la paz.

Luego entonces tenemos ya la dupla perfecta de antagonistas para cargar la culpa a alguien de nuestros tumbos en busca de la democracia, que mejor que la ecuación Dictador-Estados Unidos representados por Díaz y Lane para cuadrar la historia.

El espacio es muy corto para narrar más mitos de este pasaje histórico del México querido, así que me detengo ahora en espera de que llegue otro año u otra revolución, lo que acontezca primero.

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

La estancia gacha

Publicado

el

Continuar Leyendo

JALISCO

Refuerzan liderazgos nacionales a Claudia Delgadillo: Morena, entre judicializaciones y desencuentros en Jalisco

Publicado

el

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

En la intrincada danza de la política jalisciense, Morena no se ha guardado nada en su alforja de estrategias. La caballería completa ha sido desplegada con un objetivo clarísimo: apuntalar a Claudia Delgadillo, que parece tambalear bajo el peso de un apoyo que, aunque estelar, no logra resonar con la armonía esperada entre las masas.

La visita de figuras como Mario Delgado con quien realizó una concentración en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, rodeada de algunos candidatos en apoyo a lo que parece ser una estrategia que buscar la judicialización del proceso electoral. Allí, nuevamente la ausencia de Carlos Lomelí fue tan notable como el silencio sobre su paradero. Allí, figuras como José María Martínez, Pedro Kumamoto, Leonel Cota y Rocío Corona Nakamura se alinearon en apoyo a Delgadillo, pero el vacío dejado por Lomelí, una pieza clave en la maquinaria electoral de Morena en el estado, resonó con preguntas no formuladas, evidenciando divisiones no superadas.

En otro acto, el mismo Mario Delgado y Leonel Cota enviado a coordinar desde la Ciudad de México las campañas de Morena en Jalisco, acompañaron a Claudia Delgadillo, Chema Martínez y diferentes candidatos a diputaciones federales, estatales y proporcionales… lo curioso del evento fue lo compacto del grupo, tanta estrella electoral no logró convocar a la multitud esperada, ni generó la entrega de los ciudadanos a los saludos apresurados; los gritos desorganizados de quienes tratan de meter orden en las caminatas de Claudia Delgadillo son de aquel exfuncionario acostumbrado a dirigir la comitiva de un gobernador, un trato muy alejado de lo que necesita una candidata que necesita ser aceptada por la ciudadanía y quien, se supone, es buenísima en lo corto porque frente a un micrófono ha cometido muchos errores.

La visita de Marcelo Ebrard tampoco dio los resultados esperados a la campaña por la gubernatura de Morena en su reciente parada por Guadalajara, incluso, Ebrard dio la nota en redes sociales cuando se filtró un video donde el excanciller – el más fifí de los liderazgos morenistas- fue despedido no con aplausos sino con un coro de abucheos y un retumbante “¡fuera Morena!” que resonó entre los muros de un conocido restaurante argentino donde el churrasco, aunque delicioso, seguramente le cayó pesado tras el amargo postre de la reprobación popular.

La próxima visita de Claudia Sheinbaum intenta pintar un panorama de unidad y fuerza, pero las pinceladas se sienten forzadas y desesperadas a medida que se aproximan las elecciones.

La visita de la candidata presidencial se da con la esperanza de infundir vigor a una campaña que muestra signos de fatiga, recorrerá Jalisco de punta a punta, desde Tlajomulco hasta Puerto Vallarta, buscando conquistar tanto el corazón rural como el cosmopolita.

La visita de Claudia Sheinbaum se da luego que, en la plaza principal de Tlajomulco, un espectáculo dantesco desplegó sus alas de caos: sillas que cortan el aire y gritos que se entretejen con el discurso de Lulú Barrera, candidata a la alcaldía. Al lado de Claudia Delgadillo, la candidata intenta hablar sobre los futuros destellos de un Tlajomulco renovado, pero la realidad se empeña en demostrar su cruda faceta.

El telón de fondo de este caos tiene múltiples hilos conductores según quién los cuente. Los morenistas señalan dedos acusadores hacia un supuesto grupo de choque, ligados a Movimiento Ciudadano. Sin embargo, estos últimos no se quedan atrás en el arte del señalamiento; afirman que son los propios partidarios de Morena quienes desataron la tormenta, todavía enojados por la nominación sorpresiva de Lulú, que dejó a un lado a figuras locales como Miriam Violeta Vega García.

Vega García, otrora militante de Morena y figura prominente en el Ejido del Zapote del Valle, dejó el partido en un acto de repudio que resonó en los pasillos de la sede estatal de Morena, acusándolos de violar sus derechos político-electorales. “Renuncio por maltrato, malas formas, y desde luego que no vamos a contribuir ni construir en un proyecto que no tiene ni pies ni cabeza. La gente de Tlajomulco merece un proyecto donde se les garanticen condiciones dignas”, proclamó con la voz cargada de indignación antes de dar su adiós y unirse a la caravana naranja de Movimiento Ciudadano.

A pesar de las acusaciones cruzadas y los vuelos de sillas, la situación refleja un patrón más preocupante. Jalisco, un estado vibrante y lleno de potencial, se ve ensombrecido por estos brotes de violencia política que presagian nubarrones para el futuro electoral. La incertidumbre se cierne sobre Tlajomulco como una amenaza latente, una advertencia de que la lucha por el poder puede fácilmente degenerar en enfrentamientos que nadie desea.

Tal vez, en lugar de aspirar a posiciones a través de la estridencia y el conflicto, los políticos de Jalisco deberían recordar que su misión es servir a la gente, construir puentes y no muros, dialogar en lugar de enfrentar. Pero en el fragor del momento, esas lecciones parecen olvidadas, perdidas en el viento junto con las sillas que volaron en la plaza principal de Tlajomulco.

Los grandes nombres y las figuras de poder, aunque brillen desde lejos, no siempre logran iluminar los rincones oscuros de una campaña que necesita más que solo visitas relámpago y discursos ensayados.

El contraste entre el espectáculo político y la realidad palpable de la calle revela una desconexión que podría ser fatal. En la política, como en el teatro, el público es el que tiene la última palabra, y Jalisco parece estar cansado de obras de un solo acto sin sustancia.

La estrategia de Morena, plagada de paracaídas dorados y rescates de última hora, debe replantearse si no quiere que el telón caiga prematuramente, dejando tras de sí no aplausos, sino un silencio incómodo y prolongado.

En X @DEPACHECOS

Continuar Leyendo

MUNDO

La fertilidad humana está disminuyendo en todo el mundo

Publicado

el

Bioética, por Omar Becerra Partida //

Entendemos por fertilidad es la capacidad para reproducirse o procrear y la infertilidad se trata de una enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino consistente en la imposibilidad de conseguir un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales habituales sin protección.

Factores como la alimentación, económicos, contaminantes, creencias, modas, y estrés, son detonantes que facilitan esta enfermedad.

El deseo de ser madres o padres está latente en la mayoría de la población mundial, pero factores ya mencionados han hecho merma en la reproducción natural de la especie humana.

El INEGI indica que en México hay 1.5 millones de parejas que padecen infertilidad. En México, una de cada seis parejas que desean tener un hijo, tienen problemas para concebir, ya sea de manera temporal o permanente.

Pero no todos los casos han sido reportados a los entes de seguridad social del país, ya que muchos de ellos se encuentran en el comercio informal y son tratados en instituciones privadas.

También la falta de un marco jurídico sobre las técnicas de reproducción asistida en nuestro país y el estado de Jalisco han hecho que los datos sean débiles, por la falta de seguridad jurídica en los procedimientos.

Según un estudio publicado por The Lancet: “la fertilidad está disminuyendo en todo el mundo. y, más de la mitad de los países ya observan una tasa de fertilidad demasiado baja para mantener el nivel de su población y en el futuro, las tasas de fertilidad seguirán disminuyendo en todo el mundo.”

Esto aunado a las nuevas tendencias de las generaciones de no tener hijos sino mascotas ha desarrollado una disminución de la población a nivel mundial, según el diario estadounidense The Washington Post publicó que el número de jóvenes que adquieren casas, coches, o tienen hijos ha descendido.

Pero el porcentaje de las nuevas generaciones como los millennials deciden tener animales de compañía, esta generación se destaca por la cantidad de dinero que invierte en cuidar adecuadamente de sus animales de compañía.

Y es que, para muchos de estos jóvenes, las mascotas son como los hijos.

Según un estudio elaborado por la firma de comercio electrónico www.zulily.com, al 83 por ciento de ellos les encanta presumir de la ‘paternidad’ hacia sus compañeros peludos, y demostrarlo con productos como calendarios, tazas o felpudos inspirados en animales domésticos.

Basado en cifras de la Carga Global de Enfermedades, un vasto programa financiado por la Fundación estadounidense Bill y Melinda Gates y destinado a reunir datos de salud de la mayoría de los países los científicos evaluaron las tasas de fertilidad actuales en estos países. En cuanto a las tendencias futuras, tuvieron en cuenta muchas variables predictivas, como los niveles de educación o la mortalidad infantil.

¿Será esto el fin de la especie humana lentamente?

Según sus resultados, para 2050, tres cuartas partes de los países tendrán una tasa de fertilidad insuficiente para mantener su población tal como está. Para 2100, la mayoría de los países se verán afectados.

Sin embargo, la población de los países pobres seguirá aumentando durante mucho tiempo, especialmente en el África subsahariana, con el corolario considerables consecuencias a nivel económico y social.

Conclusiones que deben tomarse con cautela.

Sin embargo, los investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creen que estas conclusiones deben tomarse con cautela. También publicaron un comentario en The Lancet.

Según ellos, el método utilizado tiene fallos, como la debilidad de los datos actualmente disponibles en muchos países pobres. Además, nos invitan a favorecer los matices y no el sensacionalismo cuando hablamos del descenso de las tasas de fertilidad.

Para estos investigadores, un fenómeno así puede presentar ventajas, para el medio ambiente o incluso para la alimentación, pero también desventajas (sistemas de jubilación, empleo). Sin que sea obvio actuar sobre estas palancas.

En pocas palabras la fertilidad humana está siendo mermada.

FUENTES:

Fertilidad global en 204 países y territorios, 1950-2021, con pronósticos hasta 2100: un análisis demográfico integral para el estudio de la carga global de enfermedades, 20 de marzo de 2024, DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(24)00550-6

Hacia una visión matizada y una respuesta a las tendencias globales de fertilidad, Gitau Mburu, James Kiarie, Pascale Allotey, 20 de marzo de 2024, DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(24)00490-2

La Croix con AFP (21/03/2024)

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.