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NACIONALES

¿Y la reacción a la encuesta? Crónica del ascenso y descenso de la estrella opositora

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

En estos tiempos electorales, parece que hay quienes están jugando a la escondida en plena luz del día. Hablo de la distancia entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez según las últimas encuestas publicadas esta semana. ¡Y vaya que es una larga carretera sin atajos! Pareciera que algunos han decidido hacer travesía en carreta, mientras otros ya volaron en jet privado. La senadora hidalguense ve con binoculares, intentando encontrar a su rival en el horizonte.

¿Saben lo preocupante de no tener cuarto de guerra? Que terminas siendo el soldado perdido en el campo de batalla. Y eso es justamente lo que le sucede a Xóchitl. Los partidos del Frente, en una estrategia que bien podría llamarse «juego del avestruz», han optado por hundir la cabeza en la tierra, dejando a su candidata expuesta a los depredadores del desierto político. Mientras tanto, en Morena, todos, desde gobernadores hasta el más humilde de los alcaldes, hacen un cordón de honor cada vez que Sheinbaum pisa un nuevo estado.

Claro, la tarea de Xóchitl no es sencilla. Enfrentarse a la maquinaria del estado es como querer cruzar el océano en un bote inflable, pero, curiosamente, no tener al presidente criticándola ha resultado contraproducente. Pareciera que la candidata opositora es esa estrella que brilla con más intensidad cuando está bajo ataque.

Si Xóchitl desea sorprendernos, tendrá que cambiar de táctica. Debe dejar atrás a esos partidos que llevan el desprestigio como insignia -PRI, PAN y PRD-. Dialogar con líderes estatales, fortalecer apoyos locales y entender las necesidades reales de la población es fundamental. ¡Adiós al nearshoring y hola a hablar del pan de cada día!

II ¿Dónde está el coordinador Creel?

En las enredadas tramas de la política, hay personajes que, queriendo ser protagonistas, terminan convirtiéndose en meras figuras de cartón pintado. Y entonces está Santiago Creel. Al parecer, su reloj va a otro ritmo, o simplemente olvidó ponerle pila, pues mientras Xóchitl Gálvez intenta labrarse un camino rumbo a las elecciones del 2024, el señor Creel parece estar más ocupado eligiendo qué corbata usar.

Hagamos un breve repaso. A fines de septiembre, Creel decide convocar a una reunión urgente, no porque fuese crucial para la campaña, sino porque tenía un viaje programado. Su agenda, al parecer, es más importante que la de todo un equipo en plena campaña electoral. ¡Vaya compromiso!

Después, cuando el cielo se oscurece para Xóchitl, tras conocerse el plagio en su tesis, Creel parece haber decidido tomarse unas vacaciones. ¿Algún tweet defendiendo a su candidata? Silencio. ¿Algún mensaje solidario en la famosa red social X? Más silencio.

Y por si esto fuera poco, cuando Gálvez se encuentra en medio de un huracán mediático, el buen Santiago publica una foto de un mitin en Durango. Por supuesto, ¡qué mejor momento para recordar eventos pasados que cuando tu candidata está en el ojo del huracán!

Pero no termina ahí. La ausencia de Creel se siente en todos los rincones de la campaña. Desde reuniones donde las sillas escasean hasta sugerencias absurdas como no reunir diariamente al cuarto de guerra. ¿Acaso olvidó que la política no es un picnic?

No se puede ser candidato y jefe de campaña al mismo tiempo. Eso sería como querer bailar y tocar la flauta. Hay que delegar, hay que confiar en alguien que se encargue de todo lo que implica una campaña: el dinero, la publicidad, los discursos, los aliados, los enemigos. No es un trabajo para cualquiera, es una ciencia que requiere de talento y experiencia; Santiago Creel no está dando el ancho, ni mostrando el interés.

Xóchitl, por su parte, también ha tenido tropiezos. Decidir pasear en bicicleta por la Ciudad de México el mismo día que tenía un compromiso con empresarios en Guanajuato demuestra, en el mejor de los casos, una distracción monumental. Y en el peor, un desinterés preocupante.

Pero si algo queda claro es que Xóchitl y Creel parecen estar bailando un tango, pero cada uno escucha una melodía diferente.

III ¿Y el trabajo previo del cuarto de guerra?

Xóchitl, ah, Xóchitl. Debió tomar nota cuando estaba en la escuela que siempre hay que hacer la tarea; porque si no, la maestra, en este caso, el pueblo y sus adversarios, te señalarán en pleno patio del recreo.

Y no vengan ahora con el cuento de que “empezó hace poquito” o que “los otros son muy malos y juegan sucio”. Porque este error tiene raíces antiguas, de cuando todavía soñaba con conquistar la CDMX. Un plagio en 2010 no es un chiste. ¿Acaso no había en su equipo alguien con la suficiente perspicacia para advertirle? O, ¿fue un error sincero, olvidado en los recovecos de la memoria? Sea como sea, debería haber tenido lista una disculpa y una estrategia de salida.

Xóchitl al parecer creyó que, con pasear por la República como vendedora de gelatinas, podría conquistar al monstruo de tres cabezas: AMLO, Sheinbaum y todo Morena. Esa confianza excesiva en su habilidad para el responder a la primera le ha jugado en contra.

Xóchitl olvidó que cuando ofreces honestidad y profesionalismo, no puedes esconder ni siquiera la más pequeña de tus fallas. En la política, la integridad es todo. Y una vez que se cuestiona, es difícil recuperarla.

IV ¿Reaccionará Xóchitl y la oposición?

Recordemos, por un momento, el listado de personajes que figuraban en las quinielas de finales de 2022: Creel, Téllez, Ruiz Massieu… ¿Les suenan? Gálvez no estaba en ese repertorio. Estaba más ocupada pensando en la CDMX que en la gran silla de Palacio Nacional. Pero, como en una telenovela, un giro inesperado la llevó a la luz de los focos.

En un abrir y cerrar de ojos, Xóchitl pasó de ser esa extra en la escena a la protagonista. Su «efecto» no fue mera alucinación. Fue real, fue poderoso, pero, lamentablemente para ella, se limitó a un grupo selecto: el electorado de oposición. En menos de noventa días, convenció a los indecisos con su carisma y su chispa, haciendo parecer a los demás candidatos como estatuas de cera en un museo olvidado.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Las mismas cualidades que hicieron de Xóchitl un faro de esperanza ahora podrían ser su talón de Aquiles. Si antes su risa nos parecía el símbolo de la autenticidad, ahora parece más una risa nerviosa de alguien que ha perdido el guion en plena función. Y es que no es lo mismo ser el David enfrentando a Goliat que intentar ser el líder de todos los David del país.

Gálvez necesita darse cuenta de que improvisar no es lo mismo que ser espontánea. Su encanto inicial puede desvanecerse si no encuentra la forma de combinar su frescura con un mensaje claro y contundente. No basta con estar en el escenario; hay que saber qué decir y cómo decirlo.

Finalmente, la encuesta publicada la semana pasada debería ser una sirena de alarma, ¿lograrán Xóchitl y el Frente poner orden en su casa o seguirán siendo el hazmerreír de la política nacional? Si no se ponen las pilas, este «efecto Xóchitl» será apenas una anécdota en los libros de historia.

En Twitter: @DEPACHECOS

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CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

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NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

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Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
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NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

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