Connect with us

OPINIÓN

1951, 1999, 2013 y 2021: Lo que fue, lo que es y lo que será

Publicado

el

A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

Era 1951 y transcurría la temporada 1950-1951 del futbol mexicano, en aquel lejano entonces, el Atlas de Guadalajara atravesaba uno de sus mejores torneos en el futbol mexicano, mismo que cerró con broche de oro el 22 de abril del mismo año cuando una serie de resultados en la última jornada, que incluyeron una victoria del Atlas sobre su acérrimo rival, el Guadalajara, y una derrota del León en Veracruz y que le permitieron levantar el campeonato de la liga.

Resulta muy difícil imaginar todo lo que pasaba por la cabeza de jugadores, aficionados y directivos cuando el equipo rojinegro levantó el que sería su primer y único campeonato de liga, pero de lo que estoy 100% seguro es que absolutamente nadie se imaginó que aquello que estaban ganando era más que un trofeo.

Ese día, no solo estaban construyendo una de las místicas y filosofías deportivas más importantes del futbol mexicano y que además, dividiría a toda una ciudad con una rivalidad que continua vigente, sino que también, muy paradójicamente estaban comenzado a escribir la historia del Atlas, que aunque el equipo fue fundado en 1916, no fue hasta ese día, cuando el Atlas adquirió un sentido propio.

Muchas cosas han pasado no solo en México, sino en el mundo desde 1951, por ejemplo, solo por nombrar algunas: en 1953, Isabel II fue coronada a sus 26 años; asesinaron a John F. Kennedy; cayó el muro de Berlín y en 1991 Gorbachov anunció la disolución de la Unión Soviética.

Pero no solo eso, más tarde, en 1999, hubo otro suceso de carácter deportivo bastante relevante, especialmente, para los tapatíos.

Después de 48 años y de 3 descensos en 1954, 1971 y 1978, el Atlas de Guadalajara, protagonista de la columna de esta semana, volvía a hacer soñar a su afición llegando a la final del torneo de verano de 1999 jugando un futbol que hasta la fecha es recordado por muchos gracias al talento y la magia con la que jugaban grandes jugadores como Daniel Osorno, Miguel Zepeda, Mario Méndez, Cesar Andrade, Rafa Márquez, Pablo Lavallen y Erubey Cabuto, quienes bajo el mando de Ricardo Antonio La Volpe terminaron el torneo en segundo lugar y manteniéndose invictos como local y ganando el apodo de ‘’los niños héroes’’.

Aunque yo nací 4 años antes de ese evento, mis recuerdos de ello son pocos por no decir nulos, pero según palabras de mi mamá, mientras ella sufría en la sala de la casa viendo la final de vuelta, y mientras mi papá y un grupo de sus amigos vivía uno de los momentos de mayor angustia en las gradas del Nemesio Diez, yo marchaba por la casa con una sonrisa enorme y con mucha emoción por lo que sería mi último festival de kínder que tendría lugar en el Teatro Galerías.

Sobre esto, la historia todos la conocemos, el destino, Jerry Estrada y Hernán Cristante le arrebatarían al Atlas la oportunidad de levantar el titulo después de 48 años.

Pero después de esto, el Dios del futbol quiso que el Atlas continuara escribiendo su historia deportiva.

Después de 1999, las cosas no fueron sencillas, aunque hubo momentos de nueva ilusión en el 2004 y en el 2006, lo demás fue complicado debido a los problemas de descenso que acecharon fuertemente al equipo durante poco más de una década.

Pero el futbol no siempre es injusto, al contrario, los dioses del futbol tienen un cierto sentido de justicia que creo está fuera de lo convencional y el Atlas conocería eso en el 2013.

Después de muchos años con problemas deportivos y financieros orquestados por un grupo de directivos, la gota que derramó el vaso la conocería la directiva que tomaría el mando de la institución para el Apertura 2013 y que junto al equipo, también encontraría una serie de dificultades financieras que los dejaba en una situación fuera de control y sin margen de maniobra con problemas que involucraban a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Vender, o desaparecer; garantizar más años en la historia de una gran institución deportiva o bien, relegar al frio olvido la historia que se comenzó a escribir en 1951.

Era evidente, el olvidó jamás será una opción.

Fue en ese año que con todo y las dificultades financieras y deportivas, se continuaría escribiendo la historia de la institución y se prepararía el cierre digno de un capitulo, para comenzar uno nuevo a cargo de la ‘’poderosa’’ cadena de televisión TV Azteca.

Este pequeño periodo de la historia que nos lleva a una etapa que tuve la oportunidad de vivir de cerca y nos conduce a noviembre del 2013, en la final de la Copa MX contra el Morelia que aunque nos superaba en plantel, no nos superaba en garra, corazón y afición.

Ese 5 de noviembre, a diferencia de 1999, lo recuerdo a la perfección, para empezar, llegar a Morelia fue una odisea porque las carreteras estaban tomadas y no había forma de pasar (horas más tarde la Barra 51 demostraría que estábamos equivocados), por lo que tuvimos que hacer el viaje en avión saliendo de GDL a la CDMX, y de ahí, tomaríamos una pequeña avioneta para llegar a Morelia.

El partido, que fue dirigido por Pepe Mata, fue complicado, pero dramático.

Como era de esperarse, Morelia se puso arriba, minutos más tarde, Omar Bravo igualaría el marcador y más adelante se iría expulsado por una falta absurda, hasta la fecha, sigo creyendo que nunca quiso ser campeón con Atlas.

Al final, el marcador terminó 3-3, Lucas Ayala y Matías Vuoso empataron un partido agónico y Miguel Pinto salvó nuestra portería en más de una ocasión, además, la Barra 51, con esa pasión tan característica, se hizo tan presente en el estadio de Morelia, que con sus cantos, silenció a la afición del equipo anfitrión.

Para nuestra desgracia, el partido se decidió en penales y la historia de 1999 se repitió, solo que en esta ocasión, fallaron casi todos, incluso Leandro Cufré, ídolo que no puedo negar desarrolló un cariño por el equipo, pero tampoco puedo negar que desarrolló una animadversión por la directiva de ese periodo.

Solo él sabe qué había detrás de ese odio.

La final se perdió, recuerdo la tristeza, el llanto y la decepción, pero también recuerdo que fueron esos sentimientos, los que reforzaron mi cariño y mi compromiso como aficionado del Atlas.

En el camino a Guadalajara, lo único que recordaba eran los cantos de la afición y el corazón que dejó el equipo en la cancha, esto me hizo recordar que era justamente esa mística que rodeaba al Atlas, lo que me mantenía apoyando el equipo.

Después de ese partido, nunca volví a ver un equipo con tanta entrega y con tanto compromiso hasta ahora.

Ocho años después, con una nueva directiva, con una inversión modesta y con un proyecto a largo plazo, el Atlas de Guadalajara continúa escribiendo su peculiar historia en las páginas del deporte de nuestra ciudad, en esta ocasión, de la mano de Grupo Orlegi.

Para cuando esto se publique, ya sabremos cómo va la historia.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

El IEPC bajo sospecha

Publicado

el

– De Frente al Poder, por Óscar Ábrego 

¿Qué gana el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) con la aprobación de lineamientos que atentan contra la legalidad y los derechos de los varones?

¿En verdad el tema de la paridad es un asunto inacabado, cuando existen muestras suficientes de que los partidos políticos han asumido su responsabilidad de normar los criterios relativos a la equidad y el equilibrio del ejercicio del poder en la función pública?

¿Quién o quiénes tienen el interés de provocar un falso debate sobre la ya superada lucha de géneros en materia electoral?

¿Saldrán a la luz los nombres de los superasesores que contribuyeron a incrementar el descrédito en el que se encuentra este organismo?

¿Cuánto se les paga por este tipo de barbaridades?

¿Para qué validar una serie de criterios absurdos e inconstitucionales, a poco más de un año de que comience de manera formal el proceso electoral?

¿Por qué no se hicieron consultas públicas y plurales a fin de conocer la opinión profesional de especialistas en la rama electoral?

Estas preguntas se asoman en medio de la oscuridad en la que opera el Instituto.

Pero mientras las respuestas brotan en medio del fangal de su demérito, bien vale la pena decirle a quienes pretenden implantar la idea de que somos machistas los que nos oponemos al pisoteo de los derechos de los hombres, que dicha opinión es tan básica y carente de sentido, que insulta a quienes desde la trinchera masculina hemos acompañado y defendido las causas femeninas.

Si vamos a deliberar al respecto, que sea de manera seria, al margen de las narrativas pobres y hepáticas.

En X: @DeFrentealPoder

*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, activista, escritor y analista político.

Continuar Leyendo

CULTURA

Mexicanos brillan en la gran carpa: Semana de ensueño de Andrés Muñoz y Randy Arozarena

Publicado

el

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Una gran semana para la afición beisbolera mexicana.

El béisbol, pasión que une a México, vivió una semana inolvidable gracias a dos peloteros que llevan el orgullo nacional a la Major League Baseball (MLB): Randy Arozarena y Andrés Muñoz.

Con actuaciones estelares para los Marineros de Seattle, estos astros mexicanos encendieron los corazones de la afición, demostrando que el talento azteca está entre los mejores del mundo.

En una semana de jonrones y salvamentos, ambos se consolidaron como piezas clave en la lucha por la postemporada, haciendo vibrar a los fanáticos desde Tijuana hasta Yucatán.

EL REY DE LOS BATAZOS CLUTCH

Randy Arozarena, el cubano-mexicano que conquistó a México, tuvo una semana de ensueño que culminó el domingo 6 de julio de 2025. Su sexto jonrón de la semana (14 del año), un cañonazo de 418 pies en la sexta entrada contra los Piratas de Pittsburgh, aseguró una victoria de 1-0 y la barrida de los Marineros en T-Mobile Park.

Este batazo no fue solo un triunfo, sino la culminación de una racha explosiva de la semana con 6 bambinazos, mostrando poder y consistencia.

Su garra y carisma lo posicionan como candidato al Juego de Estrellas, y su impacto trasciende el diamante, inspirando a una afición mexicana que lo adoptó tras su épica actuación en el Clásico Mundial de Béisbol 2023, donde bateó .450 y fue nombrado MVP del Grupo C.

ANDRÉS MUÑOZ: EL CERRADOR IMBATIBLE

Desde Los Mochis, Sinaloa, Andrés Muñoz se erige como el relevista más dominante de la MLB en 2025, liderando a los cerradores con una efectividad (PCL) de 1.06. Esta semana sumó tres salvamentos, alcanzando 21 en la temporada.

Este domingo entró en la novena entrada a dominar por completo a la batería de Pittsburgh al sacar los tres outs de la novena con un ponche para preservar la victoria de Marineros 1-0, similar a un día anterior.

El sábado, contra los Pirates, cerró una victoria de 1-0 con tres outs impecables, incluyendo par de ponches, sin permitir corredores en base.

El miércoles, ante los Kansas City Royals, aseguró su salvamento 19 en un triunfo de 3-2, retirando el noveno inning sin hits ni corredores con un ponche. En 35 juegos y 34 innings, Muñoz acumula 45 ponches, mostrando un control excepcional.

Aunque está quinto en salvamentos, detrás de Josh Hader (25), Roberto Suárez (24, 3.93 PCL), Carlos Estévez (24, 2.13) y Jeff Hoffman (22, 4.46), su PCL lo corona como el mejor cerrador de la Liga Americana con 1.06.

Su capacidad para apagar rallys, como cuando ponchó a tres bateadores con bases llenas el 5 de mayo, lo hace indispensable para Seattle.

UN ORGULLO PARA LA AFICIÓN MEXICANA

La afición beisbolera mexicana, conocida por su pasión en estadios como el de los Tomateros de Culiacán o los Charros de Jalisco, encuentra en Arozarena y Muñoz un motivo de celebración. Arozarena, naturalizado mexicano tras desertar de Cuba, lleva el espíritu del país en cada swing, mientras que “El Plebe”, con su temple sinaloense, silencia a los rivales desde la lomita.

Sus actuaciones no solo impulsan a los Marineros hacia la postemporada, sino que unen a los aficionados en un grito de orgullo nacional.

En T-Mobile Park, la bandera tricolor ondea con fuerza gracias a estos titanes. Un legado en construcción.

PAREDES, 18 JONRONES

El barrio La Mosca vive las emociones que le generan la actuación sobresaliente de Isaac Paredes quien esta semana conectó su jonrón número 18, quien abrió el juego contra los Dodgers con un batazo espectacular y que fue el inicio de una garrotiza cruenta que le propinó Astros de Dodgers el campeón 18-1, que ya motivados Houston sacaría la escoba para humillarlos en su propia casa, en el Dodgers Stadium ante el azoro de su afición.

Fueron 20 hits los conectados por la ofensiva de Houston para masacrar a Dodgers.

Además de Paredes 1 (18) conectaron jonrón en este juego: Altuve 2 (15); Walker (11); (Por cierto, el venezolano José Altuve impulsó 5 carreras y Caratini 4 con su Grand Slamp).

CHARROS A MEDIA TABLA

¿Y cómo va Charros cuando inicia la segunda mitad de la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol? Previo al Juego de Estrellas tuvo una salida de 9 juegos con resultados muy amargos, perdió 7 juegos.

Después ha ganado las dos series siguientes. En el Panamericano limpió a Durango y salió al norte para enfrentarse a Chihuahua y logró traerse la serie. Ganó 5 de 6.

El próximo fin de semana habrá actividad en el Panamericano con la visita del poderoso trabuco de Algodoneros de Unión Laguna que están en el tercer lugar de la División Norte que lidera de nuevo los Sultanes de Monterrey, con Tecos en segundo a 3 juegos de distancia, Algodoneros en tercer lugar a 4 juegos, Acereros a 4.5, Toros a 5 juegos y Charros en el sexto sitio con 33-33, y a 8.5 juegos del primer lugar.

Charros se mostró muy inconsistente en esta primera mitad, con marcados altibajos, vamos a ver si tiene una segunda mitad con mejores resultados, si los refuerzos que ha incorporado, dan los resultados que la directiva espera.

 

Continuar Leyendo

JALISCO

Es hora del drenaje profundo

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Guadalajara, una metrópoli que merece infraestructura de vanguardia.

La Zona Metropolitana (ZMG), con más de 5 millones de habitantes, es un referente cultural y económico de México, hogar del mariachi y el tequila, y candidata a ser sede de eventos globales como el Mundial de Fútbol.

Sin embargo, cada temporal de lluvias revela una verdad incómoda: su infraestructura hidráulica está al borde del colapso. Socavones, inundaciones y pérdidas patrimoniales son síntomas de un sistema obsoleto que no resiste el crecimiento urbano ni el cambio climático.

¿Es hora de pensar en grande, con una obra magna como el drenaje profundo que transformó la Ciudad de México entre 1967 y 1975 o el proyecto Jikans de Tokio? La respuesta es un rotundo sí.

En entrevista con Conciencia Pública, Mirna Avilés Mis, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), presenta una propuesta técnica y ambiciosa: un drenaje profundo para gestionar exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado actual.

Este proyecto, respaldado por estudios de preinversión del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) de 2017, realizados bajo el gobierno de Aristóteles Sandoval, requiere una inversión de 20,000 a 25,000 millones de pesos a ejecutarse en 12 a 15 años.

“No es algo nuevo; ya hay análisis completos de cuencas, drenajes semiprofundos y profundos”, afirma Avilés, destacando que el CICEJ lleva dos años desarrollando un modelo de gestión hídrica con 82 acciones específicas.

UNA CRISIS HÍDRICA QUE NO PUEDE ESPERAR

La ZMG enfrenta inundaciones recurrentes que afectan la movilidad, la seguridad y la calidad de vida. La Universidad de Guadalajara identifica 570 puntos críticos de inundación, mientras que el Imeplan reporta 363, evidenciando la falta de un enfoque metropolitano unificado.

Proyectos como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, impulsados por el exgobernador Enrique Alfaro con una inversión cercana a los mil millones de pesos, han sido paliativos insuficientes.

La infraestructura hidráulica, con tuberías de hasta 70 años, está rebasada por el crecimiento urbano desordenado, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración y acelerado los escurrimientos.

Recientes incidentes ilustran la gravedad del problema. En 2024, un macrosocavón en avenida López Mateos, la vía de mayor circulación de sur a norte, paralizó la ciudad. En julio de 2025, hace unos días, otro socavón en la colonia El Bethel, en el cruce de avenida Malecón y calle Sidón, midió 20 metros de largo, 8 de ancho y 5 de profundidad. El colapso de un colector pluvial de 2.44 metros de diámetro, con más de 20 años de antigüedad, arrastró tres vehículos, incluyendo uno con una familia.

Aunque no hubo víctimas fatales, la imagen de un auto volcado con las llantas al cielo, junto a un camión materialista y otro de transporte, es un recordatorio de la fragilidad de la infraestructura.

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), responsable de estos sistemas, enfrenta una crisis financiera, administrativa y técnica que agrava la situación.

LA PROPUESTA DEL CICEJ: UNA VISIÓN TRANSFORMADORA

La solución de Avilés y el CICEJ trasciende los parches temporales. El drenaje profundo no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

El proyecto se complementa con infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, y la regulación del crecimiento urbano para recuperar el equilibrio del ciclo hídrico. Avilés subraya que las discrepancias entre los puntos críticos identificados por la UdeG y el Imeplan reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que exige un plan metropolitano integral que analice flujos, captación y desahogo de agua.

El CICEJ propone un modelo colaborativo que involucre al gobierno estatal, federal, municipal, la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel global, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar esta obra.

El plan estatal hídrico 2024-2030, con visión a 25 años, busca superar la discontinuidad de políticas que reinician cada sexenio. Avilés insiste en que la falta de acción es inaceptable para una metrópoli de la importancia de la ZMG, que no merece una infraestructura obsoleta ni la inseguridad que generan las lluvias.

EL LIDERAZGO QUE GUADALAJARA NECESITA

El liderazgo debe recaer en el gobernador Pablo Lemus, quien, junto con alcaldes metropolitanos como Verónica Delgadillo de Guadalajara, debe priorizar la gestión hídrica. Delgadillo, durante su campaña, expresó interés en modernizar la infraestructura hidráulica, pero al asumir el cargo se enfrentó a la magnitud del problema y la escasez de recursos, lo que la llevó a postergar el tema.

Sin embargo, la crisis no puede esperar. Las inundaciones no solo causan pérdidas materiales, como en Zapopan recientemente, sino tragedias humanas, como las muertes en túneles vehiculares por corrientes imparables.

Avilés enfatiza que el drenaje profundo requiere voluntad política y decisiones técnicas, no políticas. “Alguien debe animarse a dar el primer paso”, afirma, señalando que la falta de mantenimiento sistemático y la urbanización descontrolada han convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ZMG no puede seguir dependiendo de soluciones parciales que no abordan la interconexión de cuencas y subcuencas. Un llamado a la acción.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Verificado por MonsterInsights