OPINIÓN
2019: El fracaso de la Refundación
De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //
Si algo le dejará el agónico 2019 al gobierno anaranjado, es el fracaso. La denominada refundación (así, con minúsculas) nomás no prendió, no emocionó a nadie, ni siquiera a los porristas oficiosos, abyectos y cómplices financieros del alfarismo.
Y es que no hay quien comprenda bien a bien a qué se refiere esta administración cuando hace uso de un término que de por sí suena frío y subjetivo. En este mismo espacio, he insistido en que se trata de un vocablo sin fondo ni sentido. Es más una palabreja que un proyecto de Estado.
Si habláramos en serio de la refundación de Jalisco, tendríamos que hacerlo desde una perspectiva diferente; esto sugiere que las prácticas y políticas públicas emprendidas por el ejecutivo, deberían marcar distancia con respecto a las experiencias del pasado reciente, cosa que por supuesto no ocurre. Más aún, si en algo se ha distinguido la actual gestión, es que algunas áreas –como salud, movilidad y seguridad- empeoraron de forma dramática.
Al cierre de este año, todas las encuestas nacionales arrojan resultados desastrosos para lo que ya se conoce como MoviMIENTO CiudaDAÑO. La corrupción, la desconfianza, la desatención, pero sobre todo la inseguridad, son grilletes que mes con mes jalan hacia el precipicio a su líder moral.
La única Refundación que hoy parece conocer la base social, está asociada a las desapariciones forzadas, la criminalidad, la gélida indiferencia gubernamental, el dengue, las promesas incumplidas, las tácticas recaudatorias, el pleito con la Federación y los jugosos negocios. De esto están conscientes los gurús del primer cerco alfarista, pero no se atreven a comentarlo en voz alta por temor a ser expulsados de la arrogante y exquisita corte naranja.
Sobre lo anterior, bien convendría a los diputados y magistrados, hacer un análisis frío sobre su vergonzosa rendición a un modelo que carece de legitimidad. También tendrían que hacer lo propio algunos organismos empresariales, sindicales e instituciones académicas, pues ante los ojos del gran elector, la refundación que han abrazado apesta a dinero y a contubernios que restan credibilidad y multiplican el rechazo colectivo.
Refundar es un proceso profundo, verdadero y honesto. Es la consecuencia de modificar algo de manera significativa e integral. Desde esta perspectiva, entonces hay que reconvertir el cómo nos tratamos los unos con los otros y el modo en que interactúan ciudadanos y autoridades. Pero esto no lo entienden las mujeres y los hombres del emecismo. Para ellos lo importante no tiene que ver con el pueblo y sus reclamos, sino con el poder y las finanzas. De ahí que gobiernen de la mano de las cúpulas, no de la gente.
Por eso la Refundación ha sido un verdadero fracaso.
NACIONALES
Del neoliberalismo a la 4T: El antes y después del México contemporáneo
Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //
Suelen hacerse valoraciones sobre qué pasó y qué pasará cuando se cita una especie de parteaguas en relación con una determinada materia o cierto hecho. Ese vocablo, (parteaguas) tiene en su génesis mucho sabor mexicano, puesto que el diccionario de americanismos auspiciado por la Real Academia de la Lengua española así lo indica, significando, “Momento o hecho decisivo que marca la diferencia entre un estado previo y otro siguiente”.
A eso solemos llamarle “antes y después”, y como lo que nos interesa es lo que actualmente ha sucedido, es que hablamos de lo contemporáneo, entendiendo que esta palabra quiere decir lo que existe al mismo tiempo que otra cosa, que pertenece a la misma época de ella.
Al respecto y refiriéndonos a nuestra patria en la actualidad, podemos hablar de un antes y un después considerando algunos acontecimientos trascendentes. Entre estos, como botones de muestra destacan: el gobierno de la Cuarta Transformación (4T); la reforma judicial, ahora ya parte de la Constitución General de la República y la actitud de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aliados materialmente a la derecha, y para ya no proseguir con otros temas, la elección de Donald Trump como próximo presidente de los vecinos estadounidenses.
El antes y después de la Cuarta Transformación es muy sencillo: es no solo la culminación del esfuerzo sostenido por décadas del más trascendente líder sociopolítico -Andrés Manuel López Obrador, AMLO- del México moderno, el cual, desde la oposición, logró escalar -en 2018- hasta el supremo Poder Ejecutivo de la Federación, e instaurar el llamado régimen de la 4T.
Este precisamente fue ratificado con suficiencia en los comicios federales de junio del corriente 2024, y como resultado digno de llamar la atención es que tenemos, desde el uno de octubre, a la primera mujer presidenta de la nación, Claudia Sheinbaum Pardo.
Todos sabemos y sufrimos lo que fue el sistema neoliberal imperante desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto, o sea desde 1982 hasta 2018, que incluye la mescolanza de priistas y panistas, de allí que suela llamarse a esa etapa como prianista o neoporfirista, además del muy propagado renombre de neoliberal. Este sucedió a la titulada “dictadura perfecta” que para Mario Vargas Llosa lo representó la etapa del sistema del partido único que mantuvo el PNR-PRM-PRI.
Esto fue el antes. El después lo expone la misma mandataria Sheinbaum: “Somos humanistas que amamos nuestra patria y tenemos un profundo amor al pueblo de México y a nuestra historia. Nos indigna la discriminación, el clasismo, el racismo, el machismo, la desigualdad y queremos que no haya pobreza y lucharemos hasta el último día de nuestras vidas porque las y los mexicanos puedan comer tres veces al día comida saludable, puedan tener acceso a la educación, a la salud, al vestido y a la vivienda. No creemos en el consumismo ni el poder del dinero, ni en la avaricia y no, no nos arrodillamos frente al poder del dinero. Creemos en un México de libertades, de justicia, un México soberano, de democracia verdadera donde el que mande sea siempre el pueblo de México”. (22-IX-2024, VII Congreso de Morena).
El segundo antes y después lo tenemos cuando examinamos la reforma judicial, que se combatió perrunamente -pero ahora ya es parte indiscutible de la Constitución General de la República- y la actitud de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en los hechos aliados tangibles de la derecha.
Al respecto nadie negó la pésima justicia que los mexicanos hemos padecido desde siempre. El nepotismo, el influyentismo, el alejamiento del pueblo, la ceguera ante los abusos de la etapa neoliberal y el entreguismo a los intereses del poder económico, además de ser emanado de un método antidemocrático, fueron las características de esa “justicia” encarnada por jueces, magistrados y ministros del poder judicial federal.
Desde luego que no se quedan atrás los impartidores de justicia estatales, pero eso es materia de otro artículo. En cuanto a su proclividad derechista, (los amparos concedidos contra la ley, las reuniones con opositores, los apoyos a marchas de crítica a la reforma, etc.) solo restan los pataleos del prianismo y de los seguidores de Claudio X. González, que ciertamente nunca se dan por vencidos y continuarán tramando ardidez para atacar a quien no los respalde, envolviendo a los votantes contrarios a sus banderías.
Ahora, tenemos una Constitución de la Republica muy remozada, y que seguramente recibirá próximamente otras modificaciones o adiciones que la acreditará como una carta de redención nacional, como la concibieron los constituyentes de 1857 y luego de 1916-17. Comenzará porque la fuente de su nombramiento será ciudadana, lo que la hará más cercana a la gente y asequible para los estudiosos y practicantes genuinos del derecho, cuestión que antes casi era irrealizable, pue lo que regía era el nepotismo y el favoritismo.
Continuará porque ya no serán los altos miembros de la SCJN y el Poder Judicial, privilegiados con sueldos y prestaciones que son ofensivos para la mayoría de los mexicanos y un agravio para la austeridad republicana. Y confiamos que los juicios ya no sean eternos o casi indefinidos, desde luego para conveniencia de ricos y poderosos o insulto de pobres y desvalidos. Ahora habrá un Tribunal disciplinario, y con ello la esperanza de que finalice la impunidad de que venían gozando esos ministros y juzgadores, a pesar de una conducta que, salvo honrosas excepciones, era muy reprensible.
Para terminar este antes y después -aunque quedan varios en el tintero- no podemos dejar de comentar el que, para nosotros, indeseable regreso a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica -USA- del vociferante, pendenciero y racista de la peor laya, Donald Trump. No alcanzamos a comprender la conducta de las mayorías norteamericanas, de elegir a un sujeto machista y transgresor convicto con decenas de causas penales pendientes.
Lo verdadero, amarga realidad, es que ya fue escogido como futuro mandamás gringo, el mundo y desde luego México, habrá de adoptar políticas de suma inteligencia para sortear de nuevo a este inminente peligro. Ya AMLO dio lecciones de cómo lidiar con él, pero ahora regresa con mayor poder -el que increíblemente, le confirieron sus conciudadanos- y por tanto de nueva cuenta nuestro país, encarará otra etapa de amagos y forcejeos.
Esperamos que nuestra flamante presidenta, quien cuenta con una aceptación de más del 70 por ciento del pueblo mexicano, y una evidente unidad para encarar ese reto, sepa conducir con éxito el timón azteca y nos lleve a feliz arribada.
OPINIÓN
Medicina regenerativa: La terapia de regeneración celular
Salud y Bienestar, por Gabriela Arce Siqueiros //
¿Cómo están queridos lectores?, espero que hayan tenido una excelente semana. ¿Ya están listos para que les comparta un nuevo artículo sobre bienestar? Es muy importante todo lo que pueda aportar a la salud, porque pienso que, si algo nos da la fuerza necesaria para trabajar, disfrutar y motivar nuestra vida cada día, es precisamente la salud.
La terapia de regeneración celular se ha convertido en una de las opciones más innovadoras y prometedoras dentro de la medicina regenerativa, ofreciendo alternativas para tratar enfermedades crónicas, acelerar la recuperación de lesiones y mejorar la salud en general. En México, esta terapia está ganando popularidad, y cada vez más centros especializados ofrecen tratamientos de vanguardia para distintas condiciones.
¿QUÉ ES LA TERAPIA DE REGENERACIÓN CELULAR?
La terapia de regeneración celular se basa en el uso de células madre o factores de crecimiento para reparar o reemplazar tejidos y células dañadas. A través de la manipulación celular, este tratamiento ayuda a regenerar tejidos de forma natural. Los métodos más comunes incluyen inyecciones de células madre que proviene de la placenta, factores de crecimiento, y plasma rico en plaquetas (PRP), así como otros tratamientos que estimulan la capacidad de regeneración natural del cuerpo.
Las células madre utilizadas suelen obtenerse de la placenta, médula ósea, el cordón umbilical o el tejido adiposo. Estas células son especialmente valiosas por su capacidad para convertirse en diferentes tipos de células y regenerar tejidos, lo que las convierte en una opción ideal para pacientes con lesiones, enfermedades degenerativas o problemas crónicos.
La terapia de regeneración celular se utiliza para una variedad de aplicaciones médicas, que incluyen:
Rehabilitación de Lesiones Musculoesqueléticas: Se emplea en el tratamiento de lesiones de articulaciones, ligamentos, tendones y músculos. Es especialmente útil en lesiones deportivas, permitiendo una recuperación más rápida.
Enfermedades Degenerativas: A menudo se utiliza en pacientes con enfermedades como artritis, osteoartritis y degeneración de cartílago, ayudando a aliviar el dolor y mejorar la función articular.
Regeneración de la Piel: Ideal para tratamientos estéticos, como la reducción de cicatrices, líneas de expresión y arrugas. Este tipo de terapia estimula la producción de colágeno, promoviendo una piel más joven y saludable.
Problemas Cardiovasculares: Aunque aún en etapa experimental, algunas terapias celulares buscan reparar tejidos cardíacos dañados en pacientes con insuficiencia cardíaca o después de un infarto.
Enfermedades Neurodegenerativas: Existen investigaciones en curso sobre el uso de células madre para tratar condiciones como el Parkinson y el Alzheimer, aunque los tratamientos en humanos aún son limitados en esta área.
BENEFICIOS DE LA TERAPIA
Reducción del Dolor y la Inflamación: Las células madre y factores de crecimiento tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir el dolor crónico y la inflamación en articulaciones y músculos.
Recuperación Acelerada: Ayuda a los pacientes a recuperarse más rápido de lesiones, lo que es especialmente beneficioso para deportistas y personas con una vida activa.
Mejora de la Función Articular: Al regenerar el tejido dañado, esta terapia puede restaurar la movilidad y mejorar la calidad de vida en pacientes con enfermedades articulares.
Piel Rejuvenecida: En tratamientos estéticos, la terapia de regeneración celular promueve la producción de colágeno, lo que ayuda a mejorar la textura y apariencia de la piel.
Mínimamente Invasiva: Muchos de estos tratamientos se realizan de manera ambulatoria y no requieren cirugía, lo que implica un menor riesgo y tiempo de recuperación.
COSTOS EN MÉXICO
El costo de la terapia de regeneración celular en México puede variar considerablemente dependiendo de varios factores, como el tipo de tratamiento, la clínica o el hospital, y el número de sesiones requeridas. En promedio:
Inyecciones de Células Madre: Entre $20,000 y $100,000 MXN por sesión, dependiendo de la procedencia de las células y el área de aplicación.
Plasma Rico en Plaquetas (PRP): Entre $5,000 y $15,000 MXN por sesión, utilizado mayormente para tratamientos de piel y lesiones articulares.
Factores de Crecimiento: El costo puede variar entre $8,000 y $20,000 MXN por sesión, dependiendo del área y del tipo de tratamiento.
Es importante considerar que estos tratamientos pueden requerir múltiples sesiones para obtener resultados óptimos. A pesar de su costo, muchos pacientes consideran que la mejora en su calidad de vida justifica la inversión.
En Guadalajara tenemos a LCells, laboratorio tecnológico especializado con presencia en México y España, cuyos tratamientos son con células madre mesenquimales. LCells cuenta con las autorizaciones y licencias pertinentes, siendo una empresa responsable y de confianza. Fue de las primeras que se establecieron en México.
En México, existen varios centros especializados y clínicas que ofrecen terapias de regeneración celular. Algunos de los más reconocidos incluyen:
Celular Performance Institute (CPI): Con sede en Tijuana, ofrece tratamiento con células madre y regeneración de tejidos, además de colaboraciones con laboratorios en Estados Unidos.
Clínica Bella Vitae: Ubicada en Monterrey, esta clínica está orientada a tratamientos estéticos y de rejuvenecimiento, utilizando PRP y otros factores de crecimiento.
CONCLUSIÓN
La terapia de regeneración celular en México representa una opción prometedora y cada vez más accesible para tratar diversas afecciones de salud, desde lesiones deportivas hasta enfermedades degenerativas y tratamientos estéticos. Aunque el costo puede ser elevado, sus beneficios en términos de reducción de dolor, recuperación acelerada y mejora de la función son invaluables para muchos pacientes.
Es esencial que los interesados en esta terapia consulten con médicos especializados y elijan una clínica confiable, ya que la medicina regenerativa es un campo complejo que requiere personal capacitado y equipos avanzados.
Me despido de ustedes y les recuerdo que juntos podemos trabajar hacia soluciones que promuevan la salud. Gracias por su atención y su compromiso con este artículo, siempre quedo atenta a sus comentarios.
E-mail: siqueiros.arte@gmail.com
Beisbol
Los caporales vuelven al sendero de la victoria: Mateo Gil y el despertar de Charros
Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Hay un joven pelotero que se ha robado el show en las ultimas tres series de Charros de Jalisco, cuyo bat ha definido los encuentros en dos de las seis victorias que el conjunto ha hilvanado y se llama Mateo Gil, el hijo del manager Benjamín Gil “Matador”.
Aquí en el estadio Panamericano, Mateo Gil decidió la pasada semana el juego con hit en la novena entrada para que Charros ganara el juego y se llevara la serie ante Sultanes de Monterrey en un final sensacional que fue muy ovacionado por la fanaticada de los Caporales que por fin vieron una buen a actuación del equipo local.
La noche del pasado sábado en Navojoa de nuevo el bat candente de Mateo Gil significó la diferencia al conectar par de cuadrangulares y remolcar 3 de las 5 carreras con las que Charros dobló a Mayos, asegurando además la serie, y hay que subrayar, la primera que el equipo logra como visitante.
La columna pasada de Deporte Rey la titulé “Charros no sabe ganar de visitante”, ya que las tres series que había enfrentado en este rol las había perdido y una de ellas de barrida ante Tomateros de Culiacán.
Habíamos escrito de la misma forma que es “muy preocupante lo que está pasando con Charros de Jalisco, después de los juegos inaugurales y los dos encuentros que tuvo con Venados de Mazatlán, perdiendo ambos, pensamos que simplemente eran circunstancias, pero con el juego de ayer domingo son 20 encuentros los que se han jugado y el récord (antes del juego de ayer) eran 6-13 (6 ganados con 13 descalabros). Son números terribles”.
Pues en las dos series siguientes pareciera que Charros me quiere tapar la boca y son seis triunfos seguidos los obtenidos hasta el juego del sábado por la noche en Navojoa, que como señalamos, lo ganó el equipo de Jalisco con el bat caliente de Mateo Gil.
Hasta una semana atrás (sábado 2 de noviembre), Charros había ganado 6 juegos del rol regular y los seis juegos siguientes han sido victorias para casi empatar la marca entre ganados y perdidos que son 12-13.
¿Cómo y por qué fue el cambio? ¿Qué vino a marcar la diferencia entre una semana y otra?
De un día para otro Charros empezó a jugar diferente. El pitcheo empezó a funcionar. Los inicialistas, principalmente los extranjeros, entregaron el resto y la buena fama que hizo que los contrataran la hicieron valer con sus actuaciones que los aficionados por lo que pagan y quieren ver. El relevo, asimismo, apuntaló el trabajo de los inicialistas.
El resultado es que hoy Charros de Jalisco de estar peleando con Monterrey y Mazatlán el último y penúltimo lugar, está ya a media tabla en el quinto lugar debajo de Tomateros, el líder con 21-4, que está teniendo una primera vuelta de ensueño -¿mérito de Ray Padilla?-; abajo, en el segundo lugar los Cañeros de Los Mochis con 16-9; luego Mexicali con 14-10; Naranjeros en cuarto con 14-10 y Charros a punto de llegar a .500 de porcentaje con sus 12-13, empatados con Algodoneros de Guasave. Y en el fondo está Sultanes con 6-19, dirigido por Vinicio Castilla y Venados de Mazatlán con 10-15.
No se puede aún cantar victoria, Charros tiene que seguir apretando el paso para quedar en la primera vuelta en posición de tener los puntos que le permitan avanzar en el objetivo de entrar al play-off, reforzándolo en la segunda en los primeros lugares.
La máquina de Charros la vemos más aceitada, una ofensiva y defensiva más articulada. Todo esto es resultado de una serie de ajustes que ha venido haciendo el cuerpo técnico y la directiva. Por fin se convencieron que Christian Villanueva ya tiene muy poco que dar. Se le ha tenido paciencia, pero el tapatío no responde. Muy poco queda de aquel pelotero que descubrimos gratamente pegando jonrones con Padres de San Diego y defendiendo la tercera base.
LA INSPIRACIÓN DE MATEO GIL
Hay algo que es notable y que debemos de subrayar. La grata revelación del joven pelotero Mateo Gil que defiende la tercera base. Se sentó a Villanueva y se le dio la oportunidad aL hijo de Benjamín Gil, que podría verse como un acto de nepotismo, pero el resultado es extraordinario. El joven pelotero de 24 años de edad ya suma 4 jonrones, 10 producidas y con sus batazos, jonrones y sencillos ha definido tres victorias de Charros cuando da el batazo del triunfo. Y todo mundo feliz con el juego alegre, vistoso y fresco de este pelotero que tal vez por su juventud no había recibido la oportunidad para demostrar su talento. La temporada pasada jugó con Sultanes de Monterrey al que llegó procedente de Tomateros de Culiacán.
Mateo cuenta con tres temporadas de experiencia en la Liga Arco Mexicana del Pacífico, pero en realidad pocos encuentros logró sumar en ese tiempo ya que tuvo participación en 37 juegos, registrando un cuadrangular y 8 carreras producidas.
En Charros se le dio la confianza y allí estamos viendo los buenos resultados. En cuatro series se ha ganado la titularidad, apoderándose de la tercera base y como sexto en el line-up.
Con su calidad de juego, su entrega, su poder con el bat, su guante y su brazo, le ha venido a inyectar a Charros esa vitalidad y oxígeno que este equipo perdió cuando el guaymense Jared Serna no pudo integrarse al equipo esta temporada cuando Marlins de Florida no le dio permiso, porque quiere tenerlo completo para debutarlo la próxima temporada de MLB.
Pero estamos disfrutando jugar a Mateo Gil y todo mundo contento, la afición que se le ha ganado con sus actuaciones, los directivos de Charros y el propio Benjamín Gil que no se equivocó al creer en su hijo y darle juego.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo