OPINIÓN
A debate relación con gobiernos federales y municipales: Hacia un nuevo pacto federal democrático

Comuna México, por Benjamín Mora //
¿Quién no ha sentido alguna vez la sensación de fracaso? pocos sentimientos son tan intensos, vívidos, vitales y dolorosos como el del fracaso, y de pocas experiencias se aprende más que de aquellas del fracaso si se afronta con decisión de cambio, valentía al aceptar nuestra parte de culpa y asumimos una fuerte y sólida voluntad de superación; para ello, debemos templar nuestro carácter, haciéndolo más afable o menos propenso al enojo y la ira, logrando el autodominio de nuestras emociones y reconociendo la oportunidad de nuestras reacciones y acciones.
En medio de la pandemia que vivimos por el Covid-19, varios gobernadores –incluido Enrique Alfaro- han pedido renegociar el Pacto Federal en materia fiscal ante los manejos insatisfactorios, por tardíos y contradictorios, del Gobierno federal y la insuficiencia de recursos locales para responder a la crisis en salud y economía. Los comprendo y apoyo.
Henry Ford decía: “El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia”, y no hay duda, el Pacto Federal en materia fiscal no es justo y debe renegociarse. Los estados de Pacto deben asumir mayor responsabilidad sobre sí mismos y los demás integrantes. No se puede seguir en la mediocridad de la dependencia ni subsidiar el fracaso.
Recuerdo un dicho que nos viene bien: “quien no quiso cuando pudo, no podrá cuando quiera”. Tenemos la oportunidad de tomar conciencia de que el Pacto Federal no ha logrado su propósito, es decir, que los estados pobres siguen en su pobreza y que no tienen un camino claro de mejora. Que los impactos de lo invertido en aquellos estados no van a la par de los recursos asignados.
La oportunidad de reflexionar, debatir y hacer más justo al Pacto Federal no debe aguardar a que la pandemia sea superada; el riesgo de abandonar tal cometido, si hoy diferimos su abordaje, es enorme. Están equivocados quienes creen que la pandemia es lo único que ahora importa; hoy, la salud es prioritaria pero no puede negar la necesidad de resolver los impactos del Covid-19 en la educación, la economía, la industria, el turismo, el comercio, la vida comunitaria… Quien crea que el Gobierno no debe distraerse en los demás temas, simplemente no entiende de gobierno ni de política pública, ni de globalidad. Sin embargo, los gobiernos promovente de este debate, deben mirar también el interior de sus estados. Debe debatirse la relación entre el gobierno estatal y los gobiernos municipales, y de éstos con los empresarios, los industriales, los agricultores, los ganaderos, los estudiantes, la sociedad civil organizada y, sin duda, los migrantes.
Vivimos un impase en nuestra vida nacional y mundial que no puede ni debe llevarnos a un estado de inercia ni de fracaso, sino de reconocer que es la gran oportunidad de corregir y aprender para trazar mejores caminos a futuro. Estamos llamados a ser más competentes y ello nos obliga a enfrentar todas nuestras contradicciones al mismo tiempo; desde ya, el lastre debe dejarse atrás para salir airosos cuando la pandemia se haya superado.
Entendamos –a manera de ejemplo- que el turismo no regresará a los niveles de antes de la pandemia cuando ésta haya concluido. Las líneas aéreas deberán sanear sus finanzas, revisar los estados de seguridad de sus aviones, recontratar personal, reprogramar vuelos según crezca la demanda y renegociar con los aeropuertos y las autoridades aeroportuarias. Los aeropuertos deberán reorganizarse y sus restaurantes reabrirse, reabasteciéndose de alimentos y quizá, recontratando gente; los proveedores de los restaurantes, reabrir mercados ante la posible quiebra de algunos de ellos; los taxistas del aeropuerto y los hoteles, reactivarse desde nuevas reglas; las agencias de reserva, reactivarse según crezca la capacidad de hospedaje y transporte; los hoteles de destino, dar mantenimiento para reabrir cuartos y demás áreas públicas, quizá contratar o recontratar empleados, relanzar su publicidad…
¿Complicado? Sin duda. ¿Imposible hacerlo todo al mismo tiempo? De ninguna manera; así deberá hacerse. Igual pasa con la negociación de Pacto Federal referido, no podemos aceptar que deba diferirse para otro momento por ser parte de un nuevo frente de actuación. O es hoy, o jamás se hará. Sin embargo, tal negociación no deberá mirarse como federal, sino que deberá entenderse como nacional.
Los gobiernos federal y estatales deberá abrir la negociación y establecer un calendario de trabajo, mismo que deberá incluir negociaciones de los gobiernos estatales con los municipales de cada entidad, la sociedad civil, la iniciativa privada a través de sus organismos empresariales, las organizaciones campesinas y ganaderas, las instituciones educativas y de investigación, así como con sus ciudadanos migrados a otros estados o naciones si mantienen contacto con sus lugares de origen y apoyan con remesas e inversiones.
A nivel federal, el Gobierno de la República deberá negociar también con los organismos empresariales, académicos y ciudadanos de alcance nacional. Estamos ante la oportunidad de construir y convenir un Pacto Federal con sólidas bases democráticas.
Debemos partir de la teoría de las representaciones sociales y de cómo éstas nos condicionan una forma específica de comprensión y conocimiento de la realidad, orientan al sentido común, mejoran la manera de comunicar y permiten el dominio del entorno. Necesitamos redefinir y consensuar nuestros valores desde una visión transituacional y transgeneracional, que varían de una persona a otra, de un grupo social a otro, de una comunidad a otra y de un estado a otro, entendiendo que el nuevo Pacto Federal deberá satisfacer, entre otros requisitos, las necesidades de alimentación, salud, educación, realización profesional y económicas del individuo; los requerimientos de interacción social y plenitud psicoemocional, así como los requisitos para el correcto funcionamiento y supervivencia de los grupos que intervengan en la negociación. Para entender el camino, hay un libro que recomiendo, “The cost of living” de Arundhati Roy, que nos adentra en las profundidades del desprecio del gobierno hacia los ciudadanos, que confronta, enoja y condena.
JALISCO
El IEPC bajo sospecha

– De Frente al Poder, por Óscar Ábrego
¿Qué gana el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) con la aprobación de lineamientos que atentan contra la legalidad y los derechos de los varones?
¿En verdad el tema de la paridad es un asunto inacabado, cuando existen muestras suficientes de que los partidos políticos han asumido su responsabilidad de normar los criterios relativos a la equidad y el equilibrio del ejercicio del poder en la función pública?
¿Quién o quiénes tienen el interés de provocar un falso debate sobre la ya superada lucha de géneros en materia electoral?
¿Saldrán a la luz los nombres de los superasesores que contribuyeron a incrementar el descrédito en el que se encuentra este organismo?
¿Cuánto se les paga por este tipo de barbaridades?
¿Para qué validar una serie de criterios absurdos e inconstitucionales, a poco más de un año de que comience de manera formal el proceso electoral?
¿Por qué no se hicieron consultas públicas y plurales a fin de conocer la opinión profesional de especialistas en la rama electoral?
Estas preguntas se asoman en medio de la oscuridad en la que opera el Instituto.
Pero mientras las respuestas brotan en medio del fangal de su demérito, bien vale la pena decirle a quienes pretenden implantar la idea de que somos machistas los que nos oponemos al pisoteo de los derechos de los hombres, que dicha opinión es tan básica y carente de sentido, que insulta a quienes desde la trinchera masculina hemos acompañado y defendido las causas femeninas.
Si vamos a deliberar al respecto, que sea de manera seria, al margen de las narrativas pobres y hepáticas.
En X: @DeFrentealPoder
*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, activista, escritor y analista político.
CULTURA
Mexicanos brillan en la gran carpa: Semana de ensueño de Andrés Muñoz y Randy Arozarena

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Una gran semana para la afición beisbolera mexicana.
El béisbol, pasión que une a México, vivió una semana inolvidable gracias a dos peloteros que llevan el orgullo nacional a la Major League Baseball (MLB): Randy Arozarena y Andrés Muñoz.
Con actuaciones estelares para los Marineros de Seattle, estos astros mexicanos encendieron los corazones de la afición, demostrando que el talento azteca está entre los mejores del mundo.
En una semana de jonrones y salvamentos, ambos se consolidaron como piezas clave en la lucha por la postemporada, haciendo vibrar a los fanáticos desde Tijuana hasta Yucatán.
EL REY DE LOS BATAZOS CLUTCH
Randy Arozarena, el cubano-mexicano que conquistó a México, tuvo una semana de ensueño que culminó el domingo 6 de julio de 2025. Su sexto jonrón de la semana (14 del año), un cañonazo de 418 pies en la sexta entrada contra los Piratas de Pittsburgh, aseguró una victoria de 1-0 y la barrida de los Marineros en T-Mobile Park.
Este batazo no fue solo un triunfo, sino la culminación de una racha explosiva de la semana con 6 bambinazos, mostrando poder y consistencia.
Su garra y carisma lo posicionan como candidato al Juego de Estrellas, y su impacto trasciende el diamante, inspirando a una afición mexicana que lo adoptó tras su épica actuación en el Clásico Mundial de Béisbol 2023, donde bateó .450 y fue nombrado MVP del Grupo C.
ANDRÉS MUÑOZ: EL CERRADOR IMBATIBLE
Desde Los Mochis, Sinaloa, Andrés Muñoz se erige como el relevista más dominante de la MLB en 2025, liderando a los cerradores con una efectividad (PCL) de 1.06. Esta semana sumó tres salvamentos, alcanzando 21 en la temporada.
Este domingo entró en la novena entrada a dominar por completo a la batería de Pittsburgh al sacar los tres outs de la novena con un ponche para preservar la victoria de Marineros 1-0, similar a un día anterior.
El sábado, contra los Pirates, cerró una victoria de 1-0 con tres outs impecables, incluyendo par de ponches, sin permitir corredores en base.
El miércoles, ante los Kansas City Royals, aseguró su salvamento 19 en un triunfo de 3-2, retirando el noveno inning sin hits ni corredores con un ponche. En 35 juegos y 34 innings, Muñoz acumula 45 ponches, mostrando un control excepcional.
Aunque está quinto en salvamentos, detrás de Josh Hader (25), Roberto Suárez (24, 3.93 PCL), Carlos Estévez (24, 2.13) y Jeff Hoffman (22, 4.46), su PCL lo corona como el mejor cerrador de la Liga Americana con 1.06.
Su capacidad para apagar rallys, como cuando ponchó a tres bateadores con bases llenas el 5 de mayo, lo hace indispensable para Seattle.
UN ORGULLO PARA LA AFICIÓN MEXICANA
La afición beisbolera mexicana, conocida por su pasión en estadios como el de los Tomateros de Culiacán o los Charros de Jalisco, encuentra en Arozarena y Muñoz un motivo de celebración. Arozarena, naturalizado mexicano tras desertar de Cuba, lleva el espíritu del país en cada swing, mientras que “El Plebe”, con su temple sinaloense, silencia a los rivales desde la lomita.
Sus actuaciones no solo impulsan a los Marineros hacia la postemporada, sino que unen a los aficionados en un grito de orgullo nacional.
En T-Mobile Park, la bandera tricolor ondea con fuerza gracias a estos titanes. Un legado en construcción.
PAREDES, 18 JONRONES
El barrio La Mosca vive las emociones que le generan la actuación sobresaliente de Isaac Paredes quien esta semana conectó su jonrón número 18, quien abrió el juego contra los Dodgers con un batazo espectacular y que fue el inicio de una garrotiza cruenta que le propinó Astros de Dodgers el campeón 18-1, que ya motivados Houston sacaría la escoba para humillarlos en su propia casa, en el Dodgers Stadium ante el azoro de su afición.
Fueron 20 hits los conectados por la ofensiva de Houston para masacrar a Dodgers.
Además de Paredes 1 (18) conectaron jonrón en este juego: Altuve 2 (15); Walker (11); (Por cierto, el venezolano José Altuve impulsó 5 carreras y Caratini 4 con su Grand Slamp).
CHARROS A MEDIA TABLA
¿Y cómo va Charros cuando inicia la segunda mitad de la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol? Previo al Juego de Estrellas tuvo una salida de 9 juegos con resultados muy amargos, perdió 7 juegos.
Después ha ganado las dos series siguientes. En el Panamericano limpió a Durango y salió al norte para enfrentarse a Chihuahua y logró traerse la serie. Ganó 5 de 6.
El próximo fin de semana habrá actividad en el Panamericano con la visita del poderoso trabuco de Algodoneros de Unión Laguna que están en el tercer lugar de la División Norte que lidera de nuevo los Sultanes de Monterrey, con Tecos en segundo a 3 juegos de distancia, Algodoneros en tercer lugar a 4 juegos, Acereros a 4.5, Toros a 5 juegos y Charros en el sexto sitio con 33-33, y a 8.5 juegos del primer lugar.
Charros se mostró muy inconsistente en esta primera mitad, con marcados altibajos, vamos a ver si tiene una segunda mitad con mejores resultados, si los refuerzos que ha incorporado, dan los resultados que la directiva espera.
JALISCO
Es hora del drenaje profundo

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Guadalajara, una metrópoli que merece infraestructura de vanguardia.
La Zona Metropolitana (ZMG), con más de 5 millones de habitantes, es un referente cultural y económico de México, hogar del mariachi y el tequila, y candidata a ser sede de eventos globales como el Mundial de Fútbol.
Sin embargo, cada temporal de lluvias revela una verdad incómoda: su infraestructura hidráulica está al borde del colapso. Socavones, inundaciones y pérdidas patrimoniales son síntomas de un sistema obsoleto que no resiste el crecimiento urbano ni el cambio climático.
¿Es hora de pensar en grande, con una obra magna como el drenaje profundo que transformó la Ciudad de México entre 1967 y 1975 o el proyecto Jikans de Tokio? La respuesta es un rotundo sí.
En entrevista con Conciencia Pública, Mirna Avilés Mis, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), presenta una propuesta técnica y ambiciosa: un drenaje profundo para gestionar exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado actual.
Este proyecto, respaldado por estudios de preinversión del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) de 2017, realizados bajo el gobierno de Aristóteles Sandoval, requiere una inversión de 20,000 a 25,000 millones de pesos a ejecutarse en 12 a 15 años.
“No es algo nuevo; ya hay análisis completos de cuencas, drenajes semiprofundos y profundos”, afirma Avilés, destacando que el CICEJ lleva dos años desarrollando un modelo de gestión hídrica con 82 acciones específicas.
UNA CRISIS HÍDRICA QUE NO PUEDE ESPERAR
La ZMG enfrenta inundaciones recurrentes que afectan la movilidad, la seguridad y la calidad de vida. La Universidad de Guadalajara identifica 570 puntos críticos de inundación, mientras que el Imeplan reporta 363, evidenciando la falta de un enfoque metropolitano unificado.
Proyectos como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, impulsados por el exgobernador Enrique Alfaro con una inversión cercana a los mil millones de pesos, han sido paliativos insuficientes.
La infraestructura hidráulica, con tuberías de hasta 70 años, está rebasada por el crecimiento urbano desordenado, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración y acelerado los escurrimientos.
Recientes incidentes ilustran la gravedad del problema. En 2024, un macrosocavón en avenida López Mateos, la vía de mayor circulación de sur a norte, paralizó la ciudad. En julio de 2025, hace unos días, otro socavón en la colonia El Bethel, en el cruce de avenida Malecón y calle Sidón, midió 20 metros de largo, 8 de ancho y 5 de profundidad. El colapso de un colector pluvial de 2.44 metros de diámetro, con más de 20 años de antigüedad, arrastró tres vehículos, incluyendo uno con una familia.
Aunque no hubo víctimas fatales, la imagen de un auto volcado con las llantas al cielo, junto a un camión materialista y otro de transporte, es un recordatorio de la fragilidad de la infraestructura.
El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), responsable de estos sistemas, enfrenta una crisis financiera, administrativa y técnica que agrava la situación.
LA PROPUESTA DEL CICEJ: UNA VISIÓN TRANSFORMADORA
La solución de Avilés y el CICEJ trasciende los parches temporales. El drenaje profundo no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
El proyecto se complementa con infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, y la regulación del crecimiento urbano para recuperar el equilibrio del ciclo hídrico. Avilés subraya que las discrepancias entre los puntos críticos identificados por la UdeG y el Imeplan reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que exige un plan metropolitano integral que analice flujos, captación y desahogo de agua.
El CICEJ propone un modelo colaborativo que involucre al gobierno estatal, federal, municipal, la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel global, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar esta obra.
El plan estatal hídrico 2024-2030, con visión a 25 años, busca superar la discontinuidad de políticas que reinician cada sexenio. Avilés insiste en que la falta de acción es inaceptable para una metrópoli de la importancia de la ZMG, que no merece una infraestructura obsoleta ni la inseguridad que generan las lluvias.
EL LIDERAZGO QUE GUADALAJARA NECESITA
El liderazgo debe recaer en el gobernador Pablo Lemus, quien, junto con alcaldes metropolitanos como Verónica Delgadillo de Guadalajara, debe priorizar la gestión hídrica. Delgadillo, durante su campaña, expresó interés en modernizar la infraestructura hidráulica, pero al asumir el cargo se enfrentó a la magnitud del problema y la escasez de recursos, lo que la llevó a postergar el tema.
Sin embargo, la crisis no puede esperar. Las inundaciones no solo causan pérdidas materiales, como en Zapopan recientemente, sino tragedias humanas, como las muertes en túneles vehiculares por corrientes imparables.
Avilés enfatiza que el drenaje profundo requiere voluntad política y decisiones técnicas, no políticas. “Alguien debe animarse a dar el primer paso”, afirma, señalando que la falta de mantenimiento sistemático y la urbanización descontrolada han convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ZMG no puede seguir dependiendo de soluciones parciales que no abordan la interconexión de cuencas y subcuencas. Un llamado a la acción.
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