Connect with us

Beisbol

A disfrutar la Serie Mundial

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Finalmente, los resultados son los que se imponen y las palabras sobran. Los equipos que van al Clásico de Otoño son los Astros de Houston por la Liga Americana y Bravos de Atlanta por la Liga Nacional.

Los dos mejores equipos de la temporada, Gigantes de San Francisco y Dodgers de Los Ángeles, que ganaron 107 y 106 juegos durante el rol regular, se van a llorar a su casa.

Una vez más quedó demostrado que no basta la chequera para ser campeón y el mejor ejemplo es Yankees de Nueva York y sus contrataciones espectaculares con tantos bombarderos, no le dio ni para estar en la Serie Divisional, no pasó de la batalla entre comodines.

ROBERTS Y EL MUNDO AL REVÉS

En el caso del managers de Dodgers, Dave Roberts, fanático de la sabermetría, es todo un caso.

Es tanta su obsesión por la innovación que llega a descomponer al conjunto, como lo advertimos en este play-off cuando el manager de Dodgers utilizó a los relevistas de abridores y a los abridores de relevistas. La consecuencia fue el agotamiento de sus inicialistas, Max Scherzer que ya no pudo lanzar en el sexto juego ante Atlante es el mejor ejemplo, igual Walker Buehler, que no sucumbieron ante un equipo tan motivado como son los Bravos de Atlante con el boricua Eddie Rosario que se convirtió en el gran líder y a la postre fue premiado como jugador Más Valioso en esta serie por el campeonato de la Liga Nacional.

LAS LESIONES DE DODGERS

Habrá que decir que no todo de lo que pasó con Dodgers ante Bravos es culpa de Roberts. Los jugadores de Atlanta tienen el mayor mérito, ellos aprovecharon las oportunidades que tuvieron enfrente, como fue ese jonrón de Rosario en el sexto juego ante Buehler con dos en base al romper el empate en la cuarta entrada a 1 carrera y que vino a marcar la diferencia. Buehler le abrió la puerta cuando con dos outs otorgó dos pasaportes antes de enfrentar a Rosario. La mesa estaba servida para este encendido pelotero quien depositó a Doña Blanca al otro lado de la barda para marcar el destino del juego.

En la séptima de ese sexto y último juego Dodgers tuvo la oportunidad de empatar la pizarra. Sin out el equipo campeón tuvo corredores en segunda y tercera, pero vino al montículo Tyler Matzek, quien se fajó como los grandes. Ponchó a los tres jugadores que se enfrentó, incluyendo a Mookie Betts y allí se decidió el juego, Bravos sería el campeón de la Liga Nacional por derecho propio y ese es el gran valor de este equipo tan motivado que puede llevarse la Serie Mundial.

Astros de Houston es otro gran equipo que llega a la Serie Mundial con la moral por las nubes después de haber derrotado en seis juegos a los Medias Rojas de Boston, donde el cubano Yordan Alvarez fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga Americana cuando apenas cumple 24 años de edad.

Houston es el equipo de la experiencia, con éste serán tres clásicos de otoño en los últimos cinco años.

El martes empieza el Clásico de Otoño y los equipos ya tienen decidido quien será su lanzador inicialista. Por los Bravos subirá a la loma de lanzar el veterano Charlie Morton frente a Astros, equipo en el que militó en 2017 y 2018 y recordemos que en el juego 7 de la Serie Mundial del 2017 contra Dodgers, el veterano se adjudicó la victoria al lanzar las últimas cuatro entradas.

Por Astros subirá a la loma el zurdo de 27 años Framber Valdez, el mismo que en el quinto juego durante ocho innings lanzó frente a Boston dejando en una victoria de 9-1.

¿Quiénes de estos grandes peloteros serán los que se lleven la gloria en esta edición de la Serie Mundial?

Pronto lo sabremos. La competencia se ve muy pareja y es de pronóstico reservado.

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Beisbol

Manny Rodríguez, quinto máximo productor de carreras en la LMP

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Vaya semana tan complicada que enfrentó Charros de Jalisco. Desde el lunes 29 de noviembre salieron a carretera para estar la semana completa de gira, primero en Culiacán y cerraron la semana en Los Mochis para enfrentar a Cañeros.

Con su cuerpo de lanzadores tan irregular, había un alto riesgo de sufrir una verdadera catástrofe, pero finalmente, logró salir airoso, con 3-3. Perdió la serie ante Tomateros y la ganó a Cañeros.

Fueron las series 6 y 7 de la segunda vuelta. Para Charros era vital mantenerse y no caerse. Lo paradójico: los dos últimos juegos frente a Cañeros fue el pitcheo el que brilló ya que en 18 entradas únicamente le anotaron 1 carrera. El lanzador Javier Solano lanzó siete entradas sólidas en el segundo juego de la serie y que los de Jalisco le ganaron a Cañeros 7-0.

Solano reafirmó su calidad de lanzador estelar de Charros.

Una buena noticia es que en el tercer juego frente a Cañeros volvió a subir al montículo el zurdo Orlando Lara que en esta segunda vuelta no había tenido actividad por ligeros malestares en el brazo. En la primera mitad, Lara fue clave para que el conjunto de Jalisco hubiera logrado un buen lugar en el standing al quedar en la tercera posición, con su record de 4-0.

Lara lanzó únicamente dos innings en este juego, manteniendo en blanco a Cañros y el cuerpo técnico decidió que no saliera para el tercer inning, cuidándolo, entrando al relevo Irwin Delgado, completando el trabajo en el montículo el efectivo e incansable de Alex Tovalín, David Richardson y Roberto Osuna. Por cierto, estos dos últimos contra su costumbre se vieron muy inconsistentes en el octavo inning, cuando Charros tenía ventaja de 2-0 sobre Cañeros. Richardson dejó corredores en las esquinas con 2 outs, entró El Chufito para lanzar en su tierra ante su gente y que regala 2 pasaportes, llena la casa y anota Cañeros la de la honra. Osuna metió fuerte el brazo para sacar el tercer out, dejando casa llena de cañeros.

Ya en la novena Osuna cerró el juego sin problemas, pero qué susto para Charros cuando Los Mochis estuvieron apunto de darle vuelta a la pizarra.

Finalmente Charros gana y se trae la serie, logrando salir adelante en esta gira por tierras sinaloenses.

MANNY, QUINTO PRODUCTOR DE CARRERAS EN LA LMP

Un logro a destacar es que el capitán de Charros, José Manuel “Manny” Rodríguez, empató al legendario Andrés Mora como el quinto productor de carreras en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LAMP), con 593. En este mismo año, Manny ya había superado en ese renglón al “Jefe” Saúl Soto. Manny en ese segundo juego frente a cañeros produjo 2 carreras, una anotada con 3 imparables.

Manny no hay duda es de los grandes peloteros que han pasado por la Liga Mexicana del Pacífico y su nombre quedará escrito en los libros de los records. Es uno de los peloteros mexicanos más profesionales que nos ha tocado ver jugar. Somos privilegiados el poder disfrutar de esas grandes atrapadas y extraordinarios lances que frecuentemente nos regala.

LAS ENFERMEDADES

Hay preocupación en el cuerpo técnico de Charros, toda vez que los lanzadores Alemao Hernándezy Alex Tovalín dieron positivo a la prueba de influenza, mientras que Félix Pérez sufre una fuerte calentura. Habrá que esperar como evolucionan estos días, ya que empiezan serie este martes con Yaquis de Obregón en casa. Será una serie muy aguerrida, Los Yaquis están en la pelea de los primeros lugares a 1 juego de distancia del primer lugar en el que hay cuádruple empate con Naranjeros, Mayos, Águilas y Venados en la cima. Le siguen Yaquis a 1 juego del primer lugar, junto con Guasave, mientras que Monterrey está a 1.5 juegos y Charros a 2.5, Tomateros en penúltimo a 3 juegos y Cañeros hundidos en el sótano a 6 juegos.

Es una segunda vuelta muy cerrada, ya que entre el líder y el equipo que está en noveno lugar hay una distancia de 3 juegos. O sea en una combinación de buena o mala racha, se puede dar una voltereta en el standing en una semana.

Ya veremos cómo le va a Charros en esta semana que empieza el martes frente a Yaquis.

Continue Reading

Beisbol

Homenaje a Charros de 1971

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

En la vida hay que ser generoso y agradecido. Y hay que tener memoria histórica. Reconocer y valorar a aquellos que escribieron páginas gloriosas con sus brillantes actuaciones.

El pasado domingo la directiva de Charros, encabezada por Iñigo González Covarrubias, Alberto González y Ray Padilla, recordaron aquel campeonato logrado por este conjunto en 1971 bajo la dirección de Benjamín “Cananea” Reyes”.

Muy emotiva resultó la ceremonia que se hizo para recordar y reconocer a aquel equipo campeón Charros que se levantó de la lona y pudo revertir el 0-3 en contra que tenían ante Saraperos de Saltillo y lograr el cetro de la LMB.

Fue un suceso histórico y tuvieron que pasar 50 años, esto es, medio siglo, para que otro equipo los emulara, como lo hizo este año Toros de Tijuana ante Leones de Yucatán, tocándole al manager Homar Rojas para que algo similar volviera a repetirse. Los astados estaban en la lona ante los melenudos (0-3) e hicieron la hombrada para lograr el campeonato, como lo hizo Charros en 1971.

CINCO SOBREVIVIENTES

Es una gran bendición el ver a sobrevivientes de aquella batalla épica y que ya son leyenda, como el receptor Jaime Corella, el segunda base Roberto Méndez, Mister Hit Jaime López, Manuel “Loco” Lugo y Roberto Castellón y que ayer fueron aclamados por el respetable.

Otro de los sobrevivientes de aquel equipo es Maximino León, hoy es el coach de pitcheo de Naranjeros de Hermosillo, pero por cuestión de compromisos de trabajo no pudo estar en el reconocimiento.

Máximo León precisamente recordó aquella hazaña en una entrevista que le hicieron en El informador hace dos años. El equipo estaba diezmado por la suspensión de algunos de sus peloteros por indisciplina (entre ellos Enrique Romo y Cecilio Acosta).

El cuarto y quinto juego se celebraba en Saltillo y se jugó a doble cartelera, porque un día antes había llovido y se había suspendido el encuentro. Le tocó lanzar al veracruzano. En aquel juego en la cuarta entrada Maximino con hombres en segunda y en primera pega jonrón para ponerse el equipo adelante 5-0, así se fueron hasta la séptima u octava entrada y Maximino vuelve a batear y que pega doblete y produce la sexta carrera.

La serie regresaría al estadio tecnológico de Charros y ya con la serie empatada 3-3 se daría el milagro, para festejar en grande el título dentro del estadio.

Después Maximino se iría a las Grandes Ligas, vendido por Charros a Bravos de Atlante, teniendo la fortuna de jugar al lado del gran Henry Hank Aaron, quien años después rompería la marca de jonrones del bambino Baby Ruth de 714, suceso registrado el 14 de abril de 1974.

CHARROS GANA LA SERIE A MAYOS

Por cierto, en el juego de ayer domingo, Charros logró sacar la casta al ganar un muy sufrido juego 6-5 con unos Mayos de Navojoa muy combativos que en momento alguno dejaron de luchar.

Son cinco las series que se han jugado en esta segunda vuelta y Charros está batallando con su cuerpo de lanzadores inicialistas, toda vez que el estelar Orlando Lara, que fue la bujía durante la primera vuelta no ha logrado ver acción en esta segunda vuelta, motivado aparentemente por algún malestar en el brazo.

Charros está en el penúltimo lugar del standig, arriba de Cañeros de los Mochis que esta temporada le ha ido muy mal, ya que quedó de sotanero en la primera vuelta y en esta segunda parte sigue mal con 5 ganados y 10 perdidos, mientras que Charros tiene 6-8.

El líder en eta segunda mitad es Águilas de Mexicali con 9-6, con un quíntuple empate en el segundo lugar con 8-7 entre Navojoa, Naranjeros, Venados, Algodoneros y Yaquis.

El que Charros haya ganado la serie ante Mayos es oxígeno puro, ya que en su visita a Monterrey se trajo el empate al suspenderse el tercer y último juego. Ahora le tocará visitar a los siempre peligrosos Tomateros de Culiacán y Naranjeros de Hermosillo, dirigidos estos últimos por el experimentado Benjamín Gil. A Tomateros le urge empezar a ganar ya que en la primera vuelta quedó en el quinto lugar y en esta segunda está ubicado en el antepenúltimo lugar con 7-8, un juego arriba de Charros.

Para los de Jalisco la visita a Culiacán va a ser una serie muy complicada, después seguirán a Hermosillo.

Es una semana muy complicada. Vamos a ver cómo le hace Roberto “Chapo” Vizcarra para salir vivo de estos dos duelos con equipos que les urge ganar.

Ya comentaremos la próxima semana.

Suerte a Charros que la van a necesitar.

Continue Reading

Beisbol

Julio no logró el Cy Young

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Aunque estaba muy cantado que el mexicano Julio Urías que fue el campeón con el mayor número de juegos ganados en Grandes Ligas en esta temporada 2021 difícilmente se llevaría el Premio Cy Young, la decisión aquí en México estuvo cargada de polémica.

El criterio de la Asociación de Escritores de Beisbol de América es en razón a los números personales y no el esfuerzo de conjunto a diferencia de otras épocas en que el criterio principal era el número de triunfos, sin importar si las victorias se lograban con el apoyo del equipo, particularmente el bateo.

En el pasado reciente además de los triunfos, se tomaba en cuenta los juegos completos, el porcentaje de carreras limpias, las blanqueadas, el número de ponches y entradas lanzadas.

La Asociación de Escritores de Beisbol de América sorprendió con su votación al resultar ganador en la liga Nacional el lanzador Corbin Burnes de Cerveceros de Milwaukee que tuvo una marca de 11-5 en ganados y perdidos con 167 entradas en 28 aperturas y encabezó el viejo circuito en promedio en carreras limpias con 2.43, ponches por nueve entradas (12.6) y menos jonrones por nueve innings (0.38); fue además segundo en WHIP (0.94), tercero en pasaportes por nueve entradas (1.83) y quinto en ponches totales (234).

El argumento que motivó a la Asociación de Escritores para otorgarle el Cy Young fue el que haya terminado de líder en estos tres campos: en K/9, BB/9 y HR/9.

Burnes lanzó la segunda menor cantidad de entradas para un ganador de Cy Young; en 1984, Rick Sutcliffe logró el trofeo en la Liga Nacional lanzando 150.1 innings con los Cachorros de Chicago, tras haber acumulado 94.1 innings con los Indios de Cleveland.

EL CY YOUNG PARA ROBBIE RAY

En la Liga Americana el Premio Cy Young fue otorgado al zurdo Robbie Ray de los Azulejos de Toronto, quien registró marca de 13-7 y fue el líder en aperturas del joven circuito con 32; WAR, 6.7; efectividad, 2.48; WHIP, 1.04; entradas, 193.1; ponches, 248. En 23 aperturas logró lanzar cuando menos seis entradas. Fue el cuarto en las dos ligas mayores en porcentaje de ponches con 32% y de bates abanicados con 32%.

LA OPINIÓN DE JC GONZÁLEZ IÑIGO

Obviamente que hay quienes no quedaron conformes con este criterio de quienes votan y deciden.

Un conocedor y estudioso de béisbol es Juan Carlos González Iñigo, Director de la Revista Cuarto Bat, quien hizo los siguientes comentarios:

En lo personal yo también veo muy sesgada la votación por el Cy Young de la Liga Nacional. Tendencias o modas aparte. Julio sólo recibió 3 votos y los tres de 5to lugar. Extraño por decir lo menos, al ser el máximo ganador de las mayores.

Tener un ERA muy aceptable (abajo de tres) y cargar al equipo con las lesiones de los caballos. El objetivo del juego es ganar. No dominar, no ponchar.

Los pítchers que son hábiles lanzan “con el Score” se administran. Juegan para ganar hoy y su próxima oportunidad. No deben ir por números personales.

Los datos o estadísticas absolutas (juegos ganados, carreras anotadas, carreras producidas) tienen un valor directo.

Las estadísticas “relativas” son eso, se extrapolan con otras, para conocer su validez. Tienen un valor indirecto.

El Cy Young lo están entregando basándose en estadísticas relativas con un valor indirecto, como ERA, WHIP, %K/BB, etc”.

LA OPINIÓN DE MANUEL HERMOSILLO

Otro experto en béisbol es Manny Hermosillo, considera que no necesariamente ser el máximo ganador de 20 o más juegos, es determinante para que le otorguen el Cy Young y nos recordó que en 1996 Andy Pettitte ganó 21 juegos y perdió 8, con 3.87 en efectividad y 162 ponches; el Cy Young lo recibió el lanzador de Toronto, Pat Hengen con 20-10, con 10 juegos completos, 3 SHO, 265 innings y 177 ponches; visto entonces, q no fueron las victorias, sino la labor individual lo q le valió a Hentgen que le dieran el Cy Young.

O sea, ya había existido un antecedente de otorgar el Cy Young los números personales que los juegos ganados.

FOCOS ROJOS EN CHARROS

Por cierto de las tres primeras series de la segunda vuelta, no le ha ido bien a Charros, ganando la primera pero perdiendo dos en seguidas y caer a los últimos tres lugares del standing con Mayos (que quedó líder en la primera vuelta) y Cañeros de Los Mochis que anda arrastrando la cobija desde la primera vuelta.

Charros fue barrido en su propia casa por Aguilas de Mexicali, mostrando su gran debilidad, como lo habíamos señalado: su cuerpo de pitcheo, que ahora hasta el bullpen falló. Charros había perdido la serie anterior ante Algodoneros de Guasave.

De lo malo lo bueno es que la segunda vuelta va empezando, pero se tiene que proceder a los ajustes y evitar caer en el hoyo negro.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x