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OPINIÓN

Accidente del barco “Ever Given” en el Canal de Suez: Bloqueo marítimo costará hasta 10 mil millones de dólares

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Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

El pasado jueves atracó en Egipto el barco carguero “Ever Given”, que transporta más de 20 mil contenedores y tiene un peso de más de 200 mil toneladas.

El accidente sucedió cuando dicho navío transitaba por la parte sur del llamado Canal de Suez, que une el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo, y una tormenta de arena con fuertes vientos cruzados lo hicieron virar y quedar prácticamente atravesado a lo ancho del canal atorando su parte frontal (proa), con las arenas de la orilla y la parte trasera (popa) con las del otro lado del canal. Es decir que el barco es tan largo como el ancho del canal en la parte en la que ocurrió el accidente.

Dicho canal tiene 193 kilómetros de longitud, con un lago de agua salada en la zona media. En el 2015 la parte norte fue ampliada y modernizada para poder dar espacio a la circulación de dos barcos de manera simultánea, pero la parte sur aún es como una carretera de un solo sentido por lo que el accidente del “Ever Given” ha cerrado el tráfico de mercancías literalmente por medio mundo.

El barco propiedad de una empresa japonesa, es uno de los más grandes del mundo con una longitud de 400 metros (eslora) y 59 metros de ancho (manga). Está registrado en Panamá para evitar el pago de impuestos y es operado por una gran empresa comercial taiwanesa llamada “Evergreen”.

EL “EVER GIVEN” EN NÚMEROS

El barco fue puesto en servicio en el 2018 y es parte de una “clase” de navíos llamados “Golden Class” que son los más modernos y grandes del mundo para la carga de contenedores. Puede cargar hasta 20 mil contenedores y es operado por 25 personas entre marinos y oficiales. Fue construido en Japón por una de las más importantes armadoras de barcos y puesto en servicio entre China y Europa. Es tan alto como el edificio “Empire State” en NY y tan ancho como media cuadra de casas.

A pesar de ser casi nuevo ya ha tenido otro accidente. Hace dos años, casi recién estrenado, causó el cierre del rio Elba en Europa al chocar con otro navío. Dicho accidente fue culpa del capitán del “Ever Given” y esta vez la empresa taiwanesa Ever Green que lo tiene arrendado, rápidamente culpó a la empresa japonesa “KKK” dueña y diseñadora del barco del accidente en Egipto. Veremos qué sucede con las investigaciones. Si se determina que el diseño tiene un error podría ser el fin del costoso barco de cientos de millones de dólares.

LA IMPOROTANCIA DEL CANAL DE SUEZ

Al ritmo de $400 millones de dólares por hora, desde el jueves pasado se acumulan las pérdidas y costos por el cierre del canal. El canal de Suez fue abierto al tráfico inter marítimo a finales de 1869 es usado por más del 30% del comercio mundial vía contenedores y por un 13% de todo el comercio mundial.

Por el canal pasan diariamente $9 mil millones de dólares en bienes. Durante el año 2020, 20 mil barcos cruzaron por esta autopista marítima y día a día se acumulan más de 100 barcos que esperan poder cruzar en alguno de sus sentidos de Europa a Oriente Medio o Asia y viceversa.

El Canal de Suez recibe barcos de gas y petróleo que van de Rusia a China y de Arabia a Europa. Barcos con granos de África e India a Europa y claro de ropa, autos y equipos electrónicos que van de Japón, China, India, Taiwán y Singapur a Europa y la costa Este de los EUA. Durante la era del Covid19 muchas de las mascarillas e insumos también se verán demorados por este bloqueo que parece un cierre de carreteras como esos que hemos visto en la autopista GDL-MÉXICO con filas kilométricas durante fines de semana feriados, pero con una duración de días y con barcos en lugar de autos.

Si no se usa dicho canal, los barcos se deben ir por la costa sur de África pasando por el llamado “Cabo de Buena Esperanza” con una demora de 10 a 15 días adicionales. Un barco mediano cobra 40 mil dólares diarios por estar estacionado y hasta 60 mil dólares diarios en funcionamiento lo que da clara muestra de la razón por la que se usa el atajo vía el Mar Rojo. Un barco grande como este puede costar hasta 100 mil dólares diarios en renta sin estar en uso. Imagine la suma en pérdidas por los barcos rentados y parados en espera.

El accidente del “Ever Given” está poniendo en peligro la vida de miles de animales que están a bordo de cuando menos 20 barcos que transportan animales entre Europa y Asia y que al sábado eran parte de los más de 400 navíos atorados en espera de paso. Naturalmente el precio del gas y de la gasolina en Europa también se vio afectado porque los insumos que vienen de Arabia, Irán, Irak, Kuwait y otros deberán esperar o irse a rodear por el Sur de África con el costo adicional que esto representa.

Las autoridades portuarias y del canal han solicitado el apoyo de varios expertos de EUA, Japón, Alemania, Holanda, Australia y otros para tratar de resolver el problema lo más rápido posible.

El uso del canal deja ingresos por más de $5 mil millones de dólares anuales en tarifas, más miles de millones de dólares en consumos de otros servicios.

Poco a poco se está usando más la ruta del Ártico, misma que se ha ido abriendo por el derretimiento de los glaciares. Pero por el momento esta es la ruta más usada y menos cara para llegar por mar desde Europa o Nueva York hasta la India China o Japón.

Algunos veleros que viajan de Asia y no quieren pasar por África se van por el llamado “Cabo de Hornos” al sur de Chile para viajar de Asia a Europa o al Este de EUA.

Aunque las autoridades y empresas involucradas insisten en que será de un momento a otro que lograrán reabrir el paso, al fin de semana esto estaba aún sin resolverse, pero desde la noche del sábado hasta hoy por la mañana se espera una marea muy alta. Cada día que pasa, el bloqueo afecta el flujo de mercancías y como usted sabe en la era del Covid19 ya había habido presiones por falta de abasto de algunos materiales o mercancías e incluso faltaban contenedores para trasladar mercancías chinas, por lo general esas grandes cajas metálicas son vaciadas en un país y llenadas con otros productos para así seguir su camino circular.

Este bloqueo podría dejar a muchos comercios con escases temporal de artículos chinos, africanos o europeos como vino, ropa, electrónicos e incluso papel del baño y a muchas industrias en India, China y Japón sin materias primas o insumos como los animales vivos que se envían desde Rumania o España para el consumo en Oriente Medio, India, China y Japón.

El problema es tan importante que hasta Biden, Putin y Xi han sido informados y se han pronunciado sobre el acontecimiento.

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MUNDO

El polvorín en Medio Oriente: Israel lanza ataque directo contra Irán

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Actualidad, por Alberto Gómez R. //

La respuesta de Israel a Irán por el bombardeo con drones y misiles balísticos a territorio israelí del sábado 13 de abril, no se hizo esperar, lanzando en la mañana del viernes 19 un ataque limitado contra objetivos en Irán, según informaron medios y autoridades de Estados Unidos.

Dos funcionarios israelíes y tres iraníes confirmaron el ataque a The New York Times.

Según el diario, los iraníes dijeron que cohetes golpearon las inmediaciones de una base militar próxima a la ciudad Isfahán.

Tres fuertes explosiones se escucharon en esa ciudad, en el centro del país y ubicada a unos 350 kilómetros al sur de la capital de Irán, Teherán, según la prensa estatal.

El ataque ocurre menos de una semana después de que Irán lanzara más de 300 drones y misiles contra Israel, que ese país repelió con la Cúpula de Hierro, su sistema de defensa antimisiles, y el apoyo de países aliados como EE.UU., Reino Unido y Jordania. (bbc.com)

Fue la primera vez en décadas que Irán lanza un ataque directo a territorio de Israel. Pero las tensiones entre ambas naciones y con los demás países árabes han ido en aumento, lo que podría significar una escalada mayor en las próximas semanas.

Funcionarios iraníes dijeron el viernes que un ataque israelí alcanzó una base aérea militar cerca de Isfahán, una ciudad en el centro de Irán. La magnitud y el método del ataque no estaban claros.

Funcionarios iraníes dijeron que otro ataque israelí fue frustrado en Tabriz, una región a unos 800 kilómetros al norte de Isfahán. Las agencias de noticias iraníes dijeron que se oyeron explosiones cerca de ambas ciudades.

Los medios de comunicación estatales de Siria, un importante aliado de Irán que limita con Israel, dijeron también que misiles israelíes habían alcanzado posiciones de defensa aérea en el sur de Siria el viernes.

Isfahán es una de las ciudades más famosas e históricas de Irán, conocida por sus hermosas mezquitas de azulejos turquesa y púrpura, sus pintorescos puentes arqueados y su Gran Bazar.

La zona alberga también cuatro pequeñas instalaciones de investigación nuclear y es un centro de producción de armamento iraní. Allí se ensamblan muchos de los misiles de medio alcance Shahab, capaces de alcanzar Israel y otros países.

En la provincia de Isfahán también se encuentra la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, así como una base aérea que alberga una flota de cazas F-14 Tomcats de fabricación estadounidense. Según The Associated Press, fueron adquiridos por el gobierno iraní respaldado por EE. UU. antes de la revolución islámica de 1979. (nytimes.com)

A pesar de la creciente animadversión, ambos países no siempre fueron enemigos, sino todo lo contrario: antes de 1979, cuando se produjo la Revolución Islámica que derrocó al sha Mohamad Reza Pahlevi, Israel e Irán mantenían una relación cordial, incrementada por el hecho de que ambos gobiernos eran aliados de Estados Unidos. De hecho, Irán fue uno de los primeros países en reconocer al Estado de Israel, solo dos años después de su proclamación en 1948.

Ambos gobiernos mantuvieron en el tercer cuarto del siglo XX una intensa relación diplomática y, sobre todo, económica, ya que Israel importaba el 40% de su petróleo de Irán a cambio de armas, tecnología y productos agrícolas.

Sin embargo, la llegada al poder del ayatolá Ruholla Jomeini y la instauración en Teherán de un régimen teocrático chií cambió por completo las tornas e Irán pasó a ser el principal antagonista de Israel en una región ya de por sí conflictiva. Si para los ayatolás Estados Unidos era el ‘Gran Satán’, Israel -como fiel aliado de Washington- se convirtió en el ‘Pequeño Satán’.

Pese a ello, durante la guerra entre Irán e Irak (1980-1988) Israel entregó misiles a Teherán en el marco de la venta ilegal de armas de Estados Unidos al régimen de Jomeini, un escándalo conocido como Irangate, cuyo objetivo era obtener la liberación de rehenes de EE.UU. retenidos en el Líbano.

La rivalidad entre Irán e Israel tiene raíces históricas, políticas, religiosas y geopolíticas complejas que se remontan a varias décadas atrás:

  • Contexto Religioso y Cultural: Irán es una república islámica chiita, mientras que Israel es un estado judío. Esta diferencia religiosa ha contribuido a una falta de afinidad entre los dos países, ya que el chiismo y el judaísmo tienen diferentes perspectivas teológicas y políticas.
  • Revolución Islámica de Irán: En 1979, Irán experimentó una revolución que derrocó al sha (rey) respaldado por Occidente y estableció una república islámica encabezada por el ayatolá Jomeini. Este cambio de régimen llevó a una postura antioccidental y antisionista en Irán, lo que contribuyó a la tensión con Israel, un aliado histórico de Occidente.
  • Apoyo de Israel a los rivales de Irán: Israel ha sido un aliado cercano de los países que han sido rivales de Irán en la región, como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Esta alineación geopolítica ha contribuido a la percepción de Irán de Israel como un adversario estratégico.
  • Apoyo de Irán a grupos antiisraelíes: Irán ha apoyado a varios grupos en la región que se oponen a Israel, como Hezbollah en el Líbano y Hamas en Palestina. Esta política de apoyo a grupos que luchan contra Israel ha exacerbado la animosidad entre los dos países.
  • Desarrollo de armas nucleares: La preocupación internacional sobre el programa nuclear de Irán ha aumentado la tensión con Israel, que ve la posibilidad de un Irán nuclear como una amenaza existencial.

Medio Oriente es y ha sido desde la segunda mitad del siglo XX una zona de constante inestabilidad política, sobre todo desde la creación del estado judío de Israel auspiciados por Reino Unido y los Estados Unidos -arrebatando a naciones árabes sus territorios- con la consigna de ser los ojos y oídos anglosajones en esa estratégica región del mundo, y colocar bases militares bajo la premisa expansionista de la posguerra, lo que generó para esta dupla el poder hegemónico durante 70 años, pero que está llegando a su fin.

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MUNDO

Japón por activar el reactor nuclear más poderoso del mundo: Falta autorización de la autoridad local

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Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

La compañía eléctrica de Tokio, llamada TEPCO (Tokyo Electric Power Company), ha cargado su reactor de la planta nuclear de Kashiwazaki Kariwa por primera vez desde el accidente en Fukushima allá en el 2011. En esa época Japón decidió apagar todos sus reactores nucleares por razones de seguridad. Pero a menos de 15 años el país se ha dado cuenta que la energía nuclear es importante para su desarrollo económico.

Japón, además de ser pobre en recursos naturales no tiene mucho espacio, por lo que este tipo de energía es la mejor para sus procesos industriales y para sus hogares.

El plan de encender la planta más grande del mundo está aún pendiente de la autorización de la autoridad local quien no ha dado el sí, pero todos los demás permisos ya están listos y como indicamos, hasta cargado de plutonio el reactor. Esta autorización podría darse en cuestión de días.

La planta de Kashiwasaki fue apagada en el 2012 y ha sufrido una remodelación profunda para aumentar su poder, pero también para aumentar su seguridad. En diciembre pasado las autoridades de energía nuclear de Japón otorgaron a dicha planta su beneplácito por las mejoras en materia de seguridad.

Japón está regresando a la energía nuclear como parte central de su política energética, en particular por lo volátil de los precios del petróleo y del gas natural que llegaron a números impagables en el 2022.  Como lo hemos indicado Japón es un país pobre en recursos naturales en proporción con su población y desarrollo industrial.

Ellos importan el 90% de sus energéticos. Como vemos la falta de riquezas no ha frenado a Japón en su carrera por ser una de las tres economías más poderosas del mundo. Para mantener ese nivel se necesita garantizar el acceso a la energía y como el petróleo y el gas están pasando de moda y no son recursos con los que cuenten han regresado a la energía nuclear de fisión nuclear. Pero también le están apostando a la de fusión nuclear que aún no alcanza la madurez necesaria.

Kashiwasaki es una ciudad ubicada en el poniente de Japón, digamos frente a Corea del norte y China, es decir del lado opuesto a Tokio que está en la parte Este de la Isla. La planta generaría suficiente energía como para dar sustento a una población e industria como toda la zona metropolitana de la Ciudad de México desde la salida a Querétaro hasta la salida a Puebla.

Los ministerios de energía y de industria del gobierno de Japón publicaron a finales del 2023 que permitirían a las plantas existentes extender sus permisos de operación de vida útil de los 60 años iniciales y que apoyarían la creación de nuevas plantas.

Japón cuenta con 17 plantas nucleares de las que sólo 6 están operando. Las demás están en trámites para ser reactivadas. Como sabemos por el accidente del 2011 se impusieron nuevos controles de seguridad por lo que no todas han sido renovadas. Pero la energía nuclear es claramente una fuente importante de energía barata. Como lo vemos China tiene 55 plantas y países como Arabia Saudita rica en petróleo ha decidido tener su planta de energía nuclear lo mismo que Irán y que Israel.

Ojalá pronto podamos sumarnos al desarrollo de tecnologías modernas no sólo de ficción sino de fusión nuclear.

Claro que debemos invertir en otras formas de energía, pero debemos recordar que como en nuestros cuerpos la variedad es la verdadera forma para alcanzar el desarrollo como la economía en la diversificación. Ni la energía del petróleo, ni del carbón, ni la del gas, ni la solar, ni la eólica, ni la nuclear pueden ser únicas. Lamentablemente por cuestiones históricas nuestro sector energético es muy complicado.

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JALISCO

La carrera a la gubernatura: Jalisco en vilo, debates, encuestas y campañas

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Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

La carrera por la gubernatura de Jalisco está al rojo vivo, luego del segundo debate sostenido en la antigua Zapotlán el Grande, el pasado 13 de abril. Fue hora y media de propuestas, conjeturas y descalificaciones. Como afirma el destacado periodista Gabriel Ibarra: “en esta ocasión estuvo más parejo que el primero. Claudia Delgadillo mejoró y Pablo Lemus volvió a la ofensiva, centrándose en la abanderada de Morena. Laura Haro estuvo de nuevo muy bien, pero se advierte que está muy lejos de Claudia y Pablo.” (Conciencia Pública, 14 de abril de 2024).

Los miembros de Mural que opinaron sobre ese debate, tras su conclusión evaluaron con un 37.7 por ciento a Claudia Delgadillo, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” que integran Morena y sus aliados, en tanto que otorgaron un 35.8% al empresario Pablo Lemus, postulado por Movimiento Ciudadano (MC). En tercer lugar, la abanderada de la coalición “Corazón y Fuerza por Jalisco”, Laura Haro, respaldada por el PRI, el PAN y lo que resta del moribundo PRD.

Los guiones que se plantearon a los aspirantes a gobernar la entidad contemplaron: la Infraestructura y el Gasto Público; las Finanzas y obras públicas, así como cuestiones de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. En consecuencia, se formularon interesantes promesas, recalcando por parte de Claudia rediseñar rutas de autobuses, hacer dos líneas del Tren Ligero, rehabilitar la carretera 80 que va de Villa Corona a la Huerta, y solucionar la vialidad en la avenida López Mateos, que es la llegada o arribo del sur a la capital tapatía. Aquí, con muy buen tino, ofreció construir dos carriles para aliviar el saturado ingreso de la Perla Tapatía por el lado poniente, o sea, la carretera internacional que viene por la vertiente del océano Pacífico y que, a partir de La Venta del Astillero, se torna en un problema agudo.

También prometió un eficiente Centro de Educación Inicial y en salud, algo sumamente indispensable, construir dos nuevos hospitales, uno en Ciudad Guzmán (que es la cabecera del municipio de Zapotlán el Grande) y el bello destino turístico de Puerto Vallarta. En este ramo, mencionó la candidata aliada de la 4T, equipará hospitales y realizará perentoria inversión para hacer llevadera -no recaudatoria o de negocio particular- la afinación de autos, dando a entender que esa verificación no la pagarían los gobernados. En todo momento, Delgadillo recordaba que su coordinación con el gobierno federal será excelente, pues asegura ir de la mano con Claudia Sheinbaum, la puntera en la sucesión presidencial.

Por su lado, Pablo Lemus, el alcalde de Guadalajara con licencia, y dos veces presidente municipal de Zapopan, presumía su experiencia lograda tras gobernar a esos dos municipios tan importantes, (muy controvertibles) y sin cejar en su idea de que el régimen emanado de MORENA tiene abandonado al Estado, aseguró que inauguraría la Línea 4 del Tren Ligero, ampliaría la Línea 1 de San Agustín a Tlajomulco y la Línea 3 del Tren Ligero; Línea 5 del Tren Ligero, El Salto, Tlajomulco, Guadalajara y Tlaquepaque (empezará en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y terminará en el Estadio Akron).

Contempla modernizar la red de carreteras, ampliar López Mateos desde Acatlán a San Agustín; construir cuatro Centros de Autismo, cinco nuevos hospitales, -que se ubicarían en Encarnación de Díaz La Chona, Tesistán, Puerto Vallarta, Tlajomulco y Ciudad Guzmán- y fortalecer la red de agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Lemus también anunció reactivará el Aeropuerto de carga en Lagos de Moreno, y el nuevo aeródromo de Chalacatepec (costa del Pacífico) y algo que parece utópico: que el 100 por ciento de las carreteras de Jalisco serán mantenidas y vigiladas por el gobierno del estado, con una policía estatal de caminos. También habló de forjar nuevo sistema de Mi Macro Periférico y crear 15 nuevos centros “Colmena” que son unidades que promueven una convivencia sana, libre de violencia y con una cultura de paz en espacios urbanos.

Finalmente, la abanderada del PRIANRD, Laura Haro, habló de crear Centros de Justicia para la Mujer, llamados “Ciudad Mujer” y desplegar acciones para identificar a los agresores de damas por medio de brazaletes, complementando un sistema Estatal de Registro de Agresores. Otro compromiso que aseveró fue duplicar el presupuesto para Ciudad Niñez. Renglones resaltantes fueron los relativos a crear una policía ambiental, redoblar la Reforestación y proteger la protección a los bosques del Estado. Ella presume ser a diferencia de sus contendientes, aspirante con manos limpias.

Si bien, este segundo debate fue mejor que el inicial, de todas formas, abundaron las agresiones y descalificaciones, destacando los ataques de Lemus a Claudia Delgadillo junto a obsesivas acusaciones al gobierno federal de Morena, tanto por parte de este pretendiente de MC como de la candidata del PRIAN, quien tiene frases hinchadas de animadversión contra el lopezobradorismo gobernante.

Por su lado, la abanderada tocaya de Claudia Sheinbaum enderezó sus señalamientos hacia Lemus, al que vuelve a llamar “Pablo Alfaro”, para enfatizar que es lo mismo que el actual gobernador jalisciense. Como esas indicaciones versan sobre dineros, que van de unos onerosos baños, a moches en la compra de patrullas hasta ciertos depósitos -300 millones- del erario a un banco quebrado, lo bautizó como el “candidato de los 300”.

Luego del término del encuentro de candidatos, cada uno se proclamó vencedor, lo cual, a nadie extraña, pues como reza el refrán, “cada uno alaba su bordón”. Sin embargo, medios de comunicación dieron sus resultados, y así como ya dijimos que en Mural, tras el debate Claudia Delgadillo rebasaba a Pablo Lemus, otros habían visto tan reñida la calificación que no dieron a ningún aspirante como triunfador.

Por lo anterior, es que resulta interesante ver los porcentajes que las casas encuestadoras otorgan a cada candidato. Una encuesta es un procedimiento de investigación cuantitativa en la que se recoge información mediante un interrogatorio específicamente trazado, considerando el entorno y circunstancias, cuyo resultado bien refinado luego será divulgado.

La encuestadora Metricsmxenjalisco, en estudio del fin de marzo informó que Delgadillo tenía 38.9%, frente al emecista Pablo Lemus, quien iba en segundo lugar con 30.6%, en tanto que Laura Haro, del PRIANRD, poseía un 17.2%.

Otro estudio demoscópico, (abril 9) elaborado por Mendoza y Asociados le da a la candidata de Morena y aliados una ventaja de 7.6%, con una intención del voto de 46.5%, en tanto que Lemus registró un 38.9%, viniendo enseguida Laura Haro postulada por la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, la cual tiene 14.8% de intención del voto. La tercera encuesta recientemente realizada (12-IV) es la de Covarrubias y Asociados, la cual similar que la anterior -en base a entrevistas domiciliarias-, comunica que Claudia Delgadillo solo aventaja con un 5% a Lemus, (35 frente al 30 por ciento) mientras que Laura Haro apenas logró un lejano 9%. Fue publicada por el diario de la capital del país “La Razón”, y dato interesante es que 26% no ha decidido o no quiso revelar a quien va a apoyar.

Por último, el promedio al 19 de abril, arrojado por la encuesta de encuestas de Polls MX, dice que el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) es quien encabeza la contienda electoral, con una preferencia del 46%. Tengamos en cuenta que en esta sumatoria se incluyen encuestadoras no muy creíbles, junto a las más serias según sus trayectorias, por lo que el prorrateo es de verse con reserva.

Así, el empresario metido a político tiene ventaja de 6 puntos porcentuales sobre Claudia Delgadillo, la abanderada de Morena, PT, PVEM, Futuro y Hagamos: esto ratifica que la contienda realmente es de dos. Muy alejada viene Laura Haro, de la coalición PAN-PRI-PRD, quien registró un 13%.

Conforme lo anterior, queda por saber los efectos que obtendrán los candidatos en lo que resta de campañas, (aparte de dos debates por realizarse) mismas que concluyen el 29 de mayo, dejando 3 días para reflexionar y acudir el domingo 2 de junio a depositar su voto. Por lo tanto, podrán visitar y hacer mítines y diversos eventos en lugares del estado, difundir sus spots, carteles, pintas, etc., que fortalezcan sus aspiraciones.

La conclusión por lo visto es que saber quién sucederá al gobernador saliente de Jalisco, es algo que permanece incierto, y por ello, a la fecha electoralmente podemos afirmar que “Jalisco está en vilo”.

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