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OPINIÓN

Accidente del barco “Ever Given” en el Canal de Suez: Bloqueo marítimo costará hasta 10 mil millones de dólares

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Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

El pasado jueves atracó en Egipto el barco carguero “Ever Given”, que transporta más de 20 mil contenedores y tiene un peso de más de 200 mil toneladas.

El accidente sucedió cuando dicho navío transitaba por la parte sur del llamado Canal de Suez, que une el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo, y una tormenta de arena con fuertes vientos cruzados lo hicieron virar y quedar prácticamente atravesado a lo ancho del canal atorando su parte frontal (proa), con las arenas de la orilla y la parte trasera (popa) con las del otro lado del canal. Es decir que el barco es tan largo como el ancho del canal en la parte en la que ocurrió el accidente.

Dicho canal tiene 193 kilómetros de longitud, con un lago de agua salada en la zona media. En el 2015 la parte norte fue ampliada y modernizada para poder dar espacio a la circulación de dos barcos de manera simultánea, pero la parte sur aún es como una carretera de un solo sentido por lo que el accidente del “Ever Given” ha cerrado el tráfico de mercancías literalmente por medio mundo.

El barco propiedad de una empresa japonesa, es uno de los más grandes del mundo con una longitud de 400 metros (eslora) y 59 metros de ancho (manga). Está registrado en Panamá para evitar el pago de impuestos y es operado por una gran empresa comercial taiwanesa llamada “Evergreen”.

EL “EVER GIVEN” EN NÚMEROS

El barco fue puesto en servicio en el 2018 y es parte de una “clase” de navíos llamados “Golden Class” que son los más modernos y grandes del mundo para la carga de contenedores. Puede cargar hasta 20 mil contenedores y es operado por 25 personas entre marinos y oficiales. Fue construido en Japón por una de las más importantes armadoras de barcos y puesto en servicio entre China y Europa. Es tan alto como el edificio “Empire State” en NY y tan ancho como media cuadra de casas.

A pesar de ser casi nuevo ya ha tenido otro accidente. Hace dos años, casi recién estrenado, causó el cierre del rio Elba en Europa al chocar con otro navío. Dicho accidente fue culpa del capitán del “Ever Given” y esta vez la empresa taiwanesa Ever Green que lo tiene arrendado, rápidamente culpó a la empresa japonesa “KKK” dueña y diseñadora del barco del accidente en Egipto. Veremos qué sucede con las investigaciones. Si se determina que el diseño tiene un error podría ser el fin del costoso barco de cientos de millones de dólares.

LA IMPOROTANCIA DEL CANAL DE SUEZ

Al ritmo de $400 millones de dólares por hora, desde el jueves pasado se acumulan las pérdidas y costos por el cierre del canal. El canal de Suez fue abierto al tráfico inter marítimo a finales de 1869 es usado por más del 30% del comercio mundial vía contenedores y por un 13% de todo el comercio mundial.

Por el canal pasan diariamente $9 mil millones de dólares en bienes. Durante el año 2020, 20 mil barcos cruzaron por esta autopista marítima y día a día se acumulan más de 100 barcos que esperan poder cruzar en alguno de sus sentidos de Europa a Oriente Medio o Asia y viceversa.

El Canal de Suez recibe barcos de gas y petróleo que van de Rusia a China y de Arabia a Europa. Barcos con granos de África e India a Europa y claro de ropa, autos y equipos electrónicos que van de Japón, China, India, Taiwán y Singapur a Europa y la costa Este de los EUA. Durante la era del Covid19 muchas de las mascarillas e insumos también se verán demorados por este bloqueo que parece un cierre de carreteras como esos que hemos visto en la autopista GDL-MÉXICO con filas kilométricas durante fines de semana feriados, pero con una duración de días y con barcos en lugar de autos.

Si no se usa dicho canal, los barcos se deben ir por la costa sur de África pasando por el llamado “Cabo de Buena Esperanza” con una demora de 10 a 15 días adicionales. Un barco mediano cobra 40 mil dólares diarios por estar estacionado y hasta 60 mil dólares diarios en funcionamiento lo que da clara muestra de la razón por la que se usa el atajo vía el Mar Rojo. Un barco grande como este puede costar hasta 100 mil dólares diarios en renta sin estar en uso. Imagine la suma en pérdidas por los barcos rentados y parados en espera.

El accidente del “Ever Given” está poniendo en peligro la vida de miles de animales que están a bordo de cuando menos 20 barcos que transportan animales entre Europa y Asia y que al sábado eran parte de los más de 400 navíos atorados en espera de paso. Naturalmente el precio del gas y de la gasolina en Europa también se vio afectado porque los insumos que vienen de Arabia, Irán, Irak, Kuwait y otros deberán esperar o irse a rodear por el Sur de África con el costo adicional que esto representa.

Las autoridades portuarias y del canal han solicitado el apoyo de varios expertos de EUA, Japón, Alemania, Holanda, Australia y otros para tratar de resolver el problema lo más rápido posible.

El uso del canal deja ingresos por más de $5 mil millones de dólares anuales en tarifas, más miles de millones de dólares en consumos de otros servicios.

Poco a poco se está usando más la ruta del Ártico, misma que se ha ido abriendo por el derretimiento de los glaciares. Pero por el momento esta es la ruta más usada y menos cara para llegar por mar desde Europa o Nueva York hasta la India China o Japón.

Algunos veleros que viajan de Asia y no quieren pasar por África se van por el llamado “Cabo de Hornos” al sur de Chile para viajar de Asia a Europa o al Este de EUA.

Aunque las autoridades y empresas involucradas insisten en que será de un momento a otro que lograrán reabrir el paso, al fin de semana esto estaba aún sin resolverse, pero desde la noche del sábado hasta hoy por la mañana se espera una marea muy alta. Cada día que pasa, el bloqueo afecta el flujo de mercancías y como usted sabe en la era del Covid19 ya había habido presiones por falta de abasto de algunos materiales o mercancías e incluso faltaban contenedores para trasladar mercancías chinas, por lo general esas grandes cajas metálicas son vaciadas en un país y llenadas con otros productos para así seguir su camino circular.

Este bloqueo podría dejar a muchos comercios con escases temporal de artículos chinos, africanos o europeos como vino, ropa, electrónicos e incluso papel del baño y a muchas industrias en India, China y Japón sin materias primas o insumos como los animales vivos que se envían desde Rumania o España para el consumo en Oriente Medio, India, China y Japón.

El problema es tan importante que hasta Biden, Putin y Xi han sido informados y se han pronunciado sobre el acontecimiento.

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OPINIÓN

Fraude inmobiliario y golpeteo político

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Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¡Vaya sorpresas que nos da la vida! Esta era tan dinámica, tan impredecible por la que estamos transitando. Hoy se presenta un suceso extraordinario y parece que a corto plazo difícilmente habrá algo superior. Pero no, viene otro más fuerte y otro más y más y más.

Del caso de la forma tan cruel como murió Luz Raquel Padilla, quemada en vida en un parque público, después de haber sido roseada con alcohol -que sigue sin esclarecerse- y que estremeció a la sociedad jalisciense, este fin de semana se develó un nuevo escándalo, el fraude inmobiliario cometido por Luis Oswaldo Espinoza Marín, propietario de la Inmobiliaria Asesores Jurídicos Profesionales (AJP) y que apenas cuando se procedía a la investigación en el que podrían estar afectados miles de ahorradores, pequeños, medianos y grandes, se dio a conocer su muerte, un aparente suicidio, después de haber divulgado un video en redes sociales donde acepta su culpa de engaño y manipulación y anuncia la salida por la fuerza falsa.

Sin embargo, hay muchas dudas en torno a su muerte. Fue un balazo en la cabeza, pero luego se pega dos más en otras partes del cuerpo, lo que es visto como algo inverosímil. ¿Cómo alcanzó a maniobrar y activar el arma, después de pegarse uno en el cráneo?

Habrá que ver lo que dice la autopsia del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, pero hay elementos para pensar otra cosa.

LAS ESPECULACIONES

Luis Oswaldo Espinoza Marín era un personaje que se codeaba con lo más alto de la clase política y empresarial de Jalisco. Otorgaba préstamos y ofrecía pagar un interés de 3,2 y 1.5 %. Durante cerca de 30 años estuvo realizando esas actividades y llegó a cumplir, sin embargo -es un argumento que él presenta en su video de despedida- fue durante la pandemia de Covid-19 cuando ya no pudo cumplir con sus compromisos y se le vino la avalancha. Seguramente hubo muchos de los ahorradores que empezaron a retirar su dinero y llegó un momento que la demanda lo rebasó para que explotara la burbuja.

En las redes se dicen muchas cosas, circulan muchas fotos, sobran las especulaciones, no voy a los señalamientos que se hacen, es un tema muy delicado y que debe ser tratado con plena seriedad. En algunos casos puede haber algo de razón, pero hay otros que responden al golpeteo político.

La información oficial nos indica que hasta el sábado eran 130 denuncias presentadas contra la inmobiliaria, pero esta semana seguramente serán cientos más y podrían llegar hasta miles. Podríamos estar ante el mayor fraude inmobiliario en la historia de Jalisco.

Hay casos de ahorradores que durante más de 20 años confiaron su dinero al abogado Espinoza Marín, cumpliéndoles éste con el pago de intereses, muy superiores al que otorgan los bancos que anualizado, difícilmente superan el 7 u 8%, cuando Espinoza Marín otorgaba entre el 20 y arribita del 30 % anualizado. Obviamente quienes tuvieron la relación durante más de una década, no sólo recuperaron lo invertido, sino hasta algo más.

No obstante, los inversionistas más recientes fueron los que pagaron los platos rotos al evaporarse de la noche a la mañana los ahorros de toda una vida; hay casos de quienes hasta vendieron su casa para vivir de los intereses tan jugosos que pagaba.

LA HISTORIA SE REPITE

No es la primera historia de este tipo de fraudes que se registran, es el enésimo que conocemos. Lamentablemente en estas estafas hay un buen número de jubilados, quienes buscan tener una tasa mayor de rendimiento a sus ahorros

Recordamos el de la Financiera popular Ficrea que afectó a 6,848 personas, uno de los casos de fraude más grande de México, misma que había sido catalogada en 2011 como una institución de alto riesgo, sin embargo, tanto la CNBV y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ignoraron olímpicamente las advertencias.

Otro caso muy sonado fue el de Crédito y Ahorro del Noroeste “El Arbolito” que tenía presencia en Sonora, Baja California, Baja California Sur, fue declarada en quiebra en enero de 1999, se trató de un que quebrantó de 1,800 millones de pesos, afectando a 42 mil pequeños ahorradores.

Esta vez estamos hablando de Asesores Jurídicos Profesionales (AJP) que golpea en el corazón de Jalisco y que podría ser mucho mayor al de esta última, considerando el roce social y político que este personaje tenía como estrategia, toda vez que le llegaban solos los ahorradores cuando se enteraban de las tasas de interés que pagaba y de casos de personas que por más de dos décadas recibían los pagos jugosos, lo que daba confianza.

Esta semana habrá que ver las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado, habrá que ver si dispone de la información de los ahorradores que formaban parte de esta pirámide; el día que muere el abogado Espinoza Marín, el personal de esta dependencia limpió la oficina del hoy fallecido, pero se desconoce si se conservaba la información completa. Obviamente que si hay figuras de la política, la información difícilmente se dará a conocer a la opinión pública.

Lo cierto es que de nuevo la Fiscalía General de Justicia de Jalisco tiene otra papa muy caliente que enfriar y además con un impacto social muy grande por tratarse no nada más de dinero de gente acaudalada, sino también de pequeños y medianos ahorradores que movidos por la codicia hoy han visto que sus ahorros de toda la vida se han esfumado.

Dicen que el humano es el único animal que se tropieza más de una vez con la misma piedra; la inmobiliaria Asesores Jurídicos Inmobiliarios se suma a la lista de fraudes que son repetitivos, porque se juega con la codicia de la gente.

Muy triste este suceso que se ha registrado.

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OPINIÓN

Morena Jalisco y el liderazgo de las mujeres

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Agenda Política, por Alberto Tejeda //

En Jalisco se realizó la elección de asambleístas, delegados estatales y congresistas nacionales de MORENA, se eligieron 180 delegados (quedan pendientes por elegir 20 delegados para sumar un total de 200,  correspondientes a los distritos 10 y 16, distritos que se impugnaron) que representarán a los 20 distritos federales del estado, quienes a su vez elegirán a los representantes del partido en los municipios, a la próxima delegada de MORENA en Jalisco así como a la próxima dirigencia nacional.

Quien ratificó su liderazgo y peso político fue el Dr. Carlos Lomelí, fundador, líder moral, histórico y político de MORENA en el estado, el equipo del doctor en los 20 distritos federales logró ganar la mayoría de las asambleas, esto es que de los 200 asambleístas que estaban en juego gran parte de estos forman parte de su grupo político, lo que le garantizará al Dr. Lomelí control político en las decisiones próximas a tomarse en la vida interna de MORENA en Jalisco, logrando también influir en el consejo nacional de MORENA, esto fortalecerá aún más al ya poderoso Dr. Carlos Lomelí, no solo en Jalisco sino en la escena política nacional. 

Resalta la presencia de mujeres con liderazgo al interior del partido, como lo son la diputada Maria Padilla, quien fue la mujer mas votada ganando la asamblea del distrito 11, es también el caso de la regidora en Tlajomulco Marcela Michel ganando la asamblea del distrito 12, en el caso de Tlaquepaque correspondiente al distrito 13 fue rotundo el triunfo de Erika Pérez, con esto se reafirma una fuerte presencia de mujeres en MORENA Jalisco que con trabajo y liderazgo han ido ganando terreno al recibir votos mayoritario en asambleas, no por imposición, sino de manera democrática, sumando espacios que antes eran solo ganados por hombres, lo que demuestra que MORENA es un partido donde a las mujeres se les toma en cuenta y se les da la oportunidad de competir en igualdad de circunstancias con los hombres, siendo ellas en muchos casos quienes logran imponerse. 

El papel de la mujer en la vida política siempre ha sido determinante para el rumbo del país, por desgracia por décadas en partidos tradicionales su participación fue poca o nula, dejando espacios de decisión para hombres y relegando a la mujer de una manera burda. No es el caso de Morena que ha dado espacios a las mujeres, espacios ganados con esfuerzo, talento y trabajo, no se les está regalando nada, son espacios que históricamente ellas han ganado y ahora deben ocupar.

El problema radica en que aun hoy existen partidos que son dominados por hombres y son estos quienes cierran los espacios para las mujeres, lo que resulta en un predominante control de hombres en la toma de decisiones importantes en la vida interna de los partidos, de las cámaras y ayuntamientos. 

En el caso de MORENA el papel de la mujer ha sido de suma importancia para definir el rumbo del movimiento pero también del gobierno de México en el actual sexenio, basta con verificar que poco mas de la mitad de los secretarios de estado y miembros del actual gabinete del presidente AMLO, son mujeres, también muchos de los estados que ha ganado MORENA en elecciones son gobernados por mujeres, es el caso de la capital, la CDMX que es gobernado por una mujer, reafirmando ser una ciudad progresista y de libertades.

Tuvieron que pasar décadas para que el papel de la mujer fuera tomado en cuenta en la vida pública y política del país, su aporte es de suma importancia y me da gusto saber que después de décadas de lucha a las mujeres se les da igualdad de circunstancias para aspirar a posiciones de poder dentro de un partido, me da gusto saber que existe un partido como MORENA que abre esta posibilidad, porque las mujeres no piden privilegios ni distinciones por encima de los hombres, no. Lo que ellas han pedido por décadas es igualdad de oportunidades, piso parejo para poder aspirar a posiciones de poder y por fin se les dio. Demostrando que muchas veces son mejores para gobernar que los hombres, pero en el caso de la vida interna de MORENA que ganan de forma arrolladora por su liderazgo y trabajo. 

Algo que también hay que tomar en cuenta es que la mayoría de las mujeres que ganaron en las asambleas de MORENA en Jalisco forman parte del grupo político del doctor Carlos Lomelí quien se reafirma como el líder político, moral y fundador de MORENA en el estado, el máximo referente del partido en Jalisco.

El doctor Lomelí es el único con el que personajes de la cúpula nacional de MORENA y del gobierno de México ven como enlace en el estado. Pero también el único que logró la unidad y movilización de MORENA en jalisco. Eso es lo que debe hacer un líder y el Dr. Lomelí lo logró en Jalisco.

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JALISCO

El caos generado por los mototaxis: Gastarse la vida en un trayecto

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

El grupo de “mototaxistas” que habían cerrado la Avenida López Mateos decidieron retirarse casi a las 17:00 horas, pero, el congestionamiento vial que ocasionaron duró hasta después de las 18:00 horas.

Magy se enteró por las noticias de toda la afectación que se vivía en la Av. López Mateos en el sentido de norte a sur, provocando un embotellamiento que llegaba a Plaza del Sol, Periférico Sur en ambos sentidos desde Av. Guadalupe y hasta 8 de julio, Av. Mariano Otero en el retorno y de norte a sur, Av. Colon desde Av. Patria de norte a sur y las calles cercanas de las principales vialidades.

Los medios de comunicación habían dicho que todo el congestionamiento vial se debió a que un grupo de personas presionaban para que la Secretaría de Transporte les permitan trabajar en los llamados «mototaxis».

Luego de un poco más de hora y media de bloquear la avenida López Mateos, los mototaxistas que trabajan principalmente la zona de Santa Ana Tepetitlán y perímetro de Bugambilias finalmente se retiraron, cuando el gobierno les ofreció: una mesa de diálogo, de esas que a este gobernador le sobran, pero que nomás no dan resultados.

A Magy le preocupaba que por ese problema de lo “mototaxistas” escasearan las camionetas que acostumbra a tomar afuera del Chedraui de El Cerro del Tesoro, o, que como otras veces subieran el precio de $10 y $15 pesos que, acostumbran cobrar a quienes van a las diferentes zonas de Tlajomulco que “cubren” con su servicio, desde hace más de 4 años sin que ninguna autoridad se preocupe por regularlas.

Ella dejó de usar las nuevas rutas alimentadoras del “Macroperiférico” desde el segundo día que entraron en uso, pues no siempre hay después de las 21:30 horas, y cuando hay, por los asaltos que sufren los conductores, principalmente en las zonas de Santa Fe, Lomas del Mirador, Los Cántaros y Chula Vista, no terminan su ruta, a Magy ya le había tocado pagar taxi para llegar a su casa, pues no sabía ni dónde la había bajado el chofer y en otra ocasión pidió a su papá fuera por ella.

Así pues, a Magy el hecho de que “Mi Macro Periférico” cumpliera seis meses y el secretario de Movilidad Diego Monraz pusiera a sus medios de comunicación a celebrarlo, le causaba molestia, pues su gasto en “camiones” había aumentado desde esa fecha.

Mientras el vagón de la Línea Uno se acercaba al paradero del “Santuario de los Mártires”, Magy trataba de despertar, se había levantado a las 4:30 de la mañana para llegar a tiempo a su trabajo, pues debe abrir exactamente a la 9:00 de la mañana en el centro de la ciudad.

Lo complicado de ese jueves, había sido la movilización que en la zona hubo, pues, a las 6:00 de la mañana se reportó la ejecución de 3 hombres y una mujer, todos con el tiro de gracia, en Comonfort y Periférico Sur en la Col. Jardines de Santa María en Tlaquepaque, los cuerpos estaban en la caja seca de una camioneta robada.

Como siempre en estos casos sucede, la llegada de TODAS las corporaciones policiacas a la zona donde están los cadáveres y su estacionada en doble fila, pues los conductores de la patrullas carecen de la más mínima capacidad de raciocinio para estacionarse sin estorbar el paso de los vehículos, complicó el trafico a esa hora, sin contar la contribución al congestionamiento vial que aporta el “complejo de ministerio público” que tiene los tapatíos en cuanto ven farolas de sirenas a su paso y quieren tomar fotos con su celular.

¿Por qué las patrullas siempre llegan cuando ya sucedió el crimen o el delito y nunca en el momento ? Pensó Magy.

Lo bueno es que ya iba a llegar a tomar una camioneta que le llevara a su colonia, lo mejor de todo es que, a pesar de la lluvia de esa hora, el Tren no dejó de trabajar, Magy tenía miedo de que le pasara lo mismo que a sus tíos el día anterior.

El miércoles, la Avenida Colón-Federalismo, esa arteria que cruza la ciudad del Periférico Sur al Periférico Norte y viceversa, se volvió a inundar, como cada año en temporada de lluvias.

Los tíos de Magy sufrieron esa inundación en el cruce de Colón e Isla Pantenaria, en la colonia Jardines de la Cruz, pues su camión tuvo que subirse a la banqueta y esperar más de una hora a que bajara el agua; desde arriba del camión pudieron ver autos varados, otras unidades del transporte público detenidas, incluso vehículos de carga, pero lo que más les asustó fue el rescate de una familia siendo salvada de su camioneta que casi era cubierta por el agua.

Afortunadamente, esta vez, no hubo pérdidas humanas, como en otras zonas que se inundan.

El cruce de Colón e Isla Pantenaria, está catalogado como zona de anegación recurrente, ya que al año se inunda 5 veces y el agua ha llegado a alcanzar el metro 70 de altura, sin embargo, las autoridades no han sabido resolver el problema de la zona.

Magy se bajó del Tren, cruzó la avenida y tomó la camioneta tipo Van que la llevaría a su colonia, al pasar por la terminal del Tren Ligero, el tráfico ocasionado por los camiones que suben y bajan pasaje hasta en el tercer carril y la gente corriendo entre los automóviles, sin que por ahí se asome una unidad de la policía vial, le dio tiempo de ver detenidamente algunos de los avisos de búsqueda que los familiares de desaparecidos colocan en postes, paredes, puestos fijos y semifijos, tratando de recibir información.

De entre las caras que le veían desde los carteles, aparecieron algunos vecinos, jóvenes que estudiaban y trabajaban y simplemente un día desaparecieron en el trayecto a casa, un trayecto de horas para llegar, como el que ella realiza cada día.

Magy no puede dejar de preguntarse, ¿es solo el trayecto que ella recorre o es toda la ciudad la que vive el desinterés de las autoridades?

En Twitter: @DEPACHECOS

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