Connect with us

OPINIÓN

Acorralados

Published

on

Entre Nos, por Alfredo Ponce //

Semana histórica en la vida política de nuestro país, por más que siempre supiéramos que la corrupción ha estado presente, es importante analizar los datos, desde los dichos de un protagonista. Las declaraciones de Lozoya, como lo hemos anticipado, en nuestras columnas desde hace tiempo, son lapidarias, contra un sistema que nos mantuvo esclavizados durante décadas.

La denuncia de hechos que se ha presentado ante la Fiscalía General de la República, es un resumen, una muestra, un extracto, de la farsa que han representado los políticos en las últimas generaciones, con el único propósito de enriquecer sus bolsillos. Presidentes, Legisladores, “servidores públicos” de medio pelo, empresarios y sobre todo, “cuates”, han sido los beneficiados de la fábrica de nuevos ricos que sabemos ha existido en nuestra patria.

GUERRA DE VIDEOS

Los videos han empezado a aparecer, sabrá Dios dónde y quién los tenía guardados. La denuncia está en todas las redes sociales. Las evidencias tienen que ser del conocimiento de todos, porque todos somos afectados. Muchos se rasgan las vestiduras porque todavía no les cae el veinte, de que nos han estado viendo la cara y siguen mostrando su fanatismo hacia ídolos de barro, que todavía quieren manipular las opiniones por medio de memes o de una entrevista, con un periodista amigo que les haga un paro.

TRANSPARECIA

El caso Lozoya, hubiera merecido una transmisión directa por algún medio de comunicación para que todos supiéramos en tiempo real, lo que se estaba tratando sin manipulaciones. Como el caso de O J Simpson, sin aderezos ni manejos extraños. Que nadie nos oculte la verdad. Ahora resulta, que nadie conocía al ex director de Pemex, Videgaray o el presidente del PRI, tratan de lavarse de culpas como si todos siguiéramos chupándonos el dedo. El caso de Ricky Rickín Canallín vuelve al escaparate de los escándalos, como cuando se le preguntó de donde había sacado dinerito para comprar unas bodegas, pues finalmente ya sabemos, dicen que el que parte y comparte se queda con la mayor parte, aunque se haya presentado indignado a levantar denuncia, más le valiera quedarse calladito, porque dicen que hay más videos que están por aparecer en carteleras. Peña Nieto es responsable de todo este desbarajuste, porque a él fue al que se le dio el timón del barco y no puede salir con el choro de que no sabía nada, además que directamente se le ha mencionado que daba instrucciones, mientras se paseaba con la gaviota en su súper nave. Lo que me sorprende es que el brillante CSG haya salido involucrado también y aquí tenemos que recordar, que el grupo Atlacomulco ha seguido vivo y fuerte y que Salinas ha seguido manejando muchos hilos de la política, aunque ya el tiempo parece lejano desde que fue el mandamás de los pinos.

LA COLA CORTA

Esta semana, me recordó un personaje de la comunicación, un dicho que es básico en la congruencia del ser humano. Para tener la lengua larga hay que tener la cola corta. Desgraciadamente, en la política mexicana, son pocos los que no tienen cola que les pisen. La aparición del video donde David León está entregando dinero al hermano del ahora presidente, ha tratado de ser un escudo de defensa, aun cuando significa la inmolación de quien lo grabó, que aquí descubre que estaba siendo infiltrado por alguien, a quien le entregó los videos. Muchos infiltrados debe haber en el gobierno de AMLO, porque la política así se maneja, con poca lealtad y con mucha traición. Lo importante es que este video, no le quita lo ladrón a los que aparecen en la denuncia de Lozoya y si tiene que ser investigado que se haga y si hay delitos que se persigan. No podemos tratar de construir un país diferente, donde impere la justicia con los ojos vendados. Y todavía hay mexicanos que siguen tratando de defender a los ladrones, como si estuvieran defendiendo al dueño del Cruz Azul, que ya anda prófugo de la justicia, tratando de evadir todos los manejos irregulares de dinero que se le han encontrado. Cambiemos la actitud. El que la haga que la pague, sea un empresario o un político, sea un ladronzuelo o un juez que trata de proteger a un violador como en puerto Vallarta. Mientras tanto, en Texas unas caravanas de carros suenan el claxon pidiendo que se vaya AMLO, que alguien me explique por favor. Solo limpiando a fondo la sociedad podemos aspirar a tener un México justo y grande.

REPORTE COVID

Seguimos llorando a nuestro pueblo, la confusión que han sembrado los falsos conocedores, nos sigue pegando fuerte, días de 700 fallecimientos son una estaca clavada en el pecho. No estamos previniendo. No estamos usando cubre bocas. No estamos tratando tempranamente a los enfermos. No estamos haciendo pruebas diagnosticas. El resultado es fatal. Desgraciadamente pasamos ya las 60 mil defunciones y hay un estudio serio en una universidad en el extranjero, que predice más de 130 mil fallecimientos a final del año. Los inconscientes siguen pensando que ellos son inmunes. Ni como ayudarnos.

Nos encontramos en una semana.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Bien por FRENAAA

Published

on

Opinión, por Héctor Romero Fierro //

Esta semana el Presidente nos deja ver como es él en realidad, mostrándose como un individuo aterrorizado y autoritario que trata de justificar, ante sus cada vez menos seguidores, los grandes errores que han cometido el y sus colaboradores en la conducción del país.

El pésimo manejo de la pandemia nos ha llevado a una cantidad de muertos impresionante (72,803) y aunque pretenden justificarlo aduciendo que el virus es un problema de carácter mundial, lo cierto es que tenemos una cantidad de fallecidos muy superior al resto del mundo, nos muestran como logro el índice de camas de hospital disponibles, pero no nos muestran la saturación de “respiradores” artificiales que es donde el problema es mayúsculo.

Solo basta ver los indicadores para apreciar que no estamos haciendo bien las cosas, (México es el séptimo lugar mundial en contagios totales; el cuarto lugar mundial en muertes totales y muertos por día; y en muertos por millón de habitantes ocupamos un doceavo lugar mundial) pero eso sí, se sigue confiando en López Gatell como si él tuviera la solución a ese grave problema cuando el es el culpable de esa crisis sanitaria por la que atraviesa nuestro país.

Se le planteó al país un programa integral de manejo de la pandemia por parte de ex secretarios de Salud, y la respuesta fue burlarse del documento. Yo sigo preguntando ¿Dónde está el Consejo de Salubridad General” que es la máxima autoridad sanitaria en nuestro país y única facultada para atender un asunto tan grave como la pandemia?

Como no le funcionan tampoco las cifras de homicidios dolosos, ahora dice que antes el ejército no dejaba heridos, que cuando estos aparecían en una enfrentamiento con la delincuencia eran ejecutados, situación que de haber sido así se reflejaría en las cifras de homicidios dolosos, esto utilizado como distractor para tratar de desviar la atención del homicidio por la espalda de una mujer de nombre Yessica Ortiz y las graves lesiones a su marido Jaime Torres los cuales fueron masacrados por participar en la toma pacifica de la presa “La Boquilla”, a manos de la Guardia Nacional, ese monstruo integrado por puros miembros del ejército que el Presidente juró que sería civil y que nunca utilizaría contra el pueblo.

Las cifras no mienten, al viernes pasado México contabilizaba 61,631 muertos por homicidios, en lo que lleva en el mandato Manuel Andrés López Obrador (MALO), en el mismo periodo de su mandato, Peña Nieto solo reportaba 30,321 y Calderón, al que acusan de haber iniciado una supuesta guerra contra el narco, (que aquí y en China se llama aplicación de la ley contra la delincuencia) solo acumulaba 19,571. Pero lo peor de la semana fue que cuando López vio un encabezado del periódico Reforma que informaba de las 45 masacres en el país en lo que va del año, se burlÓ del hecho, (o de los muertos en ellas) con una “risa demencial”, como la calificó Clemente Castañeda dirigente de MC.

La represión cada vez es mayor y de todo tipo, sola basta ver que la Unidad de Inteligencia Financiera UIF, pronta y veloz “congeló” al día siguiente de la toma de la Presa las cuentas bancarias de varios de los que dieron la cara en la toma de la Presa, entre ellas las del Municipio de Ciudad Delicias, Chihuahua, al participar el Presidente Municipal en las protestas, debo decir que es una lástima que la prensa nacional no le de cobertura al hecho y se trate de vender la idea de que solo fueron los agricultores manipulados por líderes de “Acción Nacional” por un tema electorero, el Presidente se equivoca nuevamente, el conflicto lo generó la falta de capacidad, de sensibilidad y la negativa de llegar a acuerdos con los agricultores de parte del propio Presidente y de sus colaboradores, ya que sólo les interesa quedar bien con el país vecino.

Que lástima que una unidad técnica creada bajo el patrocinio y al amparo del Grupo de Acción Financiera GAFI, de la OCDE para combatir a la delincuencia organizada, en especial terrorismo y narcotráfico, en México solo se use para persecución política y lucimiento mediático del Presidente. Creo que el Presidente y sus colaboradores no conocen a la gente de Chihuahua o los subestiman.

En otro tema donde el Presidente demostró su poca tolerancia fue su reacción al desplegado que apareció en los mas importantes medios nacionales firmado por un grupo de ciudadanos libres quienes señalaron que: “La libertad de expresión está bajo asedio en México. Con ello, está amenazada la democracia”. El Presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios… El Presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división… El Presidente ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, ha despreciado también el dolor de las victimas por la violencia… ha ignorado los reclamos ambientalistas, ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas y ahora pretende socavar la libertad de expresión”.

Mientras el Presidente visiblemente molesto en la mañanera trataba de refutar esto, burlándose de los firmantes llamándolos “intelectuales orgánicos”, juraba que en México había liberta de expresión, pero el sábado utilizó a cientos de policías antimotines y miembros del ejército y Guardia Nacional, para impedir que una pacífica y organizada manifestación del grupo FRENAAA llegara al Zócalo capitalino, lo que solo demuestra que si eres porro, vándalo o anarquista, eres afín a ellos y te apoyan en tus manifestaciones dejándote llegar hasta Palacio. En realidad en México ya no existe la libertad de manifestación, apoyemos desde nuestras trincheras a los agricultores de Chihuahua y a los amigos de FRENAAA en su legítima lucha.

Espero que López, en su terquedad, no prenda la mecha que haga explotar la paz social de la Republica.

Continue Reading

OPINIÓN

Sembrando odio

Published

on

Entre Nos, por Alfredo Ponce //

650 “intelectuales” están protestando por su libertad de expresión. No se trata de darle coba al gobierno, durante más de 30 años escribiendo no lo he hecho. Escribimos con la conciencia tranquila, podemos estar equivocados, pero no manipulados. Nunca hemos recibido un peso de un gobierno y quizá, es por eso que no estoy ahora “armando panchos”.

El grupo de Aguilar Camín se ha sentido agredido por el castigo que le han impuesto, pero no fue por lo que escribe, sino porque andaba entregando documentos alterados. Antes veían muy bien los aportes del presupuesto para pagar dizque, campañas de publicidad en sus medios, ahora que hay un nuevo régimen y un nuevo sistema, donde no se le apuesta a tener contentos a los medios, a “los intelectuales” ya no les gusta.

Qué lástima que nunca se juntaron “los intelectuales”, a protestar cuando nos hipotecaron con el FOBAPROA para proteger a los banqueros. Aprovechando, un patán anda vendiendo espejitos y reglando casas de campaña “idénticas” a las que nos enviaron de Canadá para los sismos.

Lo que realmente se está gestando, es el enfrentamiento social, porque así como ellos tienen sus seguidores, el inquilino de palacio nacional también los tiene, y son muchos y más violentos, son lo que le llaman izquierdas, para que después no se arrepientan de las locuras que están construyendo.

Para esos, que ahora se sienten adalides de la democracia y que ven moros con tranchetes y todos los días, duermen con la pesadilla de que Hugo Chávez, llega a sus camas y se los lleva al infierno, hay que decirles, que la manipulación social y los liderazgos fugaces que surgen para cambiar lo que se ganó en las urnas, deben ser bien analizados.

Qué pena que se dejen manejar como por ejemplo con un video donde Denisse Merkel se despide de un programa de televisión, aparentemente, por presiones del gobierno y entonces le echan la culpa al actual mandatario, sin ponerse a investigar que ese video se realizó en el gobierno de Peña Nieto, el chiste es crear odio.

El día que haya un enfrentamiento social de los que no quieren a AMLO, contra los que sí lo quieren, los responsables son los que ahora están prendiéndole fuego a la hoguera. Una cosa, es protestar por defender derechos y otra querer presionar a que renuncie un mandatario y esto, no va a suceder, aunque un ex presidente nervioso por una cita que tiene con la justicia en Estados Unidos, suelte los billetes para patrocinar a los manipuladores. La democracia se apoya cuando se gana y cuando se pierde. Decía Churchill, la democracia puede ser la peor de las opciones de gobierno, pero es mejor que todas las demás.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Estaba yo en la cabina de la estación de radio donde trabajaba, mandé a comerciales y aprovechó ese momento el director de la estación para entrar y decirme, “doc, te espero en mi oficina cuando termines”. El programa iba bastante bien y yo hasta pensé que me iban a dar un premio. Concluí la emisión, me dirigí a la oficina del jefe, quien me invitó a tomar asiento. Me di cuenta de su nerviosismo, aparte de mi jefe, era mi paciente y disparó directo al corazón. “Hoy fue tu última emisión. Compraron tu hora”. Me quedé frio y le dije, como va a ser posible, si tienes varias horas desocupadas. “Es que compraron tu hora”, me repitió. Ya doblando las manos le dije, bueno, prográmame a otra hora, tenemos una gran audiencia. Me repitió nuevamente, “compraron tu hora, no entiendes”. A los gobernantes en el poder, no les gustaban mis comentarios sobre política y decidieron pagar una cantidad exorbitante y aparte dar contratos a la estación para que yo saliera del aire. Esto no es nuevo, ha sucedido siempre y desgraciadamente sucede en muchas partes del mundo. El que tiene el poder, doblega a las empresas de comunicación a base de cañonazos de billetes. Nadie me lo contó. Lo viví en carne propia y ahora resulta que nunca nadie se había dado cuenta y hay quien piensa que ahora, está en riesgo la libertad de expresión.

LA LÍNEA TRES DANDO PENA

La línea tres del tren ligero, ni siquiera ha concluido su semana de gratuidad, para que la conociéramos y se quedó parada y en plenas vías del tren, tuvieron que bajar a los pasajeros, para que se regresaran caminando. Tomen nota que dicen que la falla fue que se les cortó la electricidad, a ver si el próximo tren lo hacen de baterías. Menos mal que no fue en un túnel oscuro, porque hubiera sido la locura. Para vergüenzas no gana uno.

EL DELITO DEL CHANCLAZO

Hasta cinco años de pena para quien le dé un chanclazo o un cintarazo a un niño, es la ley que la diputada Mara Robles de MC, está promoviendo, dizque para prevenir la violencia infantil en el hogar. No cabe duda que a algunos políticos les hizo falta un chanclazo a tiempo, para que sepan diferenciar entre la violencia que mata, desaparece y viola a una jovencita y una reprimenda a tiempo de los padres a un hijo.

Nos encontramos en una semana.

Continue Reading

OPINIÓN

De Pilatos a Torquemada

Published

on

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

Farsa es un género teatral donde los personajes actúan manteniendo la credibilidad y la verosimilitud en situaciones cómicas generalmente extraídas de la realidad; lejos del mundo del teatro una farsa es cualquier entramado montado para engañar a alguien. En el teatro siempre tienen un final feliz o de risa, en la vida real el resultado es siempre de dudosa rentabilidad.

Este 15 de septiembre terminó la farsa de la rifa del avión presidencial, de la que casi todo el mundo se rio y de la cual no se obtuvo ni el monto pretendido y se tuvo que echar mano del presupuesto oficial para comprar cachitos en lugar de adquirir equipo médico, y el avión continúa hoy en el hangar presidencial. El final no es para reírse pero demos gracias de que ya terminó, aunque solo sea un punto y aparte, porque a renglón seguido inicia la siguiente en este régimen especialista en ellas.

Como un moderno Pilatos, el Presidente de la República ha solicitado al Senado que se convoque a consulta pública el enjuiciar a los expresidentes de los últimos 30 años. Y lo hace con seriedad, como sin darse cuenta de que está pidiendo que lo obliguen a cumplir con la ley, con su responsabilidad de hacerla cumplir. Quiere al senado, a la Suprema Corte y a la sociedad como su Sanedrín para enjuiciar a quienes cometieron el delito de ser casi reyes. Los culpa de gobernar aplicando un sistema neoliberal pero se le olvida que fueron electos llevando esa plataforma electoral y por lo tanto ¿estará pretendiendo juzgar a quienes los eligieron? Los hace culpables de sucesivos fraudes electorales nunca demostrados, pero profusamente utilizados para victimizarse, lo que hace pensar en el verdadero motivo del enjuiciamiento pretendido, que no sería la justicia sino la venganza por las derrotas sufridas. Será entonces el pueblo, no la venganza, quien le ordene hacer justicia. Bonita farsa y además útil para exacerbar el rencor social y estar presente en el proceso de la elección intermedia.

Farsas acometidas con una seriedad que las hace bufas y es la risa que provocan lo que da gravedad al fenómeno distractor que generan. La sociedad observa, mitad divertida, mitad seria, como se cierne sobre el país la crisis más severa de los últimos 80 años y el presidente sigue con el juego de espejos dirigiendo la discusión pública hacia banalidades, mientras se presenta un presupuesto insuficiente, más basado en el optimismo que en la realidad de los números, se insiste en la quimera de hacer de PEMEX y el petróleo palanca del desarrollo y en los proyectos emblema de la actual administración, de muy dudosa rentabilidad.

Es notoria la intención de que la recuperación económica dependa de condiciones exógenas, como el buen funcionamiento del TMEC y la buena relación con el gobierno de los Estados Unidos, aunque ello dependa de privar de agua a la región productiva de Chihuahua. La miopía y arrogancia de este cada vez más soberbio y autoritario gobierno le está impidiendo ver la totalidad del contexto que reviste el conflicto del agua en la frontera.

Mediante otra farsa vestida de consulta se canceló una inversión en Baja California para garantizar el abasto futuro de agua para la región y en cambio, sin consulta o dialogo alguno, se acuerda extraer agua de presas de Chihuahua para cumplir un tratado aceptado hace 76 años, sin tomar en cuenta a los productores y habitantes de la región que denuncian la insuficiencia del recurso.

La respuesta a la sociedad organizada fue la fuerza de la Guardia Nacional y el pretexto es el cumplimiento de un acuerdo que a todas luces ya debiera haber sido renegociado, si se tuviera el conocimiento y la capacidad para reconocer las condiciones de los recursos hidráulicos actuales y sobre todo, la dignidad y la fortaleza para enfrentar al pretencioso presidente vecino.

Contrasta la empatía con los bajacalifornianos y lo contrario con los chihuahuenses, tal vez sea por la afinidad de los gobiernos, uno es de MORENA y el otro es del PAN, o simplemente es que la soberbia del poder les hace factible la imposición de condiciones por la fuerza. No se entiende de otra manera el que además de la presencia de la guardia nacional, se esté convirtiendo a la Unidad de Inteligencia Financiera en una nueva inquisición y a Santiago Nieto en un Torquemada moderno inventando anatemas y congelando cuentas a productores y líderes sociales. Alarma que el poder de este órgano se ponga al servicio de una causa ideológica y política, trasladando funciones, que le fueron dadas para combatir al crimen organizado, en una herramienta de persecución y amedrentamiento en contra de quienes se oponen o piensan diferente. Pero así, entre farsas y arrogantes muestras de autoritarismo, ineficiencias e insuficiencias intelectuales y de recursos económicos, transcurre esta fársica ¿cuarta transformación?

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Pin It on Pinterest

Privacy Policy