Connect with us

OPINIÓN

Al rescate de un «estado de derecho»

Publicado

el

Opinión de Isabel Venegas Salazar //

Tratados sobre la socialización de la violencia en las escuelas como un proceso funcional determinante para la descomposición social, ponen de manifiesto un estado de derecho débil, es decir, si no están claras las reglas del juego o no hay quién las haga respetar, cada quien apela a sus propias fuerzas y trata de imponerse; es una forma equivocada de entender la resiliencia, porque en el deterioro de su propia autoestima, el niño se queda sin elementos para posteriormente enfrentar los retos de la vida con éxito.

Esta semana, un buen amigo me hizo la referencia al ensayo de Mario Vargas Llosa, “La civilización del espectáculo”, respecto de mi opinión ante el informe de la CNDH en el que hablaba sobre los linchamientos en nuestro país y su relación con la formación de ciudadanía en las escuelas.

Coincido en que el abaratamiento de la cultura ha tenido mucho que ver con el mercantilismo en casi todos los aspectos de la vida moderna; la mayoría de los cuerpos académicos en el área de investigación sienten un tipo de presión para producir como “a destajo”, provocando una falta de credibilidad a su labor, lo que se ha tratado de resolver empleando mecanismos burocráticos, que tal vez hayan empeorado la situación.

Mi postura no va tanto en el sentido de la producción cultural, ya sea vista como una elaboración social intencionada, o como un evento espontáneo relativo a cualquier interacción en la comunidad. En esta ocasión trato de abordar el tema desde la institucionalidad.

Quiero insistir en este tema porque la trascendencia va en dos sentidos: tanto hace la escuela un ejercicio de entrenamiento para la vida, con la idea de practicar el cumplimiento de normas sencillas para lograr una relación ordenada, como hace evidente en el niño-ciudadano el valor de una institución que representa protección y cobijo.

Si los niños aprenden que “no pasa nada” al violar una regla, por ejemplo, la de respetar a sus compañeros, no solo está haciendo el entrenamiento en el sentido más perjudicial por ser desde los primeros años de vida con conductas repetitivas, sino que además, tarde o temprano él mismo se verá violentado, sin encontrar el amparo que la Institución debería brindar.

En una escuela de la zona metropolitana, un estudiante de secundaria ingresó al plantel con armas blancas. Previamente había hecho amenazas contra su maestra de inglés a través de dibujos, reportes y expresiones verbales. En una ocasión, la profesora le pidió a su grupo de segundo grado que hicieran una actividad en equipo, pero él se negó a participar de ese modo, decidió más bien que lo haría solo. El ejercicio se trataba de llevar a una puesta en escena experiencias de su entorno, obviamente con diálogos en el idioma extranjero.

Pues bien, el chico llegó a exponer una obra con marionetas; en su historia los personajes atacaban a su maestra de inglés hasta matarla; graciosamente para sus compañeros, la muñeca que tenía el papel de la víctima, era una réplica exacta de su maestra, en la vida real.

Las quejas que se presentaron en contra del estudiante que violentaba no solo a su profesora, sino a la mayoría de los compañeros, hicieron que se llamara a los padres de familia, y que se tuviera una breve intervención del gabinete psico-pedagógico para llevar un registro de notas que dieran cuenta del “apoyo” que estaba recibiendo el chico, a fin de que no se diera de baja del plantel. Es decir, un protocolo más reactivo, que preventivo.

Quizá en otros tiempos, o en otras circunstancias político-educativas, la decisión habría sido la expulsión inmediata al ser considerado el hecho como una “falta grave”, pero al igual que el caso de estudiantes que agredieron física o sexualmente a sus compañeros, o que se tiene evidencia de que son responsables en la difusión de imágenes eróticas de sus compañeros, a través de redes sociales; fueron considerados más bien casos que ameritaron de un reporte o de algún citatorio a padres de familia.

Este es un claro dilema: Por un lado, aplicar un reglamento de manera tajante, pone de relieve el cumplimiento de la normatividad para la población estudiantil, pero implica que muchos de los jóvenes que actúan de manera incorrecta se queden sin ser arropados por una institución; contrario a eso, tenemos la oportunidad de albergarlos en las escuelas, restando el valor a la misma, puesto que pierde la valía de ser quien brinda un estímulo y ejemplo para el buen comportamiento social. Ya vemos ahora que en los reglamentos escolares (si es que se tiene la noción de su existencia), casi ha quedado prohibida la palabra “No”.

El INEGI en 2016, reportó a Jalisco como la segunda entidad a nivel nacional con mayor incidencia en violencia escolar, llegando a un índice de 32% de la población encuestada. Para el 2018, el entonces Secretario de Educación, Alfonso Gómez, reportaba una baja en las denuncias de los hechos, y hacía mención de programas que, de la mano con la comisión de Derechos Humanos en el estado, habrían de encaminarse a los temas de suma por la paz, convivencia social y sana relación, en toda la comunidad educativa.

Queda claro que, además de la complejidad por la cantidad de factores que intervienen, también está la complicación de atender a las concepciones y percepciones de la ciudadanía. En muchas comunidades educativas la violencia ha cobrado una figura de normalidad, al punto que las denuncias no se hacen, no solo por la falta de credibilidad en las instituciones de impartición de justicia o por el miedo a represalias, sino porque ni siquiera se consideran actitudes violentas y mucho menos graves. Los chicos tienen frases que aparentan inocencia como “manden -nudes-” o “compartan el pack”, en referencia a enviar imágenes íntimas de algún compañero, acciones que por cierto, ya están tipificadas en el Código Penal.

A fin de cuentas, dos posibilidades están probadas:

  1. Expulsar al niño que viola las reglas, en cumplimiento de una norma restrictiva, obliga también a considerar que en muchos casos lo tomará como premio (ya no se tiene que levantar temprano, ni obedecer órdenes), además de que no enfrenta su carencia en la interacción con el prójimo

  1. Procurar su permanencia en el plantel, implica atender protocolos reactivos que en la mayoría de los casos solo sirven para documentar, generando una carga administrativa más para los docentes, y que van apuntando a la instalación de conductas anti-sociales, como “normales”

La sugerencia es que se integre a los niños a tareas de participación más activa, labores que le lleven a la reflexión de su importancia y trascendencia en el entorno social, así como las consecuencias de sus acciones, aunque también habría qué involucrar a los padres de familia con el mismo rigor de compromiso, instaurando simultáneamente en los colegios, mecanismos formales de detección temprana de situaciones de riesgo, para que sean atendidas con programas de diseño desde un pensamiento sistémico.

En su mayoría, los que estamos frente a grupo, docentes, directivos y prefectos, formamos parte de esa última generación de niños que fueron regañados por sus padres, y que ahora son regañados por sus hijos, pero tanto en la casa como en la escuela la situación parece ser la misma, a la hora de enfrentar situaciones de esta magnitud, los padres le reclaman a los maestros y los maestros a los padres, la falta de formación en valores.

¡No, es NO! Discute tu reglamento escolar, el del coto de tu fraccionamiento, el de vialidad; pero una vez instituido, aprobado por la mayoría (porque seguramente por unanimidad, nunca lo será), ¡A cumplirlo señores!, a asumir la legalidad cueste lo que cueste, sabiendo que en el orden y en el respeto a la norma se vive mucho mejor que en la “rebeldía sin causa”, para eso están las películas y son solo diversión de un rato, para la vida está la escuela.

Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar

E-mail: isa_venegas@hotmail.com

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comments

  1. Profesor Anonimo

    24 de junio de 2019 at 09:35

    Lamentablemente así es ya en todas las escuelas. Pues cierto números de reportes leves hacen uno grave o tantos graves uno muy grave y tantos muy graves la expulsión. Y no vemos como instituciones educativas q si tenemos las evidencias en nuestras manos podemos darle fin a esta situación haciendo responsables a los padres. Pero que pasa? Q como institución tampoco conocemos nuestros reglamentos y es por esto que hacemos tanto «protocolo» q yo llamaría pancho. Es por eso q ahora nuestros alumnos toman sus propios medios para ponerse en paz simplemente porque…así, literal lo dicen no nos hacen caso.
    Ahora que pasa cuando el maestro es acosado? En vez de también recibir apoyo de nuestras autoridades nos dan la espalda. Porque resulta que somos nosotros los que debemos cambiar nuestra conducta para que el alumno cambie.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

AMLO obtuvo un regalo: Consumar su venganza

Publicado

el

De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //

CUÁNTA razón tienen aquellos que acuñaron la expresión, “En septiembre, mes de la independencia de México, perdimos nuestra independencia en este 2024”.

Y es que la mayoría aplastante de MORENA en el Congreso de la Unión, más la actuación mafiosa de la “cuarta transformación” para doblar a senadores y así conseguir los votos de las dos terceras partes de la Cámara Alta, en verdad, es algo histórico.

Lo inédito es que por vez primera la población actual en el país, es decir, 130 millones de habitantes, estamos al borde del precipicio porque es innegable que con el control del Poder Judicial por parte de palacio nacional, se terminaron los contrapesos con los otros dos poderes de la Unión (el Ejecutivo y el Legislativo) y de ahí a la desaparición de las Garantías Individuales contempladas en los primeros 29 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hay un solo paso.

Pero en verdad este septiembre del 2024 ha estado lleno de hechos que tienen su lugar seguro en la historia, aunque algunos serán depositados en el basurero.

Porque en sus tiempos de hegemonía el PRI hizo lo mismo, pero siempre guardó las formas haciendo respetar hasta las comas de las leyes contempladas entonces, incluido el presidente Ernesto Zedillo que redujo el número de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la nación, sin conllevar el propósito de deshacerla como un poder de contrapeso con los otros.

Pero ahora, el Presidente, MORENA y sus secuaces, sin el más mínimo rubor, en forma descarada, chantajearon y extorsionaron a senadores con “mucha cola”, pero como haya sido, evidentemente el partido oficial no contaba con los votos necesarios para alcanzar la “mayoría calificada” y sacar adelante la iniciativa presidencial de reforma judicial.

Primero se “jaló” a dos senadores del PRD y el pasado “martes negro”, presionó la ausencia al pleno del senador campechano Daniel Barrera poniendo en la cárcel a su padre y “convino” con los Yunes (el padre y el hijo) el voto “86” de MORENA y así desaparecerles las órdenes de aprehensión en su contra.

El presidente y el partido oficial sacaron adelante, bajo consigna, una reforma al Poder Judicial teniendo a miles de mexicanos en las calles (entre trabajadores del Poder Judicial y estudiantes universitarios) y con tal prisa, que no se podían dar el lujo de dejar crecer más a la oposición y a días de que el Presidente deje el poder.

“Consummatum Est” para satisfacer la sed de venganza presidencial contra las y los ministros de la Suprema Corte (sobre todo de la ministra presidente, Norma Lucía Piña) que habían “echado abajo” varias de las iniciativas de López Obrador porque simple y llanamente, eran violatorias a la Constitución.

México y su gente pierden, porque a partir de esta reforma, la justicia en nuestro país estará sujeta a las consignas de la política y no al estricto cumplimiento de la Ley.

Y este septiembre de 2024 sí pasará a la historia, por lo burdo del procedimiento para imponer una reforma para satisfacer solo un capricho del Presidente.

Porque la extorsión y el chantaje hicieron efecto en débiles y porque los manifestantes inconformes irrumpieron en el Senado venciendo los muros de la seguridad y obligando a suspender la sesión para trasladarla a la casona de Xicoténcatl.

La irrupción en el salón de sesiones de una Cámara del Congreso de la Unión, no es novedad, según dijo Manlio Fabio Beltrones:

“Me tocó una vez que un militante de MORENA, ingresó a la Cámara de Diputados, montado en un caballo”.

Esto no se acaba hasta que se acaba”

RECORDANDO esta frase del célebre manager de los Yanquis de Nueva York, Yogi Berra, expertos en Derecho y reconocidos juristas, están convencidos de que el procedimiento para aprobar la reforma judicial está viciada de origen… Habrá que recordar que dos jueces otorgaron suspensiones (amparos) para posponer la discusión de la iniciativa en la Cámara de los Diputados… La respuesta de los líderes de MORENA y del propio Presidente de la República, fue que el Poder Judicial no era competente para conocer de estos asuntos y por consecuencia desdeñaron la orden judicial… Evidentemente, la reforma será impugnada… ¿Sabe dónde?… Efectivamente, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación… Y usted dirá: “Pero si la Corte no será la misma a partir de estos cambios…”… No será la misma pero dentro de doce meses, cuando se den las primeras votaciones para elegir las y los nuevos ministros del máximo tribunal en el país… ¿Y mientras tanto?… ¿Será que la presidenta Norma Lucía Piña y las y los ministros que no apoyan al Presidente deberán abordar y decidir sobre dicha impugnación?… Y el “pero” que nunca falta, nos indica que en noviembre próximo la Presidenta Sheinbaum designará al cuarto ministro, que al lado de Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres, votarán incondicionalmente a favor de la “cuarta transformación” y con ello la posibilidad –según la Ley orgánica de la Corte- de que ninguna impugnación en contra de la reforma judicial, proceda… ¿Qué sucederá?… El tiempo nos lo dirá.

Continuar Leyendo

JALISCO

Jalisco al borde: Marchas, rumores y resistencia en tiempos de incertidumbre electoral

Publicado

el

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

¡Ah, Jalisco! Tierra de mariachis, tequila… y últimamente, de marchas en «defensa» de la democracia. El próximo 29 de septiembre, un conglomerado de 74 organizaciones civiles, encabezadas por la flamante Confío en México y con Salvador Cosío como cabecilla, tomarán las calles desde el Jardín Reforma (aunque para ellos es la flamante «Plaza de la Democracia») hasta la emblemática Plaza de Armas. ¿Su misión? Evitar que el Tribunal Electoral Federal cometa lo que consideran un «atraco» de proporciones épicas: anular el triunfo de Pablo Lemus, quien, según ellos, ganó con más de 185 mil votos.

¡Van a caminar un chingo! Me contestó un amigo en un grupo de chat de WhatsApp cuando les pasé la invitación a “defender” Jalisco… La democracia en Jalisco, ¡Bien vale recorrer 5 cuadras! Le comenté.

¿Qué tal? Nada menos que la mismísima «resistencia civil» es la amenaza si los magistrados se atreven a contradecir la voluntad popular. Y claro, en tiempos de polarización, la resistencia no es palabra menor. Tal vez inspirados por alguna película revolucionaria, o quizás por una sobredosis de retórica populista, los organizadores ya se ven con banderas en alto, defendiendo el «honor» de Jalisco contra la supuesta intervención centralista de Morena. Porque, claro, en Jalisco, la democracia es sagrada. Pero sólo si favorece a los que ellos quieren.

Mientras tanto, del otro lado de la trinchera, Morena no deja de repetir la misma vieja cantaleta. Mario Delgado, quien se convirtió en el protagonista de lo que parece su gira de despedida en Jalisco, vino el jueves pasado para seguir hablando de fraude. ¡Ah, qué novedad! Porque, claro, cuando pierden, siempre hay «fraude», pero cuando ganan, ni una sombra de duda sobre la limpieza del proceso.

Lo que sí resulta fascinante es cómo, en medio de tanto «fraude», Delgado presumió los triunfos de Morena en las senadurías, diputaciones y algunos municipios. Es decir, si ganaron esos puestos, todo fue legal y legítimo, pero si pierden la gubernatura o Guadalajara, el fraude está a la orden del día. Vaya coherencia, ¿no?

Al evento partidista etiquetado de rueda de prensa, por cierto, ni Carlos Lomelí ni Rocío Corona –figuras que antaño eran indispensables en estos eventos– se dejaron ver. ¿Será que ya les vieron las costuras a estos discursos repetitivos o que prefirieron un día más tranquilo lejos de la tormenta de contradicciones? Ni los del Verde ni Sergio Chávez alcalde de Tonalá se presentaron. Así de solitario se va quedando el barco de Morena en Jalisco.

Si se dejaron ver los próximos tres diputados de la UdeG, Valeria Ávila que luego haría un video dando maromas sobre el tema; Enrique Velázquez que unas horas después votaría a favor de la Reforma Judicial en el Congreso de Jalisco, mostrando que: donde manda 4T no gobierna voluntad propia, lastima, creo es un legislador capaz, sumiso a los intereses del grupo al que pertenece, pero capaz; y Tonatiuh Bravo… con su aportación gris que le caracteriza.

También estuvieron conviviendo ahí los que buscan asegurar su Futuro, Susana de la Rosa, a quien hay que reconocerle: No pasó la vergüenza de ser una levanta manos más y votar horas después en el Congreso de Jalisco a favor de la Reforma Judicial, mejor no fue; Pedro Kumamoto sonriendo como siempre y muy recuperadito de las caminatas de la campaña, dejándose ver y ser visto… Por si la 4T lo necesita para algún puesto.

Por supuesto, la pregunta del millón es si realmente existe alguna posibilidad de que el Tribunal Electoral anule las elecciones. Hasta ahora, la respuesta más honesta sería: no lo sabemos. Ninguna filtración ni pronunciamiento oficial ha sugerido tal desenlace. Es más, ni siquiera los medios a modo de la 4T han podido presentar UN dato serio que respalde sus titulares propagandísticos que mal informan deliberadamente.

El tribunal local ya ratificó el triunfo de Lemus, pero como en toda telenovela mexicana, el desenlace queda en manos de la «Sala Superior» del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a quien no le corre el tiempo y mucho menos el deseo de poner fin a tanta mal sana incertidumbre.

Lo que sí hemos visto es una batalla de narrativas. Morena y Movimiento Ciudadano (MC) han intensificado sus campañas mediáticas -Muy malitas las dos, por cierto-, sembrando dudas y esperanzas según la trinchera desde la que se miren las cosas. Lemus, respaldado por 250 organizaciones -donde solo faltó firmara la Unión de Afiladores de Anzuelos del Mar Chapálico y la Universidad de Guadalajara que ahorita andan rendidos a la 4T-, sigue apelando al respeto de los resultados, mientras Enrique Alfaro, cual héroe del western, se planta firme en la defensa de Jalisco.

El gobernador Alfaro ya lanzó la advertencia con todo el dramatismo que lo caracteriza: «Si alguien en el centro se está imaginando que nos va a doblar… aquí no nos dejamos, aquí no tenemos miedo». Palabras mayores que nos hacen pensar en tiempos revolucionarios, con sombrero al viento y rifle en mano. Aunque, si somos realistas, todo esto suena más a un guion mal escrito que a una verdadera amenaza de confrontación. Por lo pronto, ya en una reunión con amigos, el miércoles, hablamos de limpiar las carabinas y las pisponeras por si hay que correr al monte para defender Jalisco.

Pero el verdadero drama está en los pasillos del tribunal electoral. Tres de los cinco magistrados han mostrado cierta inclinación por la 4T, lo que no deja de generar preocupación en MC. Y mientras Morena sigue gritando «fraude» desde todos los rincones, en redes sociales, pero ¡Ojo! sin datos, sin evidencia, sin pruebas que sostengan la repetición de una elección, apeando solo a que, cada rumor se convierta en noticia y cada youtuber o «especialista» se erija como profeta de un futuro a favor de su conveniencia electoral.

Y, repito: Sin evidencia, sin pruebas que sostengan la repetición de una elección, que no es lo mismo a reconocer que esta elección fue un cochinero, parecido, pero diferente.

Así está Jalisco hoy: con un cielo que, aunque parece despejado, deja entrever nubarrones de incertidumbre en el horizonte. El fantasma de la anulación flota sobre Guadalajara, y en las redes, en las marchas y en los discursos, el calor sube cada día. ¿El tribunal dará el veredicto que espera la mayoría o cederá a las presiones políticas? Eso está por verse.

Por lo pronto, el espectáculo continúa. Que no falten las palomitas, porque esta novela apenas comienza… Por mí, ¡Que se repita TODO! ¡Y volvamos a empezar!

En X @DEPACHECOS

Continuar Leyendo

MUNDO

Semana histórica en México y en el mundo

Publicado

el

Opinión, por Miguel Anaya //

El mundo es una tragedia para aquellos que sienten, pero una comedia para aquellos que piensan”, Horace Walpole.

Tal vez la velocidad del día a día no nos da para poner en su justa dimensión la semana histórica que acabamos de vivir, tanto en México como en el mundo han acontecido una serie de hechos que de una u otra manera cambiarán al mundo.

En el plano internacional dos sucesos llamaron la atención iniciando con el primer el debate presidencial estadounidense (que seguramente será el único) entre el expresidente y candidato republicano Donald Trump y la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris que arrojó un resultado positivo para esta última, dejando ver que la nación más poderosa del mundo podría tener a su primera mujer presidenta.

Estados Unidos se enfrentará en tan solo mes y medio a una elección importantísima en la que se define volver a la política proteccionista y conservadora de Trump o mantener la política social y globalista que representan los demócratas. El debate posicionó muy bien a Harris que comenzó una campaña cuesta arriba después del pobre desempeño como candidato del presidente Biden. Hoy, las alarmas en el equipo de Trump suenan fuerte pues parece que Kamala le está comiendo el mandado y como dice el viejo refrán: Caballo que alcanza gana.

Mientras Estados Unidos sigue sumergido en su proceso electoral, las tensiones en Europa del Este siguen escalando, tan es así que hace unos días el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que si Occidente autoriza a Ucrania a emplear su armamento de largo alcance contra el territorio de Rusia esto significaría la guerra con la OTAN, esta amenaza no debe tomarse como algo menor.

Si escala la tensión en Europa, esto significaría involucrar de manera directa a los países como Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Alemania, etc. y consecuentemente China, Corea y hasta los países árabes tendrían que tomar partido, esto supondría un conflicto internacional de terribles proporciones por lo que habrá que estar atentos al tema.

Aterrizando en México, habrá que lamentar los tristes sucesos de Sinaloa donde, a partir de la detención de uno de los líderes importantes de la mafia, se han desatado disputas que han durado días en el estado norteño, en la mismas han muerto civiles, soldados y delincuentes. La acción de las autoridades deja mucho que desear pues la escalada de violencia ha causado daño en la infraestructura, en la economía y por supuesto en el modo de vida de la sociedad sinaloense.

Por si esto fuera poco, la reciente aprobación de la reforma judicial ha conmocionado al país, pues además del contenido de la misma que preocupa a parte de la población y a los entes económicos locales e internacionales, la forma de llevarla a cabo ha levantado más dudas que certezas, pues la aprobación “fast track” ha impedido una discusión profunda del tema y ha evitado que expertos puedan dar su manita de gato a la misma.

El voto decisivo vino de los Yunes, políticos veracruzanos que anteriormente fueron señalados por hechos de corrupción por la actual administración y que hoy para un sector importante de mexicanos representan la imagen de la traición y el descaro; para otros representaron el fiel de la balanza que redimió lo mandado por el pueblo. La batalla discursiva e ideológica le pega al peso y a la inflación que comienzan a tambalear la estabilidad económica del país.

Al final, en el tema del análisis político los sucesos pueden representar una comedia o una tragedia según el cristal con que se miren. Pero más allá de admirar la puesta en escena, no se puede ser omiso ante los acontecimientos que dan rumbo a la realidad, es necesario ser parte del reparto y participar de los hechos que están modificando de la realidad actual, porque nos guste o no habrá que recordar que tanto la acción como la omisión tienen su repercusión.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.