Connect with us

OPINIÓN

Alfaro, AMLO y el agua: Enfoques disparejos en el caso de la presa de El Zapotillo

Publicado

el

Por Pedro Vargas Ávalos //

El modo de ser de una persona es determinante para alcanzar metas en la vida. Por ello debemos conocer el ostensible carácter de un individuo, incluida su trayectoria, para percibir lo que persigue, es decir, su real objetivo.

Y nada mejor para valorar a las personas, que su conducta ante problemas de fondo, sustanciales, como en los tiempos actuales es solventar el tema del agua. Tan vital líquido, se presenta bajo distintos perfiles en su problemática: puede ser de índole internacional, territorial, rural, urbano, e incluso, artificial o natural.

Para México, es trascendente resolver año con año sus obligaciones con Estados Unidos, país con el cual tiene un tratado que desde 1944 debe cumplir puntualmente, so pena de dificultades delicadísimas con la potencia del norte. Recordemos como hace unos meses se recrudeció ese asunto, por la inconsecuente negativa de Chihuahua y su gobernador Corral, para que se aportara la cuota acuífera que nuestra nación debe cubrir conforme ese convenio. El primer magistrado federal supo resolver esa contrariedad con habilidad plausible.

Territorialmente, existen evidentes incongruencias, como es el caso de la distribución del torrente del río Lerma, que, en su recorrido desde el Estado de México hasta el lago de Chapala, soporta sustracciones exageradas, siendo Guanajuato la entidad que más abusa, por lo que Jalisco recibe exiguos remanentes contaminados. En muchos lugares de la república se carece de agua suficiente, como en la Laguna, Baja California, Zacatecas y sin ir muy lejos, en nuestra Entidad federativa, resaltando el caso del área conurbada de Guadalajara, que antes del temporal de este año, sobrellevó sequía pasmosa.

Por otra parte, las épocas de lluvias acarrean innumerables inundaciones a todo lo ancho y largo de la República, por lo que se aplican medidas de urgencia y cuantiosos planes especiales, para aliviar los daños que sufren los damnificados de esas catástrofes.

Por ello revistió peculiar importancia el tema latente de la presa El Zapotillo, misma que desde hace más de 16 años ha sido un calvario para los habitantes de Temacapulín y Palmarejo, municipio de Cañadas de Obregón, así como de Acasico, municipalidad de Mexticacán, en los Altos de Jalisco. El suplicio comenzó cuando el frívolo panista guanajuatense Vicente Fox, indujo a los ejecutivos de Jalisco y Guanajuato (sus correligionarios Francisco Ramírez Acuña y Juan Carlos Romero Hicks) aceptaran se construyera una presa que llevaría agua a León y algunos pueblos jaliscienses de Los Altos. La ubicación sería en la Cuenca del Río Verde, en el lugar conocido como El Zapotillo, del municipio de Cañadas de Obregón; el acuerdo se firmó, obsecuentemente, en Los Pinos, la entonces fastuosa residencia del presidente en la ciudad de México, el martes 24 de mayo de 2005.

Desde esa fecha, los habitantes de los tres pueblos aludidos, iniciaron su lucha para no desaparecer, pues el llevar agua a los leoneses, exigía tuviese el embalse una cortina de 105 metros de altura, con lo cual necesariamente se inundarían los poblados antedichos, lo que implicaba su muerte. Como antecedente tuvieron los lugareños, las proezas de los indómitos cazcanes que en el siglo XVI encabezaron una rebelión contra los conquistadores hispanos, quemando a Guadalajara de Tlacotán, derrotando al temible Tonatiuh Pedro de Alvarado (quien murió en la encomienda) y poniendo al borde del desastre la colonia entera.

Así las cosas, se llevó a cabo una tenaz contienda en variados frentes, siendo uno el jurídico y otro el de la concientización de los habitantes.

DIEZ Y SEIS AÑOS DE FÉRREAS BATALLAS

Van dieciséis años de bizarras batallas y tras obtener un amparo para que la cortina no sobrepase los ochenta metros de elevación, los inquebrantables aldeanos de los tres pueblos que abandera Temacapulìn (Temaca), parece que divisan el final del túnel y que su empeño vencerá.

Los dos gobernantes que concurren al desenlace de esta trama del Zapotillo, es decir del agua, son el gobernador de Jalisco (Enrique Alfaron Ramírez, EAR) y el presidente de México (Andrés Manual López Obrador, AMLO). Sus enfoques deberían de coincidir, aunque la forma de abordarlo es bastante dispareja. Para uno (AMLO) el pueblo es la última palabra; para EAR, lo que importa es de golpe tomar las medidas.

Por increíble que parezca, a la zona de Temaca, la ha visitado más veces (5) en tiempos recientes el primer mandatario nacional, que el estatal. Pero las asistencias que más importan son las de agosto y octubre de este año.

En la del 14 del primer mes predicho, AMLO les hizo el gusto a los lugareños de estar con ellos en su pueblo de Temacapulìn, y no hacerlos viajar a la presa motivo del dilema (como se había planeado), y ya en ese lugar, asegurarles que se haría lo que la mayoría resolviese, formulando la oferta de que la obra acuífera no rebasaría los 80 metros de cortina, el líquido vital solo sería para Guadalajara y pueblos de Los Altos de Jalisco, dejando para otra solución el tema de León. Además, les ofreció emitir un decreto para garantizar toda medida que fuese necesaria con el fin de que ninguno de los tres poblados en cuestión se anegara.

El gobernador se mostró complacido con la propuesta, se disculpó con su igual de Guanajuato, con quien había hace meses suscrito un convenio para distribuir el agua del Río Verde (el sustento de la presa Zapotillo) entre sus respectivos Estados.

Desde luego es de imaginar que esa disculpa de EAR (la inconveniencia fue por AMLO, pues lo del agua es competencia federal) no satisfizo a los guanajuatenses, quienes indignados amenazaron con no dar agua de sus embalses (como la presa Solís) para Chapala. Al presidente tocó apaciguar tales conatos de represalia.

El 10 del presente mes, regresó tal como lo ofreció, el presidente a Temaca. Y allí escuchó estipulaciones a que llegaron los habitantes amagados. Estos con buen sentido solidario, admitieron la presa, subrayaron que no pasara los ochenta metros de cortina y plantearon, para su seguridad, una especie de vertedero entre los 40 y 50 metros, con lo cual jamás serían inundados sus pueblos. También hicieron otros planteamientos, como ciertas indemnizaciones y resarcimientos, por todo lo que se les ha inferido en su perjuicio.

¡Cuchillo, navaja, Temaca no se raja!”, gritaron los pobladores de la comunidad tras escuchar el discurso del Presidente, luego de que este reafirmara su compromiso de no inundar los tres poblados” nos dice Víctor Ramírez de OEM-Informex. En el presídium, EAR se veía incómodo, y hasta el collar de flores que se le obsequió, se lo quitó del cuello, en tanto que AMLO lo lució en todo momento. Y sigue diciendo, el reportero Francisco Félix: “16 años de confrontaciones con autoridades de todos los niveles y de distintos colores y siglas; de solidaridad regional, nacional e internacional, pero también de cansancio, angustia y enfermedades, e inclusive del fallecimiento de quienes no lograron resistir más, muchas veces consumidos por la tristeza a causa de vivir en una zozobra permanente. Más de tres lustros de remar a contracorriente, de resistir, bajo la consigna “ríos para la vida, no para la muerte”. (julioastillero.com, 11 oct.21).

Por cierto, que según ese reportero, cuando los del Comité Salvemos a Temaca, supieron que el gobernador estaría junto al presidente, decían que “Alfaro, otrora férreo opositor a la construcción de la presa, cambió de postura casi desde el inicio de su mandato y es calificado como “traidor” y “mentiroso” por los habitantes de Temacapulìn, Acasico y Palmarejo. La confirmación de su presencia causó algunas tensiones con el equipo de “avanzada” de AMLO. Por ello, cuando se inició la reunión del domingo 10, hubo abucheos y rechiflas contra EAR: “¡Temaca vive!” se leía en las playeras del ‘performance’ de los habitantes de la comunidad”.

Hablaron los del Comité de salvación y sobre todo su vocero y virtual líder moral, el exsacerdote Gabriel Espinoza, quien repitió el anhelo de las comunidades: recuperar por fin la paz que les fue robada por la imposición del proyecto de la presa. Entre los asistentes “se veía gente de distintos rincones del país, del estado, e inclusive de Europa y Norteamérica, que han seguido con atención la lucha en contra del proyecto El Zapotillo. Representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco e inclusive de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Todos están ahí para presenciar un día histórico”.

Tras el desfile de oradores de los vecinos, que en punto final piden se acabe con la pesadilla y les vuelva el alma al cuerpo, habla el presidente del país. Todos están atentos, y contentos porque no oirán al gobernador. Nos dice la crónica periodística del día siguiente: El mensaje presidencial es claro desde el inicio: Temacapulín, Acasico y Palmarejo no se inundan pues deben preservarse sus raíces, tradiciones, costumbres, difuntos, templos e historia. López Obrador da a conocer que los asesores técnicos que apoyan a los pueblos han solicitado medidas de mayor seguridad en la presa y anuncia que se atenderá la petición. Para reafirmar el compromiso, asevera: “Si se requiere presupuesto, yo puedo garantizarlo”. Aplausos y vítores.

Enseguida, el Presidente da un paso adelante en la propuesta y habla de un Programa Integral para el Bienestar de los Pueblos de la región que implicará la atención de caminos, el mejoramiento de viviendas y la creación de obras y programas de desarrollo. Lo principal, dice, será la corresponsabilidad entre el Gobierno y el pueblo y anuncia que se entregará el presupuesto directamente a las comunidades para la realización de las obras y programas. De esta forma, dice, a partir del conflicto inicial se construirá algo ejemplar y se demostrará que es posible alcanzar acuerdos a través del diálogo…habla de la oportunidad de unirse y reconciliarse. De cómo pasó del “ni perdón ni olvido” de sus tiempos en la oposición a su convicción actual de: “olvido, no; perdón, sí”. Hace un llamado a la solidaridad y dice que la presa es necesaria para dotar de agua a la gente humilde de Guadalajara. Finalmente, anuncia que volverá a Temacapulín (con todo su Gabinete) para firmar el acuerdo que incorpora las demandas de las comunidades”.

Ante lo anterior, EAR se muestra confuso. Escribe el reportero: “Durante todo el evento, el gobernador Enrique Alfaro aparece, ensimismado en su cubrebocas, fustigado, ofuscado, visiblemente molesto. A ratos, su rostro incluso adquiere tonalidades rojizas. Se quita el collar de flores de cempasúchil que le colocaron a su llegada. No aplaude ninguno de los discursos. Mira hacia arriba en señal clara de desesperación, como esperando que el evento se acabe cuanto antes. Se sabe repudiado. Los oradores de las comunidades no hacen mención de él, salvo para recriminarle. En un gesto de cortesía política, López Obrador finaliza su mensaje con un llamado a respetar al gobernador: “nada de odios. Ustedes son gente buena…Quiero pedirles de manera especial que tengamos mucho respeto, tal como se lo merece el gobernador Enrique Alfaro”, y añadió que el objetivo fundamental de la buena política es el “amor al prójimo”.

Son las 5 de la tarde del domingo 10 de octubre. En Temacapulín saben que no sólo han ganado una batalla. Han dado un ejemplo de lucha y dignidad. Y sí, aunque parezca increíble, al menos esta vez, parece que no ganaron los de arriba. Ha triunfado el pueblo. Y este festeja y canta.

Por su parte, Enrique Alfaro, lamentó que ante la presencia del Presidente no se haya concluido todo lo relativo a El Zapotillo: “Lo que se acordó “no es la ruta correcta”, dijo: “lamento mucho que los grupos de MORENA pretendan hacer de esto un tema político electoral”, en referencia a los desaires que recibió.

Y sobre el vertedero que exigieron los del Comité de Temaca, se expresó pesimista y reprobó lo del túnel o canal, invocando que él (EAR) es ingeniero civil, y sabe sobre la materia. Pero reitera que “aguantará” lo que sea con tal de lograr resolver el grave problema del agua para la Perla Tapatía. Finalmente, sobre la defensa que AMLO hizo de él, expresó tonante que “no ocupa que lo defiendan”.

Del tema del agua, la presa El Zapotillo, y la pesadilla que padecieron los tres poblados a que nos referimos, el lector podrá sacar sus conclusiones y razonar el modo de ser de AMLO y EAR, con motivo de sus dispares enfoques ante el pueblo estoico de la región de Cañadas, Yahualica y Mexticacán, en Los Altos de Jalisco.

Continuar Leyendo
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

OPINIÓN

¿Cambia la estrategia de abrazos y no balazos?

Publicado

el

Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Qué se rompió que de repente la violencia del crimen organizado estalla en cuatro entidades del país? Los narcobloqueos con incendio de camiones del transporte público y de particulares genera una gran psicosis y pavor entre la población.

¿Por qué la reacción tan violenta de los cárteles cuando se entiende que la estrategia de la 4T es Abrazos no Balazos?

El martes 9 de agosto parecía un día más en la vida de los tapatíos y de los zapopanos, pero la aparente tranquilidad por la tarde se rompería, tras el operativo fallido que realizó el Ejército en el municipio de Ixtlahuacán del Río, donde se pretendía capturar a dos cabecillas del Cartel Jalisco, quienes burlaron a las autoridades. Allí fueron incendiados 11 vehículos de particulares, que en seguida extenderían a la ZMG, en las salidas de las carreteras de Zapopan hacia la zona con el objetivo de bloquear los operativos de apoyo de las fuerzas federales.

La violencia se extendería al Estado Guanajuato ese mismo martes donde también los grupos criminales bloquearon carreteras e incendiaron vehículos en Celaya y Juventino Rosas, quemando camionetas y utilizando los llamados ponchallantas.

La violencia llegaría a Baja California, en las ciudades de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playa de Rosarito.

Ciudad Juárez, Chihuahua de la misma forma sufriría también la violencia de estos grupos delincuenciales.

Llama la atención que de las cuatro entidades golpeadas por la criminalidad la pasada semana, en tres se hubieran registrado detenidos y Jalisco se fuera en blanco. Por ejemplo, en Baja California hubo 17 detenidos por los narcobloqueos; en Guanajuato fueron 11.

El sábado se registraría un ataque a gasolinería de Zitácuaro, Michoacán.

Y se daría a conocer la detención de 164 presuntos miembros de Pueblos Unidos después de realizar bloqueos en carreteras purépechas. Les aseguraron 142 armas cortas, 29 vehículos, entre los que se hallaba un blindado. Un buen golpe del Ejército y la Marina

¿CAMBIO DE ESTRATEGIA?

¿Qué acuerdos secretos se establecieron en la reunión de hace unos días entre el Presidente Joe Biden y su similar de México, Andrés Manuel López Obrador que provocó que la criminalidad en cuatro entidades del país hiciera una demostración de poder durante una semana que no habíamos presenciado en otros tiempos?

Las interpretaciones de estos hechos violentos se han expresado, principalmente en las redes sociales y se emiten conforme a esa polarización que vive el país.

Los anti- Amlo sin aportar argumentos sólidos divulgan que estos ataques en los que varios civiles han perdido la vida, es orquestado desde el mismo gobierno en complicidad con los grupos criminales para fortalecer la iniciativa del Presidente de militarizar al país para que la Guardia Nacional dependa del Ejército.

La verdad es que eso me parece descabellado e inverosímil.

Lo que puede estar sucediendo es que por fin el Gobierno Federal ha decidido dejar atrás su estrategia de no enfrentar a los grupos criminales. Si bien en Ixtlahuacán del Río falló el operativo para detener a dos cabezas del grupo criminal, la estrategia podría empezar a ser ya diferente, pero pronto sabremos la verdad.

HACIA EL ESTADO FALLIDO

La verdad es que la criminalidad cada vez toma mayor control y poder en el país. Las extorsiones y cobro de piso van creciendo como metástasis sin que los gobiernos puedan proteger a la población. El daño a la economía cada vez será mayor, porque los pequeños y medianos empresarios que son víctimas de estas amenazas, unos ceden y otros mejor prefieren bajar la cortina.

Para los servicios de seguridad e inteligencia norteamericanos el problema que plantean estos grupos criminales ha rebasado al gobierno en 16 estados de la República Mexicana y son considerados de alto peligro para viajar, tienen alerta roja.

El país no puede seguir por esa ruta, porque si no se actúa, al término del sexenio la metástasis será en todo el país y la consecuencia es que esa alerta roja del Gobierno de EEUU en vez de 16 estados sea para todo México.

El daño a la economía sería tremendo, la industria turística sería la más dañada, que de por sí está muy debilitada, tras la epidemia de dos años del Covid-19.

Si el gobierno de la 4T no cambia de estrategia, cuando se quiera recuperar el control del país será demasiado tarde. Hemos visto cómo el monopolio del uso de la fuerza, la represión y de armas largas ya no es exclusiva del Ejército y de la Armada; igual sucede con el cobro de impuestos, se está generando una doble tributación.

Mientras, los sucesos violentos se registran en el mayor número de entidades del país.

Habrá que ver qué pasa en estos días, si la violencia de estos grupos sigue desatada y también el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado, si realmente hay un cambio de estrategia para combatir, enfrentar y acotar a la criminalidad o es simplemente una ilusión de quien esto escribe.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

La reconfiguración interna de MORENA en Jalisco

Publicado

el

Agenda Política, por Alberto Tejeda //

MORENA es la primera fuerza política en México, en el caso de Jalisco se consolida como la segunda fuerza política con proyecciones de convertirse en la primera en las próximas elecciones de 2024, no por nada diversos actores políticos, liderazgos y quien quiera que cuente con aspiraciones políticas ve en este partido la gran oportunidad de lograr aspirar al poder.

Es algo así como un boleto ganador para ser alcalde o diputado, ya que la marca partido es la más rentable en la política mexicana en las últimas décadas con una base solida y firme de poco mas de 30 millones de votos en todo el país.

Este fenómeno se resalta más en algunas regiones, MORENA gobierna en su mayoría a excepción de NL, que hoy cuenta con graves problemas de gobernabilidad y sociales como la escasez de agua, en el centro se gobierna la capital del país, donde se lleva una agenda progresista y de libertades.

En el occidente el desgaste de gobernar es evidente, en Jalisco y Guanajuato estados donde gobierna MC y PAN vemos una crisis de inseguridad y violencia nunca vista, el primero ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en materia de inseguridad, desaparecidos y violencia, comparado con países como Irak y Afganistán, ambos estados fueron escenario de narcobloqueos en días pasados. 

En Jalisco MORENA ha ido creciendo de forma sólida y acelerada, esto por diversos factores entre los que destaca no solo la marca partido que es la mas rentable en las últimas décadas en la política mexicana que llevó al actual presidente de México a ganar la elección de 2018 de forma aplastadora frente al PRI, PAN, PRD y MC, orillándolos en algunos casos a casi perder su registro nacional, ya que algunos perdieron registro estatal y otros están a punto de perderlo en la actualidad.

MORENA ha ido creciendo en todo el país, pero en el caso de Jalisco es donde vemos distintos factores para su crecimiento, pero uno de los principales es el impulso que le ha dado el doctor Carlos Lomelí, principal referente de la política morenista en Jalisco, además de ser fundador e impulsor de diversos actores que forman parte de su grupo político y que ocupan diversas posiciones políticas estratégicas con presencia en territorio por todo el estado. 

Como resultado de las pasadas asambleas donde se eligieron delegados para tomar las decisiones al interior de MORENA, vimos una reconfiguración de fuerzas al interior del partido, lo que no resulta raro es que el Dr. Carlos Lomelí reafirmó su liderazgo y peso al interior de MORENA Jalisco logrando obtener la mayoría de delegados en las pasadas asambleas.

Es la reafirmación de liderazgo del Dr. Lomelí y su grupo político que será determinante en la próxima elección de Presidenta de MORENA en Jalisco, ya que la gran mayoría de delegados que forman parte de su grupo político le da la mayoría para poder ganar una votación de forma directa, escenario ya lo vislumbran distintos grupos al interior de MORENA lo que los llevaría a sumarse al doctor. 

Queda claro que uno de los objetivos del Dr. Carlos Lomeli y de su grupo político es la de ganar elecciones y que MORENA sea un partido que gobierne en el estado y su municipios, así como con una mayoría en el Congreso del Estado, pero antes debe consolidar la ruta de unidad, organización y movilización dentro del propio partido para incluir a todas las fuerzas políticas, parece ser que es el unico actor político que esta logrando dicha labor que resulta titánica en conciliar a los diversos actores y corrientes.

El trabajo que no ha sido sencillo pero que lleva años realizando de la mano de personas cercanas a su equipo con trayectoria impecable, presencia y liderazgo, como lo es Sergio Martin Castellanos, presidente de Juntos Por Jalisco, Erika Pérez ex diputada y liderazgo en Tlaquepaque, Alberto Alfaro ex regidor, Hiram Torres ex regidor en Zapopan, Jaime Hernández fundador y abogado electoral, Daniel Castillo, líder sindical, solo por mencionar algunos. 

Sin duda vienen tiempos interesantes para la política en Jalisco donde veremos lo que antes no se veía, inclusión, propuesta, respeto, impulso de agendas políticas y legislativas que prioricen las libertades y los derechos, pero además la inclusión de todas y todos en MORENA, hay que estar atentos al Dr. Carlos Lomelí y su grupo político que está marcando agenda política al ser no solo el hombre de confianza del Presidente de México, sino también de ser el principal liderazgo de MORENA en Jalisco que es oposición.

Continuar Leyendo

NACIONALES

Lo destituyen en Comisión de Gobernación: Alito Moreno…un frente más en contra

Publicado

el

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

Los 21 diputados citados a la sesión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, la tarde del 10 de agosto, fueron llegando casi juntos al salón donde se llevaría la reunión a la hora exacta de la cita, entre ellos estaban 15 diputados de Morena, 3 del PT y 3 del Verde Ecologista.

Elementos de la Guardia Nacional vestidos de civil, que es poco frecuente notar adentro del recinto de San Lázaro, resguardaron la puerta del salón donde se llevaría a cabo de reunión, una vez cerrada. 

Faltaron a la cita 8 diputados del PAN, 6 diputados del PRI, 2 diputados de Movimiento Ciudadano y 1 del PRD

Adentro, José Gerardo Rodolfo Fernandez Noroña era de los diputados más activos en la discusión del único punto en el que realmente trabajaron los asistentes, la destitución del presidente de la comisión: ‘Alito’ Moreno.

Una vez propuesta la destitución del también presidente del PRI Nacional, Alejandro ‘Alito’ Moreno, los diputados asistentes votaron a favor de quitarle la presidencia al priísta y nombraron a la diputada Julieta Andrea Ramírez como presidenta de la comisión, los demás temas que habían puesto de relleno en el orden del día, pero, que no había intención de atender, fueron desechados o pospuestos.

Sin embargo, dicha decisión tomada por los 21 diputados, se someterá al Pleno de la Cámara de Diputados hasta septiembre, donde también se tendrá que revisar la legalidad de la convocaría donde fue votada la destitución de ‘Alito’ Moreno, mientras tanto, ¿quién es legalmente en este momento el presidente o presidenta de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados?

Si bien es cierto que, 14 diputados morenistas han pedido quitar de la presidencia a ‘Alito’, dando un total de 16 peticiones de remoción en contra del priista, pues solo la diputada Andrea Chávez ha presentado 3 veces su petición, la realidad es que la legalidad de la reunión morenista en contra de ‘Alito’, está en duda.

Lo que hicieron los Diputados de Morena ayer en la Cámara fue una farsa y simulación. Ellos no tienen las facultades para cambiar la Presidencia de la Comisión de Gobernación, eso le compete al PRI. Seguiremos trabajando con quienes pongan por delante el bien de México”, señaló en un comunicado ‘Alito’ Moreno.

La mayoría de integrantes de la Comisión de Gobernación se pronunciaron por sustituir a ‘Alito’ Moreno como presidente de este órgano. Corresponde a Jucopo y en su caso al Pleno de la Cámara de Diputados dirimir este acuerdo, así como las solicitudes que presentaron 15 legisladores más”, ha dicho Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena.

Las y los legisladores de los tres partidos que conforman Va por México rechazamos los ilegales e inapropiados ataques en contra del Diputado Alejandro Moreno Cárdenas o de cualquier integrante de nuestra coalición. No aceptamos que algunos diputados pretendan coartar el derecho del legislador Moreno Cárdenas a presidir la Comisión de Gobernación y Población.

También condenamos la presencia de la Guardia Nacional en las áreas de trabajo legislativo. La prensa dio cuenta de la violación al recinto, Reclamamos una respuesta seria sobre este acontecimiento, que deja un antecedente lamentable en la historia del Congreso. La coalición Va por México demanda respeto para todos sus legisladores y se mantendrá unida en su defensa”, señaló como postura la Coalición Va Por México al darse a conocer la destitución de ‘Alito’ Moreno como presidente de comisión.

La reacción de ‘Alito’ Moreno fue más allá en su comunicado al dar a conocer que: “al 19 de julio de 2022, la diputada Itzel Aleli Dominguez Zopiyactie y el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña causaron baja automática de la comisión, al acumular cuatro faltas durante el presente semestre.

Ambas bajas, fueron notificadas a la Junta de Coordinación Politica mediante los oficios LXVICGP/2022/0181 y LXV/CGP/2022/0183, donde se adjunto de manera detallada el documental consistente en las listas de asistencia, las listas de votación y las convocatorias correspondientes”, de mantenerse esta baja en contra de Fernandez Noroña, le quitaría el apoyo “económico” para mantener un asesor a su servicio. 

La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados es importante por el tipo de temas que por ahí pasan las solicitudes de juicio político y solicitudes de procedencia, por ello, el interés de los diputados afines al presidente de quedarse con la presidencia de la comisión en un momento en que la oposición amenazó con no aprobar nada a López Obrador.

Los señalamientos en contra de ‘Alito’ Moreno por misógino, enriquecimiento ilícito, amenazas y agresión a periodistas, son de todos conocidos.

Sin embargo, es precisamente en la Cámara de Diputados donde se debe de recordar que: ‘Ex iniuria ius non oritur’, Un acto contrario a derecho, nunca genera derecho.

En Twitter @DEPACHECOS 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x