Connect with us

JALISCO

Alteños vs. gobiernos: Pretendido despojo del agua altera la tranquilidad alteña

Publicado

el

Por Remberto Hernández Padilla /(*)

Todo comenzó el viernes 23 de Febrero de 1990 cuando el gobierno federal determinó realizar estudios para el aprovechamiento de las aguas de la Cuenca del Río Verde; desde entonces ha habido una serie de acuerdos, decretos y convenios de coordinación entre las dependencias de la propia federación y los gobiernos de los estados de Jalisco y Guanajuato.

La tradicional falta de información del gobierno a la ciudadanía no permitió el conocimiento de documentos importantes –algunos de ellos contradictorios y hasta tendenciosos – como el Decreto del lunes 3 de abril de 1995, que reserva las aguas nacionales superficiales del Río Verde para usos doméstico y público urbano. Y, el Acuerdo de Coordinación de Mayo de 1997, entre el Ejecutivo Federal y los ejecutivos de los estados de Jalisco y Guanajuato, para el aprovechamiento integral de las aguas del Río Verde. Sobresalió el Convenio de coordinación del martes 16 de Octubre de 2007, que consistía en el programa especial para estudios, proyectos, construcción y operación del Sistema Presa El Zapotillo y Acueducto el Zapotillo – Los altos de Jalisco – León, Guanajuato-. Este Convenio despertó gran animadversión entre los alteños, dado que contemplaba que la cortina de la presa tuviera una altitud de 105 metros, lo que provocaría la inundación de las localidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo; ante ello los pobladores de esas comunidades, en su defensa, emprendieron una lucha, hasta religiosa, en contra la construcción de la referida presa.

AGUA ÚNICAMENTE A LEÓN

Cuando en el año 2010 el organismo de Cuenca Lerma, Santiago Pacífico hizo públicas las bases para un “Concurso Público Internacional consistente en el Acueducto El Zapotillo – Los Altos de Jalisco – León, Guanajuato-; y para la prestación del servicio hidráulico, que preveía el suministro de agua en bloque potabilizada al municipio de León; así como la preparación de los sitios de conexión para los municipios de los altos de Jalisco”. El texto (entrecomillado) es oficial y muy claro: llevar agua a León, no tomando en cuenta el surtir del vital líquido a la región alteña e ignorando totalmente a Guadalajara.

EL RECLAMO ALTEÑO

Ante el justo reclamo de los alteños, el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales instruyó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que el proyecto El Zapotillo quedara debidamente integrado; fue sí que el lunes 19 de septiembre de 2011 se otorgó la concesión y prestación del servicio, por 25 años, al grupo español “Abengoa” al que se le asignó el compromiso del terminado del proyecto integral, así como la construcción, equipamiento, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura para que suministrara agua potable a municipios de la región de Los Altos de Jalisco, a la ciudad de León, Guanajuato y a la Zona Conurbada de Guadalajara.

El grupo encabezado por Abengoa-México había cumplido con los requisitos financieros y técnicos señalados en el Concurso Público Internacional y garantizado su cumplimiento; había presentado la propuesta económica de 4 mil 569 millones de pesos, (otra propuesta había sido por un monto de 12 – mil 156 millones de pesos) por lo que la Conagua emitió el fallo a favor de Abengoa, a la que se le otorgó la concesión. Muy pronto se hicieron presentes los problemas entre los gobiernos: federal y estatales con la empresa trasnacional, porque hubo un marcado incumplimiento que dejó la obra a medias para luego renunciar a su compromiso; pero ese tema es diferente al que aquí nos ocupa. 

LA POSICIÓN DE LOS ACTORES POLÍTICOS

El creador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador, como presidente electo, había exteriorizado un importante compromiso en un acto en Salamanca, Guanajuato, el lunes 1 de octubre de 2018, cuando expresó: “No se van a violar los derechos humanos, no van a desaparecer los pueblos, vamos a ser respetuosos de la altura de cortina de la presa y vamos a tener un acuerdo con el gobierno de Jalisco”.

Y, en plena campaña política el candidato del Movimiento Ciudadano (MC), al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, había exteriorizado que “Las aguas son nacionales, sí, pero es territorio de Jalisco, y es momento de que se pueda levantar la voz y mandar un mensaje claro de que no vamos a dejar que pisoteen los intereses de nuestro estado”…“Entendemos que es un despropósito que el gobernador sencillamente permita este abuso de la federación, construyendo una presa en territorio de Jalisco para resolver un problema de León cuando Los Altos y Guadalajara no tienen resuelto su problema de abasto de agua”.

PROTESTA POR UN MALHADADO ACUERDO

A bombo y platillo celebraron los gobernadores de Jalisco y Guanajuato una firma que pregonaron como “Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del Río Verde”, el sábado 29 de junio, en Lagos de Moreno; sin embargo, ese “acuerdo entre gobernantes” alteró y enardeció a los alteños, quienes creen que el resultado vendría a perjudicar a la región de los Altos de Jalisco.

Ante dicho acuerdo surgió la “Alianza Cívica Alteña para la Defensa de los Derechos del Agua” integrada por las asociaciones y uniones de ganaderos de la región; comunidades y rancherías; cámaras de comercio, así como de abogados y de colegios de ingenieros y arquitectos; en fin, lo que se da en denominar “las fuerzas vivas”, que hicieron un enérgico reclamo al gobierno federal, el viernes 5 de julio de 2019; y utilizando varios medios de comunicación pidieron al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, “su inmediata intervención antes de que el conflicto que está generando la firma del convenio escale y afecte a miles de familias de pequeños productores del sector, ya que al despojarnos del derecho al agua para nuestro consumo y para el sector agropecuario (que es el principal generador de empleos) producirá un impacto negativo: social, ambiental, cultural y de identidad Alteña; así como gran baja en la productividad y el empleo, con impacto a nivel nacional en la autosuficiencia alimentaria, afectando a los más desfavorecidos”.

ALFARO, HONRA TU PALABRA

Al gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez, los alteños le entregaron copia del referido texto; y le aclararon que “no somos moneda de cambio”; y en un justo reclamo dejaron aclarado: “No aceptaremos ni reconoceremos ningún acuerdo o convenio que lesione nuestros legítimos derechos, en especial el que acaba de firmar con su homólogo de Guanajuato el pasado 29 de junio en Lagos de Moreno”. Le pidieron que “No provoque enfrentamientos entre Los Altos de Jalisco y la ciudad León, ya que hemos sido por siglos regiones hermanas”; y finalizan su exigencia para que ¡Honre su palabra! dado que “está faltando al compromiso que hizo a la región durante su campaña, de que defendería nuestro derecho al agua y gestionaría la cancelación del pretendido trasvase Zapotillo (Los Altos)-León por ser una cuenca deficitaria”.

OPOSICIÓN DE ALTEÑOS AL TRASVASE

En oportuna voz y representando a los alteños, especialmente a quienes viven en el Distrito II, con cabecera en Lagos de Moreno, el diputado José de Jesús Hurtado Torres alzó la voz en forma muy crítica en torno al envío de agua a León, Guanajuato; él, ante varios medios de comunicación afirmó: “La gente de la región donde va a pasar el ducto, no está contenta”; y agregó que: “existe una grave falta de información por parte de las autoridades, misma que puede generar un conflicto de grandes proporciones”. Y, en su carácter de presidente de la Comisión del Agua en la LXII Legislatura, exige que en el acuerdo final que se tenga con la federación “Se incorpore el tema agropecuario que hoy se vuelve a dejar afuera; eso sí es una preocupación para nuestra región. La región de los Altos es la número uno en materia agropecuaria del país, no de Jalisco, del país, y dejarlos sin agua es un grave atentado”. Quien fuera alcalde de Unión de San Antonio y ahora diputado local se convirtió en vocero de los alteños al exteriorizar: “No estamos dispuestos a que nuestra región no sea tomada en cuenta, somos la región donde se ubica la presa, donde se va a represar el agua y donde se va a distribuir y nada más faltaba que en la Zona de los Altos no saliera suficientemente beneficiada”.

¿El bien mayor?

Tanto el gobierno federal como el estatal afirman que con la terminación del proyecto integral de la presa El Zapotillo se llevará agua a miles de personas y al campo alteño; que serían beneficiados los municipios de la región, la Zona Metropolitana de Guadalajara y la Ciudad de León.

¿El mal menor?

Quien escribe la presente crónica encontró que Temacapulin (Temaca) localidad ubicada en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, reflejó en el censo de población de 2010: 332 habitantes en 101 viviendas; también la localidad de Acasico, que está ubicada en ese municipio reflejó 73 habitantes en 80 viviendas; y su vecina Palmarejo, en del Municipio de Cañadas de Obregón se encontraron 19 habitantes en 15 viviendas. Ahí, en la actualidad, existe una profunda soledad…

Se había previsto que para el tiempo de que se comenzaran a inundar los referidos terrenos, las personas que los habían ocupado se contabilizarían en un máximo de 250 personas, las cuales casi todas aceptarían ir a vivir a la población de Talicoyunque que en la parte alta de la zona previamente había construido el gobierno.

Borrón y cuenta nueva: El gobierno federal manda, y si se equivoca vuelve a mandar.

El gobierno federal había pedido a los gobernadores de Jalisco y Guanajuato que se pusieran de acuerdo; y con un borrón y cuenta nueva determinaran el porcentaje en que se distribuirían el vital líquido que sería extraído de la presa El Zapotillo, con 105 metros de altura; los gobernadores firmaron que quedaría así: Jalisco recibiría el 76 por ciento de agua, y León, Guanajuato, el 24 por ciento; ese “convenio entre gobernadores” recibió la complacencia del gobierno federal.

¡Por fin! hubo diálogo de parte del gobierno federal y del estatal con las autoridades municipales alteñas para que aceptaran la determinación gubernamental; el tema se socializó y fructificó habiéndose logrado que la mayor parte de ellos convinieron en lo que se les propuso y, ¡firmaron!

Y, frente a los inconformes que se han venido oponiendo al traslado de agua a León, como los que no aceptan que se inunden los tres pequeños poblados, el gobierno llevó la política de hacerles ofrecimientos; y, casi todos aceptaron…porque “reconocieron” el objetivo del gobernador Enrique Alfaro, que en referencia al acuerdo con la autoridad de Guanajuato lo simplifica así: “Un paso histórico; es el primer elemento que se necesita para ahora sí poder resolver de fondo el problema de abasto de agua para nuestro estado”. (¿…?)

ADENDA:

1.- Por incumplimiento de una empresa trasnacional, y por “grillas políticas”, no se terminó la presa El Zapotillo, pero se quedó una gran deuda económica debido a un préstamo internacional que se sigue pagando, Y, ahora, la obra continuará, pero…con más préstamos internacionales.

2.- Cuando los alteños ven los enormes ductos de concreto (que en una línea de conducción con una longitud de 139 kilómetros) del acueducto que permitiría llevar agua a León, les provoca indignación, porque en sus “tierras flacas” sufren la carencia del suficiente vital elemento.

3.- Con el “borrón y cuenta nueva” del programa integral El Zapotillo, vendrán otros compromisos: políticos y económicos mediante el pregonado bien mayor…pero, éste podrá tardar varios años en estar presente; en el inter habrá un tiempo de jauja para políticos y empresarios…

Al final de todo el proyecto integral de El Zapotillo irá: tal y como lo ha determinado el gobierno…

(*) Crónica de Remberto Hernández Padilla: Cronista del Municipio de San Juan de los Lagos.

Premio Nacional de Periodismo y Presidente H.V. del Colegio de Periodistas de Jalisco.

ENTREVISTAS

Manuel Herrera va por reelección de diputado federal: Se compromete a un transporte digno para Tesistán y Valle de los Molinos

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Un plan estratégico de desarrollo integral y ordenado con el establecimiento de parques industriales en el corredor carretera a Colotlán, municipio de Zapopan, donde se asientan cerca de 100 mil personas impulsa el candidato a diputado federal por MC, Manuel Herrera. Como punto central tiene la ampliación de la Línea 3 hasta el Centro de Tesistán con un ramal al Valle de los Molinos.

Manuel Herrera Vega ya es diputado federal por Movimiento Ciudadano en el distrito 6 de Zapopan y busca reelegirse. El distrito mencionado encuadra la zona de Tesistán – Nextipac – Valle de los Molinos, que registra alto crecimiento poblacional, por lo que el representante ciudadano considera que debe reorientarse con orden, frenando la construcción de nuevos fraccionamientos para que en un lapso de 3 o 6 años se tenga la infraestructura y equipamiento que la zona demanda.

Queremos llevarle el empleo a las personas cerca de sus casas y la zona del Distrito 6 se privilegiará con la llegada de empresas donde el desarrollo de las familias será en condiciones de primer mundo”, plantea Manuel Herrera, quien busca reelegirse como diputado federal por este distrito 6.

Para tal efecto señala que es estratégica la ampliación de la Línea 3 del Tren Ligero hasta el Centro de Tesistán. “Esta obra será de una gran utilidad y beneficio para decenas de miles de familias, es un proyecto que ha anunciado Pablo Lemus y Juan José Frangie en campaña y al que me he sumado como representante ciudadano y los tres vamos a empujar para que sea realidad”, asienta Herrera Vega en entrevista con Conciencia Pública.

Conocemos la problemática de esta zona tan populosa como representante ciudadano y nos hemos abocado a elaborar un plan de desarrollo integral donde se genere la infraestructura y equipamiento que le cambie la vida a estas familias, cuyos adultos se tienen que levantar cada día a las 4 de la mañana para poder llegar a sus trabajos, alejados de sus viviendas, teniendo que hacer hasta dos horas para llegar a los centros de trabajo”, agrega.

El ex líder nacional de los industriales dice que su desarrollo en el mundo de la industria le permite contar con la experiencia que he conjuntando por muchos años, el conocer las tripas de la industria y de la zona del Distrito 6. “Hay que recordar que la empresa tiene un impacto directo en el desarrollo, el crecimiento de las diferentes regiones, nos debe permitir un desarrollo de la sociedad más armónico, donde los ciudadanos tengan acceso al bienestar, donde vivan mejor, más felices”.

COMUNICACIÓN CON LOS ZAPOPANOS

Vas por la reelección, ¿cuál es tu propuesta para los ciudadanos del Distrito 6 de Zapopan?

He estado cercano a los ciudadanos del Distrito 6, todos los liderazgos que conforman el corredor de Carretera a Colotlán, donde muchas de las colonias emblemáticas en Zapopan, como Tesistán, Nextipac, Valle de los Molinos, todas estas zonas, donde miles de ciudadanos todos los días se despiertan a las 4 de la mañana para prepararse y caminar tramos largos hasta llegar donde pueden tomar el transporte público, que ha sido un problema, y poder trasladarse al trabajo, muchos de ellos con tiempos de hasta 2 horas.

TRANSPORTE DIGNO Y RAMAL A VALLE DE LOS MOLINOS

¿Qué factibilidad hay de ampliar la Línea 3 del Tren Ligero hasta Tesistán Centro?

La construcción de la Línea 3 del Tren Ligero ha redundado en gran beneficio para las familias zapopanas y ahora Pablo Lemus como candidato a gobernador ha anunciado extenderla hasta el Centro de Tesistán, igual lo ha hecho Juan José Frangie en campaña, pues también Manuel Herrera en calidad de candidato a diputado federal lo anuncia, como representante de los ciudadanos conocemos la problemática, hemos hecho los estudios necesarios para saber hasta dónde puede llegar la Línea, hasta Tesistán, pero con un ramal que va a llegar a Valle de los Molinos, con eso estamos ayudando a miles de familias a que tengan este transporte digno.

¿Cómo ha sido tu comunicación con la gente de Zapopan a quien representas en la Cámara de Diputados?

Estoy contento con el trabajo que hemos hecho estado muy cercanos a los ciudadanos del Distrito 6 de Zapopan, hemos tenido acercamientos, reuniones permanentes con los diferentes liderazgos de nuestras comunidades, implementé un mecanismo que nos permitió tener ese acercamiento, escuchar la problemática de las personas, ayudar a gestionar con las diferentes autoridades la problemática, los retos y proyectos que realmente se requieren en las comunidades, en las colonias, con los vecinos.

En este sentido, estoy contento por el cariño de la gente. Hay muchísimas cosas que todavía faltan por hacer, por mejorar, pero que vamos avanzando con paso firme, el presidente Juan José Frangie anunció que 400 kilómetros de calles de tierra era el gran reto cuando inició la administración, realmente estos 400 kilómetros, ya se pavimentaron 150 kilómetros, no se puede hacer todo de un jalón, ni hay los recursos disponibles, pero va bien esa ruta, por eso es tan importante el valor de la continuidad, para que se siga con esta dinámica de desarrollo”.

Hay muchos problemas en esta zona del Corredor Carretera a Colotlán, el crecimiento ha sido desordenado…¿Cómo poner orden en este desorden? ¿Cómo ayudar a la gente a vivir mejor?

Adicional a resolver el problema del transporte nos queda claro que en esa zona ya no necesitamos que se sigan haciendo desarrollos, sabemos que es una zona de alto crecimiento, pero antes queremos llevarle las oportunidades de trabajo a esas personas cerca de su casa, de manera natural, ahora con el nearshoring, pues Zapopan y el Distrito 6 en toda esta zona es privilegiada con la llegada de estas empresas, donde el desarrollo de parques industriales de primer mundo es una realidad.

A través de tu medio quiero informar que se están desarrollando parques industriales, como representante ciudadano que hice este plan estratégico, queremos privilegiar varios puntos importantes, hay que hacer que este desarrollo industrial sea ordenado, queremos que este corredor pueda ser inteligente, estoy conjuntando a todos los desarrolladores de parques industriales, con las instituciones académicas porque necesitaremos darle formación técnica a los jóvenes y puedan insertarse a la vida laboral.

Le falte mucha infraestructura a esta zona…

El plan integral y estratégico que está en proceso considera que la infraestructura que tenga este corredor sea de primer mundo, hay una oportunidad con la conectividad, obviamente la carretera muy bien conectada, junto con otras infraestructuras se tendrán que construir en el futuro, con eso imaginemos que le garanticemos el transporte público de primer mundo, pero que el trabajo digno bien remunerado, formal, lo tengan cerca de sus casas, esto será un detonante de infraestructura de servicios, que va a impactar en la plusvalía de las propiedades de las personas.

¿En cuántos años se daría esta transformación?

Queremos que se deje de hacer un parcheadero, está creciendo la zona, pero se generan una serie de problemas, haciendo las cosas de manera integral, si lo desarrollamos como lo proponemos entre 3 y 6 años vamos a necesitar que se generen más servicios porque será una zona de alta plusvalía, se seguirá necesitando vivienda, hay que crecer con orden, con acceso a servicios, con educación, salud”.

¿Cómo trabajaste durante estos tres años como legislador en San Lázaro?

Ha sido una gran experiencia, provengo de las filas de las organizaciones empresariales, es una carrera profesional de estar permanentemente negociando, discutiendo temas de importancia para el desarrollo de las empresas de la sociedad mexicana.

Hace tres años tuve la gran oportunidad de poder competir para ganarme la confianza de los ciudadanos del Distrito 6 de Zapopan, eso me permitió lograr ser diputado federal y representarles en el congreso.

¿Y qué participación has tenido en el debate legislativo y cuales han sido los resultados?

Creo que mi participación en el debate de San Lázaro ha sido importante, considerando mi extracción empresarial y el momento tan complejo que ha vivido el país, hemos platicado de la importancia de que Morena y aliados no tuvieran mayoría constitucional en la conformación del Congreso y sería deseable que tampoco tuvieran mayor simple.

Nuestra actividad ha sido de contención, evitar que estas reformas constitucionales que promovía Morena que han puesto en riesgo la viabilidad del país, logramos que fueran rechazadas. Puedo decir con toda la convicción y responsabilidad que fuimos los diputados federales de Jalisco de Movimiento Ciudadano los que detuvimos estas reformas”.

Logramos frenar en el Congreso una reforma que no garantizaba el acceso de los ciudadanos a tener energías eléctricas más baratas, que no garantizaba la transición energética al consumo de energías renovables que es tan importante con el calentamiento global que representa un riesgo para las nuevas generaciones.

También logramos detener la reforma electoral, la del INE, un proyecto de reforma donde muchos mexicanos estábamos preocupados porque atentaba contra la libertad, contra la democracia, contra el futuro de las próximas generaciones, logramos detenerla.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Celia Fausto: «Estamos sin Raúl (Padilla), pero Raúl sigue estando con nosotros; era un líder que consensuaba»

Publicado

el

Por Mario Ávila //

A un año de la orfandad en el seno de la Universidad de Guadalajara, la ausencia de Raúl Padilla López, quien fuera su máximo líder durante más de tres décadas, los universitarios saben que están sin Raúl, pero al mismo tiempo saben que Raúl sigue estando con ellos.

Esta fue la explicación de lo que siente el Grupo Universidad, en voz de la regidora de Guadalajara, Celia Fausto Lizaola, compañera de Padilla López desde los orígenes de su carrera al frente de la universidad en los años finales de la década de los noventas, en el siglo pasado.

Todos los personajes somos insustituibles -dijo-, porque tenemos una personalidad propia, pero en el caso de Raúl con todo lo que nos enseñó y lo que nos dejó en el terreno educativo, en la cultura, en el arte y en la política, es ahora un capital social que tiene como destinatarios a las nuevas generaciones en el estado y en el país.

Hoy -abundó-, las decisiones se siguen tomando de manera colegiada, Raúl no era un hombre omnipotente, ni todólogo, era un líder que aglutinaba, que consensuaba, que sumaba, que ponía en la mesa los temas a discusión para el debate y que aterrizaba finalmente con una idea o con un proyecto. Y eran decisiones colegiadas.

Fausto Lizaola, una de las integrantes del primer círculo de amigos, en los orígenes de la carrera de Padilla López, habló para los lectores del semanario Conciencia Pública, sobre el sentimiento que hoy tiene a un año de su ausencia.

“Yo me siento muy honrada de haber formado parte inicialmente de este colectivo creado en torno a Raúl para fortalecer y engrandecer a la universidad y lo que yo tengo en mi memoria y en mi estilo de vida, es precisamente su forma de ser, que uno no tomaba decisiones solo, sino que lo hacía con el consenso de todos y creo que en ese sentido las cosas no han cambiado. Y lo hemos dicho recio y quedito, quien hoy ostenta el liderazgo institucional, es Ricardo Villanueva, no solo por ser el rector general, sino porque no ha perdido de vista que existen otros actores que pueden opinar, aportar y comprometerse con la Universidad.

“Raúl no se fue pensando que iba a haber una crisis, sino que seguramente se fue pensando que íbamos a continuar con ese modelo, con ese esquema de toma de decisiones democráticas, consensuadas y para bien de la propia universidad».

«Raúl, repito, fue un líder que obviamente nos hace falta, que nos formó, pero que nos dejó comprometidos con su legado y en unidad por nuestra universidad”, planteó Celia Fausto, tras augurar que la mejor muestra de unidad se habrá de dar en la elección del nuevo rector de la UdeG en el año entrante.

Y abundó: “Me resulta muy difícil hablar de Raúl Padilla López, sin que esté con nosotros, aunque lo está. Lo está porque finalmente estamos comprometidos con toda la herencia que nos ha dejado, la educación la cultura e inclusive una visión de la política diferente. Pero también debemos de entender que la vida sigue y que lo que tenemos que hacer es seguir adelante. Para mí, a un año de su partida las cosas han cambiado, aunque para bien, sí con un dejo de melancolía, de tristeza, de añoranza, porque por supuesto nos hace falta, porque sin duda Raúl fue un líder muy vigoroso, muy visionarios e innovador.

“También fue un líder que creó conciencia y esa conciencia nos ha movido también a nosotros a hacer cada vez mejor las cosas, tal vez tenemos errores, tenemos defectos, pero siempre en nuestra menta quienes estuvimos cerca de él, quienes aprendimos de él, quienes nos formamos políticamente a su lado, quienes escuchamos sus consejos, su conducción siempre certera, obviamente que eso nos marcó para siempre estando él con nosotros y ahora que no está, atesoramos muchísimo esa herencia que en lo personal siento que cada quien valora muy a su modo”, planteó la regidora tapatía.

Y cuando yo digo -expuso-, que se trató de un líder visionario e innovador, basta recordar que antes de ser rector, Raúl ya había atesorado su sueño en la literatura a través del gran encuentro de los libros y los escritores, lo que ahora es La FIL, un acontecimiento cultural de proyección internacional que agrupa, concentra, que aglutina, que reúne a escritores autores de México y de todo el mundo. Y también antes de ser rector, hizo realidad el hecho de promover y potenciar el talento de los cineastas, productores, actores. Creo que eso es algo que en Jalisco se dio, gracias a Raúl Padilla.

En lo educativo, Celia Fausto recordó que la obra de Padilla López también fue innovadora “organizando a la Universidad de Guadalajara en un modelo en red, un modelo que hoy por hoy está muy fortalecido y permeó a lo largo y ancho del estado y que no tuvo otro objetivo que acercar a la juventud jalisciense a la educación, a la formación de personas de bien y útiles a la sociedad. Ese legado y esa herencia, ya no es nada más para los universitarios y las universitarias, sino que es un capital educativo y cultural de todos los jaliscienses y los habitantes del Occidente del país.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Hay un gran ánimo en Jalisco por Morena y la 4T: Carlos Palacios, candidato a diputado federal plurinominal

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

En Jalisco hay un gran ánimo de conocer la marca Morena y construir el segundo piso de la Cuarta Transformación (4T), así lo visualiza Carlos Palacios, candidato a diputado federal por la primera circunscripción por el partido guinda, quien ve con resultados victoriosos las candidaturas de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la república y Claudia Delgadillo a la gubernatura de Jalisco.

“Hay un gran ánimo de conocer la marca de Morena, la ciudadanía lo recibe bien, la gestión del presidente ha sido esencial, la gente lo celebra, reciben muy bien al partido el mensaje de continuidad que se plantea, por supuesto el impacto de las políticas sociales es bien recibido, les planteamos que eso continuará y se mejorará con Claudia Sheinbaum en el segundo piso del a Cuarta Transformación”.

Como activista de Morena y miembro del comité ejecutivo nacional del partido en donde ha sido activo en la comisión de vinculación con la sociedad civil, fue parte importante del proceso interno de su partido, en donde ve a un Morena fortalecido en campañas, aún con los pendientes que habrán de corregir después del proceso electoral.

“Morena llega fortalecido después de un proceso interno complicado, el primer proceso que tuvo el partido, la sucesión presidencial fue un proceso inédito para el país, en la forma novedosa que se definió, un proceso que tuvo alguna rispidez, pero que el desenlace afortunadamente se dio como se deben darse las cosas en los partidos políticos, de forma política, haciendo política, acordando, resolviendo los malos entendidos y disputas que se dan durante los procesos. El partido emitió un documento con algunas situaciones que no fueron correctas y se deben corregir en el futuro si el partido quiere seguir siendo hegemónico, en eso nos vamos a concentrar pasando el proceso electoral”.

SUS PROYECTOS PARA SAN LÁZARO

De llegar a San Lázaro, está comprometido las iniciativas de reforma impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificadas por la candidata Claudia Sheinbaum, sin embargo, también llega con proyectos de su agenda particular que impacten en la vida de los mexicanos como es la atención a jóvenes con altas capacidades, el involucramiento del estado en las adicciones y discutir el tema de los municipios.

“Nos hemos comprometido con el presidente de la república y con la doctora Claudia Sheinbaum a que vamos a apoyar estas 20 iniciativas de reforma, el plan C, son políticas que van a impactar de manera favorable para la sociedad en el futuro. Hay tres cosas esenciales que he planteado hace mucho tiempo, que debemos formar un instituto nacional para la educación de los niños y jóvenes con altas capacidades, es una deuda que tiene el país con los niños de este país, la fuga de talentos es gigantesca, solo hay una escuela pública que atiende las altas capacidades y está en Guadalajara, no hay una institución para la educación de estos niños y darles seguimiento, finalmente estos niños son el futuro de México”.

Agregó: “He planteado que el estado debe asumir una de las tareas más importantes y atender a las personas con adicciones, debemos de dejar de tener este modelo donde el tratamiento nace en la beneficencia pública o las instituciones privadas, dejamos a las familias con las personas que tienen adicciones solos, el estado no los ayuda y es algo que debe hacer, atender de manera fundamental esto, son políticas que tenemos que empezar la discusión y promover la ayuda de parte del gobierno”.

Además: “Debemos iniciar una gran discusión sobre el modelo del municipio en el país, soy abogado, veo el modelo rebasado, tenemos más de 80 zonas metropolitanas en el país, de las cuales tenemos algunas interestatales, con problemas diversos, que se repiten en las ciudades, debemos pensar en un modelo de municipio de las ciudades metropolitanas diferente, iniciar una gran discusión del tema, con un nuevo modelo de ciudades urbanas, creo que es algo que será relevante para impulsar en la próxima legislatura federal”.

Estas propuestas legislativas han sido pensadas y analizadas por su trayectoria personal y profesional, considera que son una motivación para llegar al Congreso de la Unión e impactar la vida de millones de mexicanos.

“A lo largo de mi carrera política, pero también de mi carrera personal, me han llevado a impulsar estas vertientes, hay que ayudar a nuestro país, cuidando y valorando a los niños y jóvenes con altas capacidades, es un tema que he vivido con mis hijas, hasta que vives la situación y conoces más familias en la misma situación, te mueve y es una motivación. Los otros son asuntos que me he concientizado en mi vida, con modelos que plantearemos para mejorar la sociedad y las ciudades, creo que podemos aportarle al país, es una visión que es benéfica para todos, no es solo una aspiración personal y puede impactar a millones de mexicanos”.

A mitad del camino de la campaña electoral, Carlos Palacios indica que seguirá recorriendo Jalisco con sus compañeros en busca del voto para Claudia Sheinbaum y Claudia Delgadillo, para después enfocarse en la vida orgánica de Morena a nivel nacional.

“Hay que seguir apoyando a nuestros compañeros candidatos en Jalisco, a la candidata Claudia Delgadillo y a Claudia Sheinbaum, pero también estaré recorriendo algunos estados sobre todo de la primera circunscripción para apoyar a los compañeros, que puedan ganar sus distritos, después concentrarnos de nuevo en el partido para culminar los pendientes de Morena, que tenga una vida orgánica más adelante y vaya creciendo este gran movimiento a nivel nacional”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.